viernes, febrero 29, 2008

VENEZUELA CONTARA CON 58 NUEVAS UNIVERSIDADES

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey


ÉXITO Graduados 60 mil bachilleres en VI promoción de Misión Ribas

Venezuela contará con 58 nuevas universidades

Hoy suman 30 mil 340 facilitadores distribuidos en todo el territorio nacional, quienes representan un ejemplo de conciencia social. Listo nuevo pensún de estudio la “Educación Liberadora”

Prensa Presidencial (29 02 08) Durante el lanzamiento de la Misión Ribas Técnica, en el marco de la graduación de la VI Promoción de Bachilleres Integrales de la Misión Ribas, realizado en el Teatro Teresa Carreño, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que Venezuela contará con 58 nuevas universidades.

El mandatario nacional explicó que la cifra total corresponde a 28 universidades que serán construidas totalmente nuevas, de las cuales 10 ya está en marcha su edificación. Veintinueve (29) son remodelaciones de institutos y colegios universitarios convertidos en universidades politécnicas, más la universidad del Sur.

“Yo dificulto que en algún país del mundo se estén construyendo tantas universidades. Además de las Aldeas Universitarias, los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater”.

Citando al Libertador Simón Bolívar, el jefe de Estado dijo que la nación marcha hacia su grandeza al mismo paso con que camina su educación, al tiempo de mencionar que el ministro para la Ecuación Superior, Adán Chávez, tiene listo el pensum de estudio para la “educación liberadora”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que el líder de la Revolución Bolivariana propondrá ante el país el relanzamiento de la Misión Ribas incorporándole el aspecto técnico, para seguir avanzando hacia una sociedad socialista, más justa, libre y de iguales.

Es de resaltar que durante el acto, el mandatario nacional les otorgó los títulos de bachilleres integrales a Osleida Marchena, Jorge Granado y César Rumbo, en representación de los 60 mil graduandos de todo el país, quienes agradecieron la labor que ha emprendido el Gobierno Bolivariano para incorporar, día a día, a más compatriotas al sistema educativo gratuito y de calidad.

También entregó un merecido reconocimiento a los facilitadores y miembros fundadores de esta importante misión, porque han permitido saldar la deuda social que se tenía con los venezolanos. Hoy suman 30 mil 340 facilitadores distribuidos en todo el territorio nacional.

Los facilitadores, señaló, que ellos están “dando ejemplo de lo que es la conciencia social para la construcción de la Patria nueva; ellos con su esfuerzo y dedicación y sin pedir nada a cambio. Es el ejemplo más grande, más sublime del ser cristiano y social, humano, entregarse a la lucha por los demás, por la sociedad”, manifestó el presidente Chávez. FIN/Maryuri Varela

EFEMERIDES FEB 29, 2008

ROBERTO D. LIMA
BOLETIN 757
ESPAÑA

1980: Honduras y El Salvador deciden restablecer relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1969, tras un conflicto armado por el viejo litigio fronterizo.

EL CANTANTE CUBANO SILVIO RODRIGUEZ , HABLA EN UNA ENTREVISTA SOBRE LA SUCESION DE FIDEL

DIASPORA CHILENA
Enviado por: FARABUNDO-VIVE
26 Feb, 2008 - 04:45 Noticias

El cantante cubano habla en una entrevista en sobre la sucesión de Fidel y asegura que no soportaría "que se pretenda humillar nuestra historia y someter nuestra soberanía"Una interpretación errónea de los signos sociales, cegarnos ante la necesidad de un crecimiento, aunque no creo que eso sea lo que vaya a pasar. Eventualmente también pudiera aparecer algún "genio" de la Casa Blanca que de pronto decida "ayudarnos" con marines. Ese tipo de barbaridad está siempre latente, por desgracia.
¿Cómo se imagina la evolución de su país después de la renuncia de Castro?
Antes y también después de la renuncia de Fidel, mi deseo es que el socialismo cubano, sin dejar de pensar en el mañana, esté también a la altura de las necesidades de hoy. Que no deje de soñar y desear un ser humano y una sociedad mejores, pero desde la perspectiva que da la actualidad, no desde la que prefiguraron los pioneros del socialismo. Una vez lo dije en la Asamblea, cuando fui Diputado: que nuestro socialismo debía ser siempre perfectible.
¿Qué papel jugará el PCC?

¿Puede entorpecer la apertura, si la hubiera?
Desde mi visión de hombre sin partido, aunque con criterio, el PCC tiene el deber de recoger todas las opiniones del país, no sólo las de los que están a su favor. El PCC, por ser partido único, está obligado a ser plural y polémico en sí mismo, porque las contradicciones, la crítica y la autocrítica son fuentes muy importantes para el avance de cualquier sociedad.
¿Y la emigración y exilio?
Ambas palabras parecen sustantivas. Uno dice emigración y piensa en economía, y dice exilio e inmediatamente piensa en política. Creo que ambas pueden jugar su papel en el devenir cubano, cada una en su medida. La emigración porque ha sido una víctima de la realidad. El exilio porque es una respuesta a la misma. Lo único que no soporta ni creo que llegue a soportar la mayoría de los cubanos es que se pretenda humillar nuestra historia y someter nuestra soberanía, y con ello traicionar los ideales de José Martí.
¿Cuál es el principal riesgo que corre Cuba en este nuevo período?
Una interpretación errónea de los signos sociales, cegarnos ante la necesidad de un crecimiento, aunque no creo que eso sea lo que vaya a pasar. Eventualmente también pudiera aparecer algún "genio" de la Casa Blanca que de pronto decida "ayudarnos" con marines. Ese tipo de barbaridad está siempre latente, por desgracia.
¿Cree que la injerencia extranjera podría llevar a Cuba hacia la Guerra Civil?
Una injerencia extranjera fundiría la nación cubana a la sagrada función de defenderse.
¿Qué papel puede jugar España en este proceso?
Creo que el que juega últimamente no está mal. Un diálogo fraterno siempre ayuda.
¿Qué modelo de país, qué sistema desearía para el progreso de Cuba?
Somos parte del llamado Tercer Mundo, donde el modelo neoliberal está en crisis, por ser camino de explotación y sometimiento. Así que por historia, por posibilidades, por nivel de desarrollo y hasta por geografía creo que el sistema que nos corresponde es el mismo que tenemos, o sea el socialismo. Tampoco dudo que el socialismo algún día pueda dar lugar a un sistema superior, pero eso estaría por ver.
¿Se puede ser aún revolucionario?
Desde Cuba, desde América Latina, sin dudas. Ojalá también se pueda, o al menos se comprenda, desde Europa.

http://www.simpatizantesfmln.org/index.php?name=News&file=article&sid=4634
Réseau international pour les droits humains
International Network for Human Rights
Red Internacional Pro-Derechos Humanos

Por el Derecho de los Pueblos
"2008: AÑO DEL REIMPULSO REVOLUCIONARIO"

PRESIDENTE CHAVEZ CONDENO TOMA DEL PALACIO ARZOBISPAL

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


ANIVERSARIO 27-F: Fecha en la que el pueblo salió a reclamar sus derechos

Presidente Chávez condenó toma del Palacio Arzobispal


Aseguró que los grupos extremistas actúan de una manera anarquista y consideró que este tipo de acciones perjudican enormemente al país

Prensa Presidencial (27 02 08).- Un llamado a la reflexión y a la paz nacional hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse a los hechos violentos perpetrados por algunos grupos de la capital contra la sede del Palacio Arzobispal, en el centro de Caracas.

Mediante una llamada telefónica al programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado se refirió específicamente a las acciones llevadas a cabo contra el Palacio Arzobispal por un grupo de personas comandadas por la dirigente social Lina Ron. Al respecto consideró que este tipo de acciones empañan los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano en los últimos meses en diversas áreas, como abastecimiento de alimentos, salud, educación, entre otras.

El presidente Chávez comentó que “lo que uno puede pensar es que a estos grupos, que dicen ser revolucionarios, los han infiltrado para, a través de esas acciones, borrar los éxitos del Gobierno y relacionarlo con la violencia”, sentenció.

Sin embargo, reveló que se está investigando acerca de la colocación de artefactos explosivos en distintas partes de la ciudad de Caracas, y ofreció revelar más detalles al recabar evidencias sólidas en lo sucesivo.

Respecto a las manifestaciones que se han producido frente a la empresa privada de televisión Globovisión, el presidente Chávez aseguró que son acciones “de mucho riesgo”, toda vez que “es muy fácil caer en cualquier tipo de provocación”, al tiempo que recordó el grave daño que le hizo la ultraizquierda al Gobierno de Salvador Allende en Chile.

27-F: Una fecha del pueblo

El presidente Chávez recordó los hechos más relevantes que desencadenaron el alzamiento popular del 27 de febrero de 1989, denominado como el “Caracazo”. En específico, recordó que “el país estaba crujiendo en lo económico, lo político y lo moral”.

Se refirió a las políticas neoliberales que pretendía implementar en el país el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, y recordó que este proceso histórico produjo como consecuencia que el pueblo saliera a las calles a protestar aquel día de hace 19 años. (FIN/Belén Alexandra Sánchez)

jueves, febrero 28, 2008

PESIDENTE CHAVEZ RATIFICA PROPUESTA DE CREAR GRUPO DE AMIGOS PARA LA PAZ EN COLOMBIA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


PARTIDO PSUV en plena efervescencia

Presidente Chávez ratifica propuesta de crear grupo de amigos para la paz en Colombia

Aseguró que el Gobierno colombiano “no arrima nada al mingo”, al referirse al tema de la integración. No descarta su participación en la Cumbre de Río, a realizarse en República Dominicana

Prensa Presidencial (28.02.08) Al referirse a la liberación de los 4 ex congresistas colombianos el día de ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó la propuesta de crear un grupo de amigos que sirvan como mediadores para lograr la paz en Colombia.

Mediante una llamada telefónica al programa Dando y Dando, el presidente Chávez insistió en la necesidad de lograr la paz en Colombia y dijo que varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Ecuador y el secretario general de la Organización de Estados Americanos están de acuerdo en colaborar con esta iniciativa.

Al respecto comentó que “como que todos están de acuerdo menos Uribe”. Sin embargo opinó que “el sentimiento humanitario” en torno al tema haga cambiar de posición a la oligarquía colombiana.

Consideró que un grupo de este tipo se pudiera conformar inmediatamente, y que inclusive se podría nombrar un emisario por parte del Gobierno de Colombia y otro de las FARC “para que se sienten a negociar”.

Respecto a la reunión que sostuvo con los 4 liberados, aseguró que “fue un momento conmovedor, que motiva”; sin embargo recalcó que en Suramérica hay “un gobierno que no arrima nada para el mingo”, al referirse al Gobierno encabezado por Álvaro Uribe, el cual, a su juicio; “juega en contra de los movimientos de América y actúa de acuerdo a la pauta que le asigna Estados Unidos”.

PSUV en plena efervescencia

El presidente Chávez comentó acerca de los avances de la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela e hizo un llamado “a que los batallones socialistas sigan activados”.

Adelantó que el lunes pasado recibió una “larga lista” de las propuestas para la Dirección Nacional del partido.
Igualmente, retomó el tema de la “autocrítica responsable y revolucionaria, verdaderamente constructiva”, al referirse al caso Tascón.

En cuanto a la agenda internacional no descartó su participación en la Cumbre de Unasur; sin embargo resaltó que Venezuela presionó para que se convocara dicha reunión de alto nivel, toda vez que el año pasado no se convocó.

Por otra parte, tampoco desechó la posibilidad de participar en la Cumbre del Grupo de Río, a realizarse en los próximos días en República Dominicana; aunque acotó que también podría enviar al canciller Nicolás Maduro, toda vez que se encuentra totalmente concentrado en atender problemas puntuales en el país, como el desabastecimiento.
(FIN/ Belén Alexandra Sánchez.)

LIBERACION HACIA LA PAZ DEFINITIVA EN COLOMBIA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


LIBERACIÓN Hacia la paz definitiva en Colombia

Presidente Chávez envía mensaje a Marulanda respecto a Ingrid Betancourt

Solicita que cambien el sitio de reclusión de la ex candidata presidencial para resguardar su salud, aparentemente deteriorada. Liberados agradecen esfuerzos de Venezuela en la búsqueda de la paz

Prensa Presidencial (27.02.08) Al reunirse con los cuatro ex parlamentarios liberados esta tarde de manera unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus familiares; el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al líder del grupo insurgente, Manuel Marulanda, que cambie el sitio en donde se encuentra Ingrid Betancourt, con su salud presuntamente deteriorada.

Desde el despacho presidencial del Palacio de Miraflores, el presidente Chávez envió un mensaje a Marulanda. “Me explican que la situación de Ingrid es difícil y es posible que tú no lo sepas porque no estás con ella. Te solicito que le cambies el sitio donde está, cámbiala a un comando más cercano a ti, mientras tramitamos y abrimos el camino para su liberación. Eso lo pido en este momento tan bonito junto a estos compatriotas tuyos y míos”.

El presidente Chávez también ratificó su compromiso por contribuir en la liberación “hasta del último secuestrado” y se refirió a la “urgencia” de algunos casos, como el de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por motivos de salud.

Igualmente, el mandatario venezolano agradeció el gesto unilateral de las FARC y resaltó que “más allá de la liberación de todos está la paz de Colombia”, e insistió en la necesidad de crear “un grupo de países amigos” que ayude en el camino de la paz para la hermana nación.

Por su parte, Gloria Polanco solicitó al presidente Chávez que continúe luchando por la liberación de más personas cautivas. “Como mujer le pido de corazón que luche por la libertad de Ingrid, ella está muy mal, tiene una hepatitis B repetitiva”.

Orlando Beltrán aseguró que ellos serán “testigos ante el mundo entero de lo que usted ha hecho por los colombianos, hemos recibido la inmensa solidaridad de pueblo venezolano”; mientras que Luis Eladio Pérez: agradeció las gestiones realizadas por el presidente Chávez y Piedad Córdoba; y resaltó que para los que aún permanecen cautivos en la selva “la única esperanza que tienen es a usted y a Piedad”.
(FIN/ Belén Alexandra Sánchez.)

EFEMERIDES FEB 28, 2008

ROBERTO D. LIMA
BPLETIN 756
ESPAÑA

MÉXICO 1898: Nace David Alfaro Siqueiros, pintor y creador de murales de tema social. Murió el 6 de enero de 1974

CUBA 1901: La Enmienda Platt fue aprobada como adición a la nueva Carta Magna, impuesta por Washington durante su primera intervención en Cuba, en la cual se formula lo siguiente: "La Isla de Pinos queda omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro Tratado la fijación de su pertenencia"

COSTA RICA 1917: Golpe de Estado contra el presidente Alfredo González, por el que sube al poder Federico Tinoco

URUGUAY 1927: Juan Campisteguy es proclamado presidente de la República

VENEZUELA 1989: El incremento de los precios del transporte y de los artículosde primera necesidad, decretado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, desencadená un estallido de violencia por el descontento popular, denominado Carachazo y reprimido ferozmente con el balance de miles de víctimas.

LA CONSULTA Y LOS CONSULTADOS

Desde Venezuela



LA CONSULTA Y LOS CONSULTADOS


Eligio Damas



Al pueblo nunca, en la vieja democracia, le consultaron cosa alguna. Lo ponían a votar a favor de un programa engañoso y después, los gobernantes hacían cuanto les venía en gana.
Una de las grandes estafas a los venezolanos, fue el programa que Caldera y sus hijos llamaron “la agenda Venezuela”. En la plaza pública, el viejo patriarca al chiripero reunido, le dijo con fe de cristiano fundador, “hijos míos, les juro por esta, que jamás me someteré a los dictados del Fondo Monetario Internacional”. Y las chiripas creyentes, aplaudieron hasta sangrar las manos. Se llamó chiripero a los millones de votantes, procedentes de todos los rincones, de pequeños partidos, de los grandes que estaban en el gobierno y sobre todo del área independiente y que creía perdida sus esperanzas, que dieron el triunfo electoral al Dr. Caldera, en contra de la voluntad de AD y COPEI, los del Pacto de Punto Fijo. Este fenómeno fue un resultado importante de los acontecimientos del 27 de febrero de 1989, conocidos como el “Sacudòn” o “Caracazo”, bajo el segundo gobierno de Carlos Andrès Pèrez, desatados contra èste y su polìtica neoliberal que consistiò básicamente en la aplicación violenta de un paquete de medidas recomendadas por el FMI, esencialmente dirigidas contra la economía popular.
Aquel programa de Caldera, bautizado por Teodoro Petkof y Raúl Matos Azocar, llevó al Dr. Caldera, por segunda vez a Miraflores. Pocos días después, una vez que tomó posesión, sin consultar al pueblo y al chiripero que lo hizo presidente, el programa de su electorado, lo lanzó al cesto de basura. Y él, los ministros Sosa y Matos Azocar y más tarde Teodoro, fueron atragantados de palabras, a suplicar perdón y una ayuda, bajo las condiciones que fuesen, al organismo financiero internacional.
Por supuesto, no hubo la consulta al pueblo; se actuó en contra de su voluntad y todos aquellos que acceso tenían a los medios se quedaron callados. Los empresarios no se incomodaron por aquel abuso y absoluto desprecio por los derechos de la gente común. ¡Claro, a ellos si les consultaron! Es más, Caldera terminó haciendo, no lo que ellos opinaban, sino lo que querían, aunque jamás formaron parte del despreciado chiripero.
Chávez, ha hecho algo inédito en estos tiempos de democracia. Formó un gobierno sin repartir la torta entre los partidos y la cúpula empresarial. Antes era habitual que esta se apoderase de parte importante del parlamento y de los ministerios claves, sobre todo aquellos que tienen que ver con lo económico.
Esa manera de proceder ya hace de Chávez un tipo indeseable y a quien hay que combatir. Pero, si para más señas, no gestiona para que las leyes salgan al justo gusto, conveniencia e interés de quienes siempre se han favorecido, aunque les consulte, hay que destruirlo.
Domingo Maza Zavala, Director del Banco Central, un hombre juicioso, equilibrado y hasta conservador, a quien nadie puede calificar de chavista, dijo aquellos dìas que se discutía para la elaborar la Ley de Hidrocarburos, que se consultó hasta el gato. Nunca antes, según el viejo profesor de economía, había visto que se diese un debate más amplio y tanto derecho a opinar. Pese a eso, empresarios y políticos enemigos del régimen, dijeron que no les consultaron. Cuando se puso al debate público la reforma de la constitución vigente, pese a la amplia consulta que hizo la Asamblea Nacional y la discusión que se daba por los medios y en la calle, los opositores decían a coro, que el gobierno a nadie había consultado. Porque en verdad, no reclamaban se les consultase sino se hiciese lo que ellos querían.
Porque no admiten que los tiempos han cambiado, que todos tenemos el derecho a opinar, soñar y desear. Pero eso no implica que el consultante esté obligado a acoger mis deseos, porque éstos son muchos y variados.
Hay que escuchar, hurgar por verdades, pero entre y por todos.

miércoles, febrero 27, 2008

SE CONSTRUYE ELO CAMINO A LA PAZ MISION HUMANITARIA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

ÉXITO

Se construye el camino a la paz Misión humanitaria es el inicio del final de la guerra en Colombia

Destacó la importancia de este segundo acto de liberación unilateral asumido por las FARC. Consideró que la operación denominada Camino a la Paz hace reflexionar a los guerreristas porque demuestra que hay una salida por la vía del acuerdo Prensa Presidencial (27.02.08) Horas antes de la llegada de los cuatro ex congresistas colombianos liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, expresó su complacencia por el desarrollo exitoso de la operación. "Estamos en la parte final de un evento que a todas luces ya está señalando una luz muy clara en la política exterior de Venezuela", dijo. A su juicio la política puesta de manifiesto por el Gobierno Bolivariano se aparta de esa vieja práctica de acuerdos entre ejércitos de países hermanos para combatir a otros hermanos. Arias destacó la importancia que tiene este segundo acto de liberación de retenidos por parte de las FARC, gracias a la mediación del Gobierno del presidente Hugo Chávez. "Queremos la paz para Colombia, el entendimiento entre los venezolanos y el cese de la guerra", agregó. A su juicio el encuentro, el diálogo y el respeto son principios indispensables que deben mantener las partes confrontadas en Colombia, lo que se refuerza con el acto humanitario de este 27 de febrero, según señaló. El vicecanciller Arias Cárdenas reiteró el respeto por parte de la República Bolivariana de Venezuela al principio de no intervención, lo que se ha marcado como norma en el desarrollo de la política de la República Bolivariana. Consideró que la operación denominada Camino a la Paz hace reflexionar a los guerreristas porque demuestra que hay una salida por la vía del acuerdo, la negociación y el diálogo. Calificó la acción como un gesto valiente y audaz del Gobierno Bolivariano, que apunta hacia el encuentro entre los latinoamericanos como el inicio a la solución de los largos problemas de guerra que ha vivido la hermana nación de Colombia. (FIN/José Manuel Blanco

MISION HUMANITARIA CONTINUA CON EXITO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA

PUBLICADO POR :Frank Díaz Rey


RESCATE

Misión humanitaria continúa con éxito Ex congresistas colombianos arriban al aeropuerto Santo Domingo

Los liberados serán trasladados al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Es la segunda liberación de cautivos producida por decisión unilateral de las FARC. Venezuela contribuye con la operación Camino a la Paz en la nación neogranadina Prensa Presidencial (27.02.08)

Acompañados por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, quien participa como representante del Gobierno venezolano en las negociaciones de la liberación, los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, arribaron al aeropuerto de Santo Domingo, en el estado Táchira, provenientes de las selvas colombiana de la región del Guaviare donde fueron entregados por las FARC. En el terminal aéreo, cercano a la frontera con Colombia, se encuentra un equipo multidisciplinario, entre ellos un grupo de médicos dispuestos a brindarles la atención que fuese necesaria a los ex congresistas, quienes luego de recibir los cuidados requeridos abordarán un avión para ser trasladados hasta el aeropuerto internacional de Simón Bolívar, de Maiquetía. Esta nueva misión humanitaria, que tiene como objetivo fundamental favorecer la construcción del “Camino a la Paz” en la nación neogranadina, se inició a las 10:30 de la mañana cuando dos helicópteros venezolanos despegaron hacia la selva colombiana para rescatar a los ex congresistas liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo insurgente que tomó la decisión unilateralmente. Es importante recordar que aproximadamente a la una de la tarde fueron entregados al equipo de la Cruz Roja Internacional, junto al titular de la cartera de Interior y Justicia, Rodríguez Chacín, y la senadora colombiana Piedad Córdoba. Esta es la segunda liberación de cautivos que se concreta en el 2008 como producto de la decisión unilateral de las FACR, sumándose ya seis los liberados. Fue el 10 de enero cuando Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo volvieron junto a sus familiares. (FIN/Maryuri Varela)     REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA PRESIDENCIAL PAGE   PALACIO DE MIRAFLORES. EDIF. ADMINISTRATIVO

RECIBE RAUL AL CARDENAL TARCISIO BERTONE

JUVENTUD REBELDE
CUBA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad, sostuvieron conversaciones oficiales, en las que examinaron la marcha de las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y la Iglesia Católica en Cuba. Además intercambiaron sobre asuntos de interés multilateral e internacional

EL BLOQUEO ES INJUSTO Y ETICAMENTE INACEPTABLE

DE JUVENTUD REBELDE
CUBA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Ratificó el Cardenal Bertone en conferencia de prensa junto al canciller Felipe Pérez Roque. Será recibido hoy por el Presidente Raúl Castro
Por: Juana Carrasco y Luis Luque
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
26 de febrero de 2008 01:03:31 GMT

Un respetuoso saludo a Fidel y una crítica al bloqueo de EE.UU. contra nuestro país, fueron expresados este lunes por el Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.
A una pregunta de JR sobre sus expectativas acerca de su encuentro con el Presidente Raúl Castro Ruz (previsto para este martes), Su Eminencia previó un diálogo «de claridad y sinceridad».
Aprovechó además la oportunidad para enviar «un respetuoso saludo» al compañero Fidel, con quien, recordó, habló en 2005 sobre Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta y el actual Pontífice, Benedicto XVI, y apuntó que tanto la Iglesia Católica cubana como las autoridades esperan que pueda concretarse una visita del Papa a nuestro país.
De igual modo, el Cardenal Bertone calificó de excelentes las relaciones de la Santa Sede con las autoridades cubanas, quienes le han brindado toda la ayuda necesaria durante los tres viajes que ha efectuado a la Isla, y con las que conversó muy ampliamente en esta ocasión.
De igual modo expresó que «la Santa Sede confirma exactamente las palabras de Juan Pablo II acerca del que el bloqueo es injusto y éticamente inaceptable, es un opresión contra el pueblo cubano (...) Esa es la verdad. El Vaticano confirma ese juicio y hace tentativas de impulsar a los EE.UU. a eliminar este bloqueo».
Por su parte, el canciller Pérez Roque manifestó la satisfacción del gobierno y el pueblo cubanos por la presencia en la Isla del Cardenal Bertone, como portador de un mensaje del Papa Benedicto XVI, como expresión de las relaciones cordiales y respetuosas entre la Santa Sede y Cuba, e informó sobre la reunión sostenida minutos antes con el distinguido visitante, en la que se pudieron constatar las coincidencias fundamentales en temas de la agenda internacional.
Asimismo, subrayó la manera en que el pueblo cubano recibió, en el momento de la enfermedad de Fidel, el llamado de los obispos cubanos a los fieles católicos a la oración por su salud y su recuperación, «un gesto humano, que nuestro pueblo ha reconocido».

martes, febrero 26, 2008

¿QUIEN QUIERE ENTRAR?

DIASPORA CHILENA
Powered by Charly7
(the only one)
REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

¿QUIÉN QUIERE ENTRAR EN EL BASURERO?

Por casualidad me enteré de que la OEA existía, al leer hoy un cable de Internet con el artículo de Georgina Saldierna, publicado en La Jornada, titulado "Descarta Insulza que Cuba pueda ser reaceptada de inmediato en la OEA". Nadie se acordaba de ella. Véase el carácter antediluviano del argumento."El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó ayer que Cuba se pueda reincorporar de inmediato al organismo multilateral, entre otras razones porque no hay consenso sobre el tema entre sus miembros.""Por su lado, Insulza consideró que un requisito que tendría que cumplir Cuba para su plena reincorporación a la OEA es atender las normas de la organización, entre las cuales se incluye la Carta Democrática Interamericana y la Convención de Derechos Humanos."Si no es suficiente para divertirse, vea el artículo de Antonio Caño, de El País el 21 de febrero de 2008, "El aislamiento de la isla sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen"."Una de las voces más autorizadas del exilio cubano, el empresario Carlos Saladrigas, confía en que la dimisión de Fidel Castro puede ser `la puerta que abre definitivamente al cambio' y pide a la comunidad cubana de Miami y al Gobierno de Estados Unidos que actúen con `prudencia' y con `voluntad conciliadora', con el fin de no desaprovechar esta oportunidad."Saladrigas, que preside una pequeña organización llamada Grupo de Estudios Cubanos, integrada en un colectivo de otras asociaciones políticas y de derechos humanos conocido como Consenso Cubano, ha gastado en los últimos años millones de su fortuna particular para poner en marcha un embrión de alternativa moderada y centrista a los viejos dirigentes radicales que dominaban la comunidad cubana en Estados Unidos. En el páramo de liderazgo en que quedó Miami tras la muerte de Jorge Mas Canosa, Saladrigas es una voz respetada entre los círculos intelectuales, y escuchada por los medios de comunicación y los diplomáticos extranjeros."En una conversación telefónica desde la República Dominicana, Saladrigas declaró: `seguir aislando a Cuba sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen.' "`Este es un momento de gran esperanza, tanto para los cubanos del exilio como para los disidentes en el interior."`El exilio debe ayudar estimulando los pasos que se vayan dando en Cuba, no rechazándolos. Las transiciones se hacen paso a paso."`Hay que conseguir que el régimen le pierda el miedo al exilio; cuanto menos miedo tenga, más rápido va a ir todo.' El cambio, en su opinión, es imparable.""En Florida vive un millón de cubanos con recursos suficientes como para revitalizar la maquinaria económica de la isla en muy poco tiempo si se dan las condiciones adecuadas, que deben de ser creadas tanto por Estados Unidos como por Cuba. El primero, levantando las restricciones a los ciudadanos norteamericanos para invertir en la isla, y el segundo, legalizando la propiedad privada y la actividad económica extranjera."Una vez que se den esas condiciones, en opinión de Saladrigas, las reformas políticas serán automáticas. La medida más urgente sería la liberación de los presos políticos. Cumplido eso, y abierta la puerta a la inversión, el exilio podría convertirse en el mayor fondo de ayuda que ninguna transición política ha conocido en la historia, afirma."Carlos Saladrigas me suena en el oído como nombre y apellido que escuché muchas veces cuando, como colegial de 18 años, concluía mis estudios en el quinto y último curso de Bachillerato. Era el candidato escogido por Batista al terminar el último año de su mandato constitucional. Antes había sido su Primer Ministro. Estaba finalizando la segunda guerra mundial. ¡Qué barato nos quiere comprar el nuevo Carlos Saladrigas! Con el dinero de Miami, "el mayor fondo de ayuda que ninguna transición ha conocido en la historia", algo que Estados Unidos no ha podido lograr con todo el dinero del mundo.La realidad es otra y esta no se oculta a los que observan con realismo los acontecimientos que tienen lugar en Cuba.Un artículo de David Brooks, publicado hace menos de 12 horas en el diario La Jornada, de México, bajo el título "Estados Unidos relegado a simple espectador de la transición política en Cuba", utiliza argumentos dignos de subrayarse."Nueva York, 20 de febrero. No cesa de asombrar cómo uno de los países más pequeños del mundo obliga a que los líderes políticos, empresariales, mediáticos y académicos del país más poderoso del mundo tengan que responder ante sus decisiones de hacer o no hacer, cambiar o no, o simplemente dejar todo en misterio."Durante las últimas 24 horas el presidente George W. Bush, los altos funcionarios de su Departamento de Estado, su Consejo de Seguridad Nacional, legisladores federales, los precandidatos presidenciales y otras figuras políticas de primer nivel, analistas políticos y los principales centros de política exterior, todos los principales medios impresos y electrónicos, agrupaciones de derechos humanos, y más, han respondido a la decisión de Fidel Castro de no postularse por otro período."Mientras se procede con una transición política en Cuba, nadie aquí espera algún cambio durante los pocos meses que quedan de la presidencia de George W. Bush, el décimo presidente estadounidense que prometió imponer cambios en la isla, sólo para acabar su período con Fidel Castro aún definiendo la política de su propio país y desafiando al superpoder."Y una vez más, Washington y todos los expertos fueron reducidos a simples espectadores y tuvieron que reconocer que la transición es la determinada por Cuba, y no el resultado de la política que Washington ha promovido durante medio siglo.""Julia Sweig, experta en la relación bilateral y directora del programa de América Latina para el Council on Foreign Relations, subrayó… que se debería haber levantado el embargo y otras restricciones que sólo han limitado a la política exterior estadounidense justo en este tipo de coyuntura."El ex coronel Lawrence Wilkerson –mano derecha del general Colin Powell y ahora copresidente de la Iniciativa de política EU-Cuba del New America Foundation–, consideró una vez más que esta coyuntura ofrece una oportunidad para cambiar la postura estadounidense, aunque admitió que `nuestra política hacia Cuba es un fracaso' y no habrá ningún cambio bajo esta presidencia. Los precandidatos y otros deberían iniciar una evaluación de esta política, incluyendo cosas obvias como levantar la prohibición de viajes y algunos aspectos del embargo, para que el próximo ocupante de la Casa Blanca pueda implementar algunos cambios."El New York Times hace eco de estas perspectivas en su editorial de hoy, indicando que el gobierno de Bush ha hecho todo lo posible `para asegurar que no tiene la oportunidad de influir en los eventos' en Cuba. `En nombre de apretar el fracasado embargo, ha hecho mucho más difícil para académicos, artistas y gente religiosa viajar a Cuba y difundir la buena palabra sobre la democracia.' El Times propone dejar a un lado los intereses de Miami, aun si es particularmente difícil en un año electoral para abrir comunicación directa con Cuba y `los sucesores del señor Castro'."Con el anuncio de Castro desde La Habana, la dinámica política dentro de Estados Unidos también puede cambiar. Los tres principales precandidatos se pronunciaron sobre el asunto ayer, con el republicano John McCain y la demócrata Hillary Clinton repitiendo la retórica de siempre de que Cuba tiene que demostrar cambios antes de que Washington considere un cambio de su política."El demócrata Barack Obama ―quien en 2003 como candidato al Senado abogó por levantar el embargo― ha condicionado su posición ahora, pero es el único que ha favorecido aflojar las restricciones a viajes y el envío de fondos a la isla, y ayer dijo que si hay muestras de un cambio hacia la democratización en la isla, `Estados Unidos debe estar preparado para dar pasos hacia la normalización de las relaciones y suavizar el embargo'.""`Hemos tenido una mala política durante 50 años, por razones que no tienen nada que ver con Cuba', declaró el representante federal Charles Rangel, presidente de uno de los comités más influyentes del Congreso, reportó el Wall Street Journal. Varios legisladores más perciben este momento como una apertura posible para promover cambios en la política bilateral."El sector empresarial, que desde hace años ha manifestado su oposición al embargo, también podría ver esta como una oportunidad para redoblar esfuerzos para cambiar la política estadounidense, con el apoyo bipartidista de legisladores y gobernadores que ven el mercado cubano como algo más atractivo que mantener una posición ideológica alineada con un presidente y su gobierno cada vez más desprestigiado en Washington."Al parecer, la transición en Cuba podría provocar una transición dentro de Estados Unidos. Pero tal vez Washington y Miami son más renuentes al cambio que La Habana."Como pueden apreciar los lectores, he trabajado poco mientras espero la decisión trascendente del 24.Ahora sí estaré varios días sin usar la pluma.Fidel Castro RuzFebrero 22 de 20085 y 56 p.m.charlye7

REFLEXION- EL OBJETIVO ES QUE TODOS TENGAN ACCESO A LAS UNIVERSIDADES

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


REFLEXIÓN El objetivo es que todos tengan acceso a las universidades

Estudiantes venezolanos deben defender nuevo sistema de ingreso

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña. Considera que la marcha convocada para este miércoles por sectores oposicionistas es un intento por desviar el interés que ha manifestado el Gobierno en que haya justicia social

Prensa Presidencial (26.02.08) El ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, desestimó la convocatoria hecha por algunos sectores para realizar una marcha este miércoles 27 de febrero en contra de la propuesta de nuevo sistema de ingreso a las universidades.

“Quienes se opongan a este sistema se oponen a la posibilidad de que todos tengan derecho a ingresar”, dijo el titular del despacho educativo, en declaraciones emitidas desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores.

Por tal razón invitó a todos los estudiantes, tanto de universidades como de la educación media, a defender la posibilidad de que exista un sistema único de ingreso que permita a todos el acceso a la educación superior.

Dijo que la convocatoria a una movilización, sobre la supuesta falta de autobuses, presupuesto y violaciones a la autonomía es un intento por desviar el interés que ha manifestado el Gobierno en que haya justicia social para los venezolanos.

Acuña recordó que el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos para brindarle al sector universitario los recursos necesarios para su desempeño. Entre las metas alcanzadas durante 2007 destacó la entrega de unas 260 mil becas y 180 autobuses para transporte de estudiantes.

Por otra parte, sobre el pago de prestaciones sociales a los docentes se cancelaron montos por 1,2 millardos de bolívares fuertes, mientras que el venidero mes de marzo se cancelarán 1,5 millardos de bolívares fuertes por el concepto de intereses de prestaciones.

En materia de infraestructura señaló que se construyen 10 universidades, en el marco del plan Alma Máter, las cuales forman parte de un conjunto de 28 centros de educación superior cuyas obras ya han sido proyectadas.

Por otra parte expresó Luis Acuña que “a partir del mes de septiembre debe estar lista la programación que permitirá que todos los 29 colegios e institutos universitarios del país pasen a ser universidades politécnicas”.

Eliminación de prueba interna

“La aplicación de pruebas internas ha incidido fuertemente en que sectores de la población venezolana sean excluidos del ingreso a la educación superior”. Con tales declaraciones el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, reiteró el planteamiento formulado por el Gobierno Bolivariano para establecer un nuevo sistema de ingreso a las universidades.

A su juicio, la idea es que exista un único sistema, cuyo proyecto ya ha sido presentado a los rectores de universidades nacionales, directores de institutos y colegios, así como estudiantes del último año de bachillerato y educación superior.

El ministro Acuña aseguró que el Gobierno nacional hará todos los esfuerzos para abrir los espacios necesarios para el ingreso de todos los aspirantes. Acotó que el nuevo sistema toma en cuenta los méritos de los estudiantes, condición socioeconómica y lugar de residencia, entre otros aspectos.

“Hemos recibido de algunos rectores sus posiciones críticas en cuanto a este sistema”, dijo al expresar su confianza en que definitivamente el mismo se convierta en la base para el ingreso de personas a las instituciones de educación superior. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

lunes, febrero 25, 2008

DENUNCIA, ESPÌRITU CRÌTICO Y EL DIPUTADO TASCÒN

Desde Venezuela


DENUNCIA, ESPÌRITU CRÌTICO Y TASCÒN


Eligio Damas



El “gocho” Walter Márquez se hizo respetar y hasta temer en el congreso de la IV República. Pese a sus dificultades motoras y enjuto cuerpo, dio demostraciones de entereza y valor.
El ex parlamentario, formado profesionalmente en la escuela de historia de la Universidad de los Andes (ULA), inauguró el estilo de la denuncia parlamentaria con pruebas en la mano, como arma de combate en vez de usarla, sólo por hacer bulla, para la promoción personal o como intento de brillar robándose luz ajena.
Los policías que en “El Amparo”, cerca de la frontera con Colombia, masacraron a más de una docena de inocentes campesinos venezolanos y les presentaron como guerrilleros de la FARC, en actitud combatiente, “no contaron con la astucia”, el profesionalismo y la valentía de aquel nuevo Quijote. Pues Walter Márquez, después de hacer la denuncia en el congreso, pudo demostrar ante los tribunales venezolanos, pese al férreo dominio que sobre muchos de éstos ejercía la “tribu de David”, como llamaron al grupo de abogados y dirigentes de Acción Democrática, encabezados por David Morales Bello, el crimen cometido por la policía política del gobierno adeco. Y fue más lejos, llevò el asunto a instancias internacionales y allá también probó la veracidad de su denuncia.
Márquez no habló, siendo parlamentario, por hablar ni ganar espacio en los medios. Menos para disimular sus deficiencias o indisposición para aportar en la construcción del paìs. Tampoco para darle rienda suelta a bajos instintos y menos para ganar espacio a costa de la dignidad ajena, por actuar como simple recadero o “mascaròn de proa”.
Su formación universitaria le adiestró en la investigación documental y de ello se valió para demostrar en tribunales caraqueños y de su natal Táchira, la validez de sus denuncias y del despojo que fueron víctimas muchos campesinos por parte de algunos terratenientes, o “tierra cogientes” como se les llamó una vez con sorna e ironía. Documentos en mano, obtenidos mediante arduos y meticulosos trabajos de investigación, sin temor a las amenazas, consiguió que la justicia devolviese las tierras a sus legítimos dueños.
Y así, tremolando la verdad y con el respeto por la gente por delante, el “gocho” Walter Márquez, construyó su limpio y noble liderazgo. La denuncia en él, montada sobre la verdad, la justicia, el decoro y el respeto a los derechos de la gente, fue un arma contundente, hasta letal pero limpia. Y siempre puso el norte de sus investigaciones y empeño en llegar a la denuncia, hacia donde estaban los enemigos del pueblo.
Pero surgieron imitadores, sin oficio ni recato, dentro de su propio bando, como aquel que llegó a ser gobernador de Aragua, para quienes la gente poco vale y la dignidad es una palabra que por allí fumea. Sólo útil para los discursos que denuncian cosas al voleo por impresionar y vender una imagen que no se aviene con la realidad y menos con las expectativas de la madurez de este pueblo.
Mucho ruido y pocas nueces encuentra uno en esos denunciantes sin denuncia que, después de despotricar, vuelven a jorungar para ver que encuentran para subsistir.
Esta última conducta es reprochable. Quizás algo de ello haya en la actitud del diputado también tachirense Luis Tascòn, aunque uno desde lejos y tiempo atrás, le percibe como ingenuo y muy dado a refugiarse en su soledad. Pero pese a esto no podemos dejar de censurar su proceder, como destinado a llamar la atención, sin importar la gravedad de la majadería. Olvida una máxima fundamental en el mundo del derecho, según la cual una cosa es la “verdad” que se construye intelectualmente y otra la verdad procesal. Y todavía así, no tiene ningún derecho a enlodar a nadie por una sospecha infundada o un “me informó una fuente confidencial y sólida”. Tampoco a construir los puentes por donde piensa transitar hacia sus ansiadas metas con las espaldas de los demás y menos si éstos son inocentes.
Pero también es cierto y justo que nadie, por retruque, puede a priori, descalificar a otros y dar por falsas las afirmaciones que se hacen sin averiguación alguna. Por eso el PSUV y las autoridades competentes, deben permitirle a Tascòn presentar “sus pruebas” y hasta exigírselas, por el bien suyo y hasta de sus acusados, por los mecanismos y puertas que se avienen con el cuido de la imagen del proceso, antes de armar tanta bulla y acudir a aquellos medios que andan como zamuros buscando la carroña. Y después de establecida la verdad proceder a aplicar todas las sanciones que sean procedentes.
Descalifica la denuncia aquel que no procede de buena fe, con la verdad y pruebas en la mano. Pero descalificar toda denuncia, no sólo contradice el espíritu de las tres R, sino que conduce a la inhibición a todo aquel que está obligado a hacer contraloría social. Y hasta la crítica queda moribunda. Y ésta, la crítica, es medio apropiado para abrirle cauce a la lucha de contrarios y buscar la forma de nivelar las diferencias en los procesos sociales, sobre todo cuando se aborda contradicciones reductibles. No hay revolución sin espíritu crítico.
Pero no hay espíritu crítico en la difamación y en el deseo de destruir lo sano por alcanzar metas personales.

EL PENTAGONO DISEÑO PLAN PARA CONTROLAR LA PRENSA

ENVIADO Y PUBLICADO POR
DIASPORA CHILENA
JIM LOBE-IPS

El Pentágono diseñó plan para controlar la prensa

En vísperas de la invasión a Iraq, en marzo de 2003, el Departamento de Defensa de Estados Unidos planificó la creación de un Equipo de Medios de Acción Rápida (RRMT, por sus siglas en inglés), para garantizar el control sobre la prensa de ese país, según revela un documento.
Por Jim Lobe - IPS
El texto de tres páginas del Pentágono, parcialmente redactado y obtenido por el independiente Archivo de Seguridad Nacional (NSA), está acompañado de una larga presentación informática en Power Point que incluye la propuesta de fijar un presupuesto de 51 millones de dólares para la operación del RRMT durante seis meses, que al parecer sería la primera fase de una "campaña de información estratégica" de dos años. Entre otros asuntos, el documento propone la contratación de dos "consejeros periodísticos" estadounidenses, a los que se les pagaría 140.000 dólares a cada uno durante un trabajo de seis meses. Otros 800.000 serían destinados a seis expertos iraquíes durante el mismo período. El documento fue preparado por dos oficinas del Pentágono, la de Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad, que entre otras cosas se especializa en guerra psicológica, y la de Planes Especiales, bajo la égida del subsecretario para Políticas de Defensa, Douglas Feith. El plan fue elaborado en enero de 2003, dos meses antes de la invasión, según la analista Joyce Battle, del NSA. "El concepto de RRMT se concentra en esfuerzos, previos y posteriores a las hostilidades, para desarrollar, capacitar y desplegar un equipo de expertos estadounidenses y británicos sobre medios, con un grupo de expertos iraquíes seleccionados, para comunicarse de inmediato con la opinión pública iraquí sobre la liberación de Iraq", señala el documento. Los expertos iraquíes seleccionados, según el documento, proveerían orientación sobre planificación a los consejeros estadounidenses, y les ayudarían a "seleccionar y entrenar a los editores y comunicadores para el esfuerzo de información patrocinado por la coalición" británico-estadounid ense. "Medios internos iraquíes reconstituidos pueden servir como un modelo en Medio Oriente, donde muchos medios árabes, llenos de odio, son equivalentes a armas de destrucción masiva", indica el texto. No está claro si el plan se implementó como se describe en el documento, aunque la NSA divulgó el martes también una auditoría realizada por el Inspector General del Pentágono relacionada con dos docenas de contratos por 122,5 millones de dólares otorgados por el Departamento de Defensa a tres empresas que realizaron operaciones relacionadas con los medios en Iraq luego de la invasión. Dos de las firmas son Rendon Group y Scientific Applications International Corporation (SAIC), que recibieron un contrato de 25 millones dólares para crear una Red de Medios Iraquíes, cuyo objetivo parecía ser consistente con el documento, pero que fracasó. SAIC es la misma empresa que contrató a Shaha Riza, funcionaria del Banco Mundial y novia del presidente del organismo, Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos. La tercera compañía involucrada en la auditoría es Lincoln Group, que, entre otras actividades, habría pagado millones de dólares a los periódicos iraquíes para publicar artículos favorables a Estados Unidos desde la invasión en 2003. El RRMT fue concebido como un "puente" entre los medios controlados por el Estado iraquí y una "prensa iraquí libre", que los autores del documento señalan como objetivo final y a largo plazo de la estrategia. "Tras el cese de hostilidades, desplegar de inmediato equipos de expertos estadounidenses e iraquíes en medios para informar sobre un nuevo Iraq, con la esperanza de un futuro próspero y democrático, tendrá un profundo impacto psicológico y político en la población", sostiene el documento. "La misión será informar al público sobre los intentos y operaciones de la coalición para estabilizar Iraq y proveerle a los iraquíes esperanza para su futuro", añade. El documento indica las "principales tareas" del RRMT para que "se traduzca la política del gobierno de Estados Unidos en una campaña de información" con noticias y entretenimiento. Por tanto, propone la difusión de "temas y mensajes" relacionados con el régimen de Saddam Hussein (1979-2003), desde las acusaciones de crímenes contra sus soldados hasta la opulencia de sus palacios. Gran parte del presupuesto del programa sería destinado a mejorar la infraestructura de la prensa y a costos operativos, incluyendo la creación de estudios y equipos de transmisión para radio y televisión. El RRMT debía también identificar los medios cuya infraestructura debía quedar intacta durante la invasión y coordinar tareas con el Comando Central estadounidense "con el fin de encontrar vías alternativas para desestabilizar sitios clave", presumiblemente medios cuyos mensajes no eran consistentes con los temas que el Pentágono deseaba difundir. "Evidentemente, las oficinas en Bagdad del canal de satelital árabe Al Jazeera no eran parte de la infraestructura periodística que debíamos dejar intacta", señaló Battle, indicando que el 8 de abril de 2003, un ataque con misiles estadounidenses dañó la infraestructura de ese medio, matando al periodista Tariq Ayoub.

domingo, febrero 24, 2008

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE RAUL CASTRO RUZ

PERIODICO 26 DE LAS TUNAS
PUBLICADO POR : HECTOR GARCIA SOTO

Discurso pronunciado por el compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones de la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Palacio de las Convenciones, La Habana, 24 de febrero de 2008, “Año 50 de la Revolución”.

Compañeras y compañeros:
Es claro el mandato del pueblo a esta Legislatura: continuar fortaleciendo la Revolución en un momento histórico que exige ser dialécticos y creadores, como nos alertó el compañero Fidel en su medular Reflexión del pasado 14 de enero.
Muchas expectativas se generaron, tanto en Cuba como en el extranjero, en torno a la integración del Consejo de Estado que acaba de elegir la Asamblea. La fundamental fue despejada por el compañero Fidel en su Mensaje del 18 de febrero. Poco puedo agregar a lo expresado por él, salvo reconocerle a nuestro pueblo, en nombre de la Dirección de la Revolución, las innumerables muestras de serenidad, madurez, confianza en sí mismo y la combinación de genuinos sentimientos de tristeza y firmeza revolucionaria.
Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que, como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo.
Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa.
Sólo el Partido Comunista, garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado y así lo establece el Artículo 5 de nuestra Constitución, aprobada en referendo por exactamente el 97,7% de los votantes.
Esa convicción tendrá particular importancia cuando por ley natural de la vida, haya desaparecido la generación fundadora y forjadora de la Revolución.
Afortunadamente no es ese el momento que hoy vivimos. Fidel está ahí, como siempre, con la mente bien clara y la capacidad de análisis y previsión, más que intacta, fortalecida, ahora que puede dedicar al estudio y el análisis las incontables horas que antes empleaba en el enfrentamiento a los problemas cotidianos.
A pesar de la paulatina recuperación, sus condiciones físicas no le permitirían aquellas interminables jornadas, con frecuencia separadas por escasas horas de descanso, que caracterizaron su trabajo prácticamente desde que emprendió la lucha revolucionaria y aún con mayor intensidad durante estos largos años de período especial, en que no se permitió siquiera un solo día de vacaciones.
La decisión del compañero Fidel es una nueva contribución, con su ejemplo que lo enaltece, en aras de asegurar desde ahora la continuidad de la Revolución, consecuente en quien ha tenido siempre como guía el precepto martiano: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
Igualmente es inconmovible su decisión de continuar, mientras tenga fuerzas para hacerlo, aportando a la causa revolucionaria y a las ideas y propósitos más nobles de la humanidad.
Por tanto, seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas a la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país, me permita continuar consultándolas al líder de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz.
Por esta y otras muchas razones, en mis palabras de hoy citaré, no pocas veces, algunas de las ideas y conceptos esenciales expresados en sus Reflexiones, que aprovecho para decir que debemos estudiar, por sus enseñanzas y capacidad de previsión. Tener presente siempre algo que gustaba repetir Raúl Roa a sus íntimos: “Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina”.
Compañeras y compañeros diputados:
Estoy consciente de la responsabilidad que entraña ante el pueblo la tarea que se me encarga, y a la vez convencido de contar, como hasta hoy, con el apoyo de quienes desempeñan responsabilidades de dirección a los diferentes niveles y más importante aún, con el de mis compatriotas, sin el cual no hay éxito posible en una sociedad como la nuestra.
La Asamblea, en plena concordancia con la opinión del Buró Político del Partido, eligió Primer Vicepresidente del Consejo de Estado al compañero José Ramón Machado Ventura y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.
Como expliqué en mi propuesta para dicho cargo, en las actuales circunstancias es conveniente que el mismo compañero desempeñe, como hasta ahora, estas dos importantes responsabilidades del Estado y el Gobierno.
No hay dudas de que Machado Ventura, por su trayectoria y convicciones revolucionarias, experiencia, preparación, cualidades como dirigente y ser humano, reúne los requisitos para desempeñar esos altos cargos.
Igualmente la Asamblea acordó, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 75 de la Constitución, considerar la composición del Gobierno en una futura sesión en el transcurso del presente año. Es una decisión oportuna, pues no se trata únicamente de nombramientos, sino de determinar qué cambios resulta necesario realizar en el sistema de organismos de la administración central del Estado, algo que requiere un poco más de tiempo.
En los primeros 15 años de la Revolución, se fueron ajustando desde la marcha las estructuras estatales heredadas del capitalismo para asumir las tareas que imponían los radicales cambios económicos, políticos y sociales.
El proceso de institucionalización de los años setenta, con sus imperfecciones, permitió estructurar un sistema coherente y ajustado a aquellas circunstancias, alcanzándose cierta equiparación con el de los países socialistas, incluidas las buenas y también las malas experiencias.
Por último, en 1994, en el momento más agudo del período especial, se hicieron considerables ajustes que conllevaron reducciones y fusiones de organismos, así como redistribución de las tareas de algunos de ellos. No obstante, fueron realizados con la premura impuesta por la necesidad de adecuarnos de manera rápida a un escenario radicalmente distinto, muy hostil y sumamente peligroso.
Desde entonces han transcurrido 14 años, en los cuales ha cambiado considerablemente el panorama nacional e internacional. Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen.
Lo anterior permitirá reducir la enorme cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, reglamentos, circulares, etcétera, etcétera. Contribuirá además a concentrar algunas actividades económicas decisivas hoy dispersas en varios organismos, y hacer un mejor empleo de los cuadros.
En resumen, tenemos que hacer más eficiente la gestión de nuestro Gobierno.
La Asamblea ha sido renovada en una mayor proporción que en la anterior Legislatura; el número de mujeres crece más de siete puntos porcentuales y ya se aproxima a la mitad de los diputados, algo más del 43%; aumentan de 23 a 36 los que tienen entre 18 y 30 años, o sea los más jóvenes, aunque también son más los que superan los sesenta.
Algo muy importante, crece el número de los vinculados directamente a la producción o los servicios, es decir, de los obreros, campesinos y otros trabajadores; también de los miembros de las instituciones armadas, los deportistas, artistas, escritores, periodistas y de otras profesiones, que unidos a los dirigentes estudiantiles y compañeros que se desempeñan en los consejos populares, constituyen más de la mitad de los diputados.
Datos como estos, junto a la simple relación de las tareas que cumplen cada uno de ustedes, desde dirigentes nacionales hasta jubilados y líderes religiosos, permiten afirmar que los aquí reunidos son una muestra en pequeña escala de la sociedad cubana.
Lo anterior constituye una premisa básica, pero no asegura por sí sola el cumplimiento de la misión del Parlamento. Se requiere además, y sobre todo, la actuación inteligente, organizada, creativa y enérgica de sus integrantes, en particular durante el trabajo de las comisiones, donde se dispone de más tiempo, pues al centrarse en determinados asuntos permite estudiarlos mejor y pueden intervenir más compañeros.
En la visita que hice en diciembre pasado al Distrito de Santiago de Cuba donde fue electo diputado el compañero Fidel, afirmé que el apoyo masivo a la Revolución exige cuestionarnos cuanto hacemos para mejorarlo.
Y añadí que si el pueblo está firmemente cohesionado en torno a un único partido, éste tiene que ser más democrático que ningún otro, y con él la sociedad en su conjunto, que desde luego, como toda obra humana, se puede perfeccionar, pero sin dudas es justa y en ella todos tienen oportunidad de expresar sus criterios, y más importante aún, de trabajar para hacer realidad lo que en cada caso acordemos.
No hay por qué temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra, en que por su esencia no existen contradicciones antagónicas, porque no lo son las clases sociales que la forman. Del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones, si es encauzado por propósitos sanos y el criterio se ejerce con responsabilidad.
Así ha actuado la inmensa mayoría de los cubanos, desde nuestros mejores científicos, intelectuales, obreros, campesinos y estudiantes, hasta la más sencilla ama de casa.
Todos ellos, en diferentes momentos de la Revolución, incluido el actual, han brindado una ejemplar demostración de madurez política y conciencia de la realidad, al valorar con objetividad tanto los asuntos de alcance estratégico como las dificultades de la vida cotidiana, y sobre todo crece la convicción de que la única fuente de riquezas de la sociedad está en el trabajo productivo, sobre todo cuando emplea con eficiencia los hombres y recursos.
Los agoreros internacionales de la muerte de la Revolución intentaron presentar a su favor las críticas surgidas durante el estudio y reflexión del discurso del 26 de julio en Camagüey, sin comprender que se trataba de un debate crítico dentro del socialismo. Así lo confirmaron con creces, pocos meses después, los resultados de nuestras elecciones, que concluyeron el pasado 20 de enero.
Es cierto que también hay personas que hablan antes de informarse; que demandan sin valorar si dicen algo racional o descabellado. Coinciden, como norma, con quienes reclaman derechos sin jamás mencionar deberes. Como dijo Fidel en su reflexión del 16 de enero: “esperan milagros de nuestra porfiada y digna Revolución”, concluyó.
No les negamos el derecho a expresarse, siempre que sea en el marco de la ley. Ante un planteamiento de ese tipo no podemos ser extremistas, pero tampoco ingenuos.
Cuando lo motiva el desespero ante una dificultad personal o es provocado por la falta de información, debemos ser pacientes y brindar los argumentos necesarios.
Pero si alguien lo que pretende es presionar con afán de protagonismo o animado por la ambición, la demagogia, el oportunismo, la simulación, la autosuficiencia u otra debilidad humana de similar carácter, hay que enfrentarlo resueltamente, sin ofensas, pero llamando las cosas por su nombre.
Nunca olvidar que el enemigo sigue al acecho, permanentemente dispuesto a aprovechar el menor descuido para hacernos daño, aunque haya quien se empeñe en ignorarlo.
No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta.
Sabemos que esos mensajes van dirigidos a engañar o al menos crear confusión, pero si alguien ha tenido la peregrina idea de asustarnos con ellos, le recuerdo que la principal razón de que sigamos aquí -y seguiremos estando-, es que nuestro pueblo y su Revolución han dado siempre el frente, sin la menor muestra de temor y enarbolando la verdad, a las agresiones de todo tipo de la mayor potencia militar y económica del mundo.
Infinidad de ejemplos pudieran citarse, basta mencionar la inconmovible dignidad de nuestros cinco héroes, frente a cada intento de doblegarlos durante una década de injusto encarcelamiento.
Aprovecho la ocasión para agradecer, en nombre de nuestro pueblo, las incontables expresiones de solidaridad, respeto, cariño, aliento y legítima preocupación para con el líder de la Revolución que emitieron jefes de Estado y de Gobierno, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, destacados intelectuales y simples ciudadanos de todos los confines del mundo tras la publicación de su Mensaje el pasado martes. No fallaremos jamás a la confianza que ellos depositan en nosotros.
Al propio tiempo, hemos tomado debida nota de las declaraciones ofensivas y abiertamente injerencistas del imperio y algunos de sus más cercanos aliados.
Como era de esperar, el Departamento de Estado se apresuró a anunciar la continuación del bloqueo en correspondencia con la política de la actual administración.
Otros, con matices, se empeñan en condicionar las relaciones con Cuba a un proceso de “transición” dirigido a destruir la obra de tantos años de lucha.
¡Qué poco conocen a nuestro pueblo, tan orgulloso de su plena independencia y soberanía!
La Revolución es obra de mujeres y hombres libres y ha estado permanentemente abierta al debate, pero nunca ha cedido un ápice ante las presiones ni se ha dejado influir por ellas, ni por las grandes ni por las pequeñas.
Solo añadiré que las Reflexiones de Fidel, publicadas el viernes, son una magistral respuesta a todas ellas.
En relación con las dificultades que el país enfrenta en el plano interno, la determinación de las prioridades y el ritmo de su solución partirá invariablemente de los recursos disponibles y del análisis profundo, racional y colegiado, por los órganos competentes del Partido, el Estado o el Gobierno, y en los casos que sea necesario, previa consulta directa a los ciudadanos que corresponda de cualquier sector de la sociedad e incluso a todo el pueblo, si fuera un asunto de gran trascendencia.
Existen cuestiones cuyo estudio requiere tiempo, ya que un error motivado por la improvisación, la superficialidad o el apresuramiento, tendría consecuencias negativas considerables. Hay que planificar bien, pues no podemos gastar más de lo que tenemos, después organizar y trabajar con orden y disciplina, que son fundamentales.
Al abordar estos asuntos es preciso tener siempre presente la profunda convicción de Fidel, reiterada en su Mensaje del 18 de febrero, de que los problemas actuales de la sociedad cubana requieren más variantes de respuestas para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Que ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.
Insisto en la importancia de la disciplina. Todos tenemos que ser exigentes y respaldar a quienes lo son. Si es necesario, ayudarlos a mejorar sus métodos y apoyarlos resueltamente ante el colectivo.
Entiéndase que no hablo de extremismos ni de aceptar abusos de autoridad o injusticias, sino de que todos hagamos correctamente la parte que nos corresponde en el fortalecimiento de la disciplina y el orden social. De lo contrario, las consecuencias las paga nuestro pueblo.
Es verdad que hay limitaciones objetivas –las conocemos bien y sufrimos diariamente tratando de resolverlas cuanto antes. Somos conscientes de los enormes esfuerzos que requiere fortalecer la economía, premisa imprescindible para avanzar en cualquier otro ámbito de la sociedad, frente a la verdadera guerra que libra el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.
La intención es la misma desde el triunfo de la Revolución: hacer sufrir todo lo posible a nuestro pueblo hasta que desista de la decisión de ser libre.
Es una realidad que lejos de amilanarnos debe seguir haciendo crecer nuestra fuerza. En lugar de utilizarla como excusa ante los errores, debe ser acicate para producir más y brindar mejor servicio, para esforzarnos por encontrar los mecanismos y vías que permitan eliminar cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas y explotar las importantes potencialidades que representan el ahorro y la correcta organización del trabajo.
Nuestra historia enseña, desde las guerras de independencia hasta el presente, que mientras mayores sean las dificultades, más exigencia, disciplina y unidad se requieren. El desorden, la impunidad y la falta de cohesión han estado siempre entre los peores enemigos de un pueblo que lucha.
Reitero que el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva, sin lo cual, repito una vez más, sería imposible el desarrollo.
Un ejemplo es la propuesta de medidas dirigidas a incrementar las producciones agropecuarias y perfeccionar su comercialización, las cuales se han analizado, provincia por provincia, con una amplia representación de los encargados de llevarlas a la práctica, incluidos los propios productores.
Así se continuará haciendo en cada asunto de importancia cardinal para el país.
Estamos examinando, por ejemplo, todo lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel sobre la “progresiva, gradual y prudente reevaluación del peso cubano” -son los términos exactos que empleó en marzo del 2005-. Al propio tiempo, profundizamos en el fenómeno de la doble moneda en la economía.
Estas cuestiones son realmente sensibles y complejas, cuando, como es nuestro caso, existe la firme voluntad de proteger e ir incrementando de modo paulatino los ingresos y ahorros de la población, en especial de quienes reciben menos.
Para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral en el que se tengan en cuenta, entre otros factores, el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles.
Constituye hoy un objetivo estratégico avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente, es decir, con la importancia y cantidad del trabajo que aporte a la sociedad.
Como nos dijo Fidel en su Reflexión del 16 de enero: “Tampoco debe regalarse nada a los que pueden producir y no producen o producen poco. Prémiese el mérito de los que trabajan con sus manos o su inteligencia”, sentenció.
Se estudian simultáneamente otros temas siguiendo una prioridad y el ritmo de avance dependerá de la complejidad y los recursos.
Tenemos lo fundamental para encontrar las mejores soluciones al alcance de las posibilidades materiales y las capacidades organizativas, que deben irse incrementando: un pueblo instruido, de elevada cultura política y firmemente unido bajo los principios que resumió el compañero Fidel en su reflexión del 24 de enero, cuando dijo:
“Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario”, fin de la cita.
Insisto en lo expresado aquí durante la anterior sesión de esta Asamblea: para que las enormes posibilidades de esa unidad se conviertan en resultados tangibles, es imprescindible que todos los organismos y organizaciones trabajen con la necesaria integración.
La institucionalidad, repito el término: la institucionalidad, es importante sustento de ese decisivo propósito y uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento. No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto.
Nuestra democracia es participativa como pocas, pero debemos estar conscientes de que el funcionamiento de las instituciones del Estado y del Gobierno aún no alcanza el nivel de efectividad que nuestro pueblo exige con todo derecho. Es un tema en que debemos pensar todos.
En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas. Muchas de ellas tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada, incluso a costa de dejar de percibir ciertos ingresos.
La supresión de otras regulaciones, aunque a algunos pueda parecer sencillo, tomará más tiempo debido a que requieren un estudio integral y cambios en determinadas normativas jurídicas, además de que influyen en algunas de ellas las medidas establecidas contra nuestro país por las sucesivas administraciones norteamericanas.
Pasando a otro tema, también está la tendencia a aplicar la misma receta en todas partes. Como resultado de ello y quizás su peor consecuencia, muchos piensan que cada problema exige medidas de alcance nacional para resolverse.
La iniciativa local es efectiva y viable en muchas cuestiones, así lo ha demostrado la distribución directa de la leche, como expliqué el pasado 26 de julio. Ya la experiencia abarca a 64 municipios de 13 provincias del país, 40 de ellos totalmente cubiertos. En los restantes y en la propia industria láctea también se avanza.
Además de garantizar con puntualidad y calidad este esencial producto, que es el objetivo fundamental, en los últimos meses del pasado año este programa permitió ahorrar más de 6 mil toneladas de leche en polvo cuya adquisición hubiera excedido los 30 millones de dólares, considerando el precio promedio en el período de 5 mil cincuenta dólares la tonelada.
Adicionalmente se redujeron gastos en divisas por un valor de 2,6 millones, incluidos en esta cifra unos 600 mil litros de combustible.
Y pudieran citarse otros casos de diversos sectores, por lo que hay que continuar pensando en soluciones similares en todos los niveles de la administración.
Compañeras y compañeros:
Un día como hoy, en 1895, al llamado de Martí, los Pinos Viejos y Nuevos reiniciaron la lucha por la independencia, frustrada por la intervención militar de los Estados Unidos. Medio siglo después logramos unirnos nuevamente y presentar combate al mismo enemigo de siempre.
No fue casual que se escogiera esta fecha, hace 50 años, para la primera transmisión de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, ni que fuera el día en que proclamamos nuestra Constitución socialista en 1976.
En este aniversario 113 del inicio de la Guerra Necesaria, son realmente muchos y difíciles los retos. Ante ellos, tengamos presente lo expresado por Fidel en su Reflexión publicada el pasado 10 de diciembre, cuando nos alertó:
“El rostro ceñudo de Martí y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor”.
Muchas gracias.

BIOGRAFIA DE RICARDO ALARCON DE QUESADA

PERIODICO 26 DE LAS TUNAS
CUBA
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey

Biografía de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento
Nació en La Habana el 21 de mayo de 1937. Es doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de La Habana.
Ingresó en la Universidad de La Habana en 1954 e integró la Candidatura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), participando en la mayoría de los actos de protesta organizados por dicha Organización.
Miembro de la Secretaría de Cultura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) desde 1955 hasta 1956. Colaborador del Directorio Revolucionario.
Se incorporó al Movimiento 26 de Julio en 1955 y fue organizador del Aparato Estudiantil de las Brigadas Juveniles de este Movimiento Revolucionario . Electo Vicepresidente de la FEU en 1959 y presidente de esta organización de 1961 a 1962.
En 1962 fue designado Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
De 1966 a 1978 fue Embajador Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, Presidente del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Vicepresidente del Comité de Naciones Unidas sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo Palestino.
En 1978 es promovido a Viceministro Primero del MINREX, hasta ocupar en 1992 el cargo de Ministro. En febrero de 1993, fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que desempeña actualmente. Es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha jugado un papel importante en el desarrollo de nuestra Revolución, tanto en el plano nacional como internacional; ha representado al país en las negociaciones con Estados Unidos, en los acuerdos migratorios entre ambos países.

UN NUEVO GOBIERNO PARA CUBA

América Latina - Cuba - Izquierda a debate
DE KAOSENLARED
POR: PEDRO CAMPOS

Un nuevo gobierno para Cuba La irreversibilidad de la revolución estará en las nuevas políticas, métodos y estructuras que posibiliten avanzar en el socialismo participativo y democrático. Pedro Campos (Para Kaos en la Red) [15.02.2008 21:37] - 1206 lecturas - 51 comentarios

El pueblo de Cuba espera, expectante, el 24 de febrero cuando la nueva Asamblea Nacional elegirá al próximo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Mientras, sólo es posible ofrecer algunas ideas sobre lo que convendría, para hacer realidad las demandas presentadas por las bases en las discusiones del discurso de Raúl y resumidas por éste el 28 de diciembre.
La práctica ya demostró que más allá de sus logros sociales y políticos, el viejo esquema del centralismo estatal asalariado, debe avanzar a un superior estadio socio-organizativo, donde las bases compartan una mayor responsabilidad y participación en las decisiones y los beneficios, capaz de estimular la producción de medios y servicios para satisfacer en forma estable y segura -para todos- otras necesidades racionales básicas elementales espirituales y materiales, ajenas al consumismo mercantilista anti-ambientalista y alcanzables a pesar del bloqueo imperialista.
En los debates que vienen sosteniéndose hace años, acentuados desde noviembre del 2005 y generalizados recientemente, ha quedado más que comprobada la necesidad de trascendentales cambios “estructurales y de métodos” en la sociedad, el partido, el poder popular y especialmente en el funcionamiento de la economía, relacionados con las formas de organizar los medios y recursos para la producción, los asuntos monetarios y financieros, la agricultura, la industria y los servicios, algunos de los cuales ya se vienen estudiando y aplicando. Se ha hecho evidente, que su dirección no debe ser otra que el socialismo participativo y democrático.
La situación interna e internacional demandan la aceleración del proceso, lo que sería preferible verificar en vida del Comandante en Jefe y bajo la dirección histórica, por sus aportes y aval de legitimación. El imperialismo necesita a Fidel muerto para justificar un cambio hacia a la política de “acercamiento y penetración” que, en contubernio con los “reformistas” de ideas liberales burguesas, viabilice sus propósitos restauradores y anexionistas, no logrados con la subversión y el bloqueo. Por él mismo y por todo esto, cuidar su salud es prioritario para los revolucionarios.
Hasta ahora, el control de los recursos estatales y la designación de los jefes intermedios y bajos han residido en la cadena de mando que parte de los ministros, parecido a como ocurría antes de 1959 con el control del presupuesto de la nación y los cargos públicos. No será así en el socialismo participativo y democrático, (al que derivaremos, a pesar de titubeos, dogmatismos y desánimos, pues hundimiento y derrota no están en los planes), en el cual tales potestades, que implican poder real, deberán ser asumidas por las asambleas de trabajadores y ciudadanos en cada instancia correspondiente. Las funciones de los ministros y demás autoridades netamente administrativas que se les subordinan, tenderían naturalmente a ser cada vez más metodológicas, en la medida en que el destino de los medios y recursos se descentralice, se controle democráticamente a los distintos niveles y se concrete, no según un esquema burocrático centralizado, sino de acuerdo con los intereses integrados de la nación, las regiones, las entidades económicas y los trabajadores mismos, y todos los funcionarios con poder ejecutivo real sean electos y sometidos a la revocabilidad constitucional vigente.
El nuevo rumbo demandaría que una parte de los actuales funcionarios en los niveles superiores e intermedios tengan que ceder paso a otros, no sólo ni precisamente por su mayor o menor edad, sino por su capacidad, disposición y comprensión relacionadas con las medidas de nuevo tipo que habrán de aplicarse. Quienes no han defendido ni asimilado tales necesidades, no han mostrado disposición a enfrentar esta nueva etapa que asoma en la Revolución, nada aportaron al debate estimulado por Raúl, hasta manifestar desdén por propuestas hechas desde abajo y dudas en que “sirviera para algo”, y siguen con un discurso ajeno a los tiempos que corren, difícilmente estén en capacidadde enfrentar los nuevos retos.
El papel de los que deciden dedicar su vida a hacer revolución, no es el que cada cual se auto-designe, sino el que el pueblo y las circunstancias históricas determinen, y el que sea, asumirlo con dignidad y entrega por la causa de todos. No pocos compañeros, aun con méritos y resultados, dejaron atrás cargos y profesiones al ser enviados a cumplir otras misiones y tareas y han continuado sirviendo a la revolución desde las más humildes posiciones.
La nueva cohesión que se viene formando, no por todos entendida, necesitaría que dejen sus importantes responsabilidades políticas y administrativas, quienes aún electos, sacaron las más bajas votaciones en los pasados comicios, a pesar de las campañas por el voto unido.
Como por un tiempo indeterminado seguirá predominando el viejo sistema designativo y debido a que estamos en el umbral de un nuevo gobierno, por ética política y lógica de las circunstancias, los ministros actuales podrían poner sus cargos a disposición del próximo Presidente, para facilitarle con toda libertad, la integración del futuro equipo capaz de realizar los planes e ideas derivados del nuevo consenso que se ha venido formando. Mientras tanto, deberían abstenerse de tomar medidas que puedan generar complicaciones o entrar en contradicción con las nuevas concepciones.
Viejas costumbres como la imposición de directrices, la “unanimidad”, el monopolio de la información y el preelaborado y general discurso indiscutido deberán desaparecer en la nueva etapa revolucionaria que demanda otro estilo, caracterizado por la participación activa de todos en las discusiones y en la toma de decisiones, la dirección colectiva y la búsqueda democrática del consenso, aspectos que ha venido señalando Raúl en sus intervenciones.
Los cambios de métodos ineludibles tendrán mucho que ver con la sistematización del libre debate revolucionario recién efectuado, el cual deberá llegar a la prensa. El análisis de la práctica social evidencia que el autoritarismo, propio de lo militar, ha señoreado más, por el carácter centrista-dirigista antidemocrático de las estructuras sociales y los sistemas de organización de la producción en forma asalariada, que por el origen combatiente de los cuadros. Los estilos personales de dirección -autoritario, democrático o anárquico- se desarrollan, modifican o neutralizan según las circunstancias y formas de organización social. Son pues los mecanismos organizativos y sistemas de funcionamiento del estado, el partido, la economía y la sociedad, los que han de ser democratizados, para garantizar -bajo cualquier circunstancia- que las figuras elegidas o las imprescindiblemente designadas, actúen sobre la base de la dirección colectiva, el consenso y los intereses de las mayorías.
Si beneficioso para la revolución sería que compañeros con otras miras asuman posiciones en el nuevo gabinete ministerial, determinante será que sean cambiadas las prácticas gubernamentales y que el equipo entrante y sus cuadros, sean capaces de asumir y desarrollar –consecuentemente- las nuevas políticas, métodos y estructuras necesarios para avanzar en el socialismo participativo y democrático, verdadera garantía de la irreversibilidad de la revolución. Esperanzas de las mayorías que no deben ser defraudadas.
Socialismo por la vida.
La Habana, 15 de febrero de 2008. perucho1949@yahoo.es

CUBA Y LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

ENVIADO POR A&F
DESDE CUBA

PUBLICADO POR: HECTOR GARCIA SOTO

CUBA Y LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.
Por Miguel del Padrón.
En los últimos 50 años Cuba ha estado presente en todas las contiendas electorales de Estados Unidos, la consideran como si fuera Nevada, Chicago o Nebraska y los políticos norteamericanos parecen detenidos en 1958 cuando era propiedad de las grandes compañías norteamericanas. La mitad de la península donde se encuentra Varadero, una de las playas más famosas del mundo, era de un solo norteamericano con un aeropuerto particular.
Era la época en que los norteamericanos millonarios, mafiosos, delincuentes, traficantes, viajaban en sus aviones privados el viernes por la tarde para regresar a su país el lunes bien temprano. O los cruceros y acorazados anclaban en el puerto de La Habana para un fin de semana de placeres intensos, drogarse en los casinos, orinarse sobre las estatuas de los patriotas cubanos o visitar a los famosos centros nocturnos acompañados de prostitutas cubanas, mexicanas, norteamericanas, colombianas, francesas, italianas, dominicanas, o de cualquier otro país para complacer todos los gustos.
Según un censo monitoreado por la Iglesia Católica en 1953, junto al 37 por ciento de analfabetismo existían en el Isla, 600 mil desempleados, grandes avenidas convertidas en dormitorios ambulantes y el mayor per capita de mendicidad entre las capitales latinoamericanas. Junto a policias asesinos y corruptos, pululaban más de 100 mil prostitutas de todo el mundo, ubicadas en barrios completos de la capital cubana.
Según un despacho firmado por el periodista Antonio Caño y publicado en Dallas el 23 de febrero, se llevó a cabo el 19 debates entre Hillary Clinton y Barack Obama, que han mantenido, más de 40 horas de discusión ante las pantallas de televisión y de todo tipo de moderadores y de público, con las preguntas más sanguinarias y las más estúpidas. Ha sido el gran espectáculo político del año.
El debate que tuvo lugar el jueves por la noche en la Universidad de Austin en Texas y como no podía falta, Cuba estuvo presente. Según el periodistas, con pequeñas diferencias tanto Clinton como Obama coincidieron en que Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad que ofrece la dimisión de Fidel Castro para favorecer la transición hacia la democracia.
Según otras agencias de prensa, John McCain, senador por Arizona y aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia expresó su esperanza de que el presidente cubano, Fidel Castro, "se reúna pronto con Karl Marx", muerto en 1883. Lo dijo en el transcurso de un mitin electoral en Indianápolis. Con relación al probable sustituto de Fidel, McCain afirmó: "Raúl es peor en muchos aspectos de lo que ha sido Fidel".
Otros despachos señalan que analistas norteamericanos consideran que la generación de los intermedios, es más radical que los hermanos Castros y peores que ellos, pues al parecer en lugar de alimentarse con leche materna, lo hicieron con las teorias del Comunismo y los que vienen más atrás son los peores y más malos de todos. El futuro de Cuba para los intereses norteamericano y los mafiosos de Miami y sus servidores en Madrid se presenta con mucho pesimismo.
Las declaraciones de McCain se produjeron después de que los aspirantes demócratas a la Presidencia, Barack Obama y Hillary Clinton, discrepasen la pasada noche en un debate en Texas sobre su disposición a reunirse con Raúl Castro. Clinton señaló que no se reuniría si no se aplican reformas democráticas y Obama indicó que sería partidario de un encuentro sin condiciones previas.
Por otra parte el periodista Eduardo Maza de World Data Service, escribió que Barack Obama declaró que era partidario de relacionarse "con el sucesor de Castro casi inmediatamente" y mantener una negociación de "pequeños pasos" con Cuba, entre estos el permiso para las visitas a familiares y el envío de remesas a la Isla que permitan a Estados Unidos "mantener la posibilidad de negociar una apertura democrática con un Gobierno posterior a Fidel Castro".Para Obama, "la Administración Bush ha cometiendo errores garrafales cuando se trata de avanzar realmente en la causa de la democracia y la libertad de Cuba". Como ejemplo de lo expuesto citó las restricciones impuestas a los cubano-estadounidenses para visitar a sus familiares en la Isla y en las remesas de dinero y por estos motivos, concederá a todos los cubano-estadounidenses derechos ilimitados para visitar a sus familiares y enviarles dinero a la isla.
Por otra parte según World Data Service el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, ofició una misa masiva en La Habana durante la cual dijo que el Papa Benedicto XVI "ha escuchado" una invitación para visitar Cuba."El Santo Padre ha escuchado bien. Ha oído la invitación del cardenal de Cuba esta noche", dijo Bertone. Antes, el arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, había hablado de sus esperanzas de que el pontífice venga pronto a este país.El jueves Bertone entregó a los obispos cubanos, un mensaje del pontífice en el cual este alentó a los católicos cubanos a insertarse más en la sociedad cubana.La prensa divulgó una nota informativa en la cual calificó la homilía de Bertone "de paz". Esa información dijo que el Cardenal habló "de justicia y de paz, de verdad y libertad, de fraternidad y amor"."El Secretario de Estado de Su Santidad, Benedicto XVI, comunicó la cercanía espiritual del Sumo Pontífice con el pueblo cubano, así como su aliento "para proseguir en el camino que están recorriendo", subrayó.
"El alto dignatario eclesiástico, culminó así su primer día de actividades en la Isla, donde realiza una visita de carácter oficial y pastoral -que se extenderá hasta el próximo 26 de febrero-, con la cual responde a la invitación del Gobierno cubano y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba", expuso la nota.
A juzgar por las reseñas de estos analistas, en el escenario cubano, se pueden observar, el pueblo de Cuba junto al legado de Fidel Castro y fuertemente unido,
por el otro Canadá con cuantiosas inversiones, la República Popular China cada vez más presente, el Vaticano que nunca ha interrumpido sus relaciones con Cuba y que Bertone trata de afianzar recorriendo las principales ciudades de la Isla, Brasil, Argentina y Venezuela y casi todos los países de América Latina y el Caribe con la excepción de El Salvador y Costa Rica.
Se observa también los acelarados pasos de un México que por subordinación al Imperialismo norteamericanos se alejó de Cuba y ahora trata de ocupar el espacio perdido y finalmente el realismo Español si es que no vuelve al poder el Partido Popular.
Estados Unidos y sus servidores europeos han quedado fuera de estas ecuaciones.

LOS ELEGIDOS EN CUBA

DE: KAOSENLARED
América Latiná Cuba

Cuba cuenta con nuevo Consejo de Estado presidido por
Presidente Raúl Castro Ruz
Primer Vicepresidente: José Ramón Machado Ventura.
Los otros cinco vicepresidentes son
Juan Almeida Bosque,
Julio Casas Regueiro,
Juan Esteban Lazo Hernández,
Carlos Aurelio Lage Dávila
y Abelardo Colomé Ibarra.
Como presidente del Parlamento,
Reelegido Ricardo Alarcón de Quesada
Prensa Latina [24.02.2008 21:25] - 249 lecturas - 13 comentarios

Cuba cuenta con nuevo Consejo de Estado presidido por Raúl CastroLa Habana, 24 feb (PL) La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió hoy a Raúl Castro Ruz como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba para los próximos cinco años.En un proceso de votación directa y secreta, los diputados al parlamento eligieron también al primer vicepresidente del país y a otros cinco vicepresidentes.
Como primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros resultó electo José Ramón Machado Ventura, quien hasta ahora se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Estado.
Juan Almeida Bosque, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández, Carlos Lage Dávila y Abelardo Colomé Ibarra, fungirán como vicepresidentes del Consejo de Estado, en tanto José Miguel Miyar Barrueco continúa como secretario.
Como integrantes ratificados se mencionó a José Ramón Balaguer Cabrera, Ramiro Valdés Menéndez, Pedro Saez Montejo, Luís Herrera Martínez, Iris Betancourt Téllez, Roberto Fernández Retamar, Francisco Soberón Valdés, Felipe Pérez Roque, Carlos Valenciaga Díaz y Orlando Lugo Fonte.

El Consejo de Estado experimentó una renovación del 41,9 por ciento, al incluir a 13 nuevos miembros, a saber, Yolanda Ferrer Gómez, Salvador Valdés Mesa, Juan José Rabilero Fonseca, Julio Martínez Ramírez y María del Carmen Concepción González.
También son de nuevo ingreso Tania León Silveira, Regla Dayamí Armenteros Mesa, Inés María Chapman Bou, Dignora Montano Perdomo, Zurina Acosta Brook, Guillermo García Frías, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera.
La presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Amarilys Pérez, explicó que en esa relación esta representada la generación histórica de la Revolución cubana e integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.
También la conformaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Estado, del Gobierno, así como de las organizaciones de masas.
El proyecto de candidatura lo integraron, además, diputados representantes de las actividades que son expresión de la obra de la Revolución, como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y otros sectores de la producción y los servicios.
En la ceremonia se reconoció el quehacer de quienes por un proceso natural de continuidad y renovación no fueron ratificados en la VII legislatura para los cargos que integran el Consejo de Estado.
Los diputados apoyaron, en particular, la decisión del hasta ahora presidente del Consejo de Estado, Fidel Castro, quien –destacaron- nos ha conducido por el sendero de la unidad y la victoria.
Se refirieron al estadista como “nuestro invicto Comandante en Jefe, hacedor de los sueños de (el héroe nacional cubano, José) Martí y de nuestros mártires más iluminados de todas las épocas”.Reelecto Ricardo Alarcón como presidente del parlamento cubano
La Habana, 24 feb (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, fue ratificado hoy para encabezar el máximo órgano legislativo.
El titular del parlamento fue reelecto por tercera ocasión en la primera sesión del la VII Legislatura, efectuada este domingo en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
Como vicepresidente fue reelegido Jaime Crombet, y como secretaria, Miriam Brito, quien sustituye a Ernesto Suárez.
Alarcón nació en La Habana el 21 de mayo de 1937. Es doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de La Habana.
Se vinculó a las luchas revolucionarias desde temprana edad. En 1959 fue electo presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
En 1962 fue designado director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y desde 1966, hasta 1978, fue representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas.
En 1978 fue designado viceministro primero de Relaciones Exteriores y seguidamente, en 1992, a titular de ese ministerio.
Fue electo presidente del parlamento cubano en febrero de 1993.
Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el segundo congreso e integrante de su Buró Político desde el quinto congreso.
Fue electo diputado por el municipio Plaza de la Revolución en los comicios generales efectuados el 20 de enero de este año.Elegido José Ramón Machado Ventura primer vicepresidente cubano
La Habana, 24 feb (PL) La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió hoy a José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba para los próximos cinco años.
Prensa Latina transmite a continuación su biografía: Nació el 26 de octubre de 1930 en San Antonio de las Vueltas, antigua provincia Las Villas.
Inició sus actividades revolucionarias desde el día mismo del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, cuando era estudiante de Medicina de la Universidad de la Habana. Participó en actividades orientadas por la Federación Estudiantil Universitaria.
Graduado de Médico, mantiene vínculos y compromisos revolucionarios como miembro del Movimiento 26 de Julio.
Posteriormente se incorporó a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
Integró la columna No.4 bajo las órdenes del Comandante Ernesto Guevara y posteriormente la columna No. 1 al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En marzo de 1958 fue seleccionado para formar parte de la Columna que, a las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz, partió de la Sierra Maestra para establecer al norte de la antigua provincia de Oriente el Segundo Frente.
Fue ascendido al grado de Capitán y se le asignó la tarea de organizar lo que sería posteriormente el Departamento de Sanidad Militar, cuya jefatura desempeñó hasta el final de la lucha guerrillera.
Esta responsabilidad le posibilitó establecer una amplia red de hospitales y dispensarios de campaña que prestaron servicios al Ejército Rebelde y en gran medida a la población de una extensa zona de las actuales provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.
Participó en varios combates y escaramuzas como médico y combatiente.
A partir del 1 de Enero de1959 ha cumplido distintas responsabilidades, entre ellas las de Ayudante del Presidente, Jefe de los Servicios Médicos de la Ciudad de La Habana, Jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro de Salud Pública, cargo que desempeñó durante más de siete años (1960-1967).
Al constituirse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1965, formó parte del mismo.
En enero de 1968 fue designado delegado del Buró Político en la Provincia de Matanzas y en junio de 1971 pasó a ocupar el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en las actuales provincias habaneras.
En el Primer Congreso del PCC, celebrado en diciembre de 1975, fue ratificado en el Comité Central y elegido Miembro del Buró Político, cargo ratificado en los congresos siguientes.
El III Pleno del Comité Central, celebrado en Noviembre de 1976, lo eligió miembro del Secretariado del Comité Central. Fue miembro de la Comisión Organizadora del IV Congreso del Partido.
En Diciembre de 1976 al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue elegido Miembro del Consejo de Estado. Es Diputado por el Municipio de Guantánamo.
En los años 1981, 1986 y 1993 fue ratificado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el cargo de miembro del Consejo de Estado.
Ha viajado a diferentes países en cumplimiento de misiones del Partido y el Gobierno.
Por su destacada trayectoria revolucionaria ha sido distinguido con diferentes medallas y condecoraciones.