viernes, enero 30, 2009

LA VIDA SOLO PUEDE SER COMPRENDIDA MIRANDO ATRAS , MAS SOLO PUEDE SER VIVIDA MIRANDO PARA ADELANTE

ENVIADO Y PUBLICADO POR: RICARDO MELLA
CHILE

La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás; mas sólo puede ser vivida mirando para adelante.




Date: Fri, 30 Jan 2009 00:08:16 -0300
Subject: [protach] Noticias de La Nación



la infiltracion de la iglesia bajo la dictadura: tema poco conocido, de interés general

Noticia de LaNacion.cl: Cuando la DINA infiltró a la Iglesia



Cuando la DINA infiltró a la Iglesia Jorge Escalante
La Nación, Domingo 11 de Junio de 2006


Archivos hallados por LND revelan que la DINA espió sistemáticamente a la Iglesia Católica, especialmente el trabajo de ayuda a los perseguidos del Comité Pro Paz, y elaboró listas de “curas marxistas”.
El agente Alberto Palacios González inventó una historia de perseguido político y trabó contacto con el obispo Fernando Ariztía. Era el comienzo de la infiltración por la DINA del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, más conocido como el Comité Pro Paz. Corría el año 1974 y la represión tras el golpe militar de 1973 campeaba a sus anchas.
El obispo, que representaba en esa instancia ecuménica a la Iglesia Católica nombrado por el cardenal Raúl Silva Henríquez, confió en Palacios y le fue entregando dinero, a veces en escudos de ese tiempo, otras veces en dólares. Palacios se ofreció para sacar a Argentina personas que huían de la dictadura. A medida que éste y otros agentes infiltrados ganaban también la confianza del sacerdote Fernando Salas, que dirigía el comité, y del combativo cura Rafael Maroto, la DINA iba obteniendo mayor cantidad de información acerca de las operaciones del comité.
Pero también reunía antecedentes y hacía listas de los “curas conflictivos” para el régimen, entre los que, por cierto, se encontraban Ariztía, Salas y Maroto, la troica del trabajo del comité para asilar perseguidos en las distintas embajadas de Santiago, o para sacarlos del país hacia Argentina.
La infiltración de la Iglesia Católica, desconocida hasta ahora como una operación sistemática montada por el régimen militar, está graficada en archivos de la DINA hallados por LND.
SlALVAR PERSEGUIDOS
Pinochet comenzaba a sentir los aguijones del Comité Pro Paz creado el 9 de octubre de 1973 por el cardenal Silva Henríquez, que además integraban las iglesias Metodista, Luterana, Metodista Pentecostal y la comunidad israelita. Finalmente, el dictador le dio el zarpazo al comité en noviembre de 1975, lo que obligó al cardenal Silva a crear el 1 de enero de 1976 la Vicaría de la Solidaridad.
Entre Ariztía y Maroto acordaron con Palacios que debían sacar de Chile a Argentina, en camiones, a una treintena de personas. Palacios puso el precio: “350 escudos por cabeza”. Antes de ello, el informe del agente a la DINA sostiene que Ariztía “entregó hace unos días 50 mil escudos” para sacar a otras personas, entre ellas “a un extremista herido que estaba clandestino”.
A medida que avanzaban las semanas, la DINA iba reuniendo datos de los “curas conflictivos”, como los calificó en el informe “Nº 7”que fechó entre “el 1 de noviembre de 1973 y el 17 de mayo de 1974”.
Vale decir, el documento es un elemento más que confirma que la DINA existió desde mucho antes de su creación por el Decreto Ley 521, de 14 de junio de 1974.
La DINA le informó a Pinochet que “se ha detectado la creación de un servicio de inteligencia del clero, en íntima colaboración con el marxismo, que ha logrado infiltrar a numerosos sacerdotes, los que en Santiago llegarían a un grupo de 37 curas marxistas”.
Uno de ellos, el sacerdote español Joan Alsina, ya habría sido asesinado el 20 de septiembre de 1973. El otro, Antonio Llidó, también español, desapareció en octubre de 1974.
En la lista, Llidó tiene el número 12, bajo la información “ex sacerdote español, miembro del MIR de Quillota, que continuaría ejerciendo. Activista extremista” (ver lista aparte).
En un apretado resumen de junio de 1974 se informa que la “situación de sacerdotes es: interrogados, 4; detenidos y liberados, 12; detenidos, 14; salieron del país, 10; expulsados, 18; muertos, 1”.
PELUQUERAS Y PATINES
Otro informe de la DINA, titulado “Asunto Operación Ariztía”, de julio de 1974, en el que se entregan más detalles del Comité Pro Paz para proteger fugitivos, contiene una relación de parroquias y colegios que debían ser vigilados, donde Ariztía, Salas y Maroto “guardan extremistas”. Figuran el “Convento de los Capuchinos, Padres Franceses, Casa de la Sagrada Familia, Gratitud Nacional, Centro Belarmino, Colegio Filipense y el Colegio Saint George”.
Este último reporte está firmado por un “Jefe Agrupación Santiago” y en él se explica que, además, la penetración al trabajo del Comité Pro Paz se hacía a través de “peluqueras y patines [prostitutas]” que actúan como “enlaces de grupos extremistas”.
“La Carmen es enlace de un grupo de extremistas. Se acuesta con el coronel José Pérez Luco, del cual manifiesta obtener algunas informaciones, inclusive antes del 11 de septiembre de 1973. Vive en una pensión en calle Dieciocho 195”.
Otra fuente de la DINA es “la señora Pepa (alias ‘La Vieja’), dueña de la residencial de calle Dieciocho 195, que es enlace de un grupo de guerrilleros y extremistas de doble militancia del PS y el MIR que se reúnen ahí y toman acuerdos”.
Para la DINA, el sacerdote Fernando Salas “vive en Santa Mónica 2938, fono 94161, y se dedica a la protección de extremistas buscados por la Justicia militar. Es el enlace de Fernando Ariztía y prepara la falsificación de documentos. Se hace el inocente. Es un cura joven, rubio y cabezón”.
De Fernando Ariztía (ya fallecido, al igual que Maroto) se dice, además de su dirección y señas de sus movimientos por Santiago, que “en su calidad de obispo auxiliar es, sin duda, la cabeza visible de todas las actividades anti Junta Militar”.
EL CURA PEPO Y ALDO FRANCIA
Ganada la confianza, el agente Alberto Palacios comenzó a salir de Santiago para rastrear en provincias para la DINA el trabajo del Comité Pro Paz y los sacerdotes que protegían fugitivos. Así llegó a Valparaíso y Viña del Mar.
“Ahí, el encargado por intermedio de Ariztía para llevar a la clandestinidad a todo tipo de personas es el padre Pepo Gutiérrez, que vive en la Población Vergara, calle 1 Oriente 215 de Viña. Tiene contactos con órganos revolucionarios y proporciona dinero a la gente que queda sin trabajo. El dinero lo recibe del médico que trabaja para las Fuerzas Armadas Aldo Francia, de Valparaíso. Éste lo recibe de un tercero que tiene contacto con París. El padre Ignacio Pujadas se encuentra en Europa gestionando fondos y es amigo personal de Aldo Francia”, es parte del informe de Palacios.
En su reporte, el agente entrega además datos de los sacerdotes “Jorge Cacharos, que antes era de derecha; Salvador Ruiz Paniagua, Miguel Donavin, Carlos Pizzinnani y la monja Valeria, que trabaja con el cura Ariztía”.
De todos ellos aporta sus domicilios y características de sus casas y alrededores.
De los movimientos de Ariztía, Salas y Maroto para sacar gente de Chile o asilarlos en las embajadas, cuyos trayectos, vehículos usados y horas de salida desde iglesias o casas la DINA tenía el detalle minuto a minuto, detectaron además que el comité “opera con una agencia de turismo de calle Morandé del mapu Garretón”, y otra “agencia de turismo Villalonga”, donde se tramitó la salida de “Juan Ramón Núñez”, a quien le negaron el pasaporte porque tenía una orden de arresto.
La DINA siguió la historia de Núñez desde un comienzo, cuando Ariztía y Salas lo asilaron en la Embajada de Polonia el 16 de octubre de 1973. En una declaración de Núñez que forma parte de los documentos hallados, éste relata su “calvario” a la espera de salir de Chile, sobre todo cuando a los pocos días llegaron otros 38 asilados, “entre comunistas, socialistas y del MIR, donde yo era el único mapucista”, y se trabaron repetidas veces a golpes discutiendo quiénes eran los culpables del fracaso del Gobierno de Salvador Allende. Al final, Núñez se arrancó y volvió al comité a pedir ayuda.


Copyright © 2003, Empresa Periodística La Nación S.A.

FIDEL CASTRO ASESTA PRIMERAS CRITICAS A OBAMA

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Fidel Castro asesta primeras críticas a Obama, ANDREA RODRIGUEZConsultado: viernes, 30 de enero de 2009
http://es.noticias.yahoo.com/11/20090130/twl-car-gen-castro-obama-1be00ca.html

Después de emitir varios comentarios halagüeños para el presidente Barack Obama, el líder cubano Fidel Castro lanzó sus primeros dardos contra el gobernante estadounidense a quien le reprochó por no devolver a Cuba el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo. Seguir leyendo el artículo

"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional", expresó el convaleciente dirigente en una de sus habituales "Reflexiones", las columnas de opinión mediante las cuales suele dar a conocer su pensamiento en temas nacionales e internacionales.

Castro consideró como un "acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país".

A su arribo a la Casa Blanca la semana pasada Obama firmó una resolución para cerrar la prisión instalada en Guantánamo por George W. Bush, en donde se encuentran confinados decenas de acusados por terrorismo.

Muchos gobiernos y personalidades aplaudieron la medida. Sin embargo, La Habana indicó que se trataba de un decisión "insuficiente" pues también se debía restituir el territorio ocupado por los militares norteamericanos desde comienzos del siglo XX.

Castro dejó claro que Cuba no aceptará ninguna condición de Estados Unidos para devolver el territorio ocupado por la base militar, particularmente si implica imposiciones de cambio al sistema comunista de la isla.

Varios líderes latinoamericanos pidieron a Obama el fin de las sanciones contra Cuba y la devolución del territorio de la base.

El ex presidente cubano escribió que al seguir por televisión la juramentación de Obama apreció en él a un hombre sincero y honesto. En su nueva columna, criticó que el gobierno de Washington avale los argumentos esgrimidos por Israel para lanzar un ataque militar contra la Franja de Gaza que dejó miles de muertos palestinos, en su mayoría civiles.

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama", dijo Castro al indicar que Estados Unidos nunca "se distanciará" de Israel, su principal aliado en la región y cliente significativo "de la próspera industria militar" norteamericana, con lo cual "amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana".

De 82 años de edad, el convaleciente líder cubano delegó el poder en 2006 en su hermano Raúl Castro y desde entonces no fue visto en público aunque eventualmente recibe a políticos aliados o personalidades.

La última en ser atendida por Castro fue la mandataria argentina Cristina Fernández.

Fidel Castro acusa a Obama de "compartir el genocidio contra los palestinos" Consultado: viernes, 30 de enero de 2009
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090130/twl-fidel-castro-acusa-a-obama-de-compar-e1e34ad.html

La Habana, 30 ene (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro acusó hoy al nuevo gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, de "compartir el genocidio contra los palestinos" y de "soberbia" y "abuso" por no devolver a su país la base naval de Guantánamo. Seguir leyendo el artículo

En un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", el líder cubano dice que Obama y su vicepresidente, Joe Biden, han decidido "apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel".

"Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente 'creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos'", afirma Fidel Castro, citando declaraciones oficiales norteamericanas.

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama", concluye el ex mandatario, que en anteriores "Reflexiones" había mostrado un cierto margen de confianza en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Sobre Cuba, el artículo de Castro, titulado "Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos", dice que "no es demasiado difícil", porque no ha cambiado "el carácter abusivo del poder del imperio".

"Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos", asegura el convaleciente ex mandatario.

Obama, según Castro, añadía que para devolver a Cuba la base, "debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo".

"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", agrega el artículo.

Castro afirma que el nuevo presidente estadounidense está ofreciendo "edulcorantes similares" a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo.

jueves, enero 29, 2009

LA REBELIÓN PAPEL TUALÉ

Desde Venezuela



LA REBELIÓN PAPEL TUALÉ

¿Con qué se sienta la cucaracha?

ELIGIO DAMAS



I


En el abasto, una señora, señalando hacia el estante destinado al papel tualet, me dijo: “Lleve lo más que pueda. Va a escasear”.
Sonreído, le respondí interrogándola:
¿Buscan aumentarle el precio?
Ella, pese sonreír, respondió con incomodidad.
“No creo sea por eso. Pero tome sus medidas”.
¡Ah!, le dije, “¿será por el referendo? Porque en los primeros de noviembre, escondieron cosas.
Esta vez usó un monosílabo y se marchó prontamente:
“Quizás”



II





“Carecemos de recursos para hacer campaña electoral”.
Así habló Ramos Allup, el quincallero verbal. Y abundó, “Por eso las encuestadoras, empezando por Datanális, la nuestra, están indicando la ventaja del SI”.
“Pero compensaremos nuestras deficiencias con lo que nos sobra, gente”; y ofreció que ese capital movilizarían para revertir la tendencia.
Lo malo, para un opositor que espera buenas nuevas, es que la palabra del dirigente adeco es una moneda devaluada.
Pero antes, Leopoldo López, respondiendo a un reclamo por lo poco impactante de la campaña de los suyos, adelantó:
“Pronto nos haremos sentir en las calles”. Por cierto, se le olvidó agregar “y en los baños también”
Por ese ofrecimiento, unos muchachos de universidades privadas y públicas, salieron a las calles a responder lo ofrecido por el líder del Este de Caracas. Justamente donde vive la mayoría de esos estudiantes “inconformes”.
Las primeras veces que aquellos jóvenes mostraron disgusto por la “opresión del régimen”, combinaron guarimbas y acciones pecaminosas, con la exhibición de manitas blancas. Con disfraz a lo Mahatma Ghandi, pretendieron desatar una feroz reacción contra el gobierno. Nada pasó, si se quiere, todo siguió en calma.
Mientras tanto, arroz, aceite, carne y pollo, habían desaparecido. Era, la mejor arma y argumento, de esa oposición que “no tiene recursos”, a esgrimir contra el gobierno y en respaldo a la protesta de muchachos con alimentos de sobra y sin problema alguno.
Los medios escandalizaban con la escasez, que no era otra cosa que la retención, por su gente, de los productos en puntos de la cadena.




III




Después de lo ofrecido por Ramos y López, volvieron a salir los muchachos, pero no con manitas blancas. Ahora eran incandescentes. Y el Avila pagó la vaina.
¿Qué es lo que quieren, qué incendiemos esta ciudad?
Esa pregunta iracunda, fue la clave. Eso de “manitas blancas son mariqueras”, se dijeron en madrigueras y cenáculos. Vayamos a lo nuestro.
A lo Atila, se juramentaron, “donde pisemos no crecerá la hierba”.
Y lo del cerro caraqueño, mal les dejó en la opinión pública.
El enfrentamiento feroz entre estudiantes y “policía represiva”, fue como una caimanera; estudiantes, cero heridos. Policías, un montón de lesionados, hasta con armas de fuego. Y un camión decomisado, cargado de cosas de guerreros, no de estudiantes. Pero que a éstos pertenece.
El gobierno nada que se cae. Los militares empeñados están en defender la legalidad e ignorar a quienes sueñan con acechanzas y – “Tal Cual”- se prodigan en consejos.
Las encuestas todas, anuncian que el SI de Chávez, marcha campante.
Y obligaron al gobierno a usar los recursos que todos los del mundo - ¡basta de tanta hipocresías o jugar al enfermo de alzheimer!- utilizan para resguardar orden e integridad de las personas. Hace poco lo hizo la señora Bachelet, quien goza de simpatías en la derecha. Y en aquellas protestas estudiantiles no hubo interés inconfesable.
La derecha de aquí, como en el pasado, ya hubiese asesinado unas decenas.



IV





Los organismos afiliados a Fedecàmaras, agrupación de la burguesía venezolana, que de una forma u otra tiene vínculos estrechos con medios que no hacen otra cosa que intentar salir de Chávez, vista como están las cosas, retorna al juego de la “prenda escondida”. La producción sale de las plantas, pero en rincones se queda. Los medios escandalizan y pretenden aterrorizar.
Se ha comprobado que hay suficiente papel higiénico, toillette o tualet, en la cadena. Pero no aparece en los estantes. Razón tuvo la señora aquella.
Los opositores, quieren dejarnos sin papel para el baño.
Son muchos buenos, pero ¿cuántos tiene cada uno? ¿Podrán consumir tal cantidad de papel? ¿No es suficiente tanto periódico palangrista? ¿Es por miedo a Chávez? ¿Y con qué se sienta la cucaracha?

miércoles, enero 28, 2009

ANIVERSARIOS DE NACIMIENTOS

Por Hector Garcia Soto.
En este mes de Enero del 2009 se cumple un aniversario mas, de dos grandes heroes
de nuestra guerra de Independencia: El Mayor General Vicente Garcia (Aniversario
176-Enero 23, 1833) y Jose Marti, Apostol de nuestra Independencia (Aniversario
156-Enero 28, 1853).-
El General Vicente Garcia es recordado porque el 23 de Septiembre de 1876 llevo a
cabo una de las operaciones mas gloriosas en la guerra de los Diez Anos: el asalto
y toma de Las Tunas, considerada por los espanoles como una plaza inexpugnable.
Permanecio tres dias en la ciudad que lo vio nacer y antes de retirarse ordeno
incendiarla, empezando por su propia casa, y aqui surgio su famosa frase que preferia
verla "QUEMADA ANTES QUE ESCLAVA". El incendio arraso con la ciudad para que no sirviera nuevamente de refugio a los espanoles.
El General Vicente Garcia no pudo regresar a su amada patria, a la guerra convocada
por Marti porque fue envenenado en Caracas, Venezuela, por un espia del gobierno
espanol nombrado Ramon Davila, y murio el 4 de Marzo de 1886.
De aquel triste momento escribio Jose Marti: "Alla, en un asilo infeliz moria tiempos
hace, en la rustica cama, un General de Cuba, rodeado de sus hijos de armas, y se
alzo sobre el codo moribundo, no para hablarles de los intereses de la tierra, sino
para legarles, con el ultimo rayo de sus ojos, la obligacion de pelear por su pueblo
hasta verlo libre del extranjero que le odia y extermina."
------------------------------------------------------------------------------------
Jose Marti y el desembarco.-
En el bote que los trajo a tierra cubana, Marti remaba en la proa, a pesar del mal
tiempo, sin importarle el peligro, era el 11 de Abril de 1895.
La ansiedad era mucha en el, entregado en cuerpo y alma al amor de la patria.
En su recorrido, ya en tierra cubana, Marti va anotando en su diario de cabo Haitiano
a Dos Rios las expresiones de admiracion y carino que recibia en el campo de la
insurreccion.
En la Mejorana, el 5 de Mayo tiene lugar la reunion donde Maximo Gomez ya General en
Jefe apoyaria la idea, compartida con Maceo, de que Marti abandonara el campo de la
insurreccion y se fuera a Nueva York a hacer obra de proselitismo; a esto se opuso
Marti ante el General en Jefe, nombrado por el mismo, y ante Antonio Maceo.
A cuatro dias exactos despues del desembarco, Gomez nombra a Marti Mayor General,
asi lo cuenta el Apostol: "me dice que aparte de reconocer en mi al Delegado, el
Ejercito, por el su jefe electo en Consejo de Jefes, me nombra Mayor General"
Marti vive enraizado a lo mas profundo del alma de su pueblo, es tan vigoroso el
sentimiento del amor en la figura lacerada del apostolico pensador cubano, tan por
encima de las propias aflicciones, vejaciones y amarguras coloco su espiritu, tan
hondamente cristiana era su alma, que presidiario a los diecisiete anos, no descubre
en si la fuente del rencor, del odio, sino que descubre a Dios, a la hermandad humana
y a la libertad.
Por esto pudo escribir estas palabras de grandeza etica y poetica insuperables:
"Yo para quien la venganza y el odio son dos fabulas que en horas malditas se
esparcieron por la tierra, veo a los hombres en dos bandos, los que aman y fundan;
los que odian y deshacen".-
------------------------------------------------------------------------------------

martes, enero 27, 2009

UN ARTICULO PUBLICADO EN LA REPUBLICA.ES Y LA MANIPULACION DEL PP YLOS MEDIOS PROVOCA UNA PROTESTA DIPLOMATICA CONTRA CUBA

ENVIADO Y PUBLICADO POR: PEDRO RODRIGUEZ MEDINA

2 opiniones publicadas OPINAR

Esperanza Aguirre: poder mediático y mafia de Miami

Un artículo publicado en laRepublica.es y la manipulación del PP y los medios provoca una protesta diplomática contra Cuba
13:13h. del Lunes, 26 de enero.

José Manzaneda | Coordinador de www.cubainformacion.tv

El conjunto del sistema mediático español ha reproducido recientemente la información de que el gobierno cubano ha insultado y descalificado a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. El argumento es que el diario cubano Granma, calificado como "diario oficial" de Cuba en todas las informaciones, ha publicado un artículo en el que se afirma, entre otras cosas, que Esperanza Aguirre desea «convertirse en la principal cabecilla en Madrid de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami».

La presión del Partido Popular y el ruido producido por los grandes medios ha conseguido, incluso, que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España haya protestado formalmente ante la Embajada de Cuba en Madrid por dicho motivo.

Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? El artículo citado, titulado "Esperanza Aguirre: La presidenta de Miami en Madrid" (1), calificado en varios medios españoles de prensa como "editorial" del diario cubano Granma, ni es un editorial ni está escrito por un periodista cubano. Su autor es Patricio Montesinos, articulista de nacionalidad española, que no escribió dicho texto para Granma, sino para La República (2), cuya redacción está en Madrid. Granma reprodujo el texto, al igual que lo hicieron diversos medios alternativos por Internet en idioma español.

Es decir, un artículo de opinión de un periodista europeo reproducido por un periódico cubano, provoca una protesta diplomática de un gobierno. Mientras, todos los días del año, en decenas de periódicos, revistas, canales de televisión y radios del Estado español, privados y públicos, se insulta, se agrede y se amenaza a representantes del gobierno cubano, sin que éste redacte una sola nota de protesta.

Este suceso responde, para numerosos analistas que carecen de espacio en los grandes medios, a una estrategia de lanzamiento de Esperanza Aguirre como líder del sector más ultraconservador del Partido Popular, ligado al expresidente José María Aznar, que disputa desde hace meses el protagonismo y liderazgo a otras figuras políticas de su formación.

En esta matriz política, que enlaza en el marco internacional con el apoyo a las prácticas del ex presidente Bush y del actual ejecutivo de Israel, era imprescindible el llamado "elemento cubano", es decir, la alianza con la mafia "anticastrista" de Miami. El gobierno autonómico presidido por Aguirre sostiene económicamente, mediante fuertes subvenciones, a varias organizaciones con sede en Madrid, ligadas a dicha mafia, como la Fundación Hispano-Cubana. En 2007, otorgó el Premio a la Tolerancia a Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana desde 1962 por acciones de sabotaje en instalaciones públicas de La Habana.

Diversas fuentes señalan que esta actitud de agresividad contra la Revolución cubana y de veto a cualquier fondo de ayuda al desarrollo para proyectos de ONGs que trabajan en Cuba, es el pago político a los cuantiosos fondos recibidos desde Miami para el lanzamiento internacional de su figura política. Este tipo de acuerdos tienen su precedente en los pactos entre José María Aznar y Jorge Más Canosa, quien fuera presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, organización que actúa en Miami como lobby de ultraderecha en favor del bloqueo a Cuba y que financia acciones terroristas en la Isla. En 1996, Mas Canosa pagó parcialmente la campaña electoral del Partido Popular español y, a cambio, Aznar otorgó a Mas Canosa la empresa privatizada Sintel, filial de Telefónica, que quebró en poco tiempo.

La alianza con la ultraderecha cubano-americana tiene su reflejo, por ejemplo, en el retrato idílico que realiza de Esperanza Aguirre de la Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista, del que suprime la miseria extrema, la represión, el analfabetismo, la insalubridad, la explotación y la falta de servicios básicos de la mayoría de la población cubana que vivía fuera del lujoso centro de la capital de la Isla: "Cuba en el año 59 era uno de los países más prósperos, en aquel momento bastante más rico y más próspero que España". (3)

Esperanza Aguirre es, hoy, defensora del gobierno de Israel, que horroriza al mundo con la masacre planificada de civiles palestinos. Y suscribió, como estrecha colaboradora de José María Aznar, la invasión de Irak, con un saldo de más de un millón de muertos y varios millones de personas desplazadas.

Pero Esperanza Aguirre, que es propietaria de una gran fortuna económica, se ha dotado en los últimos tiempos de un importante aparato de comunicación, compuesto por decenas de medios que conjugan la propaganda sobre su gestión política con el culto al neoliberalismo, la xenofobia y el chovinismo español. Un reflejo más de que el actual sistema mediático, construido y controlado por una élite económica, lejos de garantizar la libertad de prensa, es un verdadero aparato de censura, e instrumento de agresión política a gobiernos o movimientos sociales que ponen en evidencia la caducidad y decrepitud del sistema capitalista defendido por los medios.

(1) http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/15/interna/artic02.html

(2) http://www.larepublica.es/spip.php?article14028

(3) Libertad Digital, La tertulia, Entrevista a Esperanza Aguirre, 15 de enero de 2009

lunes, enero 26, 2009

LAS CABEZAS DE LA HIDRA OPOSITORA

Desde Venezuela



LAS CABEZAS DE LA HIDRA OPOSITORA


ELIGIO DAMAS

¡NO es NO!, es la consigna que más une a la oposición. Cuando se intentó iniciar la discusión sobre el modelo educativo, la llamada Asamblea de Educadores, un burladero de COPEI, la puso de moda. ¡NO es NO!, enarbolada en todos los espacios, fue una poco democrática forma de eludir el debate sobre aquel asunto. Significaba no aceptar absolutamente nada de lo que los adversarios, los partidarios del gobierno, opinasen sobre un asunto de tanto interés. Sustituyó a “con mis hijos no te metas”.
Ahora reaparece como el estandarte contra el SI. ¡NO es NO! es la brutal respuesta a los argumentos de quienes comparten la idea de la enmienda. Por su amplio sentido, es una manifestación rotunda de la aspiración máxima de la oposición toda, la de “salir de Chávez”.
La consigna tiene un doble piquete. Sirve para mantener el interés por el venidero referendo y hasta para negar su validez. También para excitar el ánimo de quienes suspiran por un madrugonazo, lo que se aviene con el rechazo a la consulta.
Por eso es integradora y compactante. Por lo cual la han llevado a todas partes, hasta con estudiada lógica, en los laterales de un camión, que marchaba en medio de una manifestación “pacífica”, cargado de materiales para agredir y destruir.
Es mascaròn de proa de la hidra opositora, cuyas cabezas combaten en todos los frentes al mismo tiempo.
No hay dudas que hay una oposición que suspira por ganar el referendo y las consecuencias que ello pueda producir. Se descubre por las encuestadoras de siempre que hablan de cifras, según las cuales, el SI del presidente Chávez saldrá derrotado. Y porque no es un ejercicio muy difícil pensar en la existencia una oposición sensata, con apego a las fórmulas democráticas y cuidadosa de no contribuir que se desate una confrontación nada beneficiosa para nadie. Pero su voz es apenas un susurro.
Pero estas encuestas, también son manejadas para servir de base al grito de fraude y fortalecer la lucha ilegal contra el gobierno.
En “Los confidenciales” de este domingo, José Vicente Rangel, habló de grupos opositores antes abstencionistas, que han vuelto por las mismas, por considerar improbable que Chávez pierda el referendo. Buscan con esa actitud no legitimar la contienda, sus resultados y mantener la bandera de “Chávez vete”. Y agrega JVR, que para justificarse, harán exigencias inaceptables al CNE. Es otra de las cabezas de la hidra.
En ese proceder zigzagueante de la oposición, que no sabe a que cabeza obedecer, al inicio planteó, respaldada por el “juicio” de la alta jerarquía católica, que la propuesta de Enmienda era inconstitucional. Como se le cayó el argumento, cosa que le sucede con frecuencia, salió a la calle, con sus estudiantes a promover desórdenes y acciones inauditas, buscando un acontecimiento lamentable que sirva para influir en las tendencias electorales o desatar un plan desestabilizador. Porque en fin de cuentas, lo que le importa es que ¡NO es NO!
Ahora, la señora de SÚMATE, habla de nuevo de inconstitucionalidad; para ella la hay cuando el CNE, en ejercicio de sus atribuciones legales, emanadas del artículo 341, aparte 5, que expresa que “El poder electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción”. Y solicita que la fecha se posponga por sesenta o noventa días a partir de la solicitud. Para ello eso sería lo legal.
Uno no sabe con exactitud que está pensando esta cabeza de la hidra; si es un reconocimiento que los números no le satisfacen, por lo que pide tiempo para tomar aliento: o está cumpliendo con lo que algunos sectores han planificado de acuerdo a lo comentado por José Vicente Rangel. Es decir, plantarse en postura inaceptable para patear la mesa.
Y está la cabeza de Petkok, que al parecer piensa que se vaya a las urnas, pujar al máximo, porque cree que los resultados serán estrechos a favor del gobierno y, siendo así, no valen. Entonces la constitución debe quedarse como está. Y aún perdiendo, ganaría el ¡NO es NO! Como Jalisco pues.
Esta consigna, en el fondo, está en sintonía con quienes quieren descalificar el referendo, mantener viva la idea de desconocer el derecho de las mayorías y justificar las guarimbas.
Y al final se asoma, bufando, la cabeza de Escarrà, cuya boca topocha clama por el artículo 350 constitucional; ¡lo máximo! Sin pensarlo dos veces dice, “alcémonos ya contra el gobierno”. El 2D, con Otero Castillo y Pablo Medina a la cabeza, mientras Simón Alberto Consalvi, como siempre hace de gatita de María Ramos, presta sus aperos, cañones y metralla hasta mediáticos, a la idea de “saquemos a Chávez”.
No obstante, uno reitera que hay siempre excepciones, aunque teman levantar la voz. Por eso no podríamos hacer lo de Hércules.

domingo, enero 25, 2009

CHE Y LA REVOLUCION CUBANA EN FRANCIA

ENVIADO POR CUBARTE
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey
Che y la Revolución cubana en Francia

Por: Fausto Triana

París (PL).- Grandes elogios a la actuación de Benicio del Toro y el reconocimiento a pasajes de la Revolución cubana en su 50 aniversario, son las connotaciones más destacadas del estreno en Francia de la película El Argentino.

La cinta, del realizador estadounidense Steven Soderbergh, llegó acompañada de un notable despliegue promocional a partir del premio obtenido por Del Toro en el Festival de Cannes de 2008 y la figura de Ernesto Che Guevara.

“Es una curiosidad muy interesante, porque se trata de un largometraje (incluida la segunda parte a partir del 23 de enero) que recoge no sólo la trayectoria del Che, sino capítulos de la Revolución cubana”, dijo el canal de televisión París Premiere.

La exigente crítica francesa valoró el trabajo de Soderbergh (Oscar por Traffic) “como un estudio profundo y serio de la personalidad del Che”, aunque lamentó la ausencia de emotividad en muchos pasajes relevantes de su vida.

Sin embargo, admiradores de la Revolución cubana en Francia subrayaron que el saldo es en definitiva positivo. “Recordemos las manipulaciones permanentes contra la Isla y aunque tal vez falte rigor, se trata de un documento audiovisual trascendente”.

Un retrato que muestra la dimensión humana del Che, escribió Caroline Vié, en el matutino “20 minutes”. Sodebergh posee ese admirable esquematismo de contrastar los tonos, dijo Eugenio Renzi en Cahiers du Cinema.

El resto de las publicaciones galas, con diversos puntos de vista, coinciden, sin embargo, en llamar la atención de “la sólida y convincente actuación de Benicio Del Toro” y en la valoración de la personalidad del revolucionario argentino-cubano.

Che Guevara fue homenajeado con bastante respeto y admiración en Francia en 2007 a propósito del 40 aniversario de su asesinato en Bolivia, y también el pasado año por su natalicio.

Con fotos en portada, las revistas Le Monde y A Nous París consagraron importantes espacios al trabajo del laureado director de Erin Brockovich, Erin Brockovich y la saga de los Ocean, incluyendo entrevistas exclusivas con Del Toro y Soderbergh.

“Para mí fue un reto enorme porque meterme en la piel del Che significaba meterme en la piel de un hombre extraordinario, un Che grande, muy grande. No estoy seguro de haberlo logrado, aunque sí orgulloso de haber sido muy honesto con el Che”, declaró el actor.


Fuente: PL

RECIBE CHUCHO VALDES HOMENAJE DE CIUDAD DE PANAMA

ENVIADO POR CUBARTE
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey

Recibe Chucho Valdés homenaje de Ciudad de Panamá

La Habana (AIN).- El laureado músico cubano Chucho Valdés, quien participó en el Panamá Jazz Festival, recibió la llave y condición de Huésped Ilustre de la capital istmeña.

Valdés agradeció al país centroamericano y al músico estadounidense Wayne Shorter, por servirle de inspiración.

Shorter, al igual que Valdés, fue acreedor del reconocimiento de la Ciudad de Panamá de manos del alcalde Juan Carlos Navarro, quien calificó al músico antillano como "nuestra leyenda latina".

Ambos artistas, principales atracciones de la cita, coincidieron en calificarla de ejemplo por la calidad de los conciertos y la formación cultural y musical de decenas de jóvenes que asisten allí.

Reconocieron el trabajo que realiza el pianista panameño Danilo Pérez, organizador del festival, que este año celebra su sexta edición, dedicada a la memoria del fallecido bajista y compositor nacional Clarence Martin, dijo la agencia española EFE.

Según la agencia norteamericana AP, Valdés actuó con su quinteto, mientras el estadounidense, considerado una leyenda viviente del género, se presentó con su cuarteto.

El festival se inauguró formalmente con una "Noche de Gala" de Jazz-Flamenco en el Teatro Nacional con la agrupación española "Isabel Julve Trío " y Alex Conde Carrasco.

La cita concluyó el pasado sábado en la Plaza de Catedral, en el Casco Antiguo de la capital, con conciertos al aire libre.


Fuente: AIN

PREMIO CASA DE LAS AMERICAS ARRIBA A SU CUMPLEAÑOS 50

ENVIADO POR CUBARTE
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey

Premio Casa de las Américas arriba a su cumpleaños 50

La Habana.- Igual que la imprescindible institución de la cultura cubana que lo convoca, el Premio Casa de las Américas arriba a su aniversario 50, de ahí que entre el 2 y el 11 de febrero tendrán lugar una serie de actividades en la peculiar edificación de 3ra. y G, del Vedado.

Así, el lunes 2, 11:00 a.m., quedará constituido el Jurado, en la sala Che Guevara (por invitación), y el sábado de esa propia semana, a la misma hora, pero en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, serán presentados los títulos ganadores de la pasada edición así como otros textos del Fondo Editorial de la Casa.

De vuelta en Casa, el día 9, en la sala Manuel Galich (4:00 p.m.), se inaugurará el programa de estudios Latinos en los Estados Unidos con un panel donde participarán los investigadores Antonio Aja Díaz (Cuba), Roberto Márquez (Puerto Rico) y Félix Masud Piloto (Cuba-Estados Unidos).

Un día después, en la Che Guevara, también a las 4:00 p.m., se presentarán en la capital los libros ganadores de 2008: La llave marilyn (poesía) y La furia de las pestes (cuento), escritos, respectivamente, por las argentinas Laura Yasán y Samanta Schweblin; los ensayos El etnotexto: las voces del asombro, del colombiano Hugo Niño (ensayo); y La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización, del brasileño Carlos Walter Porto-Gonçalves; así como las novelas Los dioses viajan de noche, de Louis-Philippe Dalembert (Haití) y Un defecto de color, de Ana María Gonçalves (Brasil) —esta última ganadora del certamen del año 2007. Asimismo, estarán al alcance de los lectores los premios de poesía José Lezama Lima, de narrativa José María Arguedas, y de ensayo Ezequiel Martínez Estrada.

Mientras tanto, la exposición Cinética, de la chilena Matilde Pérez, estará abierta al público a partir del jueves 12 en la galería Latinoamericana —su apertura será el 11, a las 5:30 p.m., media hora antes de que se entreguen en la Che Guevara los Premios Casa de las Américas 2009, además de los otros que se convocan (ambas actividades son por invitación).

Este año concursan obras inéditas en los géneros de novela, literatura testimonial, literatura para niños y jóvenes y autores de Brasil con libros de ficción escritos en portugués y publicados en el bienio 2007-2008. Paralelamente se otorgará un Premio Extraordinario de Estudios sobre los latinos en EE.UU.


Fuente: Juventud Rebelde Digital

A LA CLASE OBRERA FABRIL Y A LOS TRABAJADORES

ENVIADO Y PUBLICADO POR CESAR USCAMAYTA

POR FAVOR, LEANLO, DIFUNDANLO Y PUBLIQUENLO

A la clase obrera fabril y a los trabajadores

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) ante el histórico momento que vive nuestro país con motivo de la realización del Referéndum Constitucional del 25 de Enero de 2009, tiene a bien pronunciarse de la siguiente manera:

1.- La Constitución Política del Estado actual, fue modificada en 1994 y 2004, habiendo perdido la esencia social que la caracterizó desde 1938 cuando fue promulgada la Constitución Social por el Tcnl. Germán Busch Becerra. El cruel, siniestro y sanguinario D.S. 21060 dictado el 29 de Agosto de 1985 implementó el neoliberalismo, la economía de libre mercado, en Bolivia, con un saldo de 80.000 trabajadores despedidos, sólo en sus primeros tres años. Los empresarios privados nacionales y transnacionales, coadyuvados por la Embajada Norteamericana, pudieron durante 15 años sobre-explotar la fuerza de trabajo, destrozaron el aparato productivo, creando un país sumido en la informalidad y la miseria. Los partidos políticos tradicionales, la burguesía boliviana, se dedicaron a hacer grandes negocios desde el Estado, sin ninguna compasión por el futuro de nuestro país y de los trabajadores del campo y la ciudad.

2.- A partir de abril del 2000, las clases trabajadoras del campo y la ciudad se pusieron de pié y comenzó un periodo de características revolucionarias, la gran sublevación nacional contra el capitalismo y el imperialismo, que tuvo hito mas importante en Octubre de 2003, cuando el principal representante de la Embajada, Goni Sanchez fue expulsado de la presidencia de la república. Lamentablemente, los trabajadores bolivianos en aquel momento no pudieron tomar el poder, le falto su organización política, su partido obrero. Por encargo de la Embajada y los empresarios, el poder pasó a manos de Carlos Meza, quien a su vez también fue expulsado del poder por el pueblo en Junio de 2005, cuando este no efectivizó la recuperación de los recursos naturales, tarea aun inconclusa.

Las gloriosas luchas y jornadas del pueblo trabajador boliviano del campo y la ciudad finalmente se concretizaron en las elecciones nacionales del 18 de diciembre de 2005, cuando resultó ganador el Presidente Evo Morales, con 53,7% de los votos, iniciando un periodo nacionalista burgués.

3.- Desde que Evo Morales asume la Presidencia de la República, los trabajadores de Bolivia hemos gozado de un conjunto de reformas, una situación diferente a la que existió en el pasado neoliberal. De pronto, gran cantidad de derechos y garantías constitucionales, comienza a cumplirse. Asimismo se han dictado varias disposiciones legales como el DS 28699 que abroga el criminal art. 55 del DS 21060 que había establecido el libre despido. Disposiciones legales que tienden a defender y proteger al trabajador. Asimismo, se encuentra en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Código Procesal del Trabajo, que beneficia en mucho a los trabajadores. Pero tenemos que recordarle al trabajador fabril, todas nuestras conquistas las logramos con nuestra lucha.

4.- Como organización nos preocupa de sobre manera la situación del Seguro Social de Corto Plazo. El sistema de salud público en nuestro país es el que más cobertura tiene en relación a la población, consta de alrededor de quince cajas de salud, con financiamiento obligatorio de los trabajadores y sus empleadores. Como organización sindical estamos de acuerdo que la población que no es cubierta por la seguridad social, tenga acceso a la misma (art. 45), pero en los marcos de potenciar las Cajas de salud, y los consiguientes aportes individuales, colectivos y estatales.

5.- Pero en este momento, lo principal radica en el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado. La burguesía fascista, con sus partidos, sus lideres, sus comunicadores, sus curas y pastores, sus embajadores, sus empresarios, sus paramilitares, sus cuerpos de choque, etc., que en su momento intentaron derrocar al gobierno nacionalista, ahora impulsa una campaña por el No, que tiene como objetivo rearticular sus fuerzas y prepara futuras batallas políticas.

Los trabajadores no nos dejaremos confundir con la maldita propaganda que se viene destilando por los medios de comunicación social, que exacerba las tendencias más reaccionarias de la sociedad boliviana. Los trabajadores fabriles de Bolivia, consideramos que los fascistas han sido derrotados, por la acción organizada de los trabajadores, dentro mismo de los departamentos autocalificados como "autonomistas" y que actualmente muestra cierto fortalecimiento, esto por las constantes retrocesos del gobierno, que es una prueba palpable de los límites históricos del nacionalismo burgués.

5.- Este 25 de enero, esta descontado que el pueblo mayoritaria mente votara por el SI. Una votación que tiene en la clase campesina su sustento más sólido, porque esta ilusionada que por medio de la Ley se incorporara a la ciudadanía y obtendrá derechos políticos, obtendrá reconocimiento como nacionalidades y pueblos indígena originarios campesinos como parte integrante de nuestro país.

6.- Para la clase obrera fabril la NCPE, constitucionaliza algunos derechos ya conquistados por nuestra lucha; establece la protección total a los trabajadores en sus artículos 46.: Prohíbe el despido en sus art. 46-II, 49-III y 54: Elimina la discriminación en el trabajo: Proclama el derecho al salario justo para el trabajador y su familia (art 46-I): Establece que el derecho laboral se interpretará bajo los principios de protección a los trabajadores, el principio de la primacía de la realidad, la inversión de la prueba, etc, (Art. 48-II): La irrenunciabilidad de derechos sociales y laborales y la nulidad en caso de que suceda (Art. 48-III): El privilegio y preferencia sobre cualquier otra acreencia de los derechos sociales y laborales, su inembargabilidad e imprescriptibilidad (Art. 48-IV): Reconoce todos los derechos laborales como nunca antes se hizo (Art. 49): Dispones la defensa y protección a los sindicatos, la libertad de sindicalización, el fuero sindical, la huelga, etc. (Art 51).: Establece la legalidad de la intervención a las empresas que se cierren sin motivo legal, indica que los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo podrán reactivarlas y reorganizarlas, es decir autogestionar con apoyo estatal.

Por todo eso y más, los trabajadores industriales, enfrentados nuevamente contra los enemigos de la patria, en defensa de los recursos naturales, en defensa de las empresas y del aparato productivo, por la dignidad nacional y por nuestros derechos sociales y laborales, acompañaremos esta coyuntura, pero con firme convicción de que el referendo no va a modificar en nada la situación política boliviana, que no se resolverá con los votos sino en la calle, en la lucha de clases, donde la clase obrera fabril se constituirá en vanguardia de la lucha social.



POR LA UNIDAD DE LA PATRIA Y POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADORE DEL CAMPO Y LA CIUDAD.



CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA.


CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
TEL: 79620723
http://amr-bolivia.blogspot.com

LA REUNION SE REALIZARA ESTE SABADO EN CARTAGENA DE INDIAS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR:: Frank Díaz Rey

INTERNACIONAL La reunión se realiza este sábado en Cartagena

Presidentes de Colombia y Venezuela debatirán sobre crisis financiera

A su llegada al aeropuerto, el presidente Hugo Chávez declaró que Colombia y Venezuela están llamadas a buscar fórmulas para enfrentar los efectos de la crisis financiera que impacta al mundo. Ratificó que no está apoyando en Colombia a ningún movimiento subversivo, terrorista o violento

Prensa Presidencial (24.01.09) Cómo enfrentar los impactos de la crisis financiera que afecta al mundo aprovechando los lazos que unen a Colombia y Venezuela, será uno de los temas que discutirán este sábado los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, en la ciudad de Cartagena.

Las declaraciones las ofreció el jefe de Estado venezolano a su llegada al Aeropuerto Internacional Núñez: “Una agenda abierta en la que trataremos un conjunto de temas internacionales, bilaterales, políticos, económicos, comerciales y por supuesto el tema financiero. No puede haber una reunión en ninguna parte del mundo en la que no se trate el tema de la crisis financiera mundial y cómo nosotros debemos buscar fórmulas”.

“Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia, que estamos tan unidos geográficamente, territorialmente, históricamente, socialmente y económicamente, estamos llamados a buscar fórmulas con mucha creatividad y eficacia para enfrentar los efectos de la crisis que impacta al mundo entero”, agregó.

Señaló que siempre ha estado en contacto con el presidente Uribe: “Hace varias semanas hablamos por teléfono y me invitó a venir a Cartagena, de inmediato buscamos la fecha, nos pusimos de acuerdo. Qué gusto, qué felicidad llegar de nuevo a Colombia, a Cartagena”.

No intervendrá en liberación si no lo solicitan

El Presidente fue consultado sobre su posible participación como mediador en la liberación de más rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a lo cual respondió: “Sólo si me es solicitado, y no se me ha solicitado. Más allá de todo eso es un tema que ha dado pie para muchas especulaciones y que ha hecho daño. Hago un llamado a los venezolanos y a los colombianos: no nos hagamos daño, no seamos masoquistas”.

Ratificó que “si yo estuviera apoyando en Colombia cualquier movimiento subversivo, terrorista o violento no estaría aquí. Yo amo esta tierra y quiero lo mismo para ella que para mi país: paz desarrollo, unidad y progreso”.
(FIN)

sábado, enero 24, 2009

PRESIDENTES DE COLOMBIA Y VENEZUELA DEBATIRAN ESTE SABADO SOBRE CRISIS FINANCIERA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR:FRANK DIAZ REY

INTERNACIONAL La reunión se realiza este sábado en Cartagena

Presidentes de Colombia y Venezuela debatirán sobre crisis financiera

A su llegada al aeropuerto, el presidente Hugo Chávez declaró que Colombia y Venezuela están llamadas a buscar fórmulas para enfrentar los efectos de la crisis financiera que impacta al mundo. Ratificó que no está apoyando en Colombia a ningún movimiento subversivo, terrorista o violento

Prensa Presidencial (24.01.09) Cómo enfrentar los impactos de la crisis financiera que afecta al mundo aprovechando los lazos que unen a Colombia y Venezuela, será uno de los temas que discutirán este sábado los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, en la ciudad de Cartagena.

Las declaraciones las ofreció el jefe de Estado venezolano a su llegada al Aeropuerto Internacional Núñez: “Una agenda abierta en la que trataremos un conjunto de temas internacionales, bilaterales, políticos, económicos, comerciales y por supuesto el tema financiero. No puede haber una reunión en ninguna parte del mundo en la que no se trate el tema de la crisis financiera mundial y cómo nosotros debemos buscar fórmulas”.

“Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia, que estamos tan unidos geográficamente, territorialmente, históricamente, socialmente y económicamente, estamos llamados a buscar fórmulas con mucha creatividad y eficacia para enfrentar los efectos de la crisis que impacta al mundo entero”, agregó.

Señaló que siempre ha estado en contacto con el presidente Uribe: “Hace varias semanas hablamos por teléfono y me invitó a venir a Cartagena, de inmediato buscamos la fecha, nos pusimos de acuerdo. Qué gusto, qué felicidad llegar de nuevo a Colombia, a Cartagena”.

No intervendrá en liberación si no lo solicitan

El Presidente fue consultado sobre su posible participación como mediador en la liberación de más rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a lo cual respondió: “Sólo si me es solicitado, y no se me ha solicitado. Más allá de todo eso es un tema que ha dado pie para muchas especulaciones y que ha hecho daño. Hago un llamado a los venezolanos y a los colombianos: no nos hagamos daño, no seamos masoquistas”.

Ratificó que “si yo estuviera apoyando en Colombia cualquier movimiento subversivo, terrorista o violento no estaría aquí. Yo amo esta tierra y quiero lo mismo para ella que para mi país: paz desarrollo, unidad y progreso”.
(FIN)

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN LA HABANA

Viernes, 23 de Enero de 2009

Fidel Castro envió a Cristina las fotos del encuentro en La Habana
Por pedido especial del líder cubano, entregan a la Presidenta argentina el material fotográfico de la reunión que sostuvieron hace unos días

El vicecanciller cubano Alejandro González Galeano viajó especialmente a Caracas con el fin de entregarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por pedido especial de Fidel Castro, las fotos del encuentro que ambos mantuvieron en La Habana.

Gónzalez Galeano le entregó a Cristina el material fotográfico en el marco de la cena que el presidente venezolano Hugo Chávez le ofreció la noche del jueves a la mandataria argentina, en el «Fuerte Tuina», un complejo militar de Caracas. «Vengo especialmente a entregarle las fotos» de la reunión que mantuvo el miércoles con Fidel Castro.

La Presidenta se manifestó «muy agradecida» y mostró al resto de los participantes de la cena las fotos del encuentro con Castro, según informó el vocero presidencial Miguel Núñez. Además, señaló que este viernes se distribuiría el material fotográfico de la reunión realizada el miércoles entre Cristina y el líder cubano Fidel Castro e imágenes de la entrega de esas fotos por el Vicecanciller cubano a la mandataria argentina.

(Fuente: Juventud Rebelde)

viernes, enero 23, 2009

ENCUENTRO -VIGESIMA TERCERA VISITA DEL PRESIDENTE CHAVEZ A COLOMBIA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR:Frank Díaz Rey

ENCUENTRO Vigésima tercera visita del presidente Chávez a Colombia

Balanza comercial entre Colombia y Venezuela
se ubica en 7 mil millones de dólares

Los mandatarios de ambas naciones se reunirán en la Casa de Huéspedes Ilustres. Las relaciones culturales bilaterales se incrementan

Cartagena de Indias, Colombia 23/01/09 (Prensa Presidencial).- Las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela en el año 2008 se aproximan a 7 mil millones de dólares, resaltó la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Cartagena, Colombia, Olga Díaz Martínez, en el marco de la vigésima tercera visita que realiza el presidente Chávez a la nación neogranadina, para sostener un encuentro con su par colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

La representante consular comentó que este nuevo encuentro a afectuarse en la Casa de Huéspedes Ilustres, tendrá resultados positivos porque los mandatarios revisarán los planes y proyectos que ambas naciones han empredido y los que están estudiando, como por ejemplo, el gasoducto trasnguajiro y el tren binacional.

“La relación pueblo a pueblo también es de gran importancia porque formamos una misma nación”, resaltó Díaz Martínez, al informar que el intercambio cultural de ambos países se ha incrementado aceleradamente, logrando la integración educativa, musical y deportiva.

“En esta opotunidad los venezolanos radicados en Cartagena y los cartageneros nos vamos a dar el gusto de tener la visita del presidente de la República Bolivarina de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en este encuentro con el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez”.

La consúl Díaz Martínez comentó que han transcurrido siete meses de la última reunión bilateral realizada en Venezuela, específicamente, en el Centro Refinador de Paraguaná, estado Falcón, al indicar que el lapso de tiempo es motivado a la apretada agenda que cumplen ambos mandatarios.

Agradeció a las autoridades civiles y militares del departamento de Bolívar, Cartagena, por “la receptividad, atención y amplitud que han manifestado para que esta entrevista entre los dos jefes de Estado sea todo un éxito”.

En su opinión, la visita del presidente Chávez a este distrito histórico, cultural y turístico “le revivirá la gesta del Libertador Simón Bolívar, porque fue aquí en donde el Padre de la Patria firmó su primer documento político titulado Manifiesto de Cartagena”. (FIN/ Maryuri Varela).

www.progresosemanal

PUBLICADO POR Hector García Soto
22-28 de enero, 2009
www.progresosemanal.com


Quick Links
Progreso Semanal
Progreso Weekly
ProgresoBlog
EN ESTA EDICION

Nuestro Pulso:
El Sur de la Florida

ALVARO F. FERNANDEZ

El Presidente Obama y el "trabajo de rehacer a Estados Unidos"



En los Estados Unidos


SAUL LANDAU
¿Razón para la guerra?


MAX J. CASTRO
Un plan para Obama

BILL PRESS
Ninguna inmunidad para Bush y Cheney

PAUL KRUGMAN
¿Perdonar y olvidar?

AMY GOODMAN
Nada que temer salvo la falta de asistencia médica


Vecinos del Sur


O. MARTI-M.A. RAMY
Cuba: La Revolución llega a su 50 aniversario (III)
'Bloqueo es un contrasentido absoluto'


ELIADES ACOSTA MATOS
Obama: ¿Cambio o continuidad? (I)

JORGE GOMEZ BARATA
Emigrados: Intereses y representantes legítimos (III)

MANUEL E. YEPE
Lo primero es el respeto

El Presidente Obama y el "trabajo de rehacer a Estados Unidos"

Por Álvaro F. Fernández

"... Ahora se sabe que estamos en medio de una crisis. Nuestra nación está en guerra contra una red de largo alcance de violencia y odio. Nuestra economía está muy debilitada a consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo por no haber tomado decisiones difíciles y no preparar a la nación para una nueva era.

Se han perdido hogares, empleos, han cerrado negocios. Nuestro servicio de salud es demasiado caro, nuestras escuelas les fracasan a muchos, y cada día trae nuevas evidencias de que la manera en que usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta.

Estos son indicios de crisis, sujetos a datos y estadística, Menos medible, pero no menos profunda, es una disminución de la confianza en toda nuestra tierra, un persistente temor de que la decadencia de Estados Unidos es inevitable, que la próxima generación debe bajar sus expectativas.

Hoy les decimos a ustedes que los retos que enfrentamos son reales, que son graves y son muchos. No será fácil ni se solucionará en un corto periodo de tiempo. Pero sepan esto todos en Estados Unidos: Los enfrentaremos..."

-- Del discurso de toma de posesión del Presidente Barack Obama

Clic para leer
Obama: ¿Cambio o continuidad?

Por Elíades Acosta Matos

El pueblo norteamericano ha votado por Barack Obama para presidente y el Olimpo del establishment lo ha permitido, más por cálculo mezquino que por vocación democrática. En cierta medida, se ha cruzado el Rubicón. Se abre un nuevo tiempo para ese país y el resto del mundo, no mejor, sino probablemente menos malo.

Clic para leer

¿Razón para la guerra?

Por Saul Landau

El 18 de enero, Isarel y Hamas acordaron un cese al fuego de una semana. El Primer Ministro Olmert declare que Israel había logrado sus objetivos. "Hamas fue golpeada duramente, en sus brazos militares y en sus instituciones gubernamentales. Sus líderes están ocultos y sus hombres han muerto", dijo Olmert.

OPUSHABANA

Habana Radio: a la altura de su tiempo
En ocasión del décimo aniversario de la fundación de Habana Radio, la emisora representativa del Centro Histórico capitalino, Opus Habana obtuvo una entrevista exclusiva con su directora, la periodista y conductora Magda Resik, sobre los resultados de una década de trabajo a favor de la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador.
Por: Rodolfo Zamora. ... ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

VII Festival de Música Antigua Esteban Salas
Dedicado al 250 Aniversario de la muerte de Georg Friedrich Händel, el VII Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, sesionará del 29 de enero al 5 de febrero en el Centro Histórico de la Ciudad. Las entradas estarán a la venta el lunes 26 de enero, a partir de las 10:00 am, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, ubicada en la calle Oficios entre Amargura y Churruca.
Por: Miriam Escudero.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

Visita el Director General de la UNESCO el Centro Histórico habanero
El excelentísimo señor Koïchiro Matsuura, Director General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación y la Información (UNESCO), recorrió el Centro Histórico habanero, guiado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. La visita se inició en la conocida explanada de las otrora Murallas de Mar y comprendió zonas emblemáticas de la rehabilitación integral de la parte más antigua de la capital de Cuba, declarada en 1982 por la UNESCO Patrimonio Mundial.


--------------------------------------------------------------------------------

Presentarán Las primeras villas de Cuba
El libro Las primeras villas de Cuba de la investigadora Alicia García Santana y fotos de Julio Larramendi será presentado el venidero miércoles 28 de enero a las 3:00 p.m. en el Palacio de los Capitanes Generales, Museo de la Ciudad. La puesta en circulación de este volumen —un recorrido por el patrimonio tangible e intangible de las ciudades fundadas por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar— forma parte de las celebraciones por el décimo aniversario de la emisora Habana Radio cuyo mensaje llega no sólo a La Habana sino también a Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.


--------------------------------------------------------------------------------

Encuentro académico en el Gabinete de Arqueología
Un encuentro académico entre profesores y estudiantes del Colegio Universitario San Gerónimo se desarrolló en la tarde del miércoles 21 de enero en el Gabinete de Arqueología, a propósito de la segunda presentación del Boletín de Arqueología. El debate se centró en temáticas abordadas en la publicación, incluidas la historia naval del aviso Sánchez Barcaiztegui y el rescate del pecio Almiranta Nuestra Señora de las Mercedes; la utilización de la piedra San Miguel en estructuras edilicias del Centro Histórico y un acercamiento a la tipología arquitectónica de la calle San Ignacio.


regresar


Ángel Silvestre expone «Amilia en la eterna niñez»
Conformada por 14 obras, la muestra «Amilia» del artista autodidacto Ángel Silvestre, estará abierta hasta el 2 de febrero en la Vitrina de Valonia, Plaza Vieja.
Por: Omar Felipe Mauri.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


--------------------------------------------------------------------------------

Banqueteadores y banqueteados
Acerca de otro de los recursos que ha creado la viveza criolla, para vivir fácil y regaladamente: los banquetes.
Por: Emilio Roig de Leuchsenring.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


regresar



La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en esta cartelera, disponible en la siguiente dirección electrónica: www.opushabana.cu/index.php?option=com_easycalendar&Itemid=60
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).



--------------------------------------------------------------------------------



Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Inauguración del VII Festival de Música Antigua Esteban Salas, con la presentación de la ópera sacra de cámara San Ignacio de Loyola a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Coral de Niños Cantores Líricos, dirigidos por la maestra Teresa Paz.
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:16:00:00. Este evento comenzó el miércoles 31 de diciembre
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Se mantiene abierta al público la exposición «Los pies en la tierra y el grito en el cielo», del artista Diego Torres.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves primero de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Continúa la exposición de monedas de oro y plata de diferentes países donadas a la institución por el Banco Central de Cuba.
Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
Telf: 861-5811.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves primero de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Muestra de tres juegos de barajas publicitarias que recrean el mundo del marketing.
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves primero de enero
y durará hasta el sábado 28 de febrero.


Permanece la muestra «Diseños para el séptimo arte» que incluye carteles de cine y doce piezas de vestuario de algunos personajes de algunas películas cubanas.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves primero de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Exposición «Colombia día a día», conformada por cuarenta fotos a color del destacado artista colombiano Francisco Carraza.
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves primero de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Continuará expuesta «Memorias del arte en metal en la Revolución. Talleres», una selección de catálogos, fotos y otros documentos sobre la historia de la enseñanza de las técnicas de trabajo del metal desde la década del 60 del siglo XX hasta la actualidad.
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves primero de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. y el 7 y 28 de enero, 10:00 a.m. y 12:00 m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el sábado 3 de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Todos los lunes taller de Teatro Play Back, impartido por el profesor Yander Roche.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el lunes 5 de enero
y durará hasta el lunes 26 de enero.


Se presenta la muestra fotográfica en homenaje a Conrado Benítez García, primer mártir de la alfabetización.
Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
Telf: 866-4328.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el lunes 5 de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado «La cultura cubana en los cincuentas», organizado en coauspicio con la Cátedra Alejo Carpentier de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el lunes 5 de enero
y durará hasta el lunes 26 de enero.


Todos los martes taller de patchwork, impartido por la profesora Isabel Martínez Camino.
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes 6 de enero
y durará hasta el martes 27 de enero.


Como parte del proyecto «El árbol de la palabra», todos los martes taller de creatividad «Jugando con mi fantasía», con la narradora Mirta Portillo.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el martes 6 de enero
y durará hasta el martes 27 de enero.


Exposición «África-América: la tercera raíz».
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el martes 6 de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el martes 6 de enero
y durará hasta el martes 27 de enero.


Martes y vienres, taller de lengua francesa en la biblioteca de la institución con el animador Claude Selhum.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:11:00:00. Este evento comenzó el martes 6 de enero
y durará hasta el viernes 30 de enero.


Los miércoles taller Conociendo mi ciudad, con la Dra. María del Carmen Zabala, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana (FLACSO)
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:14:30:00. Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
y durará hasta el miércoles 28 de enero.


Exposición de cerámica Premio Wemilere 2008, de Natividad Soto Kessel.
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Inauguración de las muestras «Ancestros», de Alfredo de Jesús Duquesne Mora (El Duque); y «Obi kue», de Luis Alberto Ruiz Saavedra.
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:12:30:00. Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Exposición «Arte numismático en las antiguas civilizaciones», conformada por más de cien piezas numismáticas de diferentes metales y diseños, procedentes de Egipto, Grecia, Roma y China y fechadas desde el 1 000 a.n.e. hasta el 500 n.e.
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el miércoles 7 de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Todos los jueves taller de pintura mural, impartido por la especialista Adanay Legra, del Gabinete de Arqueología.
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:14:30:00. Este evento comenzó el jueves 8 de enero
y durará hasta el jueves 29 de enero.


Se expone la muestra «El hombre y su creatividad», del artista Raúl Torres.
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:15:00:00. Este evento comenzó el viernes 9 de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Todos los viernes, taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el viernes 9 de enero
y durará hasta el viernes 30 de enero.


Todos los domingos matinée infantil en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el domingo 11 de enero
y durará hasta el domingo 25 de enero.


Miércoles alternos taller literario Rolando T. Escardó.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:16:00:00. Este evento comenzó el miércoles 14 de enero
y durará hasta el miércoles 28 de enero.


La artista Eria Arrate propondrá «Palafitos», exposición que recrea el arte óptico a partir de la mixtura de formas rígidas traídas de su ambiente natural a la textura del óleo.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:17:00:00. Este evento comenzó el viernes 16 de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.


Inauguración de la muestra «Pinturas para el viento» de la artista alemana Ursula Stadie.
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:16:00:00. Este evento comenzó el sábado 17 de enero
y durará hasta el sábado 31 de enero.




--------------------------------------------------------------------------------


Domingo 25 de enero
Premiación del concurso de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor y gala homenaje de los niños y jóvenes, dirigida por el profesor Vidal Tarín.
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00.


Espacio de teatro Griot con La fiesta de reyes afrocubana a cargo del grupo Espacio Abierto.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:15:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Lunes 26 de enero
Ciclo El cine y la radio.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:16:00:00. Este evento durará hasta el sábado 31 de enero.


Temporada de narración oral Fiesta con duendes, en coordinación con el Centro de Teatro de La Habana, dirigido por Mayra Navarro.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:15:00:00. Este evento durará hasta el martes 27 de enero.




--------------------------------------------------------------------------------


Martes 27 de enero
Presentación de un recetario que incluye dulces heredados de la cocina tradicional cubana.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00.


Presentación y venta del libro «Valoraciones múltiples de José Martí». II Tomos, a cargo de Jorge Lozano Ros.
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:15:00:00.


Inauguración de una muestra homenaje a la cultura australiana, conformada por Posters de la colección del profesor Gabriel Calaforra y artesanías de la Casa de Asia con motivo de la Fiesta Nacional de Australia.
Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 863-9740.
Hora:15:00:00.


Concierto de la Orquesta Juvenil del ISA.
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-9683.
Hora:19:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Miércoles 28 de enero
Desfile pioneril «La flor y la bandera».
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00.


Exposición de pintura Mi Habana en Cecilia, de la artista de la plástica Iris Leyva, a propósito de la sonoridad que identifica a Habana Radio.
Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey Amargura.]
Telf: 866-8768.
Hora:16:00:00.


Concierto especial para celebrar el décimo aniversario de la emisora Habana Radio, a cargo del pianista Ulises Hernández y sus invitados.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Acto oficial y concierto a cargo del notable pianista Ulises Hernández y sus invitados.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00.


Ciclo Dibujos animados cubanos dedicados a José Martí.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:14:00:00.


Conferencia sobre la creación y significado de la Medalla El Beso de la Patria, a cargo de la Dra. Romalinda Ambuster.
Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
Telf: 866-4328.
Hora:10:30:00.


Proyección del filme «Los olvidados»/Dir.: Luis Buñuel/ México/1950.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:15:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Viernes 30 de enero
Espacio Superficies y profundidades, con el tema «¿Es el pecio Fuxa el galeón Nuestra Señora del Rosario?» con la participación del especialista Alessandro López Pérez.
Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
Telf: .
Hora:14:00:00.


La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Riesgos del uso de plantas medicinales en embarazadas.
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
Telf: 866-7556.
Hora:10:30:00.


Unipersonal En la dicha (Canto a Juana), puesta en escena de los Estudios Buendía, bajo la dirección artística de Jorge Alba.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:17:00:00. Este evento durará hasta el sábado 31 de enero.


La cita con el dúo «Al Canto», dedicada a la poesía de amor de José.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:17:00:00.




--------------------------------------------------------------------------------


Sábado 31 de enero
Segundo encuentro de cometeros con una exhibición de videos, conferencias, talleres y vuelo de cometas.
Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
Telf: .
Hora:09:30:00.


Peña Con amor del cantautor Raúl Iglesia.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:10:00:00.


Conferencia del especialista de la aeronáutica civil Carlos Concepción con motivo del aniversario 73 del vuelo Camagüey-Sevilla realizado en los primeros días del año 1936 por el teniente de la Marina de Guerra Constitucional Antonio Menéndez Peláez.
Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
Telf: 863-9850.
Hora:10:00:00.


VII Festival de Música Antigua Esteban Salas organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa; y dedicado en esta ocasión al aniversario 250 de la muerte de Georg Friedrich Andel.
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:18:00:00. Este evento durará hasta el domingo 8 de febrero.


Encuentro habitual del proyecto cultural «Dialfa Hermes» dedicado a la divulgación del arte y la literatura fantásticos.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:13:00:00.




regresar





Habana Radio: a la altura de su tiempo
«El mayor reto de Habana Radio ha sido inventarse ella misma, porque no seguimos una fórmula preestablecida. Bebimos de muy diversas fuentes: la tradición, los propios medios de comunicación, la radio con su larga trayectoria en Cuba de gran representatividad en Latinoamérica», afirma Magda Resik.

¿Cuáles eran las condiciones y las necesidades que promovieron la fundación de una emisora de radio en la Oficina del Historiador de la Ciudad?

Por supuesto, eso era algo que yo no dominaba. Quien me transmitió las visiones y los motivos por los que se decidió fundar Habana Radio fue Eusebio Leal. Él me explica que hubo un momento en la obra de rehabilitación del Centro Histórico en que se produjo –o se notaba con mucha fuerza– una suerte de divorcio entre la comunidad que habita esta parte antigua de la ciudad y las intenciones del ejercicio restaurador que venía haciendo la Oficina del Historiador, siempre con las miras puestas en el futuro de esta propia comunidad.
Nos cuenta también de otro momento en que se hizo mucho más evidente esa necesidad, cuando se logró derribar el parqueo soterrado ubicado en la Plaza Vieja. Se calculó la carga efectiva de dinamita y de otros explosivos en menor cuantía para derruir ese parqueo, pero la comunidad, apoyada en el liderazgo de alguien que se erigía en su vocero, se acercó a Leal y, aunque se realizaron conversaciones, fue imposible destruirlo de aquella manera, pues no confiaban y tenían temor de que sus casas fueran al piso. Hubo que derribarlo a golpe de martillo neumático.
Eso motivó que Leal valorara con mayor fuerza la necesidad de implementar un vehículo de comunicación entre los hacedores de la obra de rehabilitación integral del Centro Histórico y los pobladores de esta zona para mantenerlos informados y lograr que se convirtieran en partícipes del proceso restaurador. La radio vino a suplir de alguna manera ese vacío que existía en la comunicación. Ese fue el propósito fundacional, que ya se ha superado, pues la emisora ha derivado hacia otras metas.

¿Ha sido el proyecto de rehabilitación integral de La Habana Vieja la esencia del trabajo de esta estación y su expansión hacia otras provincias?

Definitivamente sí. El motivo, el objetivo, lo que nos ha animado siempre ha sido el proyecto del Centro Histórico habanero, esta Oficina y el espíritu del Historiador de la Ciudad: su interés por insistir en la posibilidad de rescatar la ciudad, de rescatarla en armonía, con la belleza como elemento integrador, pero además, con la población como el eje y centro de ese proceso. Siendo la emisora un vehículo de comunicación, pues, tiene un papel cardinal; no diríamos el más importante, pero sí uno singular en esta labor de rescate.
Lo que sucede es que este ejercicio de restauración es un proyecto que llama la atención no sólo a los pobladores del Centro Histórico, sino también a los de La Habana en general y también de todo el país. En otros centros históricos de Cuba se desarrollan experiencias que no son el calco de ésta, cada una es autónoma, pero que con sus características tienen puntos de contacto con lo que está sucediendo aquí. Eso hace que sea de interés nacional lo que sucede en el Centro Histórico de La Habana. Hoy nuestra emisora llega a las villas fundacionales (Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa). No te digo que llegue a todos los lugares donde se está rehabilitando el patrimonio, sino a las villas fundacionales, las que están marcadas por la Historia como los espacios fundamentales para el rescate de un patrimonio que exhibe semejante ancianidad.

¿El desarrollo de un sello disquero, la producción audiovisual y una página web responden a una nueva concepción del medio radial en consonancia con las más modernas tendencias comunicativas?

Imagino que sí… que tiene que ver con el hecho de que quienes concurren en la programación y en la gestión de Habana Radio son personas que provienen de los medios de comunicación; son intelectuales, creadores, artistas, escritores... que de alguna manera están a la altura de su tiempo y se hacen eco de la dinámica que hoy representa un medio de comunicación en el mundo.
En este momento, por la experiencia radial pasan todos los medios de comunicación de alguna forma. Y te lo prueba nuestra experiencia, porque de la radio han saltado determinados productos culturales hacia el medio audiovisual, hemos transitado a la producción disquera, y así pasa con el sitio web. Hoy en día es imposible encontrar los medios de comunicación en estado puro. Diríamos que en esa impureza o pérdida del compartimiento estanco se ha creado un universo mayor y más efectivo. Eso es lo que explica que en Habana Radio concurran tanto la producción disquera como la audiovisual, el lenguaje de internet, o que una revista como Opus Habana también encuentre un espacio en Habana Radio.

¿Cuáles retos enfrenta Habana Radio dentro de la comunidad de estaciones radiales culturales del país?

El mayor reto de Habana Radio ha sido inventarse ella misma, porque no seguimos una fórmula preestablecida. Bebimos de muy diversas fuentes: la tradición, los propios medios de comunicación, la radio con su larga trayectoria en Cuba de gran representatividad en Latinoamérica.

¿Qué mecanismos conductores han instrumentado para establecer esa relación? ¿Piensa que es la concepción del trabajo o el uso de tecnología de punta?

Creo que no hay tecnología que supla el talento humano. Hemos creado aprovechando las ventajas del presente. Los aportes tecnológicos no nos son ajenos; inmediatamente los introducimos en nuestra dinámica de trabajo. Pero el espacio a la creación, al aporte del ser humano como ente dinamizador de esos procesos, como heredero de una cultura, de tradiciones, como poseedor de una concepción de la historia... Eso no lo podemos suplir.

¿Piensa que le quedan muchas cosas por hacer?

Muchísimas. Habana Radio ahora debe crecer en su programación matutina con una serie de revistas temáticas. Debemos alcanzar un público para ese horario de la mañana, fundando también la diferencia. No vamos a copiar a otras emisoras, porque creemos que –siendo una familia la radio cubana– cada emisora debe tener su perfil, su encanto, su atractivo. Nosotros debemos alcanzar el nuestro. Será también nuestra responsabilidad desarrollar una productora de audiovisuales que contribuirá al reflejo y promoción de la obra del Centro Histórico. Hay que continuar trabajando en el sitio web, que ahora llega a los oyentes de todo el mundo con audio en tiempo real.
Tenemos que emplearnos a fondo para mantenernos a la altura de la gestión del Historiador de la Ciudad, que es un hombre de la vanguardia intelectual cubana, un hombre del sueño permanente... porque sueño cumplido, para Leal es sueño fenecido.

¿Estás donde querías estar?

No. Si supieras… nunca soñé estar aquí. La primera vez que el Historiador me habló de dirigir este proyecto, casi lo rechacé; cosa que me parece muy atrevida, muy osada, por la cual me fustigo todos los días. Tenía entonces muy poca confianza en mí, en el hecho de que pudiera llevar adelante un proyecto como éste, y no creí del todo en esa visión de Leal quien estaba convencido de haber hallado a la persona indicada para conducir Habana Radio. El tiempo me ha demostrado que ha sido una bendición encontrarme en algún punto del camino con el Historiador de la Ciudad y que él confiara en mí de esa manera —digamos— tan «descabellada». Lo que he intentado hacer en estos diez años ha sido retribuirle esa confianza.

Rodolfo Zamora
Opus Habana







--

regresar






Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); María Grant (Editora ejecutiva)
Lidia Pedreira, Karín Morejón Nellar, Susana Camero, Fernando Padilla y Rodolfo Zamora (Redacción);
Jorge García Alonso (Fotografía); Jose L. Osborne (Comercial)
Harold Rensoli y Saidi Boza (Diseño gráfico)
Juan Carlos Bresó y Osmany Romaguera (Programación y Web).



Empedrado 151, esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja
Teléfonos: (537) 8604311-14, Exts 107, 108, 109, 110
Fax: (537) 669281
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu

GRACIAS A QUE CUBA RESISTIO PUEDE HABER AHORA ALGUN ALLENDE

PUBLICADO POR: Hector García Soto
From: Alfredo VILORIA

VIRTIN RED INFORMATIVA

Entrevista con el profesor de filosofía Carlos Fernández Liria

“Gracias a que Cuba resistió, puede haber ahora algún Allende”

Sonia García

El Periódico de Cataluña





¿Cuál sería su visión de estos 50 años de revolución cubana?

En los medios de izquierda se habla mucho de que hay que apoyar la revolución cubana. Yo quiero mostrar que la cosa es al revés: gracias a Cuba tenemos algo en lo que apoyarnos. Si Cuba no hubiera resistido al terrorismo estadounidense durante estos 50 años, nada de lo que hoy está ocurriendo de esperanzador para la izquierda en Latinoamérica habría sido posible. Me refiero a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, a la posibilidad, en definitiva, de que el juego democrático lo gane, por una vez, la gente pobre. Sin que ocurra, por supuesto, lo que ocurrió con Allende en 1973. La historia jamás nos dio a elegir entre Allende o Fidel Castro. La opción era Fidel Castro vivo o Allende muerto. Gracias a que Cuba resistió, hoy puede haber algún Allende en América Latina.

Actualmente, ¿hay algún Allende? Mencione alguno.

Las medidas sociales y políticas que están emprendiendo Chávez, Correa o Evo Morales son enteramente semejantes a las que intentó Allende. Es de esas medidas de las que hay que hablar y no de si Chávez canta rancheras en las Cumbres Internacionales. Uno se pregunta cuánto racismo hay en que Chávez y Allende aparezcan en la prensa con tratamientos tan distintos.

También se me ocurre que la forma de “heredar” el poder de Fidel a Raúl es muy patriarcal y propio de una dictadura. usted qué opina?

No tiene nada de patriarcal. Es lo que ordenaba la Constitución, no porque fuera su hermano, sino por el cargo que ocupaba. Y esa situación no va a durar eternamente. En Cuba no hay una monarquía, como en España.

¿Es el socialismo un sistema vigente? ¿Cómo lo explica la filosofía?

El socialismo es la única posibilidad que tiene la humanidad de detener el tren sin frenos del capitalismo. El capitalismo es un sistema que no puede ralentizar la marcha, que no puede dejar de crecer a un ritmo acelerado. Y vivimos en un planeta finito que no resistirá ese crecimiento insaciable. Ya no es cuestión de filosofía, ni siquiera de justicia, es una cuestión de supervivencia para la humanidad.

¿Cómo estudioso de ese país, cuál cree que será el futuro de Cuba sin Fidel?

¿Conoce Cuba? Yo nunca he visto una sociedad más formada políticamente, más madura para afrontar cualquier reto político. Por mucho que se empeñen los medios de comunicación en lo contrario, la democracia cubana existe y va a seguir existiendo. En esa democracia surgirán muchos Fidel. Comparada con la concienciación política de la población cubana, nuestras democracias europeas son patéticas, ridículas, infantilizadas por la propaganda electoral y corrompidas por los medios de comunicación privados, que no hablan más que de lo que manda su dueño. Me preocupa más el futuro de Europa que el futuro de Cuba, la verdad. Sólo de pensar que existe Berlusconi, por ejemplo, uno se estremece.

Soy mexicana y la Revolución cubana me emocionó cuando era estudiante, pero la realidad que viven los habitantes de la isla es preocupante, en ocasiones no tienen qué comer, claro, como muchos habitantes de nuestros países latinoamericanos. ¿Qué me puede decir al respecto?

Hace unos años un equipo de la Universidad de California dirigido por el prestigioso científico canadiense Mathis Wackernagel cruzó en una gráfica los valores de 30 países en Índice de Desarrollo Humano (según los datos de la ONU) con lo que se llama la “huella ecológica” de cada país. EEUU, Francia o Australia, por ejemplo, tienen buena nota en “desarrollo humano”. Ahora bien, para mantenerlo necesitan consumir tantos recursos que, si se generalizase su nivel de consumo a todo el mundo, serían necesarios seis, tres, cuatro planetas Tierra. Nigeria, en cambio, consume pocos recursos, pero su nivel de desarrollo humano es ínfimo. Sorprenderá el resultado: Cuba es el único país que tiene un índice de desarrollo humano aceptable para la ONU y que, al mismo tiempo, presenta un índice de consumo “sostenible”. ¿Eso no da que pensar?

En un artículo que escribió decía que los balseros cubanos van en búsqueda de ese consumismo suicida y criminal de los norteamericanos. Es interesante su posición. Hábleme de este asunto.

La gráfica de Wackernagel de la que hablamos es fácil de encontrar en Internet. Y es inequívoca: Cuba es el único país del planeta que tiene un “desarrollo sostenible”. Pero los cubanos no tienen por qué ser tontos además de socialistas. En un mundo en el que todo el mundo esquilma el planeta, no es extraño que algunos cubanos quieran también tener más, vivir mejor o incluso consumir a paletadas, como lo hace el estadounidense medio o europeo. El nivel de conciencia y de responsabilidad del cubano medio es infinitamente mayor que el nuestro, pero es inevitable que algunos intenten imitarnos.

No han podido evitar la corrupción y la prostitución, dos banderas que motivaron la revolución.

En Cuba hay mucho machismo y mucho racismo. Menos que la media de Latinoamérica, pero inadmisible de cualquier modo. Pero es que es una tontería pensar que el socialismo es una receta para todos los males de la humanidad. La lucha contra el patriarcado y el racismo hay que librarla por sí misma, con la misma energía que se lucha contra el capitalismo. Y en Cuba existe la voluntad política de hacerlo. No se puede decir lo mismo de otros países del entorno.

El sistema político cubano generó siempre expectativas y esperanzas ante la brutal expansión del capitalismo, pero con los años se ha ido deteriorando ¿qué podemos esperar los que vivimos bajo regímenes totalmente capitalistas? ¿Terminarán siendo también capitalistas?

Más nos vale que no. A ellos y a nosotros. El capitalismo no ha respetado ni al capitalismo, como se está viendo con la actual crisis económica. Cuba debería ser en estos momentos un modelo a imitar. Pensemos un momento. Para que el capitalismo siga funcionando está haciendo falta inyectar centenares de miles de millones de dólares, la voluntad política de todas las naciones y todas las instituciones, la paciencia de toda la población mundial, la resignación ante el hambre, el paro, la miseria. ¿Cuándo se ha hecho algo semejante para que el socialismo funcione? Al contrario, al socialismo siempre se le ha cercado con guerras, frías y calientes, con bloqueos, embargos y sanciones. Imaginemos el mundo al revés. ¿Qué ocurriría si inyectásemos centenares de miles de millones de dólares en “salvar el socialismo”?

Esta es una versión más extensa de la entrevista ofrecida a El Periódico de Cataluña

jueves, enero 22, 2009

ACUERDOS PRESIDENTA DE ARGENTINA EN CARACAS IMPULSA COOPERACION

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR:Frank Díaz Rey

ACUERDOS Presidenta argentina en Caracas impulsa cooperación

Gobiernos de Argentina y Venezuela conforman fondo para financiamiento del desarrollo industrial

Cristina Fernández de Kirchner, junto al presidente Hugo Chávez, encabezaron el acto de firma de acuerdos de ayuda y acercamiento para impulsar áreas diversas de desarrollo

Prensa Presidencial (22.01.09) Los gobiernos de la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela acordaron la creación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Industrial.

La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, encabezaron este jueves el acto de firma de doce acuerdos en materia industrial, energética, minería, salud, agroindustria y lucha antidrogas, evento que se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Los documentos para la creación de este fondo de cooperación, fueron firmados por el director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo, (Fonden), César Giral, por la parte venezolana, y Jorge Taiana, canciller argentino.

El presidente Chávez señaló que ambos gobiernos aportarán los recursos para “crear este fondo bilateral en el corto plazo, señores empresarios de Argentina y Venezuela, para que todos estos proyectos tengan recursos garantizados”.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner refirió que este fondo será para financiar principalmente a las “micro, pequeñas y medianas empresas que son las que necesitan mayor asistencia financiera”.

En materia petrolera se dio un acuerdo entre Pdvsa y Energía Argentina, Sociedad Anónima (Enarsa), para el estudio conjunto de campos maduros. Esto fue firmado entre Julio Devido, ministro de Planificación de Argentina, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y permitirá la explotación conjunta de campos que están en producción en los estados Monagas y Anzoátegui.

Explicó Rafael Ramírez que actualmente estos campos tienen una producción de 4 mil 500 barriles diarios. “Esto lo vamos a complementar con el área que acabamos de certificar con Enarsa en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde tenemos una reserva de un mil 700 millones de barriles que nos va a permitir producir cien mil barriles de petróleo”, dijo.

Otros acuerdos

Otro acuerdo es el suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Venezuela) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Argentina), para el entrenamiento especializado en genética de girasol, intercambio de semillas de hortalizas, desarrollo y apoyo al sistema lácteo, y capacitación en el manejo integrado del cultivo de soya.

También fue suscrita la carta de intención entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela y la empresa argentina Talleres Marisa, SRL, para la puesta en marcha de dos plantas procesadoras, una para granos de maíz, arroz, girasol, caraotas y frijol; la otra, para tratamiento de desechos emanados del beneficio de pescados en Venezuela.

Igualmente, la carta de intención para fomentar la cooperación en el desarrollo tecnológico industrial en las áreas de madera, papel, metalúrgica y aluminio. Esto firmado por el ministro Rodolfo Sanz, para Industrias Básicas y Minería, y el canciller Jorge Taiana.

Ambos mandatarios firmaron el acuerdo de cooperación en materia de complementación industrial en el sector salud, para equipamiento de las salas de neonatología y obstetricia en los hospitales venezolanos.

Otro documento es la carta de intención para el desarrollo de la innovación de las cadenas productivas en la industria del aluminio, firmado por el ministro Rodolfo Sanz y el canciller Jorge Taiana. Esto en procura de producir laminados en la planta Laminalum —ubicada en Caicara del Orinoco— para las industrias automotriz y de alimentos.

El ministro venezolano para Relaciones Interiores y Justicia y el canciller Jorge Taiana firmaron el Convenio de cooperación en materia de prevención del consumo indebido y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, así como de los delitos conexos.

Se acordó además el memorando de entendimiento en materia aerocomercial, con el objeto de incrementar los vuelos aéreos entre Caracas y Buenos Aires, hasta llegar a la frecuencia de un vuelo diario realizado por las líneas bandera Aerolíneas Argentinas y Conviasa.

Previamente, funcionarios de ambos gobiernos firmaron nueve memorandos en materia ferroviaria, seguridad social, alimentos, deportes, laboral, aviación civil, capacitación agropecuaria. (FIN / Alejandro Montiel)