lunes, febrero 19, 2007

RENUNCIA CANCILLER DE COLOMBIA

GRACIAS TELESUR

TELESUR/ FEBRERO 19, 2007
Maria Consuelo Araújo leyó en rueda de prensa su carta de renuncia (Foto:Efe)
Canciller de Colombia renunció al cargo en ''beneficio'' del país TeleSUR
Luego que el escándalo de la "parapolítica" tocara a su hermano y a su padre, la canciller de Colombia María Consuelo Araújo, renunció este lunes a su cargo y alegó que tomó su decisión en “beneficio de su país”.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araújo, renunció a su cargo este lunes, tras la detención de su hermano Álvaro Araújo, uno de los ocho congresistas implicados por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En contacto telefónico, el corresponsal de TeleSUR en Colombia, Camilo Romero, confirmó la información y refirió que, la ahora, ex ministra leyó una carta dirigida al presidente Álvaro Uribe, donde expone las razones que la llevaron a dimitir de su cargo.
"Tomé la decisión y me voy del Gobierno. Me voy por una razón: porque no siento apego por ningún cargo sino por los resultados que benefician al país", dijo Araújo durante una rueda de prensa.
En ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se pronunció frente a la renuncia de la ministra y dijo que hay que felicitarla pues tomó una decisión ''gallarda y acertada''.
Tras el escándalo de la "parapolítica" que sacude al gobierno de Uribe y al Congreso de ese país, ocho legisladores fueron detenidos por orden de la Corte Suprema de Justicia que investiga sus nexos con las AUC.
En este caso, ha resultado implicado el hermano de la ex canciller, Álvaro Araújo. El padre de ambos, Álvaro Araújo Noguera, también está siendo investigado por la Fiscalía de Colombia, por su presunta relación con un secuestro perpetrado por paramilitares.
Pese a lo controvertido del caso y a que distintos sectores de Colombia solicitaron la renuncia de María Consuelo Araújo, el presidente Álvaro Uribe en todo momento apoyó su continuidad en el cargo, alegando la eficiencia de la funcionaria.
"Por razones de imagen, no se puede condenar a los inocentes, a quienes lo han hecho bien desde el punto de la moral, la ética y la eficiencia en el servicio", declaró Uribe este domingo desde Tolima.
Según reporte del corresponsal Camilo Romero, ya comienzan a escucharse los nombres de los posibles reemplazantes de Araújo. Entre ellos se menciona a María Angela Holguín, Noemí Sanin y hasta al propio vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.
Aún no hay reacciones del presidente Uribe sobre la renuncia oficial de su canciller.
El hermano de la funcionaria, el senador colombiano Álvaro Araújo, fue detenido la noche del pasado jueves, junto a los cinco congresistas Mauricio Pimiento, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo Escobar y Jorge Luis Caballero, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia, ordenara su captura.
El presidente de la sala penal de la Corte, Alfredo Gómez, indicó que ya fueron enviadas a la Fiscalía las pruebas que tiene ese tribunal para que investigue a al padre y al hermano de la ministra de Relaciones Exteriores.
"Existen indicios que los vinculan con un caso de secuestro" indicó el magistrado. ABN -nn/rs->

Latinoamérica 19/02/07Designan a ex ministro secuestrado por las FARC como nuevo
Canciller de Colombia .

No hay comentarios.: