sábado, diciembre 11, 2010

LA MANO AMIGA INTERNACIONAL

DE LA MANO AMIGA INTERNACIONAL
REV. LEONIDES PENTON

HE AQUI ALGUNOS DE LO QUE CREO SON MIS DERECHOS.
Creo que el ser humano tiene derechos desde antes de nacer y por consiguiente, desde antes de ser considerado una persona.Es uno de los derechos inconsientes que nos antecede.

Creo que tenemos derecho a nacer,y ser alimentados por nuestros padres,y de ser educados con amor y, de ser vistos como dignnos de gozar todos los privilegios que da la vida.

Creo que tenemos el derecho de vivir dentro del seno familiar.dentro de las fronteras de nuestros paises de nacimiento, sin impedimento alguno

Creo en el derecho a la movilidad sin restricción alguna en todo el territorio nacional de nuestro pais.No puede haber ciudad,cayo, Islas o cualquier otra porcion del territorio de nuestra residencia que no podamos visitar por los medios normales para hacerlo.

Creo el derecho al uso de la palabra, para asentir, discrepar, opinar, apoyar, enseñar lo que creo es útil para mis semejantes.

Creo en el derecho a creer o no creer,en expresar mis pensmientos por todo medio radial escrito televisivo o de cualquier otra índole, a la par de mi semejantes, si ellos por cualquier razon gozan de esos derechos, porque creo que todos somos semejantes y con derecho al goce y disfrute de esos mismos derechos.

Creo que nadie debe quedarse con mis bienes si estos son bien habidos.Nadie puede quitarme el derecho a su uso sin que medie resolución anterior que me lo impida en virtud de delito punible por la ley.Todo otro despojo es atentario contra mis derechos irenunciables.

Creo en el derecho a la paritcipación de todo agrupación humana que no atente contra el derecho de los demás.

Creo en el derecho de votar o de no votar.de asentir o de disentir de algo.

Creo en el derecho de elegir donde he de vivir y con quienes. y del tiempo que quiera vivir fuera de mi país o dentro de sus fronteras.

Creo que mientras mi país me expida un pasaporte donde se expecifique que soy ciudadano de ese país estoy sujeto a mis deberes y derechos.toda pérdida de derechos tiene que ser basada en sentencia firme en virtud de algún delito.Si no hay delito, comete delito quien me prive de mi derecho.

Creo que ningún país tiene derecho al genocidio ni a propiciar un cambio de gobierno por medio de cercos,embargos o bloqueos de cualquier tipo.

Creo que ninguna persona debe ser impedida de su derecho al libre expresión de sus ideas o la libertad de hablar o de oir, de leer o de disfrutar de cualquier manifestación artística,recreativa o deportiva.

Creo que el que castiga de alguna manera al que emite un pensamiento que no incite a la violencia o al desorden,comete un delito y debe ser castigado conforme a la la ley para que no se repita tal injusticia.

rev Leonides Penton Amador
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 19:45 0 comentarios
EN CUBA LOS DISCAPACITADOS DISFRUTAN DE DERECHOS
Tomado de Periódico Girón,,Matanzas,Cuba


En Cuba los discapacitados disfrutan de derechos

Compartir |


viernes, 10 de diciembre de 2010
Mayuri Martín García

Ariel Díaz trabaja ocho horas, su ritmo productivo es fuerte como el de sus compañeros y a final de mes contribuye con los gastos del hogar. Parece una historia común, pero el joven desde los ocho años sufre de distrofia muscular, enfermedad que poco a poco lo ha dejado sin poder caminar.



Vasos de granizado, tendederas, hamacas, pelotas, sábanas de cuna, son algunos de las confecciones del taller La Voluntad de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, donde labora junto a otros 15 discapacitados.



El centro perteneciente al Grupo Empresarial GARDIS demuestra valor social y humano. Al decir de su administradora, Julia Rodríguez, cuidarlos es el objetivo fundamental. Los preparan para que puedan vincularse a la vida laboral, pero muchas veces se quedan en la entidad, al sentirse bien por la atención que se les brinda.



Existen en la provincia 15 talleres de este tipo, explica. Ellos laboran de acuerdo con sus limitaciones, afirma Julia. Tal motivo conlleva el empleo de materia prima apropiada.



Respaldo legal



Desde 1995 Cuba instrumenta el Programa de Empleo para las Personas con Discapacidad, el cual viabiliza la integración sociolaboral, sobre todo de personas ciegas y débiles visuales, sordas e hipoacúsicas, y limitados físicomotores, aunque no excluye otras afectaciones.



Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, elaboró la Resolución No. 22 de 2004, donde se recoge el reglamento de las relaciones laborales de tales personas.



A pesar de la situación económica del país y los efectos del bloqueo norteamericano, el Estado cubano brinda prioridad a este sector.



Aunque desde 1940 se reclama la igualdad de oportunidades para estos hombres y mujeres a nivel mundial, y existen leyes y acuerdos para su inserción a la sociedad y a la vida laboral, ciertamente en numerosos países no se cumplen.



Humanidad ante todo



Lady Maura, quien ha sido operada varias veces de las piernas, explicó: “el taller es una gran oportunidad para nosotros. En otros lugares muchas veces no hay opciones, porque aunque nosotros trabajamos ocho horas diarias, en ocasiones, nos vemos obligados a faltar por las dolencias. Aquí se valora el problema”.



Además de la retribución monetaria, reciben atención médica en días específicos del mes.



“Celebramos los cumpleaños colectivos y preparamos juegos de dama, dominó y parchís de modo que la atención es bastante completa”, aclara Julia.



“También una especialista del INDER les orienta ejercicios físicos, y otra compañera los instruye acerca del cuidado y la protección que deben tener con la sexualidad.”



Atender a estas personas demanda más que interés gubernamental, amor y voluntad. “Los familiares agradecen la igualdad con la cual son tratados, así como su inserción a la vida social”.
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 09:10 0 comentarios
lunes 6 de diciembre de 2010
REVUELTA ECONÓMICA EN LA ZONA EURO
06-12-2010


Revuelta económica en la Zona Euro


Hedelberto López Blanch
Rebelión



El neoliberalismo impuesto al mundo por las potencias capitalistas más desarrolladas y que entre sus objetivos tenía el de controlar económica y políticamente a naciones menos desarrolladas, se ha vuelto como un bumerán contra los países de la Eurozona que hoy, unos tras otros, estallan en profundas crisis.

Si en décadas anteriores la América Latina se debatía entre manifestaciones obreras y campesinas que rechazaban las recetas y medidas que obligatoriamente imponían el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) a instancias de Estados Unidos y Europa Occidental y que causaban más hambre, miseria y desempleo en la región, hoy le ha tocado el turno a millones de habitantes del viejo continente.

La Eurozona, integrada por 16 países (la Unión Europea (UE) por 27) se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta al aceptar Irlanda que había entrado en crisis financiera e imponerle el FMI y la directiva de la UE un enorme sacrificio público para entregarle 85 000 millones de euros (115 000 millones de dólares para el llamado salvataje financiero.

Tras la crisis de la deuda griega en la pasada primavera boreal, ahora el hundimiento de Irlanda bajo las deudas por las inyecciones de dinero que otorgó a sus bancos, manteniendo los impuestos sobre las empresas tanto nacionales como extranjeras a niveles casi ridículos, han sembrado el pánico en Europa.

El sismo económico en la Unión Europea se inició en Grecia y se extendió a Irlanda. Portugal y España se encuentran al borde de la caída, mientras Francia y Gran Bretaña padecen enormes manifestaciones obreras y estudiantiles contra los recortes públicos adoptados por sus gobiernos.

Con la posibilidad de obtener abundantes créditos, Grecia gastó mucho más de sus posibilidades e ingresos obtenidos que le provocó un déficit fiscal de 13,6 % y una deuda pública del 115,1 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Atenas, para recibir los 110.000 millones de euros acordados, ha tenido que ir cumpliendo el plan de austeridad impuesto por la UE y el FMI, con fuertes recortes de sueldos y pensiones, elevación de la carga impositiva a los productos y disminuciones sustanciales a los gastos públicos en una nación donde una de cada cinco personas vive por debajo del nivel de pobreza.

Bajo fuertes amenazas de la UE y del FMI, el gobierno irlandés presentó un plan de ajuste presupuestario de 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) para reducir en cuatro años el déficit excesivo del país.

Como siempre la soga revienta por el lado más débil, los recortes en los gastos públicos representarán las dos terceras partes de los futuros ahorros gubernamentales, con las consecuentes afectaciones a la mayoritaria población.

De esa forma, Irlanda rebajará 2 800 millones de euros de gastos sociales en todas las esferas de la sociedad en cuatro años; despedirá 24.750 trabajadores públicos; reducirá el salario mínimo por hora trabajada y del 10 % para los nuevos funcionarios; aumentará los Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 al 22 % en 2013 y en 24% en 2014.

Además rebajas y modificaciones en el sistema de pensiones; encarecimiento en 500 euros de las tasas universitarias hasta los 2 000 euros anuales; mayores impuestos al consumo del agua; e levar la edad de jubilación a los 66 años en 2014, los 67 en 2021 y los 68 en 2028.

Estas son a grandes rasgos las medidas decretadas por Dublín para tratar de salvar su economía financiera, mientras a los bancos (instrumentos principales con sus transacciones especulativas del desarrollo de la crisis) se destinan los abultados préstamos y a las compañías se les continúa con pequeños impuestos, los más bajos de la zona.

Portugal y España se encuentran en la cuerda floja. Madrid ha ido introduciendo reducciones y medidas para rebajar el gasto público y mantiene el índice de desempleo en 19,8 %.

El Parlamento portugués aprobó un presupuesto de austeridad para recortar el déficit de 7,3 % al 4,6 % del PIB. Lisboa tiene una tasa de paro del 10.9 %. La deuda pública alcanza los 161 000 millones de euros, cifra que ronda el 82 % de su PIB.

Tras sancionar las reducciones, ese país ibérico se estremeció de una punta a la otra con una huelga general, la primera en 20 años, en la que participaron tres de sus cuatro millones de trabajadores y los sindicatos han anunciado que mantendrán las presiones en defensa de sus intereses.

Los ajustes o las tensiones no se han limitado a estos países. En Gran Bretaña, el gobierno conservador del primer ministro David Cameron impuso recortes presupuestarios profundos que han provocado grandes malestares entre la población.

Las huelgas y demostraciones se han sucedido en el último mes por parte de las centrales obreras, mientras decenas de miles de estudiantes han tomado las calles, pese a la represión policial, para rechazar el excesivo aumento de las matrículas universitarias.

El gobierno incrementó las tasas de matricula en las universidades hasta las 9.000 libras (unos 10.600 euros) anuales.

Las protestas y las ocupaciones de centros universitarios ocurrieron por toda Inglaterra y Escocia, desde Londres a Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Southampton, Oxford, Cambridge, Leeds, Newcastle, Bournemouth, Plymouth, Cardiff, Glasgow y Edimburgo.

En Francia, donde han sido continuas las protestas contra el alto costo de la vida, el presidente Nicolás Sarkozy logró que la Asamblea Nacional sancionara duros recortes para reducir el déficit del Estado en 2011 de 152.000 a 92.000 millones de euros.

Italia se halla inmersa en los mismos problemas desde que el multimillonario presidente Silvio Berlusconi regresó al poder y un nuevo frente se le ha abierto a la Unión Europea con el anuncio de la subida del costo de la deuda en Bélgica que se situó en el 100 % del ingreso nacional anual.

En definitiva, las grandes mayorías de Europa verán encarecer el costo de la vida pues los gobiernos de la región tratan de controlar la crisis con nuevas y más profundas medidas neoliberales.





Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 10:56 0 comentarios
CRITERIOS RESTRICTIVOS QUE AFECTAN A LA AUTOESTIMA DEL PUEBLO
Publicado en el diario POR ESTO de Mérida Yucatan, México




Criterios restrictivos que afectan a la autoestima del pueblo


Por Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas


Entre los álgidos y complicados problemas que durante años han incidido negativamente en la autoestima colectiva de la población cubana, es posible identificar un conjunto de restricciones y criterios que algunos repiten hasta el cansancio con la finalidad en ambos casos de propugnar un precario concepto de igualitarismo que sitúa a la ciudadanía en general por debajo de los niveles medios de las posibilidades contemporáneas que se encuentran al alcance de otras poblaciones del mundo, así como del acceso a las nuevas tecnologías y sus ingenios electrónicos que hoy facilitan nuestra existencia. Quienes así piensan y así se expresan, coinciden lamentablemente con los que no respetan los derechos a la información, a la libertad de expresarse, al reconocimiento de la plena vigencia del libre albedrío que determina la voluntad de labrarse por sí mismos los espacios a ocupar en la sociedad, incluyendo también el derecho a viajar sin tener que pedir permiso para hacerlo, y a asentarse donde por voluntad propia se desee, con libertad en su país de origen para salir y entrar según su decisión e intereses específicos.
Éstos y otros más que pudieran habérseme escapado, constituyen elementos subjetivos y objetivos retardatarios y desestimulantes para la población, principalmente el pueblo de a pie, así como causas de estrés, hastíos y desmovilización productiva y social incluida una determinada pérdida de amor por el trabajo y por los esfuerzos para progresar en el espacio donde se nació, causantes principales en su conjunto del ideal de la emigración hacia otras latitudes como fórmula efectiva para hacer realidad los sueños de mejores posibilidades de vida.
Son muchos los ejemplos que podrían aportarse al respecto de estas consideraciones sobre las que hoy escribo, pero quisiera referirme a una especie de demonización que algunos plantean hacia el uso de los teléfonos celulares que, por demás, durante años se mantuvo prácticamente prohibido en Cuba y que desde hace algún tiempo fue por fin liberado con la explosión de un verdadero boom de ciudadanos que hicieron colas interminables para contratar una posibilidad telefónica inalámbrica devenida verdadera necesidad en la sociedad contemporánea, que en el mundo se encuentra muy ampliamente extendida como símbolo de la revolución científico técnica a las que estamos asistiendo en las comunicaciones y que lamentablemente por aquí hay quienes se empeñan en negársela al pueblo de a pie, usando los más variados argumentos propios de un igualitarismo que vergonzantemente se ampara en múltiples justificaciones que pueden ser muy relativas y discutibles.
Opino que está fuera de toda lógica plantear que un celular constituye un símbolo de “poder” per se, así como de la ideología consumista de mercado, considerado además instrumento propio de las categorías parasitarias de la población que se dedican a los más oscuros negocios alternativos o sólo a los que detenten el poder político y/o administrativo en la sociedad, lo que por demás resultarían ser conceptos muy limitados sólo a determinados sectores elitistas ; en tanto que después de la apertura que mencioné, el uso del móvil se ha generalizado ampliamente en los distintos estratos y sectores de la sociedad cubana contemporánea. Esos criterios descalificadores hacia los que usan los celulares, pudieran convertirse en una verdadera perversión de conceptos a favor de limitarle al pueblo de a pie todo acceso a tecnologías que hoy se encuentran ampliamente extendidas en el mundo en general.
Yo concuerdo plenamente con el planteamiento de que las cubanas y los cubanos de las más diversas funciones sociales, que prefieren estar comunicados con un teléfono móvil en detrimento de otras muchas necesidades a veces muy complicadas, no se les debería calificar superficialmente de ser personas que vivan de la ostentación y de sus ansias de diferenciarse de los demás. Son en mi criterio, como se ha dicho también en oposición a esos planteamientos de marras a que me refiero, personas decentes y honradas en su muy inmensa mayoría, que optan por el ejercicio de su libre albedrío inherente a su condición humana, para resolver algo que les resulta una verdadera necesidad contemporánea.
Por otra parte, considero que va siendo tiempo ya de acabar con las prohibiciones extemporáneas, con las exclusiones absurdas y con los accesos vedados, anacrónicos y contraproducentes en medio de un mundo que se caracteriza por su intercomunicación y por el acortamiento de las distancias mediante el uso de los más avanzados vehículos de transportación aérea, marítima y terrestre, así como de los más diversos medios digitales que revolucionan nuestra manera de vivir. Subsiste en este sentido, una permanente contradicción entre los telediarios y muchos artículos de prensa publicados internamente en Cuba, que nos hablan de las noticias y repercusiones que circulan en los portales informativos digitales sin tener en cuenta que son espacios de INTERNET o de televisión por cable a los que la población en general no puede acceder. Este sí es un problema. Así lo pienso y así lo escribo. fsautie@yahoo.com

Publicado en Por Esto! Opinión, el lunes 6 de diciembre del 2010.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 07:28 0 comentarios
sábado 4 de diciembre de 2010
ALGO PARA PENSAR
Es muy interesante ver que Juventud Rebelde entra con bastante rapidéz en la pagina de Twitter e inserta noticias ya publicadas en el diario.de esa manera, los que no han leido la noticia en el diario,tanto digital como impreso, pueden acceder a ella por su título y entrar en la página para leer todo el contenido.
Pero se nota algo,que es la no opinión de la realidad cubana actual.
Lo que dicen los "opinantes", "los compartientes"los "discrepantes" y los "disidentes",categoriaéstas, de lectores, señaladas por el autor.Es decir, la pagina está abierta a una discrepancia desde abajo pero no desde la misma página del periódico,en calidad de escritor periodistico.
Es libertad de discrepar,opinar, disentir, y compartir, se deja para el lector pero no para le que escribe como empleado del periodico.No he leido todvia la opinión de un sacerdote, de un ministro, evangélico, de un economista independiente,sobre los problemas económicos de
Cuba, usando estas paginas.No he leido que alguien halla escrito, pidiendo responsabilidades para aquellos que permitieron que durante "décadas el 80 por ciento de los terrenos aptos para la florestación en Isla de la Juventud, se cubrieran de marabú.
Esa poca combatividad periodística, nos suma en un lastimero entorno de poca actividad informativa.
Las reformas pues, no pueden quedar sólo en lo puramente económico, y en una información pasiva, y fria.Ser periodista es mucha más que eso.

Rev Leonides Penton Amador
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 10:07 0 comentarios
viernes 3 de diciembre de 2010
JURAMENTO HÍPOCRÁTICO,POR EL DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA
Enviado Por el Dr.Genis Nuñez Sanchez



Diciembre 3 Dia de la medicina Latinoamericana.

Juramento hipocrático


JURO por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:


TENDRÉ al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes. Consideraré a sus hijos como si fueran mis hermanos y, si desean aprender el arte médico, se lo enseñaré sin exigirles nada en pago. A mis hijos, a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina, y a nadie más, les enseñaré los preceptos, las lecciones y la práctica.
APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.


VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo.
Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos.


GUARDARÉ silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente.

SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.


Nota: La medicina es el arte de los sintomas y signos, es entrega, sacrificio, es el don de poder utilizar el conocimiento como arma para mejorar la calidad y esperanza de vida de los enfermos. No es algo de lo que se puede vivir sino un modo de vida. Que lastima que eso este casi perdido.y los doctores no tengan tiempo ni paciencia para escuchar a los enfermos, o mas grave aun no puedan atenderlos porque el paciente no le llega al precio de la consulta.

Que la dureza de estos tiempos no haga perder la ternura de nuestros corazones.

MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS MIS COLEGAS EN EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA.
SIEMPRE ORGULLOSOS DE QUIENES SOMOS, DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS.

Dr. Denis Nuñez Sanchez

Diciembre 3 2010





December 3 Day of American medicine.





The Hippocratic Oath




I swear by Apollo the Physician and Asclepius and Hygeia and Panacea and all the gods, and goddesses, making them my witnesses, that I will fulfill according to my ability and judgment this oath and this covenant:

To hold him who has taught me this art as equal to my parents and to live my life in partnership with him, and if he is in need of money to give him a share of mine, and to regard his offspring as equal to my brothers in male lineage and to teach them this art–if they desire to learn it–without fee and covenant; to give a share of precepts and oral instruction and all the other learning to my sons and to the sons of him who has instructed me and to pupils who have signed the covenant and have taken the oath according to medical law, but to no one else.

I will apply dietic measures for the benefit of the sick according to my ability and judgment; I will keep them from harm and injustice.

I will neither give a deadly drug to anybody if asked for it, nor will I make a suggestion to this effect. Similarly I will not give to a woman an abortive remedy. In purity and holiness I will guard my life and my art.

I will not use the knife, not even on sufferers from stone, but will withdraw in favor of such men as are engaged in this work.

Whatever houses I may visit, I will come for the benefit of the sick, remaining free of all intentional injustice, of all mischief and in particular of sexual relations with both female and male persons, be they free or slaves.

What I may see or hear in the course of treatment or even outside of the treatment in regard to the life of men, which on no account one must spread abroad, I will keep myself holding such things shameful to be spoken about.

If I fulfill this oath and do not violate it, may it be granted to me to enjoy life and art, being honored with fame among all men for all time to come; if I transgress it and swear falsely, may the opposite of all this be my lot.



Note: Medicine is the art of the symptoms and signs, its sacrifice, are the gift of knowledge to use as a weapon to improve the quality and life expectancy of patients. It is not something that can live but a way of life.Hurts that this is almost lost and doctors don't have time or patience to listen to patients, or more serious even cannot serve them because the patient does not reach the price query.

That the hardness of these times does not lose the tenderness of our hearts!




CONGRATULATIONS TO ALL MY COLLEAGUES ON THE DAY OF THE LATIN AMERICAN MEDICINE. ALWAYS PROUD WHO WE ARE, WHERE WE COME FROM AND WHERE WE GO.



Dr. Denis Nuñez Sanchez

December 3 2010
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 08:03 0 comentarios
martes 30 de noviembre de 2010
PEQUEÑA HIDROELÉCTRICA ESPIRITUANA CONTRIBUYE A GENERACIÓN DE ENERGÍA.
Tomado de Escambray, diario espirituano.

Info Pequeña Hidroeléctrica espirituana contribuye a generación de energía
por Yainerys Ávila (AIN) — Última modificación 30/11/2010 12:15
— archivado en: En portada, RECURSOS HIDRÚLICOS
La Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHE) Zaza, de Sancti Spíritus, ha entregado al Sistema Electroenergético Nacional más de 430 MegaWatt/hora (MW/h), luego de que reiniciara sus labores el pasado 28 de octubre.


Ubicada cerca de la cortina del mayor embalse de Cuba, en el centro sur del país, la PCHE utiliza para generar corriente el agua del Canal Magistral de la presa en su recorrido hacia zonas agrícolas del sur espirituano, principalmente las del Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro.
Juan Emilio García Borges, jefe de la planta, significó a la AIN que desde el 28 de octubre, cuando arrancó una de sus dos máquinas, hasta la fecha, las más de 725 horas trabajadas han posibilitado un ahorro de 90 toneladas de combustible.
Aunque en estos momentos solo funciona una turbina, aclaró, cuando aumente la demanda del agua para las áreas arroceras se pondrá en marcha la otra máquina y la PCHE alcanzará 2,7 MW la máxima capacidad de potencia instalada.
La corriente aportada por la pequeña central espirituana es utilizada en la alimentación de la ciudad de Sancti Spíritus y en el circuito sur de la provincia, uno de los más extensos y complejos.
Estadísticas de Recursos Hidráulicos en el territorio refieren que el fenómeno de la sequía, presente en esta región central desde 2009, provocó una disminución considerable en los niveles de agua acumulados en la Zaza.
Ante tal situación, se redujeron al mínimo las cosechas de los arroceros espirituanos y por tanto, en abril de 2009 las turbinas de la PCHE dejaron de funcionar por espacio de año y medio.
En el 2008, apuntó García Borges, concluyó la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza y hasta su paralización el año pasado generó dos mil 18 MW/h, lo cual ahorró al país 423 toneladas de combustible.
Publicado por La Mano Amiga Internacional Inc en 11:27 0 comentarios
Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios.: