GRACIAS TELESUR
Gobierno de Uribe comprobará si paramilitares ''desmovilizados'' continúan promoviendo delitos
TeleSUR _ 14/05/07 - 16:32 CCS | enviar | imprimir
El gobierno del presidente Álvaro Uribe informó que los jefes paramilitares que se desmovilizaron en Colombia para obtener beneficios judiciales podrían perderlos y hasta ser extraditados a Estados Unidos si se comprueba que siguieron delinquiendo desde la cárcel de Itagüí (noreste).
El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, aseguró este lunes que "algunas grabaciones telefónicas revelan actividades ilegales de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la cárcel de Itagüí, por lo tanto ya no cumplen con los requisitos de la llamada Ley de Justicia y Paz implementada por el Gobierno".
La reacción gubernamental surgió luego que la prensa colombiana asegurara que al menos tres miembros de las AUC detenidos en Itagüí, continúan involucrados en asesinatos, narcotráfico y extorsiones.
Ante esas presuntas violaciones, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín; el comisionado de paz del Gobierno, Luis Carlos Restrepo; y el director del sistema penitenciario de Colombia, Eduardo Morales, se encuentran en Itagüí, donde están recluidos 15 ex líderes de las paramilitares AUC.
Según Holguín, la visita a los ex jefes paramilitares servirá "para confrontar e intentar saber qué es lo que está pasando y cuál es la colaboración que ellos van a seguir prestando a la justicia y la paz".
La revista Semana en su tiraje de este domingo, dio a conocer el contenido de cuatro grabaciones de conversaciones telefónicas que comprometen a varios ex jefes paramilitares, todos detenidos en la cárcel de alta seguridad, con asesinatos, narcotráfico y rearme de combatientes.
La publicación menciona a Ramiro Vanoy, alias "Cuco" y Freddy Rendón "El Alemán", ex líderes de las AUC, y hombres de confianza de Salvatore Mancuso.
En un comunicado emitido por el ministerio de Interior y Justicia colombiano, se señala que "el Gobierno no permitirá que se viole la Ley de Justicia y Paz", aludiendo a la norma que sirvió de marco jurídico para la desmovilización de las AUC.
El gobierno colombiano, que realizó el llamado proceso de paz con las AUC, con el que habría logrado el supuesto desarme de al menos 30 mil de sus miembros, advirtió que podrían perder (los detenidos) sus beneficios jurídicos y ser extraditados a Estados Unidos.
"Si resultan legítimas (las grabaciones telefónicas reveladas por Semana) procederemos a desvincular de la lista de beneficiados a quienes hayan incurrido en esas conductas", advirtió el ministro Holguín.
"Entonces, los beneficios de la ley, y una posible interlocución política y todo lo que se derivaba de lo que era un proceso judicial con unas personas que habían dejado de delinquir, y que se habían sometido a la justicia, ya no se da porque ahora es completamente distinta la situación", destacó el funcionario colombiano.
Fiscalía mete la lupa en la investigación
Por su parte, la fiscalía colombiana anunció que investigará si los ex comandantes paramilitares siguen ordenando asesinatos y traficando cocaína desde prisión.
El vicefiscal general Guillermo Mendoza declaró a medios locales que "nos tomamos muy en serio las cosas que dicen los medios de comunicación... (La denuncia) merecerá toda la atención y a partir de ahí vamos a dirigir las investigaciones".
Mendoza indicó que el organismo judicial ya tenía abiertas pesquisas sobre supuestas actividades criminales que estarían desarrollando algunos ex jefes paramilitares presos, las cuales prefirió mantener en reserva para no comprometer el éxito de las operaciones.
Asimismo reveló que los informes de prensa que señalan a los paramilitares que estarían delinquiendo desde la cárcel de Itagüí, por ahora no tienen validez jurídica porque no hacen parte de un proceso judicial.
Anunció que no le pedirá a la revista Semana que revele la fuente de su información, pero sí que entregue a la Fiscalía las grabaciones que tiene en su poder sobre dichas conversaciones.
Reacción paramilitar
El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, asumiendo la vocería de los ex comandantes, negó los señalamientos indicando que en Itagüí "se vive dentro de un ambiente cordial y disciplina enorme".
"Situaciones como las relata la revista Semana no se han presentado. No sé de dónde sacan tanta información que jamás ha sucedido y nunca han podido comprobar", remarcó Mancuso.
Agregó que ésta versión se parece a la divulgada anteriormente por la misma revista en la que se decía que "nos íbamos a fugar", al tiempo que aseguró que no ha cometido delitos después de su desmovilización.
Mancuso, uno de los más representativos líderes de las AUC, debe comparecer este martes ante la Fiscalía General de la República de Colombia para continuar con su confesión, y según ha anunciado, va a decir "toda la verdad", y va a revelar información que prueba los vínculos que tuvieron todos los sectores sociales con los paramilitares.
martes, mayo 15, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario