sábado, mayo 26, 2007

SOLO EL 5% DE DIPUTADOS LA APROBARON

Resolución del Parlamento Europeo sobre RCTV “no condenó a Venezuela”, según Embajador de Venezuela ante la UE
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 25/05/07
imprímelo mándaselo a
tus panas


Para el Embajador Alejandro Fleming, la resolución del Parlamento Europeo no condena a Venezuela por su decisión soberana de no renovar la concesión a RCTV.
Credito: Telesur


Bruselas, 25 de mayo de 2007 (Especial).- Según el Embajador de Venezuela ante la Unión Europea, Alejandro Fleming, sobre la resolución emanda del Parlamento Europeo en torno a la no renovación de la conseción a RCTV, dicha resolución "exclusivamente derechista aprobada por apenas el 5% de los Eurodiputados del Parlamento Europeo no condenó a Venezuela”.

La resolución promovida por el conservador Partido Popular Europeo (PPE) fue aprobada, el pasado 24 de mayo en Estrasburgo (Francia), por tan sólo 43 Eurodiputados de los 784 que conforman el Parlamento Europeo. Con una ausencia masiva de parlamentarios europeos de 92%, la Resolución fue catalogada por varias agencias como una “pálida resolución”.

“Si bien es cierto que el texto de la derecha, aprobado con una inmensa deserción, es claramente injerencista, en ninguna de sus partes condena a Venezuela por su decisión soberana de no renovar la concesión a RCTV,” dijo el Embajador.

“Si se lee detenidamente [la resolución] en ningún momento habla de condena, ni de cierre de un canal – continúa Fleming - tampoco le pide al gobierno que rectifique su decisión porque en el fondo entiende que la misma se ejecutó apegada a la ley y al orden constitucional.”

De esta manera, el Embajador venezolano desmintió algunas informaciones de la prensa venezolana y declaraciones de varios agentes políticos de la oposición que se refieren a la resolución del Parlamento Europeo como “una condena”, cuando la misma se limita a recordarle al gobierno su obligación de respetar la libertad de expresión, le pide garantizar la imparcialidad y lo exhorta a dialogar con los medios privados.

Sin embargo, el Embajador venezolano dijo no estar sorprendido por el tratamiento que algunos le han dado a la noticia. “en Venezuela la libertad de expresión es plena. Por esta razón, muchos abusan de ella tergiversando la información con el propósito de desprestigiar, sin fundamento alguno, al presidente Chávez. Pero esos ataques no hacen más que demostrarle al mundo el profundo respeto que el Gobierno Bolivariano tiene por todas las libertades y derechos fundamentales.”

“no hay que olvidar – recalcó Fleming – que la semana pasada muchos medios y políticos de oposición reiteraron hasta el cansancio que el Grupo Socialista del Parlamento Europeo apoyaría la resolución de la derecha. Pero la realidad siempre fue otra, y la misma quedó demostrada cuando los Socialistas, junto a la Izquierda Unida y los Verdes cerraron filas contra la derecha al presentar un texto de resolución alternativo que respetaba la decisión administrativa, legal, y soberana de Venezuela.”

Los grupos de izquierda respaldaban una resolución que recordaba la participación de RCTV en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, así como sus reiteradas violaciones de la legislación sobre la protección de la infancia y la protección de la imagen de la mujer y de los pueblos indígenas en televisión.

En contraposición a la derecha europea, los grupos de izquierda de la Eurocámara abogaban por el respeto a la soberanía de Venezuela, y sostenían que no se trataba de un “cierre” por cuanto la no renovación de la concesión no tenía efecto alguno sobre las emisiones de RCTV por cable, por satélite y por Internet.

Del mismo modo, la Comisión Europea expresó que tras seguir de cerca el caso de RCTV, había llegado a la conclusión de que el mismo era un asunto interno de Venezuela. De esta manera, la intervención de la comisaria lituana Dalia Grybauskaite contradijo la resolución de la derecha europea, presentada en una sesión caracterizada por la masiva deserción de eurodiputados que llegó al 92%.

No hay comentarios.: