domingo, octubre 10, 2010

NACIONALIZADAS INDUSTRIAS VENOCO Y FERTINITRO S.A.

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey

SOBERANÍA

Contribuirán con proyectos en materia energética y agrícola

Nacionalizadas Industrias Venoco y Fertinitro S.A

El anuncio fue hecho por el presidente Chávez quien explicó que una de las empresas produce lubricantes y aditivos, mientras que la otra se encarga de procesar fertilizantes

PRENSA PRESIDENCIAL (10.10.10) La nacionalización de Industrias Venoco y Fertilizantes Nitrogenados de Oriente S.A (Fertinitro) anunció el comandante Hugo Chávez este domingo.

En los minutos finales del programa radiotelevisivo Aló Presidente, el jefe de Estado venezolano firmó el documento mediante el cual, por sugerencia del ministerio de Energía y Petróleo, se procede a la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles de las mencionadas empresas.

Industrias Venoco, C.A; Química Venoco, C.A; Promotora Venoco, C.A; Compañía Anónima Nacional de Grasas Lubricantes; Aditivos Orinoco de Venezuela; Lubricantes Venoco Internacional, C.A y Servicios Técnicos Administrativos Venoco, C.A.

La medida incluye “otras empresas relacionadas y que sean necesarias para la ejecución de la obra Soberanía en la elaboración y suministros de bases lubricantes, lubricantes terminados, aceites dieléctricos, grasa y liga para frenos, la materia prima para detergentes, emulsificantes y solventes”, expresó el presidente Chávez, quien dio lectura al decreto.

“Queda encargado de esto el ministro vicepresidente Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo. Hace tiempo venimos trabajando con esto para continuar construyendo la Patria socialista y la soberanía del país”, agregó.

Manifestó que este procedimiento permitirá bajar el precio de los productos asociados a estas empresas, al tiempo que hizo mención al mecanismo de especulación que se ha desarrollado en esta materia.

“Vienen unos privados, compran la materia prima, ellos tienen la plantas tienen dinero, tienen unos trabajadores mayormente explotados y producen todo eso que venden en las bombas de gasolina: las grasas, lubricantes y no se cuantas cosas más y lo venden cuatro o cinco veces más caros de lo que realmente cuestan”, comentó.

Sector agrícola y alimentario

Otro de los anuncios hechos por el presidente Chávez fue la adquisición forzosa de las “bienhechurías, instalaciones, plantas, equipos industriales, de oficina y demás activos requeridos y necesarios para la actividad de producción, procesamiento, transporte y almacenamiento de fertilizantes, úrea y amoníaco que pertenezcan o se encuentren en posesión de las sociedades mercantiles Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela”

En el grupo empresarial Fertinitro hay participación de capital estadounidense e italiano, junto a la participación accionaria de la estatal Petroquímica Venezolana (Pequiven).

Agregó el mandatario que el proceso de nacionalización de estas empresas contribuirá con la “cabal y efectiva realización de los planes nacionales de siembra y producción formulados por el ejecutivo nacional y que sean necesarios para la ejecución de la obra Plan socialista de soberanía agroalimentaria”.

“Aprobado, exprópiese y pase a propiedad patria”, dijo el jefe de Estado mientras firmaba el documento. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: