sábado, enero 22, 2011

MAYOR GENERAL , VICENTE GARCIA GONZALEZ (EL LEON DE SANTA RITA)

Asunto: MAYOR GENERAL VICENTE GARCIA 1/23/1833 - 3/4/1886

Hoy 23 de Enero se cumple un aniversario mas del nacimiento del Mayor General
Vicente Garcia, "El Leon de Santa Rita"

Vicente Garcia al frente de sus fuerzas, combatio y vencio en innumerables
acciones guerreras al ejercito español; una de las mas importantes fue la del asalto y tomas de Las Tunas, su ciudad natal, la que incendio y destruyo, empezando por su propia casa,que era considerada por los españoles una plaza inexpugnable.

En los montes de Santa Rita, el 19 de Agosto de 1871, avisado Vicente Garcia por
los centinelas apostados que se acercaban tres grandes columnas españolas dirigidas
por los generales Velazco, Esponda y Fajardo para atacar su campamento; el
combate fue sangriento pues el general tunero combino el fuego con cargas al machete que hicieron de aquellos lares un infierno. Estos generales sufrieron 112 bajas y puede afirmarse que alli quedo un verdadero cementerio español, con los muertos de ese dia y los de dias anteriores; por tales motivos, Velazco y Esponda titularon a Vicente Garcia "El Leon de Santa Rita".

En las postrimerias de su lucha revolucionaria recibio Vicente Garcia un grato
y feliz mensaje de amor y fidelidad , del negro Teno y de la negra Trina que despues de estar en plena libertad nunca se quisieron ir de su lado; y alla en los montes de Santa Rita, tal vez bajo la sombra de una frondosa ceiba, con la ayuda de Teno enterro sus armas bien guardadas en cera, antes de partir para tierras extrañas, para el regreso a la guerra convocada por Marti, que nunca pudo realizarlo al morir envenenado por un espia del gobierno español nombrado Ramon Davila en un banquete que le ofrecio en Caracas, Venezuela.

De ese triste acontecimiento escribio Jose Marti: "Alla, en un asilo infeliz
moria tiempos hace, en la rustica cama, un General de Cuba, rodeado de sus hijos de armas, y se alzo sobre el codo moribundo, no para hablarles de los intereses de la tierra, sino para legarles,con el ultimo rayo de sus ojos, la obligacion de pelear por su pueblo hasta verlo libre del extranjero que le odia y extermina".

Hector R. García
Biznieto del Mayor General
VICENTE GARCIA

No hay comentarios.: