sábado, marzo 10, 2007

10 DE MARZO - UN DIA COMO HOY, EN 1952

UN DIA COMO HOY

Por Marcelo Sánchez

Entre las fechas trágicas de nuestra devenir seudorepublicano destaca el l0 de marzo de l952. Hoy se cumplen cincuenta y cinco años de aquella monstruosidad jurídica.

Después de la presidencia de Estrada Palma, importada del Norte; de aquella republiqueta de "generales y doctores" y del paréntesis libertino entre 1940 y 1952, se produce el asalto brutal de Fulgencio Batista y su cohorte de bárbaros a la institucionalidad nacional alcanzada sobre la base de una Ley Suprema, la Constitución de l940 de franco corte progresista aunque tal vez renqueara.

Aquel 10 de marzo, dicha Constitución fue hecha añicos, se quebranta el ritmo institucionalizado de la Nación y desfallece la confianza del pueblo en el imperio de las leyes. Aquella frustración republicana desata en el país un proceso de descreimiento, de polarización y de irritación popular conducente a la búsqueda de soluciones violentas y al 1 de Enero de l959.

El resto, será mejor conocido el día del juicio final, cuando se rompan los sellos y se abra el libro de la interpretación serena de la Historia.

¿Podría haber sido hecho todo de otra manera? Lo dudo, pero "saque usted sus propias conclusiones".





.

No hay comentarios.: