domingo, febrero 14, 2010

IGLESIA CATOLICA EN CUBA

IGLESIA CATOLICA EN CUBA:

HORA DE DEFINICIONES

Por Prof. Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-Cuba)

LA HABANA.- Dentro de un complejo contexto politico, calificado editorialmente por la revista laica catolica "Espacio Laical" como "hora de definiciones", la Iglesia Catolica cubana enfrenta importantes desafios de diverso tipo de orden socio-politico (incluyendo religiosos), que segun el editor de la revista catolica Roberto Veiga Gonzalez, "no pueden ser otros que los retos de la nacion cubana".

En una entrevista reciente a la agencia catolica vaticana Zenit (8 de febrero del 2010) el nuevo Embajador de Cuba -desde diciembre pasado (2009)- ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermudez, afirmo: "Yo creo que la Iglesia cubana (...) ha sido sabia para diferenciar y reclamar espacios como le corresponde para la práctica de la religión, pero sin meterse directamente en cuestiones de temas políticos, y eso es algo positivo".

Y subrayo: "Las relaciones han mejorado en los últimos años. Ha habido pasos concretos. Una Revolución es un proceso que va madurando. En un inicio, por ejemplo, en el Partido Comunista de Cuba, no podían ingresar los que tuvieran creencias religiosas. Eso se eliminó. Actualmente dentro del Partido Comunista hay muchos militantes que son católicos, o que tienen otras religiones, en Cuba hay muchas religiones. Hay diputados nacionales, diputados a la Asamblea Nacional, que son católicos, hay pastores protestantes. O sea, éstos han sido pasos concretos de apertura. Cuando se hicieron las leyes hace más de 30 años, modificando los días feriados de Cuba, la Pascua dejó de ser feriado. Después, a partir de la visita de Juan Pablo II, la Pascua vuelve a ser feriado para que los que practican la religión católica puedan hacerlo cómodamente, y puedan ir a los templos y vivir las actividades íntimas en su hogar. Se ha facilitado el acceso para ofrecer misas en las cárceles, pues en las cárceles hay católicos y durante un tiempo esto no fue posible. Son cuestiones concretas".

Por su parte, el cardenal cubano y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, declaro en una conferencia en Alemania, reproducida por la revista "Espacio laical", que "si bien no navegamos en aguas totalmente tranquilas, no enfrentamos tampoco un mar embravecido que rompe contra la Iglesia".

Preciso que "las inquietudes de los pastores en Cuba tienen que ver hoy con las nuevas realidades sociales, politicas y economicas del mundo global, donde se reproduce una crisis de valores que afecta especialmente a la juventud". Alamino recordo que durante la visita a Cuba (enero de 1998) del fallecido Papa Juan Pablo Segundo, este formulo el deseo de "Que Cuba se abra al mundo, que el mundo se abra a Cuba". "Esto es valido --apunto-- no solo para las estructuras sociopoliticas y economicas en nuestro pais, sino tambien para la Iglesia".

Entre los desafios actuales que enfrenta la Iglesia Catolica en Cuba, destaco su situacion "economica dependiente", aclarando: "no prevemos que pueda ser de otro modo en un futuro a corto y mediano plazo". Entre las carencias fundamentales que "aquejan a la Iglesia" senalo : la "falta de personal especifico para su mision pastoral", la "falta de apoyo economico al quehacer social de la Iglesia", la "falta de apoyo economico para crear y mantener los espacios fisicos necesarios para la accion de la Iglesia: templos, casas parroquiales, casas de religiosas, salones de reunion, etc."., por lo que se encuentra en el desafio de necesitar "la solidaridad de iglesias hermanas en varios aspectos", fundamentales para la vida de la institucion en Cuba.

El Cardenal cubano agradecio la ayuda recibida de Caritas de Alemania, la Conferencia Episcopal Italiana y de Catholic Relief Service en Estados Unidos, destacando que "a partir de la decada de los ochenta, la Iglesia en los Estados Unidos, a traves de la Comision Episcopal para America Latina, ha prestado una ayuda sostenida y valiosa a nuestra Iglesia".

Por su parte el sacerdote catolico cubano Ariel Suarez Jauregui, Parroco de la Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus, en Los Pinos, y Licenciado en Filosofia en la Universidad Gregoriana de Roma, afirmo, en la propia publicacion, que "la situacion de nuestro pueblo en todos los ordenes reclama un discernimiento continuo para buscar lo que Dios quiere para nosotros en cada momento". Califico de "desafio irreemplazable" que "nuestra Iglesia en Cuba sea cada vez mas Iglesia de la Escucha, de la Oracion, de la Palabra de Dios". Recordo el padre Suarez que "el cubano en general es propenso a hablar, pero le cuesta trabajo escuchar. Y siento muy urgente la necesidad entre nosotros de personas, por asi decirlo, 'especializadas' en escuchar al otro, escuchar la realidad, escuchar a Dios en los pobres, en su Palabra revelada".

Destaco entre los desafios propiamente religiosos para la Iglesia catolica en la Isla a "la religiosidad popular cubana" y "su version sincretica con raices africanas", ademas del "complejo dialogo ecumenico" con otras vertientes del cristianismo en Cuba, entre estas las iglesias evengelicas y protestantes.

El sacerdote catolico Suarez Jauregui manifesto que "la Iglesia en Cuba desea una presencia real de servicio a toda la sociedad, pero esto desde hace ya casi medio siglo no ha sido permitido" en campos como "la educacion y los medios masivos de comunicacion". Insistio en que "constituye un vivo deseo, al tiempo que un derecho, la participacion de la Iglesia en la educacion de las jovenes generaciones", y anadio: "nos apremia lograr la posibilidad de un uso mas amplio y habitual de los Medios de Comunicacion Social", actualmente bajo control estatal.

En el editorial "Hora de definiciones", la revista laica catolica, publicacion del Consejo Arquidiocesano de Laicos, afirmo que "en la sociedad actual se han ido acumulando graves problemas, no poca incertidumbre y, por ende, tambien muchas demandas, lo cual reclama un quehacer mancomunado de reflexion profunda y de dialogo sincero, capaz de generar un consenso encaminado a cincelar un modelo social-cultural-economico-politico-juridico con el objetivo de solucionar dificultades y conseguir una vida mas prospera y equilibrada".

En el ultimo numero de la revista "Espacio Laical" aparece un dossier sobre "Desafios constitucionales de la Republica de Cuba", con declaraciones del politilogo cubano-estadounidense Jorge Ignacio Dominguez, profesor de la Universidad de Harvard; el profesor universitario cubano-ruso Dmitri Prieto Samsonov, y del jurista y profesor cubano Julio Antonio Fernandez Estrada, asi como del editor de la revista Roberto Veiga.

La seccion "Tema polemico" reproduce un comentario del profesor universitario cubano Esteban Morales Dominguez, antiguo director del Centro de Estudios sobre los Estados Unidos (CESEU), de la Universidad de La Habana, titulado: "Una hipotesis sobre la estrategia de Obama hacia Cuba"; y del economista cubano-estadounidense Carmelo Mesa Lago, profesor Distinguido Emerito de la Universidad de Pittsburgh, actualmente jubilado y residiendo en Miami (EE.UU.): "¿Se recupera el mundo de la crisis economica global?"

La revista "Espacio Laical" tiene una tirada muy por debajo de su creciente demanda en sectores cada dia mas amplios de la poblacion. En especial, es solicitada por intelectuales y estudiantes universitarios, que la buscan por los templos catolicos e incluso en la capilla del Cementerio, donde unicamente se les vende, pues no se oferta en los estanquillos de ventas de periodicos y revistas, ni en librerias estatales.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: