viernes, febrero 05, 2010

UNIVERSIDAD 2010 SEPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD 2010
SEPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL
DE EDUCACION SUPERIOR

"ESTARA PRESENTE LA DISPOSICION DE
LOS UNIVERSITARIOS DE CONCRETAR IDEAS
DE COMO APOYAR AL PUEBLO HAITIANO"

por Prof. Enrique Lopez Oliva
Corresponsal de Monitor de Mexico
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA)

LA HABANA.- "Si se es universitario, se es por naturaleza solidario, se tiene que tener un sentimiento de respeto, de ayuda, de cooperacion, con la humanidad. Y, por lo tanto, aunque no esta en la agenda, porque fue concebida antes de estos desastrozosos sucesos, lamentables sucesos (ocurridos en Haiti), no tengo ninguna duda de que en todos los eventos del Congreso, estara presente la actual situacion haitiana y la disposicion de Cuba y del resto del mundo, de concretar ideas para apoyar a ese hermano pais, que se encuentra en una situacion muy lamentable", declaro a este corresponsal el Primer Vice-ministro de la Educacion Superior de Cuba, Dr. Rodolfo Alarcon Ortiz, Vice-presidente Ejecutivo de Universidad 2010.

Con la participacion de dos mil 123 delegados, mil 563 extranjeros, se desarrollara del ocho al doce de febrero el Septimo Congreso Internacional de Educacion Superior, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Estaran presentes 64 paises. La delegacion venezolana estara entre las mas numerosas: 309 participantes, incluyendo tres ministros. Hasta el momento se han inscrito veinte estadounidenses. Mexico redujo sensiblemente su participacion, por motivos economicos (los organizadores declararon que se recibieron numerosas cartas de personas que hasta ultima hora pensaban participar, pero que no lo haran por razones economicas). Se espera asistan representantes de universidades publicas y privadas. De Brasil se esperan resentantes de una decena de universidades catolicas.

El Congreso sesionara bajo el lema: "Una Universidad por un mundo mejor". Durante el mismo se presentaran unas mil quinientas ponencias, en trece talleres, y se impartiran unas seiscientas conferencias sobre temas relacionados con la educacion superior, destacandose el papel de la universidad por lograr un desarrollo sostenible.

Otros eventos se desarrollaran simultaneamente, como la IX Junta Consultiva sobre Postgrado en Iberoamerica, el Quinto Taller Internacional de evaluacion de la calidad y acreditacion en la educacion superior, un encuentro entre rectores universitarios (asistiran unos 215 rectores y 45 presidentes de asociaciones de rectores, de organismos internacionales y regionales), el Quinto Encuentro sobre Financiamiento de la Educacion Superior, el Segundo Simposio Internacional de Programas Universitarios con Personas Mayores, el VII Taller Internacional de Pedagogia de la Educacion Superior, el X Taller Internacional "La Educacion Superior y sus Perspectivas", y un encuentro de extranjeros que se han graduado como universitarios en Cuba.

Los proyectos de la Universidad del Sur, impulsado por el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, y la Universidad del ALBA, iniciativa del primer mandatario de Venezuela, Hugo Chavez, tambien seran tomados en consideracion. Ademas se analizara la relacion entre las universidades y los gremios.

Se realizaran 324 actividades, entre las que figuran conferencias, mesas redondas y talleres, asi como reuniones de intercambio entre los participantes. Se espera concurran veinte ministros, la mayor cifra alcanzada hasta ahora en estos congresos, iniciados en 1998, y diez viceministros o directores de Educacion Superior. Se presentara una "Red Academica Internacional Universitaria".

Entre los temas centrales estan: compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sustentable y el dialogo intercultural y la construccion de una cultura de paz; conocimiento y socializacion de experiencias educacionales; estrategias y mecanismos para la unidad entre instituciones de educacion superior y sus actores; desafios y alternativas de acceso al financiamiento en la Educacion Superior; impacto de la educacion postgraduada en el desarrollo de la sociedad; la extension universitaria y los desafios de la educacion a lo largo de la vida; la formacion profesional de universitarios; diversidad de la gestion universitaria; paradigmas actuales de la pedagogia; papel de la ciencia, la tecnologia y la innovacion en la construccion de sociedades mas justas e inclusivas.

Ademas seran abordados, los resultados de las investigaciones cientificas en las universidades; la educacion ambiental; evaluacion y acreditacion; su impacto en la mejora de la calidad de la educacion superior; internacionalizacion de la educacion superior; universalizacion de la universidad y del conocimiento; para una Universidad del Siglo XXI en la era de la virtualizacion; y, formacion universitaria de profesionales de educacion en diversas areas del conocimiento.

Representantes de todas las universidades cubanas estaran en evento, al que antecedieron diversos talleres realizados en toda la Isla, en los que se discutieron ponencias con vistas al congreso. Tambien asistiran representantes de once organismos cubanos con mision de educacion superior.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: