lunes, febrero 15, 2010

SEMANARIO OPUES HABANA 1er PARTE

PUBLICADO P0R: HECTOR GARCIA SOTO
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO Vol. XLIII, No. 6/ 2010


Breviario
Artículos
Cartelera

La Habana en postales
Poder acceder a este libro, que puede consultarse en bibliotecas del Centro Histórico de la ciudad, es un privilegio para todos los que aman la historia de nuestra Habana. Al permitir establecer puntos de referencia entre un pasado no tan remoto y la actualidad, a la vez que brindarnos valiosos datos sobre la urbe, además de ser un libro ameno, puede convertirse en un texto de consulta para los estudiosos del tema, tanto en Cuba como en el extranjero.
Por: Mayra Sosa. ... ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

Cumple 30 años Programa Haydée y los niños
En el presente 2010 el Programa Cultural Haydée y los niños, fundado y dirigido por la narradora oral Haydé Arteaga, arriba a su trigésimo aniversario. Bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este programa se lleva a cabo desde hace varios años en la Casa de la Obra Pía, donde mes tras mes la Señora de los cuentos se reúne con los pequeños para iniciarlos en el trabajo artístico y literario.
Por: Redacción Opus Habana.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


--------------------------------------------------------------------------------

Continúa VIII Festival de Música Antigua
Organizado por la Oficina del Historiador y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en el Centro Histórico continúa el VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas. Para mañana sábado 13 de febrero, a las 7:00 p.m., en Paula se presenta Rosa Mystica, concierto que interpretará Ars Longa bajo la dirección de Teresa Paz. El miércoles 10 en el Centro Hispano Americano de Cultura, con la conducción de Ubail Zamora, se proyectó Dido y Eneas, ópera del compositor inglés Henry Purcell con las actuaciones de las sopranos Maria Ewing y Rebecca Evans, el barítono Karl Daymond y el contratenor James Bowman junto a la orquesta Collegium Musicum 90, dirigidos por Richard Hickox.


--------------------------------------------------------------------------------

A Solórzano con Rising
En homenaje a la obra de Venancio Díaz Maikez, el fotógrafo sueco Anders Rising se unió a la cubana Lissette Solórzano en una exposición bipersonal que enriqueció las primeras Jornadas Fotográficas Latinoamericanas. A disposición del público en la Casa Carmen Montilla, la muestra logra el equilibrio entre las visiones panorámicas de esquinas de La Habana Vieja, de Rising, con la documentalidad de Solórzano que se centra en el ser humano y su circunstancia. Tanto Rising como Solórzano proponen una mirada intimista que trasciende las diferencias culturales y se adhiere a una concepción universal de la fotografía.


--------------------------------------------------------------------------------

México fotográfico
La saga mexicana de las primeras Jornadas Fotográficas Latinoamericanas que se celebraron a lo largo de esta semana en varios espacios del Centro Histórico, tuvo lugar en la galería de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. La muestra reunió obras de diversos estilos creativos entre la documentalidad y la abstracción, pasando por el desnudo, salidas de los lentes de Luis González, Enrique Torresagatón, Jesús Montalvo, Humberto Suaste, Virginia Guerra, Flora Arias, Oscar León y Enelya Espaillut. Esta exposición sirvió para conocer la evolución de la fotografía en un país con tanta tradición en ese arte.


--------------------------------------------------------------------------------

De viaje con Morandé
«Apuntes de viaje» es el nombre de la exposición que el fotógrafo y profesor chileno Fernando Morandé trajo al Centro Histórico como parte de las primeras Jornadas Fotográficas Latinoamericanas. La Casa Oswaldo Guayasamín sirvió de sede para mostrar al público una cronología del trabajo de Morandé en su periplo por países de América Latina y Europa. Siguiendo los preceptos de una etapa de la escuela fotográfica norteamericana, Morandé tomó instantáneas «de viaje» que perpetúan momentos muy particulares en la dinámica social de ciudades como La Habana, Cádiz, Santiago de Chile y Montevideo.


--------------------------------------------------------------------------------

Con Chinolope en la distancia
Los espacios del restaurante El Santo Ángel se convirtieron en galería de excepción para la exhibición de las 15 imágenes de gran formato pertenecientes a la exposición «Contigo en la distancia», del fotógrafo cubano Chinolope . Un encuentro del artista del lente con el cantautor César Portillo de la Luz sirvió para conformar un documento cronológico de luces, sombras y gestos que transportan al público en un viaje por una de las aventuras de la fotografía cubana contemporánea, de manos de Chinolope, gracias a las primeras Jornadas Fotográficas Latinoamericanas, celebradas en el Centro Histórico.


--------------------------------------------------------------------------------

La canción de la floresta
Durante un mes estará a disposición del público la exposición «Clamor del bosque», inaugurada este 8 de febrero en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador. Compuesta por 17 fotografías de David Rodríguez Camacho y un óleo del artista invitado Roberto Hernández Cruz, la muestra es el punto de partida de una serie de proyectos artísticos conjuntos de connotaciones ecológicas. Las obras de Rodríguez y Hernández, inspiradas en formas simuladas por las cortezas arbóreas, constituyen un intento por acercar al espectador a un reconocimiento de la estética de la naturaleza con un mensaje conservacionista.


--------------------------------------------------------------------------------

Cien años después en el Morro
Como parte de las actividades colaterales de la XIX Feria Internacional del Libro, hoy viernes 12, fue inaugurada en la fortaleza de los Tres Reyes del Morro, la exposición personal «100 Años después» del pintor naif Gastón Sariol , reconocido por plasmar en su obra temáticas derivadas de vivencias propias tras varias décadas como piloto de Cubana de aviación. En este ocasión, la muestra tiene como objetivo rememorar la primera vez que una aeronave surcó los cielos cubanos, el 7 de mayo de 1910, en el antiguo hipódromo Almendares (actual municipio Playa) piloteada por el francés André Bellot en un avión biplano modelo Voisin-Farman.


regresar


Aniversario 85 del primer Museo José Martí, hoy Museo Casa Natal de José Martí. (IV parte y final)
En la actualidad, la Casita de Martí, bautizada así por el pueblo cubano, es uno de los museos más conocidos y visitados del país. Arraigado en la tradición patriótica de varias generaciones, cada año recibe un promedio de alrededor de setenta mil visitantes, fundamentalmente niños y jóvenes.
Por: Dioelis Delgado Machado.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


--------------------------------------------------------------------------------

El dios estómago
En esta ocasión el lector podrá conocer cómo, al decir del articulista, «De repente, creí encontrarme en una enorme sala de disección. Sobre largas mesas se hallaban tendidos hombres y mujeres de todas clases y condiciones, inmóviles, pero con todas las apariencias de los seres vivos. Me fijé detenidamente en muchos de ellos y —sobre este punto no estoy muy cierto— me pareció conocer casi todos los rostros de estos extraños cadáveres vivientes, prestos al sacrificio».
Por: Emilio Roig Leuchsenring.
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)


regresar



La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en esta cartelera, disponible en la siguiente dirección electrónica: www.opushabana.cu/index.php?option=com_easycalendar&Itemid=60
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).



--------------------------------------------------------------------------------



Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el viernes primero de enero
y durará hasta el domingo 28 de febrero.


Ciclo El cine cubano y el entorno citadino. De lunes a sábados en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el lunes 4 de enero
y durará hasta el miércoles 30 de junio.


Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el martes 5 de enero
y durará hasta el martes 29 de junio.


Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:11:00:00. Este evento comenzó el martes 5 de enero
y durará hasta el martes 29 de junio.


Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:15:30:00. Este evento comenzó el viernes 8 de enero
y durará hasta el viernes 25 de junio.


Todos los sábados Taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:09:00:00. Este evento comenzó el sábado 9 de enero
y durará hasta el sábado 26 de junio.


Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el sábado 9 de enero
y durará hasta el domingo 27 de junio.


Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
Telf: 860-4311 al 14.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el viernes 15 de enero
y durará hasta el lunes 15 de febrero.


Muestra Homenaje al Maestro, con piezas de las colecciones de esta institución
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el miércoles 27 de enero
y durará hasta el sábado 20 de febrero.


Exposición fotográfica «Andar por América». Homenaje a José Martí, del artista mexicano Carlos Ugalde
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el lunes primero de febrero
y durará hasta el domingo 28 de febrero.


Muestra «Ventana entre dos» de Roxana Vargas y Yasniel Valdés
Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
Telf: 863-9861.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el lunes primero de febrero
y durará hasta el domingo 28 de febrero.


Exposición Sin perder la perspectiva, conformada por óleos del artista de la plástica Javier Rivera Barreiro
Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
Telf: 863-4354.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el lunes primero de febrero
y durará hasta el martes 16 de febrero.


Después de Cheburashka, ciclo de cine ruso contemporáneo, los jueves
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00. Este evento comenzó el jueves 4 de febrero
y durará hasta el jueves 25 de febrero.


Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:12:00:00. Este evento comenzó el jueves 4 de febrero
y durará hasta el jueves 25 de febrero.


Inauguración del VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:19:00:00. Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
y durará hasta el sábado 27 de febrero.


Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
y durará hasta el sábado 27 de febrero.


Los tres primeros sábados del mes curso dedicado a la parasicología, cartas Xener
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:13:30:00. Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
y durará hasta el sábado 20 de febrero.


Sede de la editorial Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad por la 19. Feria Internacional del Libro
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves 11 de febrero
y durará hasta el domingo 21 de febrero.

No hay comentarios.: