lunes, diciembre 15, 2008

PRESIDENTE DISPUESTO A MEJORAR RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

ROPUESTA

Presidente dispuesto a mejorar relaciones con EEUU Aprobación de enmienda incrementará el desarrollo del país “El pueblo es sabio, es necesario estar en consonancia con esa sabiduría popular”, dijo el mandatario nacional. Designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado de EEUU abre una perspectiva para cambio en las relaciones bilaterales Prensa Presidencial (14.12.08) El presidente Chávez aseguró que si se logra la enmienda constitucional, aunque es muy temprano para hablar del 2012, “nadie debe tener temor, porque se va a incrementar el desarrollo del país. Comparen la Venezuela de hace años con esta, comparen en lo económico, en lo social, en lo personal; ¿que hay fallas?, sí las hay, pero Venezuela ha mejorado notoriamente en todos estos ámbitos”. En referencia a la enmienda constitucional propuesta, el mandatario venezolano aseguró que si la consulta del proyecto de enmienda se hubiese hecho en el 2007, se hubiese logrado la victoria, pero señaló que “después se abrió un debate en la Asamblea Nacional y cuando fue a la consulta estaba fría la batalla, ahora estamos en Navidad, viene Año Nuevo, estamos listos para el referendo y para la enmienda”. “La reforma inicial que yo tenía pensada era mucho más sencilla, si la hubiéramos hecho así, creo que la hubiéramos aprobado; pero luego se nos complicó, después la gente no entendió de lo que se trataba. Una cosa muy distinta fue la del 12 de abril, el pueblo salió a dar la batalla. El pueblo es sabio, es necesario estar en consonancia con esa sabiduría popular”. Resaltó que con el proceso revolucionario se ha beneficiado mucha gente, y es el pueblo quien decide. “Hay una clase media progresista que está con nosotros, sin embargo creo que sí hay fallas, atribuidas a una batalla de ideas y a una cultura”. En cuanto a qué lo llevó a pensar que es el momento indicado para lanzar la enmienda, respondió que se trata del “cálculo político, el instinto racional, si es bueno debe ser racional. Hay una forma de operación, después de una victoria viene la explotación del éxito, la Constitución nació por un mar de definiciones, la Constitución merece y yo sí creo que necesita una reforma, habrá que hacerla, creo que es el momento, después del triunfo electoral del 2006, cuando rompimos el 60-40 y ganamos con casi el 65 de los votos”. Venezuela-Estados Unidos, Chávez-Obama Con respecto al tema Venezuela-Estados Unidos, el presidente Chávez señaló que “más allá de los mensajeros, hay que mirar con paciencia, van a mejorar las relaciones, tengo la disposición para hacerlo, iremos evaluando, iremos midiéndonos”. Afirmó que “peor que con Bush, imposible; así lo creo, aún cuando no hay que ser ingenuos, el imperio está intacto en todos sus mecanismos, creo que hay vientos a favor, la cercanía del Partido Demócrata es importante”. Dijo que la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado abre una perspectiva, aseguró que “a ese trato directo en lo personal estoy dispuesto a llegar, en cuanto al tema energético, la lucha contra el narcotráfico, que nosotros podamos evaluar la lucha contra el terrorismo, pero siempre en el marco del respeto, estoy dispuesto a trabajar con el Gobierno de Estados Unidos, pero siempre con respeto”. (FIN/ Rodicely Cárdenas Barillas)      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA PRESIDENCIAL  PAGE   PALACIO DE MIRAFLORES. EDIF.

No hay comentarios.: