domingo, abril 22, 2007

DESPLANTE DE AL GORE A URIBE EN MIAMI

DEL TIEMPO DE BOGOTA

Desplante de Al Gore anuncia graves repercusiones y es signo de que se avecinan tiempos difíciles

De las figuras que hay en el Partido Demócrata -excepto Clinton-, él es el más respetado y sus palabras tienen mucho eco en la bancada que controla el Congreso y le apunta a la Casa Blanca en 2008.
Y si por alguna razón quedaban demócratas que no se habían percatado del escándalo de la 'parapolítica' en Colombia, ya no hay dudas de que desde ahora el tema estará en su radar.
Pero lo más sorprendente de esta historia es que pudo ser evitada. Gore, de hecho, solo decidió producir un comunicado sobre el espinoso asunto el viernes, tras enterarse de que Uribe lo había anunciado la noche anterior y ante la avalancha de preguntas de la prensa.
Lo cierto es que se dio y en un momento crítico: justo cuando los demócratas se preparan para decidir si apoyan el avance del TLC en el Congreso y el monto de los fondos que E.U. dará a Colombia para el año entrante.
Queda claro también que si Gore se lanza a la Presidencia y resulta electo en los comicios del año entrante, las relaciones con Colombia partirían del punto más bajo en una década.
En la mitad del juego electoral
Robert Gelbard, sub secretario de Estado de Clinton, dice que quedó "en shock con las declaraciones de Gore". "Me parece un poco injusto porque Uribe ha hecho un gran trabajo y no se le está dando el crédito. Existen preocupaciones por la penetración del paramilitarismo en las esferas del gobierno y la política, pero Uribe está dando la cara".
Gelbard advierte que buena parte del problema es que Colombia ha quedado en la mitad de la puja partidista entre republicanos y demócratas: "El tema colombiano, la lucha contra las drogas, el TLC, son vistos como parte de la agenda republicana y torpedearlos suma puntos para el Partido Demócrata en su carrera por mantener el control del Congreso y recuperar la Casa Blanca".
Y en ese contexto, la 'parapolítica' representa los centavos que le faltan al peso. Hay rumores de que los demócratas están decididos a bloquear el TLC. La idea sería pasar los tratados de Perú y Panamá, pero tumbar el de Colombia.
"El mensaje es 'sí al comercio, pero no a cualquier precio'. No con un país en el que se asesina a sindicalistas y donde algunos dirigentes están con los grupos paramilitares", dice una fuente.
Funcionarios del gobierno, de hecho, están convencidos de que las explicaciones que vienen dando sobre la 'parapolítica' o defensa del TLC caen en 'oídos sordos' pues los demócratas están considerando esos temas a la luz de sus intereses partidistas y no en si son buenos para relaciones entre ambos países.
Incluso, hay quienes consideran que ha resultado más efectivo el cabildeo que ha venido haciendo la oposición al gobierno Uribe desde noviembre del año pasado, cuando el Partido Demócrata logró la mayoría en el Congreso.
Desde entonces hasta esta parte, Jorge Robledo y Gustavo Petro, del Polo Democrático, y centrales obreras como la CUT, han tenido audiencias con importantes figuras en Washington.
Para los voceros del partido, no obstante, el tema es mucho más trascendental. "Nuestras preocupaciones por los nexos entre militares y políticos con el paramilitarismo son reales", dice Tim Rieser, asesor del senador Patrick Leahy. La oficina del congresista demócrata ordenó esta semana el bloqueo de 55,2 millones de dólares para las Fuerzas Militares, mientras revisa con detalle la certificación en derechos humanos que el Departamento de Estado le dio a Colombia hace dos semanas.
La peor semana de Uribe
Esa decisión y, sobre todo, la noticia de Gore, coronaron la que podría ser la peor semana para el gobierno Uribe en los Estados Unidos.
Pero hubo más. Por un lado, el influyente Washington Post recogió algunas de las acusaciones del senador Petro en el debate sobre la 'parapolítica' en Antioquia. Estas acusaciones fueron mencionadas indirectamente por Gore como razón para cancelar su participación en el foro de la Revista Poder. Además se conoció la revocación de la visa a E.U. de Jorge Noguera, uno de los hombres más cercanos al Presidente.

No hay comentarios.: