Cuba Wednesday, April 18th, 2007
Comunicado del Obispo de Pinar del RíoHabla sobre Vitral y el Centro de Formación Cívico y Religiosa (CFCR)
Por Manuel Alberto Ramy 18 de abril de 2007 Hora:14:45
El pasado 11 de abril y bajo el título de “Anuncian Cierre de la Revista Vitral”, publiqué en mi blog las primeras impresiones sobre el anuncio hecho por la propia publicación.
En esa oportunidad escribí que “La gran pregunta es si las razones del fin de Vitral son económicas o de índole política, o de la conjunción de ambas, porque no es un secreto que, a menudo, los contenidos de la publicación han generado rozaduras entre la Iglesia y el gobierno cubano. Pero también es cierto que el factor económico ha estado gravitando” en la salida de la revista.
Hoy, después de leer el comunicado que a continuación les reproduzco, me confirmo en lo escrito y preciso que ha sido la conjunción del factor económico y del político los que han determinado la situación de Vitral y la reestructuración de algunas actividades que lleva adelante el Centro de Formación Cívico y Religiosa (CFCR).
El comunicado del Obispo de Pinar del Río, Monseñor Jorge Serpa, es categórico al afirmar que “Nunca se habló de ‘cerrar’ o ‘terminar’” la Revista Vitral ni el CFCR.
Una cuidadosa lectura del comunicado me lleva a la conclusión de que tanto la revista como el CFCR, habían escapado del control de las autoridades religiosas de la provincia, repercutiendo a nivel de la Iglesia en Cuba y de sus relaciones con el gobierno. De ahí la solicitud del Obispo de “mantener en la Revista Vitral la verdad basada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, sin caer en expresiones agresivas y contestatarias”; y la redistribución “de los contenidos” del CFCR en “las comisiones diocesanas correspondientes”.
No lo aprecio como un cambio en la Pastoral –que es como decir la política de la Iglesia–, sino del control de la misma por la diócesis.
De seguro otros analistas se extenderán sobre el tema, pero para mi, lo esencial ya está escrito.
La Habana, Abril 17:
EL SECRETARIADO GENERAL DE LA COCC DA A CONOCER EL PRESENTE COMUNICADO EMITIDO POR S.E. MONS. JORGE E. SERPA PÉREZ ACERCA DE LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON LA REVISTA VITRAL Y EL CENTRO DE FORMACIÓN CIVICO Y RELIGIOSAA todos los sacerdotes, religiosas, laicos de la Diócesis de Pinar del Río.
A todos los suscriptores de la Revista VITRAL.
A los medios de comunicación.
El Obispo de Pinar del Río, S. E. Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez y el Consejo Presbiteral integrado por los sacerdotes: Mons. Carlos M. Portela, P. José Bocktenk, P. Juan Carlos Carballo, P. Antonio Rodríguez Díaz y P. Marcos Mecheu.
Dadas las tergiversaciones de algunos medios de comunicación provocadas por la desafortunada información que se les hizo llegar:
EMITE EL SIGUIENTE COMUNICADO
– I. Nunca se habló de “Cerrar” o “Terminar” la Revista Vitral- II. Nunca se habló de “Cerrar” o “Terminar” el Centro de Formación Cívico y Religiosa (CFCR)
I. Nunca se habló de “Cerrar” o “Terminar” la Revista Vitral (ni siquiera lo dice la nota publicada de modo sorprendente en la misma Revista).
Los lectores de la Revista Vitral deben conocer:
He pedido mantener en la Revista Vitral la verdad basada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, sin caer en expresiones agresivas y contestatarias. Al mismo tiempo, se hace saber que el Nº 78 Marzo – Abril, ha tenido la aprobación mía independientemente de su contenido, excepto la página 61 que fue agregada posteriormente, pues en ella se describe una actividad realizada en fecha 14 de Abril, habiendo sido publicada y repartida la Revista el 8 del mismo mes. Esto ha constituido una falta de respeto al lector que pide verdad y no ambigüedad en la información
En la reunión del CFCR y del Equipo de redacción de la Revista, en la que estuve presente, se acordó que en caso de que se agotaran otras posibles alternativas, se pusiera la nota en el momento de salir la Revista al final de Abril, que es lo que correspondía, sin embargo fue publicada en la primera semana de dicho mes, adelantando la información a los medios de comunicación de manera anticipada. No entiendo a qué móvil respondió tanta urgencia.
II. Nunca se habló de “Cerrar” o “Terminar” el Centro de Formación Cívico y Religiosa.
Cualquier Diócesis revisa sus Estructuras Pastorales y contenidos y se debe buscar conjuntamente con los sacerdotes, las religiosas y los fieles laicos lo que se vea mejor para el trabajo pastoral diocesano. Así lo hemos hecho con el Centro de Formación Cívico y Religiosa redistribuyendo sus contenidos en las comisiones diocesanas correspondientes.
Estoy convencido que el más importante programa de acción que debe tener la Iglesia es: LA MISIÓN ya que el anuncio de Jesucristo es la única verdad para que el hombre que se encuentra con Él sea libre, y para esto la Iglesia tiene que seguir su dinamismo de trabajo con gran ardor y con todos los que tengan verdadero espíritu eclesial.
Pinar del Río, 17 de Abril de 2007
Firma Jorge E. Serpa PObispo de Pinar del Río
No hay comentarios.:
Publicar un comentario