viernes, enero 01, 2010

BOLETIN CUBARTE

--------------------------------------------------------------------------------


En feria cubana multimedia con libro infantil de Guillén


(Cubarte).- Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, libro infantil escrito por Nicolás Guillén e ilustrado por Rapi Diego, será presentado en formato electrónico durante la Feria Internacional del Libro que se celebrará en Cuba del 11 al 21 de febrero de 2010.

El producto que Ediciones Cubarte pondrá a disposición de los lectores convoca a través de la poesía y la pintura a adentrarse en el universo fantástico de un clásico de la literatura cubana para niños, editado en 1978 por la poetisa y ensayista Nancy Morejón.

El libro electrónico conserva en su totalidad las ilustraciones que el cubano Rapi Diego creó para esos textos, incluye la voz de Nicolás Guillén en uno de sus poemas e incorpora juegos didácticos que parten de las propias obras propuestas.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Nicolás Guillén a partir del único volumen del Poeta Nacional de Cuba dedicado a los niños y generado a propósito de un poema suyo del libro El son entero (1947).

El cubano Constante (Rapi) Diego murió en México en 2006 tras una fecunda carrera como ilustrador, cineasta y pintor. En su obra resalta su trabajo para los niños, especialmente en los libros La edad de oro, de José Martí, y Por el mar de las Antillas…, de Nicolás Guillén.

Con esta y otras propuestas se suma Cubarte a la variada oferta de la feria del libro en su edición 19 y que en especial para los niños y jóvenes presentará títulos de Dora Alonso, Juan Madrid, Herminio Almendros, Rubén Martínez Villena, Antonio Machado, Miguel Barnet y Juan Padrón entre múltiples autores.

CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Premio Nacional Cuentería 2009 para Haydée Arteaga


La Habana.- Fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) entregó el Premio Nacional Cuentería 2009, a Haydée Arteaga, conocida como La señora de los cuentos.

El Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón Número 17 esquina a Prado), fue sede del agasajo durante la culminación de una edición especial del evento Contar con La Habana de 2009, en esta ocasión en colaboración con ContArte.

Por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura, se concedió este galardón al programa Haydée y los niños, fundado y dirigido por Haydée Arteaga, que se desarrolla en la Casa de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, así como a los periodistas, escritores y promotores culturales Waldo González López y Magaly Sánchez Ochoa.

Telecubanacán



--------------------------------------------------------------------------------


Robertico Fonseca y Temperamento en Concierto


La Habana.- Como ya es tradicional, el Museo Nacional de Bellas Artes cerró su ciclo de jazz del 2009, con la presentación del virtuoso pianista, compositor y arreglista Robertico Fonseca y el grupo Temperamento, quienes regalaron al público un especial concierto de fin de año, que tuvo como invitada especial a la Diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, ganadora recientemente de un Premio Grammy Latino por su disco Gracias, grabado en La Habana y producido por los brasileños Ale Siqueira y Swami Jr., y que reúne el talento del pianista Roberto Fonseca, el guitarrista y director musical Swami Jr., el Maestro Chucho Valdés, el percusionista Andrés Coayo, el contrabajista israelí Avishai Coen y el percusionista hindú Trilok Gurtu.

El concierto tuvo lugar el pasado sábado en el patio de Bellas Artes, donde estuvieron además la joven cantante Danay Suárez y el destacado guitarrista Jorge Luis Chicoy.

Durante 2 horas aproximadamente, Robertico hizo un recorrido por su producción discográfica, entre la que destacó su más reciente álbum, Akokán, de trece temas, incluido entre los 100 mejores discos de jazz en el mundo, según publicó este año el sitio adolphesax.com, la web del saxofón. El fonograma ofrece una amplia y visionaria oferta del mejor jazz que se cultiva hoy Cuba, con originales melodías y la fusión de claras raíces africanas.

Durante el año que está a punto de finalizar, el grupo Temperamento realizó varias giras por Europa, donde ofreció más de 50 conciertos, con una amplia repercusión en la prensa del Viejo Continente, que calificó la gira como las lecciones del ciclón, un fenómeno de la música cubana; del que todavía falta mucho por hablar; por otra parte, sus actuaciones en el Festival de Jazz de Londres, a teatro lleno, con capacidad para dos mil quinientas personas, resultó una de las más significativas del periplo.

El sitio Jazz in Marciac, por ejemplo, publicaba: En cuanto al propio Fonseca, su brillante técnica, su inspiración y facilidad para improvisar, lo han convertido en un virtuoso, capaz de combinar los ritmos afrocubanos con el drum y el bajo, el hip hop y las tendencias más contemporáneas de la música cubana.

"Todo lo hago con pasión", afirmó en una entrevista publicada en la red digital por los españoles MariaJo La Morocha y Alex García. El pianista de jazz se declara un heredero directo del son y de la música cubana y por eso reitera que le interesa más la emoción que el propio virtuosismo.


Museo Nacional Bellas Artes



--------------------------------------------------------------------------------


Músicos de E.U. y Puerto Rico visitarán Cuba en 2010


La Habana.- El Instituto Cubano de la Música, en la representación de su presidente Abel Acosta, expresó recientemente sobre el magnífico intercambio de la Banda Kool and The Gang con el público cubano. Más de 100 000 personas asistieron a la tribuna antiimperialista a disfrutar de la música y la actuación de este importante grupo norteamericano.

“Este es un grupo muy conocido, muy famoso que llevaba muchos años queriendo venir a Cuba y no habían podido lograrlo. Este es el intercambio que debiera ser natural, pero no lo es por las razones que sabemos: por las presiones del gobierno de Estados Unidos”. “Creo que también ellos (Kool and The Gang) sienten como punta de lanza, como una vanguardia que va abriendo otras posibilidades para los músicos norteamericanos“, afirmó Acosta.

Ha sido trascendental la visita de Kool and The Gang a la Habana. Se realizaron varios intercambios con músicos cubanos y estudiantes de las artes en Cuba, y se le otorgó el Premio de Honor Cubadisco 2009.

Se espera a Calle 13 en la Habana

Desde hace varias semanas René Pérez, el Residente del multipremiado dúo puertorriqueño Calle 13 ha informado a varios medios de prensa sobre su posible visita a Cuba, y lo ha comunicado también a través de la red social Twitter.

Incluso estuvieron listos para llegar a Cuba en el marco del festival internacional de cine realizado en la Habana, en el que se proyectó el documental Sin Mapa sobre sus viajes por América Latina; pero el viaje no pudo efectuarse pues no contaron a tiempo con el permiso del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Recientemente en México, René Pérez dijo que su viaje será en marzo y que su proyecto en la isla no es un concierto por la paz como el del colombiano Juanes, simplemente una fiesta para la que van a invitar a algunos músicos.

“La ley de Estados Unidos no nos permite viajar a este lugar tan fácilmente, si no hacemos las cosas con protocolo, nos arrestan los gringos. Necesitamos más tiempo para organizar el evento y que todo salga bien”, expresó Residente Calle 13 en el Distrito Federal de México.

Por su parte, el Instituto Cubano de la Música manifestó que cuando Calle 13 viaje a la Habana se realizarán varios recitales. El grupo está listo para cantarle a los cubanos, solo falta que Estados Unidos otorgue los permisos para viajar a la Isla Caribeña.

Filarmónica de Nueva York

Abel Acosta también ha declarado sobre la presentación en Cuba de la Filarmónica de Nueva York, cuya gestión para viajar la Habana en octubre pasado quedó frustrada por la negativa de visado a varios de sus integrantes y patrocinadores.

“Todavía no hay una definición por parte del gobierno de E.U de las licencias de los contribuyentes y de los patrocinadores, esperemos que en 2010 se las den“.

Todas estas prohibiciones son motivadas por el embargo que aplica los Estados Unidos hacia a Cuba, desde hace más de cuatro décadas. Es un bloqueo que trasciende de lo económico, y limita a su vez el intercambio de las culturas, la música y el arte en general.

“El bloqueo no lo van a tumbar por voluntad propia, lo van a tumbar porque no tienen opción. Esa política no tiene futuro”, precisó el presidente del Instituto Cubano de la Música.

Cubadebate



--------------------------------------------------------------------------------


Patrimonio cubano protagonista de 2009


La Habana.- Importantes acciones en la esfera patrimonial cubana acontecieron durante 2009. Sin lugar a dudas, una de las más relevantes fue la Ley 106 del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba.

Mediante la legislación el Ministerio de Cultura, a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y los Centros Provinciales de Patrimonio, rige el trabajo metodológico de los museos.

Además, regula el sistema de inventarios, la manera en que se deben realizar las muestras, como hacerlas más didácticas y atractivas al público, a la vez que establece las normas para la conservación de las piezas, todo de una manera actualizada.

Otro momento significativo ocurrió con la declaración de varios lugares del país Monumentos Nacionales, como el Acueducto Albear, el Conjunto Histórico de Birán, el Sitio Natural Puente Bitirí-Cueto, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt de Santiago de Las Vegas.

El pasado 16 de diciembre, el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM), fue declarado como Unidad Docente del Instituto Superior de Arte.

También, en el CENCREM, donde radica la Cátedra UNESCO para las Ciencias de la Conservación, adscrito al Consejo, continuó sus actividades de formación y capacitación; en el año se mantuvo el nivel de cursos internacionales y se participó en becas, reuniones regionales auspiciadas por la UNESCO y el Centro Internacional para los Estudios de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), con sede en Roma.

Por otra parte, se reinauguró el Museo de la Ruta del Esclavo que tiene por sede el Castillo de San Severino en la provincia de Matanzas, para lo cual viajó a Cuba el Señor Olabiyi Babalola Joseph Yai, Delegado Permanente de la República de Benin ante la UNESCO y Presidente del Consejo Ejecutivo de esa Organización, cuya gestión y atención estuvo representada por Miguel Barnet, Presidente del Comité Cubano de la Ruta del Esclavo de la UNESCO.

El proyecto coordina y promueve estudios sobre la Trata Negrera en cada uno de las naciones involucradas en el tráfico de esclavos. Su objetivo primordial es mostrar al mundo este fenómeno, estudiar sus causas, modalidades de ejecución, desarrollo y consecuencias, así como, valorar su impacto y propiciar la salvaguarda de algunos elementos que testimonien la huella africana en esas tierras.

Como cada 18 de abril, se conmemoró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con la entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, que en la edición otorgó en la Categoría de Conservación a la Estación del Ferrocarril de Bejucal, mientras, en Restauración el lauro fue para la Iglesia de San Pedro Apóstol, de Matanzas.

El aniversario 30 de la Ley 23 de los Museos Municipales, y el Día Internacional del Museo, se celebró con numerosas acciones culturales en todas las provincias, entre estas el Día de Museos de Puertas Abiertas, con entrada libre del público a todos los centros del país.

El Museo Ernest Hemingway y la Biblioteca J. F. Kennedy llevan trabajando de manera conjunta en un hermoso proyecto, y sus resultados ya son palpables con la digitalización de una parte de los documentos del autor de El viejo y el mar en Finca Vigía.

Cuba en 2009 fue seleccionada por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para ser sede de la Reunión Internacional sobre Indicadores de Conservación Sostenible en Centros Históricos del Patrimonio Mundial, por el reconocimiento y prioridad que le otorga el Estado Cubano a la conservación y restauración de su patrimonio, tanto a nivel nacional como internacional, con participación de alcaldes y concejales de la Región Iberoamericana.

La reapertura de Museos en diferentes provincias marcó igualmente, los sucesos del Consejo Patrimonial: la Casa Natal de Camilo Cienfuegos y el Museo Mártires de Guanabacoa, en la capital cubana; el Museo Municipal de Güira de Melena en La Habana, y la Sala de Historia Natural del Museo Provincial de Guantánamo, al oriente de la Isla.

El campo patrimonial cubano adquirió protagonismo en 2009, no obstante, esperemos continúe en el desarrollo de la esfera en la Mayor de las Antillas, para rescatar la verdadera cubanía que se halla realmente en las raíces.

Radio Musical Nacional



--------------------------------------------------------------------------------


Exposición de 50 fotos de 50 años de Revolución


La Habana.- En la entrada de la sede central de la UPEC, en el Vedado, quedó inaugurada una exposición de 50 imágenes periodísticas que muestra algunos relevantes acontecimientos ocurridos en Cuba en el último medio siglo.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, agradeció a “los apasionados de la imagen y del rescate de la memoria que propusieron e impulsaron esta idea y a las personas que confiaron en que se podía lograr…”

“Gracias a todos los involucrados en esta perfectible obra, como Inda, nuestro fotógrafo o los choferes, y muy especialmente a la Editorial Pablo”.

Explicó que con este intento inicial estamos saldando deudas con el fotoperiodismo cubano.

Aclaró, por otra parte, por qué no se habían identificado a los autores de las fotos. “Preferimos -dijo-potenciar los temas, pues incluso un mismo instante ha sido captado por varios lentes al unísono, de manera que nuestro primer homenaje será a la obra colectiva”.

Anunció que la próxima exposición de fotos será sobre la obra de Ricardito López Hevia, merecedor este año del Premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez y del Premio Ramal de la Gráfica.

Seguidamente dio la palabra a Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC, para que explicase los conceptos y contenido de la exposición.

Cubadebate



--------------------------------------------------------------------------------


Presentan nuevo número de La Gaceta de Cuba


La Habana.- El número seis de La Gaceta de Cuba de 2009 fue presentado ayer en la Sala Villena de la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, sita en 17 y H, Vedado.

La cofradía de esta publicación, decana en nuestro país si de revistas culturales se trata, se propuso con esta última edición del año armar un número que, sin dudas, ya es como para perseguirlo con celos.

Las primeras páginas brindan un dossier especial dedicado al centenario de Félix Pita Rodríguez (Bejucal, La Habana, 1909-Ciudad de La Habana, 1990), donde podrán disfrutarse varios trabajos inéditos de su diversa obra literaria. Otros escritos para no perderse son los agrupados bajo el título Vanguardia y literatura, así como también el cierre del ciclo Pasado para un futuro: Historiografía cubana, que con motivo del medio siglo de nuestra Revolución ha venido publicando La gaceta... a lo largo de este año. Nuevas entrevistas del cineasta Arturo Soto en su ya habitual espacio de Conversaciones al lado de Cinecittà, y el segundo Premio de Ensayo José Juan Arrom en la pluma esta vez de Odette Casamayor, son otros materiales que componen este número.

Durante la presentación se dieron a conocer los esperados resultados del XVI Premio de Cuento convocado por la revista para «escritores nacidos en Cuba o de nacionalidad cubana, cualquiera sea su país de residencia».

Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Con el recuerdo de ayer, la Aragón suena hoy


La Habana.- En el escenario del Teatro América, toda la enorme riqueza del acervo musical nuestro, abrillantada mediante un trabajo creativo serio y un timbre que marcha con la época. Los músicos, con el inefable Rafaelito Lay Bravo al frente, salieron a ofrecer lo mejor de sí.

El Concierto por el Aniversario 70 de la Aragón (sábado y domingo, últimos), transcurrió con promisión de futuro: la Charanguita de la Escuela de Música Paulita Concepción (Cerro), integrada por alumnos de entre 11 y 14 años de edad, dirigida por Carlos Betancourt (El Bola) se lucieron. Se unen así en su admiración a Los Aragoncitos de Cienfuegos.

Tras su tema de presentación, la Aragón tocó 1939, aludiendo a la fecha de su fundación y con un recuerdo hacia quienes han prestigiado el liderazgo de su alineación: Orestes Aragón Cantero, Rafael Lay Apesteguía y Richard Egües.

Desde el principio hubo aplausos para los solos de Orlando (Landy) Montero, pianista; Eduardo Rubio, flautista; Roberto Espinosa, bajista; Guillermo García, tumbador y otros instrumentistas; así como para los cantantes Rafaelito, Ernesto Bacallao Serrano, Juan Carlos Villegas y Pedro Cardoso.

La atmósfera subió de tono cuando Lázaro Dagoberto González pasó al frente de sus colegas violinistas: Rafaelito, los veteranos Celso Valdés y Dagoberto González, padre; y Eric Labaut Lay, la última adquisición de la agrupación.

La fiesta –eso fue—, concluyó con todos los participantes en el escenario y un público emocionado aplaudiendo y coreando a la Charanga Eterna.


Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Habana Vieja, centro de efervescencia cultural en 2009


La Habana (PL).- El centro histórico habanero se mantuvo en constante efervescencia en 2009 con jornadas dedicadas a la cultura de varios países y los festejos por el 490 aniversario de la ciudad, con un centenar de obras restauradas.

Entre estas los Antiguos Almacenes San José, inmueble que data de 1885, convertido en Complejo Cultural y el rescate de la línea férrea que bordea la bahía -recién descubierta por los arqueólogos-, en la Avenida del puerto, en las inmediaciones de la Alameda de Paula. A su entrada se podrá llegar en breve en una antiquísima locomotora de vapor.

El tren es uno de los casi 40 rescatados de viejos ingenios y cañaverales, que serán exhibidos en el Museo del ferrocarril. Casi al concluir el año, abrió sus puertas el primer Planetario de gran envergadura, fruto de la colaboración entre Cuba y Japón, que donó casi medio millón de dólares en equipamiento y accesorios.

Ubicado en la Plaza Vieja, dispondrá de telescopios, una biblioteca astronómica de gráficos computarizados, juegos interactivos, personal calificado de astrónomos y físicos que operarán los equipos y un proyector capaz de captar seis mil 500 estrellas.

Delegaciones de Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Italia y Francia estuvieron presentes durante 2009, en la habana Vieja, con propuestas de artes plásticas, cine, teatro, música, danza, literatura y fotografía , junto a otras de Ciencias naturales y Astronomía.

Francia fue el primer país que llegó con la exposición Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea, integrada por 101 reproducciones fotográficas de obras de ese museo parisino, a tamaño natural, entre ellas La Gioconda, de Leonardo da Vinci.

Exhibida al aire libre en las rejas del Castillo de la Fuerza con paneles explicativos sobre el período de creación de cada una de las piezas, la colección aunó la mayoría de los movimientos artísticos y escuelas de pintura francesa, italiana, española y británica.

El Museo de Arte Contemporáneo de Amberes MHKA, de Bélgica, trajo la muestra Después del Arte, con más de 100 obras de 35 artistas, pertenecientes a los fondos de esa institución. En ella destacaron piezas del chileno Alfredo Jaar, los estadounidenses Cindy Sherman y Gordon Matta-Clark, el español Antonio Muntadas y el ruso Sergei Bratkov.

Las artes plásticas belgas disponen de un sitio permanente en el centro histórico habanero en La Vitrina de Valonia, donde los amantes de las historietas -patrimonio inmaterial de esa nación-, reciben clases y asesoramiento sobre esta técnica. Cuenta, además, con un amplio conjunto de piezas, donadas por la embajada de Bélgica.

Por primera vez se pudo apreciar una réplica de los carnavales Blancs Moussis y Gilles, localidades belgas de Stavelot y Binche, a cargo del grupo cubano Giganterías.

Un homenaje al astrónomo y filósofo italiano Galileo Galilei, en el aniversario 400 de la invención del catalejo (1609-2009), acaparó la atención en la duodécima semana cultural de Italia.

El centenario de la primera publicación del Manifiesto futurista, movimiento de las vanguardias artísticas y literarias del siglo XX, fue recordado con un panel presidido por la ensayista e investigadora cubana Graziella Pogolotti.

La exposición fotográfica Venecia panorámica, de Mimmo Fabrizi; un concierto del Teatro Lírico Nacional con el oboísta italiano Gianfranco Bortolato de la Opera de Roma y un recital de canciones napolitanas de los siglos XIX y XX, satisficieron las expectativas de los espectadores atraídos por el arte italiano.

El legado del naturalista alemán Alejandro de Humboldt en Cuba y sus aportes a la botánica y la zoología de la isla centraron las primeras jornadas alemanas, dedicadas al Día mundial del Medio Ambiente, el 6 de junio. Un plegable cartográfico sobre la presencia de esa nación europea fue presentado por el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet, con datos de las personalidades que llegaron o vivieron en Cuba e imágenes de la placa conmemorativa de la visita de Albert Einstein a esta capital en 1930.

La Habana Vieja devino ciudad en movimiento con el Festival Internacional de danza en paisajes urbanos, que agrupó a bailarines de 15 países de América Latina y Europa.

Cada verano esa zona citadina constituye un lugar privilegiado para la familia con el proyecto Ruta y Andares, que propicia un acercamiento a sus museos, casas y sitios patrimoniales. En su novena edición aglutinó a 13 mil 200 visitantes, según cifras de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, encabezó los homenajes por el bicentenario del inicio de las gestas independentistas en el continente con una gala artística por el Grito de Dolores el 15 de septiembre, víspera de la conmemoración en México.

Conferencias sobre la presencia de los yucatecos en Cuba y una muestra numismática con monedas de la guerra de independencia y de la Revolución se incluyeron en el tributo.

El papel de los emigrados tabacaleros en Tampa, Estados Unidos, en la creación del Partido Revolucionario Cubano gestado por el prócer independentista José Martí fue debatido en el Simposio Internacional Habana-Habanos, que cada dos años organiza el Museo del tabaco.

Abierta a las manifestaciones artísticas del mundo y exponente de las raíces y proyecciones del patrimonio material y espiritual de la isla, la Habana Vieja mantuvo su efervescencia cultural en 2009, sin olvidar las tres vueltas rituales a la ceiba ubicada en El Templete, que rememora el lugar donde fue fundada en 1519.

PL



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: