domingo, enero 31, 2010

INFOANALISIS DE CUBARTE - BOLETIN

CONTINUACION A LA PRIMERA PARTE
Frank Díaz Rey
Ganan teatristas cubanos premios Virgilio Piñera y Dora Alonso


La Habana (PL).- El dramaturgo cubano Norge Espinosa mereció aquí con su pieza Un mar de flores, el Premio de dramaturgia para niños y de títeres, Dora Alonso 2010.

Otorgado por la editorial Alargos, el lauro distingue anualmente autores y críticos de la escena en la isla.

También mereció junto a su colega Rubén Darío Salazar, de Teatro de Las Estaciones, el Premio de Teatrología Rine Leal 2009, por su trabajo Mito, verdad y retablo: el guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril.

Compartieron el lauro en esta categoría con Pedro Morales, por Ritualidad y artes escénicas. Delimitaciones conceptuales y espacios de interacción.

El jurado, encabezado por la dramaturga cubana Raquel Carrió otorgó el galardón por la "presencia legítima entre los originales concursantes de vías diferentes de investigación, válidas y necesarias como maneras de estudiar y recuperar el patrimonio escénico de la nación cubana".

En la categoría de dramaturgia, el Premio Virgilio Piñera 2010 lo merecieron los noveles Lilianne Lugo con Museo, y Rogelio Orizondo con Ayer dejé de matarme.

El narrador y dramaturgo cubano Antón Arrufat, que lideró en este acápite, otorgó los galardones a estos jóvenes creadores " por sus acercamientos a la realidad cubana con novedosos lenguajes teatrales".

Fundada en el año 2000, la revista Tablas Alarcos convoca al concurso que lleva el nombre de la publicación, que se entrega en ocasión del día del Teatro cubano.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Laboratorio de Folklore de La Habana


La Habana.- Hasta el próximo 30 de enero se desarrolla en la capital cubana la edición 50 de FolkCuba 2010, Laboratorio Internacional de Folklore de La Habana, en su temporada de invierno que se extiende siempre por 15 días a partir del tercer lunes de enero. En sus jornadas, los participantes aprenden secretos de las danzas folklóricas cubanas de antecedentes africanos e hispánicos, así como la magia del sonido de los instrumentos de la percusión cubana.

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba organiza estos encuentros desde hace décadas y su sede, en Calzada y 4, en el Vedado, sirve de escenario a las clases que incluyen danzas Yoruba, Congos y de origen Arará. También se imparten bailes populares como el son, mambo, cha cha cha, pilón, mozambique, casino, conga y rumba.

Los participantes, provenientes de diferentes partes del mundo, descubren también los secretos de instrumentos de percusión como los tambores batá, y güiros, entre otros. Del mismo modo, pueden aprender cantos de origen Yoruba.

Desde 1985, esa prestigiosa compañía organiza esos Laboratorios impartidos por sus más sobresalientes figuras. Expresión genuina de la diversidad cultural que heredamos, el Conjunto Folklórico Nacional, con más de 45 años de historia, ha paseado por el mundo las mejores tradiciones danzarias y musicales de este archipiélago. En cada presentación, los bailarines contagian con su energía y el público llega a sentir que asiste a una gran fiesta de cubanía.

Su repertorio refleja las diversas raíces culturales cubanas, tanto las de origen europeo, como las africanas y las llegada de otras islas caribeñas.

El Laboratorio Internacional de Folklore de La Habana, FolkCuba, tiene otra versión de verano que comienza, cada año, el primer lunes de julio.

CubaSí



--------------------------------------------------------------------------------


Editora Abril con 70 títulos para jóvenes en feria habanera


La Habana (PL).- El segundo volumen de Así es Fidel será una de las principales propuestas de la editora Abril en la Feria Internacional del Libro Cuba 2010, que comenzará aquí el próximo 11 de febrero.

Del periodista cubano Luis Báez, recoge nuevas entrevistas a figuras políticas y personalidades de la cultura y el deporte, con anécdotas y testimonios sobre el líder de la Revolución cubana.

La especialista en promoción del sello editorial, Irenia González, dijo a Prensa Latina que otra de las novedades serán dos biografías del líder estudiantil universitario Julio Antonio Mella, una de ellas Subiendo como un sol la escalinata, de Ernesto Álvarez.

De la colección Conociendo a, destinada a acercar a los más jóvenes a la historia de los patriotas cubanos, se pondrá a la venta un estuche con cuatro minilibros sobre el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo y el prócer independentista cubano José Martí, así como de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Otro de tema histórico es Carta a los jóvenes, una recopilación del epistolario de José Martí dirigida a varios allegados y amigos.

Más de 70 títulos se pondrán en circulación en la feria, de esos más de 30 son de literatura infantil y juvenil, añadió la especialista.

Los tradicionales libros didácticos de la colección Tra-la-lá, cancionero ilustrado con temas de gustados dibujos animados, volverán en esta ocasión con Chivirico, Mini, La vacuna y El reparador de sueños, inspirado en una canción del cantautor Silvio Rodríguez.

También el cuarto texto de la serie Chamaquili, esta vez en un recorrido por La Habana, del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta.

A Rusia, país invitado de honor está dedicado entre otros textos, la monografía ilustrada Rusia, la inagotable, un acercamiento a la cultura, origen y tradiciones de esa nación europea, de Irene Hernández.

Por tercer año consecutivo, estos libros se pondrán a la venta una semana antes en las 46 librerías de la capital.

Con sede principal en el parque Morro-Cabaña, al otro lado de la Bahía habanera, abrirá sus puertas hasta el 21 de febrero próximo.

Dedicada al escritor Reinaldo González y la intelectual María del Carmen Barcia, Premios Nacionales 2003 de Literatura y Ciencias Sociales respectivamente, la feria una vez concluida su etapa capitalina recorrerá el resto del país hasta finalizar en la oriental Santiago de Cuba.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Avanzan preparativos de XI Conferencia de Cultura Africana


Santiago de Cuba (AIN).- Más de 30 investigadores de Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, Cabo Verde, Panamá y Francia han confirmado su participación en la XI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana.

Del 12 al 16 de abril próximos Santiago de Cuba acogerá este encuentro, dedicado a la influencia del continente negro en los países americanos.

Marta Cordiés, su coordinadora, explicó a la AIN que con óptica pluridisciplinaria se pretende avivar las reflexiones sobre las actuales problemáticas de África, sus relaciones político-culturales con los pueblos de América y el Caribe, y la diáspora africana en el mundo.

Investigadores de las ciencias sociales, artistas, médicos, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíces africanas interesados, debatirán además sobre la historia del continente, temas relacionados con los géneros, razas e identidad.

Tendencias actuales como el multiculturalismo, la transculturación y la reafricanización, también serán discutidos para estudiar ese componente cultural en su vínculo con el Nuevo Mundo.

El evento incluirá los talleres El color y la forma, dedicado a las artes plásticas, Imágenes, sobre el cine y el video de corte etnológico, El ritmo ancestral, consagrado a la música y la danza de origen africano y Máscara, relativo al teatro.

Será espacio también para el simposio Medicina y Cultura, que expondrá las relaciones entre las ciencias médicas y las disciplinas de las ciencias sociales, a partir de la práctica de la medicina internacionalista cubana, la cual establece contactos interculturales.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Entrega distinciones Sociedad Cultural José Martí


La Habana (AIN).- La Sociedad Cultural José Martí (SCJM) entregó las distinciones Utilidad de la Virtud y Honrar, Honra a destacadas personalidades e instituciones, ejemplos del legado martiano y de sus enseñanzas.

Merecieron la Utilidad de la Virtud -que se confiere a quienes promueven, divulgan y defienden los fundamentos de la nación cubana- Justo A. Chávez, Reina Mestre, Noralis Palomo, Rafael Polanco y Pedro Pablo Rodríguez.

También la recibieron el Bosque Martiano de San Antonio del Ariguanabo y el Conservatorio de Música Guillermo Tomás Bouffartigue, situado en el municipio de Guanabacoa, en la capital.

El reconocimiento Honrar, Honra -a los que contribuyen al logro de los objetivos de la SCJM- fue concedido a Enrique Molina, Miriam Almanza, Marat Simón (post mórtem), Mercedes Samper, Rolando Cuéllar, María Eugenia Azcuy, Lisset Mendoza y Marta Labrada, y al Museo del Tabaco.

En la ceremonia de entrega, Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la citada Sociedad, dijo que virtud y honra son claves filosóficas que el mundo de hoy necesita.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Celebra Estudios Siboney 30 cumpleaños en 2010


Santiago de Cuba.- Treinta años celebra Siboney en este 2010. La memoria y la obra musical de Juan Almeida devienen principales inspiraciones de este colectivo. Y no por casualidad en el primer disco que estos estudios lanzó se incluyeron temas como A Santiago, del inigualable compositor cubano.

El 5 de julio de 1980 se inauguró en esta ciudad el Estudio de Grabaciones Siboney, a propuesta del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. En ese entonces la instalación era la única de su tipo fuera de la capital y asumía casi el 50 por ciento de la producción discográfica del país.

"La preocupación de Almeida por la evolución de los estudios santiagueros siempre fue constante. Su visión influyó decisivamente en el desarrollo de nuestra producción discográfica (...) Por eso en este año el homenaje a Juan A. Bosque es eje central en nuestra campaña de celebraciones", afirmó a Tvsantiago, Wilfredo Alfonso Masaira, Director de la División EGREM en Santiago de Cuba.

Durante los festejos se prevee el lanzamiento de un CD compilación con las principales obras del Comandante de la Revolución y artistas de la plástica pretenden crear un cuadro mural para mostrar los principales momentos de Almeida en Santiago de Cuba.



DPC Santiago de Cuba



--------------------------------------------------------------------------------


Recital de poemas latinoamericanos en certamen literario de Casa


La Habana (PL).- Una sesión de lectura de poemas ofrecerán aquí los jurados de ese género en el Premio Literario Casa de las Américas 2010, a sólo 24 horas de darse a conocer los laureados.

El recital estará a cargo de la argentina Graciela Aráoz, su presidenta, y sus colegas el colombiano Jotamario Arbeláez, el chileno José María Memet y el cubano Marino Wilson Jay.

En esta penúltima jornada también serán presentados los libros galardonados en la edición 2009, entre ellos la novela El exilio voluntario, del boliviano Claudio Ferrufino- Coqueugniot; Mañana es lejos, testimonio del argentino Eduardo Rosenzvaig; y el poemario Réquiem, del brasileño Lédo Ivo.

El académico puertorriqueño Juan Flores disertó la víspera sobre la historia y cultura de latinos en Estados Unidos con su conferencia Nueva York, ciudad diáspora, un tema que suscitó el interés de los participantes.

A su juicio, esa migración es una avalancha demográfica y cultural, que despierta miedo. Se convertirá en el futuro en la llamada nación extranjera, una clasificación que denota el pavor a las mayorías que no son blancas.

Otras dos conferencias centraron las sesiones teóricas del certamen literario, las dedicadas al teatro latinoamericano actual y el bicentenario del inicio de las gestas independentistas en Latinoamérica, acontecimiento al que está dedicado el certamen.

Más de 400 obras compiten por el Casa en cinco categorías, poesía, teatro, literatura caribeña en inglés o creole, literatura brasileña y Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana.


PL



--------------------------------------------------------------------------------


Meñique en 3D


La Habana.- Meñique, con guión y dirección de Ernesto Padrón, es la primera película en tercera dimensión (3D) que los estudios de animación del ICAIC se aventuran a crear. En ella Padrón transforma el cuento original del francés Eduardo de Laboulaye en una divertida historia con nuevos personajes y lo desarrolla en un "medioevo cubano", como lo califica su productor Ariel Blanco.

El equipo aprende esta técnica sobre la marcha y de manera autodidacta, puesto que en nuestro país nunca ha sido utilizada en la realización de un largometraje. Para ello han buscado orientación en varios países como España, China y Brasil, explica Mario Rojas, miembro del grupo de animación.

Actualmente laboran 60 personas en la realización de la película, entre las que se cuentan matemáticos, arquitectos, diseñadores, pintores, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Informáticas, encargada de la coproducción del filme.

Para la concepción del personaje principal se realizó una investigación con el fin de conocer cómo los niños imaginan a Meñique y la mayoría de los encuestados lo prefirió no tan chiquito como en la conocida historia. El guión, creado hace casi 10 años por Padrón, posee un grupo de objetos mágicos animados que intervienen directamente en la trama y adquieren gran protagonismo.

La música de la película es de Silvio Rodríguez. Las voces, ya grabadas, pertenecen a artistas como Lieter Ledezma, en el papel de Meñique; Corina Mestre, la bruja y Doña Rosa; Osvaldo Doimeadiós, la Polvera Mágica (especie de hada madrina); Yoraisy Gómez, la Princesa; y Manuel Marín, quien interpreta cinco personajes.

Para dar movimiento a las figuras en 3D se utiliza un proceso llamado "Render", el cual tarda 15 minutos en animar cada cuadro. La meta es terminar entre 100 y 120 minutos de animación, lo cual equivale a cinco años de trabajo.

En el mundo, este es el tiempo promedio que una película de este tipo tarda en realizarse. Meñique se prevé terminarla en el 2011 y después de editada tendrá una hora y 20 minutos de duración.

Esta película significará una evolución del cine cubano, pues se desea crear un Estudio de Animación en 3D que permita emplear esta tecnología no sólo para la producción de filmes de dibujos animados, sino para la creación de efectos especiales en todo tipo de producciones, disminuyendo el costo de las mismas. "Este largometraje representa un reto tanto artístico como técnico y marca el inicio de una Industria en Cuba", comenta su productor.


El Habanero Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Finalizó en Santiago de Cuba InterNos 2010


Santiago de Cuba.- Alrededor de 10 grandes murales en diversos sitios de la esta ciudad suroriental de Cuba quedaron inaugurados como preámbulo del cierre oficial del IX Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos 2010.

Desde el pasado 5 de enero se encuentran reunidos en esta urbe, artistas de México, Estados Unidos, Argentina, Martinica, Canadá, República Dominicana y Dinamarca, quienes han trabajado conjuntamente con creadores locales, en la realización de 10 murales.


Con la cifra precedente sobrepasan las 80 obras de la muralística que adornan la ciudad de Santiago de Cuba, única de Cuba que puede mostrar al visitante o a sus pobladores, tan singular exposición de las artes plásticas.

Hasta que la claridad natural lo permitió, trabajaron los artistas extranjeros y cubanos el pasado fin de semana, para dejar listos los emplazamientos y proceder a las inauguraciones.

En la sede del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, en el reparto de Vista Alegre, tuvo lugar la clausura técnica del evento, en la que los creadores evaluaron los resultados del trabajo.

Rituales de Resistencia es el tema central que presidió las creaciones en la actual edición del InterNos, encuentro bianual que organiza el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, dirigido por el artista de la plástica. Israel Tamayo, y que cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura en la provincia y un grupo de instituciones de la localidad.

Colateralmente a las sesiones teóricas y a las muestras de vídeo que tuvieron como escenario al propio Taller Cultural, en la ciudad se abrieron varias exposiciones de los artistas participantes en el InterNos 2010.

Precisamente, de la creadora Madelín Martínez Martínez es la exposición Los Murales de la Ciudad, que fue abierta en el “Luis Díaz Oduardo” y servirá como colofón del InterNos 2010.


Sierra Maestra Digital



--------------------------------------------------------------------------------


La Orquesta Sinfónica Nacional celebra sus 50 años


La Habana.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) iniciará una jornada anual dedicada al aniversario 50 de su fundación, con un concierto especial que tendrá lugar este domingo 31 de enero, a las 11:00 de la mañana, en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán.

En la actividad se homenajeará a varios fundadores de la emblemática orquesta, con la entrega de una medalla conmemorativa creada para esta ocasión y que recibirán durante todo el año otras personas e instituciones que colaboraron con la OSN desde sus inicios.

El maestro Guido López-Gavilán guiará la agrupación que presentará las piezas Tres pequeños poemas, de Amadeo Roldán; y Tres danzas cubanas y Obertura cubana, de Alejandro García Caturla, ambos célebres compositores del país.

Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Once años de la radio ciudadana


La Habana.- Quienes habitan las villas fundacionales no solo las contemplan, se trata de ciudades que también pueden ser escuchadas, misión a la que Habana Radio le ha dedicado los 11 años que se suman desde su creación. "Está dirigida a la búsqueda equilibrada de una posición ante hechos históricos", afirmó el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, en conferencia de prensa ofrecida el pasado miércoles en ocasión del homenaje al nuevo aniversario de la emisora.

"La voz cercana de una añeja ciudad" se alza desde la Lonja del Comercio, en la tradicional Plaza de San Francisco de Asís, con una diversificada programación durante las 24 horas y un sitio web. "Ha ampliado su carácter comunitario al de radio ciudadana", expresó Magda Resik, directora de la estación radial de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En ese sentido, Victrola, Parece que fue ayer, Suave y fresco y Vivir cada día, figuran como programas que trascienden los 106.9 FM para convertirse en encuentros con la familia y los oyentes habaneros.

Pretendemos —aseguró Resik— totalizar nuestras transmisiones extendiéndolas a Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, y continuar resaltando fundamentalmente la cubanía.

La emisora potencia su sello disquero La Ceiba y procura alternativas para ofrecer la divulgación del patrimonio también a la comunidad de sordos. Fomenta, además, un proyecto de realización de audiovisuales y la creación del Centro de Información Cultural, generador de productos comunicativos que satisfagan las necesidades informativas del público y de la prensa.

Este cumpleaños está dedicado a nosotros mismos, al colectivo que lo ha hecho posible, destacó Resik como merecido homenaje al esfuerzo por impulsar la preservación de la memoria.

Mañana 28 de enero tendrá lugar la gala por el 11no. aniversario de Habana Radio, a las 7:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.





--------------------------------------------------------------------------------


Eduardo Ramos y su proyecto Sexto Nombre en concierto


La Habana.- El compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista Eduardo Ramos, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), se presentará este viernes 22 de enero a las 10:00 p.m. en el Centro Cultural Recreativo El Sauce -9na No 12015 esquina 120, Playa- como invitado del también trovador Frank Delgado.

Compositor de temas como Canción de los CDR, La batalla empezó, Siempre te vas en las tardes; música para ballet: Sikanekue, así como otras obras incidentales, aprovechará esta ocasión para presentar su nuevo proyecto Sexto Nombre.

Sus arreglos, caracterizados por lograr el equilibrio y empaste necesario entre el grupo y el cantante solista, serán una vez más develados en el escenario, ahora no solo acudiendo a géneros de la música popular cubana como el son, el danzón y la canción, todos ellos trabajados dentro del estilo de la Nueva Trova y con un lenguaje preciso y directo, sino al género canción con influencias del jazz y el rock.



CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Banda cubana Van Van abre en Florida gira de 70 conciertos en EEUU


La Habana. -La popular orquesta cubana Van Van recibió los visados de Estados Unidos, para ofrecer dos conciertos en Cayo Hueso y Miami, como preámbulo de una gira de 70 presentaciones en Estados Unidos, informó su director, Juan Formell.

"Salimos mañana (lunes) a Miami y trabajaríamos el 28 de enero en Cayo Hueso, el 31 en Miami y el 4 de febrero en Puerto Rico", declaró Formell en entrevista telefónica con la AFP.

"Es significativo (que el gobierno de Barack Obama) nos haya dado la visa tan pronto y sin ningún problema", dijo el músico.

La agrupación no se presentaba en Estados Unidos desde octubre de 2003 por la negativa de visa de Washington.

Formell, bajista, arreglista y orquestador, destacó que las actuaciones en Cayo Hueso, Miami y Puerto Rico son "la antesala de una gira de 70 conciertos" que la agrupación comenzará a mediados de mayo "por Estados Unidos terminando en Canadá".

El músico restó importancia a las protestas de grupos anticastristas por las vallas y anuncios de radio y televisión que publicitan el concierto en Miami, donde el exilio más radical intentó a finales de los 90 sabotear actuaciones de Van Van y agredieron a sus músicos con piedras.

"Esa situación ha variado. Cada persona tiene sus gustos y su ideología. Ahí están las vallas y le pueden molestar a alguien, pero el concierto de Miami está vendido totalmente, será en un teatro con capacidad para 8.000 personas" y "la gente sigue pidiendo más entradas", comentó.

Formell consideró que la presentación en Miami "va a crear una expectativa a nivel de prensa que después nos va a servir de mucho en cuanto a promoción para la gira" de mayo próximo.

Desde su fundación en 1969, Van Van, ganadora de un Grammy Latino en 2000, se ha mantenido en la preferencia musical de los cubanos, así como a nivel internacional con decenas de discos grabados que contribuyeron a difundir y popularizar la música cubana.

AFP



--------------------------------------------------------------------------------


Exposición fotográfica sobre Fidel en México


La Habana (AIN).- La muestra 83 motivos, montada en La Habana en el 2009 por el cumpleaños 83 del Comandante en Jefe Fidel Castro, será expuesta en México para rememorar la trayectoria del líder cubano.

Las 83 imágenes de Fidel, tomadas por un grupo de fotógrafos, se suman diez instantáneas del mexicano Larry Reidor tomadas al dirigente, que estarán expuestas en la Galería 10 10, en Ciudad de México, del 29 de enero al 28 de febrero próximo.

Para México es un honor darle luz a una exposición que logra hacer un recorrido por la historia del mundo a través de un sólo personaje, dijo a la agencia informativa española Efe el director general de la Galería 10 10, Norman Bardavid.

Osvaldo Salas Freire, Liborio Noval Barberá, Roberto Salas Merino, Pablo Caballero Cuza y Alex Castro Soto del Valle son considerados los cinco fotógrafos más cercanos a Fidel Castro, y por lo mismo, quienes han logrado captar momentos significativos de su vida desde 1955 a la fecha.

La Galería 10 10, en coordinación con la Sociedad Cultural José Martí de Cuba, es la responsable de la exposición en México, de donde en l956 partiera el líder histórico de la Revolución Cubana en el yate Granma para encabezar la gesta liberadora de la Isla, que sufría la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Dedicarán a Cuba Festival de los Dos Mundos de Spoletto


La Habana (PL).- Cuba será la invitada de honor del Festival de los Dos Mundos de la ciudad italiana de Spoletto, anuncio aquí el presidente del certamen, Giorgio Ferrara.

La invitación adquirió carácter oficial durante la reciente visita de una delegación de ese país europeo -encabezada por el viceministro primero de Cultura, Salvattore Nastasi-, que recorrió varias instituciones artísticas capitalinas, entre ellas el Espacio Ecológico Cultural Comunitario El mambí.

Al percibir la calidad musical de esos niños me convencí completamente, declaró Ferrara. La Orquesta Juvenil de Cuba por la Ecología (OJCE) abrirá la programación del festival en junio. Dedicaremos una semana completa al quehacer artístico de la isla, añadió.

Integrada por 40 miembros cuyas edades oscilan entre 10 y 15 años, la OJCE posee un repertorio dedicado a diferentes aspectos de la naturaleza y la lucha por la conservación del medio ambiente, con obras de la autoría de su director Shama Milán.

La delegación italiana se mostró complacida por la concreción de varios acuerdos bilaterales en materia musical y del medio ambiente.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


Circo cubano con importante premio en España


La Habana.- El galardón Naranja de Plata del IV Festival Internacional de Circo Ciudad de Valencia, en España, fue adjudicado a la Compañía Havana por su impresionante número del trapecio volante.

Los 8 acróbatas, diplomados en la Escuela del Circo Nacional de Cuba, midieron sus habilidades con las primeras figuras del arte circense mundial, y obtuvieron el premio con una nueva modalidad conocida como el trapecio coreano.

Ese mismo ejercicio fue merecedor del Gran Prix en la última edición del Festival Circuba, celebrado en La Habana, en agosto pasado; el próximo escenario para los talentosos trapecistas del patio será la Pista Joven de París.

Al Naranja de Plata, se suman otros lauros obtenidos recientemente por el joven equipo cubano, Los Ovalerys, como el León de Plata, en el Festival chino de artes acrobáticas; y el Acróbata de Bronce, del Festival de Albacete, también en España.


Radio Reloj



--------------------------------------------------------------------------------


Orquesta cubana Tumbao Habana se presenta en Valencia


La Habana.- La orquesta cubana Tumbao Habana que dirige Pascualito Cabrejas se presenta con gran éxito en Alginet, Valencia, en las Discotecas Tropicana, viernes y domingos, mientras el jueves actúan en la también Discoteca Gran Caimán. En ambas se encuentran presentando el más reciente disco de la agrupación que lleva por nombre Mambo Duro, publicado por la Casa Discográfica Cubana Bis Music.

Entre los temas que más bailan y corean los valencianos están No hay como mi son, Mambo Duro, La Nena, y Padrino. Fundada el 27 de diciembre de 1997 por su actual director, Tumbao Habana es expresión de lo mejor de la música actual y sus músicos saben fusionar muy bien los ritmos de la Isla con los de otros pueblos del Caribe y del mundo. Su primer disco: Tumbao Habana, salió en el 2000 a cargo de la propia Bis Music; el segundo: Ese huevo quiere sal, en el 2003 lo dieron a conocer con JMI Music. En febrero Tumbao Habana seguirá su gira por otros países de Europa, con presentaciones en Francia, Holanda e Italia, según dio a conocer Norma Torres Pérez, representante de la agrupación.


El Habanero Digital



--------------------------------------------------------------------------------




Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

No hay comentarios.: