“Gracias Doctor.”
(dijo Julio Antonio Mella).
Por Adys Cupull y Froilán González
Publicado por Hector García
Algunas personas nos han preguntado acerca del nombre y apellidos de Julio Antonio Mella: ¿Por qué aparece como Nicanor Mac Partland en algunos documentos? ¿Por qué Julio Antonio Mella? ¿Cuál es su nombre real o legal? Para ellos y todos los que deseen conocer, hemos escogido el mes en que cumple 106 años para publicar los siguientes datos obtenidos a través de documentos, testimonios de familiares, amigos y compañeros de estudios.
Aquel 25 de marzo de 1903, a las 10 de la mañana nació él, a quien conocemos como Julio Antonio Mella Mac Partland, Sus padres fueron, la joven irlandesa Cecilia Mac Partland, y el dominicano Nicanor Mella. Él es fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios, y del Primer Partido Comunista de Cuba, nació en la Calle Obispo número 67 en la Ciudad de La Habana, (no hay placa aún que identifique el lugar)..
Ciento quince años antes de su nacimiento, en otro día, y otro mes, nació en la calle Obispo, el Padre Félix Varela. Coincidencia ésta, para rememorarlos juntos. Ambos también aparecen cerca en el más alto recinto educacional de Cuba, porque sus ideales de independencia y soberanía, se unen y forman una estrella. Están unidos en los actos de presencia eterna, cuando el pueblo que los ama y sigue situó, en fechas diferentes, las cenizas de Julio Antonio Mella en el monolito que preside la entrada de la Universidad de La Habana; y los restos del Padre Varela en una urna de mármol blanco, presidiendo el Aula Magna.
Ocho años antes de que se asomara a la luz Julio Antonio, en igual día, José Martí escribió, la última carta a su madre, Leonor Pérez, en la que le anunciaba el deber de partir a la manigua para luchar por la independencia de Cuba.
Nació en tiempo de frustración para los patriotas cubanos. La intervención de Estados Unidos hizo que fracasara la independencia de Cuba. En marzo de 1903, transcurrían diez meses del acto en que tomó posesión el primer presidente representante de la República Neocolonial sometida económica y políticamente al Gobierno injerencista. Crecía la rebeldía ante la ignominiosa Enmienda Platt. Ese mismo año, Carlos Baliño fundó en La Habana el Club de Propaganda Socialista, considerado como el primer grupo marxista organizado en el país.
. . ”Lamy” como le llamaba su madre, recibía el cariño de la cubana Longina O^ Farrill, quien ayudaba a Cecilia en el hogar. Fue inscrito siete años después, es posible que Cecilia y Nicanor esperaran el momento propicio en que las leyes, o alguna gestión, permitieran otorgarle el apellido paterno. Lo cierto es que en 1910, Cecilia necesitaba la certificación de nacimiento de sus dos hijos para que la acompañaran en un viaje urgente a los Estados Unidos. Y fue de ambos padres la decisión de inscribirlos. El documento aporta datos importantes que precisan la casa donde vivía Cecilia con sus hijos quien comparece como madre soltera; y Nicanor, padre, como testigo, al ser impedido por las injustas leyes de esa época del derecho para reconocer a los hijos tenidos fuera del matrimonio.
En parte de la inscripción se puede leer:
“Que dicho varón nació en su domicilio, a las diez de la mañana, del día veinte y cinco de Marzo de Mil Novecientos Tres. Que es hijo natural de la declarante. Que es nieto por línea materna de Tomás y de Rosa Magdalena, naturales de Hamsphire, Inglaterra.
“Y al expresado varón se le pone por nombre Nicanor. Esta inscripción se verifica transcurrido el plazo legal en virtud de la ley de veinte de abril último, siendo testigos de esta acta José Ulmo y Truffin y Nicanor Mella y Brea, naturales de Matanzas y de la República de Santo Domingo, mayores de edad y vecinos de Trocadero once y Aguacate cincuenta y ocho, lo que leída y sellada la presente firman con la declarante después que el señor Juez la certifica.”1.-
Con este hecho comenzó un torrente de preguntas sin respuestas claras para él, queda demostrado en sus crónicas de adolescente, donde expresa su deseo de ser como su abuelo paterno, Ramón Matías Mella Castillo, General de la Guerra de Independencia de la República Dominicana, a quien consideraba su ídolo, y deseaba imitar como militar.
El nombre de Julio Antonio, fue concebido después, escogido por él mismo. Fuentes familiares que aparecen citadas en nuestro libro “Hasta que llegue el tiempo” señalaron que cuando Julio Antonio y su hermano Cecilio fueron a vivir con Mercedes Bermúdez, la esposa de su padre, ella de acuerdo a su fe, los bautizó. Y a Nicanor le puso el nombre de Antonio, por San Antonio de Padua, del cual era devota, y a Cecilio, le llamó Nicasio.
Otro dato importante es el aportado por el Dr. Ángel Cabrera Murt, compañero de estudios, durante su adolescencia cuyo testimonio aparece en el libro de Nelio Contrera: Julio Antonio Mella, El joven precursor, explica que entre los meses de noviembre y diciembre de 1919, Mella comenzó a visitar la casa de Galiano 105 en la cual vivían los estudiantes de otras provincias y que practicaba boxeo con ellos en la azotea de la casa.
Narró como le hizo comprar una Historia de Roma en una venta de libros viejos. Que era un admirador del esplendor y magnificencia del Imperio Romano, de Julio César como estadista y guerrero. Y que se deleitaba contemplando en los libros las termas o baños de Caraculla, el Capitolio, el Panteón, el Coliseo, las Murallas de la antigua Roma, la Basílica de San Pedro, el Foro Romano, las estatuas, los arcos triunfales, las efigies de sus grandes guerreros, la Vía Appia, y las Catacumbas. Afirmó que aquellos libros fueron más de Julio Antonio que de él y terminó donándoselos. Después recibió de él una camarita fotográfica.
Luego, cuando pasaron a residir a la casa situada en las calles Águila y San Miguel, casona del coronel Alsina, Julio Antonio la visitaba también y fue a vivir con ellos. Él se instaló en una pequeña cama frente a la de Cabrera.
Sobre la fecha aproximada en que comienza a adoptar el nombre de Julio Antonio, el doctor Cabrera Murt, argumentó que estuvo en la Universidad con él hasta 1923, que en 1920, no recuerda el día exacto en que Mella le dijo en tono resuelto y definitivo: “Desde hoy me llamaré Julio Antonio; Julio por Julio César; y Antonio por Marcos Antonio.”
Su amiga y compañera Sarah Pascual lo describió como un gran lector preferentemente de obras de José Martí, entre sus preferidos, señaló que profundizó en su ideario político y que el pensamiento martiano fue parte consubstancial al suyo. Que Mella le debía a Martí su acendrada cubanía, su americanismo y el ver y considerar a la América Latina como la América Nuestra, como la patria grande, de angustias, luchas y destinos comunes.
Analizó cómo, desde los quince años, el adolescente interpretó y se interesó por los acontecimientos internacionales. Agregó que en ese período se produjo un hecho que marcó una nueva era para la humanidad: la Revolución Rusa, que irradió la luz del marxismo por el mundo hasta América Latina y Cuba; que fue en la Universidad donde el joven encontró el reconocimiento colectivo, todos lo reconocían por Julio Antonio Mella. Con ese nombre aparecía en los documentos estudiantiles, actas, informes, manifiestos, propagandas y en actos públicos. Lo que constatamos. al indagar en los documentos, sólo en los oficiales, entre ellos su pasaporte, el joven aparece con el nombre de Nicanor Mac Partland.
El testimonio que sigue a continuación da título a este escrito, y reafirma lo expresado anteriormente por su amiga Sarah Pascual, Julio Antonio hizo la solicitud de ingreso en la Universidad, el 30 de septiembre de 1921 como alumno de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad. En su expediente universitario aparece el nombre de inscripción Nicanor Mc Partland, pero es ahí en el Alto Centro Docente, como manifestó su compañera de estudios donde comenzó a ser reconocido y llamado por todos con el apellido que las leyes de la Constitución de la República Neocolonial le negaban.
En el libro de Nelio Contrera, antes mencionado y en el nuestro titulado Así mi corazón, aparece el testimonio del doctor Tirzo Clemente, profesor de la Escuela de Derecho, quien fuera historiador de la Universidad de La Habana, relató que el doctor Antonio González López, le impartía a Mella Economía Política, y lo conocía por su nombre, que el primer día de clases al pasar la lista en el aula, mencionó a Nicanor Mc Partland y Mella respondió: ¡Presente!. Pero, al día siguiente en lugar de Nicanor, dijo: Julio Antonio Mella, y él respondió: ¡Presente! Al culminar la clase, Mella esperó que se retirarán sus condiscípulos, se acercó al profesor y le dijo: “Gracias Doctor”.
Pero fue después de su asesinato ocurrido en México el 10 de enero de 1929, cuando el nombre de Julio Antonio Mella se convirtió en bandera de lucha. Decía que hasta después de muertos somos útiles porque servimos de trinchera a los demás, así es su vida, su obra y el nombre que quedó legalizado y documentado en 1930.
El 11 de junio de 1930 la esposa de Mella, Olivín Zaldívar, viuda legalmente reconocida, titulada en Doctora en Derecho Civil y Derecho Público en la Universidad de La Habana gestionó, ante el Juzgado Municipal de Camagüey la acreditación de la defunción de Julio Antonio Mella y su estado de viudez. Estos documentos fueron localizados en la ciudad de Camagüey por el historiador Francisco Luna, quien nos entregó copias para la necesaria investigación sobre su vida.
Olivín manifestó a las autoridades que el 19 de julio de 1924 contrajo matrimonio con Nicanor Mac Partland, quien era públicamente conocido como Julio Antonio Mella Mac Partland, fallecido en la Ciudad de México el 10 de enero de 1929. Estas solicitudes y legajos los tramitó en el Registro Civil de la ciudad de Camagüey, donde también inscribió a su hija, Natasha como hija legítima de Julio Antonio Mella Mac Partland y de Oliva Margarita Zaldívar y Freyre. Se aclaró que la inscripción se realizó por manifestación personal de la madre. Fueron testigos de aambos documentos: Joaquín Calcine Guevara y Fernando Figueras González.
1.,Adys Cupull y Froilán González. Hasata que llegue el Tiempo. 1999. Editora Política P. 96 y 97
sábado, febrero 28, 2009
EL DIA QUE QUISIERON ACABAR CON LA PAZ DEL VENEZOLANO
Me encontraba disfrutando en la tranquilidad de mi hogar, cuando me mandaron un mensaje, “Cuidado, el Banco Banesco está en problemas, te aconsejo que saques tu dinero y lo pongas a buen resguardo”, en ese momento mi cabeza dio un vuelco, no es porque tenga millones en esa institución, ni sienta que me quedaré en la calle por tal noticia, sino que me vino a la mente situaciones ya vividas con lo del Banco. Latino, donde la gente corrió a sacar sus ahorros y se golpeaban a la entrada del banco, gritando ¡denme mis ahorros!, hubo heridos y muchas personas terminaron en una sala de emergencia por un ataque al corazón o con inestabilidad mental.
En ese momento, que me pasan el mensaje, eran las 5 pm. Si la cosa fuera cierta, ¿cómo carrizo iban hacer las personas para rescatar el dinero que tienen en ese banco? Lo hacen con toda la maldad que los caracteriza. A esa hora, ya todos los bancos están cerrados. Ustedes dirán, bueno tenemos la banca electrónica, me meto por internet y transfiero mi dinero a otro banco. ¿Y los que no saben de bancas electrónicas? Los que solo cuentan con el dinerito que le depositaron por sus días de trabajo y piensan que está a buen resguardo, porque confían con estos ciudadanos, llamados BANQUEROS. Aquellos que con el sudor de su esfuerzo se ganaron ese dinero que pusieron en sus manos, a sabiendas de que ellos jugaran con ese dinero y lo duplicaran para su beneficio y no para el del ahorrista. ¿Se imaginan, a Pedro o Josefina de los Palotes les llegó el rumor de que su dinero iba ser bloqueado y que no lo podrían recuperar?, hasta ¿quién sabe cuándo?
Pónganse la mano en el corazón y cerrando los ojos, piensen por un momento, que su vida y la de sus hijos depende de ese dinerito que no se han atrevido a sacar del banco, porque de ello dependen la compra de alguna medicina que necesita su hija o hijo o madre y que solo cuentan con esa cantidad para una emergencia y de repente se encuentran con que les avisan que desaparecerá la oportunidad de llevar a su padre al cardiólogo antes de que se ponga peor de lo que está. ¡IMAGÍNENSE!
Para todo aquel, que se hizo eco de ese mensaje mal sano, que ayer nos mandaron por todos los medios habidos y por haber, les aconsejo que no se vuelvan repetidores de ese sentimiento maluco que embarga a una minoría, pero que con las posibilidades mediáticas que tienen, les permite llegar a una gran cantidad de personas. Piensen primero que no les están haciendo daño solo aquella persona a la que le mandaron el mensaje, le hacen daño a La Patria, le hacen daño a Mí Patria.
Hoy amaneció hermoso el día, con la confianza de que no estamos solos. Tenemos un hombre que sabe restearse con este pueblo y que no permitirá que nada ni nadie acabe con el gentilicio que nos legaron nuestros héroes.
Sigamos adelante, no retrocedamos. La victoria está cerca, esta revolución no la para nadie.
¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡¡VENCEREMOS!!
Carmen Pacheco
carbeatriz@hotmail.com
28 de febrero de 2009
En ese momento, que me pasan el mensaje, eran las 5 pm. Si la cosa fuera cierta, ¿cómo carrizo iban hacer las personas para rescatar el dinero que tienen en ese banco? Lo hacen con toda la maldad que los caracteriza. A esa hora, ya todos los bancos están cerrados. Ustedes dirán, bueno tenemos la banca electrónica, me meto por internet y transfiero mi dinero a otro banco. ¿Y los que no saben de bancas electrónicas? Los que solo cuentan con el dinerito que le depositaron por sus días de trabajo y piensan que está a buen resguardo, porque confían con estos ciudadanos, llamados BANQUEROS. Aquellos que con el sudor de su esfuerzo se ganaron ese dinero que pusieron en sus manos, a sabiendas de que ellos jugaran con ese dinero y lo duplicaran para su beneficio y no para el del ahorrista. ¿Se imaginan, a Pedro o Josefina de los Palotes les llegó el rumor de que su dinero iba ser bloqueado y que no lo podrían recuperar?, hasta ¿quién sabe cuándo?
Pónganse la mano en el corazón y cerrando los ojos, piensen por un momento, que su vida y la de sus hijos depende de ese dinerito que no se han atrevido a sacar del banco, porque de ello dependen la compra de alguna medicina que necesita su hija o hijo o madre y que solo cuentan con esa cantidad para una emergencia y de repente se encuentran con que les avisan que desaparecerá la oportunidad de llevar a su padre al cardiólogo antes de que se ponga peor de lo que está. ¡IMAGÍNENSE!
Para todo aquel, que se hizo eco de ese mensaje mal sano, que ayer nos mandaron por todos los medios habidos y por haber, les aconsejo que no se vuelvan repetidores de ese sentimiento maluco que embarga a una minoría, pero que con las posibilidades mediáticas que tienen, les permite llegar a una gran cantidad de personas. Piensen primero que no les están haciendo daño solo aquella persona a la que le mandaron el mensaje, le hacen daño a La Patria, le hacen daño a Mí Patria.
Hoy amaneció hermoso el día, con la confianza de que no estamos solos. Tenemos un hombre que sabe restearse con este pueblo y que no permitirá que nada ni nadie acabe con el gentilicio que nos legaron nuestros héroes.
Sigamos adelante, no retrocedamos. La victoria está cerca, esta revolución no la para nadie.
¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡¡VENCEREMOS!!
Carmen Pacheco
carbeatriz@hotmail.com
28 de febrero de 2009
DE DIALOGAR HA HABLADO JOSÉ VICENTE RANGEL
Desde Venezuela
DE DIALOGAR HA HABLADO JOSÉ VICENTE
ELIGIO DAMAS
José Vicente Rangel, personaje a quien dispenso un gran respeto y hasta admiración por su aporte en las luchas populares, es recurrente en eso del diálogo.
Diría, si mal no recuerdo, que antes que Chávez apareciese en el escenario de la política, por usar un lugar común, cuando adecos y copeyanos reprimían y negaban toda clase de derechos a la izquierda venezolana, y nuestro personaje daba grandes combates por las libertades, ya hablaba de la necesidad de abrirle cauces al diálogo.
¿Acaso la empeñosa participación del presidente Chávez en el asunto colombiano no ha sido con el primordial interés que, quienes enfrentados, armas en la mano, están en aquel país, se sienten a dialogar para llegar acuerdos satisfactorios que les permita vivir con dignidad?
¿La estrategia puesta en marcha por el presidente, lo del Socialismo del Siglo XXI, el carácter mismo de nuestra constitución, no envuelven la idea del diálogo y son opuestos a la ferocidad de la violencia, como medio para implantar la justicia?
Proponer el diálogo no es per se un delito o una inconsecuencia. Eso depende de los asuntos a abordar y los resultados que de ello emanen.
Lo que si no debe hacer el campo revolucionario, menos en las circunstancias específicas de la Venezuela de hoy, es ofrecer la imagen de intransigente y permitir que la hipocresía prevaleciente, entre quienes el presidente llama la oligarquía, apoyada en sus poderosos medios, se aproveche de ella.
Dialogar, conversar, intercambiar opiniones, implica la posibilidad de llegar a acuerdos y sobre todo, mostrar a la multitud disposición a escuchar a todos. Dialogar con los amigos y los adversarios no puede asociarse a la bastarda idea de entregarse, hacer concesiones más allá de lo debido o arriar banderas.
Es cierto, que en el marco de una sociedad capitalista, más con los rasgos específicos de la venezolana, el diálogo con las clases dominantes con la intención de incorporarlas al cambio, es una como una tarea infructuosa, porque está montada en una contracción irreconciliable. Pero ello no niega validez al diálogo. En la guerra, el hombre a través de la comunicación, ha podido firmar convenios de regularización para hacerla menos cruel.
Pero se da el caso, y cree uno que en ello ha puesto José Vicente empeño, que en el abanico de clases, grupos, personalidades, etc., que hacen oposición al gobierno hay quienes tienen cosas que decir y que éste nada pierde con escucharlas. Al contrario, gana al dar muestras de amplitud y respeto por las minorías. Y él cree, no sin fundamento, que en esa policromía hay con quienes se puede, debe dialogar y hasta llegar acuerdos que no hipotecan al proceso revolucionario.
Lo que el gobierno no puede ni debe nunca, es hacer concesiones a los adversarios que signifiquen arrear banderas o retroceder en el empeño de transformar la sociedad venezolana, darle cada vez más poder al movimiento popular y garantizar que la riqueza preveniente de la renta o del trabajo se distribuya de la manera más equitativa.
No he leído opinión alguna de José Vicente Rangel, en los años difíciles de la lucha armada en la IV República, en esta de ahora y menos en los días recientes, donde exprese o proponga que los revolucionarios hagan concesiones o se hinquen ante la derecha y las clases que dominan en general.
De lo que se trata es de mostrar que los revolucionarios están en disposición de conversar, buscar acuerdos con todos aquellos en actitud de aportar y deponer irracionalidades para avanzar en el camino hacia el futuro socialista.
Mostrarse en el plan de guapo, busca pleitos y ofrecer la imagen que los enemigos tratan de vender en todas partes acerca de los revolucionarios, si es hacer concesiones o darle armas a quienes quieren destruir el bello sueño que encarna el presidente Chávez.
José Vicente, a nuestro parecer, habla de un diálogo productivo para que la revolución avance, desbroce el camino, abra puertas cerradas injustificadamente y, sobre todo, rescate banderas que muchas veces tremola el enemigo. Y sobre todo que haga deslindes y haga abortar las contradicciones en el campo opuesto al proceso.
No hay razones para pensar que hay mala fe, pretensiones reformistas inconfesables o entreguismo, en un hombre que a lo largo de su vida, en las circunstancias más difíciles, como aquellas de abril del 2002, pese su vieja amistad con Luis Miquilena, ligó su destino al del presidente Chávez y, hasta para decirlo como se debe, se la jugó completa. Y es particularmente significativo que éste, cuantas veces lo cree procedente, con generosidad lo reconoce.
Por sus luchas, consecuencia con los revolucionarios, solidaridad, tiene todo el derecho del mundo a emitir sus opiniones y a que aquellos le escuchen, lean y hasta discrepen, porque así lo demanda la dialéctica que es la propia vida, con el respeto que se ha ganado y merece.
De dialogar ha hablado José Vicente, no de recular, traicionar o entrar en contubernio con los opuestos al cambio de la sociedad venezolana
DE DIALOGAR HA HABLADO JOSÉ VICENTE
ELIGIO DAMAS
José Vicente Rangel, personaje a quien dispenso un gran respeto y hasta admiración por su aporte en las luchas populares, es recurrente en eso del diálogo.
Diría, si mal no recuerdo, que antes que Chávez apareciese en el escenario de la política, por usar un lugar común, cuando adecos y copeyanos reprimían y negaban toda clase de derechos a la izquierda venezolana, y nuestro personaje daba grandes combates por las libertades, ya hablaba de la necesidad de abrirle cauces al diálogo.
¿Acaso la empeñosa participación del presidente Chávez en el asunto colombiano no ha sido con el primordial interés que, quienes enfrentados, armas en la mano, están en aquel país, se sienten a dialogar para llegar acuerdos satisfactorios que les permita vivir con dignidad?
¿La estrategia puesta en marcha por el presidente, lo del Socialismo del Siglo XXI, el carácter mismo de nuestra constitución, no envuelven la idea del diálogo y son opuestos a la ferocidad de la violencia, como medio para implantar la justicia?
Proponer el diálogo no es per se un delito o una inconsecuencia. Eso depende de los asuntos a abordar y los resultados que de ello emanen.
Lo que si no debe hacer el campo revolucionario, menos en las circunstancias específicas de la Venezuela de hoy, es ofrecer la imagen de intransigente y permitir que la hipocresía prevaleciente, entre quienes el presidente llama la oligarquía, apoyada en sus poderosos medios, se aproveche de ella.
Dialogar, conversar, intercambiar opiniones, implica la posibilidad de llegar a acuerdos y sobre todo, mostrar a la multitud disposición a escuchar a todos. Dialogar con los amigos y los adversarios no puede asociarse a la bastarda idea de entregarse, hacer concesiones más allá de lo debido o arriar banderas.
Es cierto, que en el marco de una sociedad capitalista, más con los rasgos específicos de la venezolana, el diálogo con las clases dominantes con la intención de incorporarlas al cambio, es una como una tarea infructuosa, porque está montada en una contracción irreconciliable. Pero ello no niega validez al diálogo. En la guerra, el hombre a través de la comunicación, ha podido firmar convenios de regularización para hacerla menos cruel.
Pero se da el caso, y cree uno que en ello ha puesto José Vicente empeño, que en el abanico de clases, grupos, personalidades, etc., que hacen oposición al gobierno hay quienes tienen cosas que decir y que éste nada pierde con escucharlas. Al contrario, gana al dar muestras de amplitud y respeto por las minorías. Y él cree, no sin fundamento, que en esa policromía hay con quienes se puede, debe dialogar y hasta llegar acuerdos que no hipotecan al proceso revolucionario.
Lo que el gobierno no puede ni debe nunca, es hacer concesiones a los adversarios que signifiquen arrear banderas o retroceder en el empeño de transformar la sociedad venezolana, darle cada vez más poder al movimiento popular y garantizar que la riqueza preveniente de la renta o del trabajo se distribuya de la manera más equitativa.
No he leído opinión alguna de José Vicente Rangel, en los años difíciles de la lucha armada en la IV República, en esta de ahora y menos en los días recientes, donde exprese o proponga que los revolucionarios hagan concesiones o se hinquen ante la derecha y las clases que dominan en general.
De lo que se trata es de mostrar que los revolucionarios están en disposición de conversar, buscar acuerdos con todos aquellos en actitud de aportar y deponer irracionalidades para avanzar en el camino hacia el futuro socialista.
Mostrarse en el plan de guapo, busca pleitos y ofrecer la imagen que los enemigos tratan de vender en todas partes acerca de los revolucionarios, si es hacer concesiones o darle armas a quienes quieren destruir el bello sueño que encarna el presidente Chávez.
José Vicente, a nuestro parecer, habla de un diálogo productivo para que la revolución avance, desbroce el camino, abra puertas cerradas injustificadamente y, sobre todo, rescate banderas que muchas veces tremola el enemigo. Y sobre todo que haga deslindes y haga abortar las contradicciones en el campo opuesto al proceso.
No hay razones para pensar que hay mala fe, pretensiones reformistas inconfesables o entreguismo, en un hombre que a lo largo de su vida, en las circunstancias más difíciles, como aquellas de abril del 2002, pese su vieja amistad con Luis Miquilena, ligó su destino al del presidente Chávez y, hasta para decirlo como se debe, se la jugó completa. Y es particularmente significativo que éste, cuantas veces lo cree procedente, con generosidad lo reconoce.
Por sus luchas, consecuencia con los revolucionarios, solidaridad, tiene todo el derecho del mundo a emitir sus opiniones y a que aquellos le escuchen, lean y hasta discrepen, porque así lo demanda la dialéctica que es la propia vida, con el respeto que se ha ganado y merece.
De dialogar ha hablado José Vicente, no de recular, traicionar o entrar en contubernio con los opuestos al cambio de la sociedad venezolana
jueves, febrero 26, 2009
"FIDEL PUSO SU PROYECTO MUY POR ENCIMA DE SU VIDA PRIVADA"
"Fidel puso su proyecto muy por encima de su vida privada"
La mujer que le dio una hija a Fidel defiende la revolución con firmeza: "Si algún día esto se vacía, yo seré quien apague el faro del castillo del Morro"
Por Fernando García |
Corresponsal en La Habana | 02/01/2009 |
Publicado por Pedro Rodriguez Medina
Natalia Revuelta, Naty, nos concedió esta entrevista para, a sus 83 años, "aclarar las cosas" de forma que sus descendientes conozcan su historia y sus sentimientos más allá de la breve historia de amor que vivió con Fidel Castro y de la que nació su segunda hija, Alina Fernández. "He sido algo más que la amante de Fidel y la madre de su hija. No fui una loca aventurera".
De origen burgués, de ascendencia cantábrica e inglesa, políglota y de esmerada educación, Naty defiende la revolución con igual firmeza que cuando se implicó en ella. "Si algún día esto se vacía, yo seré quien apague el faro del castillo del Morro".
- ¿Cómo era su vida cuando decidió sumarse al movimiento revolucionario?
- Trabajaba en una empresa petrolera (Esso) y recibía un buen sueldo. Estaba casada con un cardiólogo muy prestigioso y teníamos una hija, Natalí. Yo ya había sido chibacista (seguidora de Eduardo Chibás), y entré en política por una cuestión de conciencia. Me hice ortodoxa porque ese partido (Ortodoxo) iba a combatir la corrupción y a luchar por la justicia social y la independencia económica.. A raíz de la muerte (suicidio) de Chibás, caímos en un cisma. Batista tomó el poder en 1952. Pasaron cosas terribles. Fue un momento cruento y definitorio. Aquel 10 de marzo del golpe de Estado me vestí de negro para ir al trabajo. De camino a la oficina, decidí hacer algo por personas que estaban en peligro. Entre ellas tenía en mente estaba aquel joven a quien no conocía y que, cuando hablaba en la tribuna, agitaba los brazos hasta que se le bajaban las mangas del saco (la chaqueta): Fidel Castro. Mandé hacer unas llaves de mi casa para que estas personas pudieran disponer de ella y de lo que necesitaran, pues teníamos posibilidades. Hacia octubre, Fidel me mandó un recado con un estudiante universitario, Valls, para agradecérmelo y decirme que sabía que éramos buenos revolucionarios. En noviembre, en la conmemoración del fusilamiento de estudiantes de medicina de 1871, se hizo un acto en la universidad. Valls me presentó a Fidel.
- He leído que cuando él le estrechó la mano usted se sintió "impresionada".
- En realidad siempre estuve impresionada. Pero en el sentido de que Fidel era muy carismático y convincente. Uno sabía que lo que decía era algo que tenía clavado ahí dentro. Y era muy valiente. Pero entonces no existía algo diferenciado desde el punto de vista sentimental.
- No lo había, aún…
- Claro. Esa relación más cercana surgió cuando, a tres meses de aquella reunión en la Universidad, Valls me llamó y me dijo que Fidel quisiera visitarnos en nuestra casa. Recuerdo que comimos jamón asado con piña y que le gustó mucho y no se le olvidó ese plato. Meses después, preso él en la isla de los Pinos, yo iba a enviarle jamón con piña. Aquella noche fue emocionante. Él estaba perseguido y nos planteó que estaba acopiando recursos, armas, todo lo que fuera para el movimiento que estaba gestando. Le dije que podía disponer de nuestra casa, donde yo estaba siempre, para hacer reuniones. Con discreción, claro. Yo me volqué en aquello exclusivamente, aunque sin descuidar mi trabajo, que me aseguraba independencia económica y me permitía evolucionar intelectualmente.
- ¿Se implicaba en las reuniones?
- Por supuesto.. Y les atendía. No bebían; tenían instrucciones de no beber.
- ¿Instrucciones de Fidel?
- ¡Claro! Él era el que daba las instrucciones. Fidel iba allí a distribuir tareas. La mía era estar allí y procurar dinero. En aquel momento yo disponía de lo suficiente. Más tarde, en la época de la Sierra Maestra, también estuve recaudando..
- Me decía que fue en esas reuniones en su casa donde nació una relación más personal.
- Lo que pasa es que el trato con una persona a la que ya admiras a priori, y encima en esas circunstancias tan especiales, tan peligrosas, te lleva a una relación más directa. Se crea una cercanía, una preocupación mutua…
- Intimidad.
- Exactamente, pero nunca nos organizamos para que él llegara más temprano ni nada de eso. Nada de tipo personal.
- ¿Eso vino después? Primero fue el asalto al Moncada, ¿no?
- Sí. Ellos hablaban delante de mí cualquier cosa. Habían estudiado militarmente varios cuarteles. La elección no fue al arbitrio. Optaron por el Moncada por su cercanía a la Sierra, a las montañas donde podían atrincherarse después del asalto.. El plan inicial era armarse, irse a las lomas y allí empezar la guerrilla. Como harían tras el desembarco del Granma. Antes del asalto, me explicó Fidel, iban a ocupar la estación de radio de Santiago para leer un manifiesto y otros documentos, pero para llenar los tiempos sin voz necesitaban un tipo de música especial, que movilizara pero que no fuera alegre, pues podía haber muertos de ambas partes. Me dediqué a buscar discos durante ese par de meses: Fidelio, la Heróica, la Sinfonía del Nuevo Mundo, Mi Patria. Fueron días muy intensos. Se manejaban asuntos de vida o muerte, yo lo sentía así. Pocos días antes de partir hacia Santiago para el asalto, Fidel me dio el texto del Manifiesto a la Nación que iban a leer. Era el aspecto político de las acciones del 26 de julio. Lo tenía que distribuir en La Habana. Tuve que hacerlo sola. Había que distribuir el documento entre políticos y periodistas fiables, sincronizadamente con la hora en que estarían ocurriendo los asaltos a los cuarteles de Santiago y el cercano Bayamo. El objetivo era que, ante un posible corte de comunicaciones, la gente supiera en La Habana lo que estaba sucediendo en el oriente del país; quiénes eran y qué pretendían.
- ¿Cómo fue la despedida de Fidel antes de partir al Moncada?
- Nos despedimos con un sentido muy histórico, de momento crucial. Con optimismo aparente, aunque yo tenía un temor enorme.
- Pero el día 26 se puso en marcha.
- Sí. Me levanté de madrugada. Salí a la calle a las cinco y cuarto, hora de los asaltos, busqué un taxi y empecé con las visitas. Vi a Pelayo Cuervo, senador; a Raúl Chibás, hermano de Eduardo, a Cosme de la Torriente, presidente de la Asociación de Amigos de la República; a Sergio Carbó, director de Prensa Libre… Ya en casa de Carbó me dieron noticias terribles: sabían del asalto y había muchos muertos, sobre todo atacantes. Quedé desolada..
- Antes del asalto Fidel también le había pedido que, si le ocurría algo, ayudara a su esposa Mirta.
- Sí. Me pidió que me ocupara de su mujer y su hijo Fidelito. Me veía como la buena persona que podía ayudarles.
- Pero cuando le encarcelaron ustedes empezaron a cartearse y hubo un fatal cruce de cartas, ¿no? ¿Puede explicarlo?
- Era la correspondencia de una relación… Cómo definirla… De una amistad distante pero amorosa, diría.
- Es decir que, como ya comentó, ¿hasta entonces ustedes no..?
- Exacto. De ninguna manera. Sabíamos que sentíamos una gran atracción mutua, pero nos respetábamos. Bueno, no sé él, pero yo nunca había violado mi compromiso matrimonial. Mientras, me di cuenta de que Mirta recelaba de las amigas y compañeras de Fidel en el Partido Ortodoxo, a las que yo consideraba compañeras.. Decidí callarme que Fidel y yo nos habíamos escrito, pero dije: "Mira, pronto debe de llegar una carta de Fidel porque acabo de enviar a la prisión una caja con libros, golosinas y cosas. Al cabo de una semana, Mirta me llamu³ y me dijo que había recibido una carta de Fidel que parecía dirigida a mí.. Al mismo tiempo, yo había recibido otra que al parecer era para ella, en un sobre algo raro que la entregué sin abrir. Ella, que sí había abierto la carta dirigida a mí, vino a mi oficina y ¡menudo lío me formó! Yo nada temía de esa carta que ella había recibido porque estaba limpia. No podía ser de otra forma. Aquel papel visitó muchas peluquerías de La Habana, pero nunca me lo dio; nunca la leí.
- La disputa entre ustedes sería definitiva…
- Nuestra relación se cortó. Fidel optó por una solución correcta y digna. En lugar de continuar la correspondencia, me dijo: "Cuando necesite pedirte algo, te escribiré en la posdata de las cartas a mi hermana, Lidia". Mientras, yo guardaba recortes de prensa y documentos sobre lo que ocurría en el país. Aquello iba a resultar útil cuando ellos se fueran a México para preparar el desembarco del Granma año y medio después.
- ¿Qué pasó cuando Fidel salió de prisión?
- Cuando se decretó la amnistía (mayo de 1955), él me pidió que no fuera a esperarle; me llamaría al llegar a La Habana. Lo hizo en seguida. Ese mismo día fui a verlo en casa de su hermana. Fue durante esos 53 días en que estuvo aquí, haciendo contactos, cuando sucedió lo inevitable. Lidia tenía dos apartamentos. Pero fue muy poco. Dos o tres o cuatro veces. Y alguna vez en algún hotel. Fue breve nuestra relación.
- Fidel se había divorciado de Mirta.
- Sí. Y entonces se supo que yo no había tenido que ver con su separación.. En realidad, Fidel me quería porque, además de ser una mujer atractiva, me tenía por buena, valiente y solidaria. La familia volvió a tratarme, y Lidia me tomó un gran afecto porque descubrió que yo no había provocado el divorcio. En cuanto a Mirta, el problema fue que su hermano, miembro de la juventud batistiana y viceministro del Interior, le buscó un cargo sin trabajo, un cargo botella. Pero el ministro, que tenía un pique con el viceministro, sacó a la luz el asunto. Fidel se divorció.
- Después salió, intimó con usted y marchó a México. ¿Cómo continuó su relación?
- Antes de partir a México, me dejó una misión: que le informara de todo lo que pasara en el campo político y revolucionario. Con informes, recortes, lo que fuera. Pronto me di cuenta de que estaba en estado. Tuve que hacer reposo durante unos pocos meses, pero continué enviando mis informes hasta que desembarcaron en tierra cubana.
- Usted estaba casada.
- No exactamente. Desde la relación con Fidel, separada.
- ¿Se lo contó a su marido?
- No. No era necesario ni quería alterar su vida. Ya en aquel momento teníamos una relación distante aunque civilizada. Éramos muy diferentes y nuestro matrimonio estaba desgastado. Al quedar encinta la separación se hizo definitiva, aunque seguimos viviendo en la misma casa y llevábamos una vida social. No hubo aclaraciones.
- ¿Y Fidel, cuándo lo supo?
- Cuando la niña nació.
- ¿Qué le llevó a ocultárselo hasta entonces?
- No quería que la información llegara a otras manos. Él me escribió algunas cartas desde México y después me estuvo escribiendo Raúl. Pero déjeme decirle… Aquello sucedió propiciado por las circunstancias, por la presión, porque él tenía que irse y yo estaba convencida de que vendría a morir, que lo iban a matar. Y permití que viniera esa criatura porque quería un hijo; un hijo al que podría educar como él hubiera querido. Después resultó ser una niña, una maravilla. Él era libre; tenía sus amoríos por allá. Pero yo no era mujer de amoríos, no tenía necesidad de eso. Yo era una mujer trabajadora que quería tener un hijo de aquel hombre a quien tanto admiraba y quise, y a quien creí que iban a matar.
- Tras el desembarco llegaron noticias de que había muerto.
- Sí, porque lo confundieron con Félix Elmuza (periodista expedicionario del Granma). Me llamó Conchita Fernández, la que había sido secretaria de Chibás, para darme la mala noticia. Le dije que no lo creía. Colgué el teléfono y me fui a regar el jardín como un zombi. Por entonces ya yo estaba vinculada a la Resistencia y al Frente Cívico de Mujeres Martianas. Un día Felipe Pazos, esposo de la jefa de mi cédula en Resistencia, me enseñó un trozo de papel con una palabra. Reconocía la letra de Fidel sin ninguna duda. El papel acababa de llegar de la sierra. Así me enteré. Pazos y su hijo fueron los que llevaron a Herbert Matthews (del NY Times) a entrevistarse con Fidel, entrevista que confirmó que estaba vivo y combatiendo.
- ¿Cuándo volvió usted a tener noticias de él?
- Él me mandó, precisamente a través del hijo de Pazos, dos balas usadas de ametralladora. Sin más. Las tengo ahí. No volví a saber nada directamente hasta que volvió a La Habana con el triunfo de la Revolución, casi dos años después.
- Entonces se encontraron en el Hilton, ya con la niña, que tenía casi tres años. ¿Cuál fue la actitud de Fidel hacia ella?
- Dijo que era muy linda. Y ya. No había que decir más nada. Alguien me aseguró en aquella época que me había mandado a buscar. No traté de confirmar eso porque nunca creí que me hubiera mandado a buscar, dada mi situación de maternidad reciente y mi otra niña. Era absurdo. Si ni siquiera Melba pudo venir en el Granma, ¡cómo iba a ir yo!
- Usted siguió viviendo con su marido hasta…
- Hasta que nos divorciamos en enero del 59. Su abogado, que también fue el mío, me reconoció la patria potestad de mis hijas, sin aceptar mi ofrecimiento de compartirla. Yo me mudé porque él tenía la consulta en la casa. Pero convinimos que Natalí (10 años entonces), que adoraba a su padre, se quedara con él durante la semana y viniera a casa los fines de semana para estar con su hermanita Alina. Mi ex marido se fue a Estados Unidos en el 61. Natalí me planteó que, como su padre tendría que decidir si se quedaba en Estados Unidos (el Gobierno empezaba a tomar medidas para evitar la fuga de médicos), ella quería acompañarlo allí al menos un año.
- Y ella no volvió.
- Él tenía que habérmela devuelto justamente al surgir la operación Peter Pan (traslado masivo de más de 14..000 niños cubanos a Estados Unidos). Actuó egoístamente, pero de manera comprensible y sensata. No volví a ver a Natalie hasta 1982, allá. No nos escribimos mucho porque ella estudió, creció, se casó, tuvo un hijo y se divorció sin estar yo presente. Su hijo me ha dado dos biznietas que no conozco.
- Usted se quedó con Alina.
- Sí. Y continué trabajando. En 1960, la nacionalización de la Esso me dejó sin empleo. Estuve seis meses buscando otro porque no me llamaron al Instituto de Petróleo, donde tenían que haberme trasladado. Al final, una doctora amiga mía que dirigía el Hospital Nacional me llamó para que fuera su jefa de Compras. En el 64 me mandaron a Francia para un estudio de Química orgánica. Allí estuve casi dos a s, esperando poder ver a mi hija mayor. Nunca me la enviaron. Por entonces ya tenía 15 años.
- ¿Quién la mandó a Francia?
- Fidel. Había ido a verme para pedirme unos fragmentos de unas cartas. También conversamos sobre mi trabajo entonces y qué me gustaría hacer. Yo me interesaba por el diseño textil.
- O sea que sí volvió a verle una vez más.
- Sí, cuando él quiso que le copiara unos fragmentos de cartas suyas.
- Ya no había relación… ¿O había mala relación?
- Ni buena ni mala.
- ¿Le guardaba rencor?
- Nunca fui rencorosa. Dilucidé con él todas las dudas sobre nuestra relación. Pero yo no sentía el compromiso por ninguna parte.
- Usted volvió de Francia porque quiso.
- Por supuesto. Entonces me asignaron al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, donde trabajé desde el 65 hasta el 73. Luego pasé a Comercio Exterior, hasta que me jubilé en 1980. Pero, cansada de tanta vida administrativa, me ofrecí para trabajar voluntaria en el Ministerio de Cultura. Estuve ahí hasta el 94. Mi hija menor se había ido (en huída) en diciembre de 1993, y entonces se planteó la posibilidad de que mi nieta se quedara conmigo. Pero yo tenía claro que los hijos tienen que estar con su madre, y no acepté aunque me quedara sola. En el 94 sucedió algo que me molestó. A partir del 73 me invitaban a la celebración del 26 de julio (conmemoración del asalto al Moncada).. En el 93 me reconocieron como combatiente del Moncada y como tal fui a los actos. Y también al año siguiente, pero aquella vez una persona me dijo que esperase en la presidencia mientras los otros combatientes aparecían bajando la escalinata. Pregunté por qué. "Son las instrucciones, compañera", me respondió. Pero yo había ido allí para estar con mis compañeros y no precisamente para sentarme en la presidencia, así que rompí la invitación ante su mirada y no fui a la tribuna. Me quedé oyendo el acto, flemáticamente, por radio.
- Entonces y en general, ¿se sintió abandonada?
- Sola. Me he sentido muy sola. Sobre todo por no tener familia.
- ¿Dejada de lado?
- No sé que decirle, porque tengo tantos compañeros y amigos tan buenos y a quienes quiero tanto… Oficialmente, sí podría decir que se me apartó: nunca se me explicó lo del 26 de julio del 94 ni por qué no me llamaron a trabajar cuando nacionalizaron la Esso.
- ¿Cómo es su relación con Raúl?
- Él y toda su familia siempre fueron muy afectuosos con mi hija, y eso no lo paso por alto, no lo olvidaré jamás; lo tengo en el corazón. Los visitaba, la invitaban a pasar unos días con ellos…
- ¿Y con usted?
- Cuando, dos veces, nos encontramos, hubo aprecio y alegría de volver a vernos.
- Su hija le dio un disgusto y supongo que la relación es difícil.
- Yo quiero mucho a mi hija. ¡Si es lo más inteligente y lo más sensible que hay! Lo que pasa es que ella se fue muy joven y con resentimientos. Se sentía muy marginada.
- ¿Y mantienen la comunicación?
- Por correo electrónico. Buenísima relación: según ha pasado el tiempo, ha ido creciendo y definiéndose.
- ¿Qué opinión tiene de Fidel Castro, como hombre al que amó y como líder?
- Es difícil. Fidel comprometió su vida con un proyecto que siempre ha tenido muy claro. Nunca engañó a nadie. Me imagino que ha debido tomar decisiones que quizá dolieran mucho. Siempre ha sido directo en cuanto a lo que hubiera que hacer, sin importar Fulano, Mengano o Zutano. Pero no creo que en Fidel haya maldad o crueldad, de todo lo han acusado. Lo que sucede es que siempre puso su proyecto revolucionario muy por encima de su vida personal.
- ¿Cree que la revolución ha merecido la pena?
- Absolutamente. Mire qué camino han ido tomando los otros países de América Latina.
- Pero este país está en dificultades.
- Absolutamente también.
- ¿Cree que la revolución aguanta y sigue adelante.
- Absolutamente. Porque ahora ya no estamos solos. Y los cubanos somos muy resistentes.
- ¿No se siente sacrificada por la Revolución?
- Sacrificada, puede que sí. Pero no víctima. Siempre he tenido fuerza para solucionar los problemas y, poco a poco, la relación con mis hijas y nietos. Mi vida es mucho más de lo que se ha contado, en pedacitos y siempre sobre lo mismo. Se ha tergiversado mucho. ¿Quién podría deducir de lo publicado hasta ahora que yo fuera una madre buena, una mujer de trabajo, una revolucionaria sincera.
- ¿No quiso vivir fuera?
- No podría..
- ¿Ve una esperanza de entendimiento con Estados Unidos?
- Lo que ha dicho Raúl me parece correcto: hemos esperado cincuenta años y podemos esperar otros cincuenta.
- ¿Qué cambiaría de su país?
- Se trata más bien de renovar. Por lo que a mi respecta, lo que necesito es que se acaben las trabas para que mi nieta (la hija de Alina, residente en Miami) pueda venir a verme.
- Disculpe una pregunta tan íntima: ¿Sigue usted enamorada de Fidel?
- Como dije en otra ocasión, pasé muchos años para quitármelo del corazón y ponérmelo en la cabeza: lo veo como un ser de tremenda dimensión…
… al que sigue admirando.
… al que sigo respetando. Y así será hasta el final de mi vida..
La mujer que le dio una hija a Fidel defiende la revolución con firmeza: "Si algún día esto se vacía, yo seré quien apague el faro del castillo del Morro"
Por Fernando García |
Corresponsal en La Habana | 02/01/2009 |
Publicado por Pedro Rodriguez Medina
Natalia Revuelta, Naty, nos concedió esta entrevista para, a sus 83 años, "aclarar las cosas" de forma que sus descendientes conozcan su historia y sus sentimientos más allá de la breve historia de amor que vivió con Fidel Castro y de la que nació su segunda hija, Alina Fernández. "He sido algo más que la amante de Fidel y la madre de su hija. No fui una loca aventurera".
De origen burgués, de ascendencia cantábrica e inglesa, políglota y de esmerada educación, Naty defiende la revolución con igual firmeza que cuando se implicó en ella. "Si algún día esto se vacía, yo seré quien apague el faro del castillo del Morro".
- ¿Cómo era su vida cuando decidió sumarse al movimiento revolucionario?
- Trabajaba en una empresa petrolera (Esso) y recibía un buen sueldo. Estaba casada con un cardiólogo muy prestigioso y teníamos una hija, Natalí. Yo ya había sido chibacista (seguidora de Eduardo Chibás), y entré en política por una cuestión de conciencia. Me hice ortodoxa porque ese partido (Ortodoxo) iba a combatir la corrupción y a luchar por la justicia social y la independencia económica.. A raíz de la muerte (suicidio) de Chibás, caímos en un cisma. Batista tomó el poder en 1952. Pasaron cosas terribles. Fue un momento cruento y definitorio. Aquel 10 de marzo del golpe de Estado me vestí de negro para ir al trabajo. De camino a la oficina, decidí hacer algo por personas que estaban en peligro. Entre ellas tenía en mente estaba aquel joven a quien no conocía y que, cuando hablaba en la tribuna, agitaba los brazos hasta que se le bajaban las mangas del saco (la chaqueta): Fidel Castro. Mandé hacer unas llaves de mi casa para que estas personas pudieran disponer de ella y de lo que necesitaran, pues teníamos posibilidades. Hacia octubre, Fidel me mandó un recado con un estudiante universitario, Valls, para agradecérmelo y decirme que sabía que éramos buenos revolucionarios. En noviembre, en la conmemoración del fusilamiento de estudiantes de medicina de 1871, se hizo un acto en la universidad. Valls me presentó a Fidel.
- He leído que cuando él le estrechó la mano usted se sintió "impresionada".
- En realidad siempre estuve impresionada. Pero en el sentido de que Fidel era muy carismático y convincente. Uno sabía que lo que decía era algo que tenía clavado ahí dentro. Y era muy valiente. Pero entonces no existía algo diferenciado desde el punto de vista sentimental.
- No lo había, aún…
- Claro. Esa relación más cercana surgió cuando, a tres meses de aquella reunión en la Universidad, Valls me llamó y me dijo que Fidel quisiera visitarnos en nuestra casa. Recuerdo que comimos jamón asado con piña y que le gustó mucho y no se le olvidó ese plato. Meses después, preso él en la isla de los Pinos, yo iba a enviarle jamón con piña. Aquella noche fue emocionante. Él estaba perseguido y nos planteó que estaba acopiando recursos, armas, todo lo que fuera para el movimiento que estaba gestando. Le dije que podía disponer de nuestra casa, donde yo estaba siempre, para hacer reuniones. Con discreción, claro. Yo me volqué en aquello exclusivamente, aunque sin descuidar mi trabajo, que me aseguraba independencia económica y me permitía evolucionar intelectualmente.
- ¿Se implicaba en las reuniones?
- Por supuesto.. Y les atendía. No bebían; tenían instrucciones de no beber.
- ¿Instrucciones de Fidel?
- ¡Claro! Él era el que daba las instrucciones. Fidel iba allí a distribuir tareas. La mía era estar allí y procurar dinero. En aquel momento yo disponía de lo suficiente. Más tarde, en la época de la Sierra Maestra, también estuve recaudando..
- Me decía que fue en esas reuniones en su casa donde nació una relación más personal.
- Lo que pasa es que el trato con una persona a la que ya admiras a priori, y encima en esas circunstancias tan especiales, tan peligrosas, te lleva a una relación más directa. Se crea una cercanía, una preocupación mutua…
- Intimidad.
- Exactamente, pero nunca nos organizamos para que él llegara más temprano ni nada de eso. Nada de tipo personal.
- ¿Eso vino después? Primero fue el asalto al Moncada, ¿no?
- Sí. Ellos hablaban delante de mí cualquier cosa. Habían estudiado militarmente varios cuarteles. La elección no fue al arbitrio. Optaron por el Moncada por su cercanía a la Sierra, a las montañas donde podían atrincherarse después del asalto.. El plan inicial era armarse, irse a las lomas y allí empezar la guerrilla. Como harían tras el desembarco del Granma. Antes del asalto, me explicó Fidel, iban a ocupar la estación de radio de Santiago para leer un manifiesto y otros documentos, pero para llenar los tiempos sin voz necesitaban un tipo de música especial, que movilizara pero que no fuera alegre, pues podía haber muertos de ambas partes. Me dediqué a buscar discos durante ese par de meses: Fidelio, la Heróica, la Sinfonía del Nuevo Mundo, Mi Patria. Fueron días muy intensos. Se manejaban asuntos de vida o muerte, yo lo sentía así. Pocos días antes de partir hacia Santiago para el asalto, Fidel me dio el texto del Manifiesto a la Nación que iban a leer. Era el aspecto político de las acciones del 26 de julio. Lo tenía que distribuir en La Habana. Tuve que hacerlo sola. Había que distribuir el documento entre políticos y periodistas fiables, sincronizadamente con la hora en que estarían ocurriendo los asaltos a los cuarteles de Santiago y el cercano Bayamo. El objetivo era que, ante un posible corte de comunicaciones, la gente supiera en La Habana lo que estaba sucediendo en el oriente del país; quiénes eran y qué pretendían.
- ¿Cómo fue la despedida de Fidel antes de partir al Moncada?
- Nos despedimos con un sentido muy histórico, de momento crucial. Con optimismo aparente, aunque yo tenía un temor enorme.
- Pero el día 26 se puso en marcha.
- Sí. Me levanté de madrugada. Salí a la calle a las cinco y cuarto, hora de los asaltos, busqué un taxi y empecé con las visitas. Vi a Pelayo Cuervo, senador; a Raúl Chibás, hermano de Eduardo, a Cosme de la Torriente, presidente de la Asociación de Amigos de la República; a Sergio Carbó, director de Prensa Libre… Ya en casa de Carbó me dieron noticias terribles: sabían del asalto y había muchos muertos, sobre todo atacantes. Quedé desolada..
- Antes del asalto Fidel también le había pedido que, si le ocurría algo, ayudara a su esposa Mirta.
- Sí. Me pidió que me ocupara de su mujer y su hijo Fidelito. Me veía como la buena persona que podía ayudarles.
- Pero cuando le encarcelaron ustedes empezaron a cartearse y hubo un fatal cruce de cartas, ¿no? ¿Puede explicarlo?
- Era la correspondencia de una relación… Cómo definirla… De una amistad distante pero amorosa, diría.
- Es decir que, como ya comentó, ¿hasta entonces ustedes no..?
- Exacto. De ninguna manera. Sabíamos que sentíamos una gran atracción mutua, pero nos respetábamos. Bueno, no sé él, pero yo nunca había violado mi compromiso matrimonial. Mientras, me di cuenta de que Mirta recelaba de las amigas y compañeras de Fidel en el Partido Ortodoxo, a las que yo consideraba compañeras.. Decidí callarme que Fidel y yo nos habíamos escrito, pero dije: "Mira, pronto debe de llegar una carta de Fidel porque acabo de enviar a la prisión una caja con libros, golosinas y cosas. Al cabo de una semana, Mirta me llamu³ y me dijo que había recibido una carta de Fidel que parecía dirigida a mí.. Al mismo tiempo, yo había recibido otra que al parecer era para ella, en un sobre algo raro que la entregué sin abrir. Ella, que sí había abierto la carta dirigida a mí, vino a mi oficina y ¡menudo lío me formó! Yo nada temía de esa carta que ella había recibido porque estaba limpia. No podía ser de otra forma. Aquel papel visitó muchas peluquerías de La Habana, pero nunca me lo dio; nunca la leí.
- La disputa entre ustedes sería definitiva…
- Nuestra relación se cortó. Fidel optó por una solución correcta y digna. En lugar de continuar la correspondencia, me dijo: "Cuando necesite pedirte algo, te escribiré en la posdata de las cartas a mi hermana, Lidia". Mientras, yo guardaba recortes de prensa y documentos sobre lo que ocurría en el país. Aquello iba a resultar útil cuando ellos se fueran a México para preparar el desembarco del Granma año y medio después.
- ¿Qué pasó cuando Fidel salió de prisión?
- Cuando se decretó la amnistía (mayo de 1955), él me pidió que no fuera a esperarle; me llamaría al llegar a La Habana. Lo hizo en seguida. Ese mismo día fui a verlo en casa de su hermana. Fue durante esos 53 días en que estuvo aquí, haciendo contactos, cuando sucedió lo inevitable. Lidia tenía dos apartamentos. Pero fue muy poco. Dos o tres o cuatro veces. Y alguna vez en algún hotel. Fue breve nuestra relación.
- Fidel se había divorciado de Mirta.
- Sí. Y entonces se supo que yo no había tenido que ver con su separación.. En realidad, Fidel me quería porque, además de ser una mujer atractiva, me tenía por buena, valiente y solidaria. La familia volvió a tratarme, y Lidia me tomó un gran afecto porque descubrió que yo no había provocado el divorcio. En cuanto a Mirta, el problema fue que su hermano, miembro de la juventud batistiana y viceministro del Interior, le buscó un cargo sin trabajo, un cargo botella. Pero el ministro, que tenía un pique con el viceministro, sacó a la luz el asunto. Fidel se divorció.
- Después salió, intimó con usted y marchó a México. ¿Cómo continuó su relación?
- Antes de partir a México, me dejó una misión: que le informara de todo lo que pasara en el campo político y revolucionario. Con informes, recortes, lo que fuera. Pronto me di cuenta de que estaba en estado. Tuve que hacer reposo durante unos pocos meses, pero continué enviando mis informes hasta que desembarcaron en tierra cubana.
- Usted estaba casada.
- No exactamente. Desde la relación con Fidel, separada.
- ¿Se lo contó a su marido?
- No. No era necesario ni quería alterar su vida. Ya en aquel momento teníamos una relación distante aunque civilizada. Éramos muy diferentes y nuestro matrimonio estaba desgastado. Al quedar encinta la separación se hizo definitiva, aunque seguimos viviendo en la misma casa y llevábamos una vida social. No hubo aclaraciones.
- ¿Y Fidel, cuándo lo supo?
- Cuando la niña nació.
- ¿Qué le llevó a ocultárselo hasta entonces?
- No quería que la información llegara a otras manos. Él me escribió algunas cartas desde México y después me estuvo escribiendo Raúl. Pero déjeme decirle… Aquello sucedió propiciado por las circunstancias, por la presión, porque él tenía que irse y yo estaba convencida de que vendría a morir, que lo iban a matar. Y permití que viniera esa criatura porque quería un hijo; un hijo al que podría educar como él hubiera querido. Después resultó ser una niña, una maravilla. Él era libre; tenía sus amoríos por allá. Pero yo no era mujer de amoríos, no tenía necesidad de eso. Yo era una mujer trabajadora que quería tener un hijo de aquel hombre a quien tanto admiraba y quise, y a quien creí que iban a matar.
- Tras el desembarco llegaron noticias de que había muerto.
- Sí, porque lo confundieron con Félix Elmuza (periodista expedicionario del Granma). Me llamó Conchita Fernández, la que había sido secretaria de Chibás, para darme la mala noticia. Le dije que no lo creía. Colgué el teléfono y me fui a regar el jardín como un zombi. Por entonces ya yo estaba vinculada a la Resistencia y al Frente Cívico de Mujeres Martianas. Un día Felipe Pazos, esposo de la jefa de mi cédula en Resistencia, me enseñó un trozo de papel con una palabra. Reconocía la letra de Fidel sin ninguna duda. El papel acababa de llegar de la sierra. Así me enteré. Pazos y su hijo fueron los que llevaron a Herbert Matthews (del NY Times) a entrevistarse con Fidel, entrevista que confirmó que estaba vivo y combatiendo.
- ¿Cuándo volvió usted a tener noticias de él?
- Él me mandó, precisamente a través del hijo de Pazos, dos balas usadas de ametralladora. Sin más. Las tengo ahí. No volví a saber nada directamente hasta que volvió a La Habana con el triunfo de la Revolución, casi dos años después.
- Entonces se encontraron en el Hilton, ya con la niña, que tenía casi tres años. ¿Cuál fue la actitud de Fidel hacia ella?
- Dijo que era muy linda. Y ya. No había que decir más nada. Alguien me aseguró en aquella época que me había mandado a buscar. No traté de confirmar eso porque nunca creí que me hubiera mandado a buscar, dada mi situación de maternidad reciente y mi otra niña. Era absurdo. Si ni siquiera Melba pudo venir en el Granma, ¡cómo iba a ir yo!
- Usted siguió viviendo con su marido hasta…
- Hasta que nos divorciamos en enero del 59. Su abogado, que también fue el mío, me reconoció la patria potestad de mis hijas, sin aceptar mi ofrecimiento de compartirla. Yo me mudé porque él tenía la consulta en la casa. Pero convinimos que Natalí (10 años entonces), que adoraba a su padre, se quedara con él durante la semana y viniera a casa los fines de semana para estar con su hermanita Alina. Mi ex marido se fue a Estados Unidos en el 61. Natalí me planteó que, como su padre tendría que decidir si se quedaba en Estados Unidos (el Gobierno empezaba a tomar medidas para evitar la fuga de médicos), ella quería acompañarlo allí al menos un año.
- Y ella no volvió.
- Él tenía que habérmela devuelto justamente al surgir la operación Peter Pan (traslado masivo de más de 14..000 niños cubanos a Estados Unidos). Actuó egoístamente, pero de manera comprensible y sensata. No volví a ver a Natalie hasta 1982, allá. No nos escribimos mucho porque ella estudió, creció, se casó, tuvo un hijo y se divorció sin estar yo presente. Su hijo me ha dado dos biznietas que no conozco.
- Usted se quedó con Alina.
- Sí. Y continué trabajando. En 1960, la nacionalización de la Esso me dejó sin empleo. Estuve seis meses buscando otro porque no me llamaron al Instituto de Petróleo, donde tenían que haberme trasladado. Al final, una doctora amiga mía que dirigía el Hospital Nacional me llamó para que fuera su jefa de Compras. En el 64 me mandaron a Francia para un estudio de Química orgánica. Allí estuve casi dos a s, esperando poder ver a mi hija mayor. Nunca me la enviaron. Por entonces ya tenía 15 años.
- ¿Quién la mandó a Francia?
- Fidel. Había ido a verme para pedirme unos fragmentos de unas cartas. También conversamos sobre mi trabajo entonces y qué me gustaría hacer. Yo me interesaba por el diseño textil.
- O sea que sí volvió a verle una vez más.
- Sí, cuando él quiso que le copiara unos fragmentos de cartas suyas.
- Ya no había relación… ¿O había mala relación?
- Ni buena ni mala.
- ¿Le guardaba rencor?
- Nunca fui rencorosa. Dilucidé con él todas las dudas sobre nuestra relación. Pero yo no sentía el compromiso por ninguna parte.
- Usted volvió de Francia porque quiso.
- Por supuesto. Entonces me asignaron al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, donde trabajé desde el 65 hasta el 73. Luego pasé a Comercio Exterior, hasta que me jubilé en 1980. Pero, cansada de tanta vida administrativa, me ofrecí para trabajar voluntaria en el Ministerio de Cultura. Estuve ahí hasta el 94. Mi hija menor se había ido (en huída) en diciembre de 1993, y entonces se planteó la posibilidad de que mi nieta se quedara conmigo. Pero yo tenía claro que los hijos tienen que estar con su madre, y no acepté aunque me quedara sola. En el 94 sucedió algo que me molestó. A partir del 73 me invitaban a la celebración del 26 de julio (conmemoración del asalto al Moncada).. En el 93 me reconocieron como combatiente del Moncada y como tal fui a los actos. Y también al año siguiente, pero aquella vez una persona me dijo que esperase en la presidencia mientras los otros combatientes aparecían bajando la escalinata. Pregunté por qué. "Son las instrucciones, compañera", me respondió. Pero yo había ido allí para estar con mis compañeros y no precisamente para sentarme en la presidencia, así que rompí la invitación ante su mirada y no fui a la tribuna. Me quedé oyendo el acto, flemáticamente, por radio.
- Entonces y en general, ¿se sintió abandonada?
- Sola. Me he sentido muy sola. Sobre todo por no tener familia.
- ¿Dejada de lado?
- No sé que decirle, porque tengo tantos compañeros y amigos tan buenos y a quienes quiero tanto… Oficialmente, sí podría decir que se me apartó: nunca se me explicó lo del 26 de julio del 94 ni por qué no me llamaron a trabajar cuando nacionalizaron la Esso.
- ¿Cómo es su relación con Raúl?
- Él y toda su familia siempre fueron muy afectuosos con mi hija, y eso no lo paso por alto, no lo olvidaré jamás; lo tengo en el corazón. Los visitaba, la invitaban a pasar unos días con ellos…
- ¿Y con usted?
- Cuando, dos veces, nos encontramos, hubo aprecio y alegría de volver a vernos.
- Su hija le dio un disgusto y supongo que la relación es difícil.
- Yo quiero mucho a mi hija. ¡Si es lo más inteligente y lo más sensible que hay! Lo que pasa es que ella se fue muy joven y con resentimientos. Se sentía muy marginada.
- ¿Y mantienen la comunicación?
- Por correo electrónico. Buenísima relación: según ha pasado el tiempo, ha ido creciendo y definiéndose.
- ¿Qué opinión tiene de Fidel Castro, como hombre al que amó y como líder?
- Es difícil. Fidel comprometió su vida con un proyecto que siempre ha tenido muy claro. Nunca engañó a nadie. Me imagino que ha debido tomar decisiones que quizá dolieran mucho. Siempre ha sido directo en cuanto a lo que hubiera que hacer, sin importar Fulano, Mengano o Zutano. Pero no creo que en Fidel haya maldad o crueldad, de todo lo han acusado. Lo que sucede es que siempre puso su proyecto revolucionario muy por encima de su vida personal.
- ¿Cree que la revolución ha merecido la pena?
- Absolutamente. Mire qué camino han ido tomando los otros países de América Latina.
- Pero este país está en dificultades.
- Absolutamente también.
- ¿Cree que la revolución aguanta y sigue adelante.
- Absolutamente. Porque ahora ya no estamos solos. Y los cubanos somos muy resistentes.
- ¿No se siente sacrificada por la Revolución?
- Sacrificada, puede que sí. Pero no víctima. Siempre he tenido fuerza para solucionar los problemas y, poco a poco, la relación con mis hijas y nietos. Mi vida es mucho más de lo que se ha contado, en pedacitos y siempre sobre lo mismo. Se ha tergiversado mucho. ¿Quién podría deducir de lo publicado hasta ahora que yo fuera una madre buena, una mujer de trabajo, una revolucionaria sincera.
- ¿No quiso vivir fuera?
- No podría..
- ¿Ve una esperanza de entendimiento con Estados Unidos?
- Lo que ha dicho Raúl me parece correcto: hemos esperado cincuenta años y podemos esperar otros cincuenta.
- ¿Qué cambiaría de su país?
- Se trata más bien de renovar. Por lo que a mi respecta, lo que necesito es que se acaben las trabas para que mi nieta (la hija de Alina, residente en Miami) pueda venir a verme.
- Disculpe una pregunta tan íntima: ¿Sigue usted enamorada de Fidel?
- Como dije en otra ocasión, pasé muchos años para quitármelo del corazón y ponérmelo en la cabeza: lo veo como un ser de tremenda dimensión…
… al que sigue admirando.
… al que sigo respetando. Y así será hasta el final de mi vida..
La Telaraña Imperial
LA TELARAÑA IMPERIAL.
Froilán González y Adys Cupull.
Publicado por Hector García
El jueves 18 de febrero se presentó en San Carlos de la Cabaña, de la capital cubana, sede de la 18 edición de la Feria Internacional del Libro del año 2009, LA TELARAÑA IMPERIAL, obra de la escritora norteamericana Eva Golinger y el sociólogo francés Romaín Migus.
Las palabras introductorias fueron pronunciadas por el escritor y periodista canadiense Jean Guy Allard, las que dejaron honda impresión, especialmente cuando afirmó:
"El libro es una especie de enciclopedia de las actividades de Washington para derrocar gobiernos y subvertir procesos progresistas en el mundo especialmente en América Latina."
Jean Guy Allard reveló el nuevo empleo de Caleb McCarry, la persona que George W. Bush y Condolezza Rice designaron como futuro gobernador de Cuba. El personaje aparece ahora como asesor principal de la presidencia de Creative Associates Internacional Inc. organización que recibe contratos de la USAID para la realización de proyectos en países en ¨transición¨.
El periodista canadiense se preguntó: ¿Si Caleb McCarry continuará desarrollando desde esa institución las acciones previstas en los informes de la Comisión para la Asistencia a una "Cuba Libre" creada por el ex-presidente George W. Bush?.
Adicionalmente llamó la atención sobre informaciones que circulan en la ciudad de Miami, acerca de que Caleb McCarry transfirió a su cuenta personal el salario correspondiente a dos años de su puesto anterior, más dinero de otras partidas pertenecientes a los proyectos que desde la llamada Comisión para la Transición en Cuba, desarrollaba para derrocar a la Revolución Cubana.
Como es conocido la USAID, nada transparente en su trabajo, contrata agencias que desarrollan sus proyectos subversivos, algunos de ellos no públicos como es el capítulo secreto del Plan Bush contra Cuba que la agencia se encarga de financiar. Hasta hoy nadie ha dicho que dicho Plan haya cesado
Apuntó el presentador, esta conducta estaría en correspondencia con las reiteradas malversaciones y desvíos de fondos de las organizaciones anticubanas de Miami, denunciadas por la Oficina Gubernamental de Auditoría (GAO) y el Congreso de Estados Unidos.
En cualquier caso sería lógico preguntarse si dicha transferencia bancaria sería autorizada por la administración Bush para que continúe su trabajo de forma inalterable y no pública contra Cuba, y si sería con el conocimiento y la complicidad de la actual administración.
Si no hay malversación, y tales acomodos se hubieran hecho con la complicidad de Obama y sus asesores, entonces estamos en presencia de una burla del actual Gobierno de Estados Unidos, a los presidentes de América Latina que de conjunto o aisladamente han pedido un cambio de su política con relación a Cuba y elimine el bloqueo genocida que durante casi 50 años, imponen al pueblo cubano .
El libro LA TELARAÑA IMPERIAL, generó varios comentarios y una vez que la sala José Antonio Portuondo fue preparada para otra de sus constantes actividades, las opiniones se generalizaron.
Magda Matínez, maestra jubilada alertó que los que piensan que la llegada de Obama al poder significaba un cambio en la política imperial son unos ingenuos y deben leer el libro LA TELARAÑA IMPERIAL, para comprender a profunidad la gravedad de las heridas del imperialismo. Recomendó que debe constituir un libro de consulta obligada para maestros y profesores de todos los países de América Latina, que han emprendido el camino de la verdadera independencia.
El joven historiador Otto Marrero, se refirió a un artículo reciente sobre la política de Obama con relación a Cuba, en el sentido de liberar completamente el turismo, no con el propósito de fomentar el benéficioso intercambio y conocimiento entre dos pueblos y culturas vecinas, sino con el propósito de que signifiquen una bomba de relojería que destruya a la Revolución Cubana.
Aseveró que seguramente se convertirá en un estallido que lo afectará a ellos mismos, porque los que vengan descubrirán las mentiras que durante tantos años han dicho sobre Cuba.
Lo que nadie puede cuestionar es que Estados Unidos fracasó en su política con el continente y muy especialmente con el pueblo cubano que lleva 50 años venciendo a la agresividad de la potencia más poderosa de la tierra. Los ejemplos van desde los países del sur hasta los centroamericanos.
La investigadora Eva Golinger alertó sobre las confusiones que genera el discurso de la actual Administración, que sería en su esencia más de lo mismo con otro rostro y color y que la nueva cara que el Imperialismo y los grandes monopolios quieren mostrar con Barack Obama, es muy antigua.
Cuando investigamos el paso del antimperialista lider cubano Julio Antonio Mella por Guatemala y Honduras, los historiadores de la ciudad de San Pedro Sula, Eliseo Fajardo, Tomás Erazo, Germán Sierra y Rafael Paredes, nos informaron de un documento que caracterizaba a las grandes empresas bananeras de Estados Unidos en la política de dominación y desprecio.
Entre los muchos documentos que obtuvimos en los archivos de esos dos países, encontramos una carta muy reveladora, donde H. V. Rolston, representante de la Tela Railroad Company, le remite a su representante en Puerto Cortés, Luis Melara, sobre sus verdaderos intereses para apropiarse completamente de los recursos de los pueblos en Centroamérica.
La carta, fue envíada por la Compañía Cortés Development Company, fechada en Puerto Cortés el 2 de julio de 1920. De la que copiamos algunas de sus partes, éstas dicen:
1.-"Para que nuestros grandes sacrificios y nuestras cuantiosas inversiones no hayan sido en vano, debemos adquirir y apoderarnos de tantos territorios de la nación, como particulares, y todas las riquezas que nos permita nuestra capacidad adquisitiva, y nuestro poder de absorción
2.-“(...) debemos obtener todas las tierras, que a nuestros intereses estratégicos se hagan aparecer como deseables, que garanticen nuestro futuro engrandecimiento y desarrollo agrícola, incrementando nuestro poder económico.
3.-"Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano; a fin de que cualquier otra empresa que se estableciere y pudiera desarrollarse tenga nuestro control y se adapte a nuestros principios establecidos.
4.- "Debemos obtener concesiones, privilegio, franquicias, abrogación de impuestos aduaneros, exonerarnos de toda carga pública, de gravámenes y de todos aquellos impuestos y obligaciones que mermen nuestras utilidades y de nuestros asociados. Debernos erigirnos una situación privilegiada, a fin de imponer nuestra filosofía comercial y nuestra defensa económica.”
5.-"Es indispensable cultivar la imaginación, de estos pueblos avasallados, atraerlos a la idea de nuestro engrandecimiento y de una manera general, a políticos y mandones que debemos utilizar. (...) es en nuestro interés preocuparnos porque se doblegue a nuestra voluntad esta clase privilegiada, que necesitaremos a nuestro exclusivo beneficio; generalmente éstos, como aquellos, no tienen convicciones, carácter y menos patriotismo; y sólo ansían cargos y dignidades, que una vez en ellos, nosotros se los haríamos apetitosos.
En el punto 6, señala la carta que estos hombres no deben actuar por su propia iniciativa y deben estar bajo su control inmediato y en el punto 7 dicen que deben separar a los amigos, que han estado a su servicio, a los que consideran envilecidos por su lealtad y afirma: "Tenemos necesidad sí de su país, de sus recursos naturales, de sus costas y sus puertos, que poco a poco debemos adquirir.
En el punto 8 la carta dice: "De una manera general, todas las palabras y pensamientos, deben dar vueltas en torno de estas palabras: poderío, bienestar material, campos de trabajo, disciplina y método. Hay que proceder con sutileza, no exponiéndonos a ninguna idea que nos señale o justifique pretensión dominadora. Nada de acción bienhechora ni consideraciones, en resumen, ningún aliento generoso. Si nuestros proyectos terminasen mal, tomaríamos una nueva orientación, nos haríamos más modestos, más sencillos, más simpáticos y quizá buenos.
Es un patrón de la forma en que siempre han actuado los representantes de los grandes intereses capitalistas. Más en estos momentos de crisis económica , no hay por qué dudar que sea la política del imperialismo norteamericano y de su representante Obama.
En el punto 9 la carta dice: "Debemos producir un desgarramiento en la incipiente economía de este país, para aumentar dificultades, y se faciliten nuestros propósitos. Debemos prolongar su vida trágica, tormentosa y revolucionaria; el viento sólo debe soplar a nuestras velas, y sus aguas humedecer no más que nuestras quillas. "
Los conceptos, expuesto en la mencionada carta hacen reflexionar, un poco más sobre la política de Estados Unidos y la importancia del libro LA TELARAÑA IMPERIAL, de Eva Golinger y Romaín Migus.
La obra tiene el extraordinario valor de alertar y desnudar el plan del imperialismo norteamericano en su política de dominar a nuestro continente y apoderarse de sus recursos.
Ninguno de nuestros pueblos y gobiernos, pueden estar ajenos a estos propósitos y creer que Obama, un joven de apariencia honesta, centrada, calmada, inteligente; que como dice la carta fechada el 2 de julio de 1920, se verá forzado a presentarse como un hombre "más sencillo, más simpático y hasta quizá bueno," ante los humildes, explotados y desposeídos de América Latina.
Froilán González y Adys Cupull.
Publicado por Hector García
El jueves 18 de febrero se presentó en San Carlos de la Cabaña, de la capital cubana, sede de la 18 edición de la Feria Internacional del Libro del año 2009, LA TELARAÑA IMPERIAL, obra de la escritora norteamericana Eva Golinger y el sociólogo francés Romaín Migus.
Las palabras introductorias fueron pronunciadas por el escritor y periodista canadiense Jean Guy Allard, las que dejaron honda impresión, especialmente cuando afirmó:
"El libro es una especie de enciclopedia de las actividades de Washington para derrocar gobiernos y subvertir procesos progresistas en el mundo especialmente en América Latina."
Jean Guy Allard reveló el nuevo empleo de Caleb McCarry, la persona que George W. Bush y Condolezza Rice designaron como futuro gobernador de Cuba. El personaje aparece ahora como asesor principal de la presidencia de Creative Associates Internacional Inc. organización que recibe contratos de la USAID para la realización de proyectos en países en ¨transición¨.
El periodista canadiense se preguntó: ¿Si Caleb McCarry continuará desarrollando desde esa institución las acciones previstas en los informes de la Comisión para la Asistencia a una "Cuba Libre" creada por el ex-presidente George W. Bush?.
Adicionalmente llamó la atención sobre informaciones que circulan en la ciudad de Miami, acerca de que Caleb McCarry transfirió a su cuenta personal el salario correspondiente a dos años de su puesto anterior, más dinero de otras partidas pertenecientes a los proyectos que desde la llamada Comisión para la Transición en Cuba, desarrollaba para derrocar a la Revolución Cubana.
Como es conocido la USAID, nada transparente en su trabajo, contrata agencias que desarrollan sus proyectos subversivos, algunos de ellos no públicos como es el capítulo secreto del Plan Bush contra Cuba que la agencia se encarga de financiar. Hasta hoy nadie ha dicho que dicho Plan haya cesado
Apuntó el presentador, esta conducta estaría en correspondencia con las reiteradas malversaciones y desvíos de fondos de las organizaciones anticubanas de Miami, denunciadas por la Oficina Gubernamental de Auditoría (GAO) y el Congreso de Estados Unidos.
En cualquier caso sería lógico preguntarse si dicha transferencia bancaria sería autorizada por la administración Bush para que continúe su trabajo de forma inalterable y no pública contra Cuba, y si sería con el conocimiento y la complicidad de la actual administración.
Si no hay malversación, y tales acomodos se hubieran hecho con la complicidad de Obama y sus asesores, entonces estamos en presencia de una burla del actual Gobierno de Estados Unidos, a los presidentes de América Latina que de conjunto o aisladamente han pedido un cambio de su política con relación a Cuba y elimine el bloqueo genocida que durante casi 50 años, imponen al pueblo cubano .
El libro LA TELARAÑA IMPERIAL, generó varios comentarios y una vez que la sala José Antonio Portuondo fue preparada para otra de sus constantes actividades, las opiniones se generalizaron.
Magda Matínez, maestra jubilada alertó que los que piensan que la llegada de Obama al poder significaba un cambio en la política imperial son unos ingenuos y deben leer el libro LA TELARAÑA IMPERIAL, para comprender a profunidad la gravedad de las heridas del imperialismo. Recomendó que debe constituir un libro de consulta obligada para maestros y profesores de todos los países de América Latina, que han emprendido el camino de la verdadera independencia.
El joven historiador Otto Marrero, se refirió a un artículo reciente sobre la política de Obama con relación a Cuba, en el sentido de liberar completamente el turismo, no con el propósito de fomentar el benéficioso intercambio y conocimiento entre dos pueblos y culturas vecinas, sino con el propósito de que signifiquen una bomba de relojería que destruya a la Revolución Cubana.
Aseveró que seguramente se convertirá en un estallido que lo afectará a ellos mismos, porque los que vengan descubrirán las mentiras que durante tantos años han dicho sobre Cuba.
Lo que nadie puede cuestionar es que Estados Unidos fracasó en su política con el continente y muy especialmente con el pueblo cubano que lleva 50 años venciendo a la agresividad de la potencia más poderosa de la tierra. Los ejemplos van desde los países del sur hasta los centroamericanos.
La investigadora Eva Golinger alertó sobre las confusiones que genera el discurso de la actual Administración, que sería en su esencia más de lo mismo con otro rostro y color y que la nueva cara que el Imperialismo y los grandes monopolios quieren mostrar con Barack Obama, es muy antigua.
Cuando investigamos el paso del antimperialista lider cubano Julio Antonio Mella por Guatemala y Honduras, los historiadores de la ciudad de San Pedro Sula, Eliseo Fajardo, Tomás Erazo, Germán Sierra y Rafael Paredes, nos informaron de un documento que caracterizaba a las grandes empresas bananeras de Estados Unidos en la política de dominación y desprecio.
Entre los muchos documentos que obtuvimos en los archivos de esos dos países, encontramos una carta muy reveladora, donde H. V. Rolston, representante de la Tela Railroad Company, le remite a su representante en Puerto Cortés, Luis Melara, sobre sus verdaderos intereses para apropiarse completamente de los recursos de los pueblos en Centroamérica.
La carta, fue envíada por la Compañía Cortés Development Company, fechada en Puerto Cortés el 2 de julio de 1920. De la que copiamos algunas de sus partes, éstas dicen:
1.-"Para que nuestros grandes sacrificios y nuestras cuantiosas inversiones no hayan sido en vano, debemos adquirir y apoderarnos de tantos territorios de la nación, como particulares, y todas las riquezas que nos permita nuestra capacidad adquisitiva, y nuestro poder de absorción
2.-“(...) debemos obtener todas las tierras, que a nuestros intereses estratégicos se hagan aparecer como deseables, que garanticen nuestro futuro engrandecimiento y desarrollo agrícola, incrementando nuestro poder económico.
3.-"Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano; a fin de que cualquier otra empresa que se estableciere y pudiera desarrollarse tenga nuestro control y se adapte a nuestros principios establecidos.
4.- "Debemos obtener concesiones, privilegio, franquicias, abrogación de impuestos aduaneros, exonerarnos de toda carga pública, de gravámenes y de todos aquellos impuestos y obligaciones que mermen nuestras utilidades y de nuestros asociados. Debernos erigirnos una situación privilegiada, a fin de imponer nuestra filosofía comercial y nuestra defensa económica.”
5.-"Es indispensable cultivar la imaginación, de estos pueblos avasallados, atraerlos a la idea de nuestro engrandecimiento y de una manera general, a políticos y mandones que debemos utilizar. (...) es en nuestro interés preocuparnos porque se doblegue a nuestra voluntad esta clase privilegiada, que necesitaremos a nuestro exclusivo beneficio; generalmente éstos, como aquellos, no tienen convicciones, carácter y menos patriotismo; y sólo ansían cargos y dignidades, que una vez en ellos, nosotros se los haríamos apetitosos.
En el punto 6, señala la carta que estos hombres no deben actuar por su propia iniciativa y deben estar bajo su control inmediato y en el punto 7 dicen que deben separar a los amigos, que han estado a su servicio, a los que consideran envilecidos por su lealtad y afirma: "Tenemos necesidad sí de su país, de sus recursos naturales, de sus costas y sus puertos, que poco a poco debemos adquirir.
En el punto 8 la carta dice: "De una manera general, todas las palabras y pensamientos, deben dar vueltas en torno de estas palabras: poderío, bienestar material, campos de trabajo, disciplina y método. Hay que proceder con sutileza, no exponiéndonos a ninguna idea que nos señale o justifique pretensión dominadora. Nada de acción bienhechora ni consideraciones, en resumen, ningún aliento generoso. Si nuestros proyectos terminasen mal, tomaríamos una nueva orientación, nos haríamos más modestos, más sencillos, más simpáticos y quizá buenos.
Es un patrón de la forma en que siempre han actuado los representantes de los grandes intereses capitalistas. Más en estos momentos de crisis económica , no hay por qué dudar que sea la política del imperialismo norteamericano y de su representante Obama.
En el punto 9 la carta dice: "Debemos producir un desgarramiento en la incipiente economía de este país, para aumentar dificultades, y se faciliten nuestros propósitos. Debemos prolongar su vida trágica, tormentosa y revolucionaria; el viento sólo debe soplar a nuestras velas, y sus aguas humedecer no más que nuestras quillas. "
Los conceptos, expuesto en la mencionada carta hacen reflexionar, un poco más sobre la política de Estados Unidos y la importancia del libro LA TELARAÑA IMPERIAL, de Eva Golinger y Romaín Migus.
La obra tiene el extraordinario valor de alertar y desnudar el plan del imperialismo norteamericano en su política de dominar a nuestro continente y apoderarse de sus recursos.
Ninguno de nuestros pueblos y gobiernos, pueden estar ajenos a estos propósitos y creer que Obama, un joven de apariencia honesta, centrada, calmada, inteligente; que como dice la carta fechada el 2 de julio de 1920, se verá forzado a presentarse como un hombre "más sencillo, más simpático y hasta quizá bueno," ante los humildes, explotados y desposeídos de América Latina.
Del 89 al 2009.
HECTOR MUÑOZ GARRIDO
CARACAS VENEZUELA
A 20 años del poder popular.
Mientras el socialismo se encontraba en decadencia mundial producto de políticas macarthistas y descalificativos muy bien diseñados, aunado a intervenciones silenciosas, por parte del departamento de estado de los Estados Unidos, en Venezuela el pueblo reaccionó ante un paquete neoliberal producto de estrategias económicas de ahorcamiento financiero a los pueblos del mundo.
El pueblo de Bolívar, ha estado a la vanguardia dentro de los procesos de transformación y de cambio mundial, lo que en algún momento fue una revuelta popular sin precedentes para el país, hoy es una referencia del despertar de un pueblo. El caracazo ha representado un fenómeno trascendental para la vida de los venezolanos, ya que significa el inicio de una nueva era para el mundo.
Desde el mismo Bolívar quien liberó a 5 naciones de nuestro continente, para luego pasar por el general de tierra y hombre libres, luego el Cabito a principios del siglo, en los 60 con los diferentes movimientos guerrilleros y las diferentes rebeliones de los 70 y 80. Estos prepararon al pueblo de Venezuela para generar la revuelta del 89, que mas adelante desencadena en la rebelión militar del 92 y la elección del comandante Chávez en el 98.
Hoy se cumple un año mas de este celebre acontecimiento, no por las bajas sufridas que fueron más de un centenar de muertos y miles de heridos, pero si hay que alabar la claridad política de nuestro pueblo. Tenemos el producto de ese proceso histórico, donde el caracazo jugó un papel fundamental y preparó el momento que vivimos los venezolanos, es por el rememorar escenarios como la peste o masacres ocurridas en los gobiernos de la 4ta república, que el pueblo no esta dispuesto a negociar y mucho menos entregar la revolución.
Simón Bolívar dijo, creo más en los consejos sabios del pueblo, que en el consejo de los sabios. El pueblo ha decretado y sabiamente ha aconsejado al comandante en querer más socialismo y no perdonar sucesos como el caracazo.
Prohibido olvidar.
Estamos Venciendo.
CARACAS VENEZUELA
A 20 años del poder popular.
Mientras el socialismo se encontraba en decadencia mundial producto de políticas macarthistas y descalificativos muy bien diseñados, aunado a intervenciones silenciosas, por parte del departamento de estado de los Estados Unidos, en Venezuela el pueblo reaccionó ante un paquete neoliberal producto de estrategias económicas de ahorcamiento financiero a los pueblos del mundo.
El pueblo de Bolívar, ha estado a la vanguardia dentro de los procesos de transformación y de cambio mundial, lo que en algún momento fue una revuelta popular sin precedentes para el país, hoy es una referencia del despertar de un pueblo. El caracazo ha representado un fenómeno trascendental para la vida de los venezolanos, ya que significa el inicio de una nueva era para el mundo.
Desde el mismo Bolívar quien liberó a 5 naciones de nuestro continente, para luego pasar por el general de tierra y hombre libres, luego el Cabito a principios del siglo, en los 60 con los diferentes movimientos guerrilleros y las diferentes rebeliones de los 70 y 80. Estos prepararon al pueblo de Venezuela para generar la revuelta del 89, que mas adelante desencadena en la rebelión militar del 92 y la elección del comandante Chávez en el 98.
Hoy se cumple un año mas de este celebre acontecimiento, no por las bajas sufridas que fueron más de un centenar de muertos y miles de heridos, pero si hay que alabar la claridad política de nuestro pueblo. Tenemos el producto de ese proceso histórico, donde el caracazo jugó un papel fundamental y preparó el momento que vivimos los venezolanos, es por el rememorar escenarios como la peste o masacres ocurridas en los gobiernos de la 4ta república, que el pueblo no esta dispuesto a negociar y mucho menos entregar la revolución.
Simón Bolívar dijo, creo más en los consejos sabios del pueblo, que en el consejo de los sabios. El pueblo ha decretado y sabiamente ha aconsejado al comandante en querer más socialismo y no perdonar sucesos como el caracazo.
Prohibido olvidar.
Estamos Venciendo.
miércoles, febrero 25, 2009
FRAGMENTOS DE CUBARTE
FRAGMENTOS DE LA REVISTA CUBARTE
HABANA CUBA
--------------------------------------------------------------------------------
Chucho Valdés presentará su nueva banda en conciertos en Irlanda
La Habana (AFP).- El pianista y compositor cubano, Chucho Valdés, ganador de cinco premios Grammy, anunció que ofrecerá en julio próximo dos conciertos en Dublín (Irlanda), ocasión que aprovechará para presentar al mundo su nueva banda Akokan Iré.
"Son dos conciertos en Dublín, que vamos a ofrecer como parte de la ayuda para desarrollar este trabajo", declaró a la prensa Valdés, al referirse al proyecto Una Corda, que promueven autoridades cubanas y ciudadanos irlandeses desde 2007 para reparar y afinar pianos en un antiguo taller de La Habana.
El laureado músico acompañó el pasado jueves al canciller de Irlanda, Micheal Martin -de visita en Cuba- en un recorrido por el taller, que pertenece al Ministerio de Cultura.
Una Corda es "un buen ejemplo de que las relaciones culturales y sociales" bilaterales que "se pueden desarrollar", dijo Martin, mientras que Valdés lo valoró como una tremenda contribución "al desarrollo de la cultura y la música cubana".
El pianista destacó que en los conciertos, programados para el 27 y 28 de julio próximo en Dublín, presentará a Akokan Iré (corazón abierto en lengua yoruba), banda que debutó hace una semana en un festival de jazz en La Habana y que "tiene una combinación rítmica diferente" que espera "guste al público".
"La presenté en el Festival de Jazz Plaza 2009 y está teniendo buena aceptación", añadió Valdés, cuya banda está formada por un cuarteto; su hermana, la vocalista María Caridad Valdés, y otros tres músicos cubanos en los metales.
Chucho subrayó que "es una idea muy bonita" la "de hacer donaciones para reparar los pianos", y destacó que entre los propósitos de los irlandeses figura el de contribuir a formar afinadores y mecánicos cubanos de ese instrumento. "Esto es superimportante", apuntó.
Fuente: AFP
--------------------------------------------------------------------------------
Resaltan reelección de Miguel Barnet en comité de UNESCO
París (PL).- La reelección del destacado escritor y etnólogo Miguel Barnet para integrar el comité científico del programa de la UNESCO "La Ruta del Esclavo" fue calificada de reconocimiento a los trabajos realizados por Cuba.
Héctor Hernández Pardo, embajador cubano ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), comentó hoy que se trata de un tributo a la Isla, consagrada a perpetuar la memoria de la presencia africana en su suelo.
"Se inscribe además en sus aportes trascendentales a la cultura nacional, y obviamente es también un reconocimiento a los empeños de Barnet, que se enlazan, en la continuidad, con los aportes del extraordinario investigador Don Fernando Ortiz", puntualizó.
Durante esta semana, Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, participó en las reuniones del comité científico del proyecto, del cual es miembro fundador desde 1994.
Autor de reconocidas novelas como Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel y Gallego, y poemas del nivel de La piedrafina y el pavorreal e Isla de güijes, integró durante nueve años el Comité Ejecutivo de la UNESCO.
Fuente: PL
--------------------------------------------------------------------------------
Pablo Milanés en Logroño
Rioja, España.- Fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés presentó su nuevo disco nominado a los Latin Grammy 2008 el pasado 21 de febrero en la capital riojana.
Ofreció aquí un concierto único como parte de la gira de promoción que por estos días lo hace presentarse en varias ciudades de España.
Con el sugerente título de Regalo, el cantautor cubano presenta su última creación. Un punto de reflexión con respecto a sus trabajos más recientes, que comenzó a gestarse en el año 2006.
El artista nos ofrece un rico universo creativo, que revela sus más íntimas emociones, haciéndonos revisitar la primera etapa de la carrera musical, pero que también se inquieta y reflexiona ante las grandes cuestiones de la sociedad y el tiempo en el que vive.
En su amplia discografía se cuentan los títulos Versos sencillos de José Martí, Canta a Nicolás Guillén , La vida no vale nada, No me pidas, El guerrero, Aniversarios, Acto de fe, El pregón de las flores, Comienzo y final de una verde mañana, Buenos días América, Orígenes, Plegaria, Líneas paralelas, entre otros.
Fuente: Rioja2.com
--------------------------------------------------------------------------------
Rumbo al corazón de los cerros venezolanos
Venezuela.- Para dar continuidad al trabajo iniciado el pasado año en la República Bolivariana de Venezuela se encuentra ya en Caracas un colectivo de artistas profesionales, pedagogos e instructores de arte en las especialidades de música, teatro, danza, circo y artes plásticas, cuyo propósito fundamental es el de contribuir al desarrollo y practica de la rica cultura popular que atesora el hermano pueblo venezolano.
Los cerros son su punto de mira; aquellos asentamientos poblacionales que circundan las grandes ciudades y donde habitan los mas pobres, los inmigrantes; esos hombres y mujeres que realizan los mas humildes y peor retribuidos empleos. Allí la "Misión Cultura Corazón Adentro", compuesta por cubanos y venezolanos se acerca a la comunidad para el intercambio de saberes ancestrales que atesoran los mayores y finalmente redescubrirlos en beneficio del disfrute y ejercicio de las grandes masas.
Paralelamente cuatro brigadas artísticas integradas por los grupos Tropatrapo, Titirivida, El patio de mi casa y el Circo Nacional de Cuba, ofrecen una programación sistemática en estos enclaves. Ellos vencen el agobio del peligroso camino y la lluvia pertinaz para despertar la magia de una sonrisa infantil así como el ingenuo asombro de los adultos quienes disfrutan con creces del arte que los cubanos ponen a su disposición en lugares donde jamás llego este interés por cultivar lo mejor del espíritu humano.
Experimentadas figuras de la cultura nacional como la bailarina Silvina Fabars o los titiriteros Armando Morales y Ana Nora Calaza se toman de la mano de jóvenes instructores de arte para viajar al corazón de los cerros con su mensaje de amor y cultura.
Ya el fruto se palpa desde nuestro arribo a Caracas pues durante el primer día de estancia recibimos una representación de alumnos y profesores que acudieron a homenajear a su maestra cubana aquí, con flores y lagrimas en los ojos pidieron que continuara junto a ellos en esta aventura por los caminos del arte comunitario en la que también cada uno de nosotros crece.
Fuente: Cubaescena
--------------------------------------------------------------------------------
Ballet Nacional de Cuba presentará Hansel y Gretel en Canadá
Por: Idania Rodríguez Echevarría
La Habana (AIN).- El gobierno canadiense acordó celebrar, por primera vez, el Día de la Familia y un punto culminante será la puesta en escena de Hansel y Gretel, que interpretará el Ballet Nacional de Cuba.
La función en el teatro Hamilton Place de Canadá, mañana 26, presentará a jóvenes figuras de la compañía cubana, con coreografía de Eduardo Blanco, bajo la dirección general de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Hansel y Gretel, música de Jules Massenet, Richard Wagner, Serguei Prokofiev y Joseph Luigini y diseños de Ricardo Reymena, Eduardo Romero y Luis Carlos Benvenuto, contará con el elenco Juvenil del Ballet Canadiense, en esta versión en un acto y cinco escenas.
Este ballet es una oda al inquebrantable espíritu humano y fue escrito y publicado por primera vez en 1812 en su Alemania natal, por los hermanos Jakob and Wilhelm Grimm.
El famoso cuento de hadas fascina a generaciones de niños. Los papeles de la obra en esta oportunidad serán asumidos por Yadil Suárez, Regina Hernández, Annie Ruiz, Denisse Salvent y Yonah Acosta.
Indudablemente que el ballet Hansel y Gretel está hecho a la medida para celebrar el Día de la Familia en Canadá.
La alegórica fantasía es una espléndida cooperación artística entre ambos países.
Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Soy Cuba abrirá Festival de Cine Latinoamericano en Moscú
Por: Jorge Petinaud Martínez
Moscú (PL).- El II Festival de Cine Latinoamericano de Moscú abrirá sus puertas este 26 de febrero con la proyección del filme Soy Cuba en homenaje al aniversario 50 de la Revolución cubana, afirmaron fuentes del comité organizador.
La ocasión será propicia para conmemorar el medio siglo del Instituto Cubano de Cine y el centenario del director de fotografía de esa coproducción, el soviético Serguei Urusevskiy, señaló el responsable del programa de esta fiesta cultural, Alexei Chernyshev.
Fundador de Latinofiesta, equipo encargado de la selección, organización y toda la labor creativa del festival, Chernyshev elogió el trabajo artístico de Urusevskiy bajo la dirección del maestro de cineastas Mijail Kalatozov, en declaraciones a Prensa Latina.
Con impecable fotografía, Soy Cuba describe en cuatro historias las transformaciones desde la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista hasta la Revolución encabezada por Fidel Castro y la reafirmación de la identidad singular e independiente de la isla, opinó.
Informó que la cinta de 141 minutos realizada por un equipo binacional iniciará en la céntrica sala Judozhestvenny una jornada que se extenderá hasta el 3 de marzo e incluirá obras de ficción, documentales, largos y cortometrajes.
Una casa con vista al mar (Venezuela) y Oscuro/Iluminado (Chile) ocuparán la atención de los espectadores moscovitas el 27 de febrero.
El 28 corresponderá el turno a la cinta peruano-canadiense Americano, la mexicana Crepúsculo rojo (El despojo) y nuevamente otra pieza chilena, Las niñas.
Secretos de lucha (Uruguay) y Polvo de ángel (México-Colombia) protagonizarán la programación el 1 de marzo junto a cortometrajes producidos por Gran Bretaña-Venezuela, Uruguay, Colombia y Guatemala-Francia.
Asalto al palacio, realizada en 2008 con 59 minutos de duración y testimonio de la Operación antisomocista Chanchera, llevada a cabo el 22 de agosto de 1978 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, ocupará la pantalla el 1 de marzo.
Complementará esa jornada una muestra de cortometrajes argentinos.
La cinta ecuatoriana Qué tan lejos y una selección de cortos mexicanos cerrarán el II Festival de Cine Latinoamericano de Moscú, según Chernyshev.
Si en la primera edición pretendimos dar una visión general de lo que acontece en el séptimo arte de esa región, en esta buscamos revelar sus tendencias principales, subrayó el especialista.
Por eso la programación está integrada en gran parte por obras de jóvenes creadores, cuyo valor estético ya está reconocido por su participación en prestigiosos festivales internacionales, agregó.
A guisa de ejemplo Chernyshev resaltó los cortometrajes argentinos y mexicanos anunciados, los cuales fueron galardonados en Cannes, Francia.
Aspiramos a continuar prestando atención especial en el futuro a la obra de los cineastas jóvenes de América Latina, concluyó el responsable de la muestra moscovita.
Fuente: PL
--------------------------------------------------------------------------------
Último disco de Van Van incluye tema inédito de Rubén Blades
Panamá (EFE).- La orquesta de salsa Van Van, de Cuba, una de las principales atracciones en el Carnaval de Panamá, ha incluido en su último álbum musical Arrasando el tema inédito Olaya, del cantautor panameño Rubén Blades, dijo el líder y compositor de la agrupación cubana, Juan Formell.
Formell señaló a Efe que fue en la actuación de Van Van en el carnaval panameño de hace dos años, donde compartieron tarima con Blades, que surgió la idea de incluir esta canción en el nuevo disco que el grupo cubano recién estrenó mundialmente en La Habana.
El compositor y guitarrista cubano indicó que "no se trata de una versión de uno de las temas de su repertorio, sino que es una canción inédita" que Blades les entregó para que la interpretaran, señaló Formell.
Olaya es interpretado por Roberto Hernández, quien afirmó que es un tema "muy sugestivo" que tiene el sello que le pone Van Van a su música: "Con el estilo de la forma cubana y nuestra forma de ver las cosas, sencillo y alegre para que llegue a todos los bailadores".
El álbum Arrasando fue lanzado mundialmente en La Habana el 6 de febrero pasado, y cuenta con diez temas originales de la agrupación y tres más de otros autores.
Formell dijo que es "un gran disco" desde el punto de vista de su calidad, grabación y contenido.
Adelantó que una vez salgan de Panamá, empezarán una gira de un mes de promoción de este disco por casi toda Europa, en España, Alemania, Francia, Reino Unido y, posteriormente, en Argentina, Uruguay y Chile.
En cuanto a su participación en el Carnaval de Panamá, Formell afirmó que el país centroamericano es una de las plazas musicales más importantes "en la que siempre" Van Van ha tenido "éxito y popularidad".
Fuente: EFE
HABANA CUBA
--------------------------------------------------------------------------------
Chucho Valdés presentará su nueva banda en conciertos en Irlanda
La Habana (AFP).- El pianista y compositor cubano, Chucho Valdés, ganador de cinco premios Grammy, anunció que ofrecerá en julio próximo dos conciertos en Dublín (Irlanda), ocasión que aprovechará para presentar al mundo su nueva banda Akokan Iré.
"Son dos conciertos en Dublín, que vamos a ofrecer como parte de la ayuda para desarrollar este trabajo", declaró a la prensa Valdés, al referirse al proyecto Una Corda, que promueven autoridades cubanas y ciudadanos irlandeses desde 2007 para reparar y afinar pianos en un antiguo taller de La Habana.
El laureado músico acompañó el pasado jueves al canciller de Irlanda, Micheal Martin -de visita en Cuba- en un recorrido por el taller, que pertenece al Ministerio de Cultura.
Una Corda es "un buen ejemplo de que las relaciones culturales y sociales" bilaterales que "se pueden desarrollar", dijo Martin, mientras que Valdés lo valoró como una tremenda contribución "al desarrollo de la cultura y la música cubana".
El pianista destacó que en los conciertos, programados para el 27 y 28 de julio próximo en Dublín, presentará a Akokan Iré (corazón abierto en lengua yoruba), banda que debutó hace una semana en un festival de jazz en La Habana y que "tiene una combinación rítmica diferente" que espera "guste al público".
"La presenté en el Festival de Jazz Plaza 2009 y está teniendo buena aceptación", añadió Valdés, cuya banda está formada por un cuarteto; su hermana, la vocalista María Caridad Valdés, y otros tres músicos cubanos en los metales.
Chucho subrayó que "es una idea muy bonita" la "de hacer donaciones para reparar los pianos", y destacó que entre los propósitos de los irlandeses figura el de contribuir a formar afinadores y mecánicos cubanos de ese instrumento. "Esto es superimportante", apuntó.
Fuente: AFP
--------------------------------------------------------------------------------
Resaltan reelección de Miguel Barnet en comité de UNESCO
París (PL).- La reelección del destacado escritor y etnólogo Miguel Barnet para integrar el comité científico del programa de la UNESCO "La Ruta del Esclavo" fue calificada de reconocimiento a los trabajos realizados por Cuba.
Héctor Hernández Pardo, embajador cubano ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), comentó hoy que se trata de un tributo a la Isla, consagrada a perpetuar la memoria de la presencia africana en su suelo.
"Se inscribe además en sus aportes trascendentales a la cultura nacional, y obviamente es también un reconocimiento a los empeños de Barnet, que se enlazan, en la continuidad, con los aportes del extraordinario investigador Don Fernando Ortiz", puntualizó.
Durante esta semana, Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, participó en las reuniones del comité científico del proyecto, del cual es miembro fundador desde 1994.
Autor de reconocidas novelas como Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel y Gallego, y poemas del nivel de La piedrafina y el pavorreal e Isla de güijes, integró durante nueve años el Comité Ejecutivo de la UNESCO.
Fuente: PL
--------------------------------------------------------------------------------
Pablo Milanés en Logroño
Rioja, España.- Fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés presentó su nuevo disco nominado a los Latin Grammy 2008 el pasado 21 de febrero en la capital riojana.
Ofreció aquí un concierto único como parte de la gira de promoción que por estos días lo hace presentarse en varias ciudades de España.
Con el sugerente título de Regalo, el cantautor cubano presenta su última creación. Un punto de reflexión con respecto a sus trabajos más recientes, que comenzó a gestarse en el año 2006.
El artista nos ofrece un rico universo creativo, que revela sus más íntimas emociones, haciéndonos revisitar la primera etapa de la carrera musical, pero que también se inquieta y reflexiona ante las grandes cuestiones de la sociedad y el tiempo en el que vive.
En su amplia discografía se cuentan los títulos Versos sencillos de José Martí, Canta a Nicolás Guillén , La vida no vale nada, No me pidas, El guerrero, Aniversarios, Acto de fe, El pregón de las flores, Comienzo y final de una verde mañana, Buenos días América, Orígenes, Plegaria, Líneas paralelas, entre otros.
Fuente: Rioja2.com
--------------------------------------------------------------------------------
Rumbo al corazón de los cerros venezolanos
Venezuela.- Para dar continuidad al trabajo iniciado el pasado año en la República Bolivariana de Venezuela se encuentra ya en Caracas un colectivo de artistas profesionales, pedagogos e instructores de arte en las especialidades de música, teatro, danza, circo y artes plásticas, cuyo propósito fundamental es el de contribuir al desarrollo y practica de la rica cultura popular que atesora el hermano pueblo venezolano.
Los cerros son su punto de mira; aquellos asentamientos poblacionales que circundan las grandes ciudades y donde habitan los mas pobres, los inmigrantes; esos hombres y mujeres que realizan los mas humildes y peor retribuidos empleos. Allí la "Misión Cultura Corazón Adentro", compuesta por cubanos y venezolanos se acerca a la comunidad para el intercambio de saberes ancestrales que atesoran los mayores y finalmente redescubrirlos en beneficio del disfrute y ejercicio de las grandes masas.
Paralelamente cuatro brigadas artísticas integradas por los grupos Tropatrapo, Titirivida, El patio de mi casa y el Circo Nacional de Cuba, ofrecen una programación sistemática en estos enclaves. Ellos vencen el agobio del peligroso camino y la lluvia pertinaz para despertar la magia de una sonrisa infantil así como el ingenuo asombro de los adultos quienes disfrutan con creces del arte que los cubanos ponen a su disposición en lugares donde jamás llego este interés por cultivar lo mejor del espíritu humano.
Experimentadas figuras de la cultura nacional como la bailarina Silvina Fabars o los titiriteros Armando Morales y Ana Nora Calaza se toman de la mano de jóvenes instructores de arte para viajar al corazón de los cerros con su mensaje de amor y cultura.
Ya el fruto se palpa desde nuestro arribo a Caracas pues durante el primer día de estancia recibimos una representación de alumnos y profesores que acudieron a homenajear a su maestra cubana aquí, con flores y lagrimas en los ojos pidieron que continuara junto a ellos en esta aventura por los caminos del arte comunitario en la que también cada uno de nosotros crece.
Fuente: Cubaescena
--------------------------------------------------------------------------------
Ballet Nacional de Cuba presentará Hansel y Gretel en Canadá
Por: Idania Rodríguez Echevarría
La Habana (AIN).- El gobierno canadiense acordó celebrar, por primera vez, el Día de la Familia y un punto culminante será la puesta en escena de Hansel y Gretel, que interpretará el Ballet Nacional de Cuba.
La función en el teatro Hamilton Place de Canadá, mañana 26, presentará a jóvenes figuras de la compañía cubana, con coreografía de Eduardo Blanco, bajo la dirección general de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Hansel y Gretel, música de Jules Massenet, Richard Wagner, Serguei Prokofiev y Joseph Luigini y diseños de Ricardo Reymena, Eduardo Romero y Luis Carlos Benvenuto, contará con el elenco Juvenil del Ballet Canadiense, en esta versión en un acto y cinco escenas.
Este ballet es una oda al inquebrantable espíritu humano y fue escrito y publicado por primera vez en 1812 en su Alemania natal, por los hermanos Jakob and Wilhelm Grimm.
El famoso cuento de hadas fascina a generaciones de niños. Los papeles de la obra en esta oportunidad serán asumidos por Yadil Suárez, Regina Hernández, Annie Ruiz, Denisse Salvent y Yonah Acosta.
Indudablemente que el ballet Hansel y Gretel está hecho a la medida para celebrar el Día de la Familia en Canadá.
La alegórica fantasía es una espléndida cooperación artística entre ambos países.
Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Soy Cuba abrirá Festival de Cine Latinoamericano en Moscú
Por: Jorge Petinaud Martínez
Moscú (PL).- El II Festival de Cine Latinoamericano de Moscú abrirá sus puertas este 26 de febrero con la proyección del filme Soy Cuba en homenaje al aniversario 50 de la Revolución cubana, afirmaron fuentes del comité organizador.
La ocasión será propicia para conmemorar el medio siglo del Instituto Cubano de Cine y el centenario del director de fotografía de esa coproducción, el soviético Serguei Urusevskiy, señaló el responsable del programa de esta fiesta cultural, Alexei Chernyshev.
Fundador de Latinofiesta, equipo encargado de la selección, organización y toda la labor creativa del festival, Chernyshev elogió el trabajo artístico de Urusevskiy bajo la dirección del maestro de cineastas Mijail Kalatozov, en declaraciones a Prensa Latina.
Con impecable fotografía, Soy Cuba describe en cuatro historias las transformaciones desde la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista hasta la Revolución encabezada por Fidel Castro y la reafirmación de la identidad singular e independiente de la isla, opinó.
Informó que la cinta de 141 minutos realizada por un equipo binacional iniciará en la céntrica sala Judozhestvenny una jornada que se extenderá hasta el 3 de marzo e incluirá obras de ficción, documentales, largos y cortometrajes.
Una casa con vista al mar (Venezuela) y Oscuro/Iluminado (Chile) ocuparán la atención de los espectadores moscovitas el 27 de febrero.
El 28 corresponderá el turno a la cinta peruano-canadiense Americano, la mexicana Crepúsculo rojo (El despojo) y nuevamente otra pieza chilena, Las niñas.
Secretos de lucha (Uruguay) y Polvo de ángel (México-Colombia) protagonizarán la programación el 1 de marzo junto a cortometrajes producidos por Gran Bretaña-Venezuela, Uruguay, Colombia y Guatemala-Francia.
Asalto al palacio, realizada en 2008 con 59 minutos de duración y testimonio de la Operación antisomocista Chanchera, llevada a cabo el 22 de agosto de 1978 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, ocupará la pantalla el 1 de marzo.
Complementará esa jornada una muestra de cortometrajes argentinos.
La cinta ecuatoriana Qué tan lejos y una selección de cortos mexicanos cerrarán el II Festival de Cine Latinoamericano de Moscú, según Chernyshev.
Si en la primera edición pretendimos dar una visión general de lo que acontece en el séptimo arte de esa región, en esta buscamos revelar sus tendencias principales, subrayó el especialista.
Por eso la programación está integrada en gran parte por obras de jóvenes creadores, cuyo valor estético ya está reconocido por su participación en prestigiosos festivales internacionales, agregó.
A guisa de ejemplo Chernyshev resaltó los cortometrajes argentinos y mexicanos anunciados, los cuales fueron galardonados en Cannes, Francia.
Aspiramos a continuar prestando atención especial en el futuro a la obra de los cineastas jóvenes de América Latina, concluyó el responsable de la muestra moscovita.
Fuente: PL
--------------------------------------------------------------------------------
Último disco de Van Van incluye tema inédito de Rubén Blades
Panamá (EFE).- La orquesta de salsa Van Van, de Cuba, una de las principales atracciones en el Carnaval de Panamá, ha incluido en su último álbum musical Arrasando el tema inédito Olaya, del cantautor panameño Rubén Blades, dijo el líder y compositor de la agrupación cubana, Juan Formell.
Formell señaló a Efe que fue en la actuación de Van Van en el carnaval panameño de hace dos años, donde compartieron tarima con Blades, que surgió la idea de incluir esta canción en el nuevo disco que el grupo cubano recién estrenó mundialmente en La Habana.
El compositor y guitarrista cubano indicó que "no se trata de una versión de uno de las temas de su repertorio, sino que es una canción inédita" que Blades les entregó para que la interpretaran, señaló Formell.
Olaya es interpretado por Roberto Hernández, quien afirmó que es un tema "muy sugestivo" que tiene el sello que le pone Van Van a su música: "Con el estilo de la forma cubana y nuestra forma de ver las cosas, sencillo y alegre para que llegue a todos los bailadores".
El álbum Arrasando fue lanzado mundialmente en La Habana el 6 de febrero pasado, y cuenta con diez temas originales de la agrupación y tres más de otros autores.
Formell dijo que es "un gran disco" desde el punto de vista de su calidad, grabación y contenido.
Adelantó que una vez salgan de Panamá, empezarán una gira de un mes de promoción de este disco por casi toda Europa, en España, Alemania, Francia, Reino Unido y, posteriormente, en Argentina, Uruguay y Chile.
En cuanto a su participación en el Carnaval de Panamá, Formell afirmó que el país centroamericano es una de las plazas musicales más importantes "en la que siempre" Van Van ha tenido "éxito y popularidad".
Fuente: EFE
EL PRESIDENTE OBAMA , NO SOLO FUE OPTIMISTA
Revista La Verdad al Punto
Entre aquí en Portada
El presidente Barack Obama no solo fue optimista, también le envió un claro mensaje a los abusadores, corruptos y despilfarradores en su primer discurso a la legislatura.
Con un gran entusiasmo y realismo humano en sus palabras, el presidente Barack Obama no solo recalcó que a pesar de su disposición de resolver la situación actual la cuál se tomaría tiempo resolver precisamente por claramente considerarla una crisis grave, también claramente dijo y recalcó, que “Es necesario que todos se acuerden que son Norte Americanos” interponiendo por encima de todo el recordatorio del deber más allá de la politiquería y el partidismo, pero no dejó de entrever “Que tomaría cartas en el asunto y arremetería contra aquellos despilfarradores y que pretendieran derrochar el dinero del contribuyente” por lo menos así lo quiso hacer ver.
El presidente Obama al parecer no está dispuesto a las concepciones y el amiguismo, tampoco a que los mecanismo de manejos corporativos que se interpretan legalmente como legales ciertos gastos que el presidente considera como despilfarro y concepciones inamisibles, como ejemplo, aviones privados para los presidentes de las grandes corporaciones automotrices y otras bancarias, sería como aquello de, “No solo los pondremos en su lugar” algo así como, tomaremos medidas si es necesario, lo que se puede interpretar como una advertencia del mandatario a quienes se acomodan encima de los millones para una vez sobre ellos y despilfarrarlos, pedir el del contribuyente para hacer de los fondos sociales, su caja fuerte particular.
Barack Obama al parecer un presidente sin igual en muchos sentidos de la interpretación ética y moral, más allá de sin igual al romper las barreras del racismo en Estados Unidos, al parecer el hombre, sería como un antídoto al abuso y la corrupción, algunas caras en el congreso que hipócritamente aplaudían y ceñían el seño en señal de “Esto está duro” al parecer entienden que la gran nación se encuentra liderada por un fenómeno jamás imaginado, el fenómeno de la conmutación de las razas y las mentes, dando por resultado un cifra, parece ser que en Obama se trata de alguien que frente a los hombres les dirá, ¿De qué te jactas? si eres un hipócrita mentiroso, algo así como, te diré quien eres según como representes.
De esto también debe de hablar la prensa. De un presidente que no solo habló firme y sincero, pero que también mandó una clara advertencia a los ladrones de Estados Unidos que en muchos casos todavía algunos que formaron parte de la de Bacle, se encuentran en sus posiciones de ayer.
Veremos ha ver si es verdad, si son o no son, pero al parecer, la cosa es al duro y sin guante.
Entre aquí en Portada
El presidente Barack Obama no solo fue optimista, también le envió un claro mensaje a los abusadores, corruptos y despilfarradores en su primer discurso a la legislatura.
Con un gran entusiasmo y realismo humano en sus palabras, el presidente Barack Obama no solo recalcó que a pesar de su disposición de resolver la situación actual la cuál se tomaría tiempo resolver precisamente por claramente considerarla una crisis grave, también claramente dijo y recalcó, que “Es necesario que todos se acuerden que son Norte Americanos” interponiendo por encima de todo el recordatorio del deber más allá de la politiquería y el partidismo, pero no dejó de entrever “Que tomaría cartas en el asunto y arremetería contra aquellos despilfarradores y que pretendieran derrochar el dinero del contribuyente” por lo menos así lo quiso hacer ver.
El presidente Obama al parecer no está dispuesto a las concepciones y el amiguismo, tampoco a que los mecanismo de manejos corporativos que se interpretan legalmente como legales ciertos gastos que el presidente considera como despilfarro y concepciones inamisibles, como ejemplo, aviones privados para los presidentes de las grandes corporaciones automotrices y otras bancarias, sería como aquello de, “No solo los pondremos en su lugar” algo así como, tomaremos medidas si es necesario, lo que se puede interpretar como una advertencia del mandatario a quienes se acomodan encima de los millones para una vez sobre ellos y despilfarrarlos, pedir el del contribuyente para hacer de los fondos sociales, su caja fuerte particular.
Barack Obama al parecer un presidente sin igual en muchos sentidos de la interpretación ética y moral, más allá de sin igual al romper las barreras del racismo en Estados Unidos, al parecer el hombre, sería como un antídoto al abuso y la corrupción, algunas caras en el congreso que hipócritamente aplaudían y ceñían el seño en señal de “Esto está duro” al parecer entienden que la gran nación se encuentra liderada por un fenómeno jamás imaginado, el fenómeno de la conmutación de las razas y las mentes, dando por resultado un cifra, parece ser que en Obama se trata de alguien que frente a los hombres les dirá, ¿De qué te jactas? si eres un hipócrita mentiroso, algo así como, te diré quien eres según como representes.
De esto también debe de hablar la prensa. De un presidente que no solo habló firme y sincero, pero que también mandó una clara advertencia a los ladrones de Estados Unidos que en muchos casos todavía algunos que formaron parte de la de Bacle, se encuentran en sus posiciones de ayer.
Veremos ha ver si es verdad, si son o no son, pero al parecer, la cosa es al duro y sin guante.
martes, febrero 24, 2009
FUNDACION JOSE ANTONIO ECHEVERRIA
Queridos todos
Hoy 24 de Febrero los cubanos conmemoramos, un aniversario mas del Grito de BAIRE que dio inicio a nuestra Guerra de Independencia para liberar a Cuba hace 114 años de los españoles . En esta fecha hemos querido dar inicio a la pagina cibernética de la FUNDACION JOSE ANTONIO ECHEVERRIA.
Que Dios los Bendiga siempre y solo les pido por favor que envíen a todas las personas que crean estarían interesadas en saber la verdad sobre quien era JOSE ANTONIO ECHEVERRIA esta pagina.
El sitio es http://www.jaef.org/
Gracias t después me dicen que les pareció. Cariños LUCY
Hoy 24 de Febrero los cubanos conmemoramos, un aniversario mas del Grito de BAIRE que dio inicio a nuestra Guerra de Independencia para liberar a Cuba hace 114 años de los españoles . En esta fecha hemos querido dar inicio a la pagina cibernética de la FUNDACION JOSE ANTONIO ECHEVERRIA.
Que Dios los Bendiga siempre y solo les pido por favor que envíen a todas las personas que crean estarían interesadas en saber la verdad sobre quien era JOSE ANTONIO ECHEVERRIA esta pagina.
El sitio es http://www.jaef.org/
Gracias t después me dicen que les pareció. Cariños LUCY
CAMBIESE SE EQUIVOCO
Fw: Y aquì va una rèplica - Re: Sobre Bachelet
ENVIADA DESDE CUBA POR: NR
PUBLICADA POR: HECTOR GARCIA SOTO
Portada :: Chile
19-02-2009
M. Cabieses se equivocó, no tiene esta vez la razón...
José Miguel Carrera Rebelión
En relación al artículo "Fidel se equivocó, pero tiene razón" publicado por el Sr. Manuel Cabieses D. en Rebelión, Responde el Sr. José Miguel Carrera:
Al leer el artículo "Fidel se equivocó, pero tiene razón", me dije, si Cabieses, respetado periodista, critica a Fidel, respetado comandante, ¿por qué yo no puedo criticar a Cabieses?
Cabieses da la impresión que se coloca de parte del gobierno de la Concertación cuando se preocupa del grave daño que según él, produjo la reflexión del comandante acerca de su encuentro con Bachelet. Incluso se lamenta que hasta pudo ser exitoso su viaje, de no mediar la mencionada reflexión.
A Cabieses le preocupa que se den razones a la derecha para criticar al gobierno de la presidenta. ¿Cómo se le ocurre a Fidel escribir por la salida al mar para Bolivia? Eso puede irritar a la derecha. Fundamenta el periodista eso sí, que es justo el derecho del pueblo boliviano, pero según él, al parecer no era el momento.
Me recordó a Patricio Aylwin, el primer presidente de la Concertación, cuando decía que no era el momento para pedir toda la justicia por los crímenes de la dictadura pinochetista, sólo debíamos pedir… la que era posible.
Entonces pensé: debemos cambiar la consigna que gritamos con motivo de la visita del Evo Morales en Chile, de "Mar para Bolivia", por "En la medida de lo posible, mar para Bolivia".
No se entiende cuando en su artículo crítico, hace diferencia entre Pinochet y sus militares, y la derecha politiquera, destacando la visión geopolítica de los uniformados. Para la mayoría del pueblo chileno en la época de la dictadura eran la misma cosa.
Fidel es más claro. Nos recuerda a los chilenos y nosotros lo sabemos bien, que lo que se hizo con los hermanos bolivianos fue humillante; fueron despojados de su territorio.
Incluso Cabieses ve oportunidades ventajosas de canje de territorio que históricamente no era chileno por riquezas naturales que no tenemos como gas, agua y petróleo. El sabe que en nuestro país eso será administrado por empresas privadas.
El periodista resalta, a pesar de que dice son "pelos en la cola", los errores que los críticos han descubierto en las reflexiones de Fidel, como si estos datos indicaran que el líder cubano no habla con la verdad.
La derecha golpista odiará siempre a Fidel y a Cuba, no por los supuestos bochornos del gobierno de Bachelet, sino por el ejemplo de esa isla, por su apoyo a Salvador Allende, por la solidaridad entregada a miles de chilenos que escaparon de la muerte después del golpe criminal de la derecha el 11 de septiembre de 1973.
La derecha y su partidos UDI y RN son los herederos del Partido Nacional, uno de los principales partidos golpistas aliados del general Pinochet.
Precisamente un día después de la reunión de Fidel con la presidenta, un grupito de 5 jóvenes de RN intentó entregar una carta en la embajada de Cuba en Chile. Interesados, según ellos, en los derechos humanos en Cuba, pero por casualidad se encontraron con familiares y amigos que esperaban los resultados de las becas para estudiar medicina en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, que lo impidieron. Les exigieron que les dijeran a sus padres que no tenían moral para pedir por los DDHH de otro país, si no entregaban los cuerpos de los detenidos desaparecidos chilenos durante la dictadura que ellos impulsaron y apoyaron.
Fidel, que conoce el pensamiento cavernario de la derecha chilena, no se equivocó al incluir en sus Reflexiones el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar.
En Chile no es delito apoyar a la Concertación y a la Presidenta abiertamente, así que no hay que buscar argumentos en lo que reflexiona una persona tan querida y respetada por muchos chilenos para hacerlo. Los que deben estar contentos con todo esto son los que hace rato se bajaron del carro de los cambios y viven buscando justificaciones ajenas a las volteretas de sus propias conciencias.
Con todo respeto, Cabieses no tiene esta vez la razón.
José Miguel Carrera (Construyamos un Chile Digno)
ENVIADA DESDE CUBA POR: NR
PUBLICADA POR: HECTOR GARCIA SOTO
Portada :: Chile
19-02-2009
M. Cabieses se equivocó, no tiene esta vez la razón...
José Miguel Carrera Rebelión
En relación al artículo "Fidel se equivocó, pero tiene razón" publicado por el Sr. Manuel Cabieses D. en Rebelión, Responde el Sr. José Miguel Carrera:
Al leer el artículo "Fidel se equivocó, pero tiene razón", me dije, si Cabieses, respetado periodista, critica a Fidel, respetado comandante, ¿por qué yo no puedo criticar a Cabieses?
Cabieses da la impresión que se coloca de parte del gobierno de la Concertación cuando se preocupa del grave daño que según él, produjo la reflexión del comandante acerca de su encuentro con Bachelet. Incluso se lamenta que hasta pudo ser exitoso su viaje, de no mediar la mencionada reflexión.
A Cabieses le preocupa que se den razones a la derecha para criticar al gobierno de la presidenta. ¿Cómo se le ocurre a Fidel escribir por la salida al mar para Bolivia? Eso puede irritar a la derecha. Fundamenta el periodista eso sí, que es justo el derecho del pueblo boliviano, pero según él, al parecer no era el momento.
Me recordó a Patricio Aylwin, el primer presidente de la Concertación, cuando decía que no era el momento para pedir toda la justicia por los crímenes de la dictadura pinochetista, sólo debíamos pedir… la que era posible.
Entonces pensé: debemos cambiar la consigna que gritamos con motivo de la visita del Evo Morales en Chile, de "Mar para Bolivia", por "En la medida de lo posible, mar para Bolivia".
No se entiende cuando en su artículo crítico, hace diferencia entre Pinochet y sus militares, y la derecha politiquera, destacando la visión geopolítica de los uniformados. Para la mayoría del pueblo chileno en la época de la dictadura eran la misma cosa.
Fidel es más claro. Nos recuerda a los chilenos y nosotros lo sabemos bien, que lo que se hizo con los hermanos bolivianos fue humillante; fueron despojados de su territorio.
Incluso Cabieses ve oportunidades ventajosas de canje de territorio que históricamente no era chileno por riquezas naturales que no tenemos como gas, agua y petróleo. El sabe que en nuestro país eso será administrado por empresas privadas.
El periodista resalta, a pesar de que dice son "pelos en la cola", los errores que los críticos han descubierto en las reflexiones de Fidel, como si estos datos indicaran que el líder cubano no habla con la verdad.
La derecha golpista odiará siempre a Fidel y a Cuba, no por los supuestos bochornos del gobierno de Bachelet, sino por el ejemplo de esa isla, por su apoyo a Salvador Allende, por la solidaridad entregada a miles de chilenos que escaparon de la muerte después del golpe criminal de la derecha el 11 de septiembre de 1973.
La derecha y su partidos UDI y RN son los herederos del Partido Nacional, uno de los principales partidos golpistas aliados del general Pinochet.
Precisamente un día después de la reunión de Fidel con la presidenta, un grupito de 5 jóvenes de RN intentó entregar una carta en la embajada de Cuba en Chile. Interesados, según ellos, en los derechos humanos en Cuba, pero por casualidad se encontraron con familiares y amigos que esperaban los resultados de las becas para estudiar medicina en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, que lo impidieron. Les exigieron que les dijeran a sus padres que no tenían moral para pedir por los DDHH de otro país, si no entregaban los cuerpos de los detenidos desaparecidos chilenos durante la dictadura que ellos impulsaron y apoyaron.
Fidel, que conoce el pensamiento cavernario de la derecha chilena, no se equivocó al incluir en sus Reflexiones el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar.
En Chile no es delito apoyar a la Concertación y a la Presidenta abiertamente, así que no hay que buscar argumentos en lo que reflexiona una persona tan querida y respetada por muchos chilenos para hacerlo. Los que deben estar contentos con todo esto son los que hace rato se bajaron del carro de los cambios y viven buscando justificaciones ajenas a las volteretas de sus propias conciencias.
Con todo respeto, Cabieses no tiene esta vez la razón.
José Miguel Carrera (Construyamos un Chile Digno)
lunes, febrero 23, 2009
CONTESTACION A PAQUITO DE RIVERA
Por ALFREDO SANCHEZ
Sr. de Rivera,
Coincido parcialmente con usted, los embargos o bloqueos funcionan solo si son respaldados por todo el mundo, o por lo menos la mayor parte de él, la parte que cuenta, la del mundo desarrollado. Ayudó con Sudáfrica, pero con Cuba realmente solo ha servido para justificar a los Castros. Es bueno recordar que el orígen del famoso embargo no fué el de democratizar a Cuba, sino una represalia del gobierno norteamericano por las confiscaciones de las propiedades norteamericanas en Cuba. No creo tampoco que todos los paises del mundo menos dos o tres, entre los que siempre se encuentran Israel y algún otro muy pequeño tambien, se opongan al embargo por molestar o contradecir a los americanos. Si fuera así, estaríamos perdidos en un mundo que nos es totalmente hostil.
Si mal no recuerdo, y a veces no es que no recuerde, sino que sencillamente no estuve bien informado durante los largos años que pasé en presidio en Cuba, usted se refiere a la posición de Jane Fonda respecto a la guerra contra Vietnam, ese país con el que ahora, después de que unos 50,000 americanos perdieran sus vidas en una guerra que ni Japón ni Francia pudieron ganar, tenemos buenas relaciones comerciales y diplomáticas desde hace bastante tiempo. En el caso de China, desde que los grandes consorcios pueden invertir allí y obtener fabulosas ganacias, ya casi ni se menciona que es un país comunista, unipartidista, totalitario y violador de todos los derechos humanos en gran escala. Sr. de Rivera, ese es el mundo en que vivimos.
Me disgusta que la eliminación del embargo pudiera darle a los Castros una superficial complacencia por haberle ganado otra partida a los "Yankis", aunque sé que en el fondo les resultaría muy molesto el tener que abandonar su preferido chivo expiatorio. Espero que lo que queda del embargo pueda ser negociado con los Castros para obtener alguna ventaja para nuestra causa. Pero tambien espero que las medidas restrictivas contra los cubanos introducidas por el gobierno de GWB sean eliminadas de inmediato. Esas medidas fueron dirigidas contra el pueblo cubano de ambos lados del mar por personas que odian ese pueblo y no contra la dictadura de los castros. Castro fué el inventor del aislamiento de los cubanos de aquí y de allá, pero lamentablemente ha sido imitado por otros de acá.
Creame Sr. de Rivera, el mayor daño que se le ha hecho a los castros ha sido el de permitir que los cubanos dentro de Cuba pudieran atisbar el mundo exterior a través de las visitas de sus familiares a la Isla. Esto le hizo al gobierno mucho más daño del que nosotros fuimos capaces de hacerle con violencia en el pasado. Una nueva política debe sustituir a la fracasada por 50 años. Y como no pudimos, ni podemos ahora levantar un ejército capaz de imponer nuestros designios.... algo debe ensayarse. Tal vez sería algo que tambien fracasará, pero al menos no tendríamos la certeza de su fracaso como sería el caso si siguieramos insistiendo en las tácticas del pasado.
Sinceramente
A. Sánchez
Sr. de Rivera,
Coincido parcialmente con usted, los embargos o bloqueos funcionan solo si son respaldados por todo el mundo, o por lo menos la mayor parte de él, la parte que cuenta, la del mundo desarrollado. Ayudó con Sudáfrica, pero con Cuba realmente solo ha servido para justificar a los Castros. Es bueno recordar que el orígen del famoso embargo no fué el de democratizar a Cuba, sino una represalia del gobierno norteamericano por las confiscaciones de las propiedades norteamericanas en Cuba. No creo tampoco que todos los paises del mundo menos dos o tres, entre los que siempre se encuentran Israel y algún otro muy pequeño tambien, se opongan al embargo por molestar o contradecir a los americanos. Si fuera así, estaríamos perdidos en un mundo que nos es totalmente hostil.
Si mal no recuerdo, y a veces no es que no recuerde, sino que sencillamente no estuve bien informado durante los largos años que pasé en presidio en Cuba, usted se refiere a la posición de Jane Fonda respecto a la guerra contra Vietnam, ese país con el que ahora, después de que unos 50,000 americanos perdieran sus vidas en una guerra que ni Japón ni Francia pudieron ganar, tenemos buenas relaciones comerciales y diplomáticas desde hace bastante tiempo. En el caso de China, desde que los grandes consorcios pueden invertir allí y obtener fabulosas ganacias, ya casi ni se menciona que es un país comunista, unipartidista, totalitario y violador de todos los derechos humanos en gran escala. Sr. de Rivera, ese es el mundo en que vivimos.
Me disgusta que la eliminación del embargo pudiera darle a los Castros una superficial complacencia por haberle ganado otra partida a los "Yankis", aunque sé que en el fondo les resultaría muy molesto el tener que abandonar su preferido chivo expiatorio. Espero que lo que queda del embargo pueda ser negociado con los Castros para obtener alguna ventaja para nuestra causa. Pero tambien espero que las medidas restrictivas contra los cubanos introducidas por el gobierno de GWB sean eliminadas de inmediato. Esas medidas fueron dirigidas contra el pueblo cubano de ambos lados del mar por personas que odian ese pueblo y no contra la dictadura de los castros. Castro fué el inventor del aislamiento de los cubanos de aquí y de allá, pero lamentablemente ha sido imitado por otros de acá.
Creame Sr. de Rivera, el mayor daño que se le ha hecho a los castros ha sido el de permitir que los cubanos dentro de Cuba pudieran atisbar el mundo exterior a través de las visitas de sus familiares a la Isla. Esto le hizo al gobierno mucho más daño del que nosotros fuimos capaces de hacerle con violencia en el pasado. Una nueva política debe sustituir a la fracasada por 50 años. Y como no pudimos, ni podemos ahora levantar un ejército capaz de imponer nuestros designios.... algo debe ensayarse. Tal vez sería algo que tambien fracasará, pero al menos no tendríamos la certeza de su fracaso como sería el caso si siguieramos insistiendo en las tácticas del pasado.
Sinceramente
A. Sánchez
domingo, febrero 22, 2009
Chile- Cuba
Chile + Cuba
Publicado por Hector García
Bachelet dice tras reunión con Fidel que lo vio en “muy buenas condiciones”
La presidenta chilena, Michele Bachelet, declaró que se reunió hoy durante hora y media en La Habana con líder cubano Fidel Castro, a quien vio en “muy buenas condiciones”.
“Hemos conversado largo”, dijo la mandataria a periodistas, que calificó la entrevista de “muy grata, muy importante y de muy alto nivel”.
“Ha sido una reunión muy grata, muy importante, muy de alto nivel, y a la vez creo que ha sido muy positivo para un intercambio y dar a conocer también cómo vemos las cosas en Chile, cómo estamos haciendo las cosas, y también escuchar las reflexiones y opiniones de Fidel Castro”, dijo Bachelet.
Se mostró “muy interesadoen los temas de Chile, analizando mucha información, estadísticas, interesado por conocer el desempeño en áreas en las que hemos sido muy exitosos, como el desarrollo vitivinícola, el desarrollo de nuestra economía, intercambiando experiencias de cómo ampliar intercambios comerciales”, afirmó.
Bachelet acudió a la entrevista con Fidel, junto con el presidente Raúl Castro, quien fue sorpresivamente a buscarla cuando estaba en un encuentro con la colonia chilena, en la Casa Memorial Salvador Allende, en un céntrico sector de La Habana.
El encuentro con el líder cubano, quien no aparece en público desde que enfermó, estaba inicialmente programado para la tarde del viernes, según fuentes de la comitiva presidencial.
La posibilidad de la reunión era alta dada la amistad que mantuvo Fidel Castro con el presidente socialista Salvador Allende, quien visitó Cuba en 1972, un año antes de suicidarse durante el asalto al Palacio de La Moneda, en el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
El viaje de Bachelet, de tres días, es destacado como histórico por ambos gobiernos, pues es el primero de un mandatario chileno a la isla desde la visita de Allende.
Desde que enfermó y cedió el mando a su hermano Raúl, Fidel sólo aparece en fotos y videos, tomados cuando recibe dignatarios en el lugar donde convalece de su crisis de salud, sobre todo cuando es visitado por Chávez.
Nota Anterior
El líder cubano, Fidel Castro, recibió este jueves a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el lugar donde convalece de su enfermedad, informó a la AFP un portavoz de la delegación chilena.
“Sí, se reunieron. Ella fue con un grupo muy reducido de la comitiva”, dijo uno de los voceros de prensa de la comitiva presidencial, quien dijo desconocer mayores detalles o si fueron tomadas fotografías.
Bachelet acudió a la entrevista con Fidel, junto con el presidente Raúl Castro, quien fue sorpresivamente a buscarla cuando estaba en un encuentro con la colonia chilena, en la Casa Memorial Salvador Allende, en un céntrico sector de La Habana.
El encuentro con el líder de 82 años, quien no aparece en público desde que enfermó hace dos años y medio, estaba inicialmente programado para la tarde del viernes, según fuentes de la comitiva presidencial.
La posibilidad de la reunión era alta dada la amistad que mantuvo Fidel Castro con el presidente socialista Salvador Allende, quien visitó Cuba en 1972, un año antes de suicidarse durante el asalto al Palacio de La Moneda, en el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
El viaje de Bachelet, de tres días, es destacado como histórico por ambos gobiernos, pues es el primero de un mandatario chileno a la isla desde la visita de Allende.
Castro se encontró con la mandataria chilena tres semanas después de recibir a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, con quien apareció en una foto que acalló una ola de rumores sobre su salud, alimentado por el silencio mediático que mantuvo por más de un mes.
Tras la reunión, Kirchner dijo haberlo visto “muy bien” y que lo recibió “de pie como un caballero”, en tanto que Raúl Castro, de 77 años, destacó que su hermano estaba activo, escribiendo y leyendo.
Desde que el líder comunista apareció con Kirchner, escribió seis artículos de prensa, la mayoría con críticas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien antes había elogiado.
El miércoles, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró ante las cámaras de televisión, una carta que le envió Castro, a quien considera su padre ideológico, en la que le expresa su respaldo de cara al referendo para enmendar la Constitución que se celebrará el domingo.
Desde que enfermó y cedió el mando a su hermano Raúl, Fidel Castro sólo aparece en fotos y videos, tomados cuando recibe dignatarios en el lugar donde convalece de su crisis de salud, sobre todo cuando es visitado por Chávez.
Su más reciente video fue difundido hace casi ocho meses, el 18 de junio, cuando apareció con Chávez, muy delgado y en su ya habitual traje de deportes, que sustituyó al emblemático uniforme verde oliva.
Con AFP y EFE
Publicado por Hector García
Bachelet dice tras reunión con Fidel que lo vio en “muy buenas condiciones”
La presidenta chilena, Michele Bachelet, declaró que se reunió hoy durante hora y media en La Habana con líder cubano Fidel Castro, a quien vio en “muy buenas condiciones”.
“Hemos conversado largo”, dijo la mandataria a periodistas, que calificó la entrevista de “muy grata, muy importante y de muy alto nivel”.
“Ha sido una reunión muy grata, muy importante, muy de alto nivel, y a la vez creo que ha sido muy positivo para un intercambio y dar a conocer también cómo vemos las cosas en Chile, cómo estamos haciendo las cosas, y también escuchar las reflexiones y opiniones de Fidel Castro”, dijo Bachelet.
Se mostró “muy interesadoen los temas de Chile, analizando mucha información, estadísticas, interesado por conocer el desempeño en áreas en las que hemos sido muy exitosos, como el desarrollo vitivinícola, el desarrollo de nuestra economía, intercambiando experiencias de cómo ampliar intercambios comerciales”, afirmó.
Bachelet acudió a la entrevista con Fidel, junto con el presidente Raúl Castro, quien fue sorpresivamente a buscarla cuando estaba en un encuentro con la colonia chilena, en la Casa Memorial Salvador Allende, en un céntrico sector de La Habana.
El encuentro con el líder cubano, quien no aparece en público desde que enfermó, estaba inicialmente programado para la tarde del viernes, según fuentes de la comitiva presidencial.
La posibilidad de la reunión era alta dada la amistad que mantuvo Fidel Castro con el presidente socialista Salvador Allende, quien visitó Cuba en 1972, un año antes de suicidarse durante el asalto al Palacio de La Moneda, en el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
El viaje de Bachelet, de tres días, es destacado como histórico por ambos gobiernos, pues es el primero de un mandatario chileno a la isla desde la visita de Allende.
Desde que enfermó y cedió el mando a su hermano Raúl, Fidel sólo aparece en fotos y videos, tomados cuando recibe dignatarios en el lugar donde convalece de su crisis de salud, sobre todo cuando es visitado por Chávez.
Nota Anterior
El líder cubano, Fidel Castro, recibió este jueves a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el lugar donde convalece de su enfermedad, informó a la AFP un portavoz de la delegación chilena.
“Sí, se reunieron. Ella fue con un grupo muy reducido de la comitiva”, dijo uno de los voceros de prensa de la comitiva presidencial, quien dijo desconocer mayores detalles o si fueron tomadas fotografías.
Bachelet acudió a la entrevista con Fidel, junto con el presidente Raúl Castro, quien fue sorpresivamente a buscarla cuando estaba en un encuentro con la colonia chilena, en la Casa Memorial Salvador Allende, en un céntrico sector de La Habana.
El encuentro con el líder de 82 años, quien no aparece en público desde que enfermó hace dos años y medio, estaba inicialmente programado para la tarde del viernes, según fuentes de la comitiva presidencial.
La posibilidad de la reunión era alta dada la amistad que mantuvo Fidel Castro con el presidente socialista Salvador Allende, quien visitó Cuba en 1972, un año antes de suicidarse durante el asalto al Palacio de La Moneda, en el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
El viaje de Bachelet, de tres días, es destacado como histórico por ambos gobiernos, pues es el primero de un mandatario chileno a la isla desde la visita de Allende.
Castro se encontró con la mandataria chilena tres semanas después de recibir a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, con quien apareció en una foto que acalló una ola de rumores sobre su salud, alimentado por el silencio mediático que mantuvo por más de un mes.
Tras la reunión, Kirchner dijo haberlo visto “muy bien” y que lo recibió “de pie como un caballero”, en tanto que Raúl Castro, de 77 años, destacó que su hermano estaba activo, escribiendo y leyendo.
Desde que el líder comunista apareció con Kirchner, escribió seis artículos de prensa, la mayoría con críticas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien antes había elogiado.
El miércoles, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró ante las cámaras de televisión, una carta que le envió Castro, a quien considera su padre ideológico, en la que le expresa su respaldo de cara al referendo para enmendar la Constitución que se celebrará el domingo.
Desde que enfermó y cedió el mando a su hermano Raúl, Fidel Castro sólo aparece en fotos y videos, tomados cuando recibe dignatarios en el lugar donde convalece de su crisis de salud, sobre todo cuando es visitado por Chávez.
Su más reciente video fue difundido hace casi ocho meses, el 18 de junio, cuando apareció con Chávez, muy delgado y en su ya habitual traje de deportes, que sustituyó al emblemático uniforme verde oliva.
Con AFP y EFE
viernes, febrero 20, 2009
DIA DE LA LENGUA MATERNA
INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA,
INLEC DEL PERÚ
Y
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
21 DE FEBRERO
DÍA
DE LA LENGUA
MATERNA
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
DERECHOS DEL NIÑO
EN TORNO AL LENGUAJE
Y LA PALABRA
Danilo Sánchez Lihón
"Los niños no tienen
más que derechos;
los adultos no tienen
más que deberes".
Carmen Sylva
1.
Todo niño tiene derecho
a que
se le reconozca que antes
de nacer
ya conocía el lenguaje. ¡Es
más!: él
es eminentemente lenguaje.
Que
los investigadores acuciosos
identifican
que a los tres años es un genio
lingüístico.
Siendo entonces la realidad
del problema:
¿qué podemos enseñar a
un genio?
2.
Todo niño tiene derecho
a que
se sepa que conoce y percibe
los mensajes
no solo por su forma, significado
y contenido;
sino por el ritmo, pálpito, eufonía.
Y sobre
todo por el carácter de los pasos,
del alma
y la respiración de los hablantes
e interlocutores.
3.
Todo niño tiene derecho a no
sufrir
esas lecciones convencionales
de lenguaje.
y sí más bien a ser escuchado
y gozar
de elogios, estima y aprecio por
las palabras
que sus labios pronuncian y emite
su boca.
A nombrar las cosas a su modo,
con su hablar
dulce y encantado que debemos
escuchar
atentos, reverentes y arrobados.
4.
Todo niño tiene derecho
a vivir
la felicidad en las palabras
que a él
se dedican y dicen. A proyectar
el amor
en ellas, a no aplazar la eternidad
ni el paraíso
sino vivirlo en los vocablos e
inflexiones
que hacia él se dirigen.
5.
Todo niño tiene derecho
a tener
una relación con la palabra
en su dimensión
de belleza, de sentido pleno,
de gracia
y de magia. Como si ellas fueran
frutas,
porque en verdad lo son, como
también
néctares y panales de mieles.
6.
A que
las palabras escogidas para él
sean
ciertas, maravillosas y esplendentes.
A rechazar
todas las que no sean fiesta, fruición
y alegría.
A pedir el cambio de un profesor
si
las palabras de este son grises y
opacas.
7.
Los niños
tienen derecho a revelarse
contra
quienes clasifiquen y nombren
sus palabras
como sustantivos, adjetivos
o verbos.
Más aún con la incriminación
de que son
pronombres o adverbios, dado
que denominarlas
así es maldad. O ¿qué es eso?
Sino
como palabras de viento, arcilla
o fuego.
Otras son marinas o acuáticas.
8.
El niño
tiene derecho en los exámenes
a ser quien
pregunte y no el que responda.
A quedarse
callado, sin que esto signifique
nulidad.
¿Porqué podríamos acaso al divino
silencio
considerarlo indigno, minúsculo
o nulo?
9.
El niño
puede otorgarle a la palabra
el sentido
que se le ocurra. Si se antoja
que carpeta
pueda significar barco o avión,
y que
pueda viajar y volar con ella
libremente
por el amplio cielo azul, que
el maestro
intente seguir dicha ruta, hasta
intentar
alcanzar con él las estrellas.
10.
El niño tiene derecho
a crear
lenguajes nuevos; y es deber
nuestro
tener que aprenderlos, así sea
que se nos
atasque la lengua en el intento.
A cada
palabra original que él invente
el adulto
ha de darle un significado hondo,
vasto,
y profundo. Y que complazca
al niño.
11.
A que
las palabras dirigidas hacia él
pesen
toneladas de cariño, apenas
miligramos
en relación a lo que es norma
y precepto.
Y realmente nada en relación
a sanciones,
o prohibiciones. Mucho menos
a castigos
12.
El niño
tiene total y absoluto derecho
a pedir
que se suspenda de manera
inmediata
a un maestro si hace del curso
de lenguaje
una materia hosca y penosa.
Peor aún
una asignatura gramaticalista
cuando
no hay nada más encantador,
mágico
y fascinante que volar cogido
a las palabras.
13.
El niño tiene pleno derecho
a apreciar
las palabras por el sabor a anís
que ellas
tienen; por su color y textura.
Y, sobre
todo, por la fragancia que sus
labios
en flor y pétalos desprenden.
Sin perder
el gustillo a miel. Y la música
de tambores,
timbales y violines que en ellas
resuena.
14.
A que
las palabras desentrañen
siempre
realidades y contenidos
íntimos,
profundos y afectivos. Que
nos permitan
viajar y estallar de emoción
y alegría.
Que ellas develen y abarquen
mundos
pródigos, llenos de luz,
del sol,
la luna y las estrellas.
15.
A que
no se les corrija las palabras
que pronuncian,
Mucho menos las que escriben.
No
olvidemos que ellos son genios
del lenguaje.
Que cuando presentan un texto,
o una
composición, vayamos al fondo
del asunto
y no a la superficie. Que tienen
derecho
a que se elimine de una vez
por todas
a las viejas brujas: la gramática
y la ortografía.
16.
Los niños tienen derecho
a exigir
que cada palabra que a ellos
pronunciemos
las respaldemos con nuestros
actos.
Y si es posible con nuestra
propia
vida. Si les dijimos: "paseo"
vayamos
a él así sea ya en espíritu.
Incluso
si horas antes y en el tramo
final
acaso hayamos sucumbido.
Entonces
tengamos que asistir así sea
muertos.
17.
A que
las palabras les enseñemos
a sentirlas
y pensarlas con autenticidad.
A soñarlas
con plenitud. A obrar con ellas
con autonomía,
buscando y ayudando a cada
uno de ellos
a encontrar su voz interior,
honda
y pletórica de afirmación y
de triunfo.
18.
A
expresarse construyendo
imágenes
y metáforas. Y a que a él
se le entienda
en ese código, dado que
él niño
es un artista consumado
en esa
dimensión acrisolada del
lenguaje.
19.
A pedir
el cambio de un maestro si
la voz
de este no es grata, dándose
un plazo
hasta que ella sea reeducada,
de tal modo
que se convierta en música en
sus oídos.
Y que más que comprender
las cosas
por su significado lo entiendan
por la melodía
que ellas evocan y desprenden.
20.
Tiene derecho a la palabra
en libertad.
A que las palabras sean libres,
sueltas
y a que le nazcan alas. Que
sean
saltarinas y felices. Que nada
pueda
aprisionar a las palabras,
en especial
las academias; a fin de crear
con ellas
el mundo nuevo que todos nos
merecemos.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
Revisar otros textos en el blog:
www.danilosanchezlihon.blogspot.com
INLEC DEL PERÚ
Y
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
21 DE FEBRERO
DÍA
DE LA LENGUA
MATERNA
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
DERECHOS DEL NIÑO
EN TORNO AL LENGUAJE
Y LA PALABRA
Danilo Sánchez Lihón
"Los niños no tienen
más que derechos;
los adultos no tienen
más que deberes".
Carmen Sylva
1.
Todo niño tiene derecho
a que
se le reconozca que antes
de nacer
ya conocía el lenguaje. ¡Es
más!: él
es eminentemente lenguaje.
Que
los investigadores acuciosos
identifican
que a los tres años es un genio
lingüístico.
Siendo entonces la realidad
del problema:
¿qué podemos enseñar a
un genio?
2.
Todo niño tiene derecho
a que
se sepa que conoce y percibe
los mensajes
no solo por su forma, significado
y contenido;
sino por el ritmo, pálpito, eufonía.
Y sobre
todo por el carácter de los pasos,
del alma
y la respiración de los hablantes
e interlocutores.
3.
Todo niño tiene derecho a no
sufrir
esas lecciones convencionales
de lenguaje.
y sí más bien a ser escuchado
y gozar
de elogios, estima y aprecio por
las palabras
que sus labios pronuncian y emite
su boca.
A nombrar las cosas a su modo,
con su hablar
dulce y encantado que debemos
escuchar
atentos, reverentes y arrobados.
4.
Todo niño tiene derecho
a vivir
la felicidad en las palabras
que a él
se dedican y dicen. A proyectar
el amor
en ellas, a no aplazar la eternidad
ni el paraíso
sino vivirlo en los vocablos e
inflexiones
que hacia él se dirigen.
5.
Todo niño tiene derecho
a tener
una relación con la palabra
en su dimensión
de belleza, de sentido pleno,
de gracia
y de magia. Como si ellas fueran
frutas,
porque en verdad lo son, como
también
néctares y panales de mieles.
6.
A que
las palabras escogidas para él
sean
ciertas, maravillosas y esplendentes.
A rechazar
todas las que no sean fiesta, fruición
y alegría.
A pedir el cambio de un profesor
si
las palabras de este son grises y
opacas.
7.
Los niños
tienen derecho a revelarse
contra
quienes clasifiquen y nombren
sus palabras
como sustantivos, adjetivos
o verbos.
Más aún con la incriminación
de que son
pronombres o adverbios, dado
que denominarlas
así es maldad. O ¿qué es eso?
Sino
como palabras de viento, arcilla
o fuego.
Otras son marinas o acuáticas.
8.
El niño
tiene derecho en los exámenes
a ser quien
pregunte y no el que responda.
A quedarse
callado, sin que esto signifique
nulidad.
¿Porqué podríamos acaso al divino
silencio
considerarlo indigno, minúsculo
o nulo?
9.
El niño
puede otorgarle a la palabra
el sentido
que se le ocurra. Si se antoja
que carpeta
pueda significar barco o avión,
y que
pueda viajar y volar con ella
libremente
por el amplio cielo azul, que
el maestro
intente seguir dicha ruta, hasta
intentar
alcanzar con él las estrellas.
10.
El niño tiene derecho
a crear
lenguajes nuevos; y es deber
nuestro
tener que aprenderlos, así sea
que se nos
atasque la lengua en el intento.
A cada
palabra original que él invente
el adulto
ha de darle un significado hondo,
vasto,
y profundo. Y que complazca
al niño.
11.
A que
las palabras dirigidas hacia él
pesen
toneladas de cariño, apenas
miligramos
en relación a lo que es norma
y precepto.
Y realmente nada en relación
a sanciones,
o prohibiciones. Mucho menos
a castigos
12.
El niño
tiene total y absoluto derecho
a pedir
que se suspenda de manera
inmediata
a un maestro si hace del curso
de lenguaje
una materia hosca y penosa.
Peor aún
una asignatura gramaticalista
cuando
no hay nada más encantador,
mágico
y fascinante que volar cogido
a las palabras.
13.
El niño tiene pleno derecho
a apreciar
las palabras por el sabor a anís
que ellas
tienen; por su color y textura.
Y, sobre
todo, por la fragancia que sus
labios
en flor y pétalos desprenden.
Sin perder
el gustillo a miel. Y la música
de tambores,
timbales y violines que en ellas
resuena.
14.
A que
las palabras desentrañen
siempre
realidades y contenidos
íntimos,
profundos y afectivos. Que
nos permitan
viajar y estallar de emoción
y alegría.
Que ellas develen y abarquen
mundos
pródigos, llenos de luz,
del sol,
la luna y las estrellas.
15.
A que
no se les corrija las palabras
que pronuncian,
Mucho menos las que escriben.
No
olvidemos que ellos son genios
del lenguaje.
Que cuando presentan un texto,
o una
composición, vayamos al fondo
del asunto
y no a la superficie. Que tienen
derecho
a que se elimine de una vez
por todas
a las viejas brujas: la gramática
y la ortografía.
16.
Los niños tienen derecho
a exigir
que cada palabra que a ellos
pronunciemos
las respaldemos con nuestros
actos.
Y si es posible con nuestra
propia
vida. Si les dijimos: "paseo"
vayamos
a él así sea ya en espíritu.
Incluso
si horas antes y en el tramo
final
acaso hayamos sucumbido.
Entonces
tengamos que asistir así sea
muertos.
17.
A que
las palabras les enseñemos
a sentirlas
y pensarlas con autenticidad.
A soñarlas
con plenitud. A obrar con ellas
con autonomía,
buscando y ayudando a cada
uno de ellos
a encontrar su voz interior,
honda
y pletórica de afirmación y
de triunfo.
18.
A
expresarse construyendo
imágenes
y metáforas. Y a que a él
se le entienda
en ese código, dado que
él niño
es un artista consumado
en esa
dimensión acrisolada del
lenguaje.
19.
A pedir
el cambio de un maestro si
la voz
de este no es grata, dándose
un plazo
hasta que ella sea reeducada,
de tal modo
que se convierta en música en
sus oídos.
Y que más que comprender
las cosas
por su significado lo entiendan
por la melodía
que ellas evocan y desprenden.
20.
Tiene derecho a la palabra
en libertad.
A que las palabras sean libres,
sueltas
y a que le nazcan alas. Que
sean
saltarinas y felices. Que nada
pueda
aprisionar a las palabras,
en especial
las academias; a fin de crear
con ellas
el mundo nuevo que todos nos
merecemos.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
Revisar otros textos en el blog:
www.danilosanchezlihon.blogspot.com
"COMUNISMO VENEZOLANO" SALVA INVERSIONISTAS DE STANFORD
“COMUNISMO VENEZOLANO” SALVA INVERSIONISTAS DE STANFORD
Historia desalienante para clase media
ELIGIO DAMAS
El timbre del teléfono denunció el nerviosismo de la persona que estaba al otro lado de la línea. En lugar de la pausa programada, entre un repique y otro, el de atrás como que atropellaba al que adelante iba.
Arthurt Goiticoa Zuloaga, de “Las Terrazas del Club Hípico”, esperó que el timbre sonase varias veces, pese a que le percibió como angustiado. La señora encargada de esos menesteres, había dejado su lugar habitual para ir a la cocina en busca de algo por él solicitado.
Además estaba cansado. Salió de casa el sábado 14, muy de mañana, a ocupar su lugar de combate por el NO, contra “el zambo de sabaneta; el comunista desatado”, según su persistente forma de referirse al presidente.
Ese día lo pasó en los preparativos de la logística para el quince (15) a las quince (15). De manera que cada uno de los muchachos tuviese completo y a tiempo su kit de guarimbear. Debía cuidar además la organización para que, cuando llegase la hora del cierre de las mesas, aquellos rodeasen los centros de votación a espera de la señal convenida. Regresó a su residencia, más allá de la medianoche.
El domingo, anduvo de arriba abajo, asegurándose que las personas a su mando, llevasen votantes, en algunos casos casi arrastras. Debía esmerarse también que ninguno “de los suyos”, hasta más allá de su círculo familiar, se quedase en casa o coger para otro lado que no fuese el sitio donde debía decirle, ¡NO es NO!, al comunista; y después meter gozosamente el brazo hasta el codo en el envase de la tinta. La que de paso, pese a que la elaboraron sus congéneres de la UCV, según él y sus panas de SUMATE, se podía borrar al instante. A sus pareceres era una “indeleble” chimba.
Cuando el teléfono sonó como si fuese a reventar, se levantó parsimoniosamente, con absoluto desgano, más por la frustración que le ocasionaron los resultados electorales, que por cansancio físico.
Era martes 17, a mediodía, y apenas acaba de levantarse, pues llegó a casa el lunes a altas horas de la noche, después de esperar que algo pasase, quizás una hecatombe, deslave o tsunami para salir del comunismo.
“¡Aló!” Respondió acompañándose con un largo bostezo. Pensó que sería alguien de la guarimba para lamentarse y eso ya le incomodaba.
“Arthurt, soy yo tu hermano William”. Este respiró hondo, tomo todo el aire que pudo y continuó habando.
“Estoy aquí en Miami, y te llamo consternado porque nos está pasando una vaina de padre y señor nuestro”.
Arthurt, se puso tenso, le desapareció el aburrimiento y, con angustia, inquirió al hermano acerca de lo que estaba sucediendo.
“¿Qué pasa hermano? ¿Cómo estás? ¿Qué te incomoda?”
“! Coño!, hermano, al dueño del Stanford Bank, el FBI le anda buscando como medio lucio, por un fraude de cerca de 8 mil millones de dólares”.
Arthurt, interrumpió al hermano para volverle a interrogar:
“¿Y eso qué tiene que ver contigo? ¿Por qué te angustia?”
“Arthurt, hermano mío, en ese banco, aquí en Miami y en la agencia de las islas Caimán, tengo depositado todo los dólares que de allá traje para evitar que el comunismo nos los robase”.
Mientras William contaba su tragedia al hermano, se le quebró la voz varias veces y al final lloró con amargura.
“Espera, espera –dijo Arthurt al hermano de Miami y luego preguntó- ¿dijiste el Stanford Bank”?.
“Si, ese mismo – le respondió Arthurt, conteniendo con esfuerzo el llanto.
“¡Coño!”, esta vez quien usó la palabra fue Arthurt. Rápidamente agregó:
“Justamente en ese banco, en la sucursal de aquí, en Caracas, tengo todos mis reales y los que me dejaste para que te guardara por si acaso. Les deposité allí porque es gringo y por asegurarme que el zambo comunista no nos los fuese a quitar”.
Y dijo al hermano William :
“Voy a colgar y en un instante te volveré a llamar. Ni de vaina te muevas de allí”.
Quince minutos después, fue el teléfono de William, allá en Miami, el que sonó con estridencia, pero sin sofoco.
Cuando el hermano le dijo “aló”, William le respondió en tono reposado:
“Por ahora, tranquilo hermano”. Y luego agregó:
“Yo no entiendo esta vaina, el mundo pareciera estar volteado, pero lo que está pasando, pasando está”.
Arthurt, sorprendido ahora por el discurso hermético del hermano, le expresó:
“Cónfiro hermano, no te entiendo, ¿qué está sucediendo?
Arthurt volvió a hablar y lo hizo más pausadamente.
“William, acabo de hablar, con aquel amigo nuestro que es el gran gurú de las finanzas, el cabecilla de todos los banqueros de este país y me ha informado que el gobierno venezolano intervino ese banco”.
“¡Nos jodimos!”, exclamó con horror William, “al fin el comunismo nos hundió”.
“No, espera hermano. No te mortifiques más. Ese mismo amigo, me acaba de asegurar, que el gobierno lo intervino para garantizar nuestros depósitos. Nuestros reales de aquí no están perdidos”.
“Es más -continuó hablando Arthurt- banqueros amigos de nuestro amigo, ya están preparados para comprar el Stanford Bank de acá”.
Dijo lo anterior y luego continuó:
“Son los reales depositados en Miami y en Islas Caimán, los que están en pico de zamuro, si no es que ya los perdimos ”.
“¿Entonces hermano- preguntó William- cómo es la vaina? ¿En qué mundo estamos?
“En verdad, respondió Arthurt, también me estoy haciendo las mismas preguntas”.
Historia desalienante para clase media
ELIGIO DAMAS
El timbre del teléfono denunció el nerviosismo de la persona que estaba al otro lado de la línea. En lugar de la pausa programada, entre un repique y otro, el de atrás como que atropellaba al que adelante iba.
Arthurt Goiticoa Zuloaga, de “Las Terrazas del Club Hípico”, esperó que el timbre sonase varias veces, pese a que le percibió como angustiado. La señora encargada de esos menesteres, había dejado su lugar habitual para ir a la cocina en busca de algo por él solicitado.
Además estaba cansado. Salió de casa el sábado 14, muy de mañana, a ocupar su lugar de combate por el NO, contra “el zambo de sabaneta; el comunista desatado”, según su persistente forma de referirse al presidente.
Ese día lo pasó en los preparativos de la logística para el quince (15) a las quince (15). De manera que cada uno de los muchachos tuviese completo y a tiempo su kit de guarimbear. Debía cuidar además la organización para que, cuando llegase la hora del cierre de las mesas, aquellos rodeasen los centros de votación a espera de la señal convenida. Regresó a su residencia, más allá de la medianoche.
El domingo, anduvo de arriba abajo, asegurándose que las personas a su mando, llevasen votantes, en algunos casos casi arrastras. Debía esmerarse también que ninguno “de los suyos”, hasta más allá de su círculo familiar, se quedase en casa o coger para otro lado que no fuese el sitio donde debía decirle, ¡NO es NO!, al comunista; y después meter gozosamente el brazo hasta el codo en el envase de la tinta. La que de paso, pese a que la elaboraron sus congéneres de la UCV, según él y sus panas de SUMATE, se podía borrar al instante. A sus pareceres era una “indeleble” chimba.
Cuando el teléfono sonó como si fuese a reventar, se levantó parsimoniosamente, con absoluto desgano, más por la frustración que le ocasionaron los resultados electorales, que por cansancio físico.
Era martes 17, a mediodía, y apenas acaba de levantarse, pues llegó a casa el lunes a altas horas de la noche, después de esperar que algo pasase, quizás una hecatombe, deslave o tsunami para salir del comunismo.
“¡Aló!” Respondió acompañándose con un largo bostezo. Pensó que sería alguien de la guarimba para lamentarse y eso ya le incomodaba.
“Arthurt, soy yo tu hermano William”. Este respiró hondo, tomo todo el aire que pudo y continuó habando.
“Estoy aquí en Miami, y te llamo consternado porque nos está pasando una vaina de padre y señor nuestro”.
Arthurt, se puso tenso, le desapareció el aburrimiento y, con angustia, inquirió al hermano acerca de lo que estaba sucediendo.
“¿Qué pasa hermano? ¿Cómo estás? ¿Qué te incomoda?”
“! Coño!, hermano, al dueño del Stanford Bank, el FBI le anda buscando como medio lucio, por un fraude de cerca de 8 mil millones de dólares”.
Arthurt, interrumpió al hermano para volverle a interrogar:
“¿Y eso qué tiene que ver contigo? ¿Por qué te angustia?”
“Arthurt, hermano mío, en ese banco, aquí en Miami y en la agencia de las islas Caimán, tengo depositado todo los dólares que de allá traje para evitar que el comunismo nos los robase”.
Mientras William contaba su tragedia al hermano, se le quebró la voz varias veces y al final lloró con amargura.
“Espera, espera –dijo Arthurt al hermano de Miami y luego preguntó- ¿dijiste el Stanford Bank”?.
“Si, ese mismo – le respondió Arthurt, conteniendo con esfuerzo el llanto.
“¡Coño!”, esta vez quien usó la palabra fue Arthurt. Rápidamente agregó:
“Justamente en ese banco, en la sucursal de aquí, en Caracas, tengo todos mis reales y los que me dejaste para que te guardara por si acaso. Les deposité allí porque es gringo y por asegurarme que el zambo comunista no nos los fuese a quitar”.
Y dijo al hermano William :
“Voy a colgar y en un instante te volveré a llamar. Ni de vaina te muevas de allí”.
Quince minutos después, fue el teléfono de William, allá en Miami, el que sonó con estridencia, pero sin sofoco.
Cuando el hermano le dijo “aló”, William le respondió en tono reposado:
“Por ahora, tranquilo hermano”. Y luego agregó:
“Yo no entiendo esta vaina, el mundo pareciera estar volteado, pero lo que está pasando, pasando está”.
Arthurt, sorprendido ahora por el discurso hermético del hermano, le expresó:
“Cónfiro hermano, no te entiendo, ¿qué está sucediendo?
Arthurt volvió a hablar y lo hizo más pausadamente.
“William, acabo de hablar, con aquel amigo nuestro que es el gran gurú de las finanzas, el cabecilla de todos los banqueros de este país y me ha informado que el gobierno venezolano intervino ese banco”.
“¡Nos jodimos!”, exclamó con horror William, “al fin el comunismo nos hundió”.
“No, espera hermano. No te mortifiques más. Ese mismo amigo, me acaba de asegurar, que el gobierno lo intervino para garantizar nuestros depósitos. Nuestros reales de aquí no están perdidos”.
“Es más -continuó hablando Arthurt- banqueros amigos de nuestro amigo, ya están preparados para comprar el Stanford Bank de acá”.
Dijo lo anterior y luego continuó:
“Son los reales depositados en Miami y en Islas Caimán, los que están en pico de zamuro, si no es que ya los perdimos ”.
“¿Entonces hermano- preguntó William- cómo es la vaina? ¿En qué mundo estamos?
“En verdad, respondió Arthurt, también me estoy haciendo las mismas preguntas”.
El PUENTE.
POR: HECTOR MUÑOZ GARRIDO
CARACAS, VENEZUELA
Existe una fuerte corriente interna dentro de las filas del socialismo y fuera de él, las cuales están aconsejando al presidente para que tienda puentes y dialogue ahora que la victoria del sí es rotunda, hombres como Albornoz o José Vicente Rangel, son tendencias que apoyan esta propuesta. Es necesario establecer parámetros porque se debe saber que la revolución, ni el pueblo se negocian.
Partiendo de este principio fundamental, el cual tiene claro el comandante, es necesario comenzar a definir la ideología revolucionaria, no basta con saber que se va rumbo al socialismo, es ineludible la decantación del proceso revolucionario, poco a poco este va a ir depurando automáticamente a los seudo socialistas, como en el caso de Ismael García. Todavía tenemos dentro de nuestra militancia un cúmulo de diversas ideologías en muchos casos revisionistas o reformistas, las cuales tientan yugular al socialismo.
Un puente en estos momentos representa ir al terreno del revisionismo, es necesario traerlos al revolucionario, exigirle a la derecha que al dialogar se establezcan condiciones como el que de una vez se despojen de su condición de explotadores y acumuladores de capital.
El cura le dijo una vez a su monigote, mientras mas te tongoneo, mas se te ve le bojote, la oligarquía, al igual que la burguesía trasnacional no le interesa la clase media y mucho menos los mas desvalidos, ellos se sustentan en esta estrategia al verse perdidos, su condición de capitalistas los colocan de una vez en la será del frente, son estos actores los que profundizan la lucha de clase.
Estas clases sociales garantizan la división, hablan de que Chávez llego para fraccionar al país, pero en realidad lo que ha sucedido es que los pueblos han despertado de la alineación mediática, gracias al mensaje del comandante lo que Simón Bolívar, Marx, Engels, Mariátegui, Rosa Luxemburgo, Martí, Fidel, vaticinaron, hoy se reivindica, por ello la revolución Bolivariana avanza con convicción socialista.
Nuestro Norte es el sur, el socialismo el camino, un mundo mejor la salida.
Ni Chávez, ni la revolución se negocian, todo el poder para el pueblo.
Patria Socialista o muerte.
Estamos Venciendo.
CARACAS, VENEZUELA
Existe una fuerte corriente interna dentro de las filas del socialismo y fuera de él, las cuales están aconsejando al presidente para que tienda puentes y dialogue ahora que la victoria del sí es rotunda, hombres como Albornoz o José Vicente Rangel, son tendencias que apoyan esta propuesta. Es necesario establecer parámetros porque se debe saber que la revolución, ni el pueblo se negocian.
Partiendo de este principio fundamental, el cual tiene claro el comandante, es necesario comenzar a definir la ideología revolucionaria, no basta con saber que se va rumbo al socialismo, es ineludible la decantación del proceso revolucionario, poco a poco este va a ir depurando automáticamente a los seudo socialistas, como en el caso de Ismael García. Todavía tenemos dentro de nuestra militancia un cúmulo de diversas ideologías en muchos casos revisionistas o reformistas, las cuales tientan yugular al socialismo.
Un puente en estos momentos representa ir al terreno del revisionismo, es necesario traerlos al revolucionario, exigirle a la derecha que al dialogar se establezcan condiciones como el que de una vez se despojen de su condición de explotadores y acumuladores de capital.
El cura le dijo una vez a su monigote, mientras mas te tongoneo, mas se te ve le bojote, la oligarquía, al igual que la burguesía trasnacional no le interesa la clase media y mucho menos los mas desvalidos, ellos se sustentan en esta estrategia al verse perdidos, su condición de capitalistas los colocan de una vez en la será del frente, son estos actores los que profundizan la lucha de clase.
Estas clases sociales garantizan la división, hablan de que Chávez llego para fraccionar al país, pero en realidad lo que ha sucedido es que los pueblos han despertado de la alineación mediática, gracias al mensaje del comandante lo que Simón Bolívar, Marx, Engels, Mariátegui, Rosa Luxemburgo, Martí, Fidel, vaticinaron, hoy se reivindica, por ello la revolución Bolivariana avanza con convicción socialista.
Nuestro Norte es el sur, el socialismo el camino, un mundo mejor la salida.
Ni Chávez, ni la revolución se negocian, todo el poder para el pueblo.
Patria Socialista o muerte.
Estamos Venciendo.
EL SI, TRAS LA VICTORIA DEL 15 DE FEBRERO
POR: HECTOR MUÑOZ GARRIDO
CARACAS, VENEZUELA
Personeros del oficialismo y la oposición desarrollan opiniones referentes a tender un puente o dialogar con la derecha. En este momento la necesidad es cautivar de nuevo a nuestro pueblo, nuestra gente, que de una manera u otra siempre con los recursos que sean, apoyan de manera irrestricta al comandante y al proceso, es allí en el caserío, en las grandes barriadas, en los pueblos, donde se encuentra el verdadero chavista.
Factores de la Burguesía Nacional, reformistas, restauradores, enquistados dentro de las filas revolucionarias, plantean estos posibles diálogos, soluciones, alternativas, posibles terceras vías, persiguiendo frenar el proceso de transformación, de cambio y así truncar la posibilidad de lograr localizar la vía correcta, la sociedad necesaria para obtener un mundo mejor.
En estos momentos es necesario profundizar el proceso ideológico, la participación del voluntariado real, dirigido a las comunidades marginadas, ofrecer respuestas sociales, es decir, debe ir tomado de la mano la respuesta social, la ideología y la electoral. Fortaleciendo de esta manera al pueblo. Así el mismo estará blindado ante cualquier intento de manipulación mediática.
La patria clama por nuestra presencia ante tantos problemas, la coyuntura política nos ofrece una nueva posibilidad de respuesta, el tiempo hasta los momentos esta de nuestro lado, no debemos dejar excluir las tres R de Alfredo Maneriro, esta contienda trajo consigo muchas exigencias, doble trabajo, redoble del paso.
No soy quien para agradecerle al pueblo su participación en estos comicios electorales, pero si sé. Solo dios y la revolución sabrán agradecerle.
Vamos rumbo a la construcción de la patria socialista.
Estamos venciendo.
CARACAS, VENEZUELA
Personeros del oficialismo y la oposición desarrollan opiniones referentes a tender un puente o dialogar con la derecha. En este momento la necesidad es cautivar de nuevo a nuestro pueblo, nuestra gente, que de una manera u otra siempre con los recursos que sean, apoyan de manera irrestricta al comandante y al proceso, es allí en el caserío, en las grandes barriadas, en los pueblos, donde se encuentra el verdadero chavista.
Factores de la Burguesía Nacional, reformistas, restauradores, enquistados dentro de las filas revolucionarias, plantean estos posibles diálogos, soluciones, alternativas, posibles terceras vías, persiguiendo frenar el proceso de transformación, de cambio y así truncar la posibilidad de lograr localizar la vía correcta, la sociedad necesaria para obtener un mundo mejor.
En estos momentos es necesario profundizar el proceso ideológico, la participación del voluntariado real, dirigido a las comunidades marginadas, ofrecer respuestas sociales, es decir, debe ir tomado de la mano la respuesta social, la ideología y la electoral. Fortaleciendo de esta manera al pueblo. Así el mismo estará blindado ante cualquier intento de manipulación mediática.
La patria clama por nuestra presencia ante tantos problemas, la coyuntura política nos ofrece una nueva posibilidad de respuesta, el tiempo hasta los momentos esta de nuestro lado, no debemos dejar excluir las tres R de Alfredo Maneriro, esta contienda trajo consigo muchas exigencias, doble trabajo, redoble del paso.
No soy quien para agradecerle al pueblo su participación en estos comicios electorales, pero si sé. Solo dios y la revolución sabrán agradecerle.
Vamos rumbo a la construcción de la patria socialista.
Estamos venciendo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)