martes, febrero 03, 2009

PAYASADAS OPOSITORAS POR EL FERIADO 2 DE FEBRERO

Desde Venezuela


PAYASADAS OPOSITORAS POR EL FERIADO 2 DE FEBRERO

Promovían huelgas para favorecer la educación privada





ELIGIO DAMAS






En mi prolongado ejercicio de la profesión docente, sólo trabajé unos pocos meses en un colegio privado. No era usual – tampoco ahora lo es - que a un profesional del área que escribiese en la prensa y por sus opiniones se le calificase como opuesto a los valores sociales y económicos predominantes, y más siendo profesor de historia, se le buscase para ejercer en esos espacios.
Y esa única vez, fui dado de baja o despedido, porque me opuse a que el dueño del “negocio”, me utilizase para sacar de clase a algunos de mis alumnos, por no estar al día con el pago de la cuota mensual o matrícula.
Esta práctica, poco coherente con los fines del sistema educativo, y los derechos de la gente, particularmente la adolescente, pero si con los de lo mercantil, era aplicada por los comerciantes de la educación y apadrinaba por muchísimos personajes hoy en la oposición, como políticos, dirigentes gremiales y dueños de colegios, cuando eran al mismo tiempo responsables oficiales del sistema educativo. Es decir, cuando cobraban y se daban el vuelto.
En verdad, no sé si todavía eso que he mencionado se hace, pues pese a que contraviene las leyes nuevas que protegen al niño y adolescente, el Estado, en estos casos, no suele ser muy solícito y los mañosos son los mismos.
Por culpa de muchos de esos personajes, representantes de las políticas del pasado, el magisterio venezolano vivía de paro en paro, por diversas razones. Como por negárseles reivindicaciones, constantes retrasos en el pago de salarios u otros beneficios derivados de las contrataciones. Por la desidia en atender las necesidades inherentes al estudiantado, la escuela y paremos de contar, porque el espacio es reducido y no podemos abusar de la paciencia del lector.
En la época del puntofijismo, era una viciosa conducta que, los ministros del despacho educativo, gastasen ilegalmente lo correspondiente a salarios en otras cosas, violando lo dispuesto en la Ley de Presupuesto, para acudir luego al crédito. Lo que en verdad no era eso, sino la solicitud de una nueva porción de presupuesto. Era una manera de operar los corruptos.
Y justamente, para lograr que el Congreso, compuesto mayoritariamente por adecos y copeyanos, no pusiese reparos en aquellas ilegales solicitudes, se apalancaban en huelgas que educadores y otros servidores del sistema educativo, se veían forzados a declarar para que les pagasen. De esta manera, sin quererlo, los educadores se volvían forzados e inocentes cómplices de la canalla interesada en destruir la escuela pública y negarle educación a los pobres.
Además, era esa una de las tantas trampas destinadas a presionar para que la matrícula del subsistema educativo público, en la medida de lo posible, se trasladase al privado. Pues la más usual era provocar constantes paralizaciones de la tarea escolar. Por las fiestas de carnaval, semana santa y navidades, las clases eran suspendidas con exagerada anticipación. Para eso, de diferentes motivos, se incentivaba a los estudiantes para que paralizasen las escuelas del Estado.
Como uno bien sabe de estas cosas, le asombra el nivel de hipocresía de ciertos personajes. El presidente de la Cámara de Educación Privada, quien además de cómplice de todo lo anterior, no se le agua el ojo en cobrar a sus educandos más allá de lo que debe hacerse, mantuvo una huelga de más de dos meses en el sector educativo, violatoria de la Constitución de la República y los derechos de los niños, por lo cual debería estar castigado, durante el paro para tumbar al actual gobierno y no por mejoras del sistema educativo, acaba de declarar con cinismo que la declaración del 2F, como feriado por los 10 años de revolución “es otro día perdido”. Y por lo exagerado, al afirmar que “el calendario escolar no será cumplido cabalmente”. Hasta llega a la hipócrita audacia de comentar que “lo necesario es seguir formando jóvenes”.
Este último pensamiento, no ha guiado nunca al señor Álamo, sus asociados de Cámara Mercantil Educativa y compañeros de AD Y COPEI, que hicieron todo lo posible por acabar con la educación pública.
Pasaron años sin crear escuelas nuevas ni expandir la matrícula pública. Las universidades las cerraron para el pueblo y crearon, para el ingreso a ellas, un vergonzoso e injusto sistema de selección. Los valores democráticos fueron ostensiblemente violados en el sector para beneficio de los comerciantes de la educación. Y esta barbaridad, como las anteriormente mencionadas, fue cometida y avalada por los farsantes que hoy ponen el grito en el cielo, porque no habrá actividades escolares el 2 de febrero.
Para ellos, los de la fúnebre cámara, aquello de “formar jóvenes”, sólo vale para quienes puedan pagarles y paguen a tiempo, las elevadas y especulativas tarifas por su mercancía.
Y de paso, es valedero resaltar que explotan al extremo a los educadores que para ellos trabajan. A quienes entre otras cosas, no pagan prestaciones sociales, jubilaciones y otras obligaciones como corresponde. Sólo que éstos nunca se ponen en huelga porque serían despedidos sin contemplaciones.

No hay comentarios.: