Desde Venezuela
¿ANTICHAVISTAS DE IZQUIERDA? ¿INGENUOS O CANALLAS?
Curas y seglares con orgasmos virtuales, terminarían como víctimas o verdugos.
ELIGIO DAMAS
Algunos, más que antichavistas, son exageradamente exhibicionistas; y cuando ocupan espacio se vuelven más peligrosos que mono con hojilla.
Salir en primera plana y liderar la oposición es la felicidad; orgasmo virtual y cotidiano. Pueden ser curas o seglares.
Que se prenda una guerra entre Venezuela y Colombia, no importa. No entra en sus planes ni capacidad especulativa. Sólo llegan a todo contra Chávez. Están en la derecha
Otros no entienden la coyuntura mundial y el rol del Departamento de Estado gringo, fines de la activación de la IV flota, las siete bases instaladas en Colombia, intranquilidad de las fuerzas militares en islas vecinas, gravedad de los acontecimientos en el Medio Oriente, Asia e intempestiva “invasión” permisada a Costa Rica. Los de este antichavismo, pese la historia de invasiones y agresiones, por ellos conocida, actual crisis del capitalismo, se mienten así mismos que todo se circunscribe a una operación contra el narcotráfico. No les incomoda armamento que se moviliza, como portaviones de grandes dimensiones, submarinos y número de tropa.
Deberían preguntarse: ¿Por qué la creciente inversión y presencia militar en Colombia no ha impedido que el negocio del narcotráfico siga creciendo? ¿Por qué los gringos no se invaden así mismos, si el remedio es efectivo para acabar con el intenso consumo de droga? ¿Por qué se empeñan en ver paja en ojo ajeno, mientras dentro su territorio crece la producción de droga? ¿Por qué toda esa parafernalia militar no la destinan a cambiar su situación?
Olvidan quienes viven atormentados por Chávez, que están de por medio los recursos naturales de Venezuela y sobre todo que reservas de Méjico, Canadá y los propios Estados Unidos declinan ostensiblemente.
¿A colombianos qué ofrecen?
Por ahora, armas, plomo y efectos secundarios. Si se portan bien, un Tratado de Libre Comercio (TLC), para sacarles sangre y vísceras.
Son ingenuos los enemigos de Chávez, autocalificados de izquierdistas y socialistas, al intentar convencerse que el interés gringo sobre nuestra democracia no implica volver a precios infames de hidrocarburos y control del negocio como antes. ¿Piensan lo contrario? Entonces, son tontos de capirote. Los gringos no guerrean, gastan en armamentos y conflictos para favorecer a los vencidos. Nunca ha sido la conducta imperial.
¿A aquellos no importa? Entonces son canallas.
¿Hay una oposición con un proyecto y un líder para salir de Chávez, que garantice la defensa de intereses nacionales ante la avaricia, que va más allá de un impulso cultural, un deseo manejable del capitalismo y èlites del norte? ¿Qué clase de izquierdista creería semejante disparate? ¿Los gringos, saliendo de Chávez, abrirían espacio a quienes no se les arrodillen?
La situación colombiana no se queda en la patria de Gaitán y coronel Aureliano Buendía. Apenas un tabique transparente nos separa y lo que allá sucede aquí repercute intensamente. A uno, gente de esta parte del mundo, le afecta en todas dimensiones lo que allá ocurre, lo que el “mundo globalizado” desdeña. Y más, porque aquella guerra se vino para acá. Por eso, la paz de Colombia es la paz nuestra. Si le agregamos que los gobiernos gringos buscan excusas para prender una guerra entre nosotros para ellos intervenir y después de destruirnos dejarnos a unos y otros sin el chivo ni el mecate, no es difícil entender que sólo nosotros, colombianos, venezolanos, ecuatorianos y latinoamericanos todos, saldríamos de perdedores.
Debemos hacer todo el esfuerzo necesario para que colombianos encuentren el camino hacia la paz. Pero sin interferencia extraña y de mezquinos intereses.
Presentar al gobierno nacional como asumiendo partido en la guerra colombiana, es estimular a quienes de uno u otro lado están interesados en extenderla.
¿No es suficiente la reciente declaración de Chávez conminando a integrantes de la FARC a dejar la lucha armada, que sólo sirve de excusa para que gringos se metan en nuestros asuntos?
La continuación de la guerra no es la solución al problema que ha enfrentado al pueblo hermano y menos si nos envuelve a todos. Batallas perdidas por Aureliano Buendía y los posteriores cuarenta años de guerra, de nada han servido al pueblo colombiano.
Meter a Venezuela en ese asunto es más que impolítico y peligroso. Por eso, sólo nos queda esforzarnos para alcanzar la paz conciliando a partes en pugna.
Ese esfuerzo tiene riesgo inevitable. Pues quienes no piensan con cordura ni miran entre la espesa bruma, confunden las cosas y agravan asunto ya calamitoso.
¡Dios se apiade de nosotros y de ellos los incautos o ladinos! Estos terminarían como víctimas o verdugos.
viernes, julio 30, 2010
jueves, julio 29, 2010
¿MUDOS O PROTAGONISTAS?
¿Mudos o protagonistas?
Fernando Ravsberg | 2010-07-22, 12:27ace poco
Un cubano miembro del Partido Comunista me decía que la "unanimidad" fue aceptada por los revolucionarios como un mal necesario. Según él era la respuesta traumática a una de las mayores debilidades de la nación: su división interna.
Fue la causa por la que perdieron la primera guerra contra España y después de la independencia las cosas no mejoraron. Los conflictos entre cubanos facilitaron nuevas invasiones militares de los EE.UU. y la permanencia de una enmienda constitucional que convertía a Washington en "tutor" de Cuba.
Y no es un factor del pasado, aún hoy se puede ver su efecto en la disidencia. Son unos pocos miles de militantes, con muy escasa influencia social, a pesar de lo cual se dividen en decenas de pequeños grupos, sin capacidad de coordinar la más mínima acción entre todos.
Tratando de evitar esa fragmentación, los comunistas y revolucionarios habrían aceptado callar para tener una sola voz que los unificara. Se logró pero a costa de dar una colosal prominencia al líder y limitando la pluralidad de ideas, que tanto enriquece a las naciones.
Al asumir la presidencia, Raúl Castro parece proponer otro concepto de unidad, construido en base a la diversidad de criterios. Condenó la "unanimidad" y abrió la discusión afirmando que "del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones".
Además, no parecía solo teoría, antes había convocado un debate nacional en el que participaron 5 millones de personas y, cuando altos cargos del Partido Comunista quisieron ponerle un corsé, volvió a salir al ruedo diciendo que no habría temas tabús.
Los cubanos de a pie -con muy poco que perder- lanzaron una avalancha de más de un millón de críticas al sistema, mientras que los intelectuales se fueron abriendo poco a poco, como tanteando el terreno con cautela antes de avanzar.
No les faltaba razón. La reciente separación del Partido Comunista del profesor Esteban Morales por escribir un artículo sobre la corrupción en las altas esferas del país, es una prueba de que "meter el dedo en la llaga" puede acarrear la excomunión.
El caso me trasladó a fines de la década del '90, a una cena a la que Fidel Castro invitó a 14 periodistas extranjeros. En medio de la conversación nos propuso crear una asociación que agrupara a todos los corresponsales internacionales acreditados en Cuba.
Salimos encantados con la idea pero al día siguiente yo fui convocado al Centro de Prensa Internacional (supongo que otros también). Me dijeron que tal asociación no sería autorizada y que quienes intentasen organizarla tendrían que asumir las consecuencias.
Hoy como entonces la burocracia hace gala de un poder real capaz de contradecir las directrices del mismísimo presidente. El gran pecado de Esteban Morales fue aterrizar las advertencias realizadas por Fidel Castro en la Universidad, unos meses antes de enfermar.
Conversando con algunos colegas conocí las especulaciones que sitúan al profesor como víctima del fuego de los sectores más ortodoxos del Partido Comunista. No lo descarto pero apuesto a que existen también razones mucho más mundanas.
Esteban Morales tocó los intereses económicos de personas muy poderosas cuando denunció públicamente que "hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga".
Afirmó además que la contrarrevolución más peligrosa no son los disidentes sino los corruptos ubicados "en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder".
Como si esto fuera poco solicitó que se haga justicia con los dirigentes sobre los que se sospecha que están implicados en casos de corrupción como el destituido jefe de la aviación civil, general Rogelio Acevedo, al cual pidió que se le reivindique o se le condene.
Sin lugar a dudas Esteban Morales se metió en un terreno en el que cosechará mucho odio en las alturas pero también el respeto de la mayor parte de sus compatriotas de a pie, no porque les haya revelado un secreto sino por el valor de publicarlo.
La escasa reacción entre los intelectuales comunistas a pesar de lo arbitrario de la sanción contra el profesor va a dar nuevos bríos a los "excomulgadores", sobre todo si creen que la medida sirve como acción preventiva para proteger sus intereses personales.
Pero también podría convertirse en un bumerán ya que coloca a los militantes e intelectuales ante la disyuntiva de regresar a la seguridad del silencio o convertirse en protagonistas en la construcción de una sociedad mejor, asumiendo todos los riesgos que eso implica.
=
Fernando Ravsberg | 2010-07-22, 12:27ace poco
Un cubano miembro del Partido Comunista me decía que la "unanimidad" fue aceptada por los revolucionarios como un mal necesario. Según él era la respuesta traumática a una de las mayores debilidades de la nación: su división interna.
Fue la causa por la que perdieron la primera guerra contra España y después de la independencia las cosas no mejoraron. Los conflictos entre cubanos facilitaron nuevas invasiones militares de los EE.UU. y la permanencia de una enmienda constitucional que convertía a Washington en "tutor" de Cuba.
Y no es un factor del pasado, aún hoy se puede ver su efecto en la disidencia. Son unos pocos miles de militantes, con muy escasa influencia social, a pesar de lo cual se dividen en decenas de pequeños grupos, sin capacidad de coordinar la más mínima acción entre todos.
Tratando de evitar esa fragmentación, los comunistas y revolucionarios habrían aceptado callar para tener una sola voz que los unificara. Se logró pero a costa de dar una colosal prominencia al líder y limitando la pluralidad de ideas, que tanto enriquece a las naciones.
Al asumir la presidencia, Raúl Castro parece proponer otro concepto de unidad, construido en base a la diversidad de criterios. Condenó la "unanimidad" y abrió la discusión afirmando que "del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones".
Además, no parecía solo teoría, antes había convocado un debate nacional en el que participaron 5 millones de personas y, cuando altos cargos del Partido Comunista quisieron ponerle un corsé, volvió a salir al ruedo diciendo que no habría temas tabús.
Los cubanos de a pie -con muy poco que perder- lanzaron una avalancha de más de un millón de críticas al sistema, mientras que los intelectuales se fueron abriendo poco a poco, como tanteando el terreno con cautela antes de avanzar.
No les faltaba razón. La reciente separación del Partido Comunista del profesor Esteban Morales por escribir un artículo sobre la corrupción en las altas esferas del país, es una prueba de que "meter el dedo en la llaga" puede acarrear la excomunión.
El caso me trasladó a fines de la década del '90, a una cena a la que Fidel Castro invitó a 14 periodistas extranjeros. En medio de la conversación nos propuso crear una asociación que agrupara a todos los corresponsales internacionales acreditados en Cuba.
Salimos encantados con la idea pero al día siguiente yo fui convocado al Centro de Prensa Internacional (supongo que otros también). Me dijeron que tal asociación no sería autorizada y que quienes intentasen organizarla tendrían que asumir las consecuencias.
Hoy como entonces la burocracia hace gala de un poder real capaz de contradecir las directrices del mismísimo presidente. El gran pecado de Esteban Morales fue aterrizar las advertencias realizadas por Fidel Castro en la Universidad, unos meses antes de enfermar.
Conversando con algunos colegas conocí las especulaciones que sitúan al profesor como víctima del fuego de los sectores más ortodoxos del Partido Comunista. No lo descarto pero apuesto a que existen también razones mucho más mundanas.
Esteban Morales tocó los intereses económicos de personas muy poderosas cuando denunció públicamente que "hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga".
Afirmó además que la contrarrevolución más peligrosa no son los disidentes sino los corruptos ubicados "en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder".
Como si esto fuera poco solicitó que se haga justicia con los dirigentes sobre los que se sospecha que están implicados en casos de corrupción como el destituido jefe de la aviación civil, general Rogelio Acevedo, al cual pidió que se le reivindique o se le condene.
Sin lugar a dudas Esteban Morales se metió en un terreno en el que cosechará mucho odio en las alturas pero también el respeto de la mayor parte de sus compatriotas de a pie, no porque les haya revelado un secreto sino por el valor de publicarlo.
La escasa reacción entre los intelectuales comunistas a pesar de lo arbitrario de la sanción contra el profesor va a dar nuevos bríos a los "excomulgadores", sobre todo si creen que la medida sirve como acción preventiva para proteger sus intereses personales.
Pero también podría convertirse en un bumerán ya que coloca a los militantes e intelectuales ante la disyuntiva de regresar a la seguridad del silencio o convertirse en protagonistas en la construcción de una sociedad mejor, asumiendo todos los riesgos que eso implica.
=
FILOSOFIA Y EXPRESION DE LA REVOLUCION CUBANA
Filosofía y expresión de la Revolución Cubana
2010-7-21
Por Henrik Hernandez .
Para comprender "Revolución Cubana" y de cómo el régimen ha logrado sobrevivir 50 años se debe entender en primer lugar el pensamiento político y filosófico de de la misma, si por ello se entiende el pensamiento del líder de la Revolución: Fidel Alejandro Castro Ruz y sus partidarios al más alto nivel del "Partido Comunista."
La Revolución Cubana se diferencia de los sistemas con "democracia plena", e incluso de las dictaduras autoritarias, porque la fuerza impulsora de los conductores de esa Revolución, son hombres que no comparten ni en el pensamiento ni en la práctica los mismos valores que la gente, políticos y diplomáticos normalmente emplea en otros países
De acuerdo con el marco institucional desde el punto de vista de los "revolucionarios" de Cuba, la sociedad es un regimiento que se dirige partir de necesidades militares y por lo tanto con medios institucionales castrenses, los cuales promueven los conocimientos en lectura, escritura y matemáticas y otras ciencias, pero en contrapartida exige la completa obediencia y subordinación de todos los "ciudadanos", donde el individuo no entra en la concepción del del mundo, a tal grado que el "ciudadano" existe formalmente en el concepto sociológico, pero en el aspecto práctico esta sometido a la servidumbre y de echo deja de existir como tal (como ciudadano) al no poder ejercer ningún poder. Cualquier persona que no se someta es considerado un traidor y tratado como tal.
La Revolución Cubana es ideología y sistema gubernamental, político y económico que sólo sirve a un propósito - el mantenimiento de la estructura social existente - y por lo tanto desarrolla una "guerra absoluta y total" en el plano ideológico, político, cultural e institucional en contra de opositores y disidentes internos (pueblo) a través de la construcción de un andamiaje de intolerancia social y legal en contra de las personas, donde quienes se les oponen corren el riesgo de no ser considerados como tal (personas).
Como consecuencia mantiene encadenadas las fuerzas creativas de la sociedad y frena el carácter imaginativo de los miembros más dinámicos de la población, los cuales tienen que estar en función de los infértiles interese políticos y militares del régimen de servidumbre provocando con ello la enajenación de las masas trabajadoras en relación hacia la propiedad de los medios de producción y la redistribución del producto.
Esto a su vez es la causa del estancamiento primero y luego de la depresión económica que afecta la vida social en todos sus aspectos, pues la propiedad estatal en sus esencia no se manifiesta como social, sino como propiedad privada enajenadora del hombre. El estado es propiedad de la elite gobernante y de una clase transnacional esparcida por toda la orbe.
Sí se mira desde la distancia crítica se da uno cuenta que es absolutamente extraño que este sistema se considerado por muchos como un ejemplo de justicia social. Quien llevara a cabo una deconstrucción sistémica y semántica del discurso político y filosófico de la Revolución Cubana contra su práctica social, tendría que verse obligado a confrontar la verdadera esencia e identidad sociológica de la misma y por lo tanto derrumbar la falsificación histórica sobre la cual esta construida.
La Revolución Cubana es parte del paradigma industrial mundial moderno expresado como estado-empresa y resultado del sentido racionalista de la modernidad que pone en servicio la nación (en esta caso la cubana) en función de intereses supranacionales o transnacionales, los cuales se esfuerzan en maximar su poder y control local sobre la primera para garantizar el incremento de la plusvalía a nivel mundial y su bienestar económico. El estado cubano no es socialista ni puede serlo, es expresión concentrada de la piedra angular del capitalismo y por esencia una manifestación más de ese sistema.
En la actualidad la Revolución Cubana como sistema políticoeconómico está ante la disyuntiva de realizar reformas para adaptar sus estructuras e incorporarse al modelo mercantilista imperante dentro del capitalismo mundial como lo hizo la URSS y otros países del bloque socialista eurooriental o entregar los medios de produción al pueblo para que este funde un estado socialista. La oligarquía nacional y la clase transnacional que explota al pueblo cubano no permitira esto último.
Henrik Hernandez
Estocolmo, 20100721
=
2010-7-21
Por Henrik Hernandez .
Para comprender "Revolución Cubana" y de cómo el régimen ha logrado sobrevivir 50 años se debe entender en primer lugar el pensamiento político y filosófico de de la misma, si por ello se entiende el pensamiento del líder de la Revolución: Fidel Alejandro Castro Ruz y sus partidarios al más alto nivel del "Partido Comunista."
La Revolución Cubana se diferencia de los sistemas con "democracia plena", e incluso de las dictaduras autoritarias, porque la fuerza impulsora de los conductores de esa Revolución, son hombres que no comparten ni en el pensamiento ni en la práctica los mismos valores que la gente, políticos y diplomáticos normalmente emplea en otros países
De acuerdo con el marco institucional desde el punto de vista de los "revolucionarios" de Cuba, la sociedad es un regimiento que se dirige partir de necesidades militares y por lo tanto con medios institucionales castrenses, los cuales promueven los conocimientos en lectura, escritura y matemáticas y otras ciencias, pero en contrapartida exige la completa obediencia y subordinación de todos los "ciudadanos", donde el individuo no entra en la concepción del del mundo, a tal grado que el "ciudadano" existe formalmente en el concepto sociológico, pero en el aspecto práctico esta sometido a la servidumbre y de echo deja de existir como tal (como ciudadano) al no poder ejercer ningún poder. Cualquier persona que no se someta es considerado un traidor y tratado como tal.
La Revolución Cubana es ideología y sistema gubernamental, político y económico que sólo sirve a un propósito - el mantenimiento de la estructura social existente - y por lo tanto desarrolla una "guerra absoluta y total" en el plano ideológico, político, cultural e institucional en contra de opositores y disidentes internos (pueblo) a través de la construcción de un andamiaje de intolerancia social y legal en contra de las personas, donde quienes se les oponen corren el riesgo de no ser considerados como tal (personas).
Como consecuencia mantiene encadenadas las fuerzas creativas de la sociedad y frena el carácter imaginativo de los miembros más dinámicos de la población, los cuales tienen que estar en función de los infértiles interese políticos y militares del régimen de servidumbre provocando con ello la enajenación de las masas trabajadoras en relación hacia la propiedad de los medios de producción y la redistribución del producto.
Esto a su vez es la causa del estancamiento primero y luego de la depresión económica que afecta la vida social en todos sus aspectos, pues la propiedad estatal en sus esencia no se manifiesta como social, sino como propiedad privada enajenadora del hombre. El estado es propiedad de la elite gobernante y de una clase transnacional esparcida por toda la orbe.
Sí se mira desde la distancia crítica se da uno cuenta que es absolutamente extraño que este sistema se considerado por muchos como un ejemplo de justicia social. Quien llevara a cabo una deconstrucción sistémica y semántica del discurso político y filosófico de la Revolución Cubana contra su práctica social, tendría que verse obligado a confrontar la verdadera esencia e identidad sociológica de la misma y por lo tanto derrumbar la falsificación histórica sobre la cual esta construida.
La Revolución Cubana es parte del paradigma industrial mundial moderno expresado como estado-empresa y resultado del sentido racionalista de la modernidad que pone en servicio la nación (en esta caso la cubana) en función de intereses supranacionales o transnacionales, los cuales se esfuerzan en maximar su poder y control local sobre la primera para garantizar el incremento de la plusvalía a nivel mundial y su bienestar económico. El estado cubano no es socialista ni puede serlo, es expresión concentrada de la piedra angular del capitalismo y por esencia una manifestación más de ese sistema.
En la actualidad la Revolución Cubana como sistema políticoeconómico está ante la disyuntiva de realizar reformas para adaptar sus estructuras e incorporarse al modelo mercantilista imperante dentro del capitalismo mundial como lo hizo la URSS y otros países del bloque socialista eurooriental o entregar los medios de produción al pueblo para que este funde un estado socialista. La oligarquía nacional y la clase transnacional que explota al pueblo cubano no permitira esto último.
Henrik Hernandez
Estocolmo, 20100721
=
miércoles, julio 28, 2010
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA
domingo 25 de julio de 2010
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA
Nota:esta carta fué publicada un poco antes de la derogación total del impedimento de los viajes de los cubanos y cubano-americanos a Cuba.Pero no ha perdido su actualidad total.
CARTA ABIERTA AL
PRESIDENTE BARACK OBAMA
Por: Rev Leonides Penton Amador
Sr Presidente Barack Obama:El pueblo de los Estados Unidos y todas las
naciones del mundo tienen sus ojos puesto en Ud en lo que se refiere a
su gestión de gobierno.En medio de esta crisis por la que se está
pasando en todos las latitudes y que afecta la vida cotidiana de
todos.Se hace impresindible la ejecución correcta de todo lo que tenga
ver con la política tanto nacional como internacional.Para ello se
necesita la luz del Creador y la sagacidad política de aquellos que han
sido elevados por sus pueblos a una posición de liderazgo.
Sr Presidente: Desde el primer momento Ud ha querido iniciar un
contacto directo con su pueblo y, para ello se ha valido de los medios
de comunicación, en especial la internet que llega a millones de
personas.Creo es una iniciativa de su gobierno que será ampliamente
usada para que ud conozca directamente de parte del puebo mismo, sin
ninguna opinión tergiversadora,todo lo que un presidente debe saber en
relación a las cosas que le interesan y que afetan de una manera u otra
a cada individuo que está bajo su gobierno.
Sr. Presidente.Sabiendo de antemano que seré oido por Ud.Y haciendo uso
de esta oportunidad de hacerme oir por ud directamente, quiero dar mi
humilde opinión sobre un tema que a muchos cubanos y cubano americanos
nos afecta.El tema es Cuba.Es Cuba que nos vió nacer y que conformó
nuestra personalidad y nuestra cultura.Esa Cuba que llevamos dentro con
su historia y sus recuerdos.
?Quien ignora la situación económica y social por la cual está pasando
Cuba en estos momentos??Quien ignora los efectos negativos de un
embargo económico que ha tratado de propiciar cambios sociales con la
mira de que se logre la implantación de un modelo económico determinado
?El tiempo ha demostrado que esa política de confrontación no ha dado
los resultados buscados.Mas bien lo que se ha logrado es una cuota muy
grande de sacrificios y penalidades a un pueblo noble y digno que
merece respeto y consideración universal.
Sr Presidente. La política hacia Cuba no debe ser la confrontación y
mucho menos la de impociciones de ningun tipo.Cuando se imponen
restricciones a los viajes de los cubanos para que no se dé el
acercamiento familiar que es un derecho humano fundamental, lo que se
hace es una ruptura con la cordura y la sana y correcta política que
han de llevar a cabo para el bien de todos, los que han sido llamados a
dirigir las naciones y los pueblos.
Sr Presidente. La inmensa mayoria de los cubanos recibió con
satizfacción la flexibilización de los viajes a Cuba que recientemente
se logró bajo su gobierno.Pero todavia no es todo lo que esperamos de
su gobierno.Creemos que el paso en la dirección correcta será la total
derogación de esas medidas antihumanas que todavia estan vigentes y
además que termine de una vez y para siempre el embargo económico que
dificulta el desarrollo de un pequeño país como lo es Cuba.
Sr Presidente.
Ciertamente hay voces que se levantan para pedir a Ud y a su gobierno,
que la política hacia Cuba sea del mismo tenor de la que tuvo el
expresidente Busch y que nada logró sino una cuota de sufrimiento mayor
para el pueblo cubano.Su gobierno tiene una mirada hacia adelante en la
búsqueda de soluciones a todos los problemas que aún existen y que ud
heredó.No pierda ud la oportunidad de ser el presidente que termine con
la política de confrontación en relación a Cuba.
Muy respetuosamente:
Rev Leonides Penton Amador
Presidente
La Mano Amiga Internacional Inc
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA
Nota:esta carta fué publicada un poco antes de la derogación total del impedimento de los viajes de los cubanos y cubano-americanos a Cuba.Pero no ha perdido su actualidad total.
CARTA ABIERTA AL
PRESIDENTE BARACK OBAMA
Por: Rev Leonides Penton Amador
Sr Presidente Barack Obama:El pueblo de los Estados Unidos y todas las
naciones del mundo tienen sus ojos puesto en Ud en lo que se refiere a
su gestión de gobierno.En medio de esta crisis por la que se está
pasando en todos las latitudes y que afecta la vida cotidiana de
todos.Se hace impresindible la ejecución correcta de todo lo que tenga
ver con la política tanto nacional como internacional.Para ello se
necesita la luz del Creador y la sagacidad política de aquellos que han
sido elevados por sus pueblos a una posición de liderazgo.
Sr Presidente: Desde el primer momento Ud ha querido iniciar un
contacto directo con su pueblo y, para ello se ha valido de los medios
de comunicación, en especial la internet que llega a millones de
personas.Creo es una iniciativa de su gobierno que será ampliamente
usada para que ud conozca directamente de parte del puebo mismo, sin
ninguna opinión tergiversadora,todo lo que un presidente debe saber en
relación a las cosas que le interesan y que afetan de una manera u otra
a cada individuo que está bajo su gobierno.
Sr. Presidente.Sabiendo de antemano que seré oido por Ud.Y haciendo uso
de esta oportunidad de hacerme oir por ud directamente, quiero dar mi
humilde opinión sobre un tema que a muchos cubanos y cubano americanos
nos afecta.El tema es Cuba.Es Cuba que nos vió nacer y que conformó
nuestra personalidad y nuestra cultura.Esa Cuba que llevamos dentro con
su historia y sus recuerdos.
?Quien ignora la situación económica y social por la cual está pasando
Cuba en estos momentos??Quien ignora los efectos negativos de un
embargo económico que ha tratado de propiciar cambios sociales con la
mira de que se logre la implantación de un modelo económico determinado
?El tiempo ha demostrado que esa política de confrontación no ha dado
los resultados buscados.Mas bien lo que se ha logrado es una cuota muy
grande de sacrificios y penalidades a un pueblo noble y digno que
merece respeto y consideración universal.
Sr Presidente. La política hacia Cuba no debe ser la confrontación y
mucho menos la de impociciones de ningun tipo.Cuando se imponen
restricciones a los viajes de los cubanos para que no se dé el
acercamiento familiar que es un derecho humano fundamental, lo que se
hace es una ruptura con la cordura y la sana y correcta política que
han de llevar a cabo para el bien de todos, los que han sido llamados a
dirigir las naciones y los pueblos.
Sr Presidente. La inmensa mayoria de los cubanos recibió con
satizfacción la flexibilización de los viajes a Cuba que recientemente
se logró bajo su gobierno.Pero todavia no es todo lo que esperamos de
su gobierno.Creemos que el paso en la dirección correcta será la total
derogación de esas medidas antihumanas que todavia estan vigentes y
además que termine de una vez y para siempre el embargo económico que
dificulta el desarrollo de un pequeño país como lo es Cuba.
Sr Presidente.
Ciertamente hay voces que se levantan para pedir a Ud y a su gobierno,
que la política hacia Cuba sea del mismo tenor de la que tuvo el
expresidente Busch y que nada logró sino una cuota de sufrimiento mayor
para el pueblo cubano.Su gobierno tiene una mirada hacia adelante en la
búsqueda de soluciones a todos los problemas que aún existen y que ud
heredó.No pierda ud la oportunidad de ser el presidente que termine con
la política de confrontación en relación a Cuba.
Muy respetuosamente:
Rev Leonides Penton Amador
Presidente
La Mano Amiga Internacional Inc
FIDEL"DEBERIAMOS PROPONERNOS CADA DIA SER AUNQUE SEA UN POQUITO MEJORES"
PUBLICADO POR: Hector García Soto
Noticias, Rosa Miriam Elizalde
Fidel: “Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores” (+ Fotos y Videos)
26 Julio 2010 42 Comentarios
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Con fotos de Silvio Rodríguez y de Petí
Esperamos en el pequeño teatro del Memorial José Martí. Sabemos que él está afuera, colocando en la mayor intimidad posible una ofrenda floral al Héroe Nacional, junto al monumento de la Plaza. “Es 26 de Julio, no es un homenaje cualquiera”, hace notar alguien casi en un susurro para no romper el silencio del salón donde lo esperamos varias decenas de personas que intuimos su proximidad. Un segundo después se escucha su voz en la puerta. Es Fidel.
Fidel rinde homenaje a José Martí. Foto: Estudios Revolución
“¡Cuánta gente conocida!”, dice y avanza por el pasillo, saludando a quienes están en los asientos cercanos. “Ahí está Rosa Miriam”, le dice a Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, que se sienta a mi lado. “¿Sabes que ella un día me preguntó si íbamos a sobrevivir el Período Especial?”, se ríe y me aprieta con fuerza la mano. Increíble. Recuerda una tarde cualquiera de fines de 1990 que ya casi no alcanza mi memoria. Yo acababa de graduarme y por pura casualidad me tocó reportar un acto en el Centro de Ingeniería y Biotecnología, al que llegó Fidel. Como si nos montara en una máquina del tiempo, ese día nos pasó literalmente la película de lo que viviríamos los cubanos en los próximos años de Período Especial, tras la desaparición de la URSS. Me quedé tan consternada que cuando lo tuve delante lo único que se me ocurrió preguntarle fue: “¿Usted cree realmente que sobreviviremos?”
Fidel avanza. Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida, al reverendo Lucius Walker, a integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, al reverendo Raúl Suárez. También, a Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Sara González, Frank Fernández, Vicente Feliú, los pintores Nelson Domínguez, Kcho, Choco, Zaida del Río, Rancaño, Flora Fong …. Bromea con unos, agradece a otros. Va de verdeolivo. Ya está sentado frente al auditorio, junto a una mesita sobre la que aguardan unas carpeta. Randy Alonso, el director del programa de la Televisión Cubana, Mesa Redonda, modera el intercambio de preguntas y comentarios, que comienza con Alexis Leyva Machado (Kcho).
Él trae dos banderas, una de ellas la del 26 de Julio, que le entregó al artista el Comandante Juan Almeida y acompañó a la Brigada artística “Marta Machado”, organizada por Kcho e integrada por un grupo de notables artistas cubanos, que han asistido a los damnificados de los terribles huracanes que asolaron a Cuba en el 2008 y también, a las víctimas del terremoto del 12 de enero pasado en Haití. Inmediatamente, aparece un asta y la bandera ocupa, junto a la enseña nacional, el ala izquierda del Teatro.
Fidel se anima y comenta sobre los sucesos del Moncada, hace exactamente 57 años: “Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual, excepto prestarle atención a la Posta cosaca. Debí seguir… Si yo sigo, aquella gente no dispara sobre los que están en la posta, y yo no me habría dejado llevar por la tentación de tomar aquellas dos ametralladoras, que era consecuencia de la escasez de armas”.
“Éramos suficientes hombres”, reafirma. “Yo diría que no hacía falta más. Llevábamos como tres veces más hombres de los que hacía falta para tomar aquel objetivo. Estoy convencido de eso.”
INSPIRACIÓN
El reverendo Raúl Suárez, quien dirige el Centro Martin Luther King, le pide al Comandante en Jefe una reflexión. “Para nosotros no fue fácil vivir nuestra fe y practicar nuestra vocación en un proceso revolucionario de tipo socialista. Se nos había introducido hasta los tuétanos la ideología norteamericana anticomunista… Lo que realmente nos enamoró de la Revolución y compartir con nuestro pueblo este proceso, fue lo que los motivó a ustedes a ir al Moncada. Yo quisiera de usted unas palabras… En estos momentos que vive nuestro país es muy importante el sustento ético, moral, espiritual para todo lo que tenemos que hacer…”, termina Raúl.
Fidel lo ha escuchado con atención: “Realmente lo único que teníamos era eso -dice-: inspiración. Uno no puede explicarse lo que le ha pasado a Silvio y a todos aquí, sin inspiración. Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor. Y no abandonar esa línea…”.
A todo lo demás se le puede buscar explicaciones y cada una de estas son legítimas, apunta el Comandante en Jefe, reconociendo que no hay contradicción entre los creyentes y la Revolución, como le comentaba al padre brasileño Frei Betto en la conversación que luego integraría el libro Fidel y la Religión. Admite que la “ciencia penetra y penetra y llega a límites increíbles. Somos menos que polvo, y eso lo sabemos por la ciencia”.
“¿Qué sabía el hombre hace 200 años?”, y recuerda la “Plegaria a Dios”, del poeta Gabriel de la Concepción Valdés “Plácido” (1809-1844), donde habla de la “helíaca estrella” y que María “soportó el dolor” -la madre de Cristo-. “Eso siempre me llamó la atención, porque ya él sabía que había helio en las estrellas. Pero nada más que eso. No mucho más. ¿Y qué ha pasado con los conocimientos? Han estallado. Hace 50 años, cuando el Moncada, no sabíamos nada… Y desde entonces, en unos pocos años, cuánto ha avanzado la Ciencia… Todos esos aparaticos, todas esas cámaras, los blackberry... que los tiene ya cualquiera por ahí…”, sonríe.
“Yo no soy adivino -prosigue-, ni soy profeta. Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados. Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente”, concluye.
IRÁN, COREA DEL NORTE Y BRITISH PETROLEUM
Estas inquietudes, añade Fidel, lo llevaron a escribir las más recientes Reflexiones sobre la terrible situación que se ha estado gestando en el Oriente Medio, que comenzó con el artículo titulado “El Imperio y la guerra”, publicado el 1 de junio, después del ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, y en el que se pregunta: “¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?”
Deja las páginas de sus Reflexiones sobre la mesa y comenta: “Y en eso empieza a aparecer Corea y pienso que el conflicto se va a desatar por ahí. Hicieron creer que Corea del Norte había hundido el barco (Cheonan). Con un submarino viejo, soviético, que hace un ruido tremendo y casi se oye sin aparatos… Y dispara un torpedo. Y le han hecho creer eso a la mitad del mundo que sí, que los coreanos del Norte hundieron el buque…”
No inventó esa información. Fidel cita un artículo de Global Research que presenta “los detalles verdaderamente asombroso de lo que ocurrió”. Cuando empieza a agravarse la situación, el líder de la Revolución va compartiendo sistemáticamente sus apreciaciones, nacidas en el fragor de las noticias diarias en Asia y el Oriente Medio, y de las alertas que van develando importantes especialistas, hasta que vislumbra “la contienda inevitable”, título de su Reflexión del 16 de junio.
El 24 de junio publica “Cómo me gustaría estar equivocado”. “Es curioso -hace una pausa y mira a la audiencia-: estaba equivocado, pero de otra forma”, y reivindica la necesidad de estar preparados para una tragedia que puede ser de enormes proporciones, si se utiliza el inmenso arsenal nuclear que hoy está en manos de las superpotencias contra Irán y Corea del Norte.
Para demostrar que esto es posible recuerda que Estados Unidos ya amenazó en época de Nixon con utilizar las armas nucleares tácticas contra Vietnam y Corea, hace años. Sin embargo, “en eso viene el problema del derrame de petróleo… Se aparece BP buscando petróleo a grandes profundidades, con la tecnología moderna, a 8 mil metros, que es donde se produce el derrame”, y añade: “hoy hace 107 días desde que se produjo el derrame, que no han podido resolver. Y (Barack) Obama sabe, pero públicamente no acepta que es un peligro muy grande.”
El Comandante en Jefe asegura que esta no es una situación sin remedio: “¡Qué casualidad que estuviera esta empresa buscando petróleo!”, dice recordando el papel de BP en el golpe de Estado contra Mossadegh en Irán. “¿Quién lo iba a pensar? No es la primera vez que algo así sucede. Han ocurrido otros desastres, con barcos que venían de Alaska… Pero ni Bush se atrevió a autorizar estas perforaciones. Sin embargo, Obama autorizo a la British que perforara, porque cree ciegamente en la tecnología.”
¿Y si no se llega a pro
ducir este accidente de la British Petroleum? “Hubieran seguido perforando… Tienen 27 mil pozos no productivos, y la preocupación del gobierno -está textual-, es que comience a salir gas por los pozos no productivos. Y no tenga solución este desastre. Por eso no han vuelto hablar del asunto, después que dijeron que lo habían resuelto”.
Este es el tema que tratará Fidel en la Reflexión del próximo 3 de agosto: “Tengo todos los datos, pero estoy esperando por lo que digan hoy y lo que dirán mañana… Pero ustedes la verán, no se impacienten. Yo solo les pido que confíen.”
Anuncia que también solicitará una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para hablar sobre tan importantes asuntos.
Irma Shelton, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, pide a Fidel que comente acerca de la situación no menos crítica de América Latina, con el despliegue militar norteamericano en Costa Rica, autorizado por el Parlamento y la Presidencia de ese país, a lo que se añaden maniobras militares en Perú y rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia. “Todas esas cosas -afirma- demuestran el nivel de irresponsabilidad del Imperio. No controlan, no pueden controlar sus instintos. En serio digo: pertenecen a la prehistoria”. E ironiza: “Todo eso inspirado en propósitos muy ‘nobles’: combatir las drogas.”
Después el cantautor Amaury Pérez pregunta: “Hay fuerzas simpatizantes del Presidente Obama que tenían la impresión de que fue mal asesorado para que autorizara a British Petroleum a que hiciera el pozo más hondo, para que ese desastre calculado por esas fuerzas de derecha que están en contra de Obama, provocaran su no reelección para un nuevo período. ¿Usted ha pensado en que esa sea una posibilidad también?”
Fidel se toca la frente con la mano izquierda un segundo y responde: ”A mí me parece difícil que alguien haya elucubrado tanto para aconsejar eso, con el fin de fastidiar al otro. Lo que pueden hacer es aprovechar siempre cualquier cosita para atacarlo… Pero no me parece que hayan propiciado que el hombre caiga en un error de esos para atacarlo. No.”
Y añade: “El problema de Obama es la obsesión de que Estados Unidos sea independiente de la importación de petróleo. Es el consumo más alto per cápita de petróleo y de gas en el mundo. Y está buscando no depender del petróleo de Venezuela, de Irán o del Medio Oriente. Han puesto la empresa esa en Arabia Saudita, que está produciendo 10 millones de barriles diarios, y que tiene la capacidad de producir 20 millones diarios. ¿Tú sabes lo que puede pasar con el medio ambiente?”
Habla de los dramáticos vaticinios que plantea el documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, y se pregunta: “¿Pero acaso la energía renovable es un sueño? Ya hicieron la primera prueba con un avioncito que pesa 60 kilogramos… La primera vez voló por más de diez horas con energía solar. En la nueva prueba, pudo volar 33 días. Ni se sabe lo que puede hacer aprovechando la energía del mar, los ríos, métodos para hacer llover en tiempo de sequía… Hay muchas formas en que la Ciencia puede ayudar.”
LA VICTORIA ESTRATEGICA
Adelanta algunas ideas que expresará este martes, 27 de julio, en una Reflexión dedicada a “la victoria estratégica”, que retoma la concepción militar del Ejército Rebelde durante los últimos momentos de la ofensiva contra Batista, donde no se cometieron los errores que impidieron la toma del Cuartel Moncada en 1953 y los revolucionarios lograron resistir a 10 000 hombres, con el apoyo de la Marina, la Aviación, bajo permanente bombardeo. Anuncia un libro en preparación, donde ha trabajado con la investigadora Katiuska Blanco.
El reverendo Lucius Walker, líder de los “Pastores por la Paz”, pregunta sobre el futuro de Haití. Fidel reacciona sin titubear: “En el mundo actual, no tiene solución ese país. En el futuro del que estoy hablando, sí. (EEUU) es un gran productor de alimentos, produce para dos mil millones de personas. Tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos. El problema es la forma en que se distribuyen los recursos… A ese país (Haití) hay que plantarle otra vez su bosques. Pero no tiene solución en el orden actual del mundo.”
Recordó el egoísmo y la insensibilidad norteamericana frente a los millones de hambrientos y necesitados de atención de salud, particularmente los niños. También, el bloqueo que sufre Cuba y la injusta prisión de los Cinco Héroes antiterroristas en cárceles norteamericanas, víctimas de largas condenas. “No han tenido el menor gesto para ponerlos en libertad. Cinco seres humanos separados de sus familias… Y los van a tener que soltar.”
Comenta, conmovido, su encuentro en Artemisa. Estuvo viendo en la Mesa Redonda las historias vinculadas al Moncada. “Descubrí el valor de la música (que corría de fondo). Colosal. Fabulosa. La música de Vitier. Es algo que no podré olvidar jamás. Nadie sabe lo que vale eso. Es una satisfacción infinita. No quería dejar de rendirle tributo a los hombres que obsequian a la humanidad con su música.”
Aplausos. Fidel toma de vuelta el pasillo para salir del Teatro del Memorial José Martí. Nuevamente los abrazos, los saludos, un pequeño comentario aquí y allá. Cuando pasa cerca de mi silla, se detiene un instante: “Viste, mija, que se pudo resistir”.
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí
Fidel saluda a Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a Lucius Walker, líder de los Pastores por la paz. Foto: Estudios Revolución
Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución
Fidel conversa con Petí y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución
Reverendo Pablo Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a Sara González. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a Marina Menéndez, subdirectora de Juventud Rebelde. Foto: Estudios Revolución
René Ortiz Muñiz
Noticias, Rosa Miriam Elizalde
Fidel: “Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores” (+ Fotos y Videos)
26 Julio 2010 42 Comentarios
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Con fotos de Silvio Rodríguez y de Petí
Esperamos en el pequeño teatro del Memorial José Martí. Sabemos que él está afuera, colocando en la mayor intimidad posible una ofrenda floral al Héroe Nacional, junto al monumento de la Plaza. “Es 26 de Julio, no es un homenaje cualquiera”, hace notar alguien casi en un susurro para no romper el silencio del salón donde lo esperamos varias decenas de personas que intuimos su proximidad. Un segundo después se escucha su voz en la puerta. Es Fidel.
Fidel rinde homenaje a José Martí. Foto: Estudios Revolución
“¡Cuánta gente conocida!”, dice y avanza por el pasillo, saludando a quienes están en los asientos cercanos. “Ahí está Rosa Miriam”, le dice a Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, que se sienta a mi lado. “¿Sabes que ella un día me preguntó si íbamos a sobrevivir el Período Especial?”, se ríe y me aprieta con fuerza la mano. Increíble. Recuerda una tarde cualquiera de fines de 1990 que ya casi no alcanza mi memoria. Yo acababa de graduarme y por pura casualidad me tocó reportar un acto en el Centro de Ingeniería y Biotecnología, al que llegó Fidel. Como si nos montara en una máquina del tiempo, ese día nos pasó literalmente la película de lo que viviríamos los cubanos en los próximos años de Período Especial, tras la desaparición de la URSS. Me quedé tan consternada que cuando lo tuve delante lo único que se me ocurrió preguntarle fue: “¿Usted cree realmente que sobreviviremos?”
Fidel avanza. Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida, al reverendo Lucius Walker, a integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, al reverendo Raúl Suárez. También, a Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Sara González, Frank Fernández, Vicente Feliú, los pintores Nelson Domínguez, Kcho, Choco, Zaida del Río, Rancaño, Flora Fong …. Bromea con unos, agradece a otros. Va de verdeolivo. Ya está sentado frente al auditorio, junto a una mesita sobre la que aguardan unas carpeta. Randy Alonso, el director del programa de la Televisión Cubana, Mesa Redonda, modera el intercambio de preguntas y comentarios, que comienza con Alexis Leyva Machado (Kcho).
Él trae dos banderas, una de ellas la del 26 de Julio, que le entregó al artista el Comandante Juan Almeida y acompañó a la Brigada artística “Marta Machado”, organizada por Kcho e integrada por un grupo de notables artistas cubanos, que han asistido a los damnificados de los terribles huracanes que asolaron a Cuba en el 2008 y también, a las víctimas del terremoto del 12 de enero pasado en Haití. Inmediatamente, aparece un asta y la bandera ocupa, junto a la enseña nacional, el ala izquierda del Teatro.
Fidel se anima y comenta sobre los sucesos del Moncada, hace exactamente 57 años: “Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual, excepto prestarle atención a la Posta cosaca. Debí seguir… Si yo sigo, aquella gente no dispara sobre los que están en la posta, y yo no me habría dejado llevar por la tentación de tomar aquellas dos ametralladoras, que era consecuencia de la escasez de armas”.
“Éramos suficientes hombres”, reafirma. “Yo diría que no hacía falta más. Llevábamos como tres veces más hombres de los que hacía falta para tomar aquel objetivo. Estoy convencido de eso.”
INSPIRACIÓN
El reverendo Raúl Suárez, quien dirige el Centro Martin Luther King, le pide al Comandante en Jefe una reflexión. “Para nosotros no fue fácil vivir nuestra fe y practicar nuestra vocación en un proceso revolucionario de tipo socialista. Se nos había introducido hasta los tuétanos la ideología norteamericana anticomunista… Lo que realmente nos enamoró de la Revolución y compartir con nuestro pueblo este proceso, fue lo que los motivó a ustedes a ir al Moncada. Yo quisiera de usted unas palabras… En estos momentos que vive nuestro país es muy importante el sustento ético, moral, espiritual para todo lo que tenemos que hacer…”, termina Raúl.
Fidel lo ha escuchado con atención: “Realmente lo único que teníamos era eso -dice-: inspiración. Uno no puede explicarse lo que le ha pasado a Silvio y a todos aquí, sin inspiración. Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor. Y no abandonar esa línea…”.
A todo lo demás se le puede buscar explicaciones y cada una de estas son legítimas, apunta el Comandante en Jefe, reconociendo que no hay contradicción entre los creyentes y la Revolución, como le comentaba al padre brasileño Frei Betto en la conversación que luego integraría el libro Fidel y la Religión. Admite que la “ciencia penetra y penetra y llega a límites increíbles. Somos menos que polvo, y eso lo sabemos por la ciencia”.
“¿Qué sabía el hombre hace 200 años?”, y recuerda la “Plegaria a Dios”, del poeta Gabriel de la Concepción Valdés “Plácido” (1809-1844), donde habla de la “helíaca estrella” y que María “soportó el dolor” -la madre de Cristo-. “Eso siempre me llamó la atención, porque ya él sabía que había helio en las estrellas. Pero nada más que eso. No mucho más. ¿Y qué ha pasado con los conocimientos? Han estallado. Hace 50 años, cuando el Moncada, no sabíamos nada… Y desde entonces, en unos pocos años, cuánto ha avanzado la Ciencia… Todos esos aparaticos, todas esas cámaras, los blackberry... que los tiene ya cualquiera por ahí…”, sonríe.
“Yo no soy adivino -prosigue-, ni soy profeta. Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados. Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente”, concluye.
IRÁN, COREA DEL NORTE Y BRITISH PETROLEUM
Estas inquietudes, añade Fidel, lo llevaron a escribir las más recientes Reflexiones sobre la terrible situación que se ha estado gestando en el Oriente Medio, que comenzó con el artículo titulado “El Imperio y la guerra”, publicado el 1 de junio, después del ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, y en el que se pregunta: “¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?”
Deja las páginas de sus Reflexiones sobre la mesa y comenta: “Y en eso empieza a aparecer Corea y pienso que el conflicto se va a desatar por ahí. Hicieron creer que Corea del Norte había hundido el barco (Cheonan). Con un submarino viejo, soviético, que hace un ruido tremendo y casi se oye sin aparatos… Y dispara un torpedo. Y le han hecho creer eso a la mitad del mundo que sí, que los coreanos del Norte hundieron el buque…”
No inventó esa información. Fidel cita un artículo de Global Research que presenta “los detalles verdaderamente asombroso de lo que ocurrió”. Cuando empieza a agravarse la situación, el líder de la Revolución va compartiendo sistemáticamente sus apreciaciones, nacidas en el fragor de las noticias diarias en Asia y el Oriente Medio, y de las alertas que van develando importantes especialistas, hasta que vislumbra “la contienda inevitable”, título de su Reflexión del 16 de junio.
El 24 de junio publica “Cómo me gustaría estar equivocado”. “Es curioso -hace una pausa y mira a la audiencia-: estaba equivocado, pero de otra forma”, y reivindica la necesidad de estar preparados para una tragedia que puede ser de enormes proporciones, si se utiliza el inmenso arsenal nuclear que hoy está en manos de las superpotencias contra Irán y Corea del Norte.
Para demostrar que esto es posible recuerda que Estados Unidos ya amenazó en época de Nixon con utilizar las armas nucleares tácticas contra Vietnam y Corea, hace años. Sin embargo, “en eso viene el problema del derrame de petróleo… Se aparece BP buscando petróleo a grandes profundidades, con la tecnología moderna, a 8 mil metros, que es donde se produce el derrame”, y añade: “hoy hace 107 días desde que se produjo el derrame, que no han podido resolver. Y (Barack) Obama sabe, pero públicamente no acepta que es un peligro muy grande.”
El Comandante en Jefe asegura que esta no es una situación sin remedio: “¡Qué casualidad que estuviera esta empresa buscando petróleo!”, dice recordando el papel de BP en el golpe de Estado contra Mossadegh en Irán. “¿Quién lo iba a pensar? No es la primera vez que algo así sucede. Han ocurrido otros desastres, con barcos que venían de Alaska… Pero ni Bush se atrevió a autorizar estas perforaciones. Sin embargo, Obama autorizo a la British que perforara, porque cree ciegamente en la tecnología.”
¿Y si no se llega a pro
ducir este accidente de la British Petroleum? “Hubieran seguido perforando… Tienen 27 mil pozos no productivos, y la preocupación del gobierno -está textual-, es que comience a salir gas por los pozos no productivos. Y no tenga solución este desastre. Por eso no han vuelto hablar del asunto, después que dijeron que lo habían resuelto”.
Este es el tema que tratará Fidel en la Reflexión del próximo 3 de agosto: “Tengo todos los datos, pero estoy esperando por lo que digan hoy y lo que dirán mañana… Pero ustedes la verán, no se impacienten. Yo solo les pido que confíen.”
Anuncia que también solicitará una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para hablar sobre tan importantes asuntos.
Irma Shelton, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, pide a Fidel que comente acerca de la situación no menos crítica de América Latina, con el despliegue militar norteamericano en Costa Rica, autorizado por el Parlamento y la Presidencia de ese país, a lo que se añaden maniobras militares en Perú y rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia. “Todas esas cosas -afirma- demuestran el nivel de irresponsabilidad del Imperio. No controlan, no pueden controlar sus instintos. En serio digo: pertenecen a la prehistoria”. E ironiza: “Todo eso inspirado en propósitos muy ‘nobles’: combatir las drogas.”
Después el cantautor Amaury Pérez pregunta: “Hay fuerzas simpatizantes del Presidente Obama que tenían la impresión de que fue mal asesorado para que autorizara a British Petroleum a que hiciera el pozo más hondo, para que ese desastre calculado por esas fuerzas de derecha que están en contra de Obama, provocaran su no reelección para un nuevo período. ¿Usted ha pensado en que esa sea una posibilidad también?”
Fidel se toca la frente con la mano izquierda un segundo y responde: ”A mí me parece difícil que alguien haya elucubrado tanto para aconsejar eso, con el fin de fastidiar al otro. Lo que pueden hacer es aprovechar siempre cualquier cosita para atacarlo… Pero no me parece que hayan propiciado que el hombre caiga en un error de esos para atacarlo. No.”
Y añade: “El problema de Obama es la obsesión de que Estados Unidos sea independiente de la importación de petróleo. Es el consumo más alto per cápita de petróleo y de gas en el mundo. Y está buscando no depender del petróleo de Venezuela, de Irán o del Medio Oriente. Han puesto la empresa esa en Arabia Saudita, que está produciendo 10 millones de barriles diarios, y que tiene la capacidad de producir 20 millones diarios. ¿Tú sabes lo que puede pasar con el medio ambiente?”
Habla de los dramáticos vaticinios que plantea el documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, y se pregunta: “¿Pero acaso la energía renovable es un sueño? Ya hicieron la primera prueba con un avioncito que pesa 60 kilogramos… La primera vez voló por más de diez horas con energía solar. En la nueva prueba, pudo volar 33 días. Ni se sabe lo que puede hacer aprovechando la energía del mar, los ríos, métodos para hacer llover en tiempo de sequía… Hay muchas formas en que la Ciencia puede ayudar.”
LA VICTORIA ESTRATEGICA
Adelanta algunas ideas que expresará este martes, 27 de julio, en una Reflexión dedicada a “la victoria estratégica”, que retoma la concepción militar del Ejército Rebelde durante los últimos momentos de la ofensiva contra Batista, donde no se cometieron los errores que impidieron la toma del Cuartel Moncada en 1953 y los revolucionarios lograron resistir a 10 000 hombres, con el apoyo de la Marina, la Aviación, bajo permanente bombardeo. Anuncia un libro en preparación, donde ha trabajado con la investigadora Katiuska Blanco.
El reverendo Lucius Walker, líder de los “Pastores por la Paz”, pregunta sobre el futuro de Haití. Fidel reacciona sin titubear: “En el mundo actual, no tiene solución ese país. En el futuro del que estoy hablando, sí. (EEUU) es un gran productor de alimentos, produce para dos mil millones de personas. Tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos. El problema es la forma en que se distribuyen los recursos… A ese país (Haití) hay que plantarle otra vez su bosques. Pero no tiene solución en el orden actual del mundo.”
Recordó el egoísmo y la insensibilidad norteamericana frente a los millones de hambrientos y necesitados de atención de salud, particularmente los niños. También, el bloqueo que sufre Cuba y la injusta prisión de los Cinco Héroes antiterroristas en cárceles norteamericanas, víctimas de largas condenas. “No han tenido el menor gesto para ponerlos en libertad. Cinco seres humanos separados de sus familias… Y los van a tener que soltar.”
Comenta, conmovido, su encuentro en Artemisa. Estuvo viendo en la Mesa Redonda las historias vinculadas al Moncada. “Descubrí el valor de la música (que corría de fondo). Colosal. Fabulosa. La música de Vitier. Es algo que no podré olvidar jamás. Nadie sabe lo que vale eso. Es una satisfacción infinita. No quería dejar de rendirle tributo a los hombres que obsequian a la humanidad con su música.”
Aplausos. Fidel toma de vuelta el pasillo para salir del Teatro del Memorial José Martí. Nuevamente los abrazos, los saludos, un pequeño comentario aquí y allá. Cuando pasa cerca de mi silla, se detiene un instante: “Viste, mija, que se pudo resistir”.
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí
Fidel saluda a Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a Lucius Walker, líder de los Pastores por la paz. Foto: Estudios Revolución
Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución
Fidel conversa con Petí y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución
Reverendo Pablo Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a Sara González. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a Marina Menéndez, subdirectora de Juventud Rebelde. Foto: Estudios Revolución
René Ortiz Muñiz
NOTICIAS DE LOS CUERVOS
De: Froilan y Adys
PUBLICADO POR: Hector Garcias
Enviado: mar,27 julio, 2010 23:28
Asunto: Fw: NOTICIAS DE LOS CUERVOS
Comentario de Miami
Cuando se paga por hacer algo, que anteriormente se hacía gratis, se provocan dos efectos, uno, que nadie esté dispuesto a oponerse si no es por un salario, dos que precisamente por ese salario haya quien se oponga, o lo que es peor finja oponerse.
El asalaramiento de la oposición, ya no por los recursos que con su esfuerzo recaude el exilio, sino por fondos asignados por otro estado, es un arma de doble filo, al mismo tiempo le sirve al gobierno cubano en su propaganda para presentar como agentes de una nación extranjera a sus opositores. A esto habrá de sumar el poder que alcanzan los burócratas encargados de distribuir estos fondos, lo cual hacen por estrechos criterios políticos, tratando de favorecer a grupos y partidos cuyas posiciones y estrategias coincidan con las suyas (no importa la familia ideológica a la que digan pertenecer).
Para tomar conciencia de lo contraproducente que resulta en estos momentos el engranaje pluripartidista, dentro y fuera de la isla, nada mejor que el bochornoso espectáculo ofrecido en Madrid por los aparatchikis cubanos del Partido Popular; caídos como cuervos sobre los prisioneros recién excarcelados de Cuba, con el fin de manipularlos, y sacarles declaraciones que lanzar como guijarros contra el gobierno español y una política, sin la cual habría sido imposible la excarcelación, la misma que, paradójicamente ha sido valorado de positiva, en una especie de disidencia dentro del PP, por su presidente fundador el senador por Galicia, Manuel Fraga.
Sensación
Sensación, risas, aplausos y airadas criticas ha causado en Miami la obra cómica Los Presos Obesos referida a los ex prisioneros cubanos llegados a Madrid y radiada en el programa semanal de Radio “Progreso” que dirige un tal Varela.
Pesadilla en Madrid
La presencia de los disidentes cubanos en Madrid es una verdadera pesadilla. Hoy transcendió que varios de ellos declararon que si el Gobierno de Estados Unidos y su Oficina de Intereses en La Habana, no les da las visas con la celeridad requerida a los disidentes liberados en Cuba y sus familiares y les quiere aplicar el mismo sistema de espera y vejaciones a los que desean emigrar y si el Gobierno Español y los de la Unión Europea no les da el tratamiento que se merecen revelaran todo lo que saben de los vínculos de los funcionarios norteamericanos y de otras embajadas europeas en La Habana con ellos.
Manifestaron no importarles las consecuencias y no admitirán que se les trate como peones de un juego entre el Gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica y la Unión Europea. Ellos deben asumir sus compromisos y los tienen que cumplir o tendrán que atenerse a las consecuencias.
Esas declaraciones ha causado estupor entre algunos de los dirigentes del Partido Popular de José María Aznar, de la Comunidad de Madrid, de algunos Euro Diputados y diferentes periodistas.
Un pasito más y llegamos.
Los últimos “Disidentes” ex presos liberados que llegaron a Madrid procedentes de cárceles cubanas han sido hospedados en un hotel de tres estrellas con todos los gastos pagados por el gobierno español. Los que llegaron primero habían sido alojados en un hostal de menos categoría, lo que provocó una airada protesta de estos porque el sitio no tenía aire acondicionado ni baño privado en las habitaciones. Nada de dar las gracias a los españoles por haber gestionado su libertad. Ni a España ni al Cardenal Ortega de la Iglesia católica cubana. En vez de gracias, protestas y mas protestas porque el recibimiento no fue a bombo y platillo como esperaban ellos. Los segundos salieron mejor que los primeros en arribar a Madrid. Se alojaron en hoteles de tres estrellas. Quizás los terceros en llegar a España salgan mejor que los anteriores. En Madrid hay hoteles de cinco estrellas para turistas de lujo. ¿Por qué no? Dicen ellos: ¡Un pasito mas y llegamos!
Raras prisiones
Sorpresas en el hostal madrileño de Welcome al presentarse un matrimonio de italianos procedente de la ciudad de Milán y de vacaciones en Madrid, para saludar a uno de los disidentes cubanos que vieron por la televisión y con quien compartieron hace tres años en un restaurant del famoso Centro Turístico de Cayo Largo. Las explicaciones del fulano fue que por su buen comportamiento en la prisión le otorgaron un permiso especial para que pudiera reunirse con su señora madre, residente en Miami y de turista en Cuba.
¿PERO NO DICEN QUE ESTABAN PRESOS DESDE EL 2003?
¿EN QUÉ QUEDAMOS?
¿PENSARAN QUE LOS EMPLEADOS DEL HOSTAL SON GILIPOLLAS?.
PUBLICADO POR: Hector Garcias
Enviado: mar,27 julio, 2010 23:28
Asunto: Fw: NOTICIAS DE LOS CUERVOS
Comentario de Miami
Cuando se paga por hacer algo, que anteriormente se hacía gratis, se provocan dos efectos, uno, que nadie esté dispuesto a oponerse si no es por un salario, dos que precisamente por ese salario haya quien se oponga, o lo que es peor finja oponerse.
El asalaramiento de la oposición, ya no por los recursos que con su esfuerzo recaude el exilio, sino por fondos asignados por otro estado, es un arma de doble filo, al mismo tiempo le sirve al gobierno cubano en su propaganda para presentar como agentes de una nación extranjera a sus opositores. A esto habrá de sumar el poder que alcanzan los burócratas encargados de distribuir estos fondos, lo cual hacen por estrechos criterios políticos, tratando de favorecer a grupos y partidos cuyas posiciones y estrategias coincidan con las suyas (no importa la familia ideológica a la que digan pertenecer).
Para tomar conciencia de lo contraproducente que resulta en estos momentos el engranaje pluripartidista, dentro y fuera de la isla, nada mejor que el bochornoso espectáculo ofrecido en Madrid por los aparatchikis cubanos del Partido Popular; caídos como cuervos sobre los prisioneros recién excarcelados de Cuba, con el fin de manipularlos, y sacarles declaraciones que lanzar como guijarros contra el gobierno español y una política, sin la cual habría sido imposible la excarcelación, la misma que, paradójicamente ha sido valorado de positiva, en una especie de disidencia dentro del PP, por su presidente fundador el senador por Galicia, Manuel Fraga.
Sensación
Sensación, risas, aplausos y airadas criticas ha causado en Miami la obra cómica Los Presos Obesos referida a los ex prisioneros cubanos llegados a Madrid y radiada en el programa semanal de Radio “Progreso” que dirige un tal Varela.
Pesadilla en Madrid
La presencia de los disidentes cubanos en Madrid es una verdadera pesadilla. Hoy transcendió que varios de ellos declararon que si el Gobierno de Estados Unidos y su Oficina de Intereses en La Habana, no les da las visas con la celeridad requerida a los disidentes liberados en Cuba y sus familiares y les quiere aplicar el mismo sistema de espera y vejaciones a los que desean emigrar y si el Gobierno Español y los de la Unión Europea no les da el tratamiento que se merecen revelaran todo lo que saben de los vínculos de los funcionarios norteamericanos y de otras embajadas europeas en La Habana con ellos.
Manifestaron no importarles las consecuencias y no admitirán que se les trate como peones de un juego entre el Gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica y la Unión Europea. Ellos deben asumir sus compromisos y los tienen que cumplir o tendrán que atenerse a las consecuencias.
Esas declaraciones ha causado estupor entre algunos de los dirigentes del Partido Popular de José María Aznar, de la Comunidad de Madrid, de algunos Euro Diputados y diferentes periodistas.
Un pasito más y llegamos.
Los últimos “Disidentes” ex presos liberados que llegaron a Madrid procedentes de cárceles cubanas han sido hospedados en un hotel de tres estrellas con todos los gastos pagados por el gobierno español. Los que llegaron primero habían sido alojados en un hostal de menos categoría, lo que provocó una airada protesta de estos porque el sitio no tenía aire acondicionado ni baño privado en las habitaciones. Nada de dar las gracias a los españoles por haber gestionado su libertad. Ni a España ni al Cardenal Ortega de la Iglesia católica cubana. En vez de gracias, protestas y mas protestas porque el recibimiento no fue a bombo y platillo como esperaban ellos. Los segundos salieron mejor que los primeros en arribar a Madrid. Se alojaron en hoteles de tres estrellas. Quizás los terceros en llegar a España salgan mejor que los anteriores. En Madrid hay hoteles de cinco estrellas para turistas de lujo. ¿Por qué no? Dicen ellos: ¡Un pasito mas y llegamos!
Raras prisiones
Sorpresas en el hostal madrileño de Welcome al presentarse un matrimonio de italianos procedente de la ciudad de Milán y de vacaciones en Madrid, para saludar a uno de los disidentes cubanos que vieron por la televisión y con quien compartieron hace tres años en un restaurant del famoso Centro Turístico de Cayo Largo. Las explicaciones del fulano fue que por su buen comportamiento en la prisión le otorgaron un permiso especial para que pudiera reunirse con su señora madre, residente en Miami y de turista en Cuba.
¿PERO NO DICEN QUE ESTABAN PRESOS DESDE EL 2003?
¿EN QUÉ QUEDAMOS?
¿PENSARAN QUE LOS EMPLEADOS DEL HOSTAL SON GILIPOLLAS?.
martes, julio 27, 2010
GUERRA DE AFGANISTAN, SALEN A LA LUZ 92,000 INFORMES CONFIDENCIALES
kaosenlared
Guerra de Afganistán: Salen a la luz 92.000 informes confidenciales sobre las masacres militares
92.000 documentos secretos sobre las acciones del Ejército de EE.UU. en Afganistán están siendo ahora misma publicados y analizados por toda la prensa internacional, tras la publicación de WikiLeaks.
Kaos. Internacional | David Ballota/ Nacion Red - GARA | Hoy a las 0:18 | 195 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/guerra-afganistan-salen-luz-92.000-informes-confidenciales-sobre-masac
La servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) ofrecían a los talibanes entre 15.000 y 30.000 dólares para asesinar a ciudadanos indios en Afganistán. EE.UU paga cada año 1.000 millones de dólares a Pakistán para “gastos de guerra” en Afganistán. El ataque contra la embajada india en Kabul, el 7 de julio 2008, fue concebido con meses de anticipación y ejecutado a petición del ISI . La operación costó 120.000 dólares.
*Según Amnistía Internacional la documentación filtrada evidencia, a pesar de todo, que en junio de 2009 el entonces comandante en jefe de EEUU de las fuerzas extranjeras en Afganistán, el general Stanley McChrystal, puso en marcha un nuevo reglamento para hacer un seguimiento de los incidentes en Afganistán. Desde que dejó el cargo en junio de este año, su sucesor, el general David Petraeus, ha recibido presiones por parte de los oficiales militares y de los legisladores estadounidenses para levantar el reglamento que ofrece más protección a los civiles.
*El 4 de marzo de 2007, un convoy de marines de EE.UU., que llegaron a Afganistán tres semanas antes, fueron alcanzados por una furgoneta-bomba. Los infantes de marina hicieron una frenética huida, abriendo fuego con armas automáticas y disparando a discrección. Alcanzando a adolescentes en los campos, conductores en sus coches, ancianos… Diecinueve civiles desarmados murieron y 50 resultaron heridos.
*El ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, declaró en Bruselas que el material publicado por Wikileaks debe ser revisado a fondo por el gobierno.
*El coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono, califica de “acto criminal” la filtración de WikiLeaks.
*Varios de los 92.000 informes confidenciales hechos públicos hoy por WikiLeaks incluyen advertencias para no informar a los aliados de Estados Unidos desplegados en Afganistán. Por ejemplo cuando se ordena ejecutar a un presunto miembro de al-Qaida localizado en una escuela coránica. El ataque se realizó. Cinco misiles estadounidenses mataron a siete niños. Ni rastro del terrorista que se creía localizado. Estas unidades especiales, con licencia para matar, ayudaron a las tropas alemanas a deshacerse de aquellos “insurgentes” que les molestaban. Ejecutándolos en el desierto.
*Dos acciones de las tropas españolas han sido localizadas por The Guardian (1, 2, 3) entre los miles de documentos clasificados. En uno de ellos se puede leer:
Un coche con dos civiles afganos que venía por el mismo camino se echó a un lado para dejar pasar a un convoy español, pero del último vehículo de la columna militar salieron disparos que mataron al pasajero e hirieron al conductor.
El ejército español aseguró que los disparos mortales se produjeron cuando el vehículo trató de “meterse” en el convoy.
*Las tropas francesas ametrallaron un autobús lleno de niños en 2008, hiriendo gravemente a ocho de ellos. Una patrulla de EE.UU. también ametralló un autobús, hiriendo o matando a 15 de sus pasajeros, y en 2007 las tropas polacas bombardearon con morteros un pueblo durante la celebración de una boda matando a casi todos los invitados, entre ellos una mujer embarazada. El ataque fue una venganza. Polonia confirmó ayer que abandonará Afganistán en 2012 (o quizá antes).
*En una “batalla” en una aldea en Afganistán, los soldados holandeses dispararon contra once civiles, cuatro de ellos fallecieron y los demás resultaron gravemente heridos.
*The Guardian edita un magnífico tutorial para desenvolverse entre los 92.000 documentos (des)clasificados.
Conferencia de prensa de Julian Assange en el El Club Frontline de Londres:
La verdadera historia de este material es que la guerra es una maldita cosa… las muertes continuas de los niños, los insurgentes, las fuerzas armadas … el pueblo mutilado … esta es la historia de la guerra desde 2004.Esto es el equivalente a la apertura de los archivos de la Stasi.El curso de la guerra tiene que cambiar. La manera en que se tiene que cambiar todavía no está clara.El ejército de EE.UU. es un barco inmenso que es muy difícil de revertir y la cubierta de arriba comienza en la parte inferior y se traslada a la parte superior. Es muy difícil adoptar una nueva política.EE.UU. ha reclamado del Gobierno de Australia (Assange “reside” allí) que me vigile e informe sobre mí.La primera crónica de la mayor filtración de la historia
7:18. Han sonado las alarmas en la Casa Blanca, que esta noche enviaba un mail a varios periodistas en el que les advertía, preparando el escenario, de que “Wikileaks no es un medio de comunicación objetivo, sino más bien una organización que se opone a la política de EE.UU. en Afganistán”. A lo que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que estaba esperando, contestaba:
¿Pueden los documentos originales considerarse no objetivos?
92.000 documentos secretos sobre las acciones del Ejército de EE.UU. en Afganistán están siendo ahora misma publicados y analizados por toda la prensa internacional. Tres medios han tenido acceso a ellos unas horas antes. The New York Times, The Guardian y Der Spiegel. Los tres han recibido los informes simultáneamente tal como había planeado Julian Assange.
Éstos incluyen extractos de los comentarios que el presidente Obama ha hecho en las cuestiones abordadas en los documentos clasificados.
Los documentos desvelan que Pakistán o sus servicios de espionaje se reunían directamente con los talibanes en sesiones secretas de estrategia para organizar redes de grupos combatientes para que luchen contra soldados estadounidenses en Afganistán, e incluso para tramar asesinatos de líderes afganos.
Los informes recogidos entre enero de 2004 y diciembre de 2009 son a juicio del jefe de la sección de investigación de The Guardian, David Leigh, “la mayor filtración en la historia de los servicios de Inteligencia”. Acciones comando, operaciones encubiertas, errores y muertes de civiles.
Por ejemplo se detallan las acciones de las unidades secretas (Task Force 373) de las fuerzas especiales que tiene como objetivo “señalar” a los líderes talibanes para ejecutarlos, evitando que sean juzgardos o detenidos. Reciben las órdenes directamente del Pentágono operando fuera de la cadena de mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad ( ISAF ).
También se hace referencia en la documentación a los mil millones de dólares que EE.UU envía a Pakistán anualmente. ¿Para sufragar a los servicios de inteligencia que ayudan a los talibanes?
Los informes dejan ver que se ha engañado a la opinión pública internacional. The Guardian editorializa al respecto. La situación real es mucho peor de lo que se nos ha contado. España mantiene tropas en Afganistán.
En un comunicado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, ha indicado que las filtraciones “ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y de nuestros socios”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry –uno de los más cercanos aliados demócratas de Obama– ha declarado que los documentos filtrados generan “serios interrogantes sobre la realidad de la política estadounidense hacia Pakistán y Afganistán”.
--------------------------------------------------------------------------------
De los Papeles del Pentágono sobre Vietnam al clic en la guerra afgana
Expertos y asesores en materia de ciberseguridad estadounidenses analizan ya los desafíos que supone la reciente filtración a través de Internet de decenas de miles de documentos relativos a la guerra en Afganistán. Mientras, el Pentágono trata de minimizar su alcance y el senador y ex candidato demócrata a la Casa Blanca John Kerry negó que se pueda comparar con la filtración en 1971 de los llamados Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam.
La difusión desde Internet de archivos secretos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán ha encendido las alarmas de los analistas y de muchos gobiernos sobre la ciberseguridad, en una época en la que basta un clic para hacer públicos decenas de miles de documentos.
James Lewis, experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, asegura que el caso Wikileaks tiene un aire a déjà-vu. «Me recuerda a los Papeles del Pentágono», asegura, en referencia a la publicación, en junio de 1971, de un estudio secreto del Departamento de Defensa de EEUU sobre la guerra de Vietnam de 1956 a 1971 y que ponía en la picota a los sucesivos gobiernos al demostrar que habían alimentado el conflicto con ataques a Laos, Camboya o a la propia Vietnam del Norte.
Pero la diferencia entre estos papeles y la filtración a Wikileaks es que «Daniel Ellsberg -quien filtró el dossier precisamente al diario «New York Times»- entregó el fajo de documentos a un periodista», señala Lewis. «Hoy en día, puedes entregar más documentos y darlos a conocer a todo el mundo».
El caso de los Papeles del Pentágono ha sido objeto de estudio y de análisis en las facultades de periodismo. Se refiere a la filtración de un documento de 7.000 páginas que había sido encargado en 1967 por el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara.
Meses para fotocopiarlo
Uno de los expertos encargados de su elaboración, Daniel Elssberg, tardó meses en fotocopiarlo y se lo ofreció a un reportero del diario neoyorquino, Neil Sheehan. Antes, había intentado sin éxito filtrarlo a varios senadores estadounidenses.
Las motivaciones de Ellsberg fueron repetidas por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su comparecencia del lunes en Londres. El empleado del Departamento de Estado adujo la injusticia de la guerra de Vietnam y confesó que filtró los papeles con la esperanza de que aumentara la ya entonces mayoritaria oposición a la guerra, que a la postre supuso la primera gran derrota militar del imperio de EEUU.
Pero ahí acaban, de momento, las coincidencias. Cuando el «New York Times» comenzó a filtrar los documentos, la Administración de Richard Nixon demandó al diario por dañar la seguridad nacional y un tribunal de apelaciones ordenó detener su divulgación. Ellsberg decidió entonces ofrecer su «primicia» a otros diarios, que siguieron publicando su contenido.
Meses después, el Supremo de EEUU acabó dando la razón al «Times» en una sentencia histórica que tiene su lugar en los anales del periodismo.
De la misma manera, y volviendo a la actualidad, Wikileaks apela al secreto de las fuentes para negarse a revelar la, o las, personas que le habrían suministrado los más de 92.000 documentos y que cedió para su publicación a los diarios «The New York Times» y «The Guardian», además de a la revista alemana «Der Spiegel».
La tesis oficial insiste en apuntar a Bradley Manning, analista de inteligencia militar actualmente detenido en una base estadounidense en Kuwait y sospechoso de haber suministrado a la misma Wikileaks un vídeo que mostraba un ataque aéreo por un helicóptero estadounidense que mató a varios civiles. No falta, sin embargo, quien asegura que una filtración de semejante magnitud no puede haber sido realizada por «un soldado desairado».
Sospechosos
El Gobierno estadounidense ya ha comenzado a investigar quién o quiénes están detrás de la filtración. El coronel Dave Lapan anunció una amplia investigación y, tras señalar que el soldado Manning «es alguien a quien estamos analizando de cerca», precisó que no es la única persona investigada.
Para James Lewis, el Pentágono tratará de buscar a los culpables de la filtración en el seno de sus empleados. Pero en la era de la información masiva, el experto señala como imperativo «repensar la manera como se guarda la información sensible». «Cuando el papel era el rey, el Gobierno transmitía documentos estampados con el sello de top secret a gente de confianza con la certidumbre de que no los iba a filtrar. En la era del papel, eso funcionaba, más o menos, pero no sirve para la era informática».
Con Internet, «compartimos información al utilizar una tecnología que permite prácticamente a todo el mundo tener acceso a bases de datos (...) Pero la manera como controlamos el acceso (a esa información) está basada en un viejo modelo. No queda otra cosa que la confianza. El Pentágono tiene confianza en sus empleados. Es una buena cosa, pero no es suficiente».
Nuevos tiempos
Don Jackson, de la sociedad SecureWorks, especializado en la lucha contra cibercriminalidad, aporta su propia reflexión: «Antes de Internet, nadie se fiaba de una cosa extraña como Wikileaks». Pero ahora, «un periódico no puede publicar 90.000 documentos. Wikileaks lo puede hacer en unos segundos».
Para Tom Conway, de la sociedad de seguridad informática McAfee, «es necesario hacer más complicada la difusión de información», y señala como posibles medidas el bloqueo del acceso a Internet en las oficinas de ciertos empleados o el bloqueo de información.
«Si alguien normalmente descarga 50 megabits por día y se pone, de repente, a descargar 9.000, debería sonar la alarma», añade Conway. «Puede ser que no haya nada anormal o que haya una explicación plausible. O puede ser que no».
ESTADO ESPAÑOL
Entre los miles de documentos se han descubierto dos relativos a acciones del Ejército español. En una de ellas se narra que un civil que viajaba en un coche que se echó a la cuneta al paso del convoy español murió por disparos de éste.
Capturado
El Pentágono confirmó que uno de sus soldados ha sido capturado y que ha sido hallado el cadáver de su compañero, hasta ahora desaparecido. Es la primera vez que confirma una captura de este tipo, anunciada el domingo por los talibán.
IRÁN
El presidente iraní, Mahmud Ahmedineyd, negó que Teherán esté ayudando a los talibán, como afirman los documentos secretos. «El origen de todo el problema es la intervención de EEUU en Afganistán, que dura ya veinte años», insistió.
El Pentágono trata de calmar a un soliviantado Congreso
El jefe del Estado Mayor de los Ejércitos de EEUU, almirante Michael Mullen, se mostró «consternado» por la difusión pero minimizó su alcance y aseguró que las informaciones ya habían sido tenidas en cuenta por el Gobierno.
«Hay que hacer todo lo posible para que fugas como ésta no se repitan», declaró el almirante desde Bagdad. No obstante, insistió en que esos informes habrían sido ya tomados en cuenta el año pasado en la redefinición de la estrategia estadounidense en Afganistán y de las relaciones con Pakistán. «De las informaciones que he podido ver, no hay nada que no haya sido tenido en cuenta en la revisión de nuestra estrategia».
El alto cargo militar añadió además que la mayor parte de los 92.000 documentos filtrados son «informaciones sobre el terreno y datos en bruto».
El Pentágono trata así de calmar los ánimos de muchos representantes del Congreso estadounidense, que han alertado de que la filtración pondría en riesgo la seguridad de sus soldados sobre el terreno. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, Ike Shelton, se mostró «preocupado» y calificó su publicación de «imprudente». No obstante, hizo un llamamiento a no tener en cuenta «informes caducados», en referencia a los documentos que alertan de que los servicios secretos paquistaníes (ISI) colaboran con los talibán.
El senador Kit Bond, responsable republicano en la Comisión de Investigación del Senado, instó a «meter entre rejas» a los autores de la filtración.
La influyente senadora demócrata Dianne Feinstein instó al jefe del Pentágono, Robert Gates, a «lanzar una investigación completa y a pedir cuentas a las personas responsables».
Desde el sector demócrata opuesto a la guerra, Dennis Kucinich señaló que esos informes «no sólo prueban que nuestra presencia en Afganistán es contraproducente, sino que confirman las sospechas de que el ISI suministra ayuda a los talibán». El senador Russ Feingold instó a aprovechar la filtración para «una nueva estrategia, que comience con un calendario para la retirada de Afganistán y acometer nuestra prioridad número uno, destruir a Al-Qaeda». GARA
Más información:
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional
Guerra de Afganistán: Salen a la luz 92.000 informes confidenciales sobre las masacres militares
92.000 documentos secretos sobre las acciones del Ejército de EE.UU. en Afganistán están siendo ahora misma publicados y analizados por toda la prensa internacional, tras la publicación de WikiLeaks.
Kaos. Internacional | David Ballota/ Nacion Red - GARA | Hoy a las 0:18 | 195 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/guerra-afganistan-salen-luz-92.000-informes-confidenciales-sobre-masac
La servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) ofrecían a los talibanes entre 15.000 y 30.000 dólares para asesinar a ciudadanos indios en Afganistán. EE.UU paga cada año 1.000 millones de dólares a Pakistán para “gastos de guerra” en Afganistán. El ataque contra la embajada india en Kabul, el 7 de julio 2008, fue concebido con meses de anticipación y ejecutado a petición del ISI . La operación costó 120.000 dólares.
*Según Amnistía Internacional la documentación filtrada evidencia, a pesar de todo, que en junio de 2009 el entonces comandante en jefe de EEUU de las fuerzas extranjeras en Afganistán, el general Stanley McChrystal, puso en marcha un nuevo reglamento para hacer un seguimiento de los incidentes en Afganistán. Desde que dejó el cargo en junio de este año, su sucesor, el general David Petraeus, ha recibido presiones por parte de los oficiales militares y de los legisladores estadounidenses para levantar el reglamento que ofrece más protección a los civiles.
*El 4 de marzo de 2007, un convoy de marines de EE.UU., que llegaron a Afganistán tres semanas antes, fueron alcanzados por una furgoneta-bomba. Los infantes de marina hicieron una frenética huida, abriendo fuego con armas automáticas y disparando a discrección. Alcanzando a adolescentes en los campos, conductores en sus coches, ancianos… Diecinueve civiles desarmados murieron y 50 resultaron heridos.
*El ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, declaró en Bruselas que el material publicado por Wikileaks debe ser revisado a fondo por el gobierno.
*El coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono, califica de “acto criminal” la filtración de WikiLeaks.
*Varios de los 92.000 informes confidenciales hechos públicos hoy por WikiLeaks incluyen advertencias para no informar a los aliados de Estados Unidos desplegados en Afganistán. Por ejemplo cuando se ordena ejecutar a un presunto miembro de al-Qaida localizado en una escuela coránica. El ataque se realizó. Cinco misiles estadounidenses mataron a siete niños. Ni rastro del terrorista que se creía localizado. Estas unidades especiales, con licencia para matar, ayudaron a las tropas alemanas a deshacerse de aquellos “insurgentes” que les molestaban. Ejecutándolos en el desierto.
*Dos acciones de las tropas españolas han sido localizadas por The Guardian (1, 2, 3) entre los miles de documentos clasificados. En uno de ellos se puede leer:
Un coche con dos civiles afganos que venía por el mismo camino se echó a un lado para dejar pasar a un convoy español, pero del último vehículo de la columna militar salieron disparos que mataron al pasajero e hirieron al conductor.
El ejército español aseguró que los disparos mortales se produjeron cuando el vehículo trató de “meterse” en el convoy.
*Las tropas francesas ametrallaron un autobús lleno de niños en 2008, hiriendo gravemente a ocho de ellos. Una patrulla de EE.UU. también ametralló un autobús, hiriendo o matando a 15 de sus pasajeros, y en 2007 las tropas polacas bombardearon con morteros un pueblo durante la celebración de una boda matando a casi todos los invitados, entre ellos una mujer embarazada. El ataque fue una venganza. Polonia confirmó ayer que abandonará Afganistán en 2012 (o quizá antes).
*En una “batalla” en una aldea en Afganistán, los soldados holandeses dispararon contra once civiles, cuatro de ellos fallecieron y los demás resultaron gravemente heridos.
*The Guardian edita un magnífico tutorial para desenvolverse entre los 92.000 documentos (des)clasificados.
Conferencia de prensa de Julian Assange en el El Club Frontline de Londres:
La verdadera historia de este material es que la guerra es una maldita cosa… las muertes continuas de los niños, los insurgentes, las fuerzas armadas … el pueblo mutilado … esta es la historia de la guerra desde 2004.Esto es el equivalente a la apertura de los archivos de la Stasi.El curso de la guerra tiene que cambiar. La manera en que se tiene que cambiar todavía no está clara.El ejército de EE.UU. es un barco inmenso que es muy difícil de revertir y la cubierta de arriba comienza en la parte inferior y se traslada a la parte superior. Es muy difícil adoptar una nueva política.EE.UU. ha reclamado del Gobierno de Australia (Assange “reside” allí) que me vigile e informe sobre mí.La primera crónica de la mayor filtración de la historia
7:18. Han sonado las alarmas en la Casa Blanca, que esta noche enviaba un mail a varios periodistas en el que les advertía, preparando el escenario, de que “Wikileaks no es un medio de comunicación objetivo, sino más bien una organización que se opone a la política de EE.UU. en Afganistán”. A lo que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que estaba esperando, contestaba:
¿Pueden los documentos originales considerarse no objetivos?
92.000 documentos secretos sobre las acciones del Ejército de EE.UU. en Afganistán están siendo ahora misma publicados y analizados por toda la prensa internacional. Tres medios han tenido acceso a ellos unas horas antes. The New York Times, The Guardian y Der Spiegel. Los tres han recibido los informes simultáneamente tal como había planeado Julian Assange.
Éstos incluyen extractos de los comentarios que el presidente Obama ha hecho en las cuestiones abordadas en los documentos clasificados.
Los documentos desvelan que Pakistán o sus servicios de espionaje se reunían directamente con los talibanes en sesiones secretas de estrategia para organizar redes de grupos combatientes para que luchen contra soldados estadounidenses en Afganistán, e incluso para tramar asesinatos de líderes afganos.
Los informes recogidos entre enero de 2004 y diciembre de 2009 son a juicio del jefe de la sección de investigación de The Guardian, David Leigh, “la mayor filtración en la historia de los servicios de Inteligencia”. Acciones comando, operaciones encubiertas, errores y muertes de civiles.
Por ejemplo se detallan las acciones de las unidades secretas (Task Force 373) de las fuerzas especiales que tiene como objetivo “señalar” a los líderes talibanes para ejecutarlos, evitando que sean juzgardos o detenidos. Reciben las órdenes directamente del Pentágono operando fuera de la cadena de mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad ( ISAF ).
También se hace referencia en la documentación a los mil millones de dólares que EE.UU envía a Pakistán anualmente. ¿Para sufragar a los servicios de inteligencia que ayudan a los talibanes?
Los informes dejan ver que se ha engañado a la opinión pública internacional. The Guardian editorializa al respecto. La situación real es mucho peor de lo que se nos ha contado. España mantiene tropas en Afganistán.
En un comunicado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, ha indicado que las filtraciones “ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y de nuestros socios”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry –uno de los más cercanos aliados demócratas de Obama– ha declarado que los documentos filtrados generan “serios interrogantes sobre la realidad de la política estadounidense hacia Pakistán y Afganistán”.
--------------------------------------------------------------------------------
De los Papeles del Pentágono sobre Vietnam al clic en la guerra afgana
Expertos y asesores en materia de ciberseguridad estadounidenses analizan ya los desafíos que supone la reciente filtración a través de Internet de decenas de miles de documentos relativos a la guerra en Afganistán. Mientras, el Pentágono trata de minimizar su alcance y el senador y ex candidato demócrata a la Casa Blanca John Kerry negó que se pueda comparar con la filtración en 1971 de los llamados Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam.
La difusión desde Internet de archivos secretos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán ha encendido las alarmas de los analistas y de muchos gobiernos sobre la ciberseguridad, en una época en la que basta un clic para hacer públicos decenas de miles de documentos.
James Lewis, experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, asegura que el caso Wikileaks tiene un aire a déjà-vu. «Me recuerda a los Papeles del Pentágono», asegura, en referencia a la publicación, en junio de 1971, de un estudio secreto del Departamento de Defensa de EEUU sobre la guerra de Vietnam de 1956 a 1971 y que ponía en la picota a los sucesivos gobiernos al demostrar que habían alimentado el conflicto con ataques a Laos, Camboya o a la propia Vietnam del Norte.
Pero la diferencia entre estos papeles y la filtración a Wikileaks es que «Daniel Ellsberg -quien filtró el dossier precisamente al diario «New York Times»- entregó el fajo de documentos a un periodista», señala Lewis. «Hoy en día, puedes entregar más documentos y darlos a conocer a todo el mundo».
El caso de los Papeles del Pentágono ha sido objeto de estudio y de análisis en las facultades de periodismo. Se refiere a la filtración de un documento de 7.000 páginas que había sido encargado en 1967 por el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara.
Meses para fotocopiarlo
Uno de los expertos encargados de su elaboración, Daniel Elssberg, tardó meses en fotocopiarlo y se lo ofreció a un reportero del diario neoyorquino, Neil Sheehan. Antes, había intentado sin éxito filtrarlo a varios senadores estadounidenses.
Las motivaciones de Ellsberg fueron repetidas por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su comparecencia del lunes en Londres. El empleado del Departamento de Estado adujo la injusticia de la guerra de Vietnam y confesó que filtró los papeles con la esperanza de que aumentara la ya entonces mayoritaria oposición a la guerra, que a la postre supuso la primera gran derrota militar del imperio de EEUU.
Pero ahí acaban, de momento, las coincidencias. Cuando el «New York Times» comenzó a filtrar los documentos, la Administración de Richard Nixon demandó al diario por dañar la seguridad nacional y un tribunal de apelaciones ordenó detener su divulgación. Ellsberg decidió entonces ofrecer su «primicia» a otros diarios, que siguieron publicando su contenido.
Meses después, el Supremo de EEUU acabó dando la razón al «Times» en una sentencia histórica que tiene su lugar en los anales del periodismo.
De la misma manera, y volviendo a la actualidad, Wikileaks apela al secreto de las fuentes para negarse a revelar la, o las, personas que le habrían suministrado los más de 92.000 documentos y que cedió para su publicación a los diarios «The New York Times» y «The Guardian», además de a la revista alemana «Der Spiegel».
La tesis oficial insiste en apuntar a Bradley Manning, analista de inteligencia militar actualmente detenido en una base estadounidense en Kuwait y sospechoso de haber suministrado a la misma Wikileaks un vídeo que mostraba un ataque aéreo por un helicóptero estadounidense que mató a varios civiles. No falta, sin embargo, quien asegura que una filtración de semejante magnitud no puede haber sido realizada por «un soldado desairado».
Sospechosos
El Gobierno estadounidense ya ha comenzado a investigar quién o quiénes están detrás de la filtración. El coronel Dave Lapan anunció una amplia investigación y, tras señalar que el soldado Manning «es alguien a quien estamos analizando de cerca», precisó que no es la única persona investigada.
Para James Lewis, el Pentágono tratará de buscar a los culpables de la filtración en el seno de sus empleados. Pero en la era de la información masiva, el experto señala como imperativo «repensar la manera como se guarda la información sensible». «Cuando el papel era el rey, el Gobierno transmitía documentos estampados con el sello de top secret a gente de confianza con la certidumbre de que no los iba a filtrar. En la era del papel, eso funcionaba, más o menos, pero no sirve para la era informática».
Con Internet, «compartimos información al utilizar una tecnología que permite prácticamente a todo el mundo tener acceso a bases de datos (...) Pero la manera como controlamos el acceso (a esa información) está basada en un viejo modelo. No queda otra cosa que la confianza. El Pentágono tiene confianza en sus empleados. Es una buena cosa, pero no es suficiente».
Nuevos tiempos
Don Jackson, de la sociedad SecureWorks, especializado en la lucha contra cibercriminalidad, aporta su propia reflexión: «Antes de Internet, nadie se fiaba de una cosa extraña como Wikileaks». Pero ahora, «un periódico no puede publicar 90.000 documentos. Wikileaks lo puede hacer en unos segundos».
Para Tom Conway, de la sociedad de seguridad informática McAfee, «es necesario hacer más complicada la difusión de información», y señala como posibles medidas el bloqueo del acceso a Internet en las oficinas de ciertos empleados o el bloqueo de información.
«Si alguien normalmente descarga 50 megabits por día y se pone, de repente, a descargar 9.000, debería sonar la alarma», añade Conway. «Puede ser que no haya nada anormal o que haya una explicación plausible. O puede ser que no».
ESTADO ESPAÑOL
Entre los miles de documentos se han descubierto dos relativos a acciones del Ejército español. En una de ellas se narra que un civil que viajaba en un coche que se echó a la cuneta al paso del convoy español murió por disparos de éste.
Capturado
El Pentágono confirmó que uno de sus soldados ha sido capturado y que ha sido hallado el cadáver de su compañero, hasta ahora desaparecido. Es la primera vez que confirma una captura de este tipo, anunciada el domingo por los talibán.
IRÁN
El presidente iraní, Mahmud Ahmedineyd, negó que Teherán esté ayudando a los talibán, como afirman los documentos secretos. «El origen de todo el problema es la intervención de EEUU en Afganistán, que dura ya veinte años», insistió.
El Pentágono trata de calmar a un soliviantado Congreso
El jefe del Estado Mayor de los Ejércitos de EEUU, almirante Michael Mullen, se mostró «consternado» por la difusión pero minimizó su alcance y aseguró que las informaciones ya habían sido tenidas en cuenta por el Gobierno.
«Hay que hacer todo lo posible para que fugas como ésta no se repitan», declaró el almirante desde Bagdad. No obstante, insistió en que esos informes habrían sido ya tomados en cuenta el año pasado en la redefinición de la estrategia estadounidense en Afganistán y de las relaciones con Pakistán. «De las informaciones que he podido ver, no hay nada que no haya sido tenido en cuenta en la revisión de nuestra estrategia».
El alto cargo militar añadió además que la mayor parte de los 92.000 documentos filtrados son «informaciones sobre el terreno y datos en bruto».
El Pentágono trata así de calmar los ánimos de muchos representantes del Congreso estadounidense, que han alertado de que la filtración pondría en riesgo la seguridad de sus soldados sobre el terreno. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, Ike Shelton, se mostró «preocupado» y calificó su publicación de «imprudente». No obstante, hizo un llamamiento a no tener en cuenta «informes caducados», en referencia a los documentos que alertan de que los servicios secretos paquistaníes (ISI) colaboran con los talibán.
El senador Kit Bond, responsable republicano en la Comisión de Investigación del Senado, instó a «meter entre rejas» a los autores de la filtración.
La influyente senadora demócrata Dianne Feinstein instó al jefe del Pentágono, Robert Gates, a «lanzar una investigación completa y a pedir cuentas a las personas responsables».
Desde el sector demócrata opuesto a la guerra, Dennis Kucinich señaló que esos informes «no sólo prueban que nuestra presencia en Afganistán es contraproducente, sino que confirman las sospechas de que el ISI suministra ayuda a los talibán». El senador Russ Feingold instó a aprovechar la filtración para «una nueva estrategia, que comience con un calendario para la retirada de Afganistán y acometer nuestra prioridad número uno, destruir a Al-Qaeda». GARA
Más información:
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional
HORROR AL COMUNISMO COMO LA CAUTIVA DE CUMANÀ
Desde Venezuela
HORROR AL COMUNISMO COMO LA CAUTIVA DE CUMANÀ
Pompeyo, Teodoro y su corte horrorizan con anticomunismo.
ELIGIO DAMAS
Los malones de la pampa secuestraron a María y su marido; esto en el poema argentino de Esteban Echeverría. En “La cautiva”, así se llama la obra literaria, el personaje principal, María, se defendió como pudo y hasta rescató su amado. No obstante, por lo trágico de aquellas aventuras ambos fallecieron.
Esta triste historia de la literatura clásica hispanoamericana que conocimos en la escuela secundaria, nos sirvió para titular un trabajo años atrás, cuando en Cumaná, por una disputa entre dos editores, se conoció de la vida de Hortensia, a quien llamé “La cautiva de Cumaná”.
Hortensia llegó a la ciudad del Manzanares muy jovencita. No la conocí, pero los reportes posteriores a su rescate, hablaron de una muchacha muy bella de cuando se vino de Ciudad Bolívar, donde nació y creció.
Casi cuarenta años pasó encerrada en una casa solitaria por “temor a los comunistas”, como ella misma dijese. La vivienda era de Fernandito Inserni, con quien Hortensia tuvo una relación cercana desde que llegó a Cumaná. O quizás por eso se vino de las riberas del padre Orinoco.
Inserni, fue un conocido gallero, propietario de una carnicería y posiblemente otros negocios; aficionado a vehículos lujosos, de los cuales tuvo varios, don Juan y miembro de una agrupación católica que entonces allá en el pueblo llamaban de “los hijos de Maria” y, por supuesto, militante de la Democracia Cristiana. Nunca faltaba en la corte que cargaba los santos en las procesiones y al Sepulcro cada jueves santo. Era pues el señor comerciante, jugador, conocido mujeriego y santón. Un sincretismo nada extraño que ahora pareciera florecer.
De pronto los editores de un diario cumanés, denunciaron que una dama, más derrumbada por las privaciones que los años, se hallaba secuestrada en una casa en ruinas. Cuando se corrió la voz sobre el asunto de la extraña mujer, a quien se veía a través de las derruidas paredes, en harapos, larga y desordenada cabellera y en general rasgos de abandono, la generosidad cumanesa se estremeció.
Al día siguiente de su rescate, después de haber estado tantos años aislada, recibiendo una asistencia elemental e inhumana y sin contacto casi con la gente, a los periodistas y su hermana Concha, llegada de Bolívar y a quien no veía desde que entró en cautiverio, dijo Hortensia:
“Concha, mi miedo era a los comunistas”, “eso me lo dijo Fernandito”. Después de decir aquello a la hermana a quien se aferraba con temor, le interrogó:
“¿No me van a matar?”
La versión periodística de entonces, fue que Hortensia “aceptó la metiesen en cautiverio” para evitar que los comunistas la matasen. Eso fue, según comentó “la cautiva de Cumaná”, lo que le dijo Fernandito, no precisamente el “Católico”, pero católico como éste; no “hermoso” como aquel; éste al contrario era bajito, regordete, poco agraciado, pero si Don Juan. Tampoco fue el de Cumaná el amado de Isabel, la necrofìlica de Castilla, sino el presunto carcelero de Hortensia, la venida de Ciudad Bolívar. Todo para que no la matasen los comunistas, quienes a ella aterraban, por magia de Fernandito.
Por ese entonces cuando Hortensia era cautiva, Pompeyo, Teodoro, Freddy Muñoz y otras figuras del Partido Comunista a Cumaná iban de visita y proselitismo. Allá les recibían llenos de fe y entusiasmo personajes abnegados y generosos, fervorosos creyentes de la revolución proletaria, muchos de los cuales me honraron con su amistad, como Rafael Castro, el bachiller, Federico Rondòn y José María Cabello, “el terrible”, entre otros.
En estos últimos y unos cuantos más, justificaba Hortensia sus temores, inducida por Fernandito, que la querían matar.
Ese meter miedo con el comunismo, viejo y asqueroso trapo rojo mackartista, agitado ante la mirada inocente de los pueblos hambrientos y ansiosos de libertad y justicia, es la práctica que ejecutan y avalan ahora aquellos que antes fueron comunistas, como Teodoro, Pompeyo, su corte y algunos otros, quienes no habiéndolo sido nunca, con ellos lucharon contra el fascismo, nazismo y las políticas imperiales, por lo que fueron víctimas de la misma descalificación.
Estos nuevos cazadores de brujas, cosas de la vida, andan apretujados con obispos que ahora evocan a Fernandito, buscando alguna desprevenida e infantil Hortensia.
HORROR AL COMUNISMO COMO LA CAUTIVA DE CUMANÀ
Pompeyo, Teodoro y su corte horrorizan con anticomunismo.
ELIGIO DAMAS
Los malones de la pampa secuestraron a María y su marido; esto en el poema argentino de Esteban Echeverría. En “La cautiva”, así se llama la obra literaria, el personaje principal, María, se defendió como pudo y hasta rescató su amado. No obstante, por lo trágico de aquellas aventuras ambos fallecieron.
Esta triste historia de la literatura clásica hispanoamericana que conocimos en la escuela secundaria, nos sirvió para titular un trabajo años atrás, cuando en Cumaná, por una disputa entre dos editores, se conoció de la vida de Hortensia, a quien llamé “La cautiva de Cumaná”.
Hortensia llegó a la ciudad del Manzanares muy jovencita. No la conocí, pero los reportes posteriores a su rescate, hablaron de una muchacha muy bella de cuando se vino de Ciudad Bolívar, donde nació y creció.
Casi cuarenta años pasó encerrada en una casa solitaria por “temor a los comunistas”, como ella misma dijese. La vivienda era de Fernandito Inserni, con quien Hortensia tuvo una relación cercana desde que llegó a Cumaná. O quizás por eso se vino de las riberas del padre Orinoco.
Inserni, fue un conocido gallero, propietario de una carnicería y posiblemente otros negocios; aficionado a vehículos lujosos, de los cuales tuvo varios, don Juan y miembro de una agrupación católica que entonces allá en el pueblo llamaban de “los hijos de Maria” y, por supuesto, militante de la Democracia Cristiana. Nunca faltaba en la corte que cargaba los santos en las procesiones y al Sepulcro cada jueves santo. Era pues el señor comerciante, jugador, conocido mujeriego y santón. Un sincretismo nada extraño que ahora pareciera florecer.
De pronto los editores de un diario cumanés, denunciaron que una dama, más derrumbada por las privaciones que los años, se hallaba secuestrada en una casa en ruinas. Cuando se corrió la voz sobre el asunto de la extraña mujer, a quien se veía a través de las derruidas paredes, en harapos, larga y desordenada cabellera y en general rasgos de abandono, la generosidad cumanesa se estremeció.
Al día siguiente de su rescate, después de haber estado tantos años aislada, recibiendo una asistencia elemental e inhumana y sin contacto casi con la gente, a los periodistas y su hermana Concha, llegada de Bolívar y a quien no veía desde que entró en cautiverio, dijo Hortensia:
“Concha, mi miedo era a los comunistas”, “eso me lo dijo Fernandito”. Después de decir aquello a la hermana a quien se aferraba con temor, le interrogó:
“¿No me van a matar?”
La versión periodística de entonces, fue que Hortensia “aceptó la metiesen en cautiverio” para evitar que los comunistas la matasen. Eso fue, según comentó “la cautiva de Cumaná”, lo que le dijo Fernandito, no precisamente el “Católico”, pero católico como éste; no “hermoso” como aquel; éste al contrario era bajito, regordete, poco agraciado, pero si Don Juan. Tampoco fue el de Cumaná el amado de Isabel, la necrofìlica de Castilla, sino el presunto carcelero de Hortensia, la venida de Ciudad Bolívar. Todo para que no la matasen los comunistas, quienes a ella aterraban, por magia de Fernandito.
Por ese entonces cuando Hortensia era cautiva, Pompeyo, Teodoro, Freddy Muñoz y otras figuras del Partido Comunista a Cumaná iban de visita y proselitismo. Allá les recibían llenos de fe y entusiasmo personajes abnegados y generosos, fervorosos creyentes de la revolución proletaria, muchos de los cuales me honraron con su amistad, como Rafael Castro, el bachiller, Federico Rondòn y José María Cabello, “el terrible”, entre otros.
En estos últimos y unos cuantos más, justificaba Hortensia sus temores, inducida por Fernandito, que la querían matar.
Ese meter miedo con el comunismo, viejo y asqueroso trapo rojo mackartista, agitado ante la mirada inocente de los pueblos hambrientos y ansiosos de libertad y justicia, es la práctica que ejecutan y avalan ahora aquellos que antes fueron comunistas, como Teodoro, Pompeyo, su corte y algunos otros, quienes no habiéndolo sido nunca, con ellos lucharon contra el fascismo, nazismo y las políticas imperiales, por lo que fueron víctimas de la misma descalificación.
Estos nuevos cazadores de brujas, cosas de la vida, andan apretujados con obispos que ahora evocan a Fernandito, buscando alguna desprevenida e infantil Hortensia.
lunes, julio 26, 2010
CONFLICTO
PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
Frank Díaz Rey
CONFLICTO
Así lo reiteró el presidente Chávez Venezuela no apoya ni apoyará presencia de insurgentes en su territorio Señaló que Venezuela no está exenta de que grupos irregulares colombianos penetren la frontera venezolana Prensa Presidencial (25.07.10) Estadio Independencia, La Rinconada. “Nosotros hemos rechazado, rechazamos y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza guerrillera extranjera, o paramilitar extranjera, o militar extranjera se instale en el más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano, no podemos aceptarlo ni lo aceptaremos”. Así se expresó el presidente de la República, Hugo Chávez, al reiterar la posición de su Gobierno respecto a grupos irregulares en territorio nacional, durante un acto con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Consideró el presidente venezolano necesario reiterar su posición “porque el conflicto de Colombia, atizado por el imperio yanqui, desborda desde hace largo tiempo las fronteras de la hermana Colombia”. Aseguró que “no es nada nuevo que grupos paramilitares colombianos penetren en Venezuela y maten y secuestren y roben, desde ganado hasta secuestro de personas. No es nuevo que grupos guerrilleros colombianos penetren en territorio venezolano y en algunas ocasiones han matado, han aterrorizado, han secuestrado, han robado. No es extraño, y eso tiene mucho tiempo, que fuerzas mafiosas del narcotráfico colombiano penetren no sólo en la frontera: hasta Margarita han llegado”. Recordó que en el año 2004 se logró la captura de más de 200 paramilitares colombianos en el estado Miranda, los cuales estaban “adiestrándose para tomar el Palacio de Miraflores y asesinarme. Eso no es nada nuevo”. Agregó que el Gobierno Bolivariano no puede permitir estas incursiones, sin embargo aseguró que “no estamos exentos a que de manera ocasional algún grupo pueda hacerlo en una frontera tan extensa. Pero de ahí a que nosotros vayamos a adoptar una política de guerra, una política criminal, una política asesina como la ha adoptado el gobierno de Colombia contra su propio pueblo hay un trecho bien largo. De ahí a que nosotros nos vayamos a convertir de nuevo en instrumento del imperio yanqui para luchar contra un pueblo hay un trecho muy largo, nunca lo haremos, somos un país libre, un país independiente”. (FIN/Alexandra Sánchez)
Frank Díaz Rey
CONFLICTO
Así lo reiteró el presidente Chávez Venezuela no apoya ni apoyará presencia de insurgentes en su territorio Señaló que Venezuela no está exenta de que grupos irregulares colombianos penetren la frontera venezolana Prensa Presidencial (25.07.10) Estadio Independencia, La Rinconada. “Nosotros hemos rechazado, rechazamos y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza guerrillera extranjera, o paramilitar extranjera, o militar extranjera se instale en el más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano, no podemos aceptarlo ni lo aceptaremos”. Así se expresó el presidente de la República, Hugo Chávez, al reiterar la posición de su Gobierno respecto a grupos irregulares en territorio nacional, durante un acto con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Consideró el presidente venezolano necesario reiterar su posición “porque el conflicto de Colombia, atizado por el imperio yanqui, desborda desde hace largo tiempo las fronteras de la hermana Colombia”. Aseguró que “no es nada nuevo que grupos paramilitares colombianos penetren en Venezuela y maten y secuestren y roben, desde ganado hasta secuestro de personas. No es nuevo que grupos guerrilleros colombianos penetren en territorio venezolano y en algunas ocasiones han matado, han aterrorizado, han secuestrado, han robado. No es extraño, y eso tiene mucho tiempo, que fuerzas mafiosas del narcotráfico colombiano penetren no sólo en la frontera: hasta Margarita han llegado”. Recordó que en el año 2004 se logró la captura de más de 200 paramilitares colombianos en el estado Miranda, los cuales estaban “adiestrándose para tomar el Palacio de Miraflores y asesinarme. Eso no es nada nuevo”. Agregó que el Gobierno Bolivariano no puede permitir estas incursiones, sin embargo aseguró que “no estamos exentos a que de manera ocasional algún grupo pueda hacerlo en una frontera tan extensa. Pero de ahí a que nosotros vayamos a adoptar una política de guerra, una política criminal, una política asesina como la ha adoptado el gobierno de Colombia contra su propio pueblo hay un trecho bien largo. De ahí a que nosotros nos vayamos a convertir de nuevo en instrumento del imperio yanqui para luchar contra un pueblo hay un trecho muy largo, nunca lo haremos, somos un país libre, un país independiente”. (FIN/Alexandra Sánchez)
PIDEN INVESTIGAR DENUNCIAS DE FOSA COMÙN CON 2 MIL CADÀVERES
EN COLOMBIA
PIDEN INVESTIGAR DENUNCIAS DE FOSA COMÙN CON 2 MIL CADÀVERES
PIEDAD CÒRDOBA DIJO QUE SERÌA LA TUMBA ILEGAL MÀS GRANDE DE AMÈRICA LATINA
Publicado por: Eligio Damas
Portal Venezuela
Bogotá.- Los congresistas opositores colombianos Piedad Córdoba e Iván Cepeda exigieron ayer que se investiguen denuncias de habitantes de un pueblo del centro del país sobre la existencia de una fosa común que la estarían sepultadas 2 mil víctimas del conflicto armado.
La petición fue hecha durante una reunión celebrada en el municipio La Macarena, en el departamento del Meta, a la que asistieron los congresistas del Parlamento Europeo y habitantes de la región.
Córdoba, senadora del Partido Liberal, dijo que se trata de la fosa “más grande de América Latina” y pidió a la comunidad internacional que preste atención al caso para que las autoridades colombianas investiguen lo ocurrido.
Cepeda comentó que informes de la Procuraduría General (Ministerio Público) también han dado cuenta de la existencia de la fosa, aunque hay versiones que el número de personas enterradas sería de 400. “Lo único que se sabe es que hay un sitio donde están enterradas personas, que no es el cementerio del municipio, que una unidad militar era la que tenía el control”, dijo. DPA
Nota tomada del diario caraqueño “Últimas Noticias”, de fecha 23-07-10. Pág. 48
PIDEN INVESTIGAR DENUNCIAS DE FOSA COMÙN CON 2 MIL CADÀVERES
PIEDAD CÒRDOBA DIJO QUE SERÌA LA TUMBA ILEGAL MÀS GRANDE DE AMÈRICA LATINA
Publicado por: Eligio Damas
Portal Venezuela
Bogotá.- Los congresistas opositores colombianos Piedad Córdoba e Iván Cepeda exigieron ayer que se investiguen denuncias de habitantes de un pueblo del centro del país sobre la existencia de una fosa común que la estarían sepultadas 2 mil víctimas del conflicto armado.
La petición fue hecha durante una reunión celebrada en el municipio La Macarena, en el departamento del Meta, a la que asistieron los congresistas del Parlamento Europeo y habitantes de la región.
Córdoba, senadora del Partido Liberal, dijo que se trata de la fosa “más grande de América Latina” y pidió a la comunidad internacional que preste atención al caso para que las autoridades colombianas investiguen lo ocurrido.
Cepeda comentó que informes de la Procuraduría General (Ministerio Público) también han dado cuenta de la existencia de la fosa, aunque hay versiones que el número de personas enterradas sería de 400. “Lo único que se sabe es que hay un sitio donde están enterradas personas, que no es el cementerio del municipio, que una unidad militar era la que tenía el control”, dijo. DPA
Nota tomada del diario caraqueño “Últimas Noticias”, de fecha 23-07-10. Pág. 48
EL RESPONSABLE ES ESTADOS UNIDOS Y SU INSTRUMENTO ES COLOMBIA
PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey
POLÍTICA
El responsable es Estados Unidos y su instrumento es Colombia Presidente denuncia alta probabilidad de agresión armada contra Venezuela Suspendió su visita a Cuba. Advirtió que suspendería el envío de petróleo si agreden el país. Denunció que el imperio acaba de enviar una flota a Costa Rica que es parte del plan Prensa Presidencial (25.07.10) Caracas, Venezuela “La posibilidad de un agresión armada contra territorio venezolano desde el territorio de Colombia, en este momento, tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años”. Alertó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este domingo en el acto de juramentación de patrullas bolivarianas en el marco de la campaña nacional Bolívar 200, organizada de cara a las elecciones parlamentarias. Explicó que alerta está fundamentada en la evaluación que han hecho de “informaciones de inteligencia que estamos recogiendo por distintas vías, por distintas fuentes internas, externas, abiertas, encubiertas. El responsable, denunció una vez el jefe de Estado venezolano, es el Gobierno de Estados Unidos, utilizando como instrumento al Gobierno del vecino país, Colombia. “Todo indica que el Gobierno de Colombia, pero más que el Gobierno de Colombia, el Gobierno de los Estados Unidos; ahí está el culpable, el gran planificador, el gran instigador”. Refirió como muestra de ellos que “acaban de enviar una flota aquí mismo a Costa Rica, que es una amenaza y es parte del plan contra Venezuela. Ahí está en Costa Rica una flota que está destinada como fuerza de contención ante cualquier reacción que puedan tener países hermanos como Cuba o Nicaragua”. Se suspendería el petróleo a Estados Unidos El presidente Chávez advirtió que suspendería el petróleo a Estados Unidos si ataca a Venezuela. “Si hubiera alguna agresión contra Venezuela desde Colombia o cualquier otro lugar impulsada por el imperio yanqui, nosotros aun cuando tengamos que comer piedra, le suspenderíamos el envío de petróleo a Estados Unidos, no enviaríamos una gota más a sus refinerías, porque ése el gran culpable de la tensión que hay”. “No faltará quien lo compre y si nadie lo comprara, ¡qué nos importa! Ésa sería una respuesta de dignidad y de alto calibre para que el mundo vea que aquí estamos los venezolanos dispuestos a defender la dignidad de patria cueste lo que cueste”, agregó. Suspendió visita a Cuba Como consecuencia de las amenazas que recaen sobre el país en este momento, el mandatario nacional anunció que suspendió el viaje que tenía previsto para Cuba. “Lamentablemente he decidido y así ya lo he comunicado al Gobierno cubano, a nuestro hermano el compañero cubano Raúl Castro, he decidido suspender el viaje que tenía previsto para Cuba. Yo tenía que salir a Cuba hoy al terminar este acto”. “Ya los ministros se fueron adelante para conformar las mesas de trabajo de los convenios que se están elaborando, ninguno de ellos se detendrá, serán firmados los convenios de la alianza Cuba-Venezuela y de la Alianza Bolivariana de nuestros Pueblos”. El imperio y sus excusas para invadir El jefe de Estado subrayó que el imperio yanqui es experto en inventar cualquier excusa. Recordó que “en Irak inventaron el cuento de las armas de destrucción masiva. Era una gran mentira, no había ningún tipo de armas de destrucción masiva en manos del gobierno de Saddam Hussein”. También cito el caso de Panamá. “El general Noriega, que era presidente de Panamá. Invadieron Panamá con la excusa de que Noriega apoyaba el narcotráfico, nunca nadie lo comprobó, pero se lo llevaron preso y para ello bombardearon la ciudad de Panamá”. Ratificó: “Ellos buscan cualquier excusa cuando quieren, cuando deciden invadir un país o derrocar un gobierno que no les conviene, o matar un presidente que no les conviene, o secuestrarlo y llevarlo prisionero”. (Prensa presidencial/ Emilce Chacón
PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey
POLÍTICA
El responsable es Estados Unidos y su instrumento es Colombia Presidente denuncia alta probabilidad de agresión armada contra Venezuela Suspendió su visita a Cuba. Advirtió que suspendería el envío de petróleo si agreden el país. Denunció que el imperio acaba de enviar una flota a Costa Rica que es parte del plan Prensa Presidencial (25.07.10) Caracas, Venezuela “La posibilidad de un agresión armada contra territorio venezolano desde el territorio de Colombia, en este momento, tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años”. Alertó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este domingo en el acto de juramentación de patrullas bolivarianas en el marco de la campaña nacional Bolívar 200, organizada de cara a las elecciones parlamentarias. Explicó que alerta está fundamentada en la evaluación que han hecho de “informaciones de inteligencia que estamos recogiendo por distintas vías, por distintas fuentes internas, externas, abiertas, encubiertas. El responsable, denunció una vez el jefe de Estado venezolano, es el Gobierno de Estados Unidos, utilizando como instrumento al Gobierno del vecino país, Colombia. “Todo indica que el Gobierno de Colombia, pero más que el Gobierno de Colombia, el Gobierno de los Estados Unidos; ahí está el culpable, el gran planificador, el gran instigador”. Refirió como muestra de ellos que “acaban de enviar una flota aquí mismo a Costa Rica, que es una amenaza y es parte del plan contra Venezuela. Ahí está en Costa Rica una flota que está destinada como fuerza de contención ante cualquier reacción que puedan tener países hermanos como Cuba o Nicaragua”. Se suspendería el petróleo a Estados Unidos El presidente Chávez advirtió que suspendería el petróleo a Estados Unidos si ataca a Venezuela. “Si hubiera alguna agresión contra Venezuela desde Colombia o cualquier otro lugar impulsada por el imperio yanqui, nosotros aun cuando tengamos que comer piedra, le suspenderíamos el envío de petróleo a Estados Unidos, no enviaríamos una gota más a sus refinerías, porque ése el gran culpable de la tensión que hay”. “No faltará quien lo compre y si nadie lo comprara, ¡qué nos importa! Ésa sería una respuesta de dignidad y de alto calibre para que el mundo vea que aquí estamos los venezolanos dispuestos a defender la dignidad de patria cueste lo que cueste”, agregó. Suspendió visita a Cuba Como consecuencia de las amenazas que recaen sobre el país en este momento, el mandatario nacional anunció que suspendió el viaje que tenía previsto para Cuba. “Lamentablemente he decidido y así ya lo he comunicado al Gobierno cubano, a nuestro hermano el compañero cubano Raúl Castro, he decidido suspender el viaje que tenía previsto para Cuba. Yo tenía que salir a Cuba hoy al terminar este acto”. “Ya los ministros se fueron adelante para conformar las mesas de trabajo de los convenios que se están elaborando, ninguno de ellos se detendrá, serán firmados los convenios de la alianza Cuba-Venezuela y de la Alianza Bolivariana de nuestros Pueblos”. El imperio y sus excusas para invadir El jefe de Estado subrayó que el imperio yanqui es experto en inventar cualquier excusa. Recordó que “en Irak inventaron el cuento de las armas de destrucción masiva. Era una gran mentira, no había ningún tipo de armas de destrucción masiva en manos del gobierno de Saddam Hussein”. También cito el caso de Panamá. “El general Noriega, que era presidente de Panamá. Invadieron Panamá con la excusa de que Noriega apoyaba el narcotráfico, nunca nadie lo comprobó, pero se lo llevaron preso y para ello bombardearon la ciudad de Panamá”. Ratificó: “Ellos buscan cualquier excusa cuando quieren, cuando deciden invadir un país o derrocar un gobierno que no les conviene, o matar un presidente que no les conviene, o secuestrarlo y llevarlo prisionero”. (Prensa presidencial/ Emilce Chacón
domingo, julio 25, 2010
DE LA HABANA A MADRID:¿PRESOS DE CONCIENCIA O MERCENARIOS A CONCIENCIA?
PUBLICADO POR: Hector García Soto
De: La Polilla
Para: cuba coraje
Enviado: dom,25 julio, 2010 15:38
Asunto: [COMBATENEWS] De La Habana a Madrid: ¿presos de conciencia o mercenarios a conciencia?
From: Cubainformació n.tv
De La Habana a Madrid: ¿presos de conciencia o mercenarios a conciencia?
28 de marzo de 2010: muere en huelga de hambre Rubén Terzagui, preso argentino (1).
24 de mayo de 2010: muere Natalia Sánchez, estudiante en huelga en la Universidad de Puerto Rico (2).
30 de junio de 2010: muere en prisión de Ibagué (Colombia) el preso político Arcesio Lemus (3).
12 de julio de 2010: Policía Nacional Panameña da muerte a siete indígenas de la etnia Ngäbe Bukle (4).
Escríbenos diciendo por qué canal de televisión te has enterado de alguna de las anteriores noticias: cubainformacion@ cubainformacion. tv
Roger Noriega, subsecretario de Estado en el gobierno de George W. Bush, ha confesado recientemente en un programa radial que en 2002 James Cason fue enviado a La Habana, como jefe de la oficina diplomática de EE.UU., con un objetivo preciso: tensar aún más las relaciones con Cuba y provocar su expulsión de la Isla (5). Para ello, hizo público y notorio lo que durante años diferentes gobiernos de EEUU había desarrollado con discreción: el apoyo económico y logístico a los llamados “grupos disidentes” y “periodistas independientes” de la Isla. Agentes cubanos infiltrados aportaron las pruebas de esta relación, y los tribunales cubanos condenaron a 75 personas a largas penas de prisión (6).
Manuel David Orrio, periodista y una de las personas que presentó las pruebas de la conexión de estas personas con la oficina diplomática norteamericana, decía hace poco a Cubainformació n: “Ellos recibían su dinero –yo también, por supuesto-, lo cobraban en cualquier banco o lugar donde pudieran usar una tarjeta Transcard. Pero cuando le seguías la pista al dinero, ibas a parar a las (entidades ligadas al gobierno de EEUU) National Endowment for Democracy (NED), a la United States Agency for International Development (USAID), etc. En los registros que se hicieron se ocuparon más de 100.000 dólares solo en efectivo”.
7 años después, el Gobierno cubano ha puesto en libertad a quienes aún estaban encarcelados, y una buena parte han sido acogidos en territorio español por el Gobierno de Madrid. Una gran campaña de propaganda mediática ha reconvertido a colaboracionistas de una superpotencia en inocentes y desamparados “prisioneros de conciencia”.
Para ello, los medios han aplicado la censura total sobre las verdaderas causas de su encarcelamiento en la Isla: la recepción probada de fondos del gobierno de EEUU y el trabajo a su servicio. En una de las innumerables apariciones en los medios, dos de los excarcelados, con la colaboracion del periodista de Televisión Española, trataban de hacer creer a la audiencia que las pruebas acusatorias ante los tribunales cubanos habían sido la tenencia de lapiceros y de una máquina de escribir, y no los cheques cobrados.
El gobierno de George W. Bush subió la asignación a todo tipo de “disidentes” y “periodistas independientes” en Cuba de 3,5 millones de dolares en 2000 a 45 millones en el 2008 (7). Y el actual gobierno de Obama aprobó 20 millones de dólares en el año fiscal 2008-2009 (8). El delito de colaboracionismo con una potencia extranjera está tipificado en el código penal de casi todos los países del mundo. En el caso de un país del Tercer Mundo como Cuba, el castigo a quienes reciben dinero de la superpotencia que somete a la Isla a un bloqueo rechazado por la Comunidad Internacional, está aún más justificado (9).
Citemos un ejemplo de cómo los medios censuran la información inconveniente. En varios diarios se afirma que, entre otros excarcelados, Normando Hernández González “trabajaba para Radio Martí”, medio que definen con un curioso eufemismo: “emisora con sede en Estados Unidos” (10). Ninguno de los medios explica que esta “emisora con sede en Estados Unidos” pertenece al gobierno y fue creada por Ronald Reagan en 1985 para la guerra de propaganda contra Cuba (11). Hasta 2008, el gobierno de EEUU había destinado más de 600 millones de dólares a Radio y Televisión Martí, que emiten hacia Cuba, violando todas las convenciones internacionales sobre telecomunicaciones, desde un avión militar EC-130 perteneciente a la Unidad de Guerra Psicológica de las Fuerzas Armadas norteamericanas (12).
El panfleto titulado “Yo acuso al gobierno cubano”, que afirma que éste practica la tortura, ha sido reproducido en los últimos meses por todos los grandes medios (13). Curiosamente, ninguna de las personas liberadas ha mencionado que haya sido torturada en sus 7 años de condena, algo que –por otro lado- jamás ha sido demostrado en la Isla en los últimos 50 años, salvo en la ilegal base estadounidense de Guantánamo. Algo que contrasta, también, con las denuncias de Amnistía Internacional sobre la práctica de la tortura en comisarías españolas (14).
Los supuestos “disidentes” cubanos han aparecido con un saludable aspecto, a pesar de todos los intentos por dramatizar con respecto a su estado de salud. El periodista del Canal 24 horas de Televisión Española, en tono paternalista, le preguntaba a uno de ellos, Pablo Pacheco, sobre las consecuencias del encarcelamiento en su salud. Éste, finalmente, responsabilizaba al gobierno cubano de una gastritis y una migraña.
A falta de denuncias sobre horribles torturas medievales, los medios han encontrado un filón amarillista en los detalles escatológicos vinculados a las carencias materiales de las cárceles cubanas. “Les voy a hablar claro, como tiene que hacer una persona cuando tiene que decir la verdad: (convivíamos) con la mierda, con el excremento”, decía entre aspavientos el ex preso Julio César Gálvez.
Al margen de dar o no credibilidad a estos testimonios, las deficiencias materiales de las instalaciones carcelarias cubanas son comunes a las de las prisiones de cualquier país de su entorno geográfico, pero donde el hacinamiento, la falta de higiene, el negocio de la droga o la violencia intracarcelaria son problemas infinitamente más graves que en las prisiones de Cuba (15).
Los mismos medios que silencian la situación brutal, por ejemplo, de las cárceles de Colombia, donde existen más de 7.000 presos políticos, otorgaban calificativos como “brutal”, “bestial”, “cruel”, “trágico” o “terrorífico” a la existencia de cucarachas en las cárceles cubanas (16).
Los analistas John M. Kirk y Emily J. Kirk publicaban recientemente en Internet un análisis de medios de comunicación estadounidenses, cuyos resultados podrían ser extrapolables a los medios españoles (17). En los 7 primeros meses tras el golpe de estado de 2009 en Honduras, se produjeron 43 asesinatos de miembros de la oposición y miles de detenciones ilegales. Y en los primeros meses de 2010, 8 periodistas han sido asesinados. Cinco de los más importantes medios de comunicación de EEUU, entre ellos la CNN y el New York Times, le dedicaron a ello un total de 6 noticias en casi 10 meses. Por el contrario, el fallecimiento por huelga de hambre del preso cubano Orlando Zapata y las marchas de las llamadas Damas de Blanco generaron en los mismos medios, en un tercio del tiempo, apenas 3 meses, 147 noticias, es decir, tuvieron una presencia informativa 25 veces mayor.
El ex preso Pablo Pacheco daba gracias a los medios españoles por sus buenos servicios: “Doy gracias a Televisión Española y a toda la prensa en España que, de verdad, ha sido muy buena con todos nosotros”.
Los medios españoles han pasado de puntillas sobre las declaraciones de uno de los ex presos cubanos, que denunciaba que el gobierno de la Isla había aplicado contra ellos una política de dispersión geográfica. Ricardo González decía: “Fuimos alejados a cientos de kilómetros de nuestras familias, para dificultar a nuestras familias, para castigar a nuestros seres queridos”.
Recordemos que el gobierno español lleva más de 20 años aplicando la política de dispersión geográfica a los presos vascos, cuya consecuencia directa ha sido, por ejemplo, el fallecimiento de 16 familiares en accidentes de tránsito durante sus viajes de visita (18).
En las cárceles españolas existen 750 personas presas vinculadas al independentismo vasco. Al menos a 130 de ellas no se les ha probado la realización de una sola acción violenta, y han sido condenadas por pertenecer a organizaciones políticas ilegalizadas o por ejercer el periodismo en publicaciones hoy cerradas (19). Pero los mismos medios que colocan la etiqueta de “presos de conciencia” a los cubanos, aplican la de “terroristas” a los vascos.
Uno de los periodistas de Radio Martí, Normando Hernández, narraba las supuestas autolesiones de presos en Cuba, como si éstas no ocurrieran, por ejemplo, en las cárceles españolas: “Un recluso se introdujo dos agujas de inyectar en la parte oscura de sus ojos. 36 milímetros de frío acero taladraron ese glóbulo ocular. Y cuando le pregunté, ven acá, ¿por qué tú has hecho eso? Me dijo: para no ver la injusticia”.
Este tipo de escenificació n artificiosa es ya una tradición en la industria y negocio de la contrarrevolució n cubana. En noviembre de 2009, la bloguera Yoani Sánchez, sostenida económicamente, entre otros, por el grupo español Prisa, convocaba a la prensa internacional para relatar una supuesta paliza por desconocidos en el interior de un automóvil en La Habana, calificando la experiencia como “un viaje al terror” (20). Aseguró que tenía terribles magulladuras en varias partes del cuerpo pero, cuando la prensa internacional insistió en publicar las fotografías de sus marcas, se negó en rotundo, dejando en evidencia el engaño (21).
A comienzos de los años 80, una gran campaña mediática internacional presentó al ex policía de la dictadura de Batista Armando Valladares como un poeta encarcelado en Cuba por sus ideas y que, debido a los maltratos en prisión, había quedado postrado en una silla de ruedas (22). La cámara oculta del gobierno cubano descubrió que el supuesto discapacitado realizaba todo tipo de ejercicios gimnásticos en su celda (23). Esto no fue impedimento para que, tras su indulto, el presidente Ronald Reagan le nombrara embajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Hoy, es un adinerado especulador empresarial (24).
En varios de los medios que han cubierto la llegada a Madrid de los ex reclusos cubanos, la propaganda de la sociedad de consumo se mezcla con el infantilismo más ridículo de algunos de ellos. En Telecinco, el director de informativos Pedro Picheras preguntaba a la periodista enviada Belinda Cea: “¿Cómo han reaccionado a la vida en libertad, al mundo que nosotros vemos cada día?” Ésta le contestaba: “Dicen que el impacto está siendo brutal, bestial, que es como llegar al paraíso”. “(Estoy) impresionado, impresionado, (veo) todo tipo de carne (en este supermercado)” , se oía decir a Pablo Pacheco. La voz en off completaba: “Vienen de un país que se mueve en Cadillacs y bicicletas. [...] Estos coches les sorprenden. [...] Aquí, Pablo descubre la cámaras (fotográficas) digitales”.
En el colmo de la manipulación, la periodista de Telecinco daba a entender incluso que, en Cuba, no existe telefonía móvil: “Por primera vez Pablo ha visto un móvil”. El ex recluso ayudaba al embuste: “Para mí, esto es ciencia ficción”.
El mensaje es evidente: Cuba, sin socialismo, no pasaría a las condiciones socioeconómicas de los países capitalistas de su entorno, como Haití, Jamaica o la República Dominicana. Cuba sería como Europa.
El mismo Pablo Pacheco hacía, finalmente, un canto a la llamada “libertad de prensa”: “Lo que más me impresiona en este país es la prensa, la libertad de prensa que hay. Que tú puedes decir lo que quieres, cuando quieres y donde quieres”.
Evidentemente, su mensaje sumiso al poder siempre tendrá espacio privilegiado en los medios, propiedad de los grandes empresarios. Los mismos medios que, por cierto, ahora imponen la censura total a quienes denuncian su condición de mercenarios.
Pero, al margen de toda la propaganda mediática, lo más chocante de todo este asunto es que los supuestos “presos de conciencia” cuya liberación presenta el gobierno español como prueba de sus buenas gestiones, a los pocos días de llegar a Madrid acusan a dicho gobierno de engañarles, porque no les paga las ayudas económicas acordadas (25).
El alojamiento en el hostal de un barrio obrero de Madrid también ha sido objeto de quejas contra el gobierno español. "El baño es colectivo y las habitaciones no están ventiladas", comentaban (26). Uno de ellos denunciaba también que tendrá que ir a unas instalaciones para inmigrantes donde tendrá “que convivir con 40 personas” (27).
Y lo que es aun más surrealista: las personas cuya liberación ha sido presentada por el gobierno español como la prueba de que las sanciones de la Posición Común europea contra Cuba no son la vía para forzar su imaginaria “transición” en la Isla, han sacado un comunicado solicitando que la Unión Europea no derogue la citada Posición Común y continúe con las sanciones a su propio país (28). Normando Hernández decía ante las cámaras: “Esto es un maquillaje del gobierno cubano, que persigue un solo objetivo (sic), entre tantos otros: que le retiren la Posición Común (europea), que se adoptó cuando el gobierno de Aznar, en 1996. Creo que es una aberración retirarle la Posición Común a Cuba”.
Los inocentes e indefensos “ex presos de conciencia” cubanos, apoyados públicamente por personajes de la ultraderecha como la escritora Zoe Valdés, quien –recordemos- aboga públicamente por la intervención militar de EEUU en Cuba, han mostrado su verdadero rostro (29). Toda una lección política para el gobierno español, a quien sus defendidos le han apuñalado por la espalda.
Manuel David Orrio, periodista y uno de los agentes que probó, en 2003, las conexiones de estos “disidentes” con el gobierno de EEUU, nos decía: “Cuba dista de ser una sociedad perfecta, pero es perfectible. Pero aquí no se está discutiendo eso. Se está discutiendo nuestro derecho a decidir sobre nuestro destino -errores incluidos-, sin injerencias de gobiernos extranjeros. Éste fue el sentido de mi lucha en esos 11 años (como agente de la Seguridad cubana) y será el sentido de mi lucha durante toda mi vida”.
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada
“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez
"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí
De: La Polilla
Para: cuba coraje
Enviado: dom,25 julio, 2010 15:38
Asunto: [COMBATENEWS] De La Habana a Madrid: ¿presos de conciencia o mercenarios a conciencia?
From: Cubainformació n.tv
De La Habana a Madrid: ¿presos de conciencia o mercenarios a conciencia?
28 de marzo de 2010: muere en huelga de hambre Rubén Terzagui, preso argentino (1).
24 de mayo de 2010: muere Natalia Sánchez, estudiante en huelga en la Universidad de Puerto Rico (2).
30 de junio de 2010: muere en prisión de Ibagué (Colombia) el preso político Arcesio Lemus (3).
12 de julio de 2010: Policía Nacional Panameña da muerte a siete indígenas de la etnia Ngäbe Bukle (4).
Escríbenos diciendo por qué canal de televisión te has enterado de alguna de las anteriores noticias: cubainformacion@ cubainformacion. tv
Roger Noriega, subsecretario de Estado en el gobierno de George W. Bush, ha confesado recientemente en un programa radial que en 2002 James Cason fue enviado a La Habana, como jefe de la oficina diplomática de EE.UU., con un objetivo preciso: tensar aún más las relaciones con Cuba y provocar su expulsión de la Isla (5). Para ello, hizo público y notorio lo que durante años diferentes gobiernos de EEUU había desarrollado con discreción: el apoyo económico y logístico a los llamados “grupos disidentes” y “periodistas independientes” de la Isla. Agentes cubanos infiltrados aportaron las pruebas de esta relación, y los tribunales cubanos condenaron a 75 personas a largas penas de prisión (6).
Manuel David Orrio, periodista y una de las personas que presentó las pruebas de la conexión de estas personas con la oficina diplomática norteamericana, decía hace poco a Cubainformació n: “Ellos recibían su dinero –yo también, por supuesto-, lo cobraban en cualquier banco o lugar donde pudieran usar una tarjeta Transcard. Pero cuando le seguías la pista al dinero, ibas a parar a las (entidades ligadas al gobierno de EEUU) National Endowment for Democracy (NED), a la United States Agency for International Development (USAID), etc. En los registros que se hicieron se ocuparon más de 100.000 dólares solo en efectivo”.
7 años después, el Gobierno cubano ha puesto en libertad a quienes aún estaban encarcelados, y una buena parte han sido acogidos en territorio español por el Gobierno de Madrid. Una gran campaña de propaganda mediática ha reconvertido a colaboracionistas de una superpotencia en inocentes y desamparados “prisioneros de conciencia”.
Para ello, los medios han aplicado la censura total sobre las verdaderas causas de su encarcelamiento en la Isla: la recepción probada de fondos del gobierno de EEUU y el trabajo a su servicio. En una de las innumerables apariciones en los medios, dos de los excarcelados, con la colaboracion del periodista de Televisión Española, trataban de hacer creer a la audiencia que las pruebas acusatorias ante los tribunales cubanos habían sido la tenencia de lapiceros y de una máquina de escribir, y no los cheques cobrados.
El gobierno de George W. Bush subió la asignación a todo tipo de “disidentes” y “periodistas independientes” en Cuba de 3,5 millones de dolares en 2000 a 45 millones en el 2008 (7). Y el actual gobierno de Obama aprobó 20 millones de dólares en el año fiscal 2008-2009 (8). El delito de colaboracionismo con una potencia extranjera está tipificado en el código penal de casi todos los países del mundo. En el caso de un país del Tercer Mundo como Cuba, el castigo a quienes reciben dinero de la superpotencia que somete a la Isla a un bloqueo rechazado por la Comunidad Internacional, está aún más justificado (9).
Citemos un ejemplo de cómo los medios censuran la información inconveniente. En varios diarios se afirma que, entre otros excarcelados, Normando Hernández González “trabajaba para Radio Martí”, medio que definen con un curioso eufemismo: “emisora con sede en Estados Unidos” (10). Ninguno de los medios explica que esta “emisora con sede en Estados Unidos” pertenece al gobierno y fue creada por Ronald Reagan en 1985 para la guerra de propaganda contra Cuba (11). Hasta 2008, el gobierno de EEUU había destinado más de 600 millones de dólares a Radio y Televisión Martí, que emiten hacia Cuba, violando todas las convenciones internacionales sobre telecomunicaciones, desde un avión militar EC-130 perteneciente a la Unidad de Guerra Psicológica de las Fuerzas Armadas norteamericanas (12).
El panfleto titulado “Yo acuso al gobierno cubano”, que afirma que éste practica la tortura, ha sido reproducido en los últimos meses por todos los grandes medios (13). Curiosamente, ninguna de las personas liberadas ha mencionado que haya sido torturada en sus 7 años de condena, algo que –por otro lado- jamás ha sido demostrado en la Isla en los últimos 50 años, salvo en la ilegal base estadounidense de Guantánamo. Algo que contrasta, también, con las denuncias de Amnistía Internacional sobre la práctica de la tortura en comisarías españolas (14).
Los supuestos “disidentes” cubanos han aparecido con un saludable aspecto, a pesar de todos los intentos por dramatizar con respecto a su estado de salud. El periodista del Canal 24 horas de Televisión Española, en tono paternalista, le preguntaba a uno de ellos, Pablo Pacheco, sobre las consecuencias del encarcelamiento en su salud. Éste, finalmente, responsabilizaba al gobierno cubano de una gastritis y una migraña.
A falta de denuncias sobre horribles torturas medievales, los medios han encontrado un filón amarillista en los detalles escatológicos vinculados a las carencias materiales de las cárceles cubanas. “Les voy a hablar claro, como tiene que hacer una persona cuando tiene que decir la verdad: (convivíamos) con la mierda, con el excremento”, decía entre aspavientos el ex preso Julio César Gálvez.
Al margen de dar o no credibilidad a estos testimonios, las deficiencias materiales de las instalaciones carcelarias cubanas son comunes a las de las prisiones de cualquier país de su entorno geográfico, pero donde el hacinamiento, la falta de higiene, el negocio de la droga o la violencia intracarcelaria son problemas infinitamente más graves que en las prisiones de Cuba (15).
Los mismos medios que silencian la situación brutal, por ejemplo, de las cárceles de Colombia, donde existen más de 7.000 presos políticos, otorgaban calificativos como “brutal”, “bestial”, “cruel”, “trágico” o “terrorífico” a la existencia de cucarachas en las cárceles cubanas (16).
Los analistas John M. Kirk y Emily J. Kirk publicaban recientemente en Internet un análisis de medios de comunicación estadounidenses, cuyos resultados podrían ser extrapolables a los medios españoles (17). En los 7 primeros meses tras el golpe de estado de 2009 en Honduras, se produjeron 43 asesinatos de miembros de la oposición y miles de detenciones ilegales. Y en los primeros meses de 2010, 8 periodistas han sido asesinados. Cinco de los más importantes medios de comunicación de EEUU, entre ellos la CNN y el New York Times, le dedicaron a ello un total de 6 noticias en casi 10 meses. Por el contrario, el fallecimiento por huelga de hambre del preso cubano Orlando Zapata y las marchas de las llamadas Damas de Blanco generaron en los mismos medios, en un tercio del tiempo, apenas 3 meses, 147 noticias, es decir, tuvieron una presencia informativa 25 veces mayor.
El ex preso Pablo Pacheco daba gracias a los medios españoles por sus buenos servicios: “Doy gracias a Televisión Española y a toda la prensa en España que, de verdad, ha sido muy buena con todos nosotros”.
Los medios españoles han pasado de puntillas sobre las declaraciones de uno de los ex presos cubanos, que denunciaba que el gobierno de la Isla había aplicado contra ellos una política de dispersión geográfica. Ricardo González decía: “Fuimos alejados a cientos de kilómetros de nuestras familias, para dificultar a nuestras familias, para castigar a nuestros seres queridos”.
Recordemos que el gobierno español lleva más de 20 años aplicando la política de dispersión geográfica a los presos vascos, cuya consecuencia directa ha sido, por ejemplo, el fallecimiento de 16 familiares en accidentes de tránsito durante sus viajes de visita (18).
En las cárceles españolas existen 750 personas presas vinculadas al independentismo vasco. Al menos a 130 de ellas no se les ha probado la realización de una sola acción violenta, y han sido condenadas por pertenecer a organizaciones políticas ilegalizadas o por ejercer el periodismo en publicaciones hoy cerradas (19). Pero los mismos medios que colocan la etiqueta de “presos de conciencia” a los cubanos, aplican la de “terroristas” a los vascos.
Uno de los periodistas de Radio Martí, Normando Hernández, narraba las supuestas autolesiones de presos en Cuba, como si éstas no ocurrieran, por ejemplo, en las cárceles españolas: “Un recluso se introdujo dos agujas de inyectar en la parte oscura de sus ojos. 36 milímetros de frío acero taladraron ese glóbulo ocular. Y cuando le pregunté, ven acá, ¿por qué tú has hecho eso? Me dijo: para no ver la injusticia”.
Este tipo de escenificació n artificiosa es ya una tradición en la industria y negocio de la contrarrevolució n cubana. En noviembre de 2009, la bloguera Yoani Sánchez, sostenida económicamente, entre otros, por el grupo español Prisa, convocaba a la prensa internacional para relatar una supuesta paliza por desconocidos en el interior de un automóvil en La Habana, calificando la experiencia como “un viaje al terror” (20). Aseguró que tenía terribles magulladuras en varias partes del cuerpo pero, cuando la prensa internacional insistió en publicar las fotografías de sus marcas, se negó en rotundo, dejando en evidencia el engaño (21).
A comienzos de los años 80, una gran campaña mediática internacional presentó al ex policía de la dictadura de Batista Armando Valladares como un poeta encarcelado en Cuba por sus ideas y que, debido a los maltratos en prisión, había quedado postrado en una silla de ruedas (22). La cámara oculta del gobierno cubano descubrió que el supuesto discapacitado realizaba todo tipo de ejercicios gimnásticos en su celda (23). Esto no fue impedimento para que, tras su indulto, el presidente Ronald Reagan le nombrara embajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Hoy, es un adinerado especulador empresarial (24).
En varios de los medios que han cubierto la llegada a Madrid de los ex reclusos cubanos, la propaganda de la sociedad de consumo se mezcla con el infantilismo más ridículo de algunos de ellos. En Telecinco, el director de informativos Pedro Picheras preguntaba a la periodista enviada Belinda Cea: “¿Cómo han reaccionado a la vida en libertad, al mundo que nosotros vemos cada día?” Ésta le contestaba: “Dicen que el impacto está siendo brutal, bestial, que es como llegar al paraíso”. “(Estoy) impresionado, impresionado, (veo) todo tipo de carne (en este supermercado)” , se oía decir a Pablo Pacheco. La voz en off completaba: “Vienen de un país que se mueve en Cadillacs y bicicletas. [...] Estos coches les sorprenden. [...] Aquí, Pablo descubre la cámaras (fotográficas) digitales”.
En el colmo de la manipulación, la periodista de Telecinco daba a entender incluso que, en Cuba, no existe telefonía móvil: “Por primera vez Pablo ha visto un móvil”. El ex recluso ayudaba al embuste: “Para mí, esto es ciencia ficción”.
El mensaje es evidente: Cuba, sin socialismo, no pasaría a las condiciones socioeconómicas de los países capitalistas de su entorno, como Haití, Jamaica o la República Dominicana. Cuba sería como Europa.
El mismo Pablo Pacheco hacía, finalmente, un canto a la llamada “libertad de prensa”: “Lo que más me impresiona en este país es la prensa, la libertad de prensa que hay. Que tú puedes decir lo que quieres, cuando quieres y donde quieres”.
Evidentemente, su mensaje sumiso al poder siempre tendrá espacio privilegiado en los medios, propiedad de los grandes empresarios. Los mismos medios que, por cierto, ahora imponen la censura total a quienes denuncian su condición de mercenarios.
Pero, al margen de toda la propaganda mediática, lo más chocante de todo este asunto es que los supuestos “presos de conciencia” cuya liberación presenta el gobierno español como prueba de sus buenas gestiones, a los pocos días de llegar a Madrid acusan a dicho gobierno de engañarles, porque no les paga las ayudas económicas acordadas (25).
El alojamiento en el hostal de un barrio obrero de Madrid también ha sido objeto de quejas contra el gobierno español. "El baño es colectivo y las habitaciones no están ventiladas", comentaban (26). Uno de ellos denunciaba también que tendrá que ir a unas instalaciones para inmigrantes donde tendrá “que convivir con 40 personas” (27).
Y lo que es aun más surrealista: las personas cuya liberación ha sido presentada por el gobierno español como la prueba de que las sanciones de la Posición Común europea contra Cuba no son la vía para forzar su imaginaria “transición” en la Isla, han sacado un comunicado solicitando que la Unión Europea no derogue la citada Posición Común y continúe con las sanciones a su propio país (28). Normando Hernández decía ante las cámaras: “Esto es un maquillaje del gobierno cubano, que persigue un solo objetivo (sic), entre tantos otros: que le retiren la Posición Común (europea), que se adoptó cuando el gobierno de Aznar, en 1996. Creo que es una aberración retirarle la Posición Común a Cuba”.
Los inocentes e indefensos “ex presos de conciencia” cubanos, apoyados públicamente por personajes de la ultraderecha como la escritora Zoe Valdés, quien –recordemos- aboga públicamente por la intervención militar de EEUU en Cuba, han mostrado su verdadero rostro (29). Toda una lección política para el gobierno español, a quien sus defendidos le han apuñalado por la espalda.
Manuel David Orrio, periodista y uno de los agentes que probó, en 2003, las conexiones de estos “disidentes” con el gobierno de EEUU, nos decía: “Cuba dista de ser una sociedad perfecta, pero es perfectible. Pero aquí no se está discutiendo eso. Se está discutiendo nuestro derecho a decidir sobre nuestro destino -errores incluidos-, sin injerencias de gobiernos extranjeros. Éste fue el sentido de mi lucha en esos 11 años (como agente de la Seguridad cubana) y será el sentido de mi lucha durante toda mi vida”.
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada
“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez
"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí
METIENDO LAS PATAS EN LOS MISMOS HOYOS
Desde Venezuela
METIENDO LAS PATAS EN LOS MISMOS HOYOS
De la cándida Erèndira a Tiro Loco Mccoy
ELIGIO DAMAS
Allá en mi pueblo, en las charlas de mi viejo y sus amigos, en las cuales participaban unos cuantos poetas y escritores, escuché muchas veces comentar que en la oligarquía colombiana abundaba gente culta y exquisitos oradores. Y quienes aquello sostenían, tenían como distracción participar frecuentemente en concursos de oratoria. Entre ellos había, como mi padre, quienes viajaban a muchas partes del país con esos fines. La Logia Masónica, a la cual pertenecían aquellos hombres, en esa época se ocupaba de organizar esas particulares competencias.
De modo que tal calificación dada a los colombianos que hemos señalado, tenía mucho fundamento. Por eso pudieron engañar a Aureliano Buendía, quien sólo en los últimos días de su azarosa vida pudo percatarse que había guerreado sin motivo.
Eran oradores que construían sus piezas como finos orfebres, al decir de quienes les elogiaban. Ensartaban una a una sus palabras improvisadas, conservando la sintaxis y la adecuada pronunciación y tono. Eran piezas muy largas pero preciosistas, sólo que no decían nada.
Pero el señor Hoyos, quien ahora les representó en la OEA, metió las dos patas en sendos huecos, reabiertos por él bajo la dirección de Uribe, por lo que aquel molde se le cayó e hizo añicos. Por eso su discurso, en forma y contenido fue un bodrio maloliente, repetitivo, aliñado con viejas y abundantes mentiras.
Tampoco supo hacer uso de aquella cualidad bellamente creativa de los latinoamericanos, como el hermoso fantasear de Gabriel García Márquez – quien no es oligarca, sino el hijo de Eligio García, el telegrafista de Aracataca – y optó por repetir historias ya usadas, desgastadas y en desuso, unas cuantas sacadas de aquella especie de caja de Pandora que hicieron de los supuestos computadores de Raúl Reyes.
Estuvo acertado nuestro ilustre embajador Roy Chaderton Matos, al ironizar pidiéndole a Hoyos, quien atorado tenía las dos patas, que contase una de vaquero.
Al mal gusto del discurso y al tono guapetón, amenazador y desafiante, tanto como Tiro Loco Mccoy, el vaquero con figura de caballo de las comiquitas del cine, Hoyos le agregó mentiras ya antes pronunciadas por otros y “pruebas”, descalificadas en distintas instancias y oportunidades. Estas sacò de hoyos viejos.
De una fotografía en la cual unos individuos, bajo una enramada, se disponen a cocinar un cochino, sacó conclusiones absurdas como que por estar haciendo aquello, para lo que se requiere estar tranquilo y sin correr, son guerrilleros de la FARC y están en Venezuela. Lo que convierte la vieja y extendida costumbre de asar cochino en el campo, en un acto subversivo y todo territorio donde aquello se haga, de por sí venezolano.
Y de ese carácter “serio y científico” son todas las pruebas presentadas; lo que revela que el señor Hoyos, no sólo es torpe porque mete las patas reiteradamente en los mismos huecos, sino que es absolutamente ignorante o tan tonto como para pensar a los diplomáticos que en la OEA le escuchaban, ingenuos para creerle aquella sarta de sandeces.
Amenazó a Venezuela con invadirle o agredirle, tal como hicieron con Ecuador. Tres veces, porque el asqueroso discurso, es uno dicho tres veces - optó por lo reiterativo y vulgar en lugar de lo preciosista de los viejos oligarcas – habló que si Venezuela negaba que esos espacios donde él decía que había guerrilleros, eran nuestros, entonces este paìs estaría renunciando soberanía en ellos. Siendo así razonó Hoyos, desde el fondo de los huecos y con el cerebro desfondado, intervendrían con el derecho que tiene Tiro Loco, Uribe y el apoyo que les otorga Júpiter.
En verdad a Uribe, no le interesa la opinión de la mayoría de quienes están representados en la OEA, le es suficiente que Insulsa y otros como éste le apoyen. El espectáculo fue montado para torpedear la recomposición de las relaciones entre los dos países que los pueblos reclaman por distintas razones y recomiendan por proceder sensato figuras como los ex presidentes Samper y Pastrana.
Quiere Uribe con aquel acto circense u ópera prima de un payaso, influir en las venideras elecciones y hasta ayudar en la operación militar que preparan los gringos para agredir a Venezuela.
Uribe tiene miedo; es el Nº 82 de la lista de capos, responsable de los falsos positivos y de las fosas comunes que aparecen por todos lados. Eso le hace peligroso.
METIENDO LAS PATAS EN LOS MISMOS HOYOS
De la cándida Erèndira a Tiro Loco Mccoy
ELIGIO DAMAS
Allá en mi pueblo, en las charlas de mi viejo y sus amigos, en las cuales participaban unos cuantos poetas y escritores, escuché muchas veces comentar que en la oligarquía colombiana abundaba gente culta y exquisitos oradores. Y quienes aquello sostenían, tenían como distracción participar frecuentemente en concursos de oratoria. Entre ellos había, como mi padre, quienes viajaban a muchas partes del país con esos fines. La Logia Masónica, a la cual pertenecían aquellos hombres, en esa época se ocupaba de organizar esas particulares competencias.
De modo que tal calificación dada a los colombianos que hemos señalado, tenía mucho fundamento. Por eso pudieron engañar a Aureliano Buendía, quien sólo en los últimos días de su azarosa vida pudo percatarse que había guerreado sin motivo.
Eran oradores que construían sus piezas como finos orfebres, al decir de quienes les elogiaban. Ensartaban una a una sus palabras improvisadas, conservando la sintaxis y la adecuada pronunciación y tono. Eran piezas muy largas pero preciosistas, sólo que no decían nada.
Pero el señor Hoyos, quien ahora les representó en la OEA, metió las dos patas en sendos huecos, reabiertos por él bajo la dirección de Uribe, por lo que aquel molde se le cayó e hizo añicos. Por eso su discurso, en forma y contenido fue un bodrio maloliente, repetitivo, aliñado con viejas y abundantes mentiras.
Tampoco supo hacer uso de aquella cualidad bellamente creativa de los latinoamericanos, como el hermoso fantasear de Gabriel García Márquez – quien no es oligarca, sino el hijo de Eligio García, el telegrafista de Aracataca – y optó por repetir historias ya usadas, desgastadas y en desuso, unas cuantas sacadas de aquella especie de caja de Pandora que hicieron de los supuestos computadores de Raúl Reyes.
Estuvo acertado nuestro ilustre embajador Roy Chaderton Matos, al ironizar pidiéndole a Hoyos, quien atorado tenía las dos patas, que contase una de vaquero.
Al mal gusto del discurso y al tono guapetón, amenazador y desafiante, tanto como Tiro Loco Mccoy, el vaquero con figura de caballo de las comiquitas del cine, Hoyos le agregó mentiras ya antes pronunciadas por otros y “pruebas”, descalificadas en distintas instancias y oportunidades. Estas sacò de hoyos viejos.
De una fotografía en la cual unos individuos, bajo una enramada, se disponen a cocinar un cochino, sacó conclusiones absurdas como que por estar haciendo aquello, para lo que se requiere estar tranquilo y sin correr, son guerrilleros de la FARC y están en Venezuela. Lo que convierte la vieja y extendida costumbre de asar cochino en el campo, en un acto subversivo y todo territorio donde aquello se haga, de por sí venezolano.
Y de ese carácter “serio y científico” son todas las pruebas presentadas; lo que revela que el señor Hoyos, no sólo es torpe porque mete las patas reiteradamente en los mismos huecos, sino que es absolutamente ignorante o tan tonto como para pensar a los diplomáticos que en la OEA le escuchaban, ingenuos para creerle aquella sarta de sandeces.
Amenazó a Venezuela con invadirle o agredirle, tal como hicieron con Ecuador. Tres veces, porque el asqueroso discurso, es uno dicho tres veces - optó por lo reiterativo y vulgar en lugar de lo preciosista de los viejos oligarcas – habló que si Venezuela negaba que esos espacios donde él decía que había guerrilleros, eran nuestros, entonces este paìs estaría renunciando soberanía en ellos. Siendo así razonó Hoyos, desde el fondo de los huecos y con el cerebro desfondado, intervendrían con el derecho que tiene Tiro Loco, Uribe y el apoyo que les otorga Júpiter.
En verdad a Uribe, no le interesa la opinión de la mayoría de quienes están representados en la OEA, le es suficiente que Insulsa y otros como éste le apoyen. El espectáculo fue montado para torpedear la recomposición de las relaciones entre los dos países que los pueblos reclaman por distintas razones y recomiendan por proceder sensato figuras como los ex presidentes Samper y Pastrana.
Quiere Uribe con aquel acto circense u ópera prima de un payaso, influir en las venideras elecciones y hasta ayudar en la operación militar que preparan los gringos para agredir a Venezuela.
Uribe tiene miedo; es el Nº 82 de la lista de capos, responsable de los falsos positivos y de las fosas comunes que aparecen por todos lados. Eso le hace peligroso.
BANCARROTAS FISCALES, CRISIS POLITICAS,REBELIONES OBRERAS
CESAR USCAMAYTA
BOLIVIA
ADJUNTO A ESTE CORREO, VA EL DOCUMENTO DIAGRAMADO COMO FOLLETO PARA IMPRESIÓN, EN PDF
Bancarrotas fiscales, crisis políticas, rebeliones obreras
Una nueva etapa de la bancarrota capitalista
El fracaso de los rescates estatales
1. La bancarrota capitalista internacional ha ingresado, definitivamente, en una fase aún más explosiva que la de septiembre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers amenazó con producir un colapso del conjunto de la economía mundial. La gigantesca operación de rescate al sistema bancario que siguió a esa quiebra ha desembocado en una crisis fiscal sin precedentes y en una situación de cesación de pagos inminente de numerosos estados. Quedaron así al desnudo las limitaciones insalvables de la intervención del Estado para rescatar a la economía mundial de la bancarrota capitalista y, concretamente para recomponer las mismas bases que produjeron su estallido. La gigantesca emisión de moneda, de parte de los bancos centrales, para socorrer al sistema financiero, ha servido para ‘apalancar', o sea financiar un nuevo proceso especulativo. Con tasas de interés oficiales cercanas a cero, los fondos financieros se volcaron a las Bolsas, las materias primas y al mercado de títulos públicos, para inflar sus balances deteriorados con ganancias especulativas. El sistema fiscal fue forzado a incurrir en un nuevo endeudamiento para absorber los fondos generados por los rescates. Los llamados ‘estímulos' del estado para neutralizar la recesión fueron financiados por medio de este mecanismo especulativo. La deuda pública de Estados Unidos, por ejemplo, pasó del 40 al 100% del PBI, y en España, del 30 al 80%. En lugar de ‘limpiar' de sus balances los ‘activos tóxicos' (incobrables), en especial los créditos hipotecarios en un mercado que sigue cayendo, los bancos incorporaron nuevos activos de esas características - ahora los títulos públicos. La insolvencia fiscal es un producto de este financiamiento parasitario, y no al revés, o sea que este financiamiento fuera una operación de rescate de estados insolventes. Basta para demostrarlo la carga enorme de pérdidas que está provocando en las regiones italianas y los estados norteamericanos o alemanes, los contratos de productos derivados que cargan en sus presupuestos. La bancarrota fiscal se ha fusionado con una nueva crisis financiera: ha crecido el volumen de ‘activos tóxicos' en poder de los bancos y el financiamiento a mediano o largo plazo con deuda contraída a corto plazo (conocido como "descalce"). Los planteos de ajuste fiscal constituyen un reconocimiento de la bancarrota. Pero este ajuste fiscal, que apunta a liquidar derechos conquistados por los trabajadores, no se aplica a los gastos juzgados de ‘interés nacional', como los militares, que han aumentado. Los bancos centrales han ingresado en una nueva ronda de emisión de moneda, para rescatar otra vez a los bancos, ahora de la insolvencia fiscal. Es lo que ocurre con la compra de deuda pública en poder de los bancos por parte del Banco Central Europeo. Los países de la ‘zona euro' y del FMI han comprometido 900 mil millones de euros para evitar ‘default'. De este modo, un conjunto de estados en estado efectivo o potencial de ‘default' pretende rescatar a otros que se encuentran en una situación más apremiante. La contradicción que encierra este operativo está demostrada en el hecho de que no se trata de un aporte efectivo a un fondo de rescate, sino de una declaración de garantía para el caso de que tenga efectivamente lugar una cesación de pagos. En resumen, todos los estados se siguen endeudando a tasas de interés cada vez mayores, financiados por la emisión de dinero de los bancos centrales. A la bancarrota bancaria se ha sumado la bancarrota fiscal. En lugar de eliminarla o reducirla, la ‘pirámide' especulativa del endeudamiento de bancos y estados, ha crecido todavía más. La intervención estatal, en lugar de neutralizar o contrarrestar la bancarrota capitalista, le ha dado un nuevo impulso. Es esta intervención del estado la que ha sido saludada por el izquierdismo burgués como una reacción al régimen ‘neo-liberal' o como una negación estatal del mercado. El estado, sin embargo, no ha intervenido contra el mercado sino en su socorro; no como un poder exterior al capital sino como otro engranaje de la acumulación capitalista. En lugar de forzar al capital a aceptar una ‘quita' sobre sus activos valorizados en forma ficticia, aplica esa ‘quita' a los explotados en un intento de rescatar el capital ficticiamente inflado por la especulación. En lugar de liquidar el capital excedente y reordenar las proporciones entre el capital acumulado, de un lado, y la capacidad adquisitva del consumo, del otro, ha incrementado la desproporción entre uno y otro, mediante el ‘estímulo' a nuevos gastos de inversión. Ha autorizado que los bancos contabilicen sus activos incobrables a sus precios de adquisición y no a los precios desvalorizados de mercado, para mantener una pléyade de ‘bancos zombis', sostenidos por fondos públicos o emisión de moneda, y ha bloqueado el mecanismo capitalista de la quiebra y el ‘default' y la ‘quita' de los estados. Se trata de un intento de socorro del sistema ‘neoliberal', negando los principios básicos del capitalismo y del ‘neoliberalismo. Pero al operar de esta manera, impide la recreación del crédito y una salida capitalista a la crisis. Al vetar el default estatal, ha creado ‘estados zombis', que deben ser tutelados como protectorados por otros estados. Al separar las esferas ‘públicas y privadas', como si no fueran dos caras de la misma moneda, ocultando con ello los lazos indisolubles entre ellos en el engranaje de la acumulación capitalista, la izquierda que se reivindica marxista contrabandea un keynesianismo que ha sido completamente refutada en el desarrollo de la propia crisis. El keynesianismo, sin embargo, no pretende prevenir la bancarrota financiera, un ofrecer una salida ‘no ortodoxa' a esa crisis, sino que es un planteo para la superación de la depresión económica creada por esa bancarrota, o sea cuando la bancarrota ya ha sido consumada. La bancarrota capitalista, sin embargo, no puede ser superada, dentro del marco capitalista, sin una depuración del capital sobrante en todas las esferas. El estado capitalista tiene la posibilidad de proceder a esta depuración, mediante nacionalizaciones que impongan una ‘quita' al capital excedente y permitan proceder a una reestructuración parcial del capital, apelando al recurso de una planificación igualmente parcial. Pero esta alternativa, que supone que el Estado se coloca en forma excepcional por encima de las clases, lleva la crisis capitalista al plano político: de un lado, porque convierte a la competencia entre capitalistas en una lucha entre estados rivales y, de otro lado, porque supone una movilización parcial de las masas y una agudización de la lucha de clases (La hija del fascistoide Le Pen acaba de proponer una alianza de Francia, Alemania y Rusia, contra Estados Unidos). Por una vía u otra, la crisis capitalista, en especial cuando tiene un alcance mundial, plantea la creación de situaciones revolucionarias. La caracterización del derrumbe capitalista mundial se ha convertido, por su carácter estratégico, en la delimitación política fundamental en el campo de la clase obrera y de la izquierda.
La crisis bancaria se profundiza
2. La crisis bancaria ha generado una crisis fiscal, y no al revés. La crisis fiscal ha acentuado la crisis bancaria y reabierto la crisis monetaria. A pesar de la gigantesca inyección de fondos públicos, la oferta monetaria global - el crédito - ha disminuido. En los últimos meses, los bancos han vuelto a dejar de prestarse entre si - como ocurriera en septiembre de 2008. Estamos ante el principio clásico de la deflación en un marco, sin embargo, de devaluación de las monedas (como lo prueba la cotización del oro), o sea de inflación. Las dos décadas de crisis de Japón ya han demostrado que la emisión monetaria (la deuda pública de Japón es del 250% de su PBI) no contrarresta la deflación. La deflación agrava la crisis porque revaloriza las deudas y los créditos, o sea que aumenta la insolvencia, es decir que desarrolla nuevos factores de impasse. La declaración de cese de pagos de la deuda pública de Grecia se da por descontada; lo mismo vale para España y Portugal - aunque aquí la prioridad la tienen las quiebras bancarias. Pero la zona euro recibiría un golpe decisivo si se concretaran estos ‘defaults'. La crisis fiscal se ha extendido, dentro de las naciones, hacia los estados locales o regionales - catorce estados en Estados Unidos (en primer lugar California), las entidades autónomas en España, los entes locales en Italia, e incluso algunos estados en Alemania; existe la posibilidad de la cesación de pagos fiscal, al interior de los estados nacionales. Los estados en situación de ‘default' evitan usar el paquete de garantías de la zona euro para no delatar esta condición, y para evitar que sus bancos acreedores se vean obligados a dar por perdidos sus créditos y tengan que ir a la quiebra. El paquete, concebido para rescatar los títulos públicos en manos de los bancos, acentúa, sin embargo, potencialmente la quiebra bancaria. Nada muestra esto mejor que la decisión de la Comisión europea de someter a un centenar de bancos a una ‘prueba de resistencia' en escenarios de crisis - cuyos resultados, naturalmente, serán falsificados La utilización del paquete de la Comisión Europea y el FMI por parte de un estado que caiga en ‘default', desplaza los derechos de cobro de los bancos en beneficio de los estados que han suscripto ese paquete. Además, las deudas entre estados deben ser pagadas en forma integral - no admiten quitas. Esta prioridad para los Estados prestamistas, desvaloriza de inmediato las tenencias en poder de los bancos. El rescate de un estado que declare la cesación de pagos, se convierte en un nuevo episodio de la insolvencia de los bancos. Ese rescate público europeo no es, entonces, tal. En Europa, los bancos con mayor proporción de créditos incobrables son los alemanes, franceses y españoles., (los ‘activos tóxicos' de los bancos alemanes alcanzan a casi 300 mil millones de euros). O sea que la crisis no está concentrada en la ‘periferia' sino en el ‘centro'. No sorprende que se encuentre cuestionada la sobrevivencia del euro y de la Unión Europea. Para enfrentar esta posibilidad, la Comisión europea ha lanzado un plan de liquidación de bancos menores o públicos a ser acaparados por los grandes bancos con financiamiento de los bancos centrales. Es lo que ya ocurre con las Cajas, en España, cuya mayor parte será absorbida y transformada en bancos; con los Landesbank en Alemania e incluso con bancos semi-privados en Francia. Cada país debe someterse a una directiva supra-nacional - como lo reiteran cotidianamente el español Zapatero y la CiU, el partido de la gran burguesía de Cataluña, cuyos votos permitieron la aprobación del ‘ajuste' en ese país. La UE va tomando, en forma más definida, el carácter de un protectorado bajo la batuta del capital alemán. Pero esta perspectiva entra en contradicción con la tendencia al ‘default' de varios países y la posibilidad de su salida ‘transitoria' de la zona euro, y con las crisis políticas que se extienden por las naciones europeas (Francia, Grecia, España, Italia, Alemania) y las luchas crecientes de los trabajadores. La combinación de ambos factores plantea la perspectiva de una disolución de la zona euro y de la UE. Esta tendencia disolvente se manifiesta ya en los choques al interior de numerosos estados, entre los gobiernos locales y el nacional - como ocurre con el nonato ‘federalismo' de Berlusconi-Bossi, con los Länder, en Alemania, y con la autonomía de Cataluña. El reciente derrumbe del euro, en abril-mayo, ya es considerado el segundo episodio del tipo de Lehman Brothers, el cual, en septiembre de 2008, estuvo a punto de provocar la dislocación del sistema bancario. La repetición de un momento disolvente en el desarrollo de la presente crisis, atestigua su carácter sistémico y catastrófico. La remontada posterior del euro y el aparente congelamiento del default de las naciones europeas afectadas, ha sido el resultado de una intervención pactada de China, que ha salido al socorro de varios bancos españoles (compra de bonos) y de una transferencia, por parte de ella, de activos en dólares a euros (acompañado por la flotación del yuan). China se ha convertido en árbitro de la desvalorización del dólar y el euro, y por eso exige el derecho a comprar empresas industriales. Bien mirado, sin embargo, China, con el rescate del euro, se ha convertido en un rehén de las desvalorizaciones de monedas en las que tiene invertidas más de dos billones de dólares. China ha sido arrastrada aún más a la crisis mundial. Entramos en un estado superior de la crisis: una crisis monetaria generalizada. La superación histórica del impasse de la Europa capitalista, es la destrucción de la UE, que se convierte de más en más en un régimen de Protectorado, y su reemplazo por los Estados Unidos Socialistas de Europa - desde el Atlántico a Rusia.
Estados Unidos, siempre en el centro de la tormenta
3. Aunque la crisis de las deudas soberanas ha convertido a Europa en el centro aparente de la crisis mundial, ese centro sigue localizado en Estados Unidos. Su endeudamiento, nacional e internacional, público y privado, no solamente es creciente - es insuperable. En los meses recientes quedó expuesto el fracaso de su programa de ‘estímulos' y subsidios bancarios, con pronósticos de ingreso a "una doble recesión", luego de la de finales de 2007 a mediados de 2009. La tasa oficial de desocupación, 9.5%, está groseramente subestimada, pues no tiene en cuenta a las personas que han dejado de buscar trabajo, como a aquellas que están forzadas a trabajar tiempo parcial. El dato más contundente del impasse de Estados Unidos frente a la crisis es el continuo derrumbe del mercado hipotecario, que desencadenó la crisis, y que fue el objeto de las mayores operaciones de rescate. Las agencias hipotecarias, Fannie Mae y Freddie, con alrededor de cinco billones en garantías hipotecarias, fueron primero nacionalizadas y, recientemente, retiradas de la Bolsa, cuando sus acciones cayeron por debajo del dólar. O sea que estas agencias se encuentran en bancarrota por sumas que superan a la deuda del conjunto de los estados de la Unión Europea. Pero en ellas están invertidas la mayor parte de las reservas de los países acreedores de Estados Unidos. Una bancarrota formal de F & F, llevaría la deuda pública norteamericana a un 140% del PBI; lo mismo ocurre con los sistemas de pensión estatal, que se encuentran completamente desfinanciados. La propuesta del partido republicano - privatizar F & F y liquidar los sistemas estatales de pensiones y de salud - no solamente sería un golpe descomunal contra las masas, sino que también obligaría al estado a hacerse cargo de sus deudas. Informes recientes dan cuenta de que dos grandes bancos, Wells Fargo y Wachovia, absorbidos luego por otros bancos, han estado lavando dinero de los carteles de México, por alrededor de 500 mil millones de dólares - o sea que ni el dinero criminal los ha salvado de la bancarrota. El financiamiento de la deuda pública de Estados Unidos (el mayor del mundo) por parte de capitales internos y externos, se torna a cada momento más difícil. Observadores e historiadores vaticinan el default de su deuda - bajo la forma de una devaluación del dólar, o sea del 70% de las reservas internacionales. El derrame descomunal de petróleo provocado por BP en el Golfo de México (la prueba del saqueo ecológico por parte del capital, forzado a reducir costos para contrarrestar la caída de su tasa de beneficio), va camino a convertirse en un gran disparador de una nueva etapa de la bancarrota financiera - por un lado, por los efectos que acarreará su quiebra, como los golpes que el derrame ha asestado al conjunto de la industria petrolera mundial. La tendencia que opera a favor del derrumbe del dólar neutraliza la desvalorización de las divisas rivales y puede provocar devaluaciones en cascada y el aumento cualitativo de la guerra comercial. En Estados Unidos, más que en ningún otro lado, el Estado se enfrenta al imperativo de proceder a una quita del capital existente, sea por la vía caótica de la inflación, o por un reescalonamiento de la deuda pública, es decir una suerte de ‘default'. El período de vencimiento promedio de la deuda pública norteamericana se ha reducido a los seis meses.
La crisis mundial, una transición histórica
4. Las contradicciones al interior de Europa no se desglosan de la crisis mundial. La devaluación del euro en el curso de 2010 ha inaugurado una nueva fase de una guerra monetaria que viene desde el derrumbe del dólar en la década de los 70 y el colapso del acuerdo de Breton Woods de 1945. En el centro de la crisis monetaria se encuentra el dólar, debido a las descomunales necesidades de financiamiento fiscal de Estados Unidos. El dólar ha sido respaldado hasta ahora por una continua acumulación de reservas por parte del resto de las naciones. Como se ve, esta acumulación (de la que se jactan los Lula, Kirchner o Correa) no es una señal de solvencia sino la contrapartida de un derrumbe potencial del dólar. La demanda de dólares que sostiene esta situación, es otra forma de subvención estatal al capital atrapado por la crisis. La acumulación artificial de reservas ha convertido a los países que las poseen en rehenes de la política monetaria de Estados Unidos: una devaluación del dólar significaría una descomunal pérdida de valor de las reservas, que suman entre seis y ocho billones de dólares, principalmente en manos de China, Japón y Alemania. La disputa por el destino de estas reservas está asociada a una lucha por un nuevo reparto de mercados. En tanto China quiere convertir sus reservas en activos de capital en el resto del mundo y en especial Estados Unidos, estos pelean por un acceso en mayor escala en el mercado de China. China, como todos los países con reservas internacionales elevadas, exporta capital en la forma de dinero e importa capital en forma productiva. Las enormes reservas de dólares en China constituyen una garantía oficial de China para esas inversiones extranjeras. O sea que las tenencias financieras en dólares, por parte de China, financian las inversiones norteamericanas en este país. Se trata, en principio, de una relación de dependencia, que la bancarrota capitalista (guerra monetaria por una revaluación de la moneda de China) solamente ha puesto en evidencia. La lucha por la reestructuración del mercado mundial es un aspecto decisivo de la presente crisis mundial. Esta confrontación es una semilla de nuevas guerras. Estas tendencias disolventes hacen añicos las pretensiones de "coordinación internacional" de los Estados capitalistas, que arranca de la propia incapacidad del capital y de sus Estados para ‘coordinar' sus contradicciones. Se estima que la sobrecapacidad de producción, en el conjunto de la economía mundial es de cerca de 200 (índice 100), o sea el doble, mientras la capacidad de consumo ha caído, en el curso de la crisis, a alrededor de 70 - es decir que el potencial destructivo de la crisis no tiene paralelo en la historia. Por medio del desarrollo del crédito y en definitiva del capital ficticio (que se autonomiza del capital productivo sobre el cual se basa), el capital ha procurado superar sus propios límites, para estrellarse, como en el pasado, ante un muro infranqueable de mayor porte económico y de mayor alcance histórico. Ha procurado valorizarse por encima del trabajo socialmente necesario para ello, o sea ficticiamente. La crisis es la manifestación de la vigencia de la ley del valor, que preside todo el desarrollo capitalista. La devaluación del conjunto de los capitales mundiales frente al oro del orden del 85% (un proceso que se encuentra en pleno desarrollo) mide el nivel de ‘fictización' del capital que precedió a la presente crisis. En este sentido, la bancarrota capitalista mundial representa el desenvolvimiento de una transición histórica al socialismo - o a la barbarie. Cuando los teóricos del reformismo y del centrismo concluyen que después de la presente crisis "el capitalismo ya no será como era", no sólo baten todos los registros conocidos de frases vacías y exponen su hostilidad al socialismo; además, evitan decir que ese capitalismo ignoto será más bárbaro. Pretenden que podría retornar el capitalismo que siguió a la segunda guerra mundial, es decir una repetición de la historia. Pero el capitalismo de posguerra fue condicionado por la victoria de revoluciones enormes - y, además, duró muy poco, no ‘treinta años gloriosos', como dicen sus apologistas, sino apenas doce, desde 1956, cuando se recuperó el nivel de preguerra, hasta 1968, cuando fue declarada la inconvertibilidad de facto del dólar al oro. En el medio entró en decadencia el imperialismo inglés, sus ex colonias enfrentaron crisis revolucionarias, y Francia atravesó diferentes crisis de alcance histórico, desde el golpe bonapartista de 1962 hasta el levantamiento de Mayo del 68. La bancarrota capitalista actual es solamente el episodio gigantesco de una crisis mundial que atraviesa el medio siglo.
La restauración capitalista y la crisis mundial
5. ¿Puede China (y los llamados Bric) "salvar al mundo"? Es confundir el número de habitantes de un país con las condiciones de un marco social definido. Si China pudiera abrir un período de realizaciones sociales progresivas del capitalismo, ya los habrían conseguido la India e Indonesia; Lo mismo vale para su capacidad para limitar o atenuar las crisis mundiales; en realidad ha acentuado esta incapacidad. La restauración del capitalismo en China supone, en principio, la apertura de una enorme posibilidad al capital mundial; sin embargo, hasta ahora ha acentuado las tendencias a la crisis, al acrecentar mucho más la capacidad de producción que el desarrollo del mercado para absorberla. La restauración capitalista ha eliminado las posibilidades de una transición económica al capitalismo basada en una clase media agraria (el campo es el mayor mercado potencial de China) - como, salvadas las distancias, ocurrió en Estados Unidos en el siglo XIX. En la transición norteamericana se produjo un reparto de tierras fiscales gratuito; en China hay un proceso de confiscación de tierras inmensamente carísimo para la masa rural que se encuentra en posesión de ellas. El proceso económico de China es confiscatorio de las masas rurales por parte del capital internacional y por parte de la burocracia que transita hacia la condición de clase capitalista intermediaria del capital extranjero. Ha desarrollado prematuramente las características parasitarias propias del capital ficticio (el 60% del crédito está concentrado en la especulación inmobiliaria de lujo); gran parte del capital controlado por el Estado es insolvente. La restauración capitalista enfrenta un mercado mundial en retracción relativa a la capacidad productiva acumulada. Las fuerzas endógenas, agrarias, son históricamente más débiles, en relación a los protagonistas de procesos similares hace siglo y medio atrás, que las fuerzas externas actuales corporizadas en el capital mundial, y que las fuerzas del proletariado (el de mayor concentración del planeta). En definitiva, la transición de China de un Estado transitorio no capitalista hacia una restauración completa del capital, tiene lugar en un período de decadencia del capitalismo, no de ascenso. La restauración capitalista se ha de caracterizar, de más en más, por crisis políticas, luchas de masas agrarias y proletarias, y revoluciones.
La crisis mundial se ha desarrollado, desde los años 70, de una manera desigual, y esto ocurre ahora también, cuando la crisis tiene un carácter generalizado. Los ‘estímulos' fiscales y la inyección de dinero de rescate para los bancos han provocado una reactivación temporal de la economía, que se ha manifestado en forma más acentuada en la mayoría de los ‘países emergentes'. Luego de una fuerte recesión en 2008, han logrado recuperar sus niveles económicos a partir de 2009. Esto ha llevado a los ‘analistas' pronosticar que los ‘emergentes' traccionarían al conjunto de la economía mundial. Se trata de un despropósito. Esto no ocurrió ni siquiera en la "gran recesión" de 1873-90, cuando comenzó una ola de inversiones de Europa a la periferia y el reparto del mundo entre las principales potencias. La perspectiva es más bien la contraria: que las metrópolis arrastren a los ‘emergentes' a una nueva recesión de mayor alcance que la anterior. Es que la ‘bonanza' reciente reposa en los mismos factores especulativos que han entrado en crisis en las naciones desarrolladas. Los precios de las materias primas han comenzado a retroceder, en muchos casos. De otro lado, la reactivación de los ‘emergentes' ha sido incentivada por el ingreso de capitales especulativos espoleados por la emisión monetaria en los países centrales. Varias de estas naciones han comenzado a instaurar un control al ingreso de capitales. Estos países están importando la política monetaria de Estados Unidos y Europa. Son objeto de un ‘carry trade', que toma prestado a tasas de interés irrisorias para invertir en operaciones que pagan tasas muy superiores. En esta fase ulterior de la crisis mundial, los llamados ‘emergentes' están creando la ‘burbuja' financiera que hizo estallar la crisis en las metrópolis en junio de 2007. La situación de los ‘emergentes' está muy bien definida por el hecho de que la mayor parte de ellos sufre una salida de capitales igual o superior al que ingresa. La especulación inmobiliaria en China o la del crédito al consumo en Brasil, por ejemplo, plantean un episodio bancario en gran escala o la entrada en una nueva recesión. El desarrollo de la crisis mundial ha acentuado la dependencia de los llamados ‘emergentes' respecto a los centros del capitalismo mundial. La acumulación de reservas, por parte de los ‘países emergentes' no constituye una formación de capital capaz de generar la correspondiente tasa de beneficio, sino un adelanto de riqueza que financia el rescate del capital mundial.
Crisis políticas generalizadas
6. Esta nueva etapa de la bancarrota capitalista se caracteriza también, junto al estallido de la crisis fiscal, con una secuencia de crisis políticas en las naciones centrales, que van desde Japón a Estados Unidos, con centro en la Unión Europea. Estas crisis están acompañadas con movilizaciones populares crecientes. En Italia, España y Grecia se discute el adelantamiento de las elecciones parlamentarias. El eje de estas crisis es la implementación del ‘ajuste' fiscal en detrimento de los gastos y derechos sociales, y de los rescates bancarios, toda vez que Alemania impulsa la liquidación de la mediana banca europea en beneficio de la banca alemana y sus asociados. Con independencia del carácter más o menos limitado de estas crisis políticas por el momento, sirven para demostrar que la bancarrota capitalista no se limita a un fenómeno económico, incluida la crisis fiscal. Esa bancarrota mina las bases financieras del Estado, se convierte en una crisis de dominación política y altera la orientación prevaleciente de cada una de las clases sociales. Lo subjetivo emana de lo objetivo; la conciencia social se modifica con las alteraciones que sufre la existencia social; el encadenamiento de los seres humanos a sus propias condiciones entra en crisis con la crisis de estas condiciones. Estamos ante otro gran punto de delimitación en la izquierda, para la cual la crisis mundial es inocua para el proceso político, al cual entiende como un enfrentamiento (abstracto) entre posiciones alternativas abstractas, que son ajenas al carácter histórico (transicional) de la crisis capitalista.
En la casi totalidad de los países europeos, las crisis políticas de los gobiernos vienen asociadas una crisis política mayor de las oposiciones de turno. Esto caracteriza a una crisis de régimen. Basta señalar que el opositor mejor cotizado a Sarkozy, en Francia, es el director general del FMI, o, en Italia, el presidente de la Cámara berlusconiana. Hace pocas horas, la mayor manifestación independista en la historia de Cataluña expulsó de la cabecera a los representantes socialistas y nacionalistas, o sea a todos los representantes de esa nación. Este hecho, lejos de representar una ausencia de alternativas, plantea la necesidad y ofrece la posibilidad de una alternativa obrera y socialista.
En Francia y en Italia están en proceso de desintegración dos alternativas que emergieron para modificar el régimen político vigente e instaurar formas de dominación bonapartista, o sea antiparlamentarias. La izquierda centrista y reformista, en Italia y Francia, había caracterizado las victorias de Berlusconi y de Sarkozy, respectivamente, como un retroceso histórico de la clase obrera y una derechización de las masas que abría el camino a un bonapartismo estructural, ignorando en esta caracterización a las distintas manifestaciones de rebeldía popular. Resulta obvio que habían excluido, en esa caracterización, la labor disolvente de la crisis mundial. Ahora, sus propios partidos se encuentran divididos, en especial en Italia, mientras pululan en ellos las conspiraciones por su derrocamiento (Fini, Villepin). Sarkozy y Berlusconi son acosados por sus propias burguesías, con la imputación de incapacidad para hacer el ‘ajuste' fiscal (incluido el remate de las propiedades culturales y la privatización) y atacar a fondo las condiciones laborales. La posibilidad de un adelantamiento electoral en Grecia, responde a la intención oficial, luego de llegar al gobierno con un programa de progreso social, de obtener un nuevo mandato de las urnas, de apoyo al programa de la UE, para oponerlo a la resistencia de los trabajadores al ignominioso ‘ajuste' de los gastos sociales. En España, Zapatero ha prolongado por un tiempo su agónico gobierno gracias al apoyo provisorio de la gran burguesía de Cataluña a su plan de ‘ajustes' y, en lo fundamental, al esfuerzo político de la burocracia de los sindicatos por controlar una rebelión popular. En los años 30, la crisis mundial derribó en España no solamente al gobierno sino a la propia monarquía. El destino de los Papandreu, Zapatero, Berlusconi y Sarkozy pende de la crisis mundial. Al margen de estas crisis evidentes, se procesó otra más explosiva - la del gobierno de Merkel, en Alemania, que ha quedado en minoría en el Senado al perder las elecciones recientes en el estado de Renania del norte.
En la casi totalidad de los países europeos, la crisis políticas de los gobiernos enfrenta una crisis política mayor de las oposiciones de turno. Esto caracteriza a una crisis de régimen. Basta señalar que el opositor mejor cotizado a Sarkozy, en Francia, es el director general del FMI, o, en Italia, el presidente de la Cámara berlusconiana. Hace pocas horas, la mayor manifestación independista en la historia de Cataluña expulsó de la cabecera a los representantes socialistas y nacionalistas, o sea a todos los representantes de esa nación. Este hecho, lejos de representar una ausencia de alternativas, plantea la necesidad y ofrece la posibilidad de una alternativa obrera y socialista. Las vísperas de una crisis revolucionaria se caraterizan siempre por el extremo inmovilismo del régimen de turno.
Asistimos a una crisis política del conjunto de la Unión Europea, como lo testimonió la dilación para intervenir en la crisis griega, lo que llevó a una duplicación del paquete de rescate a Grecia y al establecimiento de otro paquete para toda la zona euro. El acuerdo para ese rescate fue impuesto por la intervención de Obama, cuya prioridad en ese momento era evitar la caída de Zapatero. Se volvió a manifestar, en el curso de la crisis, la dependencia de la UE de Estados Unidos. La crisis política y los planes de austeridad ponen de manifiesto la actualidad de la reivindicación planteada por la CRCI, en su congreso de fundación, de abajo los gobiernos del capital, por un gobierno de trabajadores para los estados de Europa.
La clase obrera levanta la cabeza
7. La novedad más importante de esta nueva etapa de la crisis mundial son, sin lugar a dudar, las generalizadas movilizaciones de trabajadores en Europa, y por sobre todo las huelgas en las grandes fábricas del sur de China. Los paros generales de 24 horas resueltos por las burocracias sindicales han sido impuestos por la presión de la crisis y el descontento general de la población. Se trata de un método que no puede llevar a la victoria. Los seis paros generales en Grecia no han torcido el brazo al gobierno `socialista´ de Papandreu, y lo mismo vale para las movilizaciones cada vez más numerosas en Francia. La burocracia de los sindicatos procura por esta vía encauzar la rebeldía popular y preservar a los gobiernos de turno. Ni siquiera plantea el retiro sin condiciones de los planes de austeridad sino su negociación, como si esto no fuera otra cosa que una capitulación disfrazada. Precisamente, en Italia, las tres centrales derechistas aceptaron (e incluso promovieron) el plan de flexibilidad de Marchione-Fiat, en la planta de Pomigiliano, con el pretexto de que sería la vía para recuperar puestos de trabajo. La victoria del plebiscito convocado con este fin por la patronal, demostró el terreno ganado por la burguesía.
A pesar de la enorme presión ejercida por el conjunto de las fuerzas políticas de la burguesía y de las centrales obreras burocráticas, casi el 40% de los trabajadores de la Fiat de Pomigliano han tenido el coraje, sin embargo, de responder con un "NO" al acuerdo. Esto es más significativo aún en la medida en que la propia central de "izquierda", la CGIL, que había criticado el acuerdo, llamo abiertamente a votar por el SI en el referéndum. En este punto se contrapuso a su "sindicato de rama", la FIOM, que rechazó el acuerdo y que apareció como la verdadera triunfadora política de la confrontación con la patronal. La satisfacción de la clase obrera por el resultado tan grande como inesperado resultado del NO se reflejó en la amplia y combativa participación del proletariado de las fabricas, en primer lugar las metal mecánicas, en las movilizaciones asociadas a la huelga general convocada por la CGIL contra la política del gobierno apenas tres días después de la realización del referéndum. Pero a pesar del rechazo a las propuestas de la Fiat y el enfrentamiento con la dirección de la CGIL, implícita en Pomigliano y explicita en el reciente congreso de la confederación, ni siquiera la dirección de la FIOM ha sido capaz de ofrecer una dirección y una perspectiva a la combatividad obrera". Para la patronal de Italia, el acuerdo flexibilizador es la única vía para generalizar el plan Marchione al conjunto de la clase obrera. La necesidad que tiene la burguesía de contar con el concurso de la burocracia sindical, es una manifestación indirecta de la resistencia de los trabajadores. Los sindicatos europeos han llamado a una jornada de protesta para una fecha tan lejana como el 29 de septiembre próximo. En este marco, la huelga indefinida del Metro de Madrid, votada en asamblea general apenas conocida la rebaja de sueldos decidida por las autoridades de la capital, ha puesto de relieve el factor de fondo de todas las movilizaciones obreras, a saber el desencadenamiento de la fuerza elemental del proletariado, la única que puede barrer, tanto con los planes de austeridad como con la burocracia de los sindicatos. Los planes encuadrados de la burocracia sindical son desafiados por la acción directa de las masas. El giro que se ha producido en la resistencia popular en Europa queda en evidencia cuando se la compara con las movilizaciones de los Forums Sociales contra la globalización, que en ningún momento lograron involucrar a la clase obrera como tal.
Contrariamente, con la generalización de las luchas obreras, el movimiento antiglobalizador ha desaparecido como factor político. Su principal reclamo, una tasa al movimiento financiero, ha sido tomado ahora por una fracción de este para establecer un fondo de rescate para los bancos que quiebran. Los partidos y representaciones de los Forums Sociales se han desintegrado en el curso de la crisis y la mayor parte de ellos se han pasado al campo del capital y de sus gobiernos. El desarrollo de la crisis y de la lucha de clases ha dejado al desnudo los límites insalvables de los movimientos pequeño-burgueses que reivindican el anticapitalismo sobre la base de las relaciones sociales capitalistas.
El desencadenamiento de la fuerza elemental del proletariado tuvo su manifestación contundente en las recientes huelgas en China y en otras naciones de Asia. No sorprende, porque se trata de un proletariado joven, de reciente emigración rural, que no ha pasado por una secuela histórica de derrotas ni la domesticación de la burocracia de los sindicatos. Cuenta, sin embargo, con una tradición histórica revolucionaria relativamente reciente, y viene de las filas de insurrecciones rurales contra las expropiaciones de la burocracia estatal. Emerge en una sociedad convulsionada por la restauración del capitalismo y en un período de transición entre diversas formas de explotación social. Esas huelgas han producido enseguida comités de fábrica, en el marco de una dictadura que castiga en forma severa cualquier manifestación independiente. El reclamo del establecimiento de convenciones colectivas de trabajo y sindicatos independientes del estado, es incompatible con el régimen político vigente y su desarrollo implicaría un principio de doble poder. En las filas de los huelguistas ya han aparecido todos los matices de la oposición típicamente obrera: desde el planteo socialdemócrata de un régimen laboral en el marco de un régimen político que inserte en su seno formas semi-representativas de gobierno; una tendencia que se emparenta con la oposición dentro del partido comunista, que reclama una acentuación de los límites a la restauración capitalista, con el alegato de que llevaría a un retorno del status semicolonial de China, hasta una oposición obrera francamente revolucionaria. La dialéctica entre Rusia y América, que permitió a los socialistas del siglo XIX pronosticar la inminencia de una revolución en Rusia, se reproduce ahora con China, [pero esta vez para sustentar una perspectiva revolucionaria también en América, por su simbiosis económica con China como por los desafíos revolucionarios en su patio trasero.
La transición a la barbarie
8. La bancarrota capitalista no solamente es la expresión más aguda de un largo período de crisis capitalista; también irrumpe en una sociedad inmersa en guerras y rebeliones populares, en catástrofes y barbaries. La bancarrota internacional potencia la descomposición del capitalismo que la precede. Representa una carga adicional para las masas y para los propios estados. La finalización de la ´guerra fría´ no ha resultado en una pacificación internacional sino en el incremento potencial de las guerras imperialistas contra las naciones más débiles. Este solo hecho refuta la pretensión de que la disolución de la URSS y la restauración capitalista en los países de economía estatizada representen un paso progresivo en el desarrollo social. Desde la guerra contra la ex Yugoslavia, las guerras se han ido desencadenado unas otras y ahora amenazan con un holocausto contra Irán y la limpieza étnica final contra la nación palestina. Mientras somete a los pueblos a horrores infinitos, el capitalismo mundial va cavando más hondo su propia tumba. El imperialismo no cuenta con la fortaleza histórica y el aval social para desatar una tercera guerra mundial. Antes deberá someter a las masas con el método de la fascistización. La posibilidad de ganar estas guerras en forma aséptica, con economía de recursos materiales y humanos, apelando a la guerra aérea y a la conscripción militar voluntaria, ha fracasado. La Otan se encuentra empantanada en todos los terrenos en que se ha desplegado: la ex Yugoslavia, Irak, Afganistan y la ex Asia soviética. Es clara, en esta disposición de fuerzas, que el objetivo estratégico es la colonización del ex espacio soviético y de China, para lo cual cuenta con la complicidad parcial de las burocracias restauracionistas. Pero la palabra de orden del imperialismo ante este impasse es: "surge" (incremento militar). La crisis de la empresa bélica del imperialismo norteamericano ya ha sumido al gobierno de Obama en una crisis insuperable, y lo mismo ocurre con los gobiernos ´aliados´, que se ven obligados a retirar tropas debido a la crisis económica como a la resistencia popular, en especial en Europa. La CRCI plantea convertir a todas estas guerras en una tumba del imperialismo para acelerar de este modo el proceso de la revolución social. Urge a impulsar movilizaciones por el retiro militar incondicional del imperialismo de todos los países, y a apoyar a las fuerzas nacionales que combaten al imperialismo mediante la movilización y la lucha armada de las masas. En estas condiciones, repite su crítica al terrorismo político, que de un modo general tiene un carácter sectario y golpea por sobre todo a las masas populares.
La izquierda en el laberinto de la bancarrota
9. La bancarrota capitalista ha dejado expuesta la bancarrota de la izquierda democratizante en todo el mundo. Luego de transitar por los gobiernos de Prodi-Bertinotti y de Lula, el llamado secretariado unificado acaba de votar favorablemente, junto al Bloque de Izquierda de Portugal, integrado además por reformistas y maoístas, la contribución de este país al fondo de rescate y el plan de austeridad de la Comisión europea para Grecia. El pretexto ofrecido para esta traición política es que el ‘default' de Grecia sería un mal mayor que la austeridad impuesta contra los trabajadores. Del rechazo a la caracterización catastrofista de la bancarrota capitalista (creación de situaciones revolucionarias), la izquierda democratizante se ha pasado a la adaptación al capitalismo en crisis y al apoyo al sistema de protectorados dentro de la Unión Europea, con la diáfana intención de impedir el desarrollo de esas situaciones revolucionarias. La posición del Bloque de Izquierda de Portugal pone en evidencia que la crítica democratizante al catastrofismo se apoya en la confianza de que las instituciones capitalistas tienen la capacidad para neutralizar la crisis mundial, y que los rescates bancarios e industriales, y los planes de ajuste, son la manifestación de esa capacidad. Instalada en las instituciones del Estado o procurando desarrollarse bajo su sombra, la izquierda democratizante tiene horror al catastrofismo y espanto por una crisis de poder; el temor a una situación revolucionaria la atrae como un imán hacia el campo del capital. Otra manifestación de esta adaptación al capital es el rechazo, en Grecia y en toda Europa, a la reivindicación del no pago de la deuda externa. La izquierda democratizante de Grecia, que también reclama para si el mote de ‘anticapitalista', ha lanzado una iniciativa, por intermedio de los así llamados "Economistas y Académicos de Izquierda" - compuesta principalmente por una frágil coalición de miembros de una fracción del NAR (Nueva Corriente de Izquierda, escisión del PC ), algunos miembros de ANTARSYA (un "frente amplio anticapitalista" formado por el NAR con otros centristas y la sección del SYNAPSISMOS/SYRIZA (un frente de antiguos miembros del PC , de eurocomunistas, maoistas y centristas) - que reclama al gobierno de Papandreu la declaración de una moratoria de la deuda griega, su renegociación parcial o total y el retiro de la zona euro, pero no de la Unión Europea. Reivindica explícitamente la ‘solución Kirchner' para la crisis griega. Propicia de este modo una salida negociada con el imperialismo, no la ruptura con el capital financiero internacional (Una posición similar ha adoptado el PC griego, con el argumento de que es necesario que primero haya un gobierno obrero y popular en Grecia para encarar la salida adecuada a la deuda externa). La moratoria ya ha provocado una escisión en los Economistas de Izquierda de Grecia, cuya mayoría adhiere a Siryza, aunque también cuenta con adherentes de la izquierda del partido del Gobierno. La declaración de moratoria y la negociación con la banca opera como máscara de una devaluación monetaria y un retorno a la vieja moneda, la dracma. Se trata de una de las salidas que proponen los voceros del imperialismo (como el actual asesor de Obama y ex asesor de Reagan, Martín Feldstein), con el añadido de establecer un sistema de dos monedas - el euro, para pagar la deuda externa, y la dracma, para los salarios y las transacciones corrientes. Mientras los democratizantes de Portugal justifican su apoyo al ajuste griego en la necesidad de evitar la catástrofe de la devaluación, sus colegas de Grecia promueven esa devaluación sin importar la catástrofe que representaría para las masas griegas - a igual título de lo que representó para el pueblo de Argentina a principios de 2002. Desde las propias filas democratizantes, François Chesnais (uno de los voceros teóricos de esta izquierda) acaba de denunciar lo que llama de "timidez" de la izquierda europea frente a la deuda externa, aunque admitiendo haberla promovido hasta el momento. No se trata, como es obvio, de una ‘timidez', sino del lineamiento de una capitulación política ante el imperialismo. La ‘timidez' está en la crítica, toda vez que no plantea, conjuntamente, la nacionalización sin pago de los bancos, ni tampoco deriva el carácter revolucionario del planteo del no pago de la deuda. Mientras tanto, el paquete de salvataje para Grecia está permitiendo, como ocurrió en Argentina, que los bancos se deshagan de la deuda externa para inmunizarse de un default inevitable. El "no pago" es rechazado por la izquierda democratizante cuando podría servir como reivindicación para unir a las masas de Europa contra los bancos y el capital financiero en un movilización política supra-nacional. La misma postura ha adoptado el grupo Lutte Ovrière, cuyos editoriales periodísticos se empeñan en reclamar que el pago de la deuda corra por cuenta de las ganancias de los capitalistas ("s'en prendre aux profits"). Se trata, al fin y al cabo, de una salida impositiva (gravar las ganancias) del tipo de la reclamada por el movimiento antiglobalizador con respecto a los movimientos financieros. Estamos en presencia de un caso vergonzoso de respeto por las deudas contraídas por gobiernos ‘democráticos' y votadas en sus parlamentos. Se trata también de un ejercicio de culto y respeto reverencial ante las clases medias propietarias o semi-propietarias, con dinero en los bancos, como si ellas no se encontraran al borde de la confiscación por parte del capital financiero, por medio de la corriente fuga de capitales, el default y finalmente la devaluación. A pesar de esto, la izquierda democratizante comparte la visión ilusoria de la pequeña burguesía de que la protección de sus ahorros pasa por la protección del capital financiero. Conectado con el tratamiento que da a la deuda externa, la izquierda democratizante no plantea la ruptura política con la Unión Europea (y de la Unión Europea) para poder construir una unión política de otro contenido social, los Estados Unidos Socialistas de Europa (gobierno de trabajadores), incluida la Federación Rusa.
Dentro de este marco de capitulación ante la salida capitalista a la crisis mundial, se encuadra el retroceso político del neonato Nuevo Partido Anticapitalista de Francia, que enfrenta fuertes tendencias a la disolución. La manzana de la discordia la constituye la fuerte presión interna para formar un frente democratizante con el partido comunista y el partido de izquierda, que derivará inevitablemente en un acuerdo con el Partido Socialista francés - una agencia de la gran burguesía gala. Esta orientación frentista democratizante pone de relieve que la estrategia del NPA no está determinada por la crisis mundial y la tendencia a la rebelión de los trabajadores, sino por la aspiración a obtener una presencia parlamentaria en los comicios de 2012, que según las encuestas ganaría un frente de los verdes y los socialistas. Pero como los apetitos son mayores que las bancas en disputa, el NPA enfrenta un camino duro para satisfacer los suyos. A la luz de todo esto, es claro que la disolución de la LCR para parir el NPA no le ha abierto ningún camino promisorio a la ‘vieja guardia' de aquella, que por eso mismo se encuentra dividida por primera vez.
Un caso especial en la izquierda democrática europea podría estar representada por el partido Die Linke, pero no por que tenga una política independiente del imperialismo, puesto que integra gobiernos burgueses en varios estados. La peculiaridad de los Linke es que han abierto una expectativa de cambio en una parte de la clase obrera e incluso de la burocracia sindical descontenta con el SPD (partido socialista) y la mayoría del aparato sindical. Se encuentra posicionada como una estación de paso del descontento de las masas. Bajo este tipo de presiones, un partido como Die Linke podría radicalizarse y desarrollar en su interior tendencias revolucionarias. Esta posibilidad pone a la orden del día el reclamo que Die Linke rompa por completo con los gobiernos burgueses regionales, se movilice por el retiro de todos los planes de austeridad y reivindique un gobierno de trabajadores.
La Cuarta Internacional
10. El agotamiento de las tentativas de desarrollo de la izquierda por medio de la adaptación a lo que ella ha caracterizado como nuevas circunstancias históricas incompatibles con el ‘paradigma bolchevique de la Revolución de Octubre'; ese agotamiento es completo. Para que ese ‘paradigma' (que nunca fue un dogma sino un método) hubiera podido ser superado, habría sido necesario que el capitalismo dejara de ser una organización social históricamente determinada, contradictoria, inmune a la tendencia a la bancarrota y a la catástrofe social. León Trotsky, en 1936, en lo más duro del terror staliniano, fundamentó "la vigencia de la revolución de Octubre...en la crisis mundial del capitalismo". Esa vigencia plantea también el ‘paradigma' del partido bolchevique, o sea una Internacional proletaria fundada en un programa de reivindicaciones transitorias. Varias corrientes trotskistas han caído en el ridículo de promover una Quinta Internacional promovida por el chavismo, o sea por el jefe de las fuerzas armadas de Venezuela, cuyos aliados son Kirchner, Lula, Mugabe y Amadihneijad, el verdugo teocrático del pueblo iraní y de su naciones oprimidas, como el pueblo kurdo. En oposición a todas estas adaptaciones, la CRCI ha pronosticado en forma sistemática la tendencia a la bancarrota capitalista, señala que ella conduce a la creación de situaciones revolucionarias y ha desarrollado una propaganda en esa dirección. Desde su fundación, la CRCI ha dejado en claro que la reconstrucción de la IV Internacional sobre la base de la proclamación de una fracción que la reivindica, es inviable; que ella requiere un trabajo preparatorio y un reagrupamiento de fuerzas que reivindique su programa histórico y su función revolucionaria. A la luz de la crisis mundial y de las movilizaciones generalizadas e incluso las rebeliones de los trabajadores, la CRCI llama a volcarse de lleno a desarrollar estas movilizaciones y rebeliones; a combatir a la burocracia sindical y a sus partidos; y, por sobre todo, a reclutar a la vanguardia obrera de estas luchas. La caracterización de la crisis mundial capitalista y las tareas que se desprenden de ella son el eje de delimitación política en la izquierda y el trotsksimo. Sin otras condiciones que esta base teórica y la correspondiente acción práctica reiteramos nuestro planteo de refundar la Cuarta Internacional, cuya misión histórica no ha sido todavía cumplida. El método para esta construcción es el centralismo democrático. El terreno histórico de la revolución socialista mundial ha ganado una amplitud sin paralelo.
Resolución Política del Secretariado Internacional de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional
10 de julio de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
Explore the seven wonders of the world Learn more!
--
POR FAVOR, LEANLO, DIFUNDANLO Y PUBLIQUENLO
CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
cel: +591 79620723
http://amr-bolivia.blogspot.com
--
SI DESEA NO RECIBIR ESTOS CORREOS, HAGANOLOS SABER Y ELIMINAREMOS SU CORREO DE NUESTRA LISTA DE DISTRIBUCION
POR FAVOR, LEANLO, DIFUNDANLO Y PUBLIQUENLO
CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
TEL: +591 79620723
http://amr-bolivia.blogspot.com
BOLIVIA
ADJUNTO A ESTE CORREO, VA EL DOCUMENTO DIAGRAMADO COMO FOLLETO PARA IMPRESIÓN, EN PDF
Bancarrotas fiscales, crisis políticas, rebeliones obreras
Una nueva etapa de la bancarrota capitalista
El fracaso de los rescates estatales
1. La bancarrota capitalista internacional ha ingresado, definitivamente, en una fase aún más explosiva que la de septiembre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers amenazó con producir un colapso del conjunto de la economía mundial. La gigantesca operación de rescate al sistema bancario que siguió a esa quiebra ha desembocado en una crisis fiscal sin precedentes y en una situación de cesación de pagos inminente de numerosos estados. Quedaron así al desnudo las limitaciones insalvables de la intervención del Estado para rescatar a la economía mundial de la bancarrota capitalista y, concretamente para recomponer las mismas bases que produjeron su estallido. La gigantesca emisión de moneda, de parte de los bancos centrales, para socorrer al sistema financiero, ha servido para ‘apalancar', o sea financiar un nuevo proceso especulativo. Con tasas de interés oficiales cercanas a cero, los fondos financieros se volcaron a las Bolsas, las materias primas y al mercado de títulos públicos, para inflar sus balances deteriorados con ganancias especulativas. El sistema fiscal fue forzado a incurrir en un nuevo endeudamiento para absorber los fondos generados por los rescates. Los llamados ‘estímulos' del estado para neutralizar la recesión fueron financiados por medio de este mecanismo especulativo. La deuda pública de Estados Unidos, por ejemplo, pasó del 40 al 100% del PBI, y en España, del 30 al 80%. En lugar de ‘limpiar' de sus balances los ‘activos tóxicos' (incobrables), en especial los créditos hipotecarios en un mercado que sigue cayendo, los bancos incorporaron nuevos activos de esas características - ahora los títulos públicos. La insolvencia fiscal es un producto de este financiamiento parasitario, y no al revés, o sea que este financiamiento fuera una operación de rescate de estados insolventes. Basta para demostrarlo la carga enorme de pérdidas que está provocando en las regiones italianas y los estados norteamericanos o alemanes, los contratos de productos derivados que cargan en sus presupuestos. La bancarrota fiscal se ha fusionado con una nueva crisis financiera: ha crecido el volumen de ‘activos tóxicos' en poder de los bancos y el financiamiento a mediano o largo plazo con deuda contraída a corto plazo (conocido como "descalce"). Los planteos de ajuste fiscal constituyen un reconocimiento de la bancarrota. Pero este ajuste fiscal, que apunta a liquidar derechos conquistados por los trabajadores, no se aplica a los gastos juzgados de ‘interés nacional', como los militares, que han aumentado. Los bancos centrales han ingresado en una nueva ronda de emisión de moneda, para rescatar otra vez a los bancos, ahora de la insolvencia fiscal. Es lo que ocurre con la compra de deuda pública en poder de los bancos por parte del Banco Central Europeo. Los países de la ‘zona euro' y del FMI han comprometido 900 mil millones de euros para evitar ‘default'. De este modo, un conjunto de estados en estado efectivo o potencial de ‘default' pretende rescatar a otros que se encuentran en una situación más apremiante. La contradicción que encierra este operativo está demostrada en el hecho de que no se trata de un aporte efectivo a un fondo de rescate, sino de una declaración de garantía para el caso de que tenga efectivamente lugar una cesación de pagos. En resumen, todos los estados se siguen endeudando a tasas de interés cada vez mayores, financiados por la emisión de dinero de los bancos centrales. A la bancarrota bancaria se ha sumado la bancarrota fiscal. En lugar de eliminarla o reducirla, la ‘pirámide' especulativa del endeudamiento de bancos y estados, ha crecido todavía más. La intervención estatal, en lugar de neutralizar o contrarrestar la bancarrota capitalista, le ha dado un nuevo impulso. Es esta intervención del estado la que ha sido saludada por el izquierdismo burgués como una reacción al régimen ‘neo-liberal' o como una negación estatal del mercado. El estado, sin embargo, no ha intervenido contra el mercado sino en su socorro; no como un poder exterior al capital sino como otro engranaje de la acumulación capitalista. En lugar de forzar al capital a aceptar una ‘quita' sobre sus activos valorizados en forma ficticia, aplica esa ‘quita' a los explotados en un intento de rescatar el capital ficticiamente inflado por la especulación. En lugar de liquidar el capital excedente y reordenar las proporciones entre el capital acumulado, de un lado, y la capacidad adquisitva del consumo, del otro, ha incrementado la desproporción entre uno y otro, mediante el ‘estímulo' a nuevos gastos de inversión. Ha autorizado que los bancos contabilicen sus activos incobrables a sus precios de adquisición y no a los precios desvalorizados de mercado, para mantener una pléyade de ‘bancos zombis', sostenidos por fondos públicos o emisión de moneda, y ha bloqueado el mecanismo capitalista de la quiebra y el ‘default' y la ‘quita' de los estados. Se trata de un intento de socorro del sistema ‘neoliberal', negando los principios básicos del capitalismo y del ‘neoliberalismo. Pero al operar de esta manera, impide la recreación del crédito y una salida capitalista a la crisis. Al vetar el default estatal, ha creado ‘estados zombis', que deben ser tutelados como protectorados por otros estados. Al separar las esferas ‘públicas y privadas', como si no fueran dos caras de la misma moneda, ocultando con ello los lazos indisolubles entre ellos en el engranaje de la acumulación capitalista, la izquierda que se reivindica marxista contrabandea un keynesianismo que ha sido completamente refutada en el desarrollo de la propia crisis. El keynesianismo, sin embargo, no pretende prevenir la bancarrota financiera, un ofrecer una salida ‘no ortodoxa' a esa crisis, sino que es un planteo para la superación de la depresión económica creada por esa bancarrota, o sea cuando la bancarrota ya ha sido consumada. La bancarrota capitalista, sin embargo, no puede ser superada, dentro del marco capitalista, sin una depuración del capital sobrante en todas las esferas. El estado capitalista tiene la posibilidad de proceder a esta depuración, mediante nacionalizaciones que impongan una ‘quita' al capital excedente y permitan proceder a una reestructuración parcial del capital, apelando al recurso de una planificación igualmente parcial. Pero esta alternativa, que supone que el Estado se coloca en forma excepcional por encima de las clases, lleva la crisis capitalista al plano político: de un lado, porque convierte a la competencia entre capitalistas en una lucha entre estados rivales y, de otro lado, porque supone una movilización parcial de las masas y una agudización de la lucha de clases (La hija del fascistoide Le Pen acaba de proponer una alianza de Francia, Alemania y Rusia, contra Estados Unidos). Por una vía u otra, la crisis capitalista, en especial cuando tiene un alcance mundial, plantea la creación de situaciones revolucionarias. La caracterización del derrumbe capitalista mundial se ha convertido, por su carácter estratégico, en la delimitación política fundamental en el campo de la clase obrera y de la izquierda.
La crisis bancaria se profundiza
2. La crisis bancaria ha generado una crisis fiscal, y no al revés. La crisis fiscal ha acentuado la crisis bancaria y reabierto la crisis monetaria. A pesar de la gigantesca inyección de fondos públicos, la oferta monetaria global - el crédito - ha disminuido. En los últimos meses, los bancos han vuelto a dejar de prestarse entre si - como ocurriera en septiembre de 2008. Estamos ante el principio clásico de la deflación en un marco, sin embargo, de devaluación de las monedas (como lo prueba la cotización del oro), o sea de inflación. Las dos décadas de crisis de Japón ya han demostrado que la emisión monetaria (la deuda pública de Japón es del 250% de su PBI) no contrarresta la deflación. La deflación agrava la crisis porque revaloriza las deudas y los créditos, o sea que aumenta la insolvencia, es decir que desarrolla nuevos factores de impasse. La declaración de cese de pagos de la deuda pública de Grecia se da por descontada; lo mismo vale para España y Portugal - aunque aquí la prioridad la tienen las quiebras bancarias. Pero la zona euro recibiría un golpe decisivo si se concretaran estos ‘defaults'. La crisis fiscal se ha extendido, dentro de las naciones, hacia los estados locales o regionales - catorce estados en Estados Unidos (en primer lugar California), las entidades autónomas en España, los entes locales en Italia, e incluso algunos estados en Alemania; existe la posibilidad de la cesación de pagos fiscal, al interior de los estados nacionales. Los estados en situación de ‘default' evitan usar el paquete de garantías de la zona euro para no delatar esta condición, y para evitar que sus bancos acreedores se vean obligados a dar por perdidos sus créditos y tengan que ir a la quiebra. El paquete, concebido para rescatar los títulos públicos en manos de los bancos, acentúa, sin embargo, potencialmente la quiebra bancaria. Nada muestra esto mejor que la decisión de la Comisión europea de someter a un centenar de bancos a una ‘prueba de resistencia' en escenarios de crisis - cuyos resultados, naturalmente, serán falsificados La utilización del paquete de la Comisión Europea y el FMI por parte de un estado que caiga en ‘default', desplaza los derechos de cobro de los bancos en beneficio de los estados que han suscripto ese paquete. Además, las deudas entre estados deben ser pagadas en forma integral - no admiten quitas. Esta prioridad para los Estados prestamistas, desvaloriza de inmediato las tenencias en poder de los bancos. El rescate de un estado que declare la cesación de pagos, se convierte en un nuevo episodio de la insolvencia de los bancos. Ese rescate público europeo no es, entonces, tal. En Europa, los bancos con mayor proporción de créditos incobrables son los alemanes, franceses y españoles., (los ‘activos tóxicos' de los bancos alemanes alcanzan a casi 300 mil millones de euros). O sea que la crisis no está concentrada en la ‘periferia' sino en el ‘centro'. No sorprende que se encuentre cuestionada la sobrevivencia del euro y de la Unión Europea. Para enfrentar esta posibilidad, la Comisión europea ha lanzado un plan de liquidación de bancos menores o públicos a ser acaparados por los grandes bancos con financiamiento de los bancos centrales. Es lo que ya ocurre con las Cajas, en España, cuya mayor parte será absorbida y transformada en bancos; con los Landesbank en Alemania e incluso con bancos semi-privados en Francia. Cada país debe someterse a una directiva supra-nacional - como lo reiteran cotidianamente el español Zapatero y la CiU, el partido de la gran burguesía de Cataluña, cuyos votos permitieron la aprobación del ‘ajuste' en ese país. La UE va tomando, en forma más definida, el carácter de un protectorado bajo la batuta del capital alemán. Pero esta perspectiva entra en contradicción con la tendencia al ‘default' de varios países y la posibilidad de su salida ‘transitoria' de la zona euro, y con las crisis políticas que se extienden por las naciones europeas (Francia, Grecia, España, Italia, Alemania) y las luchas crecientes de los trabajadores. La combinación de ambos factores plantea la perspectiva de una disolución de la zona euro y de la UE. Esta tendencia disolvente se manifiesta ya en los choques al interior de numerosos estados, entre los gobiernos locales y el nacional - como ocurre con el nonato ‘federalismo' de Berlusconi-Bossi, con los Länder, en Alemania, y con la autonomía de Cataluña. El reciente derrumbe del euro, en abril-mayo, ya es considerado el segundo episodio del tipo de Lehman Brothers, el cual, en septiembre de 2008, estuvo a punto de provocar la dislocación del sistema bancario. La repetición de un momento disolvente en el desarrollo de la presente crisis, atestigua su carácter sistémico y catastrófico. La remontada posterior del euro y el aparente congelamiento del default de las naciones europeas afectadas, ha sido el resultado de una intervención pactada de China, que ha salido al socorro de varios bancos españoles (compra de bonos) y de una transferencia, por parte de ella, de activos en dólares a euros (acompañado por la flotación del yuan). China se ha convertido en árbitro de la desvalorización del dólar y el euro, y por eso exige el derecho a comprar empresas industriales. Bien mirado, sin embargo, China, con el rescate del euro, se ha convertido en un rehén de las desvalorizaciones de monedas en las que tiene invertidas más de dos billones de dólares. China ha sido arrastrada aún más a la crisis mundial. Entramos en un estado superior de la crisis: una crisis monetaria generalizada. La superación histórica del impasse de la Europa capitalista, es la destrucción de la UE, que se convierte de más en más en un régimen de Protectorado, y su reemplazo por los Estados Unidos Socialistas de Europa - desde el Atlántico a Rusia.
Estados Unidos, siempre en el centro de la tormenta
3. Aunque la crisis de las deudas soberanas ha convertido a Europa en el centro aparente de la crisis mundial, ese centro sigue localizado en Estados Unidos. Su endeudamiento, nacional e internacional, público y privado, no solamente es creciente - es insuperable. En los meses recientes quedó expuesto el fracaso de su programa de ‘estímulos' y subsidios bancarios, con pronósticos de ingreso a "una doble recesión", luego de la de finales de 2007 a mediados de 2009. La tasa oficial de desocupación, 9.5%, está groseramente subestimada, pues no tiene en cuenta a las personas que han dejado de buscar trabajo, como a aquellas que están forzadas a trabajar tiempo parcial. El dato más contundente del impasse de Estados Unidos frente a la crisis es el continuo derrumbe del mercado hipotecario, que desencadenó la crisis, y que fue el objeto de las mayores operaciones de rescate. Las agencias hipotecarias, Fannie Mae y Freddie, con alrededor de cinco billones en garantías hipotecarias, fueron primero nacionalizadas y, recientemente, retiradas de la Bolsa, cuando sus acciones cayeron por debajo del dólar. O sea que estas agencias se encuentran en bancarrota por sumas que superan a la deuda del conjunto de los estados de la Unión Europea. Pero en ellas están invertidas la mayor parte de las reservas de los países acreedores de Estados Unidos. Una bancarrota formal de F & F, llevaría la deuda pública norteamericana a un 140% del PBI; lo mismo ocurre con los sistemas de pensión estatal, que se encuentran completamente desfinanciados. La propuesta del partido republicano - privatizar F & F y liquidar los sistemas estatales de pensiones y de salud - no solamente sería un golpe descomunal contra las masas, sino que también obligaría al estado a hacerse cargo de sus deudas. Informes recientes dan cuenta de que dos grandes bancos, Wells Fargo y Wachovia, absorbidos luego por otros bancos, han estado lavando dinero de los carteles de México, por alrededor de 500 mil millones de dólares - o sea que ni el dinero criminal los ha salvado de la bancarrota. El financiamiento de la deuda pública de Estados Unidos (el mayor del mundo) por parte de capitales internos y externos, se torna a cada momento más difícil. Observadores e historiadores vaticinan el default de su deuda - bajo la forma de una devaluación del dólar, o sea del 70% de las reservas internacionales. El derrame descomunal de petróleo provocado por BP en el Golfo de México (la prueba del saqueo ecológico por parte del capital, forzado a reducir costos para contrarrestar la caída de su tasa de beneficio), va camino a convertirse en un gran disparador de una nueva etapa de la bancarrota financiera - por un lado, por los efectos que acarreará su quiebra, como los golpes que el derrame ha asestado al conjunto de la industria petrolera mundial. La tendencia que opera a favor del derrumbe del dólar neutraliza la desvalorización de las divisas rivales y puede provocar devaluaciones en cascada y el aumento cualitativo de la guerra comercial. En Estados Unidos, más que en ningún otro lado, el Estado se enfrenta al imperativo de proceder a una quita del capital existente, sea por la vía caótica de la inflación, o por un reescalonamiento de la deuda pública, es decir una suerte de ‘default'. El período de vencimiento promedio de la deuda pública norteamericana se ha reducido a los seis meses.
La crisis mundial, una transición histórica
4. Las contradicciones al interior de Europa no se desglosan de la crisis mundial. La devaluación del euro en el curso de 2010 ha inaugurado una nueva fase de una guerra monetaria que viene desde el derrumbe del dólar en la década de los 70 y el colapso del acuerdo de Breton Woods de 1945. En el centro de la crisis monetaria se encuentra el dólar, debido a las descomunales necesidades de financiamiento fiscal de Estados Unidos. El dólar ha sido respaldado hasta ahora por una continua acumulación de reservas por parte del resto de las naciones. Como se ve, esta acumulación (de la que se jactan los Lula, Kirchner o Correa) no es una señal de solvencia sino la contrapartida de un derrumbe potencial del dólar. La demanda de dólares que sostiene esta situación, es otra forma de subvención estatal al capital atrapado por la crisis. La acumulación artificial de reservas ha convertido a los países que las poseen en rehenes de la política monetaria de Estados Unidos: una devaluación del dólar significaría una descomunal pérdida de valor de las reservas, que suman entre seis y ocho billones de dólares, principalmente en manos de China, Japón y Alemania. La disputa por el destino de estas reservas está asociada a una lucha por un nuevo reparto de mercados. En tanto China quiere convertir sus reservas en activos de capital en el resto del mundo y en especial Estados Unidos, estos pelean por un acceso en mayor escala en el mercado de China. China, como todos los países con reservas internacionales elevadas, exporta capital en la forma de dinero e importa capital en forma productiva. Las enormes reservas de dólares en China constituyen una garantía oficial de China para esas inversiones extranjeras. O sea que las tenencias financieras en dólares, por parte de China, financian las inversiones norteamericanas en este país. Se trata, en principio, de una relación de dependencia, que la bancarrota capitalista (guerra monetaria por una revaluación de la moneda de China) solamente ha puesto en evidencia. La lucha por la reestructuración del mercado mundial es un aspecto decisivo de la presente crisis mundial. Esta confrontación es una semilla de nuevas guerras. Estas tendencias disolventes hacen añicos las pretensiones de "coordinación internacional" de los Estados capitalistas, que arranca de la propia incapacidad del capital y de sus Estados para ‘coordinar' sus contradicciones. Se estima que la sobrecapacidad de producción, en el conjunto de la economía mundial es de cerca de 200 (índice 100), o sea el doble, mientras la capacidad de consumo ha caído, en el curso de la crisis, a alrededor de 70 - es decir que el potencial destructivo de la crisis no tiene paralelo en la historia. Por medio del desarrollo del crédito y en definitiva del capital ficticio (que se autonomiza del capital productivo sobre el cual se basa), el capital ha procurado superar sus propios límites, para estrellarse, como en el pasado, ante un muro infranqueable de mayor porte económico y de mayor alcance histórico. Ha procurado valorizarse por encima del trabajo socialmente necesario para ello, o sea ficticiamente. La crisis es la manifestación de la vigencia de la ley del valor, que preside todo el desarrollo capitalista. La devaluación del conjunto de los capitales mundiales frente al oro del orden del 85% (un proceso que se encuentra en pleno desarrollo) mide el nivel de ‘fictización' del capital que precedió a la presente crisis. En este sentido, la bancarrota capitalista mundial representa el desenvolvimiento de una transición histórica al socialismo - o a la barbarie. Cuando los teóricos del reformismo y del centrismo concluyen que después de la presente crisis "el capitalismo ya no será como era", no sólo baten todos los registros conocidos de frases vacías y exponen su hostilidad al socialismo; además, evitan decir que ese capitalismo ignoto será más bárbaro. Pretenden que podría retornar el capitalismo que siguió a la segunda guerra mundial, es decir una repetición de la historia. Pero el capitalismo de posguerra fue condicionado por la victoria de revoluciones enormes - y, además, duró muy poco, no ‘treinta años gloriosos', como dicen sus apologistas, sino apenas doce, desde 1956, cuando se recuperó el nivel de preguerra, hasta 1968, cuando fue declarada la inconvertibilidad de facto del dólar al oro. En el medio entró en decadencia el imperialismo inglés, sus ex colonias enfrentaron crisis revolucionarias, y Francia atravesó diferentes crisis de alcance histórico, desde el golpe bonapartista de 1962 hasta el levantamiento de Mayo del 68. La bancarrota capitalista actual es solamente el episodio gigantesco de una crisis mundial que atraviesa el medio siglo.
La restauración capitalista y la crisis mundial
5. ¿Puede China (y los llamados Bric) "salvar al mundo"? Es confundir el número de habitantes de un país con las condiciones de un marco social definido. Si China pudiera abrir un período de realizaciones sociales progresivas del capitalismo, ya los habrían conseguido la India e Indonesia; Lo mismo vale para su capacidad para limitar o atenuar las crisis mundiales; en realidad ha acentuado esta incapacidad. La restauración del capitalismo en China supone, en principio, la apertura de una enorme posibilidad al capital mundial; sin embargo, hasta ahora ha acentuado las tendencias a la crisis, al acrecentar mucho más la capacidad de producción que el desarrollo del mercado para absorberla. La restauración capitalista ha eliminado las posibilidades de una transición económica al capitalismo basada en una clase media agraria (el campo es el mayor mercado potencial de China) - como, salvadas las distancias, ocurrió en Estados Unidos en el siglo XIX. En la transición norteamericana se produjo un reparto de tierras fiscales gratuito; en China hay un proceso de confiscación de tierras inmensamente carísimo para la masa rural que se encuentra en posesión de ellas. El proceso económico de China es confiscatorio de las masas rurales por parte del capital internacional y por parte de la burocracia que transita hacia la condición de clase capitalista intermediaria del capital extranjero. Ha desarrollado prematuramente las características parasitarias propias del capital ficticio (el 60% del crédito está concentrado en la especulación inmobiliaria de lujo); gran parte del capital controlado por el Estado es insolvente. La restauración capitalista enfrenta un mercado mundial en retracción relativa a la capacidad productiva acumulada. Las fuerzas endógenas, agrarias, son históricamente más débiles, en relación a los protagonistas de procesos similares hace siglo y medio atrás, que las fuerzas externas actuales corporizadas en el capital mundial, y que las fuerzas del proletariado (el de mayor concentración del planeta). En definitiva, la transición de China de un Estado transitorio no capitalista hacia una restauración completa del capital, tiene lugar en un período de decadencia del capitalismo, no de ascenso. La restauración capitalista se ha de caracterizar, de más en más, por crisis políticas, luchas de masas agrarias y proletarias, y revoluciones.
La crisis mundial se ha desarrollado, desde los años 70, de una manera desigual, y esto ocurre ahora también, cuando la crisis tiene un carácter generalizado. Los ‘estímulos' fiscales y la inyección de dinero de rescate para los bancos han provocado una reactivación temporal de la economía, que se ha manifestado en forma más acentuada en la mayoría de los ‘países emergentes'. Luego de una fuerte recesión en 2008, han logrado recuperar sus niveles económicos a partir de 2009. Esto ha llevado a los ‘analistas' pronosticar que los ‘emergentes' traccionarían al conjunto de la economía mundial. Se trata de un despropósito. Esto no ocurrió ni siquiera en la "gran recesión" de 1873-90, cuando comenzó una ola de inversiones de Europa a la periferia y el reparto del mundo entre las principales potencias. La perspectiva es más bien la contraria: que las metrópolis arrastren a los ‘emergentes' a una nueva recesión de mayor alcance que la anterior. Es que la ‘bonanza' reciente reposa en los mismos factores especulativos que han entrado en crisis en las naciones desarrolladas. Los precios de las materias primas han comenzado a retroceder, en muchos casos. De otro lado, la reactivación de los ‘emergentes' ha sido incentivada por el ingreso de capitales especulativos espoleados por la emisión monetaria en los países centrales. Varias de estas naciones han comenzado a instaurar un control al ingreso de capitales. Estos países están importando la política monetaria de Estados Unidos y Europa. Son objeto de un ‘carry trade', que toma prestado a tasas de interés irrisorias para invertir en operaciones que pagan tasas muy superiores. En esta fase ulterior de la crisis mundial, los llamados ‘emergentes' están creando la ‘burbuja' financiera que hizo estallar la crisis en las metrópolis en junio de 2007. La situación de los ‘emergentes' está muy bien definida por el hecho de que la mayor parte de ellos sufre una salida de capitales igual o superior al que ingresa. La especulación inmobiliaria en China o la del crédito al consumo en Brasil, por ejemplo, plantean un episodio bancario en gran escala o la entrada en una nueva recesión. El desarrollo de la crisis mundial ha acentuado la dependencia de los llamados ‘emergentes' respecto a los centros del capitalismo mundial. La acumulación de reservas, por parte de los ‘países emergentes' no constituye una formación de capital capaz de generar la correspondiente tasa de beneficio, sino un adelanto de riqueza que financia el rescate del capital mundial.
Crisis políticas generalizadas
6. Esta nueva etapa de la bancarrota capitalista se caracteriza también, junto al estallido de la crisis fiscal, con una secuencia de crisis políticas en las naciones centrales, que van desde Japón a Estados Unidos, con centro en la Unión Europea. Estas crisis están acompañadas con movilizaciones populares crecientes. En Italia, España y Grecia se discute el adelantamiento de las elecciones parlamentarias. El eje de estas crisis es la implementación del ‘ajuste' fiscal en detrimento de los gastos y derechos sociales, y de los rescates bancarios, toda vez que Alemania impulsa la liquidación de la mediana banca europea en beneficio de la banca alemana y sus asociados. Con independencia del carácter más o menos limitado de estas crisis políticas por el momento, sirven para demostrar que la bancarrota capitalista no se limita a un fenómeno económico, incluida la crisis fiscal. Esa bancarrota mina las bases financieras del Estado, se convierte en una crisis de dominación política y altera la orientación prevaleciente de cada una de las clases sociales. Lo subjetivo emana de lo objetivo; la conciencia social se modifica con las alteraciones que sufre la existencia social; el encadenamiento de los seres humanos a sus propias condiciones entra en crisis con la crisis de estas condiciones. Estamos ante otro gran punto de delimitación en la izquierda, para la cual la crisis mundial es inocua para el proceso político, al cual entiende como un enfrentamiento (abstracto) entre posiciones alternativas abstractas, que son ajenas al carácter histórico (transicional) de la crisis capitalista.
En la casi totalidad de los países europeos, las crisis políticas de los gobiernos vienen asociadas una crisis política mayor de las oposiciones de turno. Esto caracteriza a una crisis de régimen. Basta señalar que el opositor mejor cotizado a Sarkozy, en Francia, es el director general del FMI, o, en Italia, el presidente de la Cámara berlusconiana. Hace pocas horas, la mayor manifestación independista en la historia de Cataluña expulsó de la cabecera a los representantes socialistas y nacionalistas, o sea a todos los representantes de esa nación. Este hecho, lejos de representar una ausencia de alternativas, plantea la necesidad y ofrece la posibilidad de una alternativa obrera y socialista.
En Francia y en Italia están en proceso de desintegración dos alternativas que emergieron para modificar el régimen político vigente e instaurar formas de dominación bonapartista, o sea antiparlamentarias. La izquierda centrista y reformista, en Italia y Francia, había caracterizado las victorias de Berlusconi y de Sarkozy, respectivamente, como un retroceso histórico de la clase obrera y una derechización de las masas que abría el camino a un bonapartismo estructural, ignorando en esta caracterización a las distintas manifestaciones de rebeldía popular. Resulta obvio que habían excluido, en esa caracterización, la labor disolvente de la crisis mundial. Ahora, sus propios partidos se encuentran divididos, en especial en Italia, mientras pululan en ellos las conspiraciones por su derrocamiento (Fini, Villepin). Sarkozy y Berlusconi son acosados por sus propias burguesías, con la imputación de incapacidad para hacer el ‘ajuste' fiscal (incluido el remate de las propiedades culturales y la privatización) y atacar a fondo las condiciones laborales. La posibilidad de un adelantamiento electoral en Grecia, responde a la intención oficial, luego de llegar al gobierno con un programa de progreso social, de obtener un nuevo mandato de las urnas, de apoyo al programa de la UE, para oponerlo a la resistencia de los trabajadores al ignominioso ‘ajuste' de los gastos sociales. En España, Zapatero ha prolongado por un tiempo su agónico gobierno gracias al apoyo provisorio de la gran burguesía de Cataluña a su plan de ‘ajustes' y, en lo fundamental, al esfuerzo político de la burocracia de los sindicatos por controlar una rebelión popular. En los años 30, la crisis mundial derribó en España no solamente al gobierno sino a la propia monarquía. El destino de los Papandreu, Zapatero, Berlusconi y Sarkozy pende de la crisis mundial. Al margen de estas crisis evidentes, se procesó otra más explosiva - la del gobierno de Merkel, en Alemania, que ha quedado en minoría en el Senado al perder las elecciones recientes en el estado de Renania del norte.
En la casi totalidad de los países europeos, la crisis políticas de los gobiernos enfrenta una crisis política mayor de las oposiciones de turno. Esto caracteriza a una crisis de régimen. Basta señalar que el opositor mejor cotizado a Sarkozy, en Francia, es el director general del FMI, o, en Italia, el presidente de la Cámara berlusconiana. Hace pocas horas, la mayor manifestación independista en la historia de Cataluña expulsó de la cabecera a los representantes socialistas y nacionalistas, o sea a todos los representantes de esa nación. Este hecho, lejos de representar una ausencia de alternativas, plantea la necesidad y ofrece la posibilidad de una alternativa obrera y socialista. Las vísperas de una crisis revolucionaria se caraterizan siempre por el extremo inmovilismo del régimen de turno.
Asistimos a una crisis política del conjunto de la Unión Europea, como lo testimonió la dilación para intervenir en la crisis griega, lo que llevó a una duplicación del paquete de rescate a Grecia y al establecimiento de otro paquete para toda la zona euro. El acuerdo para ese rescate fue impuesto por la intervención de Obama, cuya prioridad en ese momento era evitar la caída de Zapatero. Se volvió a manifestar, en el curso de la crisis, la dependencia de la UE de Estados Unidos. La crisis política y los planes de austeridad ponen de manifiesto la actualidad de la reivindicación planteada por la CRCI, en su congreso de fundación, de abajo los gobiernos del capital, por un gobierno de trabajadores para los estados de Europa.
La clase obrera levanta la cabeza
7. La novedad más importante de esta nueva etapa de la crisis mundial son, sin lugar a dudar, las generalizadas movilizaciones de trabajadores en Europa, y por sobre todo las huelgas en las grandes fábricas del sur de China. Los paros generales de 24 horas resueltos por las burocracias sindicales han sido impuestos por la presión de la crisis y el descontento general de la población. Se trata de un método que no puede llevar a la victoria. Los seis paros generales en Grecia no han torcido el brazo al gobierno `socialista´ de Papandreu, y lo mismo vale para las movilizaciones cada vez más numerosas en Francia. La burocracia de los sindicatos procura por esta vía encauzar la rebeldía popular y preservar a los gobiernos de turno. Ni siquiera plantea el retiro sin condiciones de los planes de austeridad sino su negociación, como si esto no fuera otra cosa que una capitulación disfrazada. Precisamente, en Italia, las tres centrales derechistas aceptaron (e incluso promovieron) el plan de flexibilidad de Marchione-Fiat, en la planta de Pomigiliano, con el pretexto de que sería la vía para recuperar puestos de trabajo. La victoria del plebiscito convocado con este fin por la patronal, demostró el terreno ganado por la burguesía.
A pesar de la enorme presión ejercida por el conjunto de las fuerzas políticas de la burguesía y de las centrales obreras burocráticas, casi el 40% de los trabajadores de la Fiat de Pomigliano han tenido el coraje, sin embargo, de responder con un "NO" al acuerdo. Esto es más significativo aún en la medida en que la propia central de "izquierda", la CGIL, que había criticado el acuerdo, llamo abiertamente a votar por el SI en el referéndum. En este punto se contrapuso a su "sindicato de rama", la FIOM, que rechazó el acuerdo y que apareció como la verdadera triunfadora política de la confrontación con la patronal. La satisfacción de la clase obrera por el resultado tan grande como inesperado resultado del NO se reflejó en la amplia y combativa participación del proletariado de las fabricas, en primer lugar las metal mecánicas, en las movilizaciones asociadas a la huelga general convocada por la CGIL contra la política del gobierno apenas tres días después de la realización del referéndum. Pero a pesar del rechazo a las propuestas de la Fiat y el enfrentamiento con la dirección de la CGIL, implícita en Pomigliano y explicita en el reciente congreso de la confederación, ni siquiera la dirección de la FIOM ha sido capaz de ofrecer una dirección y una perspectiva a la combatividad obrera". Para la patronal de Italia, el acuerdo flexibilizador es la única vía para generalizar el plan Marchione al conjunto de la clase obrera. La necesidad que tiene la burguesía de contar con el concurso de la burocracia sindical, es una manifestación indirecta de la resistencia de los trabajadores. Los sindicatos europeos han llamado a una jornada de protesta para una fecha tan lejana como el 29 de septiembre próximo. En este marco, la huelga indefinida del Metro de Madrid, votada en asamblea general apenas conocida la rebaja de sueldos decidida por las autoridades de la capital, ha puesto de relieve el factor de fondo de todas las movilizaciones obreras, a saber el desencadenamiento de la fuerza elemental del proletariado, la única que puede barrer, tanto con los planes de austeridad como con la burocracia de los sindicatos. Los planes encuadrados de la burocracia sindical son desafiados por la acción directa de las masas. El giro que se ha producido en la resistencia popular en Europa queda en evidencia cuando se la compara con las movilizaciones de los Forums Sociales contra la globalización, que en ningún momento lograron involucrar a la clase obrera como tal.
Contrariamente, con la generalización de las luchas obreras, el movimiento antiglobalizador ha desaparecido como factor político. Su principal reclamo, una tasa al movimiento financiero, ha sido tomado ahora por una fracción de este para establecer un fondo de rescate para los bancos que quiebran. Los partidos y representaciones de los Forums Sociales se han desintegrado en el curso de la crisis y la mayor parte de ellos se han pasado al campo del capital y de sus gobiernos. El desarrollo de la crisis y de la lucha de clases ha dejado al desnudo los límites insalvables de los movimientos pequeño-burgueses que reivindican el anticapitalismo sobre la base de las relaciones sociales capitalistas.
El desencadenamiento de la fuerza elemental del proletariado tuvo su manifestación contundente en las recientes huelgas en China y en otras naciones de Asia. No sorprende, porque se trata de un proletariado joven, de reciente emigración rural, que no ha pasado por una secuela histórica de derrotas ni la domesticación de la burocracia de los sindicatos. Cuenta, sin embargo, con una tradición histórica revolucionaria relativamente reciente, y viene de las filas de insurrecciones rurales contra las expropiaciones de la burocracia estatal. Emerge en una sociedad convulsionada por la restauración del capitalismo y en un período de transición entre diversas formas de explotación social. Esas huelgas han producido enseguida comités de fábrica, en el marco de una dictadura que castiga en forma severa cualquier manifestación independiente. El reclamo del establecimiento de convenciones colectivas de trabajo y sindicatos independientes del estado, es incompatible con el régimen político vigente y su desarrollo implicaría un principio de doble poder. En las filas de los huelguistas ya han aparecido todos los matices de la oposición típicamente obrera: desde el planteo socialdemócrata de un régimen laboral en el marco de un régimen político que inserte en su seno formas semi-representativas de gobierno; una tendencia que se emparenta con la oposición dentro del partido comunista, que reclama una acentuación de los límites a la restauración capitalista, con el alegato de que llevaría a un retorno del status semicolonial de China, hasta una oposición obrera francamente revolucionaria. La dialéctica entre Rusia y América, que permitió a los socialistas del siglo XIX pronosticar la inminencia de una revolución en Rusia, se reproduce ahora con China, [pero esta vez para sustentar una perspectiva revolucionaria también en América, por su simbiosis económica con China como por los desafíos revolucionarios en su patio trasero.
La transición a la barbarie
8. La bancarrota capitalista no solamente es la expresión más aguda de un largo período de crisis capitalista; también irrumpe en una sociedad inmersa en guerras y rebeliones populares, en catástrofes y barbaries. La bancarrota internacional potencia la descomposición del capitalismo que la precede. Representa una carga adicional para las masas y para los propios estados. La finalización de la ´guerra fría´ no ha resultado en una pacificación internacional sino en el incremento potencial de las guerras imperialistas contra las naciones más débiles. Este solo hecho refuta la pretensión de que la disolución de la URSS y la restauración capitalista en los países de economía estatizada representen un paso progresivo en el desarrollo social. Desde la guerra contra la ex Yugoslavia, las guerras se han ido desencadenado unas otras y ahora amenazan con un holocausto contra Irán y la limpieza étnica final contra la nación palestina. Mientras somete a los pueblos a horrores infinitos, el capitalismo mundial va cavando más hondo su propia tumba. El imperialismo no cuenta con la fortaleza histórica y el aval social para desatar una tercera guerra mundial. Antes deberá someter a las masas con el método de la fascistización. La posibilidad de ganar estas guerras en forma aséptica, con economía de recursos materiales y humanos, apelando a la guerra aérea y a la conscripción militar voluntaria, ha fracasado. La Otan se encuentra empantanada en todos los terrenos en que se ha desplegado: la ex Yugoslavia, Irak, Afganistan y la ex Asia soviética. Es clara, en esta disposición de fuerzas, que el objetivo estratégico es la colonización del ex espacio soviético y de China, para lo cual cuenta con la complicidad parcial de las burocracias restauracionistas. Pero la palabra de orden del imperialismo ante este impasse es: "surge" (incremento militar). La crisis de la empresa bélica del imperialismo norteamericano ya ha sumido al gobierno de Obama en una crisis insuperable, y lo mismo ocurre con los gobiernos ´aliados´, que se ven obligados a retirar tropas debido a la crisis económica como a la resistencia popular, en especial en Europa. La CRCI plantea convertir a todas estas guerras en una tumba del imperialismo para acelerar de este modo el proceso de la revolución social. Urge a impulsar movilizaciones por el retiro militar incondicional del imperialismo de todos los países, y a apoyar a las fuerzas nacionales que combaten al imperialismo mediante la movilización y la lucha armada de las masas. En estas condiciones, repite su crítica al terrorismo político, que de un modo general tiene un carácter sectario y golpea por sobre todo a las masas populares.
La izquierda en el laberinto de la bancarrota
9. La bancarrota capitalista ha dejado expuesta la bancarrota de la izquierda democratizante en todo el mundo. Luego de transitar por los gobiernos de Prodi-Bertinotti y de Lula, el llamado secretariado unificado acaba de votar favorablemente, junto al Bloque de Izquierda de Portugal, integrado además por reformistas y maoístas, la contribución de este país al fondo de rescate y el plan de austeridad de la Comisión europea para Grecia. El pretexto ofrecido para esta traición política es que el ‘default' de Grecia sería un mal mayor que la austeridad impuesta contra los trabajadores. Del rechazo a la caracterización catastrofista de la bancarrota capitalista (creación de situaciones revolucionarias), la izquierda democratizante se ha pasado a la adaptación al capitalismo en crisis y al apoyo al sistema de protectorados dentro de la Unión Europea, con la diáfana intención de impedir el desarrollo de esas situaciones revolucionarias. La posición del Bloque de Izquierda de Portugal pone en evidencia que la crítica democratizante al catastrofismo se apoya en la confianza de que las instituciones capitalistas tienen la capacidad para neutralizar la crisis mundial, y que los rescates bancarios e industriales, y los planes de ajuste, son la manifestación de esa capacidad. Instalada en las instituciones del Estado o procurando desarrollarse bajo su sombra, la izquierda democratizante tiene horror al catastrofismo y espanto por una crisis de poder; el temor a una situación revolucionaria la atrae como un imán hacia el campo del capital. Otra manifestación de esta adaptación al capital es el rechazo, en Grecia y en toda Europa, a la reivindicación del no pago de la deuda externa. La izquierda democratizante de Grecia, que también reclama para si el mote de ‘anticapitalista', ha lanzado una iniciativa, por intermedio de los así llamados "Economistas y Académicos de Izquierda" - compuesta principalmente por una frágil coalición de miembros de una fracción del NAR (Nueva Corriente de Izquierda, escisión del PC ), algunos miembros de ANTARSYA (un "frente amplio anticapitalista" formado por el NAR con otros centristas y la sección del SYNAPSISMOS/SYRIZA (un frente de antiguos miembros del PC , de eurocomunistas, maoistas y centristas) - que reclama al gobierno de Papandreu la declaración de una moratoria de la deuda griega, su renegociación parcial o total y el retiro de la zona euro, pero no de la Unión Europea. Reivindica explícitamente la ‘solución Kirchner' para la crisis griega. Propicia de este modo una salida negociada con el imperialismo, no la ruptura con el capital financiero internacional (Una posición similar ha adoptado el PC griego, con el argumento de que es necesario que primero haya un gobierno obrero y popular en Grecia para encarar la salida adecuada a la deuda externa). La moratoria ya ha provocado una escisión en los Economistas de Izquierda de Grecia, cuya mayoría adhiere a Siryza, aunque también cuenta con adherentes de la izquierda del partido del Gobierno. La declaración de moratoria y la negociación con la banca opera como máscara de una devaluación monetaria y un retorno a la vieja moneda, la dracma. Se trata de una de las salidas que proponen los voceros del imperialismo (como el actual asesor de Obama y ex asesor de Reagan, Martín Feldstein), con el añadido de establecer un sistema de dos monedas - el euro, para pagar la deuda externa, y la dracma, para los salarios y las transacciones corrientes. Mientras los democratizantes de Portugal justifican su apoyo al ajuste griego en la necesidad de evitar la catástrofe de la devaluación, sus colegas de Grecia promueven esa devaluación sin importar la catástrofe que representaría para las masas griegas - a igual título de lo que representó para el pueblo de Argentina a principios de 2002. Desde las propias filas democratizantes, François Chesnais (uno de los voceros teóricos de esta izquierda) acaba de denunciar lo que llama de "timidez" de la izquierda europea frente a la deuda externa, aunque admitiendo haberla promovido hasta el momento. No se trata, como es obvio, de una ‘timidez', sino del lineamiento de una capitulación política ante el imperialismo. La ‘timidez' está en la crítica, toda vez que no plantea, conjuntamente, la nacionalización sin pago de los bancos, ni tampoco deriva el carácter revolucionario del planteo del no pago de la deuda. Mientras tanto, el paquete de salvataje para Grecia está permitiendo, como ocurrió en Argentina, que los bancos se deshagan de la deuda externa para inmunizarse de un default inevitable. El "no pago" es rechazado por la izquierda democratizante cuando podría servir como reivindicación para unir a las masas de Europa contra los bancos y el capital financiero en un movilización política supra-nacional. La misma postura ha adoptado el grupo Lutte Ovrière, cuyos editoriales periodísticos se empeñan en reclamar que el pago de la deuda corra por cuenta de las ganancias de los capitalistas ("s'en prendre aux profits"). Se trata, al fin y al cabo, de una salida impositiva (gravar las ganancias) del tipo de la reclamada por el movimiento antiglobalizador con respecto a los movimientos financieros. Estamos en presencia de un caso vergonzoso de respeto por las deudas contraídas por gobiernos ‘democráticos' y votadas en sus parlamentos. Se trata también de un ejercicio de culto y respeto reverencial ante las clases medias propietarias o semi-propietarias, con dinero en los bancos, como si ellas no se encontraran al borde de la confiscación por parte del capital financiero, por medio de la corriente fuga de capitales, el default y finalmente la devaluación. A pesar de esto, la izquierda democratizante comparte la visión ilusoria de la pequeña burguesía de que la protección de sus ahorros pasa por la protección del capital financiero. Conectado con el tratamiento que da a la deuda externa, la izquierda democratizante no plantea la ruptura política con la Unión Europea (y de la Unión Europea) para poder construir una unión política de otro contenido social, los Estados Unidos Socialistas de Europa (gobierno de trabajadores), incluida la Federación Rusa.
Dentro de este marco de capitulación ante la salida capitalista a la crisis mundial, se encuadra el retroceso político del neonato Nuevo Partido Anticapitalista de Francia, que enfrenta fuertes tendencias a la disolución. La manzana de la discordia la constituye la fuerte presión interna para formar un frente democratizante con el partido comunista y el partido de izquierda, que derivará inevitablemente en un acuerdo con el Partido Socialista francés - una agencia de la gran burguesía gala. Esta orientación frentista democratizante pone de relieve que la estrategia del NPA no está determinada por la crisis mundial y la tendencia a la rebelión de los trabajadores, sino por la aspiración a obtener una presencia parlamentaria en los comicios de 2012, que según las encuestas ganaría un frente de los verdes y los socialistas. Pero como los apetitos son mayores que las bancas en disputa, el NPA enfrenta un camino duro para satisfacer los suyos. A la luz de todo esto, es claro que la disolución de la LCR para parir el NPA no le ha abierto ningún camino promisorio a la ‘vieja guardia' de aquella, que por eso mismo se encuentra dividida por primera vez.
Un caso especial en la izquierda democrática europea podría estar representada por el partido Die Linke, pero no por que tenga una política independiente del imperialismo, puesto que integra gobiernos burgueses en varios estados. La peculiaridad de los Linke es que han abierto una expectativa de cambio en una parte de la clase obrera e incluso de la burocracia sindical descontenta con el SPD (partido socialista) y la mayoría del aparato sindical. Se encuentra posicionada como una estación de paso del descontento de las masas. Bajo este tipo de presiones, un partido como Die Linke podría radicalizarse y desarrollar en su interior tendencias revolucionarias. Esta posibilidad pone a la orden del día el reclamo que Die Linke rompa por completo con los gobiernos burgueses regionales, se movilice por el retiro de todos los planes de austeridad y reivindique un gobierno de trabajadores.
La Cuarta Internacional
10. El agotamiento de las tentativas de desarrollo de la izquierda por medio de la adaptación a lo que ella ha caracterizado como nuevas circunstancias históricas incompatibles con el ‘paradigma bolchevique de la Revolución de Octubre'; ese agotamiento es completo. Para que ese ‘paradigma' (que nunca fue un dogma sino un método) hubiera podido ser superado, habría sido necesario que el capitalismo dejara de ser una organización social históricamente determinada, contradictoria, inmune a la tendencia a la bancarrota y a la catástrofe social. León Trotsky, en 1936, en lo más duro del terror staliniano, fundamentó "la vigencia de la revolución de Octubre...en la crisis mundial del capitalismo". Esa vigencia plantea también el ‘paradigma' del partido bolchevique, o sea una Internacional proletaria fundada en un programa de reivindicaciones transitorias. Varias corrientes trotskistas han caído en el ridículo de promover una Quinta Internacional promovida por el chavismo, o sea por el jefe de las fuerzas armadas de Venezuela, cuyos aliados son Kirchner, Lula, Mugabe y Amadihneijad, el verdugo teocrático del pueblo iraní y de su naciones oprimidas, como el pueblo kurdo. En oposición a todas estas adaptaciones, la CRCI ha pronosticado en forma sistemática la tendencia a la bancarrota capitalista, señala que ella conduce a la creación de situaciones revolucionarias y ha desarrollado una propaganda en esa dirección. Desde su fundación, la CRCI ha dejado en claro que la reconstrucción de la IV Internacional sobre la base de la proclamación de una fracción que la reivindica, es inviable; que ella requiere un trabajo preparatorio y un reagrupamiento de fuerzas que reivindique su programa histórico y su función revolucionaria. A la luz de la crisis mundial y de las movilizaciones generalizadas e incluso las rebeliones de los trabajadores, la CRCI llama a volcarse de lleno a desarrollar estas movilizaciones y rebeliones; a combatir a la burocracia sindical y a sus partidos; y, por sobre todo, a reclutar a la vanguardia obrera de estas luchas. La caracterización de la crisis mundial capitalista y las tareas que se desprenden de ella son el eje de delimitación política en la izquierda y el trotsksimo. Sin otras condiciones que esta base teórica y la correspondiente acción práctica reiteramos nuestro planteo de refundar la Cuarta Internacional, cuya misión histórica no ha sido todavía cumplida. El método para esta construcción es el centralismo democrático. El terreno histórico de la revolución socialista mundial ha ganado una amplitud sin paralelo.
Resolución Política del Secretariado Internacional de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional
10 de julio de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
Explore the seven wonders of the world Learn more!
--
POR FAVOR, LEANLO, DIFUNDANLO Y PUBLIQUENLO
CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
cel: +591 79620723
http://amr-bolivia.blogspot.com
--
SI DESEA NO RECIBIR ESTOS CORREOS, HAGANOLOS SABER Y ELIMINAREMOS SU CORREO DE NUESTRA LISTA DE DISTRIBUCION
POR FAVOR, LEANLO, DIFUNDANLO Y PUBLIQUENLO
CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
TEL: +591 79620723
http://amr-bolivia.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)