martes, julio 13, 2010

¿QUE HABIA EN ESA MUJER?

PUBLICADO POR Hector García Soto
De: Froilan y Adys
Enviado: lun,12 julio, 2010 17:43
Asunto: Fw: Qué había en esa mujer

¿Qué había en esa mujer,...?


".¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto?"1
José Martí

Convocadas por la Federación de Mujeres Cubanas, y con la presencia de Francisca Ulloa Romero, bisnieta de la Madre de Héroes, se rindió homenaje de recordación a Mariana Grajales Cuello en el Taller de Transformaciones de Cayo Hueso, Municipio de Centro Habana.
La cantautora boliviana Katia Peredo, le dedicó la canción: "A una madre". La federada Sara Aurora Hechavarría declamó su poema "A La Habana" , y se presentó una exposición de la artesana centrohabanera Rufina Barrios.

Enmarcado en el Año del Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de Nuestra América, se encuentra la celebración del 195 aniversario de la cubana que José Martí llamó, "Madre de Héroes," entregándonos como patrimonio intangible el más fiel retrato de Mariana, a la que definió en dos palabras: ·"fuego inextinguible".
Inextinguible es el ejemplo de la que inspiró a las cubanas y cubanos que han luchado contra las injusticias, y por la irrenunciable soberanía e independencia de Cuba, en las diferentes etapas de la Historia.
Hoy, Mariana se encuentra como raíz que penetra en las profundidades de los Andes para acompañar a las otras raíces nutrientes del pensamiento latinoamericanista y caribeño, que le antecedieron en la lucha redentora de lo pueblos oprimidos de Nuestra América.

En 1893 nuestro Héroe Nacional la significó en otro escrito, en el cual dijo que "Patria" en la corona que dejó en su tumba, puso una sola palabra: "Madre", sería bien preguntar ¿Cuántas historias de heroicas madres y mujeres de América Latina, que le antecedieron en la lucha por la primera independencia, conocería ella?

"La formación de Mariana fue muy diferente a la que hubieran dado padres esclavos"2 explica el acucioso historiador Raúl Aparicio reconocido biógrafo del General Antonio Maceo. Por su parte la investigadora Nidia Sarabia en su libro "Historia de una familia mambisa" expresa que "...tampoco se les podía insertar simplistamente en la esfera de los negros "libertos" que soltaron la cadena de la esclavitud, pero no de la ignorancia..." Lo cierto es que Mariana Grajales Cuello, desde pequeña, aprendió los modales y costumbres con que la cultura francesa influyó en sus padres. Es necesario debatir y conocer más a la cubana que hizo a sus hijos y esposo "jurar libertar a la Patria o morir por ella," y señaló a Cristo como "el primer hombre liberal que vino al mundo." Urge profundizar en el desarrollo de su sensibilidad y autoestima , en la toma de conciencia de la realidad social de su tiempo, la interpretación que hizo del momento histórico que le correspondió vivir, y la voluntad de vencer con la que enfrentó las injusticias, la esclavitud, la discriminación y la opresión.
¿Qué ocurrió en América siglos antes de su nacimiento?, ¿ de cuántos sucesos históricos se hablaría antes de aquel 10 de octubre de 1868 en que Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, dio el Grito de Independencia y de libertad a sus esclavos El grito que Mariana hizo suyo.

Todavía no había nacido ella cuando Micaela Bastidas presenció el asesinato de sus hijos y fue descuartizada junto a su esposo Túpac Amaru II en el Cusco, Perú en 1781.
Un año después, otro hecho conmovió a los pueblos del continrente. En Bolivia,Bartolina Sisa, de origen aymara, unida a su esposo Tupac Katari , se rebeló para continuar la lucha iniciada en Perú. Después de cruentas batallas, en la que cayeron miles de hombres y mujeres aymaras y quechuas, los dos héroes fueron asesinados de forma semejante, a la muerte de Micaela Bastidas.

Cuando se habla de estas mujeres, aparece entre ellas Juana Azurduy quien junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla participó con las huestes libertadoras de América del Sur, se distinguió junto a las tropas de Manuel Belgrano y Martín Miguel Güemes. Nació un 12 de julio igual que Mariana pero de 1780, recientemente en homenaje Post Morten fue ascendida a Generala del Ejército en Argentina. Perdió a cinco de sus hijos durante la guerra de la lucha por la primera independencia.
Por último, queremos recordar a alguien que es precursora del ideario independentista, bolivariano, la ecuatoriana Manuela Sáenz cuya vida e historia, aún leyenda, pide que sea estudiada por los latinoamericanos, para conocer la verdadera dimensión de su obra. Se distinguió en la Batalla de Pichincha, ascendida a Coronela después de la Batalla de Ayacucho, y designada Caballeresa del Sol en Perú. En este tiempo, en solemne homenaje se le otorgó el grado de "Generala de Honor de Ecuador". Y recientemente, "Generala de División del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela".
Manuela al igual que Mariana, pero 44 años antes, estuvo en Jamaica durante un exilio breve, en 1834 a 1835, y nunca le fue permitido regresar a su patria natal. Ya Simón Bolívar había fallecido, cuando Manuelita Sáenz fue obligada al destierro, en Paita, Perú. Murió pobre, enferma, y olvidada en el lejano sitio, en 1856.
Para esta fecha Mariana cumplía 41 años, ya tenía una crecida y destacada familia, había quedado viuda del cubano Fructuoso Regüeyferos. Años después contrajo matrimonio con el también cubano Marcos Maceo. Tuvo trece hijos. nueve hombres y dos mujeres, todos junto a sus padres estuvieron en la Manigua.
Mariana no estuvo directamente relacionada con los hechos históricos que se desarrollaban en el continente y en las islas caribeñas, tampoco les fueron ajenos, ni la repercusión de la Revolución haitiana, las luchas del pueblo dominicano, el oprobioso mercado esclavista, y las manifestaciones sobre la igualdad, libertad y fraternidad que como el aire circulaban en casi toda América.
Busquemos lo que había en esa mujer , la unción de quien atendía como madre a todos los que tocaban a su puerta en nombre de Cuba, de la que arrullaba a sus hijos con la ternura de una canción de cuna protesta que dice:
Si nace libre la hormiga
la bibijagua y el grillo,
sin cuestiones de bolsillo
ni español que lo persiga,
ninguna ley los obliga
a ir a la escribanía
a comprar su libertad,
y yo, con mi dignidad
no seré libre algún día?3
Vivió desterrada 15 años en Kingston, Jamaica, y estuvo enterrada 30 años en el Cementerio Católico de esa ciudad. Sus restos fueron exhumados en 1923 y traídos a su Ciudad Natal, Santiago de Cuba. Las autoridades de Jamaica y de Cuba y los pueblos de ambas naciones le rindieron honores y declarado duelo con la bandera a media asta.
La fecha de su nacimiento está dada por su inscripción de bautismo, que reza del siguiente modo:
Año del Sor de mil ochocientos quince endiez y nueve de agosto. Yo José Antonio Díaz Llovet CR por SM del Sgrio de la Santa Iga. Metropolitana de la ciudad de Santiago de Cuba en la auxiliar de Santo Tomás Apóstol bautisé (sic) puse óleo crisma y por nombre Mariana a una niña que nació el doce de julio, hija legítima de José Grajales y Teresa Cuello, fueron sus padrinos José Romualdo de los Reyes y Francisca Pozo, todos pardos libres quienes quedaron advertidos de parentesco espiritual contrahido (sic). 4

Notas:
1. José Martí T.5 pa.25 ,26
2. Mariana Raíz del Alma Cubana P.12
3.Idem P. 34
4.'Idem P. 12

fotos: Katerina González
Mariana Grajales (foto poco conocida)
Francisca Ulloa y Mayra Brito, dirigente municipal de la FMC
Parte de ña representación de la FMC de Centro Habana
La cantautora boliviana Katia Peredo

El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:

No hay comentarios.: