domingo, junio 08, 2008

AVANZA PROYECTO DE 200 FABRICAS SOCIALISTAS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA

PUBLICADO POR:Frank Díaz Rey

DESARROLLO La cifra supera las 200 empresas en diversas áreas

Avanza proyecto de 200 fábricas socialistas

Las manufactureras producirán comida, maquinaria, herramientas, vidrio, plástico, caucho, vehículos, equipos y materiales eléctricos, así como suministros para el sector construcción. El presidente Chávez dijo que “esta es la revolución industrial socialista”

Prensa Presidencial (08.06.08) El Gobierno Bolivariano avanza en la instalación de doscientas fábricas socialistas en todo el territorio venezolano, para abastecer necesidades internas e incluso exportar sus productos, informó el presidente Hugo Chávez al mostrar los avances de varias de ellas este domingo en su programa Aló Presidente.

El proyecto anunciado en junio del año 2007 por el propio mandatario contempla la creación de empresas para trabajar en rubros como alimentos, productos químicos, maquinaria, herramientas, equipos y materiales eléctricos, plástico, vidrio y transporte, entre otros.

En esa ocasión el líder bolivariano informó al país que estas nuevas empresas ya estaban en pleno nacimiento y correspondían a un plan de estudio del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco).

Durante el programa Aló Presidente 312, transmitido este domingo desde el estado Falcón, el presidente Chávez dijo que está en marcha la instalación de fábricas de motocicletas, motores diesel, piezas sanitarias, plantas para asfalto, equipos para desechos sólidos, utensilios de cocina, ensamblaje de ascensores y productos troquelados.

Bicicletas, celulares, pastas alimenticias, pastas a base de maíz, productos de madera, línea blanca, higiene del hogar, aviones, autobuses, calzados, camiones roqueros, camiones rurales y envases de vidrio, son otros de los rubros que se fabricarán en territorio nacional.

Está prevista la instalación de 88 empresas de alimentos, 48 de elaboración de maquinarias y herramientas; 19 de vidrio, plástico y caucho; 10 de transporte, 10 de servicios de reciclaje, 8 de equipos y materiales eléctricos y 4 de construcción (vivienda y hábitat).

“Nos habían condenado a ser un país monoproductor de petróleo (…) era el Colonialismo. Ahora nos hemos liberado, sólo gracias a esa liberación es que estamos viendo esto”, dijo Chávez al mostrar durante el programa el avance de algunas de estas fábricas que se adelantan con Irán y China.

La Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi), empresa conjunta Irán-Venezuela, está a 50 por ciento de su capacidad instalada y producirá en su primer año 100 mil ejemplares, a precios solidarios, mientras que la Fábrica de Celulares Venezolana, que se construye conjuntamente con China, producirá un millón al año cuando esté totalmente instalada en el último trimestre de 2008. También puso en funcionamiento la Planta Trituradora de Piedra Chema Saher en el estado Falcón.

Esta nueva política productiva se enmarca bajo el concepto de “nuevas empresas dinamizadoras” y busca impulsar la producción nacional y el desarrollo de zonas estratégicas.

El presidente Chávez agregó que estas empresas no tienen sólo un fin comercial por lo que se elaborará un plan socialista de distribución que permita que los insumos que produce lleguen a los más necesitados.

(FIN/Prensa Presidencial)

No hay comentarios.: