miércoles, junio 04, 2008

EL SELLO DE LA PRESIDENCIA

From: Dr. Milton Egaña Darricarrère
Sent: Sunday, June 01, 2008 9:46 PM
Subject:
El sello de la Presidenta.
Publicado en el Lider de San Antonio (29-5-2008)


El sello de la Presidenta

Dr. Milton Egaña Darricarrerère

http://eganamilton.blogspot.com

Aún no se entibiaban los asientos del Congreso Pleno, cuando ya había comenzado el análisis del contenido de la cuenta presidencial. Así, se podían escuchar desde los que ratificaban las respuestas negativas, que hasta el más neófito en política anticipaba; hasta el obsecuente con el punto y la coma.

Sin el afán de atribuirme la capacidad de distinguir donde está el justo medio, que evalúe objetivamente el aporte que ha significado al país la gestión Bachelet, solo pretendo identificar aquellos elementos, que creo le darán la identidad, que la inmortalizará en la historia de Chile.

Tal como la educación pública fue para Pedro Aguirre Cerda, la Reforma Agraria para Eduardo Frei Montalva y la nacionalización del cobre para Salvador Allende, ¿Cuál será el sello de Bachelet?

Según mi modesto parecer dos elementos serán, sin lugar a dudas, lo más destacados: El Sistema de Protección Social y la Agenda de Género.

Si bien es cierto, que en los tres gobiernos previos de la Concertación el crecimiento del país fue importante, desarrollando infraestructura, incrementando el ingreso bruto, aumentando el ingreso per cápita, entre otros indicadores que lo representan; el análisis fino de la distribución de esta riqueza generada, nos golpeaba duramente: existía un incremento en las brechas de equidad. Si bien es cierto que los sectores más pobres han incrementado los estándares de vida y el ingreso, disminuyendo drásticamente los grupos de extrema pobreza y pobreza; no es menos cierto, que los grupos ricos han incrementado su riqueza mucho más. Chile se encuentra entre los países que peor distribuye la riqueza. Así lo muestra el índice de Gini, que compara el 10% más pobre con el 10% más rico.

Dura realidad que la Presidenta enfrentó con la Reforma Previsional, la Reforma a la Salud, mejoramiento de la subvención estatal en educación, apoyando al adulto mayor e identificando a la mujer como uno de los grupos más vulnerables, especialmente la que ejerce de Jefa de Hogar. Ahí tenemos la construcción de Salas cunas y jardines Infantiles en cantidad superior a los que se han construido en toda la historia de Chile. Que el año 2007 Chile no solo haya crecido económicamente, sino que también disminuyó la inequidad, habla por si solo del impacto logrado con el programa de gobierno (reconocido con indicadores internacionales).

La Agenda de género ha logrado visibilizar a la mujer; nuestras queridas compañeras; como una de las victimas de la inequidad. Allí se expresa la subvaloración laboral, la falta de espacios en política, la violencia domestica y lo que es peor la discriminación social y cultural a la que están expuestas en el día a día, en todos los quehaceres de la vida. En los derechos y en el posicionamiento social de la mujer habrá un antes y un después con la Presidenta Bachelet. El mundo lo ratificó cuando la reconoció como la mujer de mayor influencia en América Latina (Revista Forbes).

Orgullosos sintámonos de la Primera Mujer Presidenta que ha tenido Chile, que indudablemente pasará a la historia de Chile y la Humanidad.




__._,_.___

No hay comentarios.: