sábado, agosto 01, 2009

EL MAS CORTO DISCURSO EN UNA CELEBRACION DEL 26 DE JULIO

EL PRESIDENTE CUBANO,

RAUL CASTRO, PRONUNCIO

EL MAS CORTO DISCURSO EN

UNA CELEBRACION POR ANIVERSARIO

DEL 26 JULIO

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-El general de ejercito y actual presidente de Cuba, Raul Castro Ruz, pronuncio hoy domingo 26 de julio, "Dia de la Rebeldia Nacional", el discurso mas corto, de solo treinta y seis minutos, en una celebracion de aniversario, el 56, del inicio de la etapa armada de la Revolucion Cubana, con los asaltos a los cuarteles militares de Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Cespedes, en Bayamo.

El mandatario cubano inicio sus palabras preguntando quien habia situado la tribuna del acto con el Sol detras, lo que hacia que el astro estuviera de frente a unos doscientos mil concentrados, desde tempranas horas en la Plaza-parque Mayor General Calixto Garcia, de la provincia oriental de Holguin, y en que participaron varios estadounidenses, miembros del Movimiento de Pastores por la Paz, encabezados por el Rev. Lucius Walker, y de la Brigada "Veneremos".

El general de ejercito anuncio que en los proximos dias se realizaran importantes reuniones que abordaran "cuestiones complejas". La primera una reunion del Consejo de Ministros, pasado manana, martes, dedicada al analisis del segundo ajuste de gastos de los previstos en el Plan de este ano, a causa de los efctos de la crisis economica mundial en la economia cubana, "en particular la reduccion significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y de las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento".

El proximo 29 de julio, al dia siguiente de la reunion del Consejo de Ministros, anuncio Raul Castro se realizara el septimo pleno del comite central del Partido Comunista de Cuba, que profundizara en "asuntos vitales relacionados con la situacion nacional e internacional".

Para el primero de agosto esta convocada la sesion ordinaria de la Asamblea Nacional del Popular (parlamento) de Cuba, ocasion "en la que entre otras cuestiones, sera sometido a debate el Proyecto de Ley de la Controladuria General de la Republica, organo que contribuira a elevar la exigencia en el cumplimiento de la legislacion vigente y en materia de control por todas las estructuras de direccion del pais".

Explico que "este ano" la seleccion de la sede del acto central por el 26 de julio "no se adapto estrictamente a los indicadores establecidos", pues hubiera sido ilogico partir del nivel de cumplimiento de esos indices, ya que desde septiembre del 2008, tras el paso devastador de los huracanes, fue evidente que en gran parte del pais era imposible alcanzar las metas fijadas.

Recordo que los destrozos causados por los desastres natuales, sin que todos pudieran ser contabilizados, alcanzaron la cifra de diez mil millones de dolares, el equivalente al 20 por ciento del producto interno bruto del pais.

Destaco que la provincia de Holguin, con poco mas de un millon de habitantes, tiene una "incidencia apreciable en la economia nacional", por la industria del nickel y por tener el tercer polo turistico y otras importantes producciones. A los holguineros y holguineras felicito por el esfuerzo realizado, en especial a los dirigentes provinciales del PCC, Miguel Diaz Canel Bermudez, antiguo primer secretario, y al actual Jorge Cuevas Ramos.

"Han sido meses dificiles y de un arduo trabajo de un extremo a otros de la nacion", dijo. Reconocio que solo se ha podido recuperar hasta ahora el 43 por ciento de las viviendas danadas, y que unicamente el 39 por ciento de las tierras entregadas este ano en usufructo tienen adecuado uso. De 110 mil solicitudes de tierras, han sido respondidas unas 82 mil 690. Y libres de marabu solo esta la tercera parte. Y destaco que crecio el abasto de leche a mas de cien millones de litros anualmente.

Finalmente subrayo la "unidad monolitica" del pueblo cubano, como "su mas poderosa arma", e insistio en "el decisivo tema de la produccion de alimentos, que tiene gran importancia en la sustitucion de importaciones y la reduccion de gastos en divisas del pais". "Los modestos resultados alcanzados, nos ratifican una vez mas, el optimismo y la confianza que si se puede, y que nuestro pueblo heroico es capaz de vencer todas las dificultades por grandes que sean", puntualizo.

"Es sin dudas un enorme reto, en medio del bloqueo economico y de muchas otras agresiones consebidas precisamente para impedir el desarrollo de la nacion", expreso el presidente cubano. Concluyo sus palabras refiriendose a su hermano, el expresidente Fidel Castro Ruz, y a su direccion, y anunciando: "seguiremos adelante" por "grandes que sean las dificultades y los peligros". Al cierre, exclamo: "¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba Libre!"

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(537) 203-3175

No hay comentarios.: