sábado, agosto 08, 2009

REGRESA EL GOBIERNO DE VENEZUELA , EMBAJADOR A BOGOTA

Chávez regresa el embajador
AP y Colprensa - Caracas y Bogotá
Publicado el 9 de agosto de 2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció a primera hora de este sábado el regreso del embajador venezolano a Bogotá, que podría ser un paso para resolver la crisis diplomática que se desató ante la posibilidad de que Colombia permita presencia de militares de E.U. en por lo menos siete bases.

El anuncio fue hecho 11 días después de que Chávez criticó duramente al gobierno colombiano por los señalamientos que se hicieron contra Venezuela por unos lanzacohetes antitanques que fueron adquiridos por las autoridades venezolanas en la década de 1980, y que terminaron en manos de las Farc.

Ante esa situación, Chávez ordenó el retiro del embajador, Gustavo Márquez.

"Yo creo... sí, que ya nuestro embajador Gustavo te dio todos los informes que te iba dar, retorna a Bogotá Gustavo... que se vaya a a trabajar", dijo Chávez durante un encuentro con el grupo activista Colombianos y Colombianas por la Paz, que estuvo encabezado por la senadora Piedad Córdoba y Alan Jara, ex rehén de la guerrilla de las Farc.

Chávez aseguró que nunca se había planteado la ruptura de relaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe. "Por supuesto que no tenemos en nuestros planes una ruptura de relaciones, para nada".

Las relaciones exteriores
Antes de conocerse la decisión de Chávez, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, en declaración difundida anoche por la Oficina de Prensa de la Presidencia, hizo claridad sobre que las relaciones exteriores del país son de exclusiva competencia del Presidente de la República y del Canciller.

El siguiente fue el texto de la declaración: "La Constitución Nacional es expresa: las relaciones exteriores son de exclusiva competencia del señor Presidente de la República y el Canciller y, por tanto, ningún funcionario de nivel nacional, departamental, municipal o local podrá adelantar gestión que viole este precepto constitucional".

La declaración se produce luego de que el ex presidente Ernesto Samper visitara a Chávez, el miércoles. El mandatario venezolano afirmó que está dispuesto a recibir a diversos dirigentes políticos colombianos, incluso autoridades locales y regionales.

No hay comentarios.: