martes, marzo 23, 2010

LISTAS DE NORMAS Y PRESIDENTES DE LA REPUBLICA

JOSE SANCHO
CHILE

OK......FUE, JUAN ESTEBAN MONTERO......SALVADOR ALLENDE ....Y ... EDUARDO FREI R-T.

Sr Artuso para su iluminacion y aquella de los lectores:

El hecho que muchas construcciones hayan resistido bien diversos terremotos no se deben solo a las Normas de construccion antisismica de 1972 sino que las primeras normas antisismicas chilenas tienen sus inicios ya en la reglamentacion de la Ordenanza General de Construcciones (OGC) que data de 1931 y sus diversas modificaciones. y la norma de 1972 fue modificana por la de 1996.

Listas de Normas y Presidentes de la Republica.
(OGC) 1931 Juan Esteban Montero 1931 - 1932
433 Of. 72 Salvador Allende Gossens 1970 - 1973
NCh 433 Of. 96 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1994 - 2000

En ningun caso se puede atribuir alguna honor a Milton Friedman ni al gobierno del dictador Pinochet el beneficio de creacion y aplicacion de la reglamentacion antisismica chilena ya que su origen data de 1931 y todas sus dificaciones posteriores que la han mentenido actualizada.

De paso le informo que el honor es para los trabajadores intelectuales, ingenieros y arquitectos junto con el personal municipal encargado de vogilar la apliccacion de las normas y yo diria en el ultimo plano los Srs. Presidentes de la Republica y Ministros de Viviendas y de Urbanismo y los de Obras Publicas que firmaron las aprobaciones de las Normas respectivas.

Para mas informacion:
Ver mensaje adjunto.

Jose Sancho
Arquitecto / Chile-Canada

--------------------------------------------------------------------------------



----- Message d'origine -----
De : Jose Sancho
À : protach@yahoogroups.com
Envoyé : 8 mars 2010 13:49
Objet : Re: Cuisse de Alomejor


Almojo, respuesta a tu pregunta Quiz o Cuisse de Alomejor:

Las primeras normas antisismicas datan de 1931 y las actualmente vigentes NCh 433 Of. 96 son del 1996 ( publicada por el Instituto Nacional de Normalización en 1996) segun el documento de refrencia siguiente:

Extracto del documento:

INGENIERIA SISMICA EN CHILE

El terremoto de Talca de 1928 puso en marcha las acciones que culminan con la Ley de Ordenanza General de Construcciones y Urbanización que toma vigencia legal en 1931.


La Ordenanza en su primera versión ha sido un documento extraordinariamente útil cuya bondad se muestra en el comportamiento excelente que han tenido muchas construcciones basadas en sus disposiciones.


La Ordenanza ha experimentado diversas modificaciones en el tiempo a saber 1931, 1992, 1949, 1976 existiendo muchos cambios parciales entre las fechas citadas. En la actualidad requiere también de modificaciones importantes.


La Norma NCh 433 Of. 72 para el cálculo sísmico de edificios a pesar de su data es ya de concepción moderna y entre otros aspectos contempla las alternativas de un análisis estático o dinámico, considera efectos del suelo, la forma estructural y la importancia del uso del edificio. Contiene prescripciones para la torsión en planta, las deformaciones admisibles y la separación entre estructuras.


La referida Norma ha demostrado sus ventajas en diversos sismos y particularmente en el de Marzo de 1985. En la actualidad está reemplazada por la NCh 433 Of. 96 que recoge las enseñanzas de ese gran terremoto. En esta última Norma el territorio nacional está dividido en tres secciones, según su grado de sismicidad. Fig. 13 (Ref. 4)



Fuente
http://www.rfa.cl/confert.htm

La Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, ACHISINA propuso de modificar las normas antisismicas NCh 433 Of. 96, en Diciembre 2004

Fuente:
http://74.125.93.132/search?q=cache:_XOJdUNnFFgJ:www.dgf.uchile.cl/achisina/docs/libro/achiproposicionModNCh433s20041126.doc+NCh+433+Of.+96.&cd=2&hl=fr&ct=clnk&gl=ca

Chao pescado enconchado, Almejin Quisoso.
Mandate otra pal Bio-Bio.

Jose Sancho
Archituerto
20100308

--------------------------------------------------------------------------------



----- Message d'origine -----
De : Almeja Del Río
À : protach@yahoogroups.com
Envoyé : 8 mars 2010 09:06
Objet : [protach] RE: Si no es Héctor Arroyo, quiero felicitar el autor porque es verdad, Chile, con Pinochet y la Concertación es el paraiso de los capitalistas

A ver,
Quiz para los artiquertos...
:-)

En que año se votó la ley
del código de construcción antisismico en Chile?

19...?
.



----- Message d'origine -----
De : ARTUSO ANTONIO
À : protach@yahoogroups.com
Envoyé : 22 mars 2010 09:26
Objet : [protach] Milton Friedman no salvó a Chile







--------------------------------------------------------------------------------
From: juanito_bandolero@hotmail.com
Subject: Milton Friedman no salvó a Chile
Date: Sat, 20 Mar 2010 12:48:47 +0000


CHILE: Colonia del Neoliberalismo
Un medio alternativo de informacíon y analisís, frente a la rigida expresion del neoliberalismo, y el saqueo imperialista por sus servidores de la dictadura, la concertacion, y la nueva derecha modernizada en nuestro país. Chile





Naomi Klein · · · · ·








Desde que la desregulación causó un desastre económico mundial en septiembre de 2008 y todo el mundo se ha vuelto otra vez keynesiano, no ha sido fácil oficiar de seguidor fanático del difunto economista Milton Friedman. Tan generalmente desacreditada está su variedad de fundamentalismo de libre mercado que sus admiradores están cada vez más desesperados por reivindicar victorias ideológicas, por exageradas que sean.
Viene al caso un ejemplo especialmente desagradable. Justo dos días después de que un demoledor terremoto golpeara Chile, Bret Stephens, columnista del Wall Street Journal informaba a sus lectores [1] de que "el espíritu de Milton Friedman aleteaba protector sobre Chile", puesto que "gracias en buena medida a él, el país ha resistido una tragedia que, si no, habría resultado un apocalipsis (...) No por azar vivían los chilenos en casas de ladrillo – y los haitianos en casas de paja – cuando llegó el lobo intentando derribarlas de un soplido".
De acuerdo con Stephens, las medidas radicales de libre mercado prescritas al dictador chileno Augusto Pinochet por Milton Friedman y sus infames "Chicago Boys" constituyen la razón por la que Chile es una nación próspera que dispone "de códigos de edificación que se encuentran entre los más estrictos del mundo".
Hay un problema realmente de bulto con esta teoría: el código moderno de edificación sísmica en Chile, redactado para resistir terremotos, se adoptó en 1972. La fecha es enormemente significativa, dado que se trata de un año antes de que Pinochet tomara al poder mediante un sangriento golpe de Estado respaldado por los Estados Unidos. Eso quiere decir que si hay alguien a quien atribuir el mérito de esa ley no es a Friedman, ni a Pinochet, sino a Salvador Allende, el presidente socialista chileno democráticamente elegido (lo cierto es que hay que agradecérselo a muchos chilenos, puesto que las leyes respondían a una historia llena de terremotos, y las primeras disposiciones se adoptaron en la década de 1930).
Parece significativo, empero, que la ley se promulgara aun en medio de un agobiante embargo económico ("que rechine la economía", gruñó, según es fama, Richard Nixon cuando ganó Allende las elecciones de 1970). El código se actualizó en los años 90, bastante después de que Pinochet y los Chicago Boys abandonasen finalmente el poder y retornase la democracia.
Poco sorprenderá que, como apunta Paul Krugman, [2] que Friedman fuera ambivalente respecto a los códigos de edificación, pues los considera otra violación más de la libertad capitalista.
Por lo que se refiere al argumento de que las medidas friedmanianas son la razón por las que los chilenos viven en "casas de ladrillo" en vez de "paja", queda claro que Stephens no sabe nada del Chile anterior al golpe. El Chile de los años 60 gozaba del mejor sistema sanitario y educativo del continente, además de disponer de un efervescente sector industrial y una clase media en rápido crecimiento. Los chilenos creían en su Estado, razón por la cual eligieron a Allende para ampliar aún más ese proyecto.
Tras el golpe y la muerte de Allende, Pinochet y sus Chicago Boys hicieron todo lo que pudieron para desmantelar la esfera pública chilena, subastando las empresas del Estado y reduciendo las regulaciones financieras y comerciales. Se creó una enorme riqueza en este periodo, pero a un precio terrible: para principios de los 80, las medidas de Pinochet recomendadas por Friedman habían provocado una rápida desindustrializació n, multiplicando el desempleo por diez y creando una explosión de barrios de chabolas claramente inestables. Llevaron también a una crisis de corrupción y deuda tan grave que en 1982 Pinochet se vió forzado a despedir a los asesores de los Chicago Boys y nacionalizar varias de las instituciones financieras desreguladas (¿les suena familiar?).
Afortunadamente, los Chicago Boys no lograron destruir todo lo logrado por Allende. La empresa nacional del cobre, Codelco, continuó en manos del Estado, insuflando riqueza a las arcas públicas e impidiendo que los Chicago Boys hicieran entrar la economía de Chile en un rápido y completo declive. Tampoco lograron deshacerse del riguroso código de edificación de Chile, un descuido ideológico por el que debemos dar todos las gracias.
Con mi agradecimiento al CEPR [3] por investigar los orígenes del código de edificación chileno.
NOTAS T: [1] "How Milton Friedman Saved Chile", Wall Street Journal, 1 de marzo de 2010. El artículo comienza así: "Milton Friedman murió hace más de tres años. Pero seguramente su espíritu aleteaba protector sobre Chile en las primeras horas del sábado. Gracias en buena medida a él, el país ha resistido una tragedia que, si no, habría resultado un apocalipsis". El artículo de Klein, aparte de glosar literalmente las afirmaciones de Stephens, tiene aun más de respuesta que de ataque, pues contiene menciones de Klein como: "En la mitología de la izquierda, — sobre todo en "The Shock Doctrine", tedioso tocho de 2007 de Naomi Klein —, los Chicago Boys no sólo eran extrajeros compañeros de cama de la dictadura de Pinochet. Eran cómplices de sus crímenes". [2] Paul Krugman, "Fantasies of the Chicago Boys", The New York Times, 3 de marzo de 2010: "Friedman no era exactamente amigo de esos códigos (...) los consideraba una forma de gasto público, puesto que ‘imponen costes en los que uno no querría incurrir privadamente’ ". [3] El Center for Economic and Policy Research, fundado por Mark Weisbrot y Dean Baker, presencia habitual en SinPermiso.

No hay comentarios.: