.
miércoles 30 de junio de 2010
LA BRIGADA MÉDICA CUBANA-NICARAGUENSE
La brigada médica cubana-nicaraguense está haciendo un trabajo al interior de las comunidades de varios Departamentos de Nicaragua con el fin de detectar a personas con discapacidades y a la vez darle la atención requerida para su inserccíon en la sociedad y al pleno disfrute de la salud a la cual tienen derecho como seres humanos.
La Brigada,ha brindado su servicio en el Departamento de Jinotega, y se ha internado en muunicipios lejanos como el Cuá,que es bastante extenso e intricado, lleno de montañas y pequeños caserios donde nunca antes se ha visto la visita de tal contingente de médicos.El Alcalde de el Cuá,Sr. Raúl Acevedo Lara,se ha quedado muy impresionado por este contingente médico.Asi se lo hizo saber a este servidor.Mi visita a este municipio me permitió ver con mis propios ojos como la Brigada Médica-Nicaranguense se internaba en las comunidades dando un servicio solidario y humano al campesinado nicaraguense.
La Brigada,también trabajó arduamente en el Departamento de Estelí y pudo detectar casos insólitos de personas postradas y con graves condiciones de salud, al punto que en el Hospital de San Juan de Limay, hoy está ingresada una mujer de 40 años que solo pesa 40 libras.El Alcalde de San Juan de Limay,Ingeniero,Juan Mendoza Irias, le ha informado a este corresponsal, de La Agencia de Prensa Independiente Continental, Apic,sobre la gran cantidad de casos detectados en su municpio.
La Mano Amiga Internacional Inc, con sede en Lakeland y ahora con oficinas en Juigalpa, Chontales, Nicaragua, ha destinado 25 sillas de ruedas , las cuales estan situadas en la Ciudad de León, y seran retiradas el próximo viernes para dar atención a las necesidades detectadas en el municipio.
Segun nos ha informado nuestra representante en nuestras oficinas de Juigalpa,la Sra Dolores del Carmen Rosales,La brigada Medica cubana-nicaraguense, llegó hoy a Juigalpa para comenzar el mismo trabajo en todos los municipios de Chontales.Su primer trabajo comenzó hoy en Villa Sandino.
La Mano Amiga Internacional Inc, tambien tiene las sillas de ruedas destinadas para el municipio de Juigalpa.Son 50 sillas de ruedas que tambien seran retiradas de ciudad León.Nuestra representante,Dolores del Carmen Rosales, quien tambien es funcionaria de la alcaldia de Juigalpa,está coordiando todo para que estas sillas esten en Juigalpa a mas tardar el proximo viernes.
El Dr.Herman Zapata, del Club de Leones de la ciudad de León. ha sido el receptor de las sillas de ruedas en Nicaragua y ha hecho un trabajo digno de admiración.
Rev Leonides Penton Amador
Corresponsal de APIC-LA DECANA
Presidente, de La Mano Amiga Internacional Inc
miércoles, junio 30, 2010
GUTIERREZ MENOYO, EL OTRO COMANDANTE
Gutiérrez Menoyo, el Otro Comandante
Por: Rogelio Fabio Hurtado, periodista independiente
La intención de ofrecerle espacio dentro de Cuba al testimonio de este protagonista de la historia debió aplazarse hasta ahora, que la Primavera de Cuba, fiel a su promesa de darle espacio a todos, acoge a Eloy Gutiérrez Menoyo, el Otro Comandante
RFH: La primera vez que lo vi a Ud. fue en el comedor del Presidio Modelo, yo había ido a visitar a un primo, Armando González Rodríguez. Usted conversaba con su padre, en una mesa apartada del resto de la Visita…
EGM: En efecto. La única visita que tenía autorizada allí era la de mi padre. Fue una época muy dura esa en el Presidio. Son raros los que entonces estuvieron allí que no salieron lastimados, con mutilaciones serias.
RFH: Hubo un sargento a quien le decían “el hombre del brazo de oro”…
EGM: Sí. Eran unos genízaros. Todavía hay quien repite que en Cuba nunca se ha golpeado a un preso Vi en Presidio las golpeaduras, más de 400 hombres lesionados en un solo día. Yo mismo perdí la visión de un ojo y la audición de un oído.
RFH: Se decía que tanto Ud. como Huber Matos y Rolando Cubela recibían un tratamiento especial…
EGM: No, nada de eso. Es cierto que Huber y algunos otros presos, entre ellos yo, nos decían los presos de Fidel, pero esto no implicaba privilegio alguno, al contrario. Incluso para que nos llegase un libro, el Don Quijote, por ejemplo, debía ser autorizado por él. Los guardias decían que no se podía permitir que estudiásemos allí, porque éramos sus enemigos.
RFH: ¿Usted cumplió su condena íntegramente?
EGM: No. Estuve condenado a 55 años, los 30 iníciales y 25 más que me agregaron por el camino. Cumplí 22 gracias a la gestión del gobierno español de Felipe González.
RFH: ¿Por qué no fue incluido en la amnistía de 1978?
EGM: Ya en el Combinado del Este, el presidente Carter había pedido mi libertad e iba a ser efectivamente puesto en libertad, pero se produjo un equívoco muy lamentable. Un periodista de un canal de TV de Miami, Tirso Pimentel, se metió confundido en un salón del Combinado del Este, en una conferencia de prensa mía, creía que quien iba a hablar allí era Fidel, y entonces dije que para soltar a los presos políticos no hacía falta ningún tipo de diálogo, Pimentel lo filmó y se difundió y esta declaración no le gustó nada al Gobierno cubano. Fidel se molestó y esto me costó 7 años más de cárcel. Tanto el Papa Juan Pablo II como Carlos Andrés Pérez y Adolfo Suárez habían abogado en vano por mi liberación. Carter me había envió un recado, prometiéndome que, de ser reelecto en 1980, la gestionaría. Finalmente pude salir de la prisión en diciembre de 1986.
RFH: Ud. fue fundador de Alpha 66, que promovía la lucha armada. Al salir de la cárcel, más de 20 años después, sale como un convencido promotor de la reconciliación nacional, ¿Cómo explica esa evolución?
EGM: Efectivamente, fundé Alpha 66, junto a Antonio Tony Veciana. Quiero aclarar que no era una organización terrorista. Intentábamos derrocar al régimen mediante la acción armada directa, infiltraciones, acciones comandos, convencidos de la necesidad de impedir la permanencia de un sistema comunista. Creía en la Revolución de 1959, cubana como las palmas, que sería capaz de darle al pueblo libertad con pan y pan sin terror, palabras del propio Fidel. Creí en esa Revolución y aún creo en ella. Yo no soy el disidente de esa Revolución, sino Fidel Castro. Lo discutimos en 1995, cuando me reuní con él. Me dijo que seguía creyendo en esa Revolución, y cuando le pregunté por qué entonces no la replanteaba, me alegó que la hostilidad sistemática de Washington se lo impedía.
RFH: Argumento que Ud. no comparte…
EGM: Por supuesto. Fidel hizo su revolución, no la que el pueblo quería. No creo que pueda convencerme de que el comunismo totalitario de Estado pueda imponerse sin el terror sistemático, incompatible con la libertad. Confunden maliciosamente socialismo con comunismo. Un socialismo auténtico jamás le hubiese impuesto al ciudadano el apartheid turístico, ni sería incompatible con la propiedad cooperativa.
RFH: A su regreso a Cuba, en 2003, Ud. tomó distancias respecto a la disidencia interna y en ocasiones ha sido duro al juzgarlos. Tras más de 5 años en Cuba ¿ha modificado su criterio respecto a ellos?
EGM: Soy un opositor independiente, respeto la posición de todo el mundo, a condición de que respeten la mía. No sirvo para ser agente de nadie. Pude haber sido el “golden boy” de los Estados Unidos, y lo he rechazado. Creo en la democracia y en la diversidad. He declarado en el Senado norteamericano, cara a cara frente al Sr. Helms, que la Ley promovida por él y por el Sr. Burton ofende a los cubanos y a la comunidad internacional.
RFH: ¿Es cierto que el norteamericano William Morgan, también comandante del Escambray, era un agente CIA?
EGM: Eso es mentira. William Morgan muere amando a este país, casado con una cubana. El fracaso de la expedición trujillista lo dirigí yo, con él a mi lado. De haber sido Morgan un hombre de la CIA, Trujillo se hubiese enterado y no la hubiese enviado. La esposa nunca ha recibido en los Estados Unidos ninguna pensión, que de haber sido efectivamente él un agente, como veterano caído en acción no le hubiese faltado. Cuando lo detienen, dirigía una recría de ranas, no alzado. Entonces, Fidel me dijo que no me preocupara de eso, pero tan pronto salí de Cuba lo fusilaron. Acusarlo de ser de la CIA fue la excusa para fusilarlo. Si aceptas que no era un agente, entonces tendrían que explicar por qué lo fusilaron.
RFH: ¿Ha leído el libro acerca de los últimos días de Batista en Cuba? Viejos adversarios políticos suyos se quejaron del enfoque que los autores hacen de Ud. ¿Está al corriente?
EGM: Fui a la presentación del libro y me lo han leído. Creo que es un libro escrito con una voluntad de fidelidad a la verdad admirable. Se ha publicado recientemente uno acerca de la conspiración trujillista, donde se me excluye y se falsea la historia. El autor ni siquiera se interesó por escuchar mi testimonio. Los historiadores del porvenir tendrán que deshacer esas patrañas. Lo mismo ocurre con el asalto al Palacio Presidencial, que se le atribuye exclusivamente al Directorio, cuando en realidad fue una operación independiente, dirigida por tres personas, mi hermano Carlos, que era el jefe militar, Menelao Mora, el político y José Castellanos Valdés. Algo parecido han hecho con el panteón en el cementerio, que era de los caídos en aquella acción y ahora es del Directorio y se han enterrado allí gente que no tuvo nada que ver con el Asalto. Lo otro no lo sabía, pero no me extraña. Faure siempre ha tenido psicosis conmigo.
RFH: ¿Es cierto que en la última Reunión de la Nación y la Emigración en la que Ud. tomó parte tuvo una confrontación con el entonces Canciller Robaina, quien no lo dejó hablar?
EGM: Nunca choqué con Robaina. En la primera Conferencia no vine, mandé una delegación presidida por mi hija, Patricia, quien fue portadora de una petición dirigida a Fidel, para que me concediera una entrevista, la que efectivamente sostuvimos en 1995 y ya la he mencionado. Siempre que me ha tocado el turno de hablar, he dicho lo que he entendido pertinente. En las últimas, no he participado porque ya vivo en Cuba. No me he perdido nada nuevo.
RFH: ¿Cuál es su status legal en Cuba hoy?
EGM: Soy un residente en el exterior que vive en Cuba hace siete años. Cada dos años, debo renovar mi visa. No tengo libreta de abastecimientos ni Carné de Identidad.
RFH: ¿Conserva alguna esperanza en que el General Presidente promueva algún cambio?
EGM: Quiénes detentan el poder hoy en Cuba no quieren ceder ni un ápice, temen que alguien les presente competencia. Lo único que les interesa es conservar su poder personal. Les importan muy poco las penurias del pueblo cubano.
RFH: ¿Podría darnos su criterio acerca del exilio cubano de Miami?
EGM: La mayoría del exilio es civilizado, sensato, pero el poder económico está en manos de una minoría recalcitrante, que no quiere ningún cambio en Cuba, porque su opción es la misma de hace 50 años, una intervención directa de los norteamericanos, algo que hace muchos años es imposible. Diría que la situación cubana está atrapada entre dos minorías extremistas, que parecen oponerse pero en el fondo se complementan.
RFH: ¿Cree que aún hay futuro para la reconciliación nacional? ¿Cómo podría aprovecharse la presidencia de Obama a esos efectos?
EGM: La reconciliación es una necesidad de la sociedad y de la familia cubana. No que todos estemos de acuerdo en los métodos ni en someternos a una unidad excluyente, sino que todos estemos dispuestos a respetarnos y a dialogar para encontrar juntos el mejor porvenir para Cuba. Debe ser una cuestión de todos los cubanos. No veo por donde podría relacionarse con Obama. En todo caso, sería positivo el intercambio entre ambos gobiernos. Lamentablemente, el Gobierno cubano está acostumbrado a pedirlo todo y no dar nada a cambio.
RFH: Hábleme del Escambray, del Che.
EGM: Para Ernesto Che Guevara la llegada al Escambray fue una sorpresa. Él tenía conciencia de que después de las penurias pasadas en la travesía, llegaría a extensas zonas liberadas por nuestro II Frente Nacional del Escambray, nunca calculó que la provincia entera estaba bajo nuestro control y que todos los territorios podían considerarse liberados, razón por la cual no tuvo ni que adentrarse en las montañas, y al ver el proceso tan avanzado comprendió que ni siquiera la tropa de Camilo Cienfuegos tenía necesidad de dirigirse hacia Pinar del Río, como les había ordenado Fidel. Las condiciones estaban creadas por el II Frente para que juntos pudieran darle el puntillazo final a la dictadura batistiana. El Che pretendía controlarlo todo, por lo cual surgieron algunas mínimas contradicciones entre nosotros, principalmente creadas por las intrigas de los miembros del PSP que lo acompañaban.
RFH: ¿Cómo valora el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo?
EGM: Merece todo mi respeto y valoro altamente su sacrificio. Como preso pasé por muchas huelgas de hambre y sé lo que ellas significan Me hubiera gustado que él hubiese comprendido la falta de sensibilidad de este gobierno y que se hubiese dado cuenta que podía ser más útil vivo que muerto. Esto vale también para Guillermo Fariñas.
RFH: Un mensaje para las Damas de Blanco.
EGM: Le digo sencillamente que su actitud es digna de admiración y que no desmayen en su empeño, puesto que las asiste toda la razón y la moral para batallar por la libertad de los suyos Todos nacemos iguales en dignidad y en derecho. Si los familiares de los 5 tienen el derecho de batallar por su libertad, a las Damas de Blanco les asiste ese mismo derecho. Así que tienen todo mi respaldo y espero que pronto puedan abrazar a los suyos. En ningún sitio del mundo deberían existir presos por delitos de opinión ni de ideología.
RFH: ¿Qué opinión le merece la situación actual de Cuba?
EGM: Fidel sigue al frente del Partido y es quien determina. Los cambios vendrán cuando el pueblo se decida a perder el miedo y diga ¡Basta! ■
© 2006 La Primavera De Cuba PO BOX 2356 SE-103 18 Stockholm Suecia / Sweden
Por: Rogelio Fabio Hurtado, periodista independiente
La intención de ofrecerle espacio dentro de Cuba al testimonio de este protagonista de la historia debió aplazarse hasta ahora, que la Primavera de Cuba, fiel a su promesa de darle espacio a todos, acoge a Eloy Gutiérrez Menoyo, el Otro Comandante
RFH: La primera vez que lo vi a Ud. fue en el comedor del Presidio Modelo, yo había ido a visitar a un primo, Armando González Rodríguez. Usted conversaba con su padre, en una mesa apartada del resto de la Visita…
EGM: En efecto. La única visita que tenía autorizada allí era la de mi padre. Fue una época muy dura esa en el Presidio. Son raros los que entonces estuvieron allí que no salieron lastimados, con mutilaciones serias.
RFH: Hubo un sargento a quien le decían “el hombre del brazo de oro”…
EGM: Sí. Eran unos genízaros. Todavía hay quien repite que en Cuba nunca se ha golpeado a un preso Vi en Presidio las golpeaduras, más de 400 hombres lesionados en un solo día. Yo mismo perdí la visión de un ojo y la audición de un oído.
RFH: Se decía que tanto Ud. como Huber Matos y Rolando Cubela recibían un tratamiento especial…
EGM: No, nada de eso. Es cierto que Huber y algunos otros presos, entre ellos yo, nos decían los presos de Fidel, pero esto no implicaba privilegio alguno, al contrario. Incluso para que nos llegase un libro, el Don Quijote, por ejemplo, debía ser autorizado por él. Los guardias decían que no se podía permitir que estudiásemos allí, porque éramos sus enemigos.
RFH: ¿Usted cumplió su condena íntegramente?
EGM: No. Estuve condenado a 55 años, los 30 iníciales y 25 más que me agregaron por el camino. Cumplí 22 gracias a la gestión del gobierno español de Felipe González.
RFH: ¿Por qué no fue incluido en la amnistía de 1978?
EGM: Ya en el Combinado del Este, el presidente Carter había pedido mi libertad e iba a ser efectivamente puesto en libertad, pero se produjo un equívoco muy lamentable. Un periodista de un canal de TV de Miami, Tirso Pimentel, se metió confundido en un salón del Combinado del Este, en una conferencia de prensa mía, creía que quien iba a hablar allí era Fidel, y entonces dije que para soltar a los presos políticos no hacía falta ningún tipo de diálogo, Pimentel lo filmó y se difundió y esta declaración no le gustó nada al Gobierno cubano. Fidel se molestó y esto me costó 7 años más de cárcel. Tanto el Papa Juan Pablo II como Carlos Andrés Pérez y Adolfo Suárez habían abogado en vano por mi liberación. Carter me había envió un recado, prometiéndome que, de ser reelecto en 1980, la gestionaría. Finalmente pude salir de la prisión en diciembre de 1986.
RFH: Ud. fue fundador de Alpha 66, que promovía la lucha armada. Al salir de la cárcel, más de 20 años después, sale como un convencido promotor de la reconciliación nacional, ¿Cómo explica esa evolución?
EGM: Efectivamente, fundé Alpha 66, junto a Antonio Tony Veciana. Quiero aclarar que no era una organización terrorista. Intentábamos derrocar al régimen mediante la acción armada directa, infiltraciones, acciones comandos, convencidos de la necesidad de impedir la permanencia de un sistema comunista. Creía en la Revolución de 1959, cubana como las palmas, que sería capaz de darle al pueblo libertad con pan y pan sin terror, palabras del propio Fidel. Creí en esa Revolución y aún creo en ella. Yo no soy el disidente de esa Revolución, sino Fidel Castro. Lo discutimos en 1995, cuando me reuní con él. Me dijo que seguía creyendo en esa Revolución, y cuando le pregunté por qué entonces no la replanteaba, me alegó que la hostilidad sistemática de Washington se lo impedía.
RFH: Argumento que Ud. no comparte…
EGM: Por supuesto. Fidel hizo su revolución, no la que el pueblo quería. No creo que pueda convencerme de que el comunismo totalitario de Estado pueda imponerse sin el terror sistemático, incompatible con la libertad. Confunden maliciosamente socialismo con comunismo. Un socialismo auténtico jamás le hubiese impuesto al ciudadano el apartheid turístico, ni sería incompatible con la propiedad cooperativa.
RFH: A su regreso a Cuba, en 2003, Ud. tomó distancias respecto a la disidencia interna y en ocasiones ha sido duro al juzgarlos. Tras más de 5 años en Cuba ¿ha modificado su criterio respecto a ellos?
EGM: Soy un opositor independiente, respeto la posición de todo el mundo, a condición de que respeten la mía. No sirvo para ser agente de nadie. Pude haber sido el “golden boy” de los Estados Unidos, y lo he rechazado. Creo en la democracia y en la diversidad. He declarado en el Senado norteamericano, cara a cara frente al Sr. Helms, que la Ley promovida por él y por el Sr. Burton ofende a los cubanos y a la comunidad internacional.
RFH: ¿Es cierto que el norteamericano William Morgan, también comandante del Escambray, era un agente CIA?
EGM: Eso es mentira. William Morgan muere amando a este país, casado con una cubana. El fracaso de la expedición trujillista lo dirigí yo, con él a mi lado. De haber sido Morgan un hombre de la CIA, Trujillo se hubiese enterado y no la hubiese enviado. La esposa nunca ha recibido en los Estados Unidos ninguna pensión, que de haber sido efectivamente él un agente, como veterano caído en acción no le hubiese faltado. Cuando lo detienen, dirigía una recría de ranas, no alzado. Entonces, Fidel me dijo que no me preocupara de eso, pero tan pronto salí de Cuba lo fusilaron. Acusarlo de ser de la CIA fue la excusa para fusilarlo. Si aceptas que no era un agente, entonces tendrían que explicar por qué lo fusilaron.
RFH: ¿Ha leído el libro acerca de los últimos días de Batista en Cuba? Viejos adversarios políticos suyos se quejaron del enfoque que los autores hacen de Ud. ¿Está al corriente?
EGM: Fui a la presentación del libro y me lo han leído. Creo que es un libro escrito con una voluntad de fidelidad a la verdad admirable. Se ha publicado recientemente uno acerca de la conspiración trujillista, donde se me excluye y se falsea la historia. El autor ni siquiera se interesó por escuchar mi testimonio. Los historiadores del porvenir tendrán que deshacer esas patrañas. Lo mismo ocurre con el asalto al Palacio Presidencial, que se le atribuye exclusivamente al Directorio, cuando en realidad fue una operación independiente, dirigida por tres personas, mi hermano Carlos, que era el jefe militar, Menelao Mora, el político y José Castellanos Valdés. Algo parecido han hecho con el panteón en el cementerio, que era de los caídos en aquella acción y ahora es del Directorio y se han enterrado allí gente que no tuvo nada que ver con el Asalto. Lo otro no lo sabía, pero no me extraña. Faure siempre ha tenido psicosis conmigo.
RFH: ¿Es cierto que en la última Reunión de la Nación y la Emigración en la que Ud. tomó parte tuvo una confrontación con el entonces Canciller Robaina, quien no lo dejó hablar?
EGM: Nunca choqué con Robaina. En la primera Conferencia no vine, mandé una delegación presidida por mi hija, Patricia, quien fue portadora de una petición dirigida a Fidel, para que me concediera una entrevista, la que efectivamente sostuvimos en 1995 y ya la he mencionado. Siempre que me ha tocado el turno de hablar, he dicho lo que he entendido pertinente. En las últimas, no he participado porque ya vivo en Cuba. No me he perdido nada nuevo.
RFH: ¿Cuál es su status legal en Cuba hoy?
EGM: Soy un residente en el exterior que vive en Cuba hace siete años. Cada dos años, debo renovar mi visa. No tengo libreta de abastecimientos ni Carné de Identidad.
RFH: ¿Conserva alguna esperanza en que el General Presidente promueva algún cambio?
EGM: Quiénes detentan el poder hoy en Cuba no quieren ceder ni un ápice, temen que alguien les presente competencia. Lo único que les interesa es conservar su poder personal. Les importan muy poco las penurias del pueblo cubano.
RFH: ¿Podría darnos su criterio acerca del exilio cubano de Miami?
EGM: La mayoría del exilio es civilizado, sensato, pero el poder económico está en manos de una minoría recalcitrante, que no quiere ningún cambio en Cuba, porque su opción es la misma de hace 50 años, una intervención directa de los norteamericanos, algo que hace muchos años es imposible. Diría que la situación cubana está atrapada entre dos minorías extremistas, que parecen oponerse pero en el fondo se complementan.
RFH: ¿Cree que aún hay futuro para la reconciliación nacional? ¿Cómo podría aprovecharse la presidencia de Obama a esos efectos?
EGM: La reconciliación es una necesidad de la sociedad y de la familia cubana. No que todos estemos de acuerdo en los métodos ni en someternos a una unidad excluyente, sino que todos estemos dispuestos a respetarnos y a dialogar para encontrar juntos el mejor porvenir para Cuba. Debe ser una cuestión de todos los cubanos. No veo por donde podría relacionarse con Obama. En todo caso, sería positivo el intercambio entre ambos gobiernos. Lamentablemente, el Gobierno cubano está acostumbrado a pedirlo todo y no dar nada a cambio.
RFH: Hábleme del Escambray, del Che.
EGM: Para Ernesto Che Guevara la llegada al Escambray fue una sorpresa. Él tenía conciencia de que después de las penurias pasadas en la travesía, llegaría a extensas zonas liberadas por nuestro II Frente Nacional del Escambray, nunca calculó que la provincia entera estaba bajo nuestro control y que todos los territorios podían considerarse liberados, razón por la cual no tuvo ni que adentrarse en las montañas, y al ver el proceso tan avanzado comprendió que ni siquiera la tropa de Camilo Cienfuegos tenía necesidad de dirigirse hacia Pinar del Río, como les había ordenado Fidel. Las condiciones estaban creadas por el II Frente para que juntos pudieran darle el puntillazo final a la dictadura batistiana. El Che pretendía controlarlo todo, por lo cual surgieron algunas mínimas contradicciones entre nosotros, principalmente creadas por las intrigas de los miembros del PSP que lo acompañaban.
RFH: ¿Cómo valora el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo?
EGM: Merece todo mi respeto y valoro altamente su sacrificio. Como preso pasé por muchas huelgas de hambre y sé lo que ellas significan Me hubiera gustado que él hubiese comprendido la falta de sensibilidad de este gobierno y que se hubiese dado cuenta que podía ser más útil vivo que muerto. Esto vale también para Guillermo Fariñas.
RFH: Un mensaje para las Damas de Blanco.
EGM: Le digo sencillamente que su actitud es digna de admiración y que no desmayen en su empeño, puesto que las asiste toda la razón y la moral para batallar por la libertad de los suyos Todos nacemos iguales en dignidad y en derecho. Si los familiares de los 5 tienen el derecho de batallar por su libertad, a las Damas de Blanco les asiste ese mismo derecho. Así que tienen todo mi respaldo y espero que pronto puedan abrazar a los suyos. En ningún sitio del mundo deberían existir presos por delitos de opinión ni de ideología.
RFH: ¿Qué opinión le merece la situación actual de Cuba?
EGM: Fidel sigue al frente del Partido y es quien determina. Los cambios vendrán cuando el pueblo se decida a perder el miedo y diga ¡Basta! ■
© 2006 La Primavera De Cuba PO BOX 2356 SE-103 18 Stockholm Suecia / Sweden
martes, junio 29, 2010
NOTICIA DE DOLOR SOBRE EL HERMANO, MARCELO SANCHEZ
REVERENDO:JOSE MARCELO SANCHEZ LOPEZ
DIRECTOR/EDITOR
APIC ALTERNATIVA
HERMANOS, SOLO PARA COMUNICARLE QUE EN LA TARDE DEL SABADO 26 DE JUNIO DEJO DE EXISTIR EN ESTE MUNDO TERRENAL DESPUES DE HABERSE DESPEDIDO DE TODA LA FAMILIA Y HABIENDO ENVIADO UN ABRAZO A TODOS SUS COMPAÑEROS Y HERMANOS DE LUCHA EL REV MARCELO SANCHEZ EN LA CIUDAD DE NAPLES DONDE SE ENCONTRABA DESDE HACIA ALGUNOS AÑOS.
LES INFORMARE MAS AL RESPECTO , YA SUS RESTOS FUERON CREMADOS Y PREPARADOS PARA ENVIARLOS A CUBA COMO FUERON SUS ULTIMOS DESEOS.
DESCANSE EN PAZ EL COMPAÑERO MARCELO
Frank Díaz Rey
Administrador de Apic
DIRECTOR/EDITOR
APIC ALTERNATIVA
HERMANOS, SOLO PARA COMUNICARLE QUE EN LA TARDE DEL SABADO 26 DE JUNIO DEJO DE EXISTIR EN ESTE MUNDO TERRENAL DESPUES DE HABERSE DESPEDIDO DE TODA LA FAMILIA Y HABIENDO ENVIADO UN ABRAZO A TODOS SUS COMPAÑEROS Y HERMANOS DE LUCHA EL REV MARCELO SANCHEZ EN LA CIUDAD DE NAPLES DONDE SE ENCONTRABA DESDE HACIA ALGUNOS AÑOS.
LES INFORMARE MAS AL RESPECTO , YA SUS RESTOS FUERON CREMADOS Y PREPARADOS PARA ENVIARLOS A CUBA COMO FUERON SUS ULTIMOS DESEOS.
DESCANSE EN PAZ EL COMPAÑERO MARCELO
Frank Díaz Rey
Administrador de Apic
DE LAS RELACIONES CON COLOMBIA
Desde Venezuela
JOSÈ VICENTE, PERRO VIEJO LATE "ECHAO" Y NO JUEGA "ADELANTAO"
De las relaciones con Colombia
ELIGIO DAMAS
Los comentaristas de fútbol, nos asombran por creerse sabedores de todo, confundir sus deseos con lo que habrá de suceder y lo que es más, con lo que está sucediendo.
Es ya habitual, que alguien que estuvo al frente de una selección y no fue capaz de dar pie con bola - en cada juego a su equipo le metían hasta seis goles - micrófono en mano, fuera de la cancha y presiones del juego, tiene fáciles soluciones para todo. Y se desata a decir lo que debió hacerse para meter un arrume de goles y evitar que el contrario anotase siquiera uno. Otro nada sabe de la magia del juego, pero si decir con fastidiosa letanía aquel es hombre del Inter, Real Madrid o Manchester en actitud de rastacuero. Son pocos dados a la observación.
Pero suelen encontrar quien les aplaude y elogia.
En política es igual; hay quienes califican de ingenuos e inocentes a aquellos que no convalidan sus pocos sutiles y pertinentes procedimientos. Su manera de encarar los asuntos de la política siempre es la misma, como si jugasen al dominó solo o combatiesen demasiado frontalmente o con la sombra.
Uno puede conocer el tradicional juego del contrario, porque por años le ha visto hacer lo mismo. Pero cada juego es diferente a otro. Por eso, hay que esperar que el rival lo despliegue en la cancha y de esa manera conocer sus “derrotes” específicos y concretos, como dicen los toreros.
La política es una contienda en la cual cada técnico desplaza sus piezas de conformidad con una estrategia, una forma de concebir el mundo y los intereses que le determinan. Así, Juan Manuel Santos, representa una actitud, en líneas generales y hasta específicas, por nosotros conocida. Tenemos suficientes ideas acerca de por dónde habrá de venirnos y cómo responderle. Pero aparte que pudiera introducir variaciones, como en efecto intenta, al convenir con su cancillera que sugiera la posibilidad de invitar a Chávez a su toma de posesión, este juego se hace ante un público, nacional e internacional, cuya opinión es importante y hasta necesaria para el desenlace. No podemos por nada del mundo ignorarlo, menos a Unasur, Mercosur, Alba, etc. Tampoco a los pueblos venezolano y colombiano.
Es digno de tomar en cuenta, aunque nos incomode, la adhesión que mostraron los colombianos aquí residenciados con la derecha en las recientes elecciones de su país. Además de la importancia de esa población en Venezuela, la que votó, hay otra que no lo hizo y observa. Es decir, no podemos actuar como si toda ella no existiese.
“No te abalances nunca”, decía mi suegro. “Déjalo que muestre sus primeras piedras”, insistía a su compañero de mano en el dominó.
“Sabemos su técnica”, recomendaba en otros casos, “pero puede variarla para confundir y hacernos cometer error”.
José Vicente Rangel no tiene nada de inocente. Al contrario es un experimentado político que rompió con fetiches y esquemas. Ha demostrado que conoce las intenciones de Santos y, es de los venezolanos, tanto como Chávez, que se le ha enfrentado. No puede dar más muestras de la desconfianza y hasta rechazo que siente por el recientemente electo presidente colombiano, porque ya ha dado demasiadas. Quien no lo sepa que revise los archivos.
Su recomendación de pedirle al presidente que abra un compás de espera con respecto a Santos, no es más que lo que recomendaba mi suegro. Dejarlo que redescubra sus derrotes ante la opinión, que sea el quien se abalance y una vez que eso haga, pues sin duda habrá de hacerlo, responder, actuar y reafirmar nuestras políticas. No aparecer como lo que Santos quiere que hagamos, como agresores.
Adelantar nuestro juego, aún sabiendo de las malas intenciones del ex ministro de defensa de Uribe e invasor de Ecuador, justamente por eso, sería una inocentada de verdad. Perro que come manteca meta la lengua en tapara.
Esperemos con calma que expanda sus espuelas, se despliegue por la arena, esponje su plumaje y deje en evidencia su casta guerrera, que habrá de salirle. Entonces quedaría en evidencia. Eso puede que no sea muy difícil, por lo que no hay que darle justificaciones. Sólo tengamos paciencia, como veníamos. Dejemos que la vida marque la pauta sin, como en el fútbol, jugar adelantado.
JOSÈ VICENTE, PERRO VIEJO LATE "ECHAO" Y NO JUEGA "ADELANTAO"
De las relaciones con Colombia
ELIGIO DAMAS
Los comentaristas de fútbol, nos asombran por creerse sabedores de todo, confundir sus deseos con lo que habrá de suceder y lo que es más, con lo que está sucediendo.
Es ya habitual, que alguien que estuvo al frente de una selección y no fue capaz de dar pie con bola - en cada juego a su equipo le metían hasta seis goles - micrófono en mano, fuera de la cancha y presiones del juego, tiene fáciles soluciones para todo. Y se desata a decir lo que debió hacerse para meter un arrume de goles y evitar que el contrario anotase siquiera uno. Otro nada sabe de la magia del juego, pero si decir con fastidiosa letanía aquel es hombre del Inter, Real Madrid o Manchester en actitud de rastacuero. Son pocos dados a la observación.
Pero suelen encontrar quien les aplaude y elogia.
En política es igual; hay quienes califican de ingenuos e inocentes a aquellos que no convalidan sus pocos sutiles y pertinentes procedimientos. Su manera de encarar los asuntos de la política siempre es la misma, como si jugasen al dominó solo o combatiesen demasiado frontalmente o con la sombra.
Uno puede conocer el tradicional juego del contrario, porque por años le ha visto hacer lo mismo. Pero cada juego es diferente a otro. Por eso, hay que esperar que el rival lo despliegue en la cancha y de esa manera conocer sus “derrotes” específicos y concretos, como dicen los toreros.
La política es una contienda en la cual cada técnico desplaza sus piezas de conformidad con una estrategia, una forma de concebir el mundo y los intereses que le determinan. Así, Juan Manuel Santos, representa una actitud, en líneas generales y hasta específicas, por nosotros conocida. Tenemos suficientes ideas acerca de por dónde habrá de venirnos y cómo responderle. Pero aparte que pudiera introducir variaciones, como en efecto intenta, al convenir con su cancillera que sugiera la posibilidad de invitar a Chávez a su toma de posesión, este juego se hace ante un público, nacional e internacional, cuya opinión es importante y hasta necesaria para el desenlace. No podemos por nada del mundo ignorarlo, menos a Unasur, Mercosur, Alba, etc. Tampoco a los pueblos venezolano y colombiano.
Es digno de tomar en cuenta, aunque nos incomode, la adhesión que mostraron los colombianos aquí residenciados con la derecha en las recientes elecciones de su país. Además de la importancia de esa población en Venezuela, la que votó, hay otra que no lo hizo y observa. Es decir, no podemos actuar como si toda ella no existiese.
“No te abalances nunca”, decía mi suegro. “Déjalo que muestre sus primeras piedras”, insistía a su compañero de mano en el dominó.
“Sabemos su técnica”, recomendaba en otros casos, “pero puede variarla para confundir y hacernos cometer error”.
José Vicente Rangel no tiene nada de inocente. Al contrario es un experimentado político que rompió con fetiches y esquemas. Ha demostrado que conoce las intenciones de Santos y, es de los venezolanos, tanto como Chávez, que se le ha enfrentado. No puede dar más muestras de la desconfianza y hasta rechazo que siente por el recientemente electo presidente colombiano, porque ya ha dado demasiadas. Quien no lo sepa que revise los archivos.
Su recomendación de pedirle al presidente que abra un compás de espera con respecto a Santos, no es más que lo que recomendaba mi suegro. Dejarlo que redescubra sus derrotes ante la opinión, que sea el quien se abalance y una vez que eso haga, pues sin duda habrá de hacerlo, responder, actuar y reafirmar nuestras políticas. No aparecer como lo que Santos quiere que hagamos, como agresores.
Adelantar nuestro juego, aún sabiendo de las malas intenciones del ex ministro de defensa de Uribe e invasor de Ecuador, justamente por eso, sería una inocentada de verdad. Perro que come manteca meta la lengua en tapara.
Esperemos con calma que expanda sus espuelas, se despliegue por la arena, esponje su plumaje y deje en evidencia su casta guerrera, que habrá de salirle. Entonces quedaría en evidencia. Eso puede que no sea muy difícil, por lo que no hay que darle justificaciones. Sólo tengamos paciencia, como veníamos. Dejemos que la vida marque la pauta sin, como en el fútbol, jugar adelantado.
lunes, junio 28, 2010
SABER LA VERDAD A TIEMPO
PUBLICADO POR : Hector García Soto
Reflexiones del compañero Fidel
SABER LA VERDAD A TIEMPO
Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.
Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.
Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.
El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” ―advirtiendo― “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.
La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.
Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”
La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.
La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.
No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ―junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes― e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.
Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.
No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.
Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.
En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.
El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.
No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.
No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.
En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.
En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.
Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.
En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.
Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?
Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel ―que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear―, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.
La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.
Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.
Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.
Fidel Castro Ruz
Junio 27 de 2010
2 y 15 p.m.
Reflexiones del compañero Fidel
SABER LA VERDAD A TIEMPO
Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.
Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.
Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.
El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” ―advirtiendo― “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.
La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.
Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”
La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.
La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.
No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ―junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes― e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.
Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.
No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.
Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.
En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.
El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.
No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.
No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.
En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.
En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.
Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.
En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.
Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?
Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel ―que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear―, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.
La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.
Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.
Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.
Fidel Castro Ruz
Junio 27 de 2010
2 y 15 p.m.
domingo, junio 27, 2010
OBAMA NO FUE ELECTO PARA GOBERNAR AL MUNDO
PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey
OBAMA NO FUE ELECTO PARA GOBERNAR AL MUNDO
Así lo consideró el presidente Chávez, quien no dudó en afirmar que el Gobierno estadounidense “no puede ni con su propio país”. Alianza estratégica entre Caracas y Damasco crece y se profundiza
Prensa Presidencial (26.06.10) Palacio deGEOPOLÍTICA Un mundo nuevo se está configurando
Obama no fue electo para gobernar al mundo
Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que el mandatario estadounidense, Barak Obama, debería dedicarse a gobernar a su país y no a intentar gobernar al mundo.
“El presidente Obama debería dedicarse a gobernar para lo que fue electo: a él no lo eligieron para que domine al mundo. Cada país debe ser libre”, señaló el Presidente venezolano durante un acto de firma de acuerdos con Siria.
Luego de defender la autodeterminación de los pueblos, el presidente Chávez consideró que Estados Unidos está perdiendo “la hegemonía que alcanzó con las armas”, y reiteró que si el imperio estadounidense ataca a Irán, será derrotado.
“Saldrá derrotado el imperio yanqui, del territorio de Irán, y se darán cuenta de que no pueden más, no pueden ni con su propio país: tienen un desastre ahí”, recalcó.
En este sentido aseguró que a los gobiernos de Siria y de Venezuela les corresponde jugar “un papel modesto pero importante. La alianza entre Damasco y Caracas no sólo es el eje Caracas-Damasco, son múltiples ejes, y de ahí el desespero del imperialismo: se está configurando un mundo nuevo”.
El presidente Chávez aseguró que espera visitar nuevamente Damasco antes que termine el año, y recalcó que este encuentro de hoy ha servido para que la alianza estratégica entre ambas naciones crezca y de profundice aún más.
(FIN/Prensa Presidencial)
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey
OBAMA NO FUE ELECTO PARA GOBERNAR AL MUNDO
Así lo consideró el presidente Chávez, quien no dudó en afirmar que el Gobierno estadounidense “no puede ni con su propio país”. Alianza estratégica entre Caracas y Damasco crece y se profundiza
Prensa Presidencial (26.06.10) Palacio deGEOPOLÍTICA Un mundo nuevo se está configurando
Obama no fue electo para gobernar al mundo
Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que el mandatario estadounidense, Barak Obama, debería dedicarse a gobernar a su país y no a intentar gobernar al mundo.
“El presidente Obama debería dedicarse a gobernar para lo que fue electo: a él no lo eligieron para que domine al mundo. Cada país debe ser libre”, señaló el Presidente venezolano durante un acto de firma de acuerdos con Siria.
Luego de defender la autodeterminación de los pueblos, el presidente Chávez consideró que Estados Unidos está perdiendo “la hegemonía que alcanzó con las armas”, y reiteró que si el imperio estadounidense ataca a Irán, será derrotado.
“Saldrá derrotado el imperio yanqui, del territorio de Irán, y se darán cuenta de que no pueden más, no pueden ni con su propio país: tienen un desastre ahí”, recalcó.
En este sentido aseguró que a los gobiernos de Siria y de Venezuela les corresponde jugar “un papel modesto pero importante. La alianza entre Damasco y Caracas no sólo es el eje Caracas-Damasco, son múltiples ejes, y de ahí el desespero del imperialismo: se está configurando un mundo nuevo”.
El presidente Chávez aseguró que espera visitar nuevamente Damasco antes que termine el año, y recalcó que este encuentro de hoy ha servido para que la alianza estratégica entre ambas naciones crezca y de profundice aún más.
(FIN/Prensa Presidencial)
EL UNICO PAIS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE QUE HA ELIMINADO LA DESNUTRICION INFANTIL ES CUBA-UNICEF-ONU
PUBLICADO POR: Hector Garcia Soto
De: Virtin Red Informativa
Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Enviado: jue,24 junio, 2010 19:51
Asunto: Fw: El único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil UNICEF
From: Alfredo Viloria
To:virtin red informativa internacional
UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil
Cira Rodríguez César
Prensa Latina
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños. De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.
Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ?"al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.
Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.
A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.
Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.
Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.
Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.
En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.
En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.
En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.
El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha. Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.
Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.
Tomado de: http://tercerainformacion.es/spip.php?article16298
"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh
De: Virtin Red Informativa
Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Enviado: jue,24 junio, 2010 19:51
Asunto: Fw: El único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil UNICEF
From: Alfredo Viloria
To:virtin red informativa internacional
UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil
Cira Rodríguez César
Prensa Latina
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños. De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.
Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ?"al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.
Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.
A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.
Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.
Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.
Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.
En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.
En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.
En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.
El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha. Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.
Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.
Tomado de: http://tercerainformacion.es/spip.php?article16298
"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh
FRASES PROFUNDAS Y CELEBRES
PUBLICADO POR: CARMENZA GALINDO
SALUDOS
FRASES PROFUNDAS Y CELEBRES
1. La verdadera felicidad esta en las pequeñas cosas:...... una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna...
2. Algunas personas están vivas solamente.....Porque el asesinato es ilegal..
3. Si buscas una mano dispuesta a ayudarte...la encontrarás al final de tu brazo.
4. El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades, de que al crecer...... Se le desarrollen ambas condiciones.
5. Si la vida te da limones..... pide hielo, ron y azúcar y llámame!
6. Pez que lucha contra la corriente,....... muere electrocutado.
7. Tener la conciencia limpia...... es signo de mala memoria.
8. El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal,......es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
9. El que ríe el último,....... es porque piensa más lento.
10. Si no puedes convencerlos,....... confúndelos.
12 El amor eterno dura tres meses....o cuatro.
13. El dinero no da la felicidad... pero la imita bastante bien
14. Hay un mundo mejor.... pero es carísimo!
15. Si la montaña viene hacia tí. CORRE COÑO !!...Es un derrumbe!!
16. La semejanza entre: una mujer embarazada, una tarta quemada y una cerveza congelada es simple... : si la hubieras sacado a tiempo jamás habría ocurrido.....
17. En los momentos difíciles de la vida usted debe levantar la cabeza, sacar el pecho y decir con mucha seguridad:........ Hoy sí que estoy hecho mierda!!
18. Esposa es aquella amiga y compañera que está siempre a nuestro lado para ayudarnos a resolver los grandes problemas..... que no tendríamos si no estuviésemos casados.
19. Las mujeres perdidas....... son las más buscadas.....
20. Si un día usted siente un gran vacío... coma: eso es hambre !.
TE TOCA ENVIARSELAS A ALGUIEN MAS PARA QUE SE RIA UN POCO. JA JA JA
=
SALUDOS
FRASES PROFUNDAS Y CELEBRES
1. La verdadera felicidad esta en las pequeñas cosas:...... una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna...
2. Algunas personas están vivas solamente.....Porque el asesinato es ilegal..
3. Si buscas una mano dispuesta a ayudarte...la encontrarás al final de tu brazo.
4. El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades, de que al crecer...... Se le desarrollen ambas condiciones.
5. Si la vida te da limones..... pide hielo, ron y azúcar y llámame!
6. Pez que lucha contra la corriente,....... muere electrocutado.
7. Tener la conciencia limpia...... es signo de mala memoria.
8. El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal,......es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
9. El que ríe el último,....... es porque piensa más lento.
10. Si no puedes convencerlos,....... confúndelos.
12 El amor eterno dura tres meses....o cuatro.
13. El dinero no da la felicidad... pero la imita bastante bien
14. Hay un mundo mejor.... pero es carísimo!
15. Si la montaña viene hacia tí. CORRE COÑO !!...Es un derrumbe!!
16. La semejanza entre: una mujer embarazada, una tarta quemada y una cerveza congelada es simple... : si la hubieras sacado a tiempo jamás habría ocurrido.....
17. En los momentos difíciles de la vida usted debe levantar la cabeza, sacar el pecho y decir con mucha seguridad:........ Hoy sí que estoy hecho mierda!!
18. Esposa es aquella amiga y compañera que está siempre a nuestro lado para ayudarnos a resolver los grandes problemas..... que no tendríamos si no estuviésemos casados.
19. Las mujeres perdidas....... son las más buscadas.....
20. Si un día usted siente un gran vacío... coma: eso es hambre !.
TE TOCA ENVIARSELAS A ALGUIEN MAS PARA QUE SE RIA UN POCO. JA JA JA
=
viernes, junio 25, 2010
SEREMOS CAMPEONES LOS CUBANOS
PUBLICADO POR ANONIMO
CUBA
INFALIBLE CALCULO CIENTIFICO
>
> 1.- Brasil gano la copa mundial en 1994, antes que eso,
> ganaron el mundial en 1970.
> Sumen 1970 + 1994= 3964
>
> 2. - Argentina ganó su última copa mundial en 1986, antes que
> eso ganaron el mundial en 1978.
> Sumen 1978 + 1986= 3964
>
> 3. -Alemania ganó su última copa mundial en 1990, antes que
> eso, ganaron el mundial en 1974.
> Sumen 1974 + 1990= 3964
>
> 4.- El mundial 2002 Brasil repitió el campeonato, y es lógico,
> ya que si sumamos 1962 (donde Brasil fue campeón) +
> 2002= 3964, por lo tanto, Brasil debía ser el campeón, y así
> fue.
>
> 5. Y si se quiere pronosticar el campeón para Sudafrica 2010.
> Resten 3964 – 2010= 1954... Ese año el campeón mundial fue
> Alemania, así que se escuchan pronósticos para el 2010.....
>
> 6. Y..... LO MÁS IMPACTANTE: Los fanáticos Cubanos tenemos
> también motivo para alegrarnos, ya que seguramente ganaremos
> el mundial en el año 3964. Porque 0 + 3964 = 3964.
>
> O sea que ya sólo tenemos que esperar 488 mundiales para ser
> campeones!!!!! Eso equivale a 1958 años. En 1958 Brasil fue
> campeón del mundo. Así que la final va a ser contra los
> brasileños...
> Ni se imaginan la goleada que les vamos a dar.
> ¡¡¡Pobrecitos!!!
>
> POR FAVOR TRANSMITELO PARA EMPEZAR A CELEBRAR!!! !!!!!!!
CUBA
INFALIBLE CALCULO CIENTIFICO
>
> 1.- Brasil gano la copa mundial en 1994, antes que eso,
> ganaron el mundial en 1970.
> Sumen 1970 + 1994= 3964
>
> 2. - Argentina ganó su última copa mundial en 1986, antes que
> eso ganaron el mundial en 1978.
> Sumen 1978 + 1986= 3964
>
> 3. -Alemania ganó su última copa mundial en 1990, antes que
> eso, ganaron el mundial en 1974.
> Sumen 1974 + 1990= 3964
>
> 4.- El mundial 2002 Brasil repitió el campeonato, y es lógico,
> ya que si sumamos 1962 (donde Brasil fue campeón) +
> 2002= 3964, por lo tanto, Brasil debía ser el campeón, y así
> fue.
>
> 5. Y si se quiere pronosticar el campeón para Sudafrica 2010.
> Resten 3964 – 2010= 1954... Ese año el campeón mundial fue
> Alemania, así que se escuchan pronósticos para el 2010.....
>
> 6. Y..... LO MÁS IMPACTANTE: Los fanáticos Cubanos tenemos
> también motivo para alegrarnos, ya que seguramente ganaremos
> el mundial en el año 3964. Porque 0 + 3964 = 3964.
>
> O sea que ya sólo tenemos que esperar 488 mundiales para ser
> campeones!!!!! Eso equivale a 1958 años. En 1958 Brasil fue
> campeón del mundo. Así que la final va a ser contra los
> brasileños...
> Ni se imaginan la goleada que les vamos a dar.
> ¡¡¡Pobrecitos!!!
>
> POR FAVOR TRANSMITELO PARA EMPEZAR A CELEBRAR!!! !!!!!!!
SE CAYERON LOS GIGANTES
ITALIA Y FRANCIA , CAMPEON Y SUBCAMPION DEL MUNDIAL 2006, FUERON ELIMINADOS DE LA COPA MUNDIAL EN LA PRIMERA FASE Y PARA BENEPLACITO DE AMERICA , TODOS LOS EQUIPOS DE LA REGION A EXEPCION DE HONDURAS ESTAN EN OCTAVO DE FINALES , ESPERAREMOS QUE EL CAMPEON DEL 2010 SURJA DE NUESTRO CONTINENTE.
FELICIDADES Y BUENA SUERTE A TODOS NUESTROS COTERRANEOS
GABRIEL GALINDO
FELICIDADES Y BUENA SUERTE A TODOS NUESTROS COTERRANEOS
GABRIEL GALINDO
jueves, junio 24, 2010
SUBE APROBACION DE CHAVEZ A 61%
Sube3 puntos con respecto al mes de Mayo
Aprobación de Chávez sube a 61%.
Fuente: Grupo de Investigación Social (GIS XXI), Jun2010.
En el estudio del mes de Junio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), 61 % de los venezolanos (exactamente 60,9%) valora positivamente la gestión del presidente Chávez, alcanzando su mayor aprobación en los sectores populares (clases D y E) donde la aceptación de su gestión alcanza 62,5% y 68,3% respectivamente.
Este valor significa un crecimiento de tres (03) puntos con respecto al mes anterior y está influenciado por la manera en que enfrentó el problema eléctrico que se presentó en Venezuela a finales del año pasado, como consecuencia del fenómeno el Niño, y que culminó el 10 de Junio con la eliminación del racionamiento. Otro elemento que influyó en este crecimiento es la atención dada, en el último mes, por el jefe de estado a la agenda interna, especialmente la agenda social.
También, el 66,8% de los venezolanos considera que “Chávez ha generado cambios positivos para el país”, lo cual significa un crecimiento de tres (03) puntos con respecto al mes de mayo y una ratificación de la mejoría ya recogida en la valoración de la gestión.
.
Este aumento en la valoración positiva de la gestión de Hugo Chávez, significa una estabilización en la recuperación de la tendencia positiva que se vio afectada a finales del 2009.
De mantenerse esta tendencia de crecimiento, en los próximos meses, representará un terreno fértil para las expectativas del PSUV y el PC en las elecciones parlamentarias, del mes de Septiembre de 2010.
Este estudio de GIS XXI está basado en 2499 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 08 y el 18 de Junio de 2010.
Jesse Chacón.
Aprobación de Chávez sube a 61%.
Fuente: Grupo de Investigación Social (GIS XXI), Jun2010.
En el estudio del mes de Junio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), 61 % de los venezolanos (exactamente 60,9%) valora positivamente la gestión del presidente Chávez, alcanzando su mayor aprobación en los sectores populares (clases D y E) donde la aceptación de su gestión alcanza 62,5% y 68,3% respectivamente.
Este valor significa un crecimiento de tres (03) puntos con respecto al mes anterior y está influenciado por la manera en que enfrentó el problema eléctrico que se presentó en Venezuela a finales del año pasado, como consecuencia del fenómeno el Niño, y que culminó el 10 de Junio con la eliminación del racionamiento. Otro elemento que influyó en este crecimiento es la atención dada, en el último mes, por el jefe de estado a la agenda interna, especialmente la agenda social.
También, el 66,8% de los venezolanos considera que “Chávez ha generado cambios positivos para el país”, lo cual significa un crecimiento de tres (03) puntos con respecto al mes de mayo y una ratificación de la mejoría ya recogida en la valoración de la gestión.
.
Este aumento en la valoración positiva de la gestión de Hugo Chávez, significa una estabilización en la recuperación de la tendencia positiva que se vio afectada a finales del 2009.
De mantenerse esta tendencia de crecimiento, en los próximos meses, representará un terreno fértil para las expectativas del PSUV y el PC en las elecciones parlamentarias, del mes de Septiembre de 2010.
Este estudio de GIS XXI está basado en 2499 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 08 y el 18 de Junio de 2010.
Jesse Chacón.
REGRESO A LA HABANA: ¿SE ABRE EL DIALOGO?
Regreso a La Habana: ¿se abre el diálogo?
Los intolerantes de dentro y de fuera no sirven a Cuba. El país necesita reconciliación nacional, libertad y reformas estructurales. Son decisiones que corresponde tomar a los cubanos sin interferencias externas
CARMELO MESA-LAGO 23/06/2010
Después de 20 años sin poder ir a Cuba, visité La Habana (14-20 de junio) para participar en la X Semana Social Católica, invitado por el cardenal Jaime Ortega. Me otorgaron la visa de entrada, pero a la semana un funcionario del Consulado cubano en Washington me informó de que la habían revocado. "¿Puede darme las razones?", pregunté. Me contestó: "Vino de arriba". Tras una nueva gestión del cardenal y otros apoyos, me telefoneó el cónsul de Cuba para darme la noticia de que se había revocado la revocación.
Entre 1978 y 1990 viajé cuatro veces a Cuba, para participar en diálogos, seminarios y encuentros con economistas cubanos. Primero fue el "diálogo" entre el Gobierno cubano y la comunidad en el exterior, en gran medida un monólogo pero que resultó en la liberación de 3.600 presos políticos y el inicio de los viajes de exiliados cubanos a la isla, así como de sus familiares a Estados Unidos. En 2003 me invitaron para la primera conferencia internacional de seguridad social en La Habana; envié una ponencia, me incluyeron en el programa, tenía una entrevista concertada con técnicos cubanos para discutir un estudio mío sobre la reforma de las pensiones... y no me dieron la visa.
Este último viaje fue el más grato y con mayor anuencia. Unos 150 representantes de acción social en diócesis de toda la isla, académicos y funcionarios nacionales me trataron con afecto y respeto; charlé dos horas y media con el cardenal y también individualmente con cuatro obispos. Me reuní en el Centro de Estudios de la Economía Cubana (Universidad de La Habana) con nueve economistas; con los cuales había sostenido un intercambio académico por muchos años así como debates en España, EE UU, Canadá e Italia pero no en Cuba. Contrario a los cuatro viajes anteriores en que predominó la confrontación, en este prevaleció el consenso y el diálogo respetuoso a las ideas diversas.
El canciller del Vaticano Dominique Mamberti planteó que la ley no puede "sofocar la libertad religiosa y limitar o negar otros derechos fundamentales"; la Iglesia tiene "el deber inmediato de actuar a favor de un orden justo en la sociedad". El cardenal dio la bienvenida al "diálogo que acerca, que crea puentes". El jesuita Jorge Cela, destacó pasajes clave para Cuba de la Encíclica Caritas in Veritas: el amor frente a la confrontación para la reconciliación nacional; el derecho a la libre asociación; la importancia de la sociedad civil para el desarrollo de la democracia económica; el pluralismo de empresas para no dejar todo en manos del Estado; el diálogo y la participación de todos en los cambios necesarios.
Aurelio Alonso, subdirector de la revista Casa de las Américas, advirtió que el diálogo implica tolerancia y entendimiento, en vez de proselitismo e imposición. Fue partidario de eliminar los actos de repudio en las dos orillas, rechazó mirar a la comunidad de Miami con inmovilismo, reconoció que Cuba no ha contribuido en medida suficiente a generar un clima de diálogo y concluyó: "Nuestra capacidad para dar respuesta al diálogo dentro de la nación depende de que estemos en condiciones también de afrontar el diálogo con la emigración". Jorge Domínguez, vicerrector de Harvard, notó que la palabra "traición" se utiliza en Cuba y en el exilio contra aquel que discrepa, un recurso del que carece de argumentos y evidencia su temor a que si hay un debate, se demuestre su ignorancia. Con excepción de 1978, las reuniones con la emigración se han limitado a representantes de la última que coinciden de antemano con el Gobierno en una agenda fijada por este. Citó encuestas que muestran que el porcentaje de los exiliados en el sur de Florida que aprueban el diálogo ha crecido de 40% en 1991 a 65% en 2007, aumentando a 79% entre los que emigraron después de 1995.
En la sesión sobre reconciliación entre cubanos, Rafael Hernández, director de Temas, jugando el papel de abogado del diablo, presentó 17 preguntas. Aceptó la reconciliación de las personas y las familias. Consideró imposible la reconciliación entre ideologías diversas, pero afirmó que la reconciliación política es "premisa imprescindible para conseguir la estabilidad y el equilibrio social en Cuba". Arturo López-Levi, profesor adjunto de la Universidad de Denver, se centró en la idea de "Casa Cuba" propuesta por Carlos Manuel de Céspedes, y mantuvo dos principios fundamentales: la soberanía nacional y el acatamiento de todos los derechos humanos, incluyendo un Estado democrático y de bienestar, con gobierno de mayorías y respeto a las minorías. La reconciliación es un proceso basado "en la premisa de que un paso de distensión puede llevar a otro, creando impulsos y cambiando el ambiente social y político".
En el panel sobre economía y sociedad, los académicos cubanos Omar Everleny Pérez Villanueva y Pavel Vidal presentaron análisis francos y detallados de la magnitud de las crisis macroeconómica interna y externa, así como de la banca, con los cuales concordé. Yo analicé el envejecimiento de la población cubana (el más avanzado en la región después de Uruguay) y cómo agrava la insostenibilidad financiera de las pensiones a largo plazo, a pesar de que el poder adquisitivo de las mismas se ha reducido a la mitad desde 1989. Hubo consenso sobre la necesidad de implementar las reformas estructurales económico-sociales, acelerarlas y profundizarlas, para dinamizar un proceso que en los últimos tres años ha sido positivo pero lento y a cuentagotas, sin atacar los problemas fundamentales planteados por Raúl Castro desde 2007: la incapacidad de la agricultura para producir el 80% de los alimentos que se consumen, la dualidad monetaria, la insuficiencia de los salarios para cubrir las necesidades básicas, la necesidad de aumentar la producción y la productividad, así como revertir la caída en las exportaciones y en la producción azucarera.
Mi última visita en 1990 había precedido la terrible crisis que siguió al colapso del campo socialista. Después de 20 años no reconocí a mi amada ciudad. Paradójicamente, no sabía dónde me encontraba: ni en la parte de La Habana Vieja maravillosa y fielmente restaurada por Eusebio Leal, ni en la esquina de Galiano y San Rafael o las calles Reina y Monte, antes los centros comerciales más importantes y ahora en ruinas. Visité a los disidentes pacíficos Óscar Espinosa Chepe, economista independiente y uno de los 75 presos de la Primavera de 2003, y su esposa Miriam Leiva, escritora y una de las principales organizadoras originales de las Damas de Blanco. Viven en un apartamento minúsculo y pobre, ciertamente no el lugar de personas acusadas de recibir dinero del extranjero.
Antes de mi visita habían ocurrido eventos cruciales: la muerte de Orlando Zapata, el acoso a las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, y el encuentro del cardenal con el presidente. De esta reunión surgió la autorización del Gobierno a que desfilen las Damas de Blanco sin actos de repudio, la liberación de un preso político que está parapléjico, y el traslado de otros 12 presos enfermos a cárceles menos severas y más cercanas a sus familiares. Estas acciones deberían ser apoyadas, dentro y fuera de Cuba, con la esperanza de que conduzcan a la liberación de todos los presos de conciencia. Pero un sector minoritario extremista del exilio en Miami se opone a ello y acusa de colaboracionistas a los cubano-norteamericanos que participamos en la Semana Social Católica. También dentro de Cuba hay un sector (tildado por una alta autoridad cubana de dinosaurios y jacobinos) que obstaculiza la apertura y las reformas económicas. Ambos grupos intolerantes antagónicos se unen en la defensa de sus intereses respectivos y en la confrontación, retroalimentándose entre sí.
¿Cuál es la alternativa que después de 51 años ofrecen estos dos sectores extremos? Es inhumano que exiliados que tienen una vida acomodada, sin sufrir las enormes carencias que afronta el pueblo cubano, fomenten el hambre para provocar un estallido o la guerra civil. Es igualmente reprobable que funcionarios y burócratas cubanos, a los que tampoco les faltan bienes y servicios negados a su pueblo, se opongan a las reformas urgentes y necesarias para sacar la nación de la crisis.
Hay que romper el círculo vicioso con un diálogo que lleve a la reconciliación nacional, la libertad de los presos de conciencia y las reformas estructurales esenciales, decisiones que corresponden a los cubanos sin interferencia externa. Esta alternativa humana no solo ayudaría a Cuba, sino también a la eliminación del embargo de Estados Unidos y a un cambio de actitud de la Unión Europea. Para ello, estoy dispuesto a regresar a mi patria de origen, contra la oposición de los grupos intolerantes dentro y fuera de Cuba.
Los intolerantes de dentro y de fuera no sirven a Cuba. El país necesita reconciliación nacional, libertad y reformas estructurales. Son decisiones que corresponde tomar a los cubanos sin interferencias externas
CARMELO MESA-LAGO 23/06/2010
Después de 20 años sin poder ir a Cuba, visité La Habana (14-20 de junio) para participar en la X Semana Social Católica, invitado por el cardenal Jaime Ortega. Me otorgaron la visa de entrada, pero a la semana un funcionario del Consulado cubano en Washington me informó de que la habían revocado. "¿Puede darme las razones?", pregunté. Me contestó: "Vino de arriba". Tras una nueva gestión del cardenal y otros apoyos, me telefoneó el cónsul de Cuba para darme la noticia de que se había revocado la revocación.
Entre 1978 y 1990 viajé cuatro veces a Cuba, para participar en diálogos, seminarios y encuentros con economistas cubanos. Primero fue el "diálogo" entre el Gobierno cubano y la comunidad en el exterior, en gran medida un monólogo pero que resultó en la liberación de 3.600 presos políticos y el inicio de los viajes de exiliados cubanos a la isla, así como de sus familiares a Estados Unidos. En 2003 me invitaron para la primera conferencia internacional de seguridad social en La Habana; envié una ponencia, me incluyeron en el programa, tenía una entrevista concertada con técnicos cubanos para discutir un estudio mío sobre la reforma de las pensiones... y no me dieron la visa.
Este último viaje fue el más grato y con mayor anuencia. Unos 150 representantes de acción social en diócesis de toda la isla, académicos y funcionarios nacionales me trataron con afecto y respeto; charlé dos horas y media con el cardenal y también individualmente con cuatro obispos. Me reuní en el Centro de Estudios de la Economía Cubana (Universidad de La Habana) con nueve economistas; con los cuales había sostenido un intercambio académico por muchos años así como debates en España, EE UU, Canadá e Italia pero no en Cuba. Contrario a los cuatro viajes anteriores en que predominó la confrontación, en este prevaleció el consenso y el diálogo respetuoso a las ideas diversas.
El canciller del Vaticano Dominique Mamberti planteó que la ley no puede "sofocar la libertad religiosa y limitar o negar otros derechos fundamentales"; la Iglesia tiene "el deber inmediato de actuar a favor de un orden justo en la sociedad". El cardenal dio la bienvenida al "diálogo que acerca, que crea puentes". El jesuita Jorge Cela, destacó pasajes clave para Cuba de la Encíclica Caritas in Veritas: el amor frente a la confrontación para la reconciliación nacional; el derecho a la libre asociación; la importancia de la sociedad civil para el desarrollo de la democracia económica; el pluralismo de empresas para no dejar todo en manos del Estado; el diálogo y la participación de todos en los cambios necesarios.
Aurelio Alonso, subdirector de la revista Casa de las Américas, advirtió que el diálogo implica tolerancia y entendimiento, en vez de proselitismo e imposición. Fue partidario de eliminar los actos de repudio en las dos orillas, rechazó mirar a la comunidad de Miami con inmovilismo, reconoció que Cuba no ha contribuido en medida suficiente a generar un clima de diálogo y concluyó: "Nuestra capacidad para dar respuesta al diálogo dentro de la nación depende de que estemos en condiciones también de afrontar el diálogo con la emigración". Jorge Domínguez, vicerrector de Harvard, notó que la palabra "traición" se utiliza en Cuba y en el exilio contra aquel que discrepa, un recurso del que carece de argumentos y evidencia su temor a que si hay un debate, se demuestre su ignorancia. Con excepción de 1978, las reuniones con la emigración se han limitado a representantes de la última que coinciden de antemano con el Gobierno en una agenda fijada por este. Citó encuestas que muestran que el porcentaje de los exiliados en el sur de Florida que aprueban el diálogo ha crecido de 40% en 1991 a 65% en 2007, aumentando a 79% entre los que emigraron después de 1995.
En la sesión sobre reconciliación entre cubanos, Rafael Hernández, director de Temas, jugando el papel de abogado del diablo, presentó 17 preguntas. Aceptó la reconciliación de las personas y las familias. Consideró imposible la reconciliación entre ideologías diversas, pero afirmó que la reconciliación política es "premisa imprescindible para conseguir la estabilidad y el equilibrio social en Cuba". Arturo López-Levi, profesor adjunto de la Universidad de Denver, se centró en la idea de "Casa Cuba" propuesta por Carlos Manuel de Céspedes, y mantuvo dos principios fundamentales: la soberanía nacional y el acatamiento de todos los derechos humanos, incluyendo un Estado democrático y de bienestar, con gobierno de mayorías y respeto a las minorías. La reconciliación es un proceso basado "en la premisa de que un paso de distensión puede llevar a otro, creando impulsos y cambiando el ambiente social y político".
En el panel sobre economía y sociedad, los académicos cubanos Omar Everleny Pérez Villanueva y Pavel Vidal presentaron análisis francos y detallados de la magnitud de las crisis macroeconómica interna y externa, así como de la banca, con los cuales concordé. Yo analicé el envejecimiento de la población cubana (el más avanzado en la región después de Uruguay) y cómo agrava la insostenibilidad financiera de las pensiones a largo plazo, a pesar de que el poder adquisitivo de las mismas se ha reducido a la mitad desde 1989. Hubo consenso sobre la necesidad de implementar las reformas estructurales económico-sociales, acelerarlas y profundizarlas, para dinamizar un proceso que en los últimos tres años ha sido positivo pero lento y a cuentagotas, sin atacar los problemas fundamentales planteados por Raúl Castro desde 2007: la incapacidad de la agricultura para producir el 80% de los alimentos que se consumen, la dualidad monetaria, la insuficiencia de los salarios para cubrir las necesidades básicas, la necesidad de aumentar la producción y la productividad, así como revertir la caída en las exportaciones y en la producción azucarera.
Mi última visita en 1990 había precedido la terrible crisis que siguió al colapso del campo socialista. Después de 20 años no reconocí a mi amada ciudad. Paradójicamente, no sabía dónde me encontraba: ni en la parte de La Habana Vieja maravillosa y fielmente restaurada por Eusebio Leal, ni en la esquina de Galiano y San Rafael o las calles Reina y Monte, antes los centros comerciales más importantes y ahora en ruinas. Visité a los disidentes pacíficos Óscar Espinosa Chepe, economista independiente y uno de los 75 presos de la Primavera de 2003, y su esposa Miriam Leiva, escritora y una de las principales organizadoras originales de las Damas de Blanco. Viven en un apartamento minúsculo y pobre, ciertamente no el lugar de personas acusadas de recibir dinero del extranjero.
Antes de mi visita habían ocurrido eventos cruciales: la muerte de Orlando Zapata, el acoso a las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, y el encuentro del cardenal con el presidente. De esta reunión surgió la autorización del Gobierno a que desfilen las Damas de Blanco sin actos de repudio, la liberación de un preso político que está parapléjico, y el traslado de otros 12 presos enfermos a cárceles menos severas y más cercanas a sus familiares. Estas acciones deberían ser apoyadas, dentro y fuera de Cuba, con la esperanza de que conduzcan a la liberación de todos los presos de conciencia. Pero un sector minoritario extremista del exilio en Miami se opone a ello y acusa de colaboracionistas a los cubano-norteamericanos que participamos en la Semana Social Católica. También dentro de Cuba hay un sector (tildado por una alta autoridad cubana de dinosaurios y jacobinos) que obstaculiza la apertura y las reformas económicas. Ambos grupos intolerantes antagónicos se unen en la defensa de sus intereses respectivos y en la confrontación, retroalimentándose entre sí.
¿Cuál es la alternativa que después de 51 años ofrecen estos dos sectores extremos? Es inhumano que exiliados que tienen una vida acomodada, sin sufrir las enormes carencias que afronta el pueblo cubano, fomenten el hambre para provocar un estallido o la guerra civil. Es igualmente reprobable que funcionarios y burócratas cubanos, a los que tampoco les faltan bienes y servicios negados a su pueblo, se opongan a las reformas urgentes y necesarias para sacar la nación de la crisis.
Hay que romper el círculo vicioso con un diálogo que lleve a la reconciliación nacional, la libertad de los presos de conciencia y las reformas estructurales esenciales, decisiones que corresponden a los cubanos sin interferencia externa. Esta alternativa humana no solo ayudaría a Cuba, sino también a la eliminación del embargo de Estados Unidos y a un cambio de actitud de la Unión Europea. Para ello, estoy dispuesto a regresar a mi patria de origen, contra la oposición de los grupos intolerantes dentro y fuera de Cuba.
miércoles, junio 23, 2010
EL PLAN PARA DESTRUIR A CUBA
El plan para destruir a Cuba
El gobierno ha reaccionado ante las cuatro crisis con una mayor cerrazón política hacia la crítica interna de izquierda y una mayor apertura hacia el Vaticano.
Heinz Dieterich | Para Kaos en la Red | 23-6-2010 a las 5:23 | 1159 lecturas | 38 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/el-plan-para-destruir-a-cuba
A Raimundo Franco, ejemplar científico y comunista cubano
El plan para destruir a la Revolución Cubana es una combinación del modelo de subversión que se usó para terminar con el “socialismo realmente existente” en Polonia y en la Alemania socialista (RDA). Ese plan, que está en plena ejecución, cuenta con cuatro elementos: la crisis interna de Cuba, la campaña mundial de presión y chantaje, la liberalización mercantil subversiva de Obama y, la Iglesia Católica.
1. El intento del ataque “final” contra Cuba se basa en la hipótesis imperialista de que hay cuatro crisis particulares en Cuba, cuya sinergia llevará pronto a la disolución del sistema creado por Fidel y Raúl. Reforzar las tendencias caóticas de este proceso y determinar la configuración del régimen de poder post-revolucionario, son las funciones de la actual ofensiva global.
Las cuatro crisis parciales son: a) la grave crisis económica, causada, por un lado, por factores externos y, por otro, por serios errores endógenos, como en la agricultura y la política de precios; b) la severa crisis de sucesión de la dirección histórica que no ha logrado renovarse; c) la bifurcación del Partido en dos centros de poder de decisión y visiones de desarrollo (Fidel y Raúl) y, d) la extrema lentitud de reformas y la invisibilidad ---discursiva y estratégica--- de un Nuevo Proyecto Histórico.
El gobierno ha reaccionado ante las cuatro crisis con una mayor cerrazón política hacia la crítica interna de izquierda y una mayor apertura hacia el Vaticano. En general, ha perdido la iniciativa estratégica reaccionando esencialmente a las presiones externas.
2. La campaña global contra Cuba es encabezada por dos Estados regionales gangsteríles, Estados Unidos y la Unión Europea, y secundada por actores menores, como NGO´s, la derecha global, los medios burgueses y Estados terroristas menores, como Israel. Su grito de guerra para los desprevenidos son los “derechos humanos”. Pero, su comunicación para las clases políticas expresa con claridad y cinismo sus pretensiones reales. Por ejemplo, en la reciente resolución de condena a Cuba planteada por un grupo de miserables parlamentarios en la plenaria de la Unión Europea (10.3.2010), estos eurodiputados “solicitan firmemente el apoyo incondicional y enfático de las instituciones europeas para iniciar en Cuba una transición política hacia una democracia pluripartidista”; asimismo, iniciar “de inmediato” un “diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y todos aquellos que apoyan una transición pacífica en la isla”.
3. El gobierno de Obama apoya la estrategia de presión mundial mediante bien dosificados pasos de liberalizacón subversiva del bloqueo, como ciertas medidas de aflojamiento del turismo, intercambio comercial, comunicativas y financieras, que permiten la penetración cultural-política del espacio cubano con la fuerza seductora de las catedrales del consumo de clase media. Esa política tiene el pleno apoyo de la mayoría de los disidentes cubanos, como muestra la llamada “Carta de los 74”.
4. Ante la fuerte presión de la campaña global, el impacto de la liberación subversiva mercantil y la propia debilidad, el gobierno cubano ha echado mano de intermediarios para alivianar la presión, desde Juanes y Bosé hasta la Iglesia Católica. Juanes y Bosé son, como es obvio, los payasos del circo cuya función es distraer. La misión real recae sobre el tyrannosaurus rex del circo: el Vaticano.
En efecto, el primer y, hasta hoy, único Estado global existente, el Vaticano, ha tenido notables éxitos en Cuba en el negocio que le ha hecho grande en sus dos mil años de existencia: hacer pactos con el diablo, es decir, servir a las clases dominantes; en este caso a la burguesía atlántica (EU y UE). El cardenal cubano Jaime Ortega ha obtenido el permiso para que las “Damas en Blanco” puedan manifestarse libremente y en una reciente reunión con el Presidente Raúl Castro se ha llegado a un acercamiento sobre el pronto excarcelamiento de algunos “presos políticos” enfermos. Actualmente se negocia la posibilidad de que Benedicto XVI visite la isla en el 2012. De esta manera, la Iglesia Católica ---en la cual es casi imposible encontrar a un cristiano--- se constituye en el desinteresado y humanístico protagonista social de la transición de la Revolución Cubana hacia un régimen con mayor democracia y derechos individuales. Exactamente el mismo papel que jugó en la disolución del Socialismo del Siglo XX en Polonia y la Alemania Democrática.
5. En Polonia, la subversión fue exitosa debido a la alianza entre el Vaticano, los gobiernos de la burguesía atlántica, encabezados por Reagan, y el movimiento obrero polaco (Solidarnosc). En la Alemania socialista el éxito se basó en la alianza entre la Iglesia protestante, el movimiento de los derechos humanos (Buergerrechtsbewegung) y la burguesía atlántica. En Cuba se trata de la alianza entre la Iglesia Católica y el movimiento por los derechos humanos, con el protagonismo de la burguesía atlántica y la derecha global.
6. El diagnóstico imperialista sobre las cuatro crisis parciales de la Revolución cubana es, esencialmente, correcto. Impedir el desenlace que Bruselas y Washington desean darle a la crisis depende del gobierno cubano. Si logra reactivar a las masas con profundas y prontas reformas autodeterminadas, puede ganar. Si pierde su tiempo con los payasos y el predador jurásico del sistema, terminará como Polonia y la RDA.
* Ponencia presentada en el evento: “Guerra fría contra Cuba – la instrumentalización de los derechos humanos por la Unión Europea”, organizada en Berlin (18.6.) por “Cuba sí”, con diputados del Parlamento Europeo, Alemán y delegados de Amnistía Internacional y del Comité Central del PCC.
Heinz Dieterich en Kaos en la Red
El gobierno ha reaccionado ante las cuatro crisis con una mayor cerrazón política hacia la crítica interna de izquierda y una mayor apertura hacia el Vaticano.
Heinz Dieterich | Para Kaos en la Red | 23-6-2010 a las 5:23 | 1159 lecturas | 38 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/el-plan-para-destruir-a-cuba
A Raimundo Franco, ejemplar científico y comunista cubano
El plan para destruir a la Revolución Cubana es una combinación del modelo de subversión que se usó para terminar con el “socialismo realmente existente” en Polonia y en la Alemania socialista (RDA). Ese plan, que está en plena ejecución, cuenta con cuatro elementos: la crisis interna de Cuba, la campaña mundial de presión y chantaje, la liberalización mercantil subversiva de Obama y, la Iglesia Católica.
1. El intento del ataque “final” contra Cuba se basa en la hipótesis imperialista de que hay cuatro crisis particulares en Cuba, cuya sinergia llevará pronto a la disolución del sistema creado por Fidel y Raúl. Reforzar las tendencias caóticas de este proceso y determinar la configuración del régimen de poder post-revolucionario, son las funciones de la actual ofensiva global.
Las cuatro crisis parciales son: a) la grave crisis económica, causada, por un lado, por factores externos y, por otro, por serios errores endógenos, como en la agricultura y la política de precios; b) la severa crisis de sucesión de la dirección histórica que no ha logrado renovarse; c) la bifurcación del Partido en dos centros de poder de decisión y visiones de desarrollo (Fidel y Raúl) y, d) la extrema lentitud de reformas y la invisibilidad ---discursiva y estratégica--- de un Nuevo Proyecto Histórico.
El gobierno ha reaccionado ante las cuatro crisis con una mayor cerrazón política hacia la crítica interna de izquierda y una mayor apertura hacia el Vaticano. En general, ha perdido la iniciativa estratégica reaccionando esencialmente a las presiones externas.
2. La campaña global contra Cuba es encabezada por dos Estados regionales gangsteríles, Estados Unidos y la Unión Europea, y secundada por actores menores, como NGO´s, la derecha global, los medios burgueses y Estados terroristas menores, como Israel. Su grito de guerra para los desprevenidos son los “derechos humanos”. Pero, su comunicación para las clases políticas expresa con claridad y cinismo sus pretensiones reales. Por ejemplo, en la reciente resolución de condena a Cuba planteada por un grupo de miserables parlamentarios en la plenaria de la Unión Europea (10.3.2010), estos eurodiputados “solicitan firmemente el apoyo incondicional y enfático de las instituciones europeas para iniciar en Cuba una transición política hacia una democracia pluripartidista”; asimismo, iniciar “de inmediato” un “diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y todos aquellos que apoyan una transición pacífica en la isla”.
3. El gobierno de Obama apoya la estrategia de presión mundial mediante bien dosificados pasos de liberalizacón subversiva del bloqueo, como ciertas medidas de aflojamiento del turismo, intercambio comercial, comunicativas y financieras, que permiten la penetración cultural-política del espacio cubano con la fuerza seductora de las catedrales del consumo de clase media. Esa política tiene el pleno apoyo de la mayoría de los disidentes cubanos, como muestra la llamada “Carta de los 74”.
4. Ante la fuerte presión de la campaña global, el impacto de la liberación subversiva mercantil y la propia debilidad, el gobierno cubano ha echado mano de intermediarios para alivianar la presión, desde Juanes y Bosé hasta la Iglesia Católica. Juanes y Bosé son, como es obvio, los payasos del circo cuya función es distraer. La misión real recae sobre el tyrannosaurus rex del circo: el Vaticano.
En efecto, el primer y, hasta hoy, único Estado global existente, el Vaticano, ha tenido notables éxitos en Cuba en el negocio que le ha hecho grande en sus dos mil años de existencia: hacer pactos con el diablo, es decir, servir a las clases dominantes; en este caso a la burguesía atlántica (EU y UE). El cardenal cubano Jaime Ortega ha obtenido el permiso para que las “Damas en Blanco” puedan manifestarse libremente y en una reciente reunión con el Presidente Raúl Castro se ha llegado a un acercamiento sobre el pronto excarcelamiento de algunos “presos políticos” enfermos. Actualmente se negocia la posibilidad de que Benedicto XVI visite la isla en el 2012. De esta manera, la Iglesia Católica ---en la cual es casi imposible encontrar a un cristiano--- se constituye en el desinteresado y humanístico protagonista social de la transición de la Revolución Cubana hacia un régimen con mayor democracia y derechos individuales. Exactamente el mismo papel que jugó en la disolución del Socialismo del Siglo XX en Polonia y la Alemania Democrática.
5. En Polonia, la subversión fue exitosa debido a la alianza entre el Vaticano, los gobiernos de la burguesía atlántica, encabezados por Reagan, y el movimiento obrero polaco (Solidarnosc). En la Alemania socialista el éxito se basó en la alianza entre la Iglesia protestante, el movimiento de los derechos humanos (Buergerrechtsbewegung) y la burguesía atlántica. En Cuba se trata de la alianza entre la Iglesia Católica y el movimiento por los derechos humanos, con el protagonismo de la burguesía atlántica y la derecha global.
6. El diagnóstico imperialista sobre las cuatro crisis parciales de la Revolución cubana es, esencialmente, correcto. Impedir el desenlace que Bruselas y Washington desean darle a la crisis depende del gobierno cubano. Si logra reactivar a las masas con profundas y prontas reformas autodeterminadas, puede ganar. Si pierde su tiempo con los payasos y el predador jurásico del sistema, terminará como Polonia y la RDA.
* Ponencia presentada en el evento: “Guerra fría contra Cuba – la instrumentalización de los derechos humanos por la Unión Europea”, organizada en Berlin (18.6.) por “Cuba sí”, con diputados del Parlamento Europeo, Alemán y delegados de Amnistía Internacional y del Comité Central del PCC.
Heinz Dieterich en Kaos en la Red
ALEMANIA ¿ SE DETIENE LA LOCOMOTORA DE EUROPA?
PUBLICADO POR: Hector García Soto
Hedelberto López Blanch
Rebelión
Los terremotos económicos que en los últimos meses han sacudido a varios países de la Unión Europea, acaba también de hacer su entrada en Alemania cuya canciller, Angela Merkel, anunció drásticas medidas de austeridad para los próximos años que se elevarán a más de 80 000 millones de euros con el fin de evitar una crisis financiera interna.
Catalogado por los expertos como el plan de ahorro más drástico del país desde la Segunda Guerra Mundial, los recortes se realizarán en forma escalonada con 11 100 millones en 2011; 17 000 millones den 2012; 25 700 millones de 2013 y 32 400 millones en 2014.
Durante el congreso de la Iglesia Ecuménica en la capital bávara, días antes del anuncio oficial sobre los recortes, la canciller había reconocido que el país “ha vivido por décadas por encima de sus posibilidades”.
Su débil crecimiento en el último lustro, en comparación con el empuje de China, ha motivado que el país asiático pasara a ser la tercera potencia económica mundial con un Producto Interno Bruto de 4 757 743 millones de dólares, y Alemania pasara al cuarto puesto con un PIB de 3 235 463 millones de dólares en 2009.
En conferencia de prensa tras dos jornadas de reuniones extraordinarias del Consejo de Ministros, Merkel, confirmó recortes en obras de infraestructura y construcción, la reducción de la plantilla de funcionarios de la administración central en 15 000 trabajadores, la creación de un impuesto sobre las ganancias de los operadores de plantas de energía nuclear y otro al carburante utilizado por las líneas aéreas internas.
Asimismo, se analizará un nuevo impuesto a las operaciones bancarias con el que se recaudaría 2 000 millones de euros a partir de 2012, mientras el Ministerio de Defensa estudiará la reducción de 40 000 efectivos de las fuerzas Armadas.
Con estas contracciones, el gobierno pretende rebajar el déficit fiscal al 3 % establecido por la Unión Europea, el cual se estima que este año supere el 5 % del PIB debido a la implementación anterior de políticas de estímulo. En 2009 el déficit fue de 3,3, el más bajo de la zona euro. Berlín quiere ofrecer un ejemplo como cabeza de Europa para que los demás integrantes de la UE y sobre todo de la zona euro sigan sus pasos como forma de fortalecer la presencia del viejo continente en la arena económica internacional.
En ese sentido, la canciller argumentó que “los últimos meses han demostrado, con los casos de Grecia y de otros países de la zona euro, lo importante que es tener finanzas sólidas”.
En cuanto se supieron los pormenores de las medidas propuestas, miles de alemanes salieron a las calles para protestar contra el plan, mientras Merkel llamaba al gobierno de coalición de centroderecha a respaldar el paquete y explicarlas a sus electores.
La coalición gubernamental, integrada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, el Partido Demócrata Liberal (FDP) y la Unión Social Cristiana de Bavaria (CSU) han sufrido algunos reveses en los últimos tiempos, sobre todo al perder el pasado mes la mayoría en el Bundesrat (Cámara Alta), tras una elección parlamentaria regional.
Además, en las dos últimas semanas han surgido serias diferencias entre los políticos de los tres partidos que los han llevado a intercambiar insultos entre sí.
En coincidencia con las manifestaciones en Berlín y Stuttgart contra el ajuste presupuestario, el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, llamó a convocar elecciones anticipadas ante los múltiples disensos en la coalición.
Por si todo fuera poco, varios políticos de la propia Unión Cristiano Demócrata dijeron que compartían la opinión opositora de que las medidas de austeridad estaban dejando caer la mayor parte de la carga social en los hombros de los más débiles y llamaron a aumentar los impuestos a los más ricos, algo que Merkel rechazó.
El panorama europeo no se presenta halagüeño para Alemania, principal economía en la región, pues tras la violenta crisis surgida en Grecia y los grandes salvatajes financieros que se le han entregado, otras naciones han tenido que recurrir a medidas de austeridad para reducir déficit fiscales y deudas.
En esos casos ya se encuentran España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Bulgaria, Hungría y Rumania.
En un mundo en crisis económica, que se inició hace dos años por Estados Unidos y se extendió como pólvora por todo el mundo, le resultará más difícil a Alemania colocar sus numerosos productos en el mercado internacional, base fundamental de su desarrollo económico.
Sin embargo, la baja del euro en relación con el dólar le permitirá que sus mercancías puedan tener mayor competitividad en los mercados, lo cual es un pequeño aliciente en momentos de angustias.
Lo cierto es que la crisis revolotea con gran fuerza por el viejo continente y los vientos de tormentas pueden detener a la locomotora germana.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Hedelberto López Blanch
Rebelión
Los terremotos económicos que en los últimos meses han sacudido a varios países de la Unión Europea, acaba también de hacer su entrada en Alemania cuya canciller, Angela Merkel, anunció drásticas medidas de austeridad para los próximos años que se elevarán a más de 80 000 millones de euros con el fin de evitar una crisis financiera interna.
Catalogado por los expertos como el plan de ahorro más drástico del país desde la Segunda Guerra Mundial, los recortes se realizarán en forma escalonada con 11 100 millones en 2011; 17 000 millones den 2012; 25 700 millones de 2013 y 32 400 millones en 2014.
Durante el congreso de la Iglesia Ecuménica en la capital bávara, días antes del anuncio oficial sobre los recortes, la canciller había reconocido que el país “ha vivido por décadas por encima de sus posibilidades”.
Su débil crecimiento en el último lustro, en comparación con el empuje de China, ha motivado que el país asiático pasara a ser la tercera potencia económica mundial con un Producto Interno Bruto de 4 757 743 millones de dólares, y Alemania pasara al cuarto puesto con un PIB de 3 235 463 millones de dólares en 2009.
En conferencia de prensa tras dos jornadas de reuniones extraordinarias del Consejo de Ministros, Merkel, confirmó recortes en obras de infraestructura y construcción, la reducción de la plantilla de funcionarios de la administración central en 15 000 trabajadores, la creación de un impuesto sobre las ganancias de los operadores de plantas de energía nuclear y otro al carburante utilizado por las líneas aéreas internas.
Asimismo, se analizará un nuevo impuesto a las operaciones bancarias con el que se recaudaría 2 000 millones de euros a partir de 2012, mientras el Ministerio de Defensa estudiará la reducción de 40 000 efectivos de las fuerzas Armadas.
Con estas contracciones, el gobierno pretende rebajar el déficit fiscal al 3 % establecido por la Unión Europea, el cual se estima que este año supere el 5 % del PIB debido a la implementación anterior de políticas de estímulo. En 2009 el déficit fue de 3,3, el más bajo de la zona euro. Berlín quiere ofrecer un ejemplo como cabeza de Europa para que los demás integrantes de la UE y sobre todo de la zona euro sigan sus pasos como forma de fortalecer la presencia del viejo continente en la arena económica internacional.
En ese sentido, la canciller argumentó que “los últimos meses han demostrado, con los casos de Grecia y de otros países de la zona euro, lo importante que es tener finanzas sólidas”.
En cuanto se supieron los pormenores de las medidas propuestas, miles de alemanes salieron a las calles para protestar contra el plan, mientras Merkel llamaba al gobierno de coalición de centroderecha a respaldar el paquete y explicarlas a sus electores.
La coalición gubernamental, integrada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, el Partido Demócrata Liberal (FDP) y la Unión Social Cristiana de Bavaria (CSU) han sufrido algunos reveses en los últimos tiempos, sobre todo al perder el pasado mes la mayoría en el Bundesrat (Cámara Alta), tras una elección parlamentaria regional.
Además, en las dos últimas semanas han surgido serias diferencias entre los políticos de los tres partidos que los han llevado a intercambiar insultos entre sí.
En coincidencia con las manifestaciones en Berlín y Stuttgart contra el ajuste presupuestario, el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, llamó a convocar elecciones anticipadas ante los múltiples disensos en la coalición.
Por si todo fuera poco, varios políticos de la propia Unión Cristiano Demócrata dijeron que compartían la opinión opositora de que las medidas de austeridad estaban dejando caer la mayor parte de la carga social en los hombros de los más débiles y llamaron a aumentar los impuestos a los más ricos, algo que Merkel rechazó.
El panorama europeo no se presenta halagüeño para Alemania, principal economía en la región, pues tras la violenta crisis surgida en Grecia y los grandes salvatajes financieros que se le han entregado, otras naciones han tenido que recurrir a medidas de austeridad para reducir déficit fiscales y deudas.
En esos casos ya se encuentran España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Bulgaria, Hungría y Rumania.
En un mundo en crisis económica, que se inició hace dos años por Estados Unidos y se extendió como pólvora por todo el mundo, le resultará más difícil a Alemania colocar sus numerosos productos en el mercado internacional, base fundamental de su desarrollo económico.
Sin embargo, la baja del euro en relación con el dólar le permitirá que sus mercancías puedan tener mayor competitividad en los mercados, lo cual es un pequeño aliciente en momentos de angustias.
Lo cierto es que la crisis revolotea con gran fuerza por el viejo continente y los vientos de tormentas pueden detener a la locomotora germana.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
PENSIÒN DEL SEGURO SOCIAL EN TIEMPOS DE REVOLUCIÒN
Desde Venezuela
PENSIÒN DEL IVSS EN TIEMPOS DE REVOLUCIÒN
ELIGIO DAMAS
El viejo José tiene ochenta años. Desde hace quince, el Seguro Social le incapacitó después de haber trabajado por más de cuarenta y cinco. Al final apenas tenia donde caerse muerto y su vida quedó dependiendo de la pensión que le asignó aquella institución, que en los tiempos de la IV república, cuando eso sucedió, no le alcanzaba ni para pagarse el transporte. Y así era, porque las personas de la edad de José, no gozaban como ahora, de la exoneración del pago del servicio.
Como todos los meses, desde que Chávez es presidente, José acude con puntualidad y certeza a cobrar su pensión que, paulatinamente, aumentan hasta haberla llevado a una cifra digna y respetable, como se hace en no muchos países del mundo.
Esta mañana estaba en cola en el banco, con otras personas de la “tercera edad”, para retirar su mensualidad. El ambiente era alegre y en gran medida festivo.
Entre expresiones de satisfacción y comentarios de distinta naturaleza, José agradeció al presidente venezolano que cobrasen esa pensión con invariable puntualidad.
“Gracias a él, puedo gozar de una pensión decente y, sobre todo, venir al banco con seguridad que hallaré mis reales”.
Una señora que, desde hacía rato estaba hablando contra el presidente, como hacen opositores rutinariamente, en cada sitio donde por alguna razón se concentra gente, le dijo al viejo José, en actitud de superioridad:
“Pero eso no es de agradecerlo a Chávez, es un simple cumplimiento de la ley”.
Usó el argumento que la oposición ha puesto a circular para intentar contrarrestar el efecto positivo que en ese sentido produce la política oficial. Para restarle méritos al gobierno, por la puntualidad con que cumple la obligación y el incremento constante de la misma.
José, se volvió con lentitud hacia la dama que así le habló, mientras ordenaba su pensamiento y con parsimonia y hasta sutileza, cuidando que su inesperada interlocutora no se diese por agredida, le expuso lo siguiente:
“Si, es cierto, se trata de una vieja ley derivada de las luchas de los trabajadores, pero antes, habitual era que el cajero nos dijese, cada quince y último, lo siento viejo pero el gobierno nada les puso”.
“O que nos depositase una quincena, cuando nos debía seis o siete meses”.
“Que tuviésemos que salir a manifestar para que nos aumentase la miseria que nos tenía asignada o lo que era peor y persistente, para exigir nos pagase”.
Y siguió hablando el viejo sin dejar que la señora le interrumpiese:
“Por esas protestas, usualmente realizadas frente a Miraflores, nos reprimían con plan, bastonazos y potentes chorros de agua de las ballenas”. “En esos agites, más de un viejo, perdió la vida”.
“Mire señora”, dijo el viejo, más lentamente, “lo que sucede ahora en España o Grecia. En esos países están aplicando la receta del Fondo Monetario Internacional y lo primero que han hecho es rebajar pensiones, sueldos y salarios”. “Eso señora amiga”, expresó el viejo con estudiada lentitud, “lo hicieron aquí, sólo que el tiro les salió por la culata”.
“Es decir, la ley existe pero la aplican como les convenga y eso significa agredir a los más necesitados”.
“¿No le parece amiga, que esa forma de aplicar la Ley es la misma que antes hicieron con nosotros?
“Haber llevado el precio del petróleo a siete dólares, para favorecer a los gringos, se tradujo, cuando quienes cree suyos gobernaban, en pensiones miserables para nosotros y hasta la negativa a pagarlas”.
“No es sólo un problema de Ley, sino que haya voluntad de cumplir con los pobres y necesitados. Si los suyos retornaran, pese a la existencia de su ley, volverían con sus fórmulas villanas. O sea, entre otras cosas, rebajar o congelar pensiones y hasta dejar de cancelarlas. Esta puntualidad, cobro de aguinaldos de ahora, sólo quedaría para recuerdo y cuentos de viejos”.
PENSIÒN DEL IVSS EN TIEMPOS DE REVOLUCIÒN
ELIGIO DAMAS
El viejo José tiene ochenta años. Desde hace quince, el Seguro Social le incapacitó después de haber trabajado por más de cuarenta y cinco. Al final apenas tenia donde caerse muerto y su vida quedó dependiendo de la pensión que le asignó aquella institución, que en los tiempos de la IV república, cuando eso sucedió, no le alcanzaba ni para pagarse el transporte. Y así era, porque las personas de la edad de José, no gozaban como ahora, de la exoneración del pago del servicio.
Como todos los meses, desde que Chávez es presidente, José acude con puntualidad y certeza a cobrar su pensión que, paulatinamente, aumentan hasta haberla llevado a una cifra digna y respetable, como se hace en no muchos países del mundo.
Esta mañana estaba en cola en el banco, con otras personas de la “tercera edad”, para retirar su mensualidad. El ambiente era alegre y en gran medida festivo.
Entre expresiones de satisfacción y comentarios de distinta naturaleza, José agradeció al presidente venezolano que cobrasen esa pensión con invariable puntualidad.
“Gracias a él, puedo gozar de una pensión decente y, sobre todo, venir al banco con seguridad que hallaré mis reales”.
Una señora que, desde hacía rato estaba hablando contra el presidente, como hacen opositores rutinariamente, en cada sitio donde por alguna razón se concentra gente, le dijo al viejo José, en actitud de superioridad:
“Pero eso no es de agradecerlo a Chávez, es un simple cumplimiento de la ley”.
Usó el argumento que la oposición ha puesto a circular para intentar contrarrestar el efecto positivo que en ese sentido produce la política oficial. Para restarle méritos al gobierno, por la puntualidad con que cumple la obligación y el incremento constante de la misma.
José, se volvió con lentitud hacia la dama que así le habló, mientras ordenaba su pensamiento y con parsimonia y hasta sutileza, cuidando que su inesperada interlocutora no se diese por agredida, le expuso lo siguiente:
“Si, es cierto, se trata de una vieja ley derivada de las luchas de los trabajadores, pero antes, habitual era que el cajero nos dijese, cada quince y último, lo siento viejo pero el gobierno nada les puso”.
“O que nos depositase una quincena, cuando nos debía seis o siete meses”.
“Que tuviésemos que salir a manifestar para que nos aumentase la miseria que nos tenía asignada o lo que era peor y persistente, para exigir nos pagase”.
Y siguió hablando el viejo sin dejar que la señora le interrumpiese:
“Por esas protestas, usualmente realizadas frente a Miraflores, nos reprimían con plan, bastonazos y potentes chorros de agua de las ballenas”. “En esos agites, más de un viejo, perdió la vida”.
“Mire señora”, dijo el viejo, más lentamente, “lo que sucede ahora en España o Grecia. En esos países están aplicando la receta del Fondo Monetario Internacional y lo primero que han hecho es rebajar pensiones, sueldos y salarios”. “Eso señora amiga”, expresó el viejo con estudiada lentitud, “lo hicieron aquí, sólo que el tiro les salió por la culata”.
“Es decir, la ley existe pero la aplican como les convenga y eso significa agredir a los más necesitados”.
“¿No le parece amiga, que esa forma de aplicar la Ley es la misma que antes hicieron con nosotros?
“Haber llevado el precio del petróleo a siete dólares, para favorecer a los gringos, se tradujo, cuando quienes cree suyos gobernaban, en pensiones miserables para nosotros y hasta la negativa a pagarlas”.
“No es sólo un problema de Ley, sino que haya voluntad de cumplir con los pobres y necesitados. Si los suyos retornaran, pese a la existencia de su ley, volverían con sus fórmulas villanas. O sea, entre otras cosas, rebajar o congelar pensiones y hasta dejar de cancelarlas. Esta puntualidad, cobro de aguinaldos de ahora, sólo quedaría para recuerdo y cuentos de viejos”.
lunes, junio 21, 2010
MEMORIAS DE SARAMAGO
PUBLICADO POR LA MANO AMIGA
LEONIDES PENTON
sábado, junio 19
Memorias de Saramago
Tomado de Herejías y Caipirinhas.
Con previo permiso del autor.
1.
Hace algún tiempo me preguntaron cuando fue que conocí a José Saramago. Mi respuesta sigue siendo la misma y este viernes por la mañana cuando un SMS de mi amigo Omero Ciai me despertó, desde la lejana Roma, con la noticia de su muerte, me volvió a retumbar en la memoria: “Fue al revés, él me conoció a mi primero en la barriga de mi madre”.
Saramago era entonces tratado en la familia por “Zé”, como siempre lo fue por lo demás, con ese diminutivo cariñoso, familiar y muy portugués de, “José”. Fue alguien que siempre estuvo presente allí desde que tengo uso de razón, física y espiritualmente y que Patrocinia, a la sazón empleada en la casa de mis padres, acostumbraba a decir que era un “bibelot” de la casa, tal era la cantidad de veces que lo acostumbrábamos a descubrir sentado en uno de los sillones del salón principal, con un café y un vaso de agua al alcance de la mano.
Mi hermano y yo ya estábamos tan acostumbrados a su presencia al regresar de la escuela los fines de tarde, que para nosotros lo más natural era que “Zé” tocara a la puerta, entrara sin decir nada, pidiera un café y se enroscara en el sillón con un montón de papeles en la mano cuyo contenido parecía corregir con una imponente pluma de fuente, un objeto que se distinguía por encima de su modesta forma de vestir.
Horas después, cuando la cena estaba ya servida y mi padre llegaba de un ensayo y se aprestaba a partir hacia el teatro, ambos se entretenían en unos conciliábulos muy particulares donde discutían en alta voz sus diferencias – las que puede haber entre dos intelectuales altaneros, porque ambos siempre fueron muy altaneros – con un afán de arreglar el mundo que a nosotros los niños nos maravillaba, entre otras razones, porque cuando esos dos seres discutían nadie más tenia derecho a la palabra. Allí la democracia no existía.
José era entonces, si mal no recuerdo, un empleado público y traductor en sus tiempos libres, casi siempre de filósofos griegos o romanos, uno que otro autor británico o francés, pero con aspiraciones literarias de obras mayores y preocupado por encima de todo en convencer al mundo (y por carambola a nosotros) que tenia un porvenir en el cual muy pocos apostaban en esa época en una Lisboa fascista y provinciana.
En esas conversaciones había mucho de futuro. Se hablaba de “hombres nuevos” y “viejos dictadores” en un ambiente seductor que, a la posteriori o en el momento del postre, siempre dejaba un sabor agridulce cuando chocaban con la realidad política oscura que entonces los rodeaba.
Fue en una de esas conversaciones, no en la cena sino en su prolongación en el carro de mi padre, que José me enseño que es la muerte.
Resulta que en mi familia paterna existe una leyenda, hasta entonces desconocida para mi, según la cual una generación si y otra no, el primogénito muere antes de los 30 años. Como mi padre estaba vivo, y el suyo se murió a los 27 años exiliado en Angola, por esas cuestiones de la vida, el próximo me tocaba a mi.
Sin duda sin darse cuenta en ese momento del alcance de sus palabras mi padre, mientras manejaba por la avenida 24 de julio frente a las instalaciones de la antigua Feria de Exposiciones, le contaba a Saramago sobre ese karma familiar y José le contestó: “¿Me dices que él está condenado?”.
‘Él’, era yo.
A los 9 años de edad, sentado en la parte de atrás del coche, junto a José y su esposa de entonces, la poetisa Isabel da Nóbrega, – la única mujer que yo conozco que cree píamente que el Papa Juan Pablo I fue asesinado, a punto de escribir sobre el tema – recuerdo haberme atemorizado de que mis perspectivas futuras no eran las mejores de creer en los ancianos de la tribu.
Mi padre se dio cuenta de la ‘gafe’ y disparó: “No digas eso que mi hijo está presente aquí”. Fue cuando Saramago me espetó: “Pero Rui, tú no crees en eso, ¿verdad?”.
De entrada no supe que decirle. Algo debo haber contestado, aunque los que me conocen saben que mis silencios suelen ser una respuesta. Lo que si recuerdo fue que José agregó: “Tu no vas a creer en eso, porque la muerte no existe sino en la imaginación de la gente. Es algo natural”.
Lo miré. Nadie nunca me había hablado así pero me hizo bien. Seis meses antes la había enfrentado, con miedo y sin entenderla, cuando murió mi amigo Daniel, compañero de la primaria en el Colegio Inglés, victima de cáncer, si bien recuerdo. Fue el primer muerto que me tocó en vida. Mis padres no lo sabían. Se enteraron meses después.
La frase de José me ha acompañado todos estos 50 años y me resolvió, a temprana edad, uno de los dilemas existenciales de cualquier ser humano. La muerte es algo natural.
Aun así acabé, por Él, con el karma de la familia.
2.
El 25 de abril de 1974, el día en que los militares salieron a la calle por segunda vez en el siglo 20 portugués, se desencadenó uno de los procesos políticos más seductores que me han tocado en vida. Las balas fueron sustituidas por claveles, el fascismo se vino abajo antes del almuerzo y esa noche todos nos fuimos a la cama viviendo ya en democracia. Rápido, barato y bonito.
El proceso se radicalizó y en lo que a mi me toca una cosa sucedió: el cambio político y la nueva sociedad me atraparon con 14 años cuando estaba decidiendo que hacer con mi vida, porque en esa época los estudios no eran santos de mi devoción y la revolución en la calle era más atractiva.
Rebelde, inconformista y, hasta cierto punto, anárquico, para mi la democracia me abrió las puertas de una aventura que dura hasta hoy: el periodismo. Me di cuenta que sin censura podía hacer las cosas que me gustaban y en la forma en que quería. Y, además, cabía la agradable posibilidad de que me pagaran por ello.
La sociedad se adaptaba entonces a nuevas reglas, diseños y filosofías y la oportunidad de dejar su realidad plasmada para la posteridad era algo lo suficientemente atractivo para que comenzara a fotografiarla. Así comenzó mi carrera, detrás de la cámara.
Pero de fotografiar a publicar va una distancia muy larga y la democracia tiene esos defectos de que, sin ayuda, no vas lejos sin un padrino. Los padrinos son, ante todo, las llaves de los cofres del desarrollo profesional y José tenia la llave maestra.
Fue nombrado por el poder revolucionario emergente como subdirector del Diário de Notícias, ese monstruo del periodismo lusitano que ha logrado sobrevivir más de una centuria ejerciendo la filosofía de que siempre está a favor del gobierno aunque el gobierno cambie. Y José estaba a favor del gobierno.
Fui a verlo a su oficina sin decirlo a mis padres y él fue muy claro conmigo. “Aquí la censura no existe, pero hay que estar al lado de la revolución”, me dijo. Y, para ‘estar al lado de la revolución’ tenia que aportar fotos ‘revolucionarias’. Mi trabajo no le gustó pero me tenia aprecio. Por eso fue sincero.
“Eres joven, tu generación viene después. Ahora estudia, espera un par de años. Y no me odies, pero por respeto a tu padre te lo digo”. Ellos eran muy amigos y creo que lo entendí. De hecho, ahora que José ha muerto me alegra que mi padre no esté vivo porque sé que si tuviera que ver la muerte de su amigo Saramago, iba a sufrir mucho.
Fue un buen consejo, porque como José siempre fue un ‘bibelot’ de la casa, sabia que mi rebeldía no aguantaba una disciplina militante ya que a mi me gustaba registrar los abusos del régimen emergente, y él no lo podía permitir. Muchos años después cuando lo fotografié en La Habana me recordó el episodio y yo le agradecí ese saludable frenazo que dio a mi carrera.
(Un paréntesis: a mi con el escritor Saramago me pasa lo mismo que con Ernest Hemingway, me gusta más su periodismo que sus novelas).
Pero al mismo tiempo, al empujarme hacia una independencia necesaria en una carrera obligatoriamente desprovista de compromisos, si quiere ser exitosa, me abrió los ojos, aunque eso fuera en contra de su filosofía. Comprendí cuán generoso y despendido era y fue, José Saramago. Desde entonces he sido libre.
3.
En octubre de 1983 leí por primera vez con seriedad a José Saramago. Tras un almuerzo largo y tendido en La Habana, cuyos detalles quedan para mejor oportunidad, me regaló una de sus mejores obras, la tercera edición de “Memorial do Convento”. Al día siguiente se divirtió muchísimo cuando le dije que había leído los primeros capítulos y, antes de dormirme, había quedado en el momento en que el rey carga a la reina hacia a la cama. “Te falta mucho, no te digo más nada”, sostuvo, alzando las cejas por encima de los espejuelos.
Recuerdo que le pregunté por qué obviaba la gramática y tiraba a mierda las reglas de puntuación, se olvidaba de los párrafos y los diálogos y me contestó que es así como la mente humana lee un libro. “Los diálogos no tienen voz, es tu propia voz igual para todos los personajes. En la mente la gente lee todo el texto corrido. ¿Por qué yo tengo que establecer la diferencia?”. Para mi eso fue un hallazgo.
Muchos de mis editores no entienden que mi malo español escrito se debe a esa regla que, sin querer – me doy cuenta ahora – he tomado de Él. No lo hice a propósito. Creo que está en la génesis. Es que en el fondo lo que “Zé” me enseñó es que una historia se cuenta como le sale a uno y el lenguaje se escribe como la gente lo habla y lo siente. No como la academia nos impone.
Y Él encontró la mejor respuesta para los incrédulos burócratas de la palabra. “Lo importante es que la gente te entienda”, con la misma naturalidad con que los portugueses descubrieron el camino marítimo hacia la India. Todos debemos entendernos a como dé lugar. Fue su mensaje apremiante.
Por eso no tuve ningún reparo hace algunos años, cuando un crítico pendenciero de la obra de Saramago me preguntó, no sin cierto desprecio, si José por su opción literaria, “¿será mago?”.
“No, no es mago, es Nobel”.
LEONIDES PENTON
sábado, junio 19
Memorias de Saramago
Tomado de Herejías y Caipirinhas.
Con previo permiso del autor.
1.
Hace algún tiempo me preguntaron cuando fue que conocí a José Saramago. Mi respuesta sigue siendo la misma y este viernes por la mañana cuando un SMS de mi amigo Omero Ciai me despertó, desde la lejana Roma, con la noticia de su muerte, me volvió a retumbar en la memoria: “Fue al revés, él me conoció a mi primero en la barriga de mi madre”.
Saramago era entonces tratado en la familia por “Zé”, como siempre lo fue por lo demás, con ese diminutivo cariñoso, familiar y muy portugués de, “José”. Fue alguien que siempre estuvo presente allí desde que tengo uso de razón, física y espiritualmente y que Patrocinia, a la sazón empleada en la casa de mis padres, acostumbraba a decir que era un “bibelot” de la casa, tal era la cantidad de veces que lo acostumbrábamos a descubrir sentado en uno de los sillones del salón principal, con un café y un vaso de agua al alcance de la mano.
Mi hermano y yo ya estábamos tan acostumbrados a su presencia al regresar de la escuela los fines de tarde, que para nosotros lo más natural era que “Zé” tocara a la puerta, entrara sin decir nada, pidiera un café y se enroscara en el sillón con un montón de papeles en la mano cuyo contenido parecía corregir con una imponente pluma de fuente, un objeto que se distinguía por encima de su modesta forma de vestir.
Horas después, cuando la cena estaba ya servida y mi padre llegaba de un ensayo y se aprestaba a partir hacia el teatro, ambos se entretenían en unos conciliábulos muy particulares donde discutían en alta voz sus diferencias – las que puede haber entre dos intelectuales altaneros, porque ambos siempre fueron muy altaneros – con un afán de arreglar el mundo que a nosotros los niños nos maravillaba, entre otras razones, porque cuando esos dos seres discutían nadie más tenia derecho a la palabra. Allí la democracia no existía.
José era entonces, si mal no recuerdo, un empleado público y traductor en sus tiempos libres, casi siempre de filósofos griegos o romanos, uno que otro autor británico o francés, pero con aspiraciones literarias de obras mayores y preocupado por encima de todo en convencer al mundo (y por carambola a nosotros) que tenia un porvenir en el cual muy pocos apostaban en esa época en una Lisboa fascista y provinciana.
En esas conversaciones había mucho de futuro. Se hablaba de “hombres nuevos” y “viejos dictadores” en un ambiente seductor que, a la posteriori o en el momento del postre, siempre dejaba un sabor agridulce cuando chocaban con la realidad política oscura que entonces los rodeaba.
Fue en una de esas conversaciones, no en la cena sino en su prolongación en el carro de mi padre, que José me enseño que es la muerte.
Resulta que en mi familia paterna existe una leyenda, hasta entonces desconocida para mi, según la cual una generación si y otra no, el primogénito muere antes de los 30 años. Como mi padre estaba vivo, y el suyo se murió a los 27 años exiliado en Angola, por esas cuestiones de la vida, el próximo me tocaba a mi.
Sin duda sin darse cuenta en ese momento del alcance de sus palabras mi padre, mientras manejaba por la avenida 24 de julio frente a las instalaciones de la antigua Feria de Exposiciones, le contaba a Saramago sobre ese karma familiar y José le contestó: “¿Me dices que él está condenado?”.
‘Él’, era yo.
A los 9 años de edad, sentado en la parte de atrás del coche, junto a José y su esposa de entonces, la poetisa Isabel da Nóbrega, – la única mujer que yo conozco que cree píamente que el Papa Juan Pablo I fue asesinado, a punto de escribir sobre el tema – recuerdo haberme atemorizado de que mis perspectivas futuras no eran las mejores de creer en los ancianos de la tribu.
Mi padre se dio cuenta de la ‘gafe’ y disparó: “No digas eso que mi hijo está presente aquí”. Fue cuando Saramago me espetó: “Pero Rui, tú no crees en eso, ¿verdad?”.
De entrada no supe que decirle. Algo debo haber contestado, aunque los que me conocen saben que mis silencios suelen ser una respuesta. Lo que si recuerdo fue que José agregó: “Tu no vas a creer en eso, porque la muerte no existe sino en la imaginación de la gente. Es algo natural”.
Lo miré. Nadie nunca me había hablado así pero me hizo bien. Seis meses antes la había enfrentado, con miedo y sin entenderla, cuando murió mi amigo Daniel, compañero de la primaria en el Colegio Inglés, victima de cáncer, si bien recuerdo. Fue el primer muerto que me tocó en vida. Mis padres no lo sabían. Se enteraron meses después.
La frase de José me ha acompañado todos estos 50 años y me resolvió, a temprana edad, uno de los dilemas existenciales de cualquier ser humano. La muerte es algo natural.
Aun así acabé, por Él, con el karma de la familia.
2.
El 25 de abril de 1974, el día en que los militares salieron a la calle por segunda vez en el siglo 20 portugués, se desencadenó uno de los procesos políticos más seductores que me han tocado en vida. Las balas fueron sustituidas por claveles, el fascismo se vino abajo antes del almuerzo y esa noche todos nos fuimos a la cama viviendo ya en democracia. Rápido, barato y bonito.
El proceso se radicalizó y en lo que a mi me toca una cosa sucedió: el cambio político y la nueva sociedad me atraparon con 14 años cuando estaba decidiendo que hacer con mi vida, porque en esa época los estudios no eran santos de mi devoción y la revolución en la calle era más atractiva.
Rebelde, inconformista y, hasta cierto punto, anárquico, para mi la democracia me abrió las puertas de una aventura que dura hasta hoy: el periodismo. Me di cuenta que sin censura podía hacer las cosas que me gustaban y en la forma en que quería. Y, además, cabía la agradable posibilidad de que me pagaran por ello.
La sociedad se adaptaba entonces a nuevas reglas, diseños y filosofías y la oportunidad de dejar su realidad plasmada para la posteridad era algo lo suficientemente atractivo para que comenzara a fotografiarla. Así comenzó mi carrera, detrás de la cámara.
Pero de fotografiar a publicar va una distancia muy larga y la democracia tiene esos defectos de que, sin ayuda, no vas lejos sin un padrino. Los padrinos son, ante todo, las llaves de los cofres del desarrollo profesional y José tenia la llave maestra.
Fue nombrado por el poder revolucionario emergente como subdirector del Diário de Notícias, ese monstruo del periodismo lusitano que ha logrado sobrevivir más de una centuria ejerciendo la filosofía de que siempre está a favor del gobierno aunque el gobierno cambie. Y José estaba a favor del gobierno.
Fui a verlo a su oficina sin decirlo a mis padres y él fue muy claro conmigo. “Aquí la censura no existe, pero hay que estar al lado de la revolución”, me dijo. Y, para ‘estar al lado de la revolución’ tenia que aportar fotos ‘revolucionarias’. Mi trabajo no le gustó pero me tenia aprecio. Por eso fue sincero.
“Eres joven, tu generación viene después. Ahora estudia, espera un par de años. Y no me odies, pero por respeto a tu padre te lo digo”. Ellos eran muy amigos y creo que lo entendí. De hecho, ahora que José ha muerto me alegra que mi padre no esté vivo porque sé que si tuviera que ver la muerte de su amigo Saramago, iba a sufrir mucho.
Fue un buen consejo, porque como José siempre fue un ‘bibelot’ de la casa, sabia que mi rebeldía no aguantaba una disciplina militante ya que a mi me gustaba registrar los abusos del régimen emergente, y él no lo podía permitir. Muchos años después cuando lo fotografié en La Habana me recordó el episodio y yo le agradecí ese saludable frenazo que dio a mi carrera.
(Un paréntesis: a mi con el escritor Saramago me pasa lo mismo que con Ernest Hemingway, me gusta más su periodismo que sus novelas).
Pero al mismo tiempo, al empujarme hacia una independencia necesaria en una carrera obligatoriamente desprovista de compromisos, si quiere ser exitosa, me abrió los ojos, aunque eso fuera en contra de su filosofía. Comprendí cuán generoso y despendido era y fue, José Saramago. Desde entonces he sido libre.
3.
En octubre de 1983 leí por primera vez con seriedad a José Saramago. Tras un almuerzo largo y tendido en La Habana, cuyos detalles quedan para mejor oportunidad, me regaló una de sus mejores obras, la tercera edición de “Memorial do Convento”. Al día siguiente se divirtió muchísimo cuando le dije que había leído los primeros capítulos y, antes de dormirme, había quedado en el momento en que el rey carga a la reina hacia a la cama. “Te falta mucho, no te digo más nada”, sostuvo, alzando las cejas por encima de los espejuelos.
Recuerdo que le pregunté por qué obviaba la gramática y tiraba a mierda las reglas de puntuación, se olvidaba de los párrafos y los diálogos y me contestó que es así como la mente humana lee un libro. “Los diálogos no tienen voz, es tu propia voz igual para todos los personajes. En la mente la gente lee todo el texto corrido. ¿Por qué yo tengo que establecer la diferencia?”. Para mi eso fue un hallazgo.
Muchos de mis editores no entienden que mi malo español escrito se debe a esa regla que, sin querer – me doy cuenta ahora – he tomado de Él. No lo hice a propósito. Creo que está en la génesis. Es que en el fondo lo que “Zé” me enseñó es que una historia se cuenta como le sale a uno y el lenguaje se escribe como la gente lo habla y lo siente. No como la academia nos impone.
Y Él encontró la mejor respuesta para los incrédulos burócratas de la palabra. “Lo importante es que la gente te entienda”, con la misma naturalidad con que los portugueses descubrieron el camino marítimo hacia la India. Todos debemos entendernos a como dé lugar. Fue su mensaje apremiante.
Por eso no tuve ningún reparo hace algunos años, cuando un crítico pendenciero de la obra de Saramago me preguntó, no sin cierto desprecio, si José por su opción literaria, “¿será mago?”.
“No, no es mago, es Nobel”.
COMIENZO DEL HIP HOP EN CUBA
ALDO & BIAN RODRIGUEZ
1- Comienzo del hip hop en Cuba.
El hip hop entró a Cuba como mismo entró el reguetón y otros ritmos. Empezamos imitando igual a los raperos norteamericanos hasta que poco a poco fuimos encontrando nuestra propia identidad y hoy por hoy existe un rap cubano auténtico, con sus propias ideas, objetivos, muy consciente y muy identificado con la realidad.
2- ¿Cómo surge el proyecto Los Aldeanos y cuál es el objetivo del mismo?
Nuestros comienzos en esto fue algo tan bonito como difícil, porque crear un grupo por necesidad de expresarle nuestro descontento a la sociedad y no para “pegarnos” como desean la mayoría de los cantantes del mundo entero, es algo bonito, porque es el alma y sin un interés superior al de masificar un pensamiento con el cual muchas personas se sientan identificadas y difícil, porque presentarse públicamente no es fácil ya que… tú sabes.
En una ocasión alguien nos dijo: “ustedes están pegados” y le respondimos: “no, nosotros estamos fajados”, y claro, que no se entendió la respuesta. Nosotros nos escuchamos sin temor a especular en toda Cuba y gran parte del mundo, le hemos cambiado la vida a un montón de jóvenes, tal y como el hip hop nos cambió la vida a muchos de nosotros, que sólo pensábamos en cosas banales como la apariencia, drogas y riñas por un nombre en el barrio. Nosotros no tenemos manera de tener acceso siquiera a los recursos mínimos para poder hacer lo que defendemos, como por ejemplo, un miniestudio, una computadora que no se rompa tanto, en fin, menos preocupaciones para que la creación se haga con menos problemas, aunque pensamos que el día que tengamos todo quizás pierda un poco de valor lo que hacemos.
3- Qué cosa es la batalla de gallo. Cómo ha quedado representada Cuba en este evento.
La batalla de gallo es un evento internacional que se hace normalmente en todos los países de habla hispana con el objetivo de sacar el mejor improvisador y elevar el arte de la improvisación en América Latina fundamentalmente. El ganador de cada país viaja a la sede para enfrentarse a los otros, menos el ganador de Cuba que casualmente ha sido Bian, más conocido como el BI 2 beses y las 2 beses le han negado la salida, que extraño, ¿verdad? Quedamos en este evento como perdedores por no presentación.
Al entrarnos en este tema es hablar ya mucho de la política como una roña muy notable así que cambio de tema por el bien del mundo.
4- Material discográfico con el que cuentan, cómo graban sus discos y qué empresa discográfica les ha propuesto trabajar con su proyecto.
Disqueras, hasta ahora, ninguna. Pertenecemos a la A.H.S. y a una empresa musical llamada (escribo lo que me da la gana) estrictamente para nuestros hermanos en las calles, creemos en el amor y en el mejoramiento humano, con eso hasta el mismísimo fin.
Contamos con 15 demos que están andando las ciudades sin la ayuda de ninguna institución, solamente contamos con el apoyo de las personas que viven de esto y que no saben hablar de la vida sin que salga a flote alguna pizca de rap.
5- ¿Qué crees de esas personas que más allá de interpretar el objetivo de tu trabajo lo que hacen es criticar de una manera nada constructiva y los tildan de inadaptados sociales?
Estamos muy orgullosos de los que hacemos y de lo que hemos podido aportar para la generación que viene atrás aunque muchos digan que somos unos mal hablados y unos pesados.
Al2 (Aldo) y Bian Rodríguez
1- Comienzo del hip hop en Cuba.
El hip hop entró a Cuba como mismo entró el reguetón y otros ritmos. Empezamos imitando igual a los raperos norteamericanos hasta que poco a poco fuimos encontrando nuestra propia identidad y hoy por hoy existe un rap cubano auténtico, con sus propias ideas, objetivos, muy consciente y muy identificado con la realidad.
2- ¿Cómo surge el proyecto Los Aldeanos y cuál es el objetivo del mismo?
Nuestros comienzos en esto fue algo tan bonito como difícil, porque crear un grupo por necesidad de expresarle nuestro descontento a la sociedad y no para “pegarnos” como desean la mayoría de los cantantes del mundo entero, es algo bonito, porque es el alma y sin un interés superior al de masificar un pensamiento con el cual muchas personas se sientan identificadas y difícil, porque presentarse públicamente no es fácil ya que… tú sabes.
En una ocasión alguien nos dijo: “ustedes están pegados” y le respondimos: “no, nosotros estamos fajados”, y claro, que no se entendió la respuesta. Nosotros nos escuchamos sin temor a especular en toda Cuba y gran parte del mundo, le hemos cambiado la vida a un montón de jóvenes, tal y como el hip hop nos cambió la vida a muchos de nosotros, que sólo pensábamos en cosas banales como la apariencia, drogas y riñas por un nombre en el barrio. Nosotros no tenemos manera de tener acceso siquiera a los recursos mínimos para poder hacer lo que defendemos, como por ejemplo, un miniestudio, una computadora que no se rompa tanto, en fin, menos preocupaciones para que la creación se haga con menos problemas, aunque pensamos que el día que tengamos todo quizás pierda un poco de valor lo que hacemos.
3- Qué cosa es la batalla de gallo. Cómo ha quedado representada Cuba en este evento.
La batalla de gallo es un evento internacional que se hace normalmente en todos los países de habla hispana con el objetivo de sacar el mejor improvisador y elevar el arte de la improvisación en América Latina fundamentalmente. El ganador de cada país viaja a la sede para enfrentarse a los otros, menos el ganador de Cuba que casualmente ha sido Bian, más conocido como el BI 2 beses y las 2 beses le han negado la salida, que extraño, ¿verdad? Quedamos en este evento como perdedores por no presentación.
Al entrarnos en este tema es hablar ya mucho de la política como una roña muy notable así que cambio de tema por el bien del mundo.
4- Material discográfico con el que cuentan, cómo graban sus discos y qué empresa discográfica les ha propuesto trabajar con su proyecto.
Disqueras, hasta ahora, ninguna. Pertenecemos a la A.H.S. y a una empresa musical llamada (escribo lo que me da la gana) estrictamente para nuestros hermanos en las calles, creemos en el amor y en el mejoramiento humano, con eso hasta el mismísimo fin.
Contamos con 15 demos que están andando las ciudades sin la ayuda de ninguna institución, solamente contamos con el apoyo de las personas que viven de esto y que no saben hablar de la vida sin que salga a flote alguna pizca de rap.
5- ¿Qué crees de esas personas que más allá de interpretar el objetivo de tu trabajo lo que hacen es criticar de una manera nada constructiva y los tildan de inadaptados sociales?
Estamos muy orgullosos de los que hacemos y de lo que hemos podido aportar para la generación que viene atrás aunque muchos digan que somos unos mal hablados y unos pesados.
Al2 (Aldo) y Bian Rodríguez
sábado, junio 19, 2010
EMBAJADA DE SUISA SECCION DE INTERESES
EMBASSY OF SWITZERLAND
United States of America Interests Section
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 18 de junio del 2010
DECLARACIóN POR PHILIP J. CROWLEY,
SECRETARIO ADJUNTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
Conversaciones Migratorias entre EEUU y Cuba
El viernes, 18 de junio del 2010, los Estados Unidos y Cuba se reunieron en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países. Este es el tercer encuentro de este tipo desde que se tomó la decisión de renovar las conversaciones en el 2009. En el transcurso de la reunión, el equipo estadounidense, dirigido por el Subsecretario de Estado Adjunto Principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Craig A. Kelly, reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de promover una migración legal, ordenada y segura. La delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez Barrera.
La delegación de los Estados Unidos por separado abordó el caso del ciudadano estadounidense detenido en Cuba desde el 4 de diciembre del 2009 y pidió su liberación inmediata.
La participación en estas conversaciones pone de manifiesto nuestro interés en la búsqueda de un debate constructivo con el gobierno de Cuba para promover los intereses de los Estados Unidos en asuntos de conveniencia mutua. La delegación estadounidense destacó los aspectos positivos de la cooperación en el tema de la migración, a la vez que identificó los asuntos que han devenido obstáculos para la total implementación de los Acuerdos. El orden del día de las conversaciones reflejó las continuas prioridades que respecto a Cuba tienen los Estados Unidos en materia de migración que incluyen: garantizar que la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana sea capaz de operar total y efectivamente; garantizar que la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana sea capaz de comprobar el bienestar de los emigrantes repatriados; y lograr que el gobierno de Cuba acepte la repatriación de los nacionales cubanos que son excluibles por motivos penales.
* * * FIN * * *
[Traducción no oficial]
Contacto:
Sra. Gloria Berbena, Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura, Sección de Intereses de los Estados Unidos
T: +537-833-3550 x 2480
United States of America Interests Section
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 18 de junio del 2010
DECLARACIóN POR PHILIP J. CROWLEY,
SECRETARIO ADJUNTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
Conversaciones Migratorias entre EEUU y Cuba
El viernes, 18 de junio del 2010, los Estados Unidos y Cuba se reunieron en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países. Este es el tercer encuentro de este tipo desde que se tomó la decisión de renovar las conversaciones en el 2009. En el transcurso de la reunión, el equipo estadounidense, dirigido por el Subsecretario de Estado Adjunto Principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Craig A. Kelly, reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de promover una migración legal, ordenada y segura. La delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez Barrera.
La delegación de los Estados Unidos por separado abordó el caso del ciudadano estadounidense detenido en Cuba desde el 4 de diciembre del 2009 y pidió su liberación inmediata.
La participación en estas conversaciones pone de manifiesto nuestro interés en la búsqueda de un debate constructivo con el gobierno de Cuba para promover los intereses de los Estados Unidos en asuntos de conveniencia mutua. La delegación estadounidense destacó los aspectos positivos de la cooperación en el tema de la migración, a la vez que identificó los asuntos que han devenido obstáculos para la total implementación de los Acuerdos. El orden del día de las conversaciones reflejó las continuas prioridades que respecto a Cuba tienen los Estados Unidos en materia de migración que incluyen: garantizar que la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana sea capaz de operar total y efectivamente; garantizar que la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana sea capaz de comprobar el bienestar de los emigrantes repatriados; y lograr que el gobierno de Cuba acepte la repatriación de los nacionales cubanos que son excluibles por motivos penales.
* * * FIN * * *
[Traducción no oficial]
Contacto:
Sra. Gloria Berbena, Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura, Sección de Intereses de los Estados Unidos
T: +537-833-3550 x 2480
martes, junio 15, 2010
PUEDE QUE ESPECULEMOS PERO LA CULPA ES DE CHÀVEZ
Desde Venezuela
PUEDE QUE ESPECULEMOS PERO LA CULPA ES DE CHÀVEZ
ELIGIO DAMAS
La familia Zuloaga, según Don Guillermo, tiene más de trescientos años en el país; da por entendido que eso otorga derechos especiales. Pero habiendo llegado en el siglo XVIII, no les correspondió título de adelantados y sus prerrogativas. Serían entonces de aquellas “águilas chulas”, mencionadas por Herrera Luque, en “Los Amos del Valle”.
Pero aún así, en decadente mezcolanza se fueron apoderando de la economía nacional. Tal mantuanaje fue causante de perder la primera república, prolongación de la guerra y hasta su ferocidad. Por ellos y contra ellos, surgieron caudillos sanguinarios que se justificaron en la venganza contra quienes eran primordiales responsables de la miseria colonial, montada sobre la explotación extrema, pillaje, apropiación indebida, contrabando y extinción de la población originaria, para borrar huellas que condujesen a evidenciar el gigantesco despojo que se había producido. Todo aquello contó, antes y luego en la nueva república, con patente de corso.
Finalizada la gesta independentista, volvieron por sus feudos y fueros. Bajo el celestinaje de gobernantes de este país, desde que se selló la victoria de Carabobo, se apoderaron de todas las riquezas posibles. Asumieron viejos negocios de antes. Exportación de café, cacao, ganado, cueros y cuanto cosa era dada, retornó a sus manos, como cuando los adelantados, antes y después de la Compañía Guipuzcoana, hacían de las suyas, mientras en haciendas y llano, campesinos enfeudados, negros esclavos dejaban la vida para que ellos se enriqueciesen y los indios se internaban en el fondo de las selvas. De usureros se volvieron banqueros y conservaron la esclavitud.
Bajo Gómez, un campesino semi analfabeta, continuaron el saqueo; mientras se burlaban a su espalda, frente él se babeaban y aplaudían genuflexos, ofrecían halagos inconfesables y obscenos con tal de acumular con avidez. Con el general Pérez Jiménez, escenificaron el mismo libreto.
No pudieron apoderarse de la riqueza del subsuelo. Fue la maldición de Bolívar contra ellos. Principios constitucionales primigenios, derivados de la claridad del Libertador, se los impidió.
Pero se aliaron a gobernantes venales de nuevo y fueron diligentes agentes que hicieron posible que el capital internacional, de americanos del norte e ingleses, tempranamente iniciasen la explotación de la parte más lucrativa del negocio.
Ellos, descendientes de adelantados y más de “águilas chulas”, se pegaron parasitariamente en negocios improductivos, marginales pero rentables, como la banca, el comercio en relativa gran escala y mantuvieron el latifundio.
En aquella morisqueta que llamaron democracia, se apoderaron del gobierno en representación de los grandes capitales. Le torcieron la mano a adecos y copeyanos y nombraban principales funcionarios, “por una ley secreta”, como dijese Pedro Duno y, por intermedio de ellos, diseñaban y ejecutaban las líneas gruesas de la política, sobre todo en lo económico. Para desangrar al país, en agavillamiento y truhanería “legalizada”.
Se aseguraron buenos negocios, grandes créditos blandos del Estado que nunca pagaron porque hasta ordenaban la condonaciòn de esas deudas. Lo que vulgarmente llamaron “mejor refinanciamiento del mundo”, cuando Lusinchi, referido a la deuda externa, incluyó que la Nación asumiese las deudas de ellos.
Inventaron la tripartita, donde gobierno, ellos y esquiroles de la CTV, se reunían para agredir a trabajadores y población toda.
Pero llegó Chávez y mandó a parar. Acabó con las cosas aquí relacionadas y otras tantas que no caben. Es por Chávez, que descendientes del mantuanaje, que lo son de “águilas chulas”, dejaron lo que antes hacían, lo relativo a los de cuello blanco y asumieron el rol de asaltantes de camino, de revendedores al mejor postor.
PUEDE QUE ESPECULEMOS PERO LA CULPA ES DE CHÀVEZ
ELIGIO DAMAS
La familia Zuloaga, según Don Guillermo, tiene más de trescientos años en el país; da por entendido que eso otorga derechos especiales. Pero habiendo llegado en el siglo XVIII, no les correspondió título de adelantados y sus prerrogativas. Serían entonces de aquellas “águilas chulas”, mencionadas por Herrera Luque, en “Los Amos del Valle”.
Pero aún así, en decadente mezcolanza se fueron apoderando de la economía nacional. Tal mantuanaje fue causante de perder la primera república, prolongación de la guerra y hasta su ferocidad. Por ellos y contra ellos, surgieron caudillos sanguinarios que se justificaron en la venganza contra quienes eran primordiales responsables de la miseria colonial, montada sobre la explotación extrema, pillaje, apropiación indebida, contrabando y extinción de la población originaria, para borrar huellas que condujesen a evidenciar el gigantesco despojo que se había producido. Todo aquello contó, antes y luego en la nueva república, con patente de corso.
Finalizada la gesta independentista, volvieron por sus feudos y fueros. Bajo el celestinaje de gobernantes de este país, desde que se selló la victoria de Carabobo, se apoderaron de todas las riquezas posibles. Asumieron viejos negocios de antes. Exportación de café, cacao, ganado, cueros y cuanto cosa era dada, retornó a sus manos, como cuando los adelantados, antes y después de la Compañía Guipuzcoana, hacían de las suyas, mientras en haciendas y llano, campesinos enfeudados, negros esclavos dejaban la vida para que ellos se enriqueciesen y los indios se internaban en el fondo de las selvas. De usureros se volvieron banqueros y conservaron la esclavitud.
Bajo Gómez, un campesino semi analfabeta, continuaron el saqueo; mientras se burlaban a su espalda, frente él se babeaban y aplaudían genuflexos, ofrecían halagos inconfesables y obscenos con tal de acumular con avidez. Con el general Pérez Jiménez, escenificaron el mismo libreto.
No pudieron apoderarse de la riqueza del subsuelo. Fue la maldición de Bolívar contra ellos. Principios constitucionales primigenios, derivados de la claridad del Libertador, se los impidió.
Pero se aliaron a gobernantes venales de nuevo y fueron diligentes agentes que hicieron posible que el capital internacional, de americanos del norte e ingleses, tempranamente iniciasen la explotación de la parte más lucrativa del negocio.
Ellos, descendientes de adelantados y más de “águilas chulas”, se pegaron parasitariamente en negocios improductivos, marginales pero rentables, como la banca, el comercio en relativa gran escala y mantuvieron el latifundio.
En aquella morisqueta que llamaron democracia, se apoderaron del gobierno en representación de los grandes capitales. Le torcieron la mano a adecos y copeyanos y nombraban principales funcionarios, “por una ley secreta”, como dijese Pedro Duno y, por intermedio de ellos, diseñaban y ejecutaban las líneas gruesas de la política, sobre todo en lo económico. Para desangrar al país, en agavillamiento y truhanería “legalizada”.
Se aseguraron buenos negocios, grandes créditos blandos del Estado que nunca pagaron porque hasta ordenaban la condonaciòn de esas deudas. Lo que vulgarmente llamaron “mejor refinanciamiento del mundo”, cuando Lusinchi, referido a la deuda externa, incluyó que la Nación asumiese las deudas de ellos.
Inventaron la tripartita, donde gobierno, ellos y esquiroles de la CTV, se reunían para agredir a trabajadores y población toda.
Pero llegó Chávez y mandó a parar. Acabó con las cosas aquí relacionadas y otras tantas que no caben. Es por Chávez, que descendientes del mantuanaje, que lo son de “águilas chulas”, dejaron lo que antes hacían, lo relativo a los de cuello blanco y asumieron el rol de asaltantes de camino, de revendedores al mejor postor.
IGLESIA EVANGELICA DE CONFESION LUTERANA EN CUBA
ENVIADO Y PUBLICADO POR
ENRIQUE LOPEZ OLIVA
corresponsal de monitorhavana
IGLESIA EVANGELICA DE CONFESION LUTERANA EN CUBA
Gerona, junio 13 del 2010
REFLEXIÓN 8/2010
¿A qué viene Jesucristo, del Reino de los Cielos al Reino de Dios y su Justicia?
Todos hemos predicado mucho sobre los dos reinos, el de los cielos y el de Dios y su justicia, pero lo más probable es que no le hayamos buscado la diferencia y es la que en esta oportunidad quiero compartir con cada uno de uds. No es por gusto que vengo hace tiempo compartiendo la idea de rescatar el cristianismo primitivo, todo está en base a esa diferencia.
1. El Reino de los Cielos, es el lugar que concebimos fuera del tiempo, es donde nos imaginamos a Dios Padre Reinando, lugar santo y de poder divino.
2. El Reino de Dios y su Justicia, ya definido por Juan el Bautista cuando comienza su ministerio con la predicación llamando al arrepentimiento, esperando un reino político y terrenal y nos anunció en Mateo 3:2, cito: “…el reino de los cielos se ha acercado”, fin de la cita. Jesús, al recibir noticias de Juan el Bautista con las interrogantes en, Mateo 11:3 “… ¿eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?, ante esa interrogante, Jesús le manda a decir, según el evangelio de Mateo 11:5, cito: “ Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;” fin de la cita. Teniendo bien clara las ideas, nos damos cuenta para que se creo la iglesia como institución, su objetivo principal es la de predicar el evangelio del Reino y su Justicia; la iglesia es el instrumento y custodio del Reino de la tierra. El Reino es el medio que tenemos para la salvación; la iglesia es el medio donde podemos practicar la comunión, del testimonio y el goce de las bendiciones del Reino de Dios y su Justicia. ¿Hemos realmente interiorizado la pregunta; alguna vez hemos pensado seriamente en la gran responsabilidad que tenemos cuando nos queremos identificar con la obra redentora de Jesucristo?, pues ahora tenemos la oportunidad de tomar o dejar de caminar por sus pisadas.
La iglesia es un pueblo llamado y convocado, ahora viene la pregunta, ¿convocado para qué?, hermanos, la iglesia nos convoca para seguir paso a paso el camino recorrido por Cristo y sus apóstoles seguidos éstos por todos sus discípulos. La iglesia nos convoca para que no miremos el precio que hay que pagar para lograr implantar la Justicia, la iglesia nos convoca para enterrar el mal y resucitar el bien.
En nuestro tiempo tenemos que conocer muy bien donde está el bien y donde el mal. El bien se caracteriza por ser beneficioso o favorable para todos y todas; palabra que contiene en si misma la perfección y está formada por todo lo considerado moralmente bueno, por lo que no nos es posible buscar otra cosa diferente en Cristo.
El mal se caracteriza por ser contrario a la norma moral, a la virtud o al bien, por lo que el cristiano debe luchar contra él de una forma profesional, con ética.
Si analizamos esos dos conceptos nos damos cuenta que no podemos parcializarnos a la hora de decidir, lo primero que tenemos que hacer es buscar la razón y la verdad y ponerla por encima de los intereses mezquinos a los cuales la mayoría de los seres humanos somos proclives. Tener a bien todas las normas de conducta que se requiere de un buen ciudadano, es estar a la altura de la fe que decimos profesar cuando hablamos de Cristo y nos llamamos sus seguidores.
Mis hermanos, no pretendo dar una clase de ética porque cada uno de los que me leen ya la tienen formada, pero, si algún objetivo persigo es que, nos haría mucho bien a todos y todas tomar el camino por donde transita la vida para salvar vidas. Muchas veces, a la hora de definir el evangelio, todos decimos: El evangelio es sinónimo de Buenas Nuevas o Verdad indiscutible, si es así, y nos llamamos cristianos, tenemos que ir a lo que Cristo nos legó y no a lo que los poderes económicos y financieros internacionales nos quieren imponer a través de sus mentiras. Hoy el mundo está en manos de cinco naciones con poder y estas deciden quien debe o no desarrollar el uranio enriquecido con fines pacíficos, para el desarrollo de plantas nucleares y a través de ellas poner en marcha el desarrollo de los países que han logrado obtenerla. En tiempos de paz, se discutieron sus aplicaciones en la Conferencia Internacional sobre la Utilización Pacífica de la Energía Atómica de 1955, 1958 y 1964, celebradas en Ginebra (Suiza). Para que se tenga una idea de las ventajas para el desarrollo de cualquier país, una planta nuclear de 60.000 kW sólo requiere 7 kg de uranio 235 por mes. En esa lucha se encuentra Iran y ya se le ha sancionado en el Consejo de Seguridad por no detener la fabricación. ¿Quiénes sancionan?, los mismos de siempre, los poderosos, los que no piensan en el bienestar de los pueblos, sino en el poder terrenal para dominar y destruir a quienes no lo obedecen, contra esa política, nuestra iglesia se manifiesta, condenándola moralmente. Como cristiano y, abogando por la justicia, nos declaramos contrario a la injusta medida contra Iran. Los pueblos tenemos derecho a buscar pacíficamente nuestras vías de desarrollo para el bien de la comunidad internacional. Los cristianos como instituciones tenemos poder, no sólo de persuasión, sino poder de masividad que mueve conciencia, es deber de los cristianos pronunciarnos activamente a favor de la paz y el desarrollo nuclear con fines pacíficos y no cruzarnos de brazo porque los señores del dinero dicen que el cristiano es apolítico, esa posición no existe se es o no se es, de uno o de otro lado se está. Nosotros como iglesia soberana estamos con los pueblos que luchan por su libertad y soberanía.
Mis hermanos, amigos y compañeros, cuando estamos predicando sobre el rescate del cristianismo primitivo, lo hacemos con la esperanza de la unidad en la diversidad, para poder, entre todos, lograr hacer realidad los acuerdos en el Primer Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, en 2001, acuerdos por los que la humanidad consciente de la injusticias e inequidades que el mundo viene sufriendo –guerras, hambre, violencia contra las mujeres y los niños, acoso sexual, en sentido general, violación a los Derechos Humanos-, por lo que entendemos que se hace necesario construir otro mundo, con otra ética, con otros valores, que no sean los del dinero y los mercados, así llegaremos a otro mundo que si es posible. Y es necesario.
Ahora sí, para que ese otro mundo sea posible hay que cuestionar y rechazar a la idea del Dios predicado, legitimado y sostenido por quienes han construido este mundo lleno de tanta injusticia y que venimos sufriendo desde el año 313 cuando se oscureció con la traición, la esperanza de un mundo diferente al que estaban viviendo en aquella época, en honor a la verdad, no tiene nada de diferente al de ahora, la diferencia está en las armas de exterminio masivo fabricada, administrada y controlada por los grandes poderes industriales, militares, económicos y financieros internacionales. Es urgente hallar en el mensaje de Jesús de Nazaret, los rasgos del Dios que necesitamos para transformar el mundo. Para lograr vivir fuera del área de influencia del Dios que no nos ayuda a crecer y a hacernos responsables de nuestra vida y de nuestro mundo, por eso es que queremos recuperar la originalidad del mensaje de Jesús y cuestionar los dogmas, los ritos, las tradiciones y la historia que lo han escondido y distorsionado. Esa es la tarea que hoy la cristiandad tiene por delante.
ENRIQUE LOPEZ OLIVA
corresponsal de monitorhavana
IGLESIA EVANGELICA DE CONFESION LUTERANA EN CUBA
Gerona, junio 13 del 2010
REFLEXIÓN 8/2010
¿A qué viene Jesucristo, del Reino de los Cielos al Reino de Dios y su Justicia?
Todos hemos predicado mucho sobre los dos reinos, el de los cielos y el de Dios y su justicia, pero lo más probable es que no le hayamos buscado la diferencia y es la que en esta oportunidad quiero compartir con cada uno de uds. No es por gusto que vengo hace tiempo compartiendo la idea de rescatar el cristianismo primitivo, todo está en base a esa diferencia.
1. El Reino de los Cielos, es el lugar que concebimos fuera del tiempo, es donde nos imaginamos a Dios Padre Reinando, lugar santo y de poder divino.
2. El Reino de Dios y su Justicia, ya definido por Juan el Bautista cuando comienza su ministerio con la predicación llamando al arrepentimiento, esperando un reino político y terrenal y nos anunció en Mateo 3:2, cito: “…el reino de los cielos se ha acercado”, fin de la cita. Jesús, al recibir noticias de Juan el Bautista con las interrogantes en, Mateo 11:3 “… ¿eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?, ante esa interrogante, Jesús le manda a decir, según el evangelio de Mateo 11:5, cito: “ Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;” fin de la cita. Teniendo bien clara las ideas, nos damos cuenta para que se creo la iglesia como institución, su objetivo principal es la de predicar el evangelio del Reino y su Justicia; la iglesia es el instrumento y custodio del Reino de la tierra. El Reino es el medio que tenemos para la salvación; la iglesia es el medio donde podemos practicar la comunión, del testimonio y el goce de las bendiciones del Reino de Dios y su Justicia. ¿Hemos realmente interiorizado la pregunta; alguna vez hemos pensado seriamente en la gran responsabilidad que tenemos cuando nos queremos identificar con la obra redentora de Jesucristo?, pues ahora tenemos la oportunidad de tomar o dejar de caminar por sus pisadas.
La iglesia es un pueblo llamado y convocado, ahora viene la pregunta, ¿convocado para qué?, hermanos, la iglesia nos convoca para seguir paso a paso el camino recorrido por Cristo y sus apóstoles seguidos éstos por todos sus discípulos. La iglesia nos convoca para que no miremos el precio que hay que pagar para lograr implantar la Justicia, la iglesia nos convoca para enterrar el mal y resucitar el bien.
En nuestro tiempo tenemos que conocer muy bien donde está el bien y donde el mal. El bien se caracteriza por ser beneficioso o favorable para todos y todas; palabra que contiene en si misma la perfección y está formada por todo lo considerado moralmente bueno, por lo que no nos es posible buscar otra cosa diferente en Cristo.
El mal se caracteriza por ser contrario a la norma moral, a la virtud o al bien, por lo que el cristiano debe luchar contra él de una forma profesional, con ética.
Si analizamos esos dos conceptos nos damos cuenta que no podemos parcializarnos a la hora de decidir, lo primero que tenemos que hacer es buscar la razón y la verdad y ponerla por encima de los intereses mezquinos a los cuales la mayoría de los seres humanos somos proclives. Tener a bien todas las normas de conducta que se requiere de un buen ciudadano, es estar a la altura de la fe que decimos profesar cuando hablamos de Cristo y nos llamamos sus seguidores.
Mis hermanos, no pretendo dar una clase de ética porque cada uno de los que me leen ya la tienen formada, pero, si algún objetivo persigo es que, nos haría mucho bien a todos y todas tomar el camino por donde transita la vida para salvar vidas. Muchas veces, a la hora de definir el evangelio, todos decimos: El evangelio es sinónimo de Buenas Nuevas o Verdad indiscutible, si es así, y nos llamamos cristianos, tenemos que ir a lo que Cristo nos legó y no a lo que los poderes económicos y financieros internacionales nos quieren imponer a través de sus mentiras. Hoy el mundo está en manos de cinco naciones con poder y estas deciden quien debe o no desarrollar el uranio enriquecido con fines pacíficos, para el desarrollo de plantas nucleares y a través de ellas poner en marcha el desarrollo de los países que han logrado obtenerla. En tiempos de paz, se discutieron sus aplicaciones en la Conferencia Internacional sobre la Utilización Pacífica de la Energía Atómica de 1955, 1958 y 1964, celebradas en Ginebra (Suiza). Para que se tenga una idea de las ventajas para el desarrollo de cualquier país, una planta nuclear de 60.000 kW sólo requiere 7 kg de uranio 235 por mes. En esa lucha se encuentra Iran y ya se le ha sancionado en el Consejo de Seguridad por no detener la fabricación. ¿Quiénes sancionan?, los mismos de siempre, los poderosos, los que no piensan en el bienestar de los pueblos, sino en el poder terrenal para dominar y destruir a quienes no lo obedecen, contra esa política, nuestra iglesia se manifiesta, condenándola moralmente. Como cristiano y, abogando por la justicia, nos declaramos contrario a la injusta medida contra Iran. Los pueblos tenemos derecho a buscar pacíficamente nuestras vías de desarrollo para el bien de la comunidad internacional. Los cristianos como instituciones tenemos poder, no sólo de persuasión, sino poder de masividad que mueve conciencia, es deber de los cristianos pronunciarnos activamente a favor de la paz y el desarrollo nuclear con fines pacíficos y no cruzarnos de brazo porque los señores del dinero dicen que el cristiano es apolítico, esa posición no existe se es o no se es, de uno o de otro lado se está. Nosotros como iglesia soberana estamos con los pueblos que luchan por su libertad y soberanía.
Mis hermanos, amigos y compañeros, cuando estamos predicando sobre el rescate del cristianismo primitivo, lo hacemos con la esperanza de la unidad en la diversidad, para poder, entre todos, lograr hacer realidad los acuerdos en el Primer Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, en 2001, acuerdos por los que la humanidad consciente de la injusticias e inequidades que el mundo viene sufriendo –guerras, hambre, violencia contra las mujeres y los niños, acoso sexual, en sentido general, violación a los Derechos Humanos-, por lo que entendemos que se hace necesario construir otro mundo, con otra ética, con otros valores, que no sean los del dinero y los mercados, así llegaremos a otro mundo que si es posible. Y es necesario.
Ahora sí, para que ese otro mundo sea posible hay que cuestionar y rechazar a la idea del Dios predicado, legitimado y sostenido por quienes han construido este mundo lleno de tanta injusticia y que venimos sufriendo desde el año 313 cuando se oscureció con la traición, la esperanza de un mundo diferente al que estaban viviendo en aquella época, en honor a la verdad, no tiene nada de diferente al de ahora, la diferencia está en las armas de exterminio masivo fabricada, administrada y controlada por los grandes poderes industriales, militares, económicos y financieros internacionales. Es urgente hallar en el mensaje de Jesús de Nazaret, los rasgos del Dios que necesitamos para transformar el mundo. Para lograr vivir fuera del área de influencia del Dios que no nos ayuda a crecer y a hacernos responsables de nuestra vida y de nuestro mundo, por eso es que queremos recuperar la originalidad del mensaje de Jesús y cuestionar los dogmas, los ritos, las tradiciones y la historia que lo han escondido y distorsionado. Esa es la tarea que hoy la cristiandad tiene por delante.
DECLARACION DE LA DIRECTORA DE AMERICA DEL NORTE DE LA CANCILLERIA . JOSEFINA VIDAL FERREIRO
ENRIQUE LOPEZ OLIVA
corresponsal de monitorhavana
Subject: DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA DE AMÉRICA DEL NORTE DE LA CANCILLERÍA, JOSEFINA VIDAL FERREIRO
DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA DE AMÉRICA DEL NORTE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE CUBA, JOSEFINA VIDAL FERREIRO
Cuba rechaza categóricamente por falsas e irrespetuosas las alegaciones del informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas y la inverosímil inclusión de Cuba en la peor de sus categorías.
Estas vergonzosas calumnias ofenden profundamente al pueblo cubano. En Cuba no existe la trata sexual de menores, sino un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer. Cuba no califica ni como país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo. La legislación y las medidas adoptadas en esta esfera nos colocan entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas.
Esto sólo puede explicarse por la desesperada necesidad que tiene el Gobierno de EE.UU. de justificar, con cualquier pretexto, la persistencia de su cruel política de bloqueo, rechazada abrumadoramente por la comunidad internacional.
corresponsal de monitorhavana
Subject: DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA DE AMÉRICA DEL NORTE DE LA CANCILLERÍA, JOSEFINA VIDAL FERREIRO
DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA DE AMÉRICA DEL NORTE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE CUBA, JOSEFINA VIDAL FERREIRO
Cuba rechaza categóricamente por falsas e irrespetuosas las alegaciones del informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas y la inverosímil inclusión de Cuba en la peor de sus categorías.
Estas vergonzosas calumnias ofenden profundamente al pueblo cubano. En Cuba no existe la trata sexual de menores, sino un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer. Cuba no califica ni como país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo. La legislación y las medidas adoptadas en esta esfera nos colocan entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas.
Esto sólo puede explicarse por la desesperada necesidad que tiene el Gobierno de EE.UU. de justificar, con cualquier pretexto, la persistencia de su cruel política de bloqueo, rechazada abrumadoramente por la comunidad internacional.
lunes, junio 14, 2010
CARTA DE MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA AL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
TRADUCCION AL ESPANOL DE LA CARTA ORIGINAL EN IDIOMA INGLES ENVIADA POR
ALFREDITO SANCHEZ
COLECTIVO DE APICALTERNATIVA APOYA PROYECTO DE LEY (H.R. 4645
Frank Diaz Rey
Administrador
Carta de Miembros de la Socieda Civil en Cuba al Congreso de los Estados Unidos
Junio 9th, 2010 - Honorables señoras y señores:
Los miembros de la sociedad civil cubana que suscribimos esta carta a título personal, hemos sabido que actualmente Uds. están considerando un proyecto de ley (H.R. 4645) que levantaría las restricciones de viajes a Cuba para todos los estadounidenses, y facilitaría la venta de productos agrícolas a la Isla.
Este proyecto de ley tiene como título: “Ley de reforma a las restricciones de los viajes y promoción del comercio”, tenemos entendido que cuenta con el apoyo de Republicanos y Demócratas en el Congreso. Sabemos además, que para que esta iniciativa sea considerada por el pleno, primero tendrá que ser aprobada por el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.
Conocemos que importantes Organizaciones No Gubernamentales apoyan este proyecto de ley. Solo mencionaremos algunas: La Cámara de Comercio de los EEUU, el Buró de Agricultura de los EEUU, Amnesty International, Human Rights Watch, la Conferencia de Obispos Católicos de los EEUU, el Cuba Study Group y muchas otras organizaciones de derechos humanos.
Compartimos la opinión de que el aislamiento del pueblo de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y empoderar a los cubanos y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil.
Valoramos la experiencia de que todos los países occidentales, incluyendo a los EEUU, favorecieron la apertura y los intercambios con todos los países de la antigua Europa oriental. Estamos seguros de que el aislamiento no facilita las relaciones de respaldo y solidaridad de personas y grupos alrededor del mundo que están a favor del cambio hacia la democracia en Cuba.
A este respecto queremos recordar aquella memorable exhortación hecha en 1998 por el Papa Juan Pablo II quien había experimentado en su propia vida este tipo de sistema totalitario: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.
Al paso del tiempo hemos comprobado que el régimen cubano no se abre plenamente ni al mundo ni a los propios cubanos porque a lo que más teme es a la apertura, a la libertad de comercio y a la libre empresa, al flujo de información y a la comunicación directa entre los pueblos. Los que se oponen a este proyecto de ley, alegan que levantar estas prohibiciones representaría una concesión al régimen cubano y constituiría una fuente de ingreso de divisas que podría ser utilizada para reprimir al pueblo. También argumentan que, dadas las incesantes violaciones de derechos humanos y los repetidos actos de repudio, el levantar estas prohibiciones sería como abandonar a la sociedad civil cubana. Es verdad que últimamente se ha incrementado la represión y la violación sistemática de los Derechos Humanos de forma cruel y pública. Es cierto que estos fondos también podrían utilizarse para sostener e incluso agravar esta represión.
No obstante, creemos que si los ciudadanos de los Estados Unidos, como los del resto del mundo, aumentaran su presencia en nuestras calles y pudieran visitar a los familiares de los presos políticos y otros miembros de la incipiente sociedad civil cubana, podrían: en primer lugar, ser testigos presenciales de los sufrimientos del pueblo cubano; en segundo, sensibilizarse aun más con la necesidad de los cambios en Cuba; y en tercer lugar, ser puentes solidarios y cercanos para favorecer la transición que deseamos muchos cubanos.
Esta presencia solidaria, el apoyo directo y otras muchas posibilidades de intercambio, usados eficazmente, y en la dirección deseada, en lugar de dejar abandonada a la sociedad civil en Cuba, podría fortalecerla de manera significativa. De igual forma facilitar aún más la venta de productos agrícolas podría contribuir a aliviar las penurias alimentarias de la población.
Por encima de todo esto, creemos y defendemos que el respeto a todos y cada uno de los Derechos Humanos para todos, es y debe ser una prioridad absoluta sobre cualquier decisión política y económica, y que ninguna restricción de cualquiera de esos derechos puede ser justificada por motivos económicos, políticos o sociales. Creemos que los derechos se defienden con derechos.
Como viajar libremente es un derecho de todo ser humano, apoyamos la aprobación de este proyecto de ley. El actual gobierno cubano ha violado siempre este derecho y, en los últimos años, esgrime a su favor que el gobierno de Estados Unidos también coarta la libertad de viajar a sus propios ciudadanos. Aprobar esta ley, eliminaría además, esta espuria justificación.
Por último, Honorables Sres. Congresistas, tenemos la firme convicción de que los problemas de Cuba y su camino hacia la libertad y la democracia son responsabilidad y tarea de nosotros los cubanos y cubanas que vivimos en la Isla, en comunión con los que sufren el exilio en la Diáspora y aman igualmente a la Nación que todos formamos.
En el mundo de hoy todos los pueblos de la tierra se interrelacionan, aun cuando se trate de sus decisiones soberanas. Este sentido de responsabilidad con nuestra querida Patria y de fraternidad universal, nos anima a comunicarles respetuosamente nuestras opiniones con relación a este proyecto de ley que, aunque es competencia de los norteamericanos, está relacionado con Cuba.
Agradecemos su atención y respeto.
A continuación la lista de ciudadanos cubanos que firman esta carta a título personal, entre los que se encuentran presos políticos, bibliotecarios independientes, bloggers, periodistas independientes, editores de revistas, clérigos, intelectuales, artistas, animadores de la sociedad civil y miembros de organizaciones políticas.
A continuación la lista de ciudadanos cubanos que firman esta carta a título personal, entre los que se encuentran presos políticos, bibliotecarios independientes, bloggers, periodistas independientes, editores de revistas, clérigos, intelectuales, artistas, animadores de la sociedad civil y miembros de organizaciones políticas
1. Juan Juan Almeida García 2. José Alberto Álvarez Bravo 3. Silvio Benítez Márquez 4. Juan Carmelo Bermúdez Rosabal 5. Servando Blanco Martínez 6. Félix Bonne Carcassés 7. Luis Cáceres Piñero 8. Claudia Cadelo de Nevis 9. Leonardo Calvo Cárdenas 10. Eleanor Calvo Martínez 11. Marcelo Cano Rodríguez 12. Cecilio Dimas Castellanos Martí 13. Miriam Celaya González 14. Francisco Chaviano González 15. Hortensia Cires Díaz 16. Martha Cortizas Jiménez 17. Manuel Cuesta Morúa 18. Roberto De Miranda Hernández 19. Gisela Delgado Sablón 20. Reinaldo Escobar Casas 21. Oscar Espinosa Chepe 22. Guillermo Fariñas Hernández 23. Guedy Carlos Fernández Morejón 24. Juan Carlos Fernández Hernández 25. Karina Gálvez Chiu 26. Livia Gálvez Chiu 27. Margarita Gálvez Martínez 28. Julio César Gálvez Rodríguez 29. Joisy García Martínez 30. José Luis García Paneque 31. Juan del Pilar Goberna 32. Ricardo González Alfonso 33. Iván Hernández Carrillo 34. Maikel Iglesias Rodríguez 35. Irene Jerez Castillo 36. Yusnaymi Jorge Soca 37. Eugenio Leal García 38. Miriam Leiva 39. Gloria Llopis Prendes 40. Olga Lidia López Lazo 41. Yasnay Losada Castañeda 42. Luis Ricardo Luaces 43. Juan A. Madrazo Luna 44. Ainí Martínez Valero 45. Katia Sonia Martínez Véliz 46. Ricardo Santiago Medina Salabarría, presbítero 47. Manuel Alberto Morejón Soler, presbítero 48. Félix Navarro Rodríguez 49. Jorge Olivera Castillo 50. Pablo Pacheco Ávila 51. Leonardo Padrón Comptiz 52. Héctor Palacios Ruíz 53. Gustavo Pardo Valdés 54. Yisel Peña Rodríguez 55. Ana Margarita Perdigón 56. Arturo Pérez de Alejo 57. Juana Yamilia Pérez Estrella 58. Tomás Ramos Rodríguez 59. Soledad Rivas Verdecia 60. José Conrado Rodríguez Alegre, presbítero 61. María Esperanza Rodríguez Bernal 62. Lázaro Rosales Rojas 63. Elena Rosito Yaruk 64. Yoani Sánchez Cordero 65. Fernando Sánchez López 66. Elizardo Sánchez Santa Cruz 67. Mayra Sánchez Soria 68. Pedro Antonio Scull 69. Sergio Abel Suárez García 70. Virgilio Toledo López 71. Dagoberto Valdés Hernández 72. Wilfredo Vallín Almeida 73. Alida Viso Bello 74. Liset Zamora
Nexo a la noticia: http://convivenciacuba.es/intramuros/
###
ALFREDITO SANCHEZ
COLECTIVO DE APICALTERNATIVA APOYA PROYECTO DE LEY (H.R. 4645
Frank Diaz Rey
Administrador
Carta de Miembros de la Socieda Civil en Cuba al Congreso de los Estados Unidos
Junio 9th, 2010 - Honorables señoras y señores:
Los miembros de la sociedad civil cubana que suscribimos esta carta a título personal, hemos sabido que actualmente Uds. están considerando un proyecto de ley (H.R. 4645) que levantaría las restricciones de viajes a Cuba para todos los estadounidenses, y facilitaría la venta de productos agrícolas a la Isla.
Este proyecto de ley tiene como título: “Ley de reforma a las restricciones de los viajes y promoción del comercio”, tenemos entendido que cuenta con el apoyo de Republicanos y Demócratas en el Congreso. Sabemos además, que para que esta iniciativa sea considerada por el pleno, primero tendrá que ser aprobada por el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.
Conocemos que importantes Organizaciones No Gubernamentales apoyan este proyecto de ley. Solo mencionaremos algunas: La Cámara de Comercio de los EEUU, el Buró de Agricultura de los EEUU, Amnesty International, Human Rights Watch, la Conferencia de Obispos Católicos de los EEUU, el Cuba Study Group y muchas otras organizaciones de derechos humanos.
Compartimos la opinión de que el aislamiento del pueblo de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y empoderar a los cubanos y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil.
Valoramos la experiencia de que todos los países occidentales, incluyendo a los EEUU, favorecieron la apertura y los intercambios con todos los países de la antigua Europa oriental. Estamos seguros de que el aislamiento no facilita las relaciones de respaldo y solidaridad de personas y grupos alrededor del mundo que están a favor del cambio hacia la democracia en Cuba.
A este respecto queremos recordar aquella memorable exhortación hecha en 1998 por el Papa Juan Pablo II quien había experimentado en su propia vida este tipo de sistema totalitario: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.
Al paso del tiempo hemos comprobado que el régimen cubano no se abre plenamente ni al mundo ni a los propios cubanos porque a lo que más teme es a la apertura, a la libertad de comercio y a la libre empresa, al flujo de información y a la comunicación directa entre los pueblos. Los que se oponen a este proyecto de ley, alegan que levantar estas prohibiciones representaría una concesión al régimen cubano y constituiría una fuente de ingreso de divisas que podría ser utilizada para reprimir al pueblo. También argumentan que, dadas las incesantes violaciones de derechos humanos y los repetidos actos de repudio, el levantar estas prohibiciones sería como abandonar a la sociedad civil cubana. Es verdad que últimamente se ha incrementado la represión y la violación sistemática de los Derechos Humanos de forma cruel y pública. Es cierto que estos fondos también podrían utilizarse para sostener e incluso agravar esta represión.
No obstante, creemos que si los ciudadanos de los Estados Unidos, como los del resto del mundo, aumentaran su presencia en nuestras calles y pudieran visitar a los familiares de los presos políticos y otros miembros de la incipiente sociedad civil cubana, podrían: en primer lugar, ser testigos presenciales de los sufrimientos del pueblo cubano; en segundo, sensibilizarse aun más con la necesidad de los cambios en Cuba; y en tercer lugar, ser puentes solidarios y cercanos para favorecer la transición que deseamos muchos cubanos.
Esta presencia solidaria, el apoyo directo y otras muchas posibilidades de intercambio, usados eficazmente, y en la dirección deseada, en lugar de dejar abandonada a la sociedad civil en Cuba, podría fortalecerla de manera significativa. De igual forma facilitar aún más la venta de productos agrícolas podría contribuir a aliviar las penurias alimentarias de la población.
Por encima de todo esto, creemos y defendemos que el respeto a todos y cada uno de los Derechos Humanos para todos, es y debe ser una prioridad absoluta sobre cualquier decisión política y económica, y que ninguna restricción de cualquiera de esos derechos puede ser justificada por motivos económicos, políticos o sociales. Creemos que los derechos se defienden con derechos.
Como viajar libremente es un derecho de todo ser humano, apoyamos la aprobación de este proyecto de ley. El actual gobierno cubano ha violado siempre este derecho y, en los últimos años, esgrime a su favor que el gobierno de Estados Unidos también coarta la libertad de viajar a sus propios ciudadanos. Aprobar esta ley, eliminaría además, esta espuria justificación.
Por último, Honorables Sres. Congresistas, tenemos la firme convicción de que los problemas de Cuba y su camino hacia la libertad y la democracia son responsabilidad y tarea de nosotros los cubanos y cubanas que vivimos en la Isla, en comunión con los que sufren el exilio en la Diáspora y aman igualmente a la Nación que todos formamos.
En el mundo de hoy todos los pueblos de la tierra se interrelacionan, aun cuando se trate de sus decisiones soberanas. Este sentido de responsabilidad con nuestra querida Patria y de fraternidad universal, nos anima a comunicarles respetuosamente nuestras opiniones con relación a este proyecto de ley que, aunque es competencia de los norteamericanos, está relacionado con Cuba.
Agradecemos su atención y respeto.
A continuación la lista de ciudadanos cubanos que firman esta carta a título personal, entre los que se encuentran presos políticos, bibliotecarios independientes, bloggers, periodistas independientes, editores de revistas, clérigos, intelectuales, artistas, animadores de la sociedad civil y miembros de organizaciones políticas.
A continuación la lista de ciudadanos cubanos que firman esta carta a título personal, entre los que se encuentran presos políticos, bibliotecarios independientes, bloggers, periodistas independientes, editores de revistas, clérigos, intelectuales, artistas, animadores de la sociedad civil y miembros de organizaciones políticas
1. Juan Juan Almeida García 2. José Alberto Álvarez Bravo 3. Silvio Benítez Márquez 4. Juan Carmelo Bermúdez Rosabal 5. Servando Blanco Martínez 6. Félix Bonne Carcassés 7. Luis Cáceres Piñero 8. Claudia Cadelo de Nevis 9. Leonardo Calvo Cárdenas 10. Eleanor Calvo Martínez 11. Marcelo Cano Rodríguez 12. Cecilio Dimas Castellanos Martí 13. Miriam Celaya González 14. Francisco Chaviano González 15. Hortensia Cires Díaz 16. Martha Cortizas Jiménez 17. Manuel Cuesta Morúa 18. Roberto De Miranda Hernández 19. Gisela Delgado Sablón 20. Reinaldo Escobar Casas 21. Oscar Espinosa Chepe 22. Guillermo Fariñas Hernández 23. Guedy Carlos Fernández Morejón 24. Juan Carlos Fernández Hernández 25. Karina Gálvez Chiu 26. Livia Gálvez Chiu 27. Margarita Gálvez Martínez 28. Julio César Gálvez Rodríguez 29. Joisy García Martínez 30. José Luis García Paneque 31. Juan del Pilar Goberna 32. Ricardo González Alfonso 33. Iván Hernández Carrillo 34. Maikel Iglesias Rodríguez 35. Irene Jerez Castillo 36. Yusnaymi Jorge Soca 37. Eugenio Leal García 38. Miriam Leiva 39. Gloria Llopis Prendes 40. Olga Lidia López Lazo 41. Yasnay Losada Castañeda 42. Luis Ricardo Luaces 43. Juan A. Madrazo Luna 44. Ainí Martínez Valero 45. Katia Sonia Martínez Véliz 46. Ricardo Santiago Medina Salabarría, presbítero 47. Manuel Alberto Morejón Soler, presbítero 48. Félix Navarro Rodríguez 49. Jorge Olivera Castillo 50. Pablo Pacheco Ávila 51. Leonardo Padrón Comptiz 52. Héctor Palacios Ruíz 53. Gustavo Pardo Valdés 54. Yisel Peña Rodríguez 55. Ana Margarita Perdigón 56. Arturo Pérez de Alejo 57. Juana Yamilia Pérez Estrella 58. Tomás Ramos Rodríguez 59. Soledad Rivas Verdecia 60. José Conrado Rodríguez Alegre, presbítero 61. María Esperanza Rodríguez Bernal 62. Lázaro Rosales Rojas 63. Elena Rosito Yaruk 64. Yoani Sánchez Cordero 65. Fernando Sánchez López 66. Elizardo Sánchez Santa Cruz 67. Mayra Sánchez Soria 68. Pedro Antonio Scull 69. Sergio Abel Suárez García 70. Virgilio Toledo López 71. Dagoberto Valdés Hernández 72. Wilfredo Vallín Almeida 73. Alida Viso Bello 74. Liset Zamora
Nexo a la noticia: http://convivenciacuba.es/intramuros/
###
Suscribirse a:
Entradas (Atom)