lunes, junio 21, 2010

COMIENZO DEL HIP HOP EN CUBA

ALDO & BIAN RODRIGUEZ

1- Comienzo del hip hop en Cuba.
El hip hop entró a Cuba como mismo entró el reguetón y otros ritmos. Empezamos imitando igual a los raperos norteamericanos hasta que poco a poco fuimos encontrando nuestra propia identidad y hoy por hoy existe un rap cubano auténtico, con sus propias ideas, objetivos, muy consciente y muy identificado con la realidad.
2- ¿Cómo surge el proyecto Los Aldeanos y cuál es el objetivo del mismo?
Nuestros comienzos en esto fue algo tan bonito como difícil, porque crear un grupo por necesidad de expresarle nuestro descontento a la sociedad y no para “pegarnos” como desean la mayoría de los cantantes del mundo entero, es algo bonito, porque es el alma y sin un interés superior al de masificar un pensamiento con el cual muchas personas se sientan identificadas y difícil, porque presentarse públicamente no es fácil ya que… tú sabes.
En una ocasión alguien nos dijo: “ustedes están pegados” y le respondimos: “no, nosotros estamos fajados”, y claro, que no se entendió la respuesta. Nosotros nos escuchamos sin temor a especular en toda Cuba y gran parte del mundo, le hemos cambiado la vida a un montón de jóvenes, tal y como el hip hop nos cambió la vida a muchos de nosotros, que sólo pensábamos en cosas banales como la apariencia, drogas y riñas por un nombre en el barrio. Nosotros no tenemos manera de tener acceso siquiera a los recursos mínimos para poder hacer lo que defendemos, como por ejemplo, un miniestudio, una computadora que no se rompa tanto, en fin, menos preocupaciones para que la creación se haga con menos problemas, aunque pensamos que el día que tengamos todo quizás pierda un poco de valor lo que hacemos.
3- Qué cosa es la batalla de gallo. Cómo ha quedado representada Cuba en este evento.
La batalla de gallo es un evento internacional que se hace normalmente en todos los países de habla hispana con el objetivo de sacar el mejor improvisador y elevar el arte de la improvisación en América Latina fundamentalmente. El ganador de cada país viaja a la sede para enfrentarse a los otros, menos el ganador de Cuba que casualmente ha sido Bian, más conocido como el BI 2 beses y las 2 beses le han negado la salida, que extraño, ¿verdad? Quedamos en este evento como perdedores por no presentación.
Al entrarnos en este tema es hablar ya mucho de la política como una roña muy notable así que cambio de tema por el bien del mundo.
4- Material discográfico con el que cuentan, cómo graban sus discos y qué empresa discográfica les ha propuesto trabajar con su proyecto.
Disqueras, hasta ahora, ninguna. Pertenecemos a la A.H.S. y a una empresa musical llamada (escribo lo que me da la gana) estrictamente para nuestros hermanos en las calles, creemos en el amor y en el mejoramiento humano, con eso hasta el mismísimo fin.
Contamos con 15 demos que están andando las ciudades sin la ayuda de ninguna institución, solamente contamos con el apoyo de las personas que viven de esto y que no saben hablar de la vida sin que salga a flote alguna pizca de rap.
5- ¿Qué crees de esas personas que más allá de interpretar el objetivo de tu trabajo lo que hacen es criticar de una manera nada constructiva y los tildan de inadaptados sociales?
Estamos muy orgullosos de los que hacemos y de lo que hemos podido aportar para la generación que viene atrás aunque muchos digan que somos unos mal hablados y unos pesados.
Al2 (Aldo) y Bian Rodríguez

No hay comentarios.: