sábado, junio 12, 2010

¿QUE RECONSTRUCCION Y CONSTRUCCION QUEREMOS LOS CIUDADANOS PARA NUESTRO PUEBLO,CIUDAD, COMUNA, Y NUESTRA REGION?

Comunicado de Prensa.
Terremoto, Maremoto y Reconstrucción y Participación Ciudadana.
Concepción, Chile,10 de Junio 2010

¿Que reconstrucción y construcción queremos los ciudadanos para nuestro pueblo, ciudad, comuna y nuestra región?



Las características de la reconstrucción o de la refundación deben ser decididas con los ciudadanos.

Son ellos, los miles, centenares de miles los que van a vivir, trabajar, recrearse, formar su familia y desarrollar su proyecto de vida con lo que se realice o no se haga.

Aspiramos que se consulte a la ciudadanía sobre aquellos temas fundamentales que afectarán esencialmente su existencia y de este modo materializar un derecho que tienen.

Se trata de participar informadamente. Para esto es indispensable, que todos conozcamos el proyecto de Plan Maestro de Reconstrucción Regional y Comunal y los planes de desarrollo que con la catástrofe deben ser modificados sustancialmente. Las alternativas que nacen no solamente de las autoridades, también las que se generan en las universidades y en las organizaciones sociales.

No basta reconstruir lo que existía. Se trata también de aprovechar esta situación para mejorar o cambiar lo existente en las ciudades, en el campo y en general en el medio ambiente. Lo que se construya debe adecuarse al sitio y las características del lugar respetando la geografía y el paisaje, y debe realizarse un avance, un salto al nuevo desarrollo.

Todo siendo parte un Plan General Estratégico mirando a largo plazo. Un plan que considere y contribuya a corregir la enorme inequidad socio económica que existe en nuestra nación, a mejorar su calidad de vida y a preservar la identidad histórica de su hábitat que tanto aprecia la población.

TODO ELLO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS.

En el país cada vez más los ciudadanos y sus representantes (autoridades) proponen o realizan consultas y cabildos. Las últimas realizadas fueron en Huechuraba, Las Condes y Constitución. Está pendiente una que debe ser realizada en Penco, actualmente vecinos de Viña del Mar recolectan firmas para realizar un plebiscito…

Una consulta ciudadana no solo es para recoger una opinión. Es para que los ciudadanos decidan y para sus representantes realicen estas decisiones.

Una consulta puede tener muchas preguntas y abarcar temas diversos.

En una ciudad o comuna los recursos no alcanzan para todos los cambios necesarios, los ciudadanos pueden establecer prioridades:

*Por ejemplo, en la Costanera, construir un mall o dedicarla a que la población tenga más áreas verdes, más canchas de fútbol, básquetbol, tenis y otros deportes,

piscinas temperadas y públicas. En Las Condes se consultó a los ciudadanos sobre la construcción de un mall y estos, en un plebiscito, lo rechazaron.

*Construir un muelle en ambas riberas del río Bio Bio.

*Que altura deben los edificios considerando: su seguridad, la alteración del paisaje y la sombra y como consecuencia la humedad que produzca a otras viviendas o edificios.

*Soterrar la línea férrea en la Costanera. Construir un tren subterráneo que una el Biotren con estaciones en la Plaza de Armas, Hospital Regional, Terminal de Buses y Nonguén.

*Extender el Biotren hasta Lota y Dichato.

*Construir un Teatro Municipal.

*Reconstrucción de Cuarteles de Bomberos.

*Más Sedes Sociales.

*Participar en la definición del Nuevo Plano Regulador de la Comuna.

*Nuevo Terminal de Buses.

Ø ¿Hacia donde deben orientarse los nuevos recursos?

Hacia cambios fundamentales de la ciudad, o reforzar la salud, la educación y la seguridad, potenciar el turismo.

Ø ¿Se deben quitar recursos a las regiones no afectadas, disminuyendo su presupuesto, alterando sus planes y con ello aumentar el desempleo?

Ø ¿Para reunir recursos se deben privatizar lo que queda de las empresas sanitarias y otros bienes públicos?

Ø Una pregunta abierta que permita conocer la opinión de los ciudadanos sobre otros temas del mismo carácter.



REGIONALISMO: Hasta la fecha los principales requerimientos que hemos hecho a nuestros representantes (Presidente, Ministros, Parlamentarios, alcaldes…) para regionalizar y descentralizar: no han tenido éxito. Estos planteamientos se han realizado sin la participación de la ciudadanía.

¿Que acciones podemos realizar los ciudadanos en forma ordenada y respetuosa?

Un requerimiento sobre las necesidades que se han priorizado y las propuestas de los habitantes, refrendado multitudinariamente, se constituye en una fuerza moral muy importante para los representantes de los ciudadanos.

Podría ser la ocasión para que la ciudadanía su pronuncie por la elección popular del Intendente, la designación de los SEREMIS por el Gobierno Regional, la autonomía de las regiones con recursos propios, directores de empresas que sean habitantes en las regiones, que se creen nuevas regiones y nuevas comunas, Presupuesto Municipal y Regional Participativo. Establecer el Plebiscito Regional y Nacional, la Iniciativa Populares de las Leyes, la Revocatoria de las Autoridades Elegidas, se ha propuesto que la región sea una Zona de Excepción Administrativa, etc.

Todos estas propuestas se presentarán al Presidente de la República, Intendenta, Parlamentarios Consejeros Regionales, alcaldes y concejales.

¿COMO REALIZAR LA CONSULTA A LOS CIUDADANOS?

*Es fundamental la información previa a través de los medios.

*No se necesita padrón electoral.

*Colocando una o más oficinas o considerando las existentes, dependiendo del tamaño de la comuna para información, durante la mayor parte del día, para realizar foros y grupos de discusión, para entregar material impreso.

*La Consulta se puede hacer en estas oficinas u otros locales ya establecidos.

*Proponemos que dure una semana completa.

*Que voten lo mayores de 14 años que comprueben de algún modo que su domicilio está en la comuna.

Que quede registrada su firma y su RUT

*Crear un sistema computacional que incluya los requisitos arriba nombrados y además el Nº del folio del voto par evitar el sufragio doble.

*En Concepción, Santiago, Viña del Mar, Lebu, etc. Nuestro Movimiento lo ha hecho además en las calles.

Lo más recomendable que estas consultas se realicen, institucionalmente, con la participación de nuestro Movimiento, de la Intendencia, Gobernaciones, Municipios, Universidades, etc.



Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente.



MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net

No hay comentarios.: