jueves, junio 10, 2010

COMUNICADO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE CUBA

From: enrique lopez oliva
To: mareamia@aol.com; Maite Castillo ; Leonides94@aol.com; asicardi@ecupres.com.ar
Subject: Fw: COMUNICADO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Date: Thu, Jun 10, 2010 8:44 am

--------------------------------------------------------------------------------



Subject: COMUNICADO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA




COMUNICADO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE EL ENCUENTRO MINISTERIAL DE DIÁLOGO POLÍTICO CON LA UNION EUROPEA.

Sostienen diálogo político Cuba y la Unión Europea
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
El Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, cumplimentando una invitación de la parte europea, sostuvo en la mañana de hoy, un encuentro Ministerial de diálogo político con la troika de la Unión Europea, como continuidad al iniciado en octubre del 2008.

El diálogo estuvo presidido por la parte europea por el excelentísimo señor Miguel A. Moratinos, Ministro de Relaciones Exteriores de España, país que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea, así como por representantes de la Comisión Europea y de la Secretaria general del Consejo de la UE.

Durante el intercambio se manifestó el interés de la presidencia y de la Comisión Europea en profundizar la cooperación con Cuba y el establecimiento de un marco contractual entre la Unión Europea y nuestro país, como base para el desarrollo de las relaciones entre ambas partes.

Por su parte, el Canciller cubano reiteró la disposición de Cuba al diálogo con la UE, con la actual y futuras presidencias del Consejo, sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, que incluye además el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, del marco jurídico y ordenamiento institucional de la Partes, y el total apego al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. A la vez, trasladó la voluntad cubana de negociar un marco bilateral de relaciones con la Unión Europea, que incluya tanto los vínculos políticos, como el comercio y la cooperación.

Asimismo, el Ministro Bruno Rodríguez Parrilla manifestó la voluntad de Cuba de mantener una relación respetuosa, que obligatoriamente pasa porque la UE reconozca y trate a Cuba en igualdad de condiciones, y reiteró que la injerencista y unilateral Posición Común de la Unión Europea hacia nuestro país, constituye el principal obstáculo para la normalización plena de las relaciones.

En el encuentro se abordaron aspectos de interés de la agenda internacional e se intercambió en torno a la actual situación que enfrenta el pueblo haitiano, así como los desafíos que impone el contexto actual marcado por la crisis económica global y los efectos del cambio climático.

No hay comentarios.: