jueves, junio 10, 2010

LA IGLESIA CATOLICA CUBANA , CONTINUA ESPERANDO "GESTOS" EN RELACION CON LA SITUACION DE LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA

CUBA: LA IGLESIA CATOLICA CUBANA CONTINUA

ESPERANDO "GESTOS" EN RELACION CON

LA SITUACION DE LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA

por Prof. Enrique Lopez Oliva, Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA) y corresponsal en La Habana de Monitor (de Mexico).-

LA HABANA.-El director de la revista "Palabra Nueva" -de la Arquidiocesis de la Habana-, el laico catolico Orlando Marquez Hidalgo declaro en conferencia de prensa este jueves 10 de junio que "nosotros seguimos esperando que estos gestos como aquel primero que se dio (de tralados de seis presos politicos a penintenciarias cercanas a sus domicilios) , continuen. ¿En que momento no sabemos? Nunca se hablo de una fecha, nunca se preciso de un calendario, para que estas cosas ocurrieran, o continuen ocurriendo. Claro una vez que se dio el primer paso, creo yo que se generaron, que aumentaron las espectativas, y eso es importante".

Marquez, en una conferencia en relacion con la proxima visita a Cuba, a partir del martes 15 de junio, de Mons. Dominique Mamberti, Secretario de Relaciones con los Estados, de la Santa Sede, y la proxima inauguracion de la Decima Semana Social Catolica, del 16 al 20 de junio, a la que se espera asistan 126 delegados, incluyendo algunos cubanos residentes fuera de la Isla, "preciso que los procesos siempre no son lineales, ni marchan a la misma velocidad".

Mamberti debera ser recibio por el canciller cubano Bruno Rodriguez en la manana del miercoles 16 de junio. No se decartan otros encuentros del Secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede con otros altos funcionarios cubanos.

Preciso que "desde un primer momento se dijo que estamos ante un proceso abierto, de perspectivas amplias, sin un programa preestablecido, donde no habia prequisitos, ni compromisos, en un programa fijo, a lo que pudiera presentarse en cada momento, y que las autoridades deciden cual es el momento".

"Nunca se hablo, de tal fecha a tal fecha", subrayo. "Uno espera que otros gestos se den". Preciso "esperamos que continue lo que se inicio". "En cualquier momento que se den estos gestos, seran bien validos. Independientemente que se den antes o despues, o durante la visita de Mons. Mamberti. Sera bienvenida por la Iglesia cualquier gesto positivo en favor de esas personas y sus familiares. Como dijo el cardenal Jaime Ortega Alamino, la Iglesia Catolica lo que pretende es aliviar la situacion de estas pesonas (nunca menciono el termino presos politicos) y la de sus familiares".

El miercoles 16 de junio la Decima Semana Social Catolica se inaugurara con una conferencia de Mons. Dominique Mamberti, en el Colegio Universitario San Geronimo, en el casco historico de la Ciudad de La Habana, se habia anunciado previamente que seria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (no se explico el motivo del traslado del local) y el jueves 17 el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, junto con el Obispo de la diocesis oriental de Holguin, Emilio Aranguren, presidente de Comision Nacional y Justicia, diran las palabras inaugurales.

El primer tema de la conferencia sera la Carta Enciclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in veritate", a cargo del padre jesuita Jorge Cela. Esa tarde habra un panel sobre "El dialogo entre cubanos", al que fueron invitados el profesor de la Universidad de Harvard, el cubanoamericano Jorge Dominguez, y el subdirector de la revista Casa de las Americas el socilogo Aurelio Alonso, junto a Mons. Carlos Manuel de Cespedes. Al dia siguiente habra un panel sobre "Los espacios publicos de la Iglesia" y en la tarde del viernes otro sobre "Economia y sociedad", al que fue invitado el economista cubano-americano Carmelo Mesa Lago. El sabado 19 de junio un panel abordara "La reconciliacion entre cubanos", donde participara como invitado, entre otros, el director de la revista cubana de ciencias Sociales "Temas", Rafael Hernandez. Se espera participen 126 delegados e invitados de todas las diocesis catolicas de la isla. La prensa esta excluida de la asistencia a los paneles.

El domingo 20 de junio debera partir de Cuba, Mons. Mamberti. Hasta el momento no se contempla una conferencia de prensa del mismo.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: