sábado, junio 19, 2010

EMBAJADA DE SUISA SECCION DE INTERESES

EMBASSY OF SWITZERLAND
United States of America Interests Section


PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 18 de junio del 2010

DECLARACIóN POR PHILIP J. CROWLEY,
SECRETARIO ADJUNTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Conversaciones Migratorias entre EEUU y Cuba


El viernes, 18 de junio del 2010, los Estados Unidos y Cuba se reunieron en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países. Este es el tercer encuentro de este tipo desde que se tomó la decisión de renovar las conversaciones en el 2009. En el transcurso de la reunión, el equipo estadounidense, dirigido por el Subsecretario de Estado Adjunto Principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Craig A. Kelly, reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de promover una migración legal, ordenada y segura. La delegación cubana estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez Barrera.

La delegación de los Estados Unidos por separado abordó el caso del ciudadano estadounidense detenido en Cuba desde el 4 de diciembre del 2009 y pidió su liberación inmediata.

La participación en estas conversaciones pone de manifiesto nuestro interés en la búsqueda de un debate constructivo con el gobierno de Cuba para promover los intereses de los Estados Unidos en asuntos de conveniencia mutua. La delegación estadounidense destacó los aspectos positivos de la cooperación en el tema de la migración, a la vez que identificó los asuntos que han devenido obstáculos para la total implementación de los Acuerdos. El orden del día de las conversaciones reflejó las continuas prioridades que respecto a Cuba tienen los Estados Unidos en materia de migración que incluyen: garantizar que la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana sea capaz de operar total y efectivamente; garantizar que la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana sea capaz de comprobar el bienestar de los emigrantes repatriados; y lograr que el gobierno de Cuba acepte la repatriación de los nacionales cubanos que son excluibles por motivos penales.

* * * FIN * * *
[Traducción no oficial]
Contacto:
Sra. Gloria Berbena, Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura, Sección de Intereses de los Estados Unidos
T: +537-833-3550 x 2480

No hay comentarios.: