Desde Venezuela
¡AL LADRÓN! ¡QUÉ NO CUNDA EL PÁNICO!
Resultados electorales. Partido y gobierno.
Parte II
ELIGIO DAMAS
En medio de la confusión y entre la multitud que le persigue, el pillo que acaba de arrebatarle la cartera a una dama, levanta el brazo derecho hasta colocarle en forma horizontal y extendiendo la mano, apunta hacia una dirección y grita escandalosamente:
¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al ladrón!
La gente se agita, dirige la atención a quien corre con desesperación y señala con insistencia hacia un punto; de repente, todos en tropel se dirigen hacia allí, aumentando la confusión, tanto que alcanza a quienes al delincuente perseguían, mientras éste logra escapar con facilidad, trocado su miedo en alegría y adornado de enorme risotadas.
La circunstancia, por años se ha mencionado, casi como un lugar común, porque es una técnica muy buena para evadir el bulto, eludir las responsabilidades, ignorar el llamado de atención y hasta seguir campante, como si nada hubiese sucedido, habiendo acontecido algo importante.
En el artículo anterior, 29-09-10, (http://deeligiodamas.blogspot.com/) sobre el asunto que identifica el título, justificamos al presidente Chávez, por su manera de abordar en lo inmediato lo acontecido electoralmente. No podemos permitir que el pánico cunda, para decirlo con una frase casi caricaturesca, porque tampoco la sangre llegó al río. No perdimos la Asamblea Nacional, al contrario continuamos controlándola y hasta con cierta holgura y esto, nos permite continuar avanzando y reponernos en aquellos espacios donde, sin duda alguna, fuimos golpeados; pero si no caemos en tentaciones que distraigan.
Porque existe el peligro, que por el discurso presidencial, nos pongamos a coro, sobre todo aquellos que en los puestos de mando están, a gritar, hasta con entusiasmo:
¡Al ladrón! ¡Al ladrón!, ¡Al ladrón!
Mientras las causas que han impedido alcanzar trincheras nuevas, espacios que por razones de clase nos pertenecen, se escapan en medio de la confusión; por lo que todo y todos vuelven a como estaban antes.
No digamos ahora que la meta trazada resultó muy ambiciosa o se estableció por encima de nuestras posibilidades, relación histórica, programática y clasista con las comunidades; porque no es estrictamente pertinente.
Sucre y Anzoátegui, donde perdimos un total aproximado de siete diputados, por sólo nombrar los casos más emblemáticos, desmienten aquel razonamiento.
La inmensa mayoría de la votación opositora, en términos clasistas, se inserta muellemente en la propuesta específica y global del proceso bolivariano. Pero ella, no está todavía en condiciones de hacer abstracciones y hasta subliminaciones para comprender las deficiencias, por lo que el Estado y quienes gobiernan, están obligados a atenderla con la mayor eficiencia en sus problemas más comunes.
Las deficiencias, omisiones, descuidos y hasta desidias de los gobernantes locales, regionales y nacionales, no pueden ser totalmente satisfechos con el carisma, mensaje amoroso, disposiciones que no se materializan y la propuesta de cambio estructural del presidente. Depender del levantamiento del brazo por parte de Chávez, para salir electo un candidato a diputado, alcalde o concejal, desdice mucho de éste, de las autoridades locales y regionales que les aupan, partido y hasta del proceso mismo. Y en eso, llevamos once años.
Una inmensa parte de la población venezolana que no votó, un universo del 35 o 38 por ciento, está constituida por aquellos que los programas de gobierno no le alcanzan, de una manera u otra, pero corresponden a quienes está dirigida toda esta ambición de cambio.
La votación opositora, de manera aplastante, también está conformado por excluidos, pobres, clases medias, pequeños comerciantes y empresarios, comerciantes informales no mafiosos, es decir por quienes deberían formar parte hasta de la vanguardia del proceso revolucionario. Pero once años después que éste arrancó, se mantienen en las trincheras opuestas, bien sea porque las acciones gubernamentales no les arropan, al contrario afectan, no convencen o les hace vacilar o temer el discurso. Y sencillamente, la acción opositora, sobre todo la de carácter propagandístico, es superior a la oficial. En esto, habría que incluir las acciones del partido que no deben ser las espasmódicas y habitualmente electoralistas, hechas sin obedecer a un plan, un programa educativo sino en base a consignas sólo llenas de emotividad, sin sentido hacia afuera y ejecutadas como expresiones vanguardistas, por decir lo menos. En materia de proselitismo, por tener un partido (¿de verdad existe cómo tal?) con militancia acrìtica y obediente, destinada a desplegarse sólo en campañas electorales o actos oficiales, hemos sido poco creativos y audaces para conquistar militancia o voto opositor.
Ha tenido éxito la oposición en esos sectores, al asociar nuestra propuesta a interpretaciones sesgadas, de manera tal que en veces llegan a lo horripilante y ridículo, pero son aceptadas. Lo relativo a la propiedad, patria potestad y comunismo, son muestras de ella. No basta que uno no crea esos mensajes ridículos, lo importante es impedir que una parte inmensa de la población lo haga.
No sigamos todos empatados en cadena gritando al ¡ladrón!, porque se nos escapan las razones.
jueves, septiembre 30, 2010
VENEZUELA , NO VOTAMOS POR LOS CANDIDATOS DE CHAVEZ
VENEZUELA:
No votamos por los candidatos de Chávez
Por Jorge Altamira
El domingo tendrán lugar las elecciones parlamentarias en Venezuela, a las cuales se presentará por primera vez la oposición financiada por el Departamento de Estado de Obama. Había boicoteado las anteriores con la expectativa de producir un derrocamiento violento del gobierno. Las encuestas dan ganador al chavismo por el 53% contra el 47%, un margen estrecho que no impediría -según varios observadores, que obtenga una mayoría de dos tercios y, con ello, la seguridad de que pasarán todos los proyectos que envíe el Ejecutivo. En Venezuela, de todos modos, rige una ley habilitante que le permite a Chávez tomar medidas sin pasar por el Parlamento. La financiación exterior que recibe la derecha (que sigue siendo tal aunque la integren grupos de izquierda como el maoísmo y ex trotskistas) está más que compensada por la suma abrumadora de dinero que ha salido de las arcas oficiales y por el abrumador control de los medios por parte del chavismo, incluida la posibilidad de valerse de la cadena de medios en cualquier momento. El resultado electoral será juzgado por los votos y no por las bancas que se obtengan, y por el peso que tengan los centros urbanos en esos votos. En las elecciones estatales y municipales de hace un año y medio, la oposición obtuvo la mayoría en las ciudades más grandes, aunque fuera derrotada en el conjunto del país.
La novedad de estas elecciones es su escenario social, el que se ha deteriorado en forma marcada como consecuencia de una caída fuerte de la actividad económica y una inflación enorme. Al mismo tiempo, se ha producido un incremento extraordinario de la inseguridad ciudadana: entre un aparato de seguridad que está lejos de haber completado la reorganización que impulsa el gobierno y una fuerte infiltración paramilitar, Venezuela se encuentra en un verdadero estado de emergencia en la materia. La derecha ha tenido dificultades en capitalizar esta crisis debido a que ha sido incapaz de presentar una alternativa. Si lo hiciera, propondría un ajuste anti-popular y, en lo relativo a la seguridad, una orientación como la que siguen México, por un lado, donde la situación es desesperante, o Colombia, donde los paramilitares siguen actuando a sus anchas.
La peculiaridad política de Venezuela consiste en que Chávez ha montado un aparato para-estatal, o sea paralelo al Estado oficial. El régimen reivindica para sí el haber circunvalado a las instituciones heredadas mediante la creación paralela de pseudo instituciones, como ocurre con las Misiones, que atienden la salud, la vivienda, la educación y otros servicios sociales. En lugar destruir el viejo aparato y reemplazarlo por otro basado en la deliberación popular, lo ha dejado al garete, lo cual ha desgastado la infraestructura social que ya existía y le ha valido la oposición militante de los trabajadores de servicios sociales estatales. Ha ido más lejos aún luego de perder municipios y gobernaciones a manos de la oposición en las elecciones pasadas, pues el Estado nacional les quitó la jurisdicción sobre la infraestructura existente e incluso armó órganos municipales rivales del Estado municipal existente. La pregunta es hasta dónde irá si ahora pierde el control de la Asamblea Nacional, como ocurriría incluso si no obtiene los dos tercios. Cuando los chavistas reivindican que sus transformaciones son democráticas y pacíficas, aluden precisamente a que no han destruido el viejo Estado ni construido uno nuevo, sino que han creado poderes rivales dentro del mismo aparato del viejo Estado. Un exabrupto mortal para cualquier régimen político.
Donde el chavismo ha hecho una excepción es con la clase obrera, a la cual ha impedido construir una central sindical independiente con una interferencia permanente contra las expresiones combativas y autónomas de los trabajadores. Ha creado un paralelismo sindical peculiar al fomentar agrupamientos sindicales chavistas que bloqueen la formación de una central sindical autónoma. En ningún terreno ha sido el chavismo más consecuente que en sus intentos de regimentar al proletariado, de estatizarlo. En las empresas nacionalizadas domina una burocracia estatal digitada que sigue la orientación propia de cualquier régimen capitalista. El chavismo es la expresión más pura del nacionalismo de contenido burgués (defensa del orden capitalista) en toda América Latina. Nuestra oposición fundamental al chavismo tiene por eje, precisamente, nuestro irreductible rechazo a cualquier forma de estatización de la clase obrera. Sólo un proletariado independiente y confiado puede desarrollar una revolución socialista.
Chávez ha producido nacionalizaciones generalizadas de empresas, las cuales ha pagado a precio de oro, con la intención de que el Estado desarrolle un mercado interno y rompa la dependencia histórica de la monoexportación petrolera. Hasta ahora, sin embargo, PDVSA y el petróleo siguen siendo responsables por más del 90% de los ingresos fiscales y de las exportaciones. Chávez ha independizado a PDVSA de sus gerentes extranjeros o cipayos -e incluso del control informático que ejercía sobre ella la CIA. Pero, al mismo tiempo, ha abierto la cuenca del Orinoco a la penetración del capital extranjero, que con el tiempo hará valer su superioridad en su sociedad con el Estado. En el marco de la crisis mundial de los hidrocarburos, esta apertura a los capitales extranjeros le ha valido un importante apoyo internacional. En el plano de las relaciones regionales, los regímenes chavistas han hecho sus paces con el uribismo colombiano, como lo prueba el acuerdo de monitoreo de fronterías firmado entre Chávez y el colombiano Santos. Hace 72 horas, una operación del ejército colombiano contra las Farc, en el sur del país, fue coordinada con las fuerzas de seguridad del bolivariano Correa, el presidente de Ecuador. La ‘seguridad democrática' en la Gran Colombia empieza a asomar la cabeza.
El ingreso de la oposición a la Asamblea Nacional no tendrá como resultado una parlamentarización de las relaciones oficialismo-oposición. Chávez ignorará la presencia de sus rivales en la Asamblea, y estos buscarán utilizar la tribuna para una agitación que será, en definitiva, siempre golpista. Las elecciones y el Parlamento seguirán oficiando de meras pantallas de una disputa que se desarrolla en otros niveles. El chavismo se ha armado una carrera de obstáculos sin futuro: mantener la ficción parlamentaria de un régimen de poder personal. Este sistema pseudo-parlamentario no aporta ni un gramo a la deliberación política del pueblo -sólo ayuda a las camarillas que medran en él.
Hay otra contradicción en este régimen de equívocos: los candidatos chavistas han sido designados a dedo por las camarillas del PSUV, el partido oficial, pero precisamente por ello está poblada de ‘traidores' potenciales. En la Asamblea actual, numerosos chavistas (una veintena) cambiaron de bando durante su período -incluso dos partidos: Podemos y Patria para Todos -además de importantes renuncias, como la del vicepresidente del PSUV y decano del movimiento bolivariano, el general Müller. En una palabra, votar por los candidatos de Chávez no es siquiera un voto de apoyo a la causa nacional y popular que pregonan.
PRENSA OBRERA
POR FAVOR, LEANLO, DIFUNDANLO Y PUBLIQUENLO
CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
TEL: +591 79620723
No votamos por los candidatos de Chávez
Por Jorge Altamira
El domingo tendrán lugar las elecciones parlamentarias en Venezuela, a las cuales se presentará por primera vez la oposición financiada por el Departamento de Estado de Obama. Había boicoteado las anteriores con la expectativa de producir un derrocamiento violento del gobierno. Las encuestas dan ganador al chavismo por el 53% contra el 47%, un margen estrecho que no impediría -según varios observadores, que obtenga una mayoría de dos tercios y, con ello, la seguridad de que pasarán todos los proyectos que envíe el Ejecutivo. En Venezuela, de todos modos, rige una ley habilitante que le permite a Chávez tomar medidas sin pasar por el Parlamento. La financiación exterior que recibe la derecha (que sigue siendo tal aunque la integren grupos de izquierda como el maoísmo y ex trotskistas) está más que compensada por la suma abrumadora de dinero que ha salido de las arcas oficiales y por el abrumador control de los medios por parte del chavismo, incluida la posibilidad de valerse de la cadena de medios en cualquier momento. El resultado electoral será juzgado por los votos y no por las bancas que se obtengan, y por el peso que tengan los centros urbanos en esos votos. En las elecciones estatales y municipales de hace un año y medio, la oposición obtuvo la mayoría en las ciudades más grandes, aunque fuera derrotada en el conjunto del país.
La novedad de estas elecciones es su escenario social, el que se ha deteriorado en forma marcada como consecuencia de una caída fuerte de la actividad económica y una inflación enorme. Al mismo tiempo, se ha producido un incremento extraordinario de la inseguridad ciudadana: entre un aparato de seguridad que está lejos de haber completado la reorganización que impulsa el gobierno y una fuerte infiltración paramilitar, Venezuela se encuentra en un verdadero estado de emergencia en la materia. La derecha ha tenido dificultades en capitalizar esta crisis debido a que ha sido incapaz de presentar una alternativa. Si lo hiciera, propondría un ajuste anti-popular y, en lo relativo a la seguridad, una orientación como la que siguen México, por un lado, donde la situación es desesperante, o Colombia, donde los paramilitares siguen actuando a sus anchas.
La peculiaridad política de Venezuela consiste en que Chávez ha montado un aparato para-estatal, o sea paralelo al Estado oficial. El régimen reivindica para sí el haber circunvalado a las instituciones heredadas mediante la creación paralela de pseudo instituciones, como ocurre con las Misiones, que atienden la salud, la vivienda, la educación y otros servicios sociales. En lugar destruir el viejo aparato y reemplazarlo por otro basado en la deliberación popular, lo ha dejado al garete, lo cual ha desgastado la infraestructura social que ya existía y le ha valido la oposición militante de los trabajadores de servicios sociales estatales. Ha ido más lejos aún luego de perder municipios y gobernaciones a manos de la oposición en las elecciones pasadas, pues el Estado nacional les quitó la jurisdicción sobre la infraestructura existente e incluso armó órganos municipales rivales del Estado municipal existente. La pregunta es hasta dónde irá si ahora pierde el control de la Asamblea Nacional, como ocurriría incluso si no obtiene los dos tercios. Cuando los chavistas reivindican que sus transformaciones son democráticas y pacíficas, aluden precisamente a que no han destruido el viejo Estado ni construido uno nuevo, sino que han creado poderes rivales dentro del mismo aparato del viejo Estado. Un exabrupto mortal para cualquier régimen político.
Donde el chavismo ha hecho una excepción es con la clase obrera, a la cual ha impedido construir una central sindical independiente con una interferencia permanente contra las expresiones combativas y autónomas de los trabajadores. Ha creado un paralelismo sindical peculiar al fomentar agrupamientos sindicales chavistas que bloqueen la formación de una central sindical autónoma. En ningún terreno ha sido el chavismo más consecuente que en sus intentos de regimentar al proletariado, de estatizarlo. En las empresas nacionalizadas domina una burocracia estatal digitada que sigue la orientación propia de cualquier régimen capitalista. El chavismo es la expresión más pura del nacionalismo de contenido burgués (defensa del orden capitalista) en toda América Latina. Nuestra oposición fundamental al chavismo tiene por eje, precisamente, nuestro irreductible rechazo a cualquier forma de estatización de la clase obrera. Sólo un proletariado independiente y confiado puede desarrollar una revolución socialista.
Chávez ha producido nacionalizaciones generalizadas de empresas, las cuales ha pagado a precio de oro, con la intención de que el Estado desarrolle un mercado interno y rompa la dependencia histórica de la monoexportación petrolera. Hasta ahora, sin embargo, PDVSA y el petróleo siguen siendo responsables por más del 90% de los ingresos fiscales y de las exportaciones. Chávez ha independizado a PDVSA de sus gerentes extranjeros o cipayos -e incluso del control informático que ejercía sobre ella la CIA. Pero, al mismo tiempo, ha abierto la cuenca del Orinoco a la penetración del capital extranjero, que con el tiempo hará valer su superioridad en su sociedad con el Estado. En el marco de la crisis mundial de los hidrocarburos, esta apertura a los capitales extranjeros le ha valido un importante apoyo internacional. En el plano de las relaciones regionales, los regímenes chavistas han hecho sus paces con el uribismo colombiano, como lo prueba el acuerdo de monitoreo de fronterías firmado entre Chávez y el colombiano Santos. Hace 72 horas, una operación del ejército colombiano contra las Farc, en el sur del país, fue coordinada con las fuerzas de seguridad del bolivariano Correa, el presidente de Ecuador. La ‘seguridad democrática' en la Gran Colombia empieza a asomar la cabeza.
El ingreso de la oposición a la Asamblea Nacional no tendrá como resultado una parlamentarización de las relaciones oficialismo-oposición. Chávez ignorará la presencia de sus rivales en la Asamblea, y estos buscarán utilizar la tribuna para una agitación que será, en definitiva, siempre golpista. Las elecciones y el Parlamento seguirán oficiando de meras pantallas de una disputa que se desarrolla en otros niveles. El chavismo se ha armado una carrera de obstáculos sin futuro: mantener la ficción parlamentaria de un régimen de poder personal. Este sistema pseudo-parlamentario no aporta ni un gramo a la deliberación política del pueblo -sólo ayuda a las camarillas que medran en él.
Hay otra contradicción en este régimen de equívocos: los candidatos chavistas han sido designados a dedo por las camarillas del PSUV, el partido oficial, pero precisamente por ello está poblada de ‘traidores' potenciales. En la Asamblea actual, numerosos chavistas (una veintena) cambiaron de bando durante su período -incluso dos partidos: Podemos y Patria para Todos -además de importantes renuncias, como la del vicepresidente del PSUV y decano del movimiento bolivariano, el general Müller. En una palabra, votar por los candidatos de Chávez no es siquiera un voto de apoyo a la causa nacional y popular que pregonan.
PRENSA OBRERA
POR FAVOR, LEANLO, DIFUNDANLO Y PUBLIQUENLO
CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
TEL: +591 79620723
EL CONCEPTO DE LA PAZ
El concepto de la paz
Por Félix Sautié Mederos
Ya es una tradición personal que todos los años escriba sobre la paz con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Paz proclamado por la ONU, que acabamos de celebrar hace poco. La paz es una necesidad esencial para la vida sobre nuestro planeta, que cada vez se hace más urgente e imprescindible, pero la paz no debe ser un concepto circunstancial que se use por consideraciones políticas del momento, convertidas en una consigna a la manera de santo y seña para demostrar una filiación pacífica por compromiso y/o en función de determinados intereses particulares, por muy justos que sean.
La paz es un bien necesario de la vida, una condición básica para que pueda manifestarse en todas sus posibilidades existenciales y, por tanto, un concepto de carácter trascendental que concierne a las esencias mismas del ejercicio social que nos caracteriza a las personas, dada la condición humana que nos es inherente. La paz, se ha repetido muchas veces que no es la ausencia de guerra, es más que eso, es signo de justicia social y equidad distributiva. La paz no se puede imponer con un criterio autoritario ni por la fuerza y la violencia, porque todo lo que se imponga por medio de la fuerza deja de ser pacífico. Cuando esos recursos se ponen en práctica, cualquier paz que se logre por tales vías al estilo de la “paz romana” será efímera y durará tanto como duren sin ser anuladas por las reacciones que se les interpongan en justa respuesta, la fuerza y la violencia de que se trate, porque está demostrado que no hay fuerza ni violencia que no reciba una natural reacción de respuesta que se les oponga y, en estos casos, todo sería una cuestión de tiempo y de resistencia. Esas nunca podrían ser las circunstancias, coyunturas o marcos de referencias que propicien, acojan ni conserven una paz estable y verdadera.
Ser un convencido de la necesidad de la paz, pasa en mi criterio por ser previamente también un convencido de la necesidad y a veces urgencia del ejercicio del permanente perdón de unos a otros, del reencuentro y la reconciliación entre todos, del amor sin límites por los demás, de estar dispuestos a dejar de ser uno mismo para convertirse en uno del montón por decirlo de alguna manera, fundido dentro del pueblo de a pie con los más desposeídos, con los excluidos y, en resumen, con los pobres de la tierra con quien José Martí quiso echar su suerte.
Precisamente, nuestro Apóstol de la Independencia escribió en la Revista Universal de México el 14 de julio de 1875, que: “La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener esperanza de realizar y mejorar sus productos (…), la única manera de concebir el bien general es halagar y proteger el trabajo y el interés de cada uno (….)”. Pero antes había advertido en 1873, en su escrito denominado “La República española ante la Revolución Cubana”, publicado en Madrid, que: (…) sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y paz (…)”.
Estos conceptos martianos en relación con la paz son ráigales y encuentran antecedentes y origen en el cristianismo y, sobre todo, en aquello que Jesús de Nazaret nos dijo, cuando expresó: “Os dejo la paz, mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo” (Juan 14,27) y lo completó con esta expresión directa a sus discípulos: “Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Juan 15,12-13).
La paz, en consecuencia, se define muy especialmente con el amor por los demás y su consecución verdadera deberá comenzar en primera instancia por nosotros mismos porque quien no tiene paz interna, no puede lograr transmitir paz al mundo que lo rodea. Un seguidor de la paz se logra con una conversión profunda y radical en activistas por la paz en cada momento y circunstancia de nuestras vidas, actuando por medios pacíficos y con el concepto de la no violencia que destierra el uso de la fuerza, del autoritarismo y de la guerra. Los que asumamos estos principios en conciencia y acción, tal y como anunció Jesús de Nazaret en su denominado Sermón de la Montaña, seremos herederos beneficiarios de su planteamiento que expresa textualmente: “ Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (Mateo 5, 9).
Publicado en Por Esto! El lunes 27 de septiembre del 2010
¡Que escuchen atentamente, quienes tengan oídos para oír!
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=45159
SAN JUAN DE LIMA NECESITA NUESTRA AYUDA SOLIDARIA
Como resultado de las intensas lluvias caidas en Nicaragua en estos ùltimos dias,los rios de las zonas de San Juan de Limay, en el Departamento de Estelì, se han desbordado, trayendo como consecunecia, una fuerte movilizaciòn para salvar las vidas de los habitantes de este empobrecido municipio.El Alcalde de San Juan de Limay,Sr.Ing,Juan Mendoza Irias,en uniòn de su equipo de gobierno, y lìderes de la comunidad civil,se ha dado a un ardùo trabajo de reconcentraciòn de las personas afectadas.En estos momentos, se encuetran albergados un gran grupo personas, parte del mismo,en la Iglesia Pentecostal el Calvario, y otro en el recien comenzado hogar materno de la Mano Amiga Internacional Inc.
Las condiciones actuales son pèsimas,ya que se han agotado los viveres de oferta a la poblaciòn, por la imposibilidad de las comunicaciones hacìa el exterior del municipio.Segùn nos informò el pastor, Vicente Martinez, de la Iglesia Pentecostal el Calvaio,el fuido electrico estaba interrumpido,y esto como es antural dificulta la atenciòn hospitalaria a los enfermos recluidos y por recluirse en el hospital de San Juan de Limay.
Las fuertes lluvias amenazan con causar deslaves y el derrumbe de las humildes casas de los habitantes, que son en su mayoria edificadas con adobe,y algunas con sòlo politileno y otros materiales de fàcil descompocisiòn.
Asi puus, por este medio, estamos haciendo un llamamiento a las `personas de buena volunatad, para que extiendan sus manos generosas,en ayuda para aliviar con algo a esta comunidad nicaraguense, que hoy sufre los embates de las prolongadas lluvias en la regiòn.
Si desea contribuir, no deje de comunicarse con nosotros.
Rev Leonides Penton Amador.
Presidente
La Mano Amiga Interancional Inc
tel863 808 8692
Las condiciones actuales son pèsimas,ya que se han agotado los viveres de oferta a la poblaciòn, por la imposibilidad de las comunicaciones hacìa el exterior del municipio.Segùn nos informò el pastor, Vicente Martinez, de la Iglesia Pentecostal el Calvaio,el fuido electrico estaba interrumpido,y esto como es antural dificulta la atenciòn hospitalaria a los enfermos recluidos y por recluirse en el hospital de San Juan de Limay.
Las fuertes lluvias amenazan con causar deslaves y el derrumbe de las humildes casas de los habitantes, que son en su mayoria edificadas con adobe,y algunas con sòlo politileno y otros materiales de fàcil descompocisiòn.
Asi puus, por este medio, estamos haciendo un llamamiento a las `personas de buena volunatad, para que extiendan sus manos generosas,en ayuda para aliviar con algo a esta comunidad nicaraguense, que hoy sufre los embates de las prolongadas lluvias en la regiòn.
Si desea contribuir, no deje de comunicarse con nosotros.
Rev Leonides Penton Amador.
Presidente
La Mano Amiga Interancional Inc
tel863 808 8692
miércoles, septiembre 29, 2010
RESULTADOS ELECTORALES, PARTIDO Y GOBIERNO. PARTE I
Desde Venezuela
RESULTADOS ELECTORALES, PARTIDO Y GOBIERNO
PARTE I
Las proclamas del “loco” Simón
Eligio Damas
Hay unas cuantas proclamas de Bolívar, que quien sabe en las circunstancias en las cuales las produjo, al leerlas le provoca expresar con admiración:
¡Ese carajo estaba loco!
Quizás por eso, Miguel Acosta Saignes, con acierto, en el título de uno de sus muy buenos libros, le llamó “El hombre de las dificultades”.
Derrotado El Libertador, aquí o allá, entre los años aciagos de 1813 y 1814, huyendo apenas con unos pocos hombres, solía detenerse bajo la generosa sombra de algún árbol plantado en el camino y producir primero una arenga a quienes le acompañaban y luego estamparla en el papel en forma de proclama, en términos tales que producía la sensación que las cosas marchaban sobre ruedas. Quien lea alguna de ellas, sin conocer los hechos, se le levanta el espíritu patriótico y predispone al combate.
Aquella tenacidad, seguridad en lo que estaba haciendo, optimismo de quien se sabía victorioso y sentía el llamado de la historia, le llevó a la altura de la gloria y a construir el legado que nos dejó.
El Chávez joven que se alzó el año 1992, en poquísimos minutos, supo sintonizarse con los venezolanos y llamarles al combate, después de la experiencia del caracazo, sólo usando dos palabras: “Por ahora”.
Su rendición, en un acto público, aquella tarde, la convirtió en llamado a rebelarse y en gesto victorioso.
Por estas cosas, uno sabe que Hugo Rafael Chávez Frías, quien también tiene mucho de “loco”, de manera pública debe analizar los resultados electorales, tal como lo ha venido haciendo, por dos razones:
1.- Porque en gran medida razón tiene. Hubo un triunfo nada despreciable. Ganamos mayoría en la Asamblea Nacional. Tanto que lo alcanzamos en los niveles que las cifras dicen, después de 11 años de estar en el gobierno e intentado atravesar el difícil tránsito del capitalismo al socialismo, en una sociedad rentista, improductiva e impregnada profundamente en distintos niveles de valores susceptibles al facilismo y lo clientelar. Con modelo de país muy internalizado por los años y una propaganda intensa. De una pobreza acumulada gigantesca y difícil de cancelar. Con unos enemigos de por sí poderosos y, algo que no es ñapa, apoyados por la mayor potencia del mundo y enormes capitales que ansían apoderarse del petróleo nuestro.
2.- Como El Libertador, en su locura y grandeza, sabiendo que como dijese otro inmenso, José Félix Ribas, en la Victoria, está obligado a llamar al combate porque nos espera el triunfo y no lamentarse en lo pequeño para alimentar el pesimismo.
La cifra de 98 parlamentarios ganados en la reciente elección, está un poco alejada de la meta propuesta. Eso significa bastante. Que la aspiración del proceso por incorporar cada vez más venezolanos a la causa nuestra tiene más dificultades de lo que podía haberse calculado. La derecha, si no ha crecido, lo que diríamos para no alimentar debates innecesarios, ha mantenido su bastión; éste, es bueno y significativo resaltarlo, está compuesto por mucha gente que debería estar del lado nuestro. Para decirlo como le gusta a muchos, a lo Fidel Castro, “en Venezuela no hay cuatro millones de oligarcas”.
En once años, y eso sería lo preocupante, no hemos encontrado el camino para cambiar ese cuadro. He aquí una falla sustancial.
Aparte que la presencia opositora en la Asamblea Nacional, hecho inevitable de nuestro proceso, es mayor hasta la que ellos mismos aspiraban. Es posible que sea menor que en 1999, pero superior de lo que debería, si volvemos a las palabras del líder cubano
Hay hechos muy puntuales que lamentar. En el Zulia aumentó el poder, por lo menos en cuanto a la representación parlamentaria, de los opositores. Eso a éstos le otorga sustanciales ventajas y conste que hablamos en una entidad petrolera, de mucha significación en el ingreso nacional y fronteriza con Colombia. Lo mismo aconteció en el Táchira. Cerca de allí estarían las bases.
Para más señas, disminuimos ostensiblemente nuestra representación por Anzoátegui y Sucre. En estas dos entidades, tributarias generosas por el chavismo en todos los eventos electorales anteriores, perdimos un aproximado de seis o siete diputados. De catorce obtuvimos cuatro apenas.
De manera que si bien por las razones arriba inicialmente señaladas, no me inscribo entre quienes creen que hemos sido derrotados, tampoco me satisfacen plenamente los resultados. Porque no hay motivo verdadero para ello y si bastante para impulsar una revisión profunda y detallada de el proceder de todos, desde el gobierno y el partido; el presidente hasta el más alejado de nuestros militantes. De la relación entre partido y gobierno, gobernantes y dirigentes del primero, del discurso, etc.. No es momento para lamentarse, pero si revisar, revisarnos y tomar nuevo impulso.
Nada hacemos con celebrar de manera estridente y en dimensión inadecuada, hasta convencernos a nosotros mismos que todo está de rechupete y no hay motivo para la insatisfacción y revisión. Menos comenzar a buscar brujas en todos los rincones, hasta donde la luz de sobra esté. Las dificultades, diagnosticadas, no escondidas bajo la alfombra y bien abordadas, motorizan el cambio.
No hay nada que esconder ni nadie a quien debamos taparle errores.
RESULTADOS ELECTORALES, PARTIDO Y GOBIERNO
PARTE I
Las proclamas del “loco” Simón
Eligio Damas
Hay unas cuantas proclamas de Bolívar, que quien sabe en las circunstancias en las cuales las produjo, al leerlas le provoca expresar con admiración:
¡Ese carajo estaba loco!
Quizás por eso, Miguel Acosta Saignes, con acierto, en el título de uno de sus muy buenos libros, le llamó “El hombre de las dificultades”.
Derrotado El Libertador, aquí o allá, entre los años aciagos de 1813 y 1814, huyendo apenas con unos pocos hombres, solía detenerse bajo la generosa sombra de algún árbol plantado en el camino y producir primero una arenga a quienes le acompañaban y luego estamparla en el papel en forma de proclama, en términos tales que producía la sensación que las cosas marchaban sobre ruedas. Quien lea alguna de ellas, sin conocer los hechos, se le levanta el espíritu patriótico y predispone al combate.
Aquella tenacidad, seguridad en lo que estaba haciendo, optimismo de quien se sabía victorioso y sentía el llamado de la historia, le llevó a la altura de la gloria y a construir el legado que nos dejó.
El Chávez joven que se alzó el año 1992, en poquísimos minutos, supo sintonizarse con los venezolanos y llamarles al combate, después de la experiencia del caracazo, sólo usando dos palabras: “Por ahora”.
Su rendición, en un acto público, aquella tarde, la convirtió en llamado a rebelarse y en gesto victorioso.
Por estas cosas, uno sabe que Hugo Rafael Chávez Frías, quien también tiene mucho de “loco”, de manera pública debe analizar los resultados electorales, tal como lo ha venido haciendo, por dos razones:
1.- Porque en gran medida razón tiene. Hubo un triunfo nada despreciable. Ganamos mayoría en la Asamblea Nacional. Tanto que lo alcanzamos en los niveles que las cifras dicen, después de 11 años de estar en el gobierno e intentado atravesar el difícil tránsito del capitalismo al socialismo, en una sociedad rentista, improductiva e impregnada profundamente en distintos niveles de valores susceptibles al facilismo y lo clientelar. Con modelo de país muy internalizado por los años y una propaganda intensa. De una pobreza acumulada gigantesca y difícil de cancelar. Con unos enemigos de por sí poderosos y, algo que no es ñapa, apoyados por la mayor potencia del mundo y enormes capitales que ansían apoderarse del petróleo nuestro.
2.- Como El Libertador, en su locura y grandeza, sabiendo que como dijese otro inmenso, José Félix Ribas, en la Victoria, está obligado a llamar al combate porque nos espera el triunfo y no lamentarse en lo pequeño para alimentar el pesimismo.
La cifra de 98 parlamentarios ganados en la reciente elección, está un poco alejada de la meta propuesta. Eso significa bastante. Que la aspiración del proceso por incorporar cada vez más venezolanos a la causa nuestra tiene más dificultades de lo que podía haberse calculado. La derecha, si no ha crecido, lo que diríamos para no alimentar debates innecesarios, ha mantenido su bastión; éste, es bueno y significativo resaltarlo, está compuesto por mucha gente que debería estar del lado nuestro. Para decirlo como le gusta a muchos, a lo Fidel Castro, “en Venezuela no hay cuatro millones de oligarcas”.
En once años, y eso sería lo preocupante, no hemos encontrado el camino para cambiar ese cuadro. He aquí una falla sustancial.
Aparte que la presencia opositora en la Asamblea Nacional, hecho inevitable de nuestro proceso, es mayor hasta la que ellos mismos aspiraban. Es posible que sea menor que en 1999, pero superior de lo que debería, si volvemos a las palabras del líder cubano
Hay hechos muy puntuales que lamentar. En el Zulia aumentó el poder, por lo menos en cuanto a la representación parlamentaria, de los opositores. Eso a éstos le otorga sustanciales ventajas y conste que hablamos en una entidad petrolera, de mucha significación en el ingreso nacional y fronteriza con Colombia. Lo mismo aconteció en el Táchira. Cerca de allí estarían las bases.
Para más señas, disminuimos ostensiblemente nuestra representación por Anzoátegui y Sucre. En estas dos entidades, tributarias generosas por el chavismo en todos los eventos electorales anteriores, perdimos un aproximado de seis o siete diputados. De catorce obtuvimos cuatro apenas.
De manera que si bien por las razones arriba inicialmente señaladas, no me inscribo entre quienes creen que hemos sido derrotados, tampoco me satisfacen plenamente los resultados. Porque no hay motivo verdadero para ello y si bastante para impulsar una revisión profunda y detallada de el proceder de todos, desde el gobierno y el partido; el presidente hasta el más alejado de nuestros militantes. De la relación entre partido y gobierno, gobernantes y dirigentes del primero, del discurso, etc.. No es momento para lamentarse, pero si revisar, revisarnos y tomar nuevo impulso.
Nada hacemos con celebrar de manera estridente y en dimensión inadecuada, hasta convencernos a nosotros mismos que todo está de rechupete y no hay motivo para la insatisfacción y revisión. Menos comenzar a buscar brujas en todos los rincones, hasta donde la luz de sobra esté. Las dificultades, diagnosticadas, no escondidas bajo la alfombra y bien abordadas, motorizan el cambio.
No hay nada que esconder ni nadie a quien debamos taparle errores.
ENTENDER NOS AYUDA A NO TEMER
Saludos para todos. Lorenzo Gonzalo
Entender nos ayuda a no temer
Por Lorenzo Gonzalo 27 de Setiembre del 2010
Todos los días recibimos en el correo electrónico la frase de una persona famosa. En verdad no sé quién lo hace, pero generalmente es refrescante leer citas, frases sueltas e ideas que nos ayudan a la reflexión.
De Marie Curie leí lo siguiente hace unos días: “dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”.
Aplicada esta frase a los procesos políticos y sociales, en su contenido más estricto, contribuiría a salvar muchos escollos que se interponen a la búsqueda de nuevas avenidas o dificultan reparar las existentes para hacer la vida de todos un poco mejor cada día.
Hablamos mucho de las ideologías que a diario nos blanden en el rostro para defender, bien sea la empresa privada, la propiedad estatal, los medios sociales o las iniciativas colectivas contrapuestas a las individuales.
La idea de Marie Curie nos invita a pensar la realidad a la luz del conocimiento científico y hacer uso de los instrumentos teóricos que permiten, adentrarse en los vericuetos de la cultura y entender las interrelaciones humanas.
David Ricardo, Adam Smith y los otros que desentrañaron ciertos fenómenos concomitantes a la economía de su tiempo, no pretendieron seguramente conformar un pensamiento ideológico. No obstante, los beneficiarios del desarrollo económico tomaron sus aportes y de alguna manera, siempre desde diferentes ángulos, levantaron paradigmas que los beneficiaban y que, lamentablemente significaron una esperanza, para grandes mayorías. La aparente simpleza de que cada cual puede ser un empresario, un dueño de negocio, comprar por menos y vender por más, hasta llegar a tener el poder que ningún rey alcanzó en su tiempo, conformó esperanzas. Los esfuerzos desencadenados en esas personas, al influjo de esas ilusiones, contribuyeron a aumentar aún más, las acumulaciones de los más afortunados, a quienes la suerte, sus habilidades, sus iniciativas o sus inclinaciones a la trampa y el crimen, les permitieron esas grandes riquezas. Lamentablemente para esas mayorías, los esfuerzos propios, alentados por dichos paradigmas, no se revirtieron en iguales resultados de éxito. De ese proceso surgió el capital. Marx lo vislumbró y con ese nombre bautizó el sistema.
Sin embargo, el objetivo de los primeros teóricos de la economía capitalista, seguramente no fue dirigido a fundar una ideología, sino una escuela de investigación y análisis. Tampoco debió serlo para Marx, cuya interpretación del rumbo del desarrollo, fue extrapolado, llevado a la política, convertido en mensaje mesiánico y trastocado en un instrumento, dirigido primordialmente a la toma del poder por fuerzas determinadas, y no tanto a la valoración conciente de los vacíos humanos que estaban ocasionando aquella nueva etapa económica de la humanidad.
El tiempo, los atisbos, aciertos y errores del camino recorrido, han cambiado las perspectivas y también los procedimientos.
Aun cuando la ideología se impone y peor aún, se manipula con procedimientos tecnológicos, al calor de los logros científicos, la masiva incorporación a la academia, el creciente número de universitarios, los procedimientos cibernéticos que permiten encontrar informaciones sin mucho esfuerzo a las personas comunes que se afanan en el diario bregar, van borrando en muchos los prejuicios respecto a las realidades sociales, ya sean la relacionadas con el mundo llamado capitalista o con ese otro animado por propósitos socialistas.
Ese proceso va borrando temores y haciendo prevalecer la ecuanimidad a la hora de meditar los problemas macro económicos y las regulaciones sociales que se ponen en entredicho o que se proponen como soluciones.
Innegablemente, como decía Marie Curie, en la medida que entendemos los problemas, vamos perdiendo los temores a las etiquetas, obviamos nombres, antiguas herejías se nos hacen inciertas y las contradicciones creadas por las formas económicas donde nacimos se diluyen lentamente en las nuevas generaciones.
El error de contemplar lo dicho como un proceso lineal, automático e inevitable de las circunstancias, sería desconocer las costumbres, los lastres y las herencias culturales. Estos aspectos obligan a asumir acciones, porque la evolución en sí depende de las condiciones del entorno y en las relaciones sociales la presencia humana tiene un gran peso en ese entorno. No hay dudas que existen tendencias. La acción humana, de forma masiva, tiene que lidiar con ellas para volcarlas hacia el beneficio colectivo, porque de lo contrario, una minoría beneficiada impondrá la suya.
Los sutiles resultados que pueden derivarse por abandonar las tendencias evolutivas a la acción de ciertos grandes beneficiarios, pueden culminar ocasionando abismales diferencias a la estabilidad y al disfrute social de los grupos humanos. Pero estas incidentales no pueden convertirse en argumentaciones para desconocer la existencia de un proceso evolutivo muy dialéctico, al cual es imprescindible prestar atención, respetando sus aspectos esenciales.
Las revoluciones son necesarias y exitosas en el instante que comprendemos la dinámica del proceso productivo en que vivimos. No se trata tanto de cambiar lo existente, como de adecuar las normas de administración y convivencia, en función de la perpetuación y crecimiento de la especie. Esto sólo es posible si las acciones encaminadas a tales objetivos, no se contradicen con el rumbo de las realidades que nos tocan vivir.
Acción y evolución se complementan. Desconocer esta correlación puede resultar fatal, perpetuando males y conduciendo al desaprovechamiento de grandiosas oportunidades.
Entender nos ayuda a no temer
Por Lorenzo Gonzalo 27 de Setiembre del 2010
Todos los días recibimos en el correo electrónico la frase de una persona famosa. En verdad no sé quién lo hace, pero generalmente es refrescante leer citas, frases sueltas e ideas que nos ayudan a la reflexión.
De Marie Curie leí lo siguiente hace unos días: “dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”.
Aplicada esta frase a los procesos políticos y sociales, en su contenido más estricto, contribuiría a salvar muchos escollos que se interponen a la búsqueda de nuevas avenidas o dificultan reparar las existentes para hacer la vida de todos un poco mejor cada día.
Hablamos mucho de las ideologías que a diario nos blanden en el rostro para defender, bien sea la empresa privada, la propiedad estatal, los medios sociales o las iniciativas colectivas contrapuestas a las individuales.
La idea de Marie Curie nos invita a pensar la realidad a la luz del conocimiento científico y hacer uso de los instrumentos teóricos que permiten, adentrarse en los vericuetos de la cultura y entender las interrelaciones humanas.
David Ricardo, Adam Smith y los otros que desentrañaron ciertos fenómenos concomitantes a la economía de su tiempo, no pretendieron seguramente conformar un pensamiento ideológico. No obstante, los beneficiarios del desarrollo económico tomaron sus aportes y de alguna manera, siempre desde diferentes ángulos, levantaron paradigmas que los beneficiaban y que, lamentablemente significaron una esperanza, para grandes mayorías. La aparente simpleza de que cada cual puede ser un empresario, un dueño de negocio, comprar por menos y vender por más, hasta llegar a tener el poder que ningún rey alcanzó en su tiempo, conformó esperanzas. Los esfuerzos desencadenados en esas personas, al influjo de esas ilusiones, contribuyeron a aumentar aún más, las acumulaciones de los más afortunados, a quienes la suerte, sus habilidades, sus iniciativas o sus inclinaciones a la trampa y el crimen, les permitieron esas grandes riquezas. Lamentablemente para esas mayorías, los esfuerzos propios, alentados por dichos paradigmas, no se revirtieron en iguales resultados de éxito. De ese proceso surgió el capital. Marx lo vislumbró y con ese nombre bautizó el sistema.
Sin embargo, el objetivo de los primeros teóricos de la economía capitalista, seguramente no fue dirigido a fundar una ideología, sino una escuela de investigación y análisis. Tampoco debió serlo para Marx, cuya interpretación del rumbo del desarrollo, fue extrapolado, llevado a la política, convertido en mensaje mesiánico y trastocado en un instrumento, dirigido primordialmente a la toma del poder por fuerzas determinadas, y no tanto a la valoración conciente de los vacíos humanos que estaban ocasionando aquella nueva etapa económica de la humanidad.
El tiempo, los atisbos, aciertos y errores del camino recorrido, han cambiado las perspectivas y también los procedimientos.
Aun cuando la ideología se impone y peor aún, se manipula con procedimientos tecnológicos, al calor de los logros científicos, la masiva incorporación a la academia, el creciente número de universitarios, los procedimientos cibernéticos que permiten encontrar informaciones sin mucho esfuerzo a las personas comunes que se afanan en el diario bregar, van borrando en muchos los prejuicios respecto a las realidades sociales, ya sean la relacionadas con el mundo llamado capitalista o con ese otro animado por propósitos socialistas.
Ese proceso va borrando temores y haciendo prevalecer la ecuanimidad a la hora de meditar los problemas macro económicos y las regulaciones sociales que se ponen en entredicho o que se proponen como soluciones.
Innegablemente, como decía Marie Curie, en la medida que entendemos los problemas, vamos perdiendo los temores a las etiquetas, obviamos nombres, antiguas herejías se nos hacen inciertas y las contradicciones creadas por las formas económicas donde nacimos se diluyen lentamente en las nuevas generaciones.
El error de contemplar lo dicho como un proceso lineal, automático e inevitable de las circunstancias, sería desconocer las costumbres, los lastres y las herencias culturales. Estos aspectos obligan a asumir acciones, porque la evolución en sí depende de las condiciones del entorno y en las relaciones sociales la presencia humana tiene un gran peso en ese entorno. No hay dudas que existen tendencias. La acción humana, de forma masiva, tiene que lidiar con ellas para volcarlas hacia el beneficio colectivo, porque de lo contrario, una minoría beneficiada impondrá la suya.
Los sutiles resultados que pueden derivarse por abandonar las tendencias evolutivas a la acción de ciertos grandes beneficiarios, pueden culminar ocasionando abismales diferencias a la estabilidad y al disfrute social de los grupos humanos. Pero estas incidentales no pueden convertirse en argumentaciones para desconocer la existencia de un proceso evolutivo muy dialéctico, al cual es imprescindible prestar atención, respetando sus aspectos esenciales.
Las revoluciones son necesarias y exitosas en el instante que comprendemos la dinámica del proceso productivo en que vivimos. No se trata tanto de cambiar lo existente, como de adecuar las normas de administración y convivencia, en función de la perpetuación y crecimiento de la especie. Esto sólo es posible si las acciones encaminadas a tales objetivos, no se contradicen con el rumbo de las realidades que nos tocan vivir.
Acción y evolución se complementan. Desconocer esta correlación puede resultar fatal, perpetuando males y conduciendo al desaprovechamiento de grandiosas oportunidades.
martes, septiembre 28, 2010
HEMOS CUMPLIDO Y USTEDES SEGUIRAN CUMPLIENDO LA PROMESA DE AQUELLA ETERNA NOCHE
¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!
Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Septiembre del 2010 10:42:56 CDT
Queridos compatriotas:
Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.
Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.
A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.
La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo.
Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza cuando me correspondió el turno, el 26 de septiembre. El discurso que les dirigí, fue para mí el complemento de las ideas que expresara en La Historia me Absolverá, después del juicio del Moncada. No se trataba de una acción premeditada, fue la respuesta de un revolucionario cubano al atroz vasallaje que se estaba evidenciando en el mundo.
Al cumplirse hace dos días el 50 aniversario, me habría gustado escribir sobre aquel episodio. No se comprenderían bien las ideas a las cuales dediqué mis modestos esfuerzos, a lo largo de tantos años, sin tomar en cuenta lo que ese día dije.
Lo menciono como antecedente del estado de ánimo con que participé en el acto que ustedes conmemoran hoy, y el privilegio que significa para mí, volver a reunirme con ustedes 50 años después.
La inmensa mayoría de los aquí reunidos no habían nacido todavía. Los demás, tenían entonces menos de 30 años, eran jóvenes, adolescentes o niños, y sólo muy pocos tenían mi edad actual
Recogí lo esencial, y utilizando frases y párrafos textuales, sinteticé las ideas más importantes del discurso que pronuncié aquella noche en que nació nuestra gloriosa organización. A ustedes les gustará más que yo reitere esas ideas a que yo hable de otra cosa.
Comencé aquella tarde quejándome de que me hicieran un recibimiento multitudinario en el aeropuerto; había además problemas aquí con los micrófonos. Nos faltaba experiencia en la organización de actos, y les conté en parte las impresiones que traía de New York, les dije: después de “haber vivido diez días en la entraña del monstruo imperialista, para saber que monopolio y publicidad es allí una sola cosa [...] los órganos de publicidad nos combaten, mas no nos combaten con razones, porque razones, de eso sí que carecen; nos combaten con mentiras [...] nos recuerdan [...] las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios, [...] nos habían hecho creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa y que la mentira era verdad…”
“Periódicos independientes, [...] periódico que diga la verdad se queda sin anuncios [...] Todo está movido por el afán de lucro, por el interés material, por el dinero, [...] qué distinto el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando el pueblo conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar! ¡Qué distinto el resultado!”
“Nosotros tenemos la más completa seguridad de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí, por ejemplo, estuviera la sede de las Naciones Unidas, ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, ningún acto de hostilidad se perpetraría contra ninguna delegación, porque en ese momento los cubanos sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar ¡que somos mil veces más decentes que los imperialistas!”
“Nosotros vimos vergüenza, nosotros vimos honor, nosotros vimos hospitalidad, nosotros vimos caballerosidad, nosotros vimos decencia en los negros humildes de Harlem. (Se oye entonces explotar un petardo.) ¿Una bomba? -Pregunto- (EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’) (CANTAN EL HIMNO NACIONAL Y EXCLAMAN: ‘¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!’) -Continúo- Ese petardito ya todo el mundo sabe quién lo pagó…”
“… ¡qué ingenuos son! Si cuando tiraban bombas de 500 [...] y hasta de 1 000 libras que decían ‘Made in USA’ no pudieron hacer nada [...] a pesar de sus aviones, sus cañones y sus bombas, los casquitos se tuvieron que rendir [...] no pudieron tomar la Sierra Maestra, ni pudieron librarse de los cercos [...] Son los gajes de la impotencia y de la cobardía [...] si el pueblo está aquí en plan de resistir, no ya los petarditos [...] el pueblo está en plan de resistir lo que tiren o lo que caiga, aunque sean bombas atómicas…”
“¡…por cada petardito que pagan los imperialistas nosotros construimos quinientas casas! ¡Por cada petardito [...] nosotros hacemos tres veces más cooperativas! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un central azucarero yanki! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un banco yanki! ¡Por cada petardito [...] refinamos cientos de miles de barriles de petróleo! ¡Por cada petardito [...] construimos una fábrica…! ¡Por cada petardito [...] creamos cien escuelas en nuestros campos! ¡Por cada petardito [...] convertimos un cuartel en una escuela! ¡Por cada petardito [...] hacemos una ley revolucionaria! ¡Y por cada petardito [...] nosotros armamos, por lo menos, mil milicianos!”
(Recuerdo que cada párrafo, y a veces, cada frase, era apoyada por aplausos y exclamaciones entusiastas de las masas.)
“…parece -continué- que de verdad se han creído eso de que vienen los ‘marines’ [...] que ya está el café colado… Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva!” -repetí.
“…vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana… para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse.”
“Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo. [...] hay que dar nuevos pasos en la organización de las milicias; hay que ir a la formación, ya, de los batallones de milicias, zona por zona, en todas las regiones de Cuba, ir seleccionando cada hombre para cada arma, e ir dándole estructura a toda la gran masa de milicianos, para que lo antes posible estén perfectamente formadas y entrenadas nuestras unidades de combatientes.”
(Alguien propone una medida drástica)
Le respondo:
“No hay que apretar antes de que llegue la hora; no hay que apurarse por eso, ¡no hay que apurarse…! -reiteré- Déjenlos que se apuren ellos; nosotros: conservar nuestra serenidad y nuestro paso, que es un paso firme y seguro.”
“Una de nuestras impresiones en este viaje, [...] es la cantidad de odio que hacia nuestro pueblo revolucionario siente el imperialismo; el grado de histeria contra la Revolución Cubana a que ha llegado [...] el grado de desmoralización con respecto a la Revolución [...] ya ustedes lo vieron: frente a las acusaciones de Cuba, todavía lo están pensando para responder, porque en realidad no tienen nada con qué responder.”
“…que todos sepamos perfectamente bien que es una lucha larga, larga y dura [...] nuestra Revolución se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo [...] el imperialismo yanki es el más poderoso, en recursos económicos, en influencias diplomáticas y en recursos militares [...] no es como el inglés más maduro, más experimentado; es un imperialismo soberbio, enceguecido por su poder [...] Es un imperialismo bárbaro, y muchos de sus dirigentes son bárbaros [...] que no tienen que envidiarles absolutamente nada a aquellos trogloditas de los primeros tiempos de la humanidad. Muchos de sus líderes, muchos de sus jefes, son hombres de colmillo largo. Es [...] el imperialismo más agresivo, más guerrerista y más torpe.”
“…estamos aquí en esta primera línea: un país pequeño, de recursos económicos escasos, librando, de frente, esa lucha digna, decidida, firme y heroica por su liberación, por su soberanía, por su destino.”
“…nuestra patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, y [...] que [...] no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución [...] crearnos obstáculos [...] por tratar de impedir el progreso y el desarrollo de nuestra patria [...] ese imperialismo nos odia con el odio de los amos contra los esclavos que se rebelan. [...] a ello se unen las circunstancias de que ven sus intereses en peligro; no los de aquí, sino los de todo el mundo.”
“…nuestro caso era el caso del resto de los países subdesarrollados, era el caso de toda la América Latina, era el caso de todos los países de África, era el caso de todos los países del Medio Oriente, era el caso de los países de Asia y Oceanía [...] El resto del mundo subdesarrollado está siendo también explotado por los monopolios, y nosotros hemos dicho en Naciones Unidas, a todos los pueblos subdesarrollados: ‘Hay que nacionalizar las inversiones de los monopolios, sin indemnización alguna’. Nosotros les hemos dicho a los demás pueblos subdesarrollados: ‘Hagan lo que hemos hecho nosotros, no continúen siendo victimas de la explotación, ¡hagan lo que hemos hecho nosotros!’ Y es lógico que el imperialismo quiera destruir nuestra Revolución, para poder decirles a los demás pueblos: ‘Si hacen lo que hicieron los cubanos, les hacemos como a los cubanos.’”
“…eso es preciso que lo sepamos; que sepamos bien lo que estamos haciendo, que sepamos bien los intereses que estamos afectando, y que esos intereses no se darán por vencidos fácilmente, esos intereses no levantarán bandera blanca fácilmente.”
“Esta es una lucha larga, larga como poderosos son los intereses que la Revolución ha afectado.”
“…la idea más clara que traemos es que debemos redoblar el esfuerzo…”
“…más que las palabras [...] valen los hechos [...] se admira a nuestro país, no por las palabras, sino por los hechos; no por lo que diga allí un cubano, sino por lo que hacen o puedan hacer todos los cubanos.”
“El mundo se está haciendo una idea de nosotros, una idea mejor de la que tuvo nunca si es que alguna vez el mundo tuvo una idea de que nosotros existíamos. Y lo que hay detrás de esa opinión es un pueblo; [...] son los hechos de ese pueblo [...] nosotros pertenecemos a un minuto grande de la historia de la humanidad [...] nosotros pertenecemos a una hora decisiva del género humano [...] somos algo más que nosotros mismos [...] ¡somos pueblo, somos nación!; somos una idea; somos una esperanza; somos un ejemplo. Y cuando el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario compareció en la ONU, no compareció un hombre, ¡compareció un pueblo! Allí estaba cada uno de ustedes…”
“… ¡nosotros [...] tenemos una gran responsabilidad ante el pueblo!, ¡así tiene que sentirse cada uno de ustedes!, y llevar esa idea en la mente.”
“(SE ESCUCHA UNA SEGUNDA EXPLOSION. EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’ LOS ASISTENTES CANTAN A CORO EL HIMNO DEL 26 DE JULIO Y POSTERIORMENTE EL HIMNO NACIONAL.)”
“¡…déjenlas que suenen, con eso están entrenando al pueblo en toda clase de ruidos!”
“¡Por lo que veo, esta noche le va a salir cara a su señoría!”
“…estos hechos vienen simplemente a confirmar lo que veníamos diciendo, de que la Revolución tiene delante una lucha larga y dura [...] nosotros insistíamos en que cada uno tomara muy en cuenta su papel y su responsabilidad.”
“Las cosas fáciles no son las que dan, a la larga, los mejores frutos; para la vida de los pueblos las cosas difíciles son las que vale la pena realizar.”
“…nadie piensa que los años venideros sean años de tranquilidad y de comodidad [...] eso es lo que nos libera de las tristezas y de las vergüenzas del pasado; lo que hace feliz a nuestro pueblo, es saber que el Primero de Enero no finalizaba la Revolución, sino que empezaba; [...] el futuro, la victoria de mañana, ¡será el fruto del esfuerzo de todo el pueblo! [...] en el futuro hay un puesto para cada uno de nosotros.”
“…no hemos hecho más que comenzar, [...] estamos en las primeras páginas del gran libro de la historia que el pueblo de Cuba está escribiendo.”
“…esa victoria la obtendremos con dos cosas: inteligencia y valor; con la cabeza y con el corazón. Nunca dejar ni que nos arrastre el valor por encima de la inteligencia, ni tampoco que la inteligencia vaya delante del valor. ¡Inteligencia y valor han de marchar juntos por el camino que conduce a la victoria!”
“No subestimar al enemigo imperialista [...] ¡El enemigo imperialista cometió el error de subestimarnos a nosotros!”
“…le pedimos al Presidente de la Asamblea (de la ONU) que tomara cuenta de nuestra preocupación por las campañas que estaban haciendo, preparando el campo, creando la histeria y propiciando condiciones públicas favorables para promover allí un pretexto, fabricar allí, a través de una autoagresión [...] debemos hacer lo que a nosotros nos convenga, no lo que a ellos les convenga.”
“…dejamos bien sentado que nosotros íbamos a reclamar nuestra soberanía sobre aquel pedazo de la base, por medio del derecho internacional, es decir, por vías legales y no por medio de las armas. Nuestras armas no las tenemos para hacer con ellas lo que el enemigo quiera, sino lo que el enemigo no quiera; nuestras armas siempre han de estar listas para defendernos, listas para resistir, listas para destruirlo cuando se lancen contra nosotros.”
“El enemigo imperialista es taimado, es bajo, es artero, es capaz de lo más inimaginable, acude a cualquier arma, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares, nosotros debemos ser no solo valientes, sino también inteligentes [...] al enemigo imperialista hay que desenmascararlo ante la opinión pública del mundo [...] ya nosotros hemos pasado del ABC en cuestiones revolucionarias y políticas, ya [...] hemos pasado el primer grado, el segundo grado, el tercer grado, estamos ya en el bachillerato sobre esos temas.”
“Cuba nunca opinaba, hacíamos lo que ellos ordenaban [...] ahora Cuba opina [...] estamos aprendiendo geografía política internacional.”
“…cada uno de ustedes tiene la obligación de saber y de instruirse [...] conocer los problemas políticos, sociales, económicos, de Cuba y de fuera de Cuba: porque si no nosotros no pasamos del bachillerato y tenemos ahora que llegar un día a ser doctores en revolución y en política.”
“¡Es muy hermoso ir allí y poder decirles a los demás pueblos que hemos creado diez mil nuevas aulas…! [...] Estamos creando tantas universidades, tantas ciudades escolares, están surgiendo tantos técnicos, [...] hemos elevado el per cápita de producción nacional, hemos elevado el número de nuestras fábricas, hemos elevado nuestra producción agrícola, hemos elevado el rendimiento en nuestro trabajo…”
“…los que vienen aquí y ven el esfuerzo que está haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo, se admiran y se asombran de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos es capaz de hacer.”
“Ese es el orgullo que sostiene a nuestros delegados en cualquier parte del mundo y esa es la idea fundamental que queríamos exponer aquí esta noche. ¡Y gracias por los petarditos, porque nos han valido de mucho con respecto a lo que estábamos explicando! ¡Y gracias porque ha servido para probar el temple que tiene nuestro pueblo, para probar el valor de nuestro pueblo; porque ni una mujer se ha movido de su puesto! ¡Ningún hombre se ha movido de su puesto, ni se moverá de su puesto ante ningún peligro, ante ningún ataque! ¡Cada uno de nosotros somos soldados de la patria, no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos a la patria! ¡No importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡que la patria viva!”
Hasta aquí, aquel discurso, expresadas las ideas esenciales con las propias palabras, como prometí.
Compatriotas:
Con el recuerdo de todos los caídos en defensa de nuestra Revolución y sus justas ideas, de la inolvidable imagen del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar el principio martiano de que “Patria es Humanidad”, no vacilo en proclamar que: ¡hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!
Muchas gracias.
(Tomado de Cubadebate)
Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Septiembre del 2010 10:42:56 CDT
Queridos compatriotas:
Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.
Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.
A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.
La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo.
Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza cuando me correspondió el turno, el 26 de septiembre. El discurso que les dirigí, fue para mí el complemento de las ideas que expresara en La Historia me Absolverá, después del juicio del Moncada. No se trataba de una acción premeditada, fue la respuesta de un revolucionario cubano al atroz vasallaje que se estaba evidenciando en el mundo.
Al cumplirse hace dos días el 50 aniversario, me habría gustado escribir sobre aquel episodio. No se comprenderían bien las ideas a las cuales dediqué mis modestos esfuerzos, a lo largo de tantos años, sin tomar en cuenta lo que ese día dije.
Lo menciono como antecedente del estado de ánimo con que participé en el acto que ustedes conmemoran hoy, y el privilegio que significa para mí, volver a reunirme con ustedes 50 años después.
La inmensa mayoría de los aquí reunidos no habían nacido todavía. Los demás, tenían entonces menos de 30 años, eran jóvenes, adolescentes o niños, y sólo muy pocos tenían mi edad actual
Recogí lo esencial, y utilizando frases y párrafos textuales, sinteticé las ideas más importantes del discurso que pronuncié aquella noche en que nació nuestra gloriosa organización. A ustedes les gustará más que yo reitere esas ideas a que yo hable de otra cosa.
Comencé aquella tarde quejándome de que me hicieran un recibimiento multitudinario en el aeropuerto; había además problemas aquí con los micrófonos. Nos faltaba experiencia en la organización de actos, y les conté en parte las impresiones que traía de New York, les dije: después de “haber vivido diez días en la entraña del monstruo imperialista, para saber que monopolio y publicidad es allí una sola cosa [...] los órganos de publicidad nos combaten, mas no nos combaten con razones, porque razones, de eso sí que carecen; nos combaten con mentiras [...] nos recuerdan [...] las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios, [...] nos habían hecho creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa y que la mentira era verdad…”
“Periódicos independientes, [...] periódico que diga la verdad se queda sin anuncios [...] Todo está movido por el afán de lucro, por el interés material, por el dinero, [...] qué distinto el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando el pueblo conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar! ¡Qué distinto el resultado!”
“Nosotros tenemos la más completa seguridad de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí, por ejemplo, estuviera la sede de las Naciones Unidas, ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, ningún acto de hostilidad se perpetraría contra ninguna delegación, porque en ese momento los cubanos sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar ¡que somos mil veces más decentes que los imperialistas!”
“Nosotros vimos vergüenza, nosotros vimos honor, nosotros vimos hospitalidad, nosotros vimos caballerosidad, nosotros vimos decencia en los negros humildes de Harlem. (Se oye entonces explotar un petardo.) ¿Una bomba? -Pregunto- (EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’) (CANTAN EL HIMNO NACIONAL Y EXCLAMAN: ‘¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!’) -Continúo- Ese petardito ya todo el mundo sabe quién lo pagó…”
“… ¡qué ingenuos son! Si cuando tiraban bombas de 500 [...] y hasta de 1 000 libras que decían ‘Made in USA’ no pudieron hacer nada [...] a pesar de sus aviones, sus cañones y sus bombas, los casquitos se tuvieron que rendir [...] no pudieron tomar la Sierra Maestra, ni pudieron librarse de los cercos [...] Son los gajes de la impotencia y de la cobardía [...] si el pueblo está aquí en plan de resistir, no ya los petarditos [...] el pueblo está en plan de resistir lo que tiren o lo que caiga, aunque sean bombas atómicas…”
“¡…por cada petardito que pagan los imperialistas nosotros construimos quinientas casas! ¡Por cada petardito [...] nosotros hacemos tres veces más cooperativas! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un central azucarero yanki! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un banco yanki! ¡Por cada petardito [...] refinamos cientos de miles de barriles de petróleo! ¡Por cada petardito [...] construimos una fábrica…! ¡Por cada petardito [...] creamos cien escuelas en nuestros campos! ¡Por cada petardito [...] convertimos un cuartel en una escuela! ¡Por cada petardito [...] hacemos una ley revolucionaria! ¡Y por cada petardito [...] nosotros armamos, por lo menos, mil milicianos!”
(Recuerdo que cada párrafo, y a veces, cada frase, era apoyada por aplausos y exclamaciones entusiastas de las masas.)
“…parece -continué- que de verdad se han creído eso de que vienen los ‘marines’ [...] que ya está el café colado… Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva!” -repetí.
“…vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana… para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse.”
“Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo. [...] hay que dar nuevos pasos en la organización de las milicias; hay que ir a la formación, ya, de los batallones de milicias, zona por zona, en todas las regiones de Cuba, ir seleccionando cada hombre para cada arma, e ir dándole estructura a toda la gran masa de milicianos, para que lo antes posible estén perfectamente formadas y entrenadas nuestras unidades de combatientes.”
(Alguien propone una medida drástica)
Le respondo:
“No hay que apretar antes de que llegue la hora; no hay que apurarse por eso, ¡no hay que apurarse…! -reiteré- Déjenlos que se apuren ellos; nosotros: conservar nuestra serenidad y nuestro paso, que es un paso firme y seguro.”
“Una de nuestras impresiones en este viaje, [...] es la cantidad de odio que hacia nuestro pueblo revolucionario siente el imperialismo; el grado de histeria contra la Revolución Cubana a que ha llegado [...] el grado de desmoralización con respecto a la Revolución [...] ya ustedes lo vieron: frente a las acusaciones de Cuba, todavía lo están pensando para responder, porque en realidad no tienen nada con qué responder.”
“…que todos sepamos perfectamente bien que es una lucha larga, larga y dura [...] nuestra Revolución se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo [...] el imperialismo yanki es el más poderoso, en recursos económicos, en influencias diplomáticas y en recursos militares [...] no es como el inglés más maduro, más experimentado; es un imperialismo soberbio, enceguecido por su poder [...] Es un imperialismo bárbaro, y muchos de sus dirigentes son bárbaros [...] que no tienen que envidiarles absolutamente nada a aquellos trogloditas de los primeros tiempos de la humanidad. Muchos de sus líderes, muchos de sus jefes, son hombres de colmillo largo. Es [...] el imperialismo más agresivo, más guerrerista y más torpe.”
“…estamos aquí en esta primera línea: un país pequeño, de recursos económicos escasos, librando, de frente, esa lucha digna, decidida, firme y heroica por su liberación, por su soberanía, por su destino.”
“…nuestra patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, y [...] que [...] no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución [...] crearnos obstáculos [...] por tratar de impedir el progreso y el desarrollo de nuestra patria [...] ese imperialismo nos odia con el odio de los amos contra los esclavos que se rebelan. [...] a ello se unen las circunstancias de que ven sus intereses en peligro; no los de aquí, sino los de todo el mundo.”
“…nuestro caso era el caso del resto de los países subdesarrollados, era el caso de toda la América Latina, era el caso de todos los países de África, era el caso de todos los países del Medio Oriente, era el caso de los países de Asia y Oceanía [...] El resto del mundo subdesarrollado está siendo también explotado por los monopolios, y nosotros hemos dicho en Naciones Unidas, a todos los pueblos subdesarrollados: ‘Hay que nacionalizar las inversiones de los monopolios, sin indemnización alguna’. Nosotros les hemos dicho a los demás pueblos subdesarrollados: ‘Hagan lo que hemos hecho nosotros, no continúen siendo victimas de la explotación, ¡hagan lo que hemos hecho nosotros!’ Y es lógico que el imperialismo quiera destruir nuestra Revolución, para poder decirles a los demás pueblos: ‘Si hacen lo que hicieron los cubanos, les hacemos como a los cubanos.’”
“…eso es preciso que lo sepamos; que sepamos bien lo que estamos haciendo, que sepamos bien los intereses que estamos afectando, y que esos intereses no se darán por vencidos fácilmente, esos intereses no levantarán bandera blanca fácilmente.”
“Esta es una lucha larga, larga como poderosos son los intereses que la Revolución ha afectado.”
“…la idea más clara que traemos es que debemos redoblar el esfuerzo…”
“…más que las palabras [...] valen los hechos [...] se admira a nuestro país, no por las palabras, sino por los hechos; no por lo que diga allí un cubano, sino por lo que hacen o puedan hacer todos los cubanos.”
“El mundo se está haciendo una idea de nosotros, una idea mejor de la que tuvo nunca si es que alguna vez el mundo tuvo una idea de que nosotros existíamos. Y lo que hay detrás de esa opinión es un pueblo; [...] son los hechos de ese pueblo [...] nosotros pertenecemos a un minuto grande de la historia de la humanidad [...] nosotros pertenecemos a una hora decisiva del género humano [...] somos algo más que nosotros mismos [...] ¡somos pueblo, somos nación!; somos una idea; somos una esperanza; somos un ejemplo. Y cuando el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario compareció en la ONU, no compareció un hombre, ¡compareció un pueblo! Allí estaba cada uno de ustedes…”
“… ¡nosotros [...] tenemos una gran responsabilidad ante el pueblo!, ¡así tiene que sentirse cada uno de ustedes!, y llevar esa idea en la mente.”
“(SE ESCUCHA UNA SEGUNDA EXPLOSION. EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’ LOS ASISTENTES CANTAN A CORO EL HIMNO DEL 26 DE JULIO Y POSTERIORMENTE EL HIMNO NACIONAL.)”
“¡…déjenlas que suenen, con eso están entrenando al pueblo en toda clase de ruidos!”
“¡Por lo que veo, esta noche le va a salir cara a su señoría!”
“…estos hechos vienen simplemente a confirmar lo que veníamos diciendo, de que la Revolución tiene delante una lucha larga y dura [...] nosotros insistíamos en que cada uno tomara muy en cuenta su papel y su responsabilidad.”
“Las cosas fáciles no son las que dan, a la larga, los mejores frutos; para la vida de los pueblos las cosas difíciles son las que vale la pena realizar.”
“…nadie piensa que los años venideros sean años de tranquilidad y de comodidad [...] eso es lo que nos libera de las tristezas y de las vergüenzas del pasado; lo que hace feliz a nuestro pueblo, es saber que el Primero de Enero no finalizaba la Revolución, sino que empezaba; [...] el futuro, la victoria de mañana, ¡será el fruto del esfuerzo de todo el pueblo! [...] en el futuro hay un puesto para cada uno de nosotros.”
“…no hemos hecho más que comenzar, [...] estamos en las primeras páginas del gran libro de la historia que el pueblo de Cuba está escribiendo.”
“…esa victoria la obtendremos con dos cosas: inteligencia y valor; con la cabeza y con el corazón. Nunca dejar ni que nos arrastre el valor por encima de la inteligencia, ni tampoco que la inteligencia vaya delante del valor. ¡Inteligencia y valor han de marchar juntos por el camino que conduce a la victoria!”
“No subestimar al enemigo imperialista [...] ¡El enemigo imperialista cometió el error de subestimarnos a nosotros!”
“…le pedimos al Presidente de la Asamblea (de la ONU) que tomara cuenta de nuestra preocupación por las campañas que estaban haciendo, preparando el campo, creando la histeria y propiciando condiciones públicas favorables para promover allí un pretexto, fabricar allí, a través de una autoagresión [...] debemos hacer lo que a nosotros nos convenga, no lo que a ellos les convenga.”
“…dejamos bien sentado que nosotros íbamos a reclamar nuestra soberanía sobre aquel pedazo de la base, por medio del derecho internacional, es decir, por vías legales y no por medio de las armas. Nuestras armas no las tenemos para hacer con ellas lo que el enemigo quiera, sino lo que el enemigo no quiera; nuestras armas siempre han de estar listas para defendernos, listas para resistir, listas para destruirlo cuando se lancen contra nosotros.”
“El enemigo imperialista es taimado, es bajo, es artero, es capaz de lo más inimaginable, acude a cualquier arma, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares, nosotros debemos ser no solo valientes, sino también inteligentes [...] al enemigo imperialista hay que desenmascararlo ante la opinión pública del mundo [...] ya nosotros hemos pasado del ABC en cuestiones revolucionarias y políticas, ya [...] hemos pasado el primer grado, el segundo grado, el tercer grado, estamos ya en el bachillerato sobre esos temas.”
“Cuba nunca opinaba, hacíamos lo que ellos ordenaban [...] ahora Cuba opina [...] estamos aprendiendo geografía política internacional.”
“…cada uno de ustedes tiene la obligación de saber y de instruirse [...] conocer los problemas políticos, sociales, económicos, de Cuba y de fuera de Cuba: porque si no nosotros no pasamos del bachillerato y tenemos ahora que llegar un día a ser doctores en revolución y en política.”
“¡Es muy hermoso ir allí y poder decirles a los demás pueblos que hemos creado diez mil nuevas aulas…! [...] Estamos creando tantas universidades, tantas ciudades escolares, están surgiendo tantos técnicos, [...] hemos elevado el per cápita de producción nacional, hemos elevado el número de nuestras fábricas, hemos elevado nuestra producción agrícola, hemos elevado el rendimiento en nuestro trabajo…”
“…los que vienen aquí y ven el esfuerzo que está haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo, se admiran y se asombran de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos es capaz de hacer.”
“Ese es el orgullo que sostiene a nuestros delegados en cualquier parte del mundo y esa es la idea fundamental que queríamos exponer aquí esta noche. ¡Y gracias por los petarditos, porque nos han valido de mucho con respecto a lo que estábamos explicando! ¡Y gracias porque ha servido para probar el temple que tiene nuestro pueblo, para probar el valor de nuestro pueblo; porque ni una mujer se ha movido de su puesto! ¡Ningún hombre se ha movido de su puesto, ni se moverá de su puesto ante ningún peligro, ante ningún ataque! ¡Cada uno de nosotros somos soldados de la patria, no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos a la patria! ¡No importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡que la patria viva!”
Hasta aquí, aquel discurso, expresadas las ideas esenciales con las propias palabras, como prometí.
Compatriotas:
Con el recuerdo de todos los caídos en defensa de nuestra Revolución y sus justas ideas, de la inolvidable imagen del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar el principio martiano de que “Patria es Humanidad”, no vacilo en proclamar que: ¡hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!
Muchas gracias.
(Tomado de Cubadebate)
LOS RESULTADOS ELECTORALES EN ANZOÀTEGUI
Desde Venezuela
LOS RESULTADOS ELECTORALES EN ANZOÀTEGUI
ELIGIO DAMAS
La derrota electoral del oficialismo en el Estado Anzoátegui, no deja de sorprender. Cualquiera, hasta los chavistas mismos, podría esperar que se diesen resultados que le fuesen adversos al gobierno, pero es poco probable que alguien esperase los que se dieron.
Que de ocho diputados, siete correspondiesen a la oposición y sólo uno al Psuv, es demostración, en una primera aproximación, de lectura ligera, de una derrota sustancial.
Si uno afina en el análisis de los números encontrará que la diferencia de votos entre unos y otros candidatos, particularmente en Barcelona y Puerto La Cruz, es muy significativa.
Las derrotas son frecuentes entre combatientes, están y deben estar dentro de sus expectativas. Pero ellas, suelen dejar grandes enseñanzas. En veces son más ilustrativas que las victorias en las que nos refocilamos y hasta ensoberbecemos.
Lo acontecido en esta entidad y particularmente en su zona norte, asiento de las poblaciones más densas del oriente del país, debe convertirse en una circunstancia que incite al análisis y revisión de políticas y conductas en todos los espacios. Si asumimos esa actitud con humildad, desprendimiento, espíritu crítico, propia de revolucionarios, lo que incluye la solidaridad, sin exclusión alguna, podemos aislar y superar las deficiencias y dificultades con las cuales tropezamos.
Es elemental que los votantes, tómese en cuenta que la participación rondó el 70 por ciento, no están satisfechos con la gestión oficial. Tratándose de unas elecciones, a las que nosotros mismos, empezando por el presidente, le dimos con sobrada razón una trascendente y nacional significación, podríamos evaluar que la insatisfacción va de las políticas nacionales a las locales, pasando por lo regional.
Ignorar eso, asumiendo la conocida pose del avestruz, es la forma más activa de dañar al movimiento por el cambio. Pensar y hasta decir lo contrario, de algo tan obvio, sería un gesto de soberbia que como tal no hace más que empeorar las cosas y aligerar la descomposición y el descontento.
Pero comenzar a disparar a diestra y siniestra, intentando hacer leña de los árboles caídos y los que aún en pie se mantienen, no es tampoco la manera adecuada, sana y revolucionaria que ese espíritu crítico demanda.
Son ostensibles las deficiencias en asuntos como el servicio eléctrico, de agua potable, en gran medida generado por el primero, colapso de las aguas residuales que, en el caso de Barcelona, circulan incesantemente por la superficie, la increíble cantidad de basura que pasa interminables días depositada en las calles, deplorable estado de calles y aceras, descuido en el mantenimiento de los servicios de barrio adentro, pese a la abnegada actitud de los diversos profesionales que allí laboran, inflación e inseguridad, por sólo nombrar éstas.
Pero todavía habría que agregar un aspecto que, pese a generar gran inconformidad y deficiencia, que nos atañe a los militantes, por las circunstancias compulsivas en que nos hemos movido en medio de tantos y seguidos procesos electorales, no ha alcanzado el nivel de conflictividad que implica. Pero si se ha traducido en una evidente falta de eficiencia en el funcionamiento del Psuv como partido revolucionario, incitando a la dispersión, conformismo y hasta triunfalismo de muchos compatriotas.
No es el caso hablar ahora de manera específica acerca del carácter de esas deficiencias, basta con decir que aquel no actúa como le corresponde. Pero sí destacar que esa deficiencia genera más inconformidades y eso también tiene que ver con los frutos que ahora recogemos.
Pero como no es nuestro interés descubrir o señalar culpables sino contribuir a retomar el camino, sugiero que a las patrullas que antes del inicio de esta campaña habíamos constituido, le hagamos funcionar. Se establezca el ya reclamado contacto entre los órganos de arriba y los abajo y se desate la discusión para resolver lo pertinente. Basta de operar como grupos para cumplir tareas ocasionales y simplemente electoralistas sin la inserción que les permita hacerse escuchar.
Modestamente, ofrezco mi concurso para participar en los niveles que corresponda o lo competente determine, en las discusiones que nos ayude a retomar el camino adecuado y a paso de vencedores.
LOS RESULTADOS ELECTORALES EN ANZOÀTEGUI
ELIGIO DAMAS
La derrota electoral del oficialismo en el Estado Anzoátegui, no deja de sorprender. Cualquiera, hasta los chavistas mismos, podría esperar que se diesen resultados que le fuesen adversos al gobierno, pero es poco probable que alguien esperase los que se dieron.
Que de ocho diputados, siete correspondiesen a la oposición y sólo uno al Psuv, es demostración, en una primera aproximación, de lectura ligera, de una derrota sustancial.
Si uno afina en el análisis de los números encontrará que la diferencia de votos entre unos y otros candidatos, particularmente en Barcelona y Puerto La Cruz, es muy significativa.
Las derrotas son frecuentes entre combatientes, están y deben estar dentro de sus expectativas. Pero ellas, suelen dejar grandes enseñanzas. En veces son más ilustrativas que las victorias en las que nos refocilamos y hasta ensoberbecemos.
Lo acontecido en esta entidad y particularmente en su zona norte, asiento de las poblaciones más densas del oriente del país, debe convertirse en una circunstancia que incite al análisis y revisión de políticas y conductas en todos los espacios. Si asumimos esa actitud con humildad, desprendimiento, espíritu crítico, propia de revolucionarios, lo que incluye la solidaridad, sin exclusión alguna, podemos aislar y superar las deficiencias y dificultades con las cuales tropezamos.
Es elemental que los votantes, tómese en cuenta que la participación rondó el 70 por ciento, no están satisfechos con la gestión oficial. Tratándose de unas elecciones, a las que nosotros mismos, empezando por el presidente, le dimos con sobrada razón una trascendente y nacional significación, podríamos evaluar que la insatisfacción va de las políticas nacionales a las locales, pasando por lo regional.
Ignorar eso, asumiendo la conocida pose del avestruz, es la forma más activa de dañar al movimiento por el cambio. Pensar y hasta decir lo contrario, de algo tan obvio, sería un gesto de soberbia que como tal no hace más que empeorar las cosas y aligerar la descomposición y el descontento.
Pero comenzar a disparar a diestra y siniestra, intentando hacer leña de los árboles caídos y los que aún en pie se mantienen, no es tampoco la manera adecuada, sana y revolucionaria que ese espíritu crítico demanda.
Son ostensibles las deficiencias en asuntos como el servicio eléctrico, de agua potable, en gran medida generado por el primero, colapso de las aguas residuales que, en el caso de Barcelona, circulan incesantemente por la superficie, la increíble cantidad de basura que pasa interminables días depositada en las calles, deplorable estado de calles y aceras, descuido en el mantenimiento de los servicios de barrio adentro, pese a la abnegada actitud de los diversos profesionales que allí laboran, inflación e inseguridad, por sólo nombrar éstas.
Pero todavía habría que agregar un aspecto que, pese a generar gran inconformidad y deficiencia, que nos atañe a los militantes, por las circunstancias compulsivas en que nos hemos movido en medio de tantos y seguidos procesos electorales, no ha alcanzado el nivel de conflictividad que implica. Pero si se ha traducido en una evidente falta de eficiencia en el funcionamiento del Psuv como partido revolucionario, incitando a la dispersión, conformismo y hasta triunfalismo de muchos compatriotas.
No es el caso hablar ahora de manera específica acerca del carácter de esas deficiencias, basta con decir que aquel no actúa como le corresponde. Pero sí destacar que esa deficiencia genera más inconformidades y eso también tiene que ver con los frutos que ahora recogemos.
Pero como no es nuestro interés descubrir o señalar culpables sino contribuir a retomar el camino, sugiero que a las patrullas que antes del inicio de esta campaña habíamos constituido, le hagamos funcionar. Se establezca el ya reclamado contacto entre los órganos de arriba y los abajo y se desate la discusión para resolver lo pertinente. Basta de operar como grupos para cumplir tareas ocasionales y simplemente electoralistas sin la inserción que les permita hacerse escuchar.
Modestamente, ofrezco mi concurso para participar en los niveles que corresponda o lo competente determine, en las discusiones que nos ayude a retomar el camino adecuado y a paso de vencedores.
lunes, septiembre 27, 2010
EL CONCEPTO DE LA PAZ
El concepto de la paz
Por Félix Sautié Mederos
Ya es una tradición personal que todos los años escriba sobre la paz con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Paz proclamado por la ONU, que acabamos de celebrar hace poco. La paz es una necesidad esencial para la vida sobre nuestro planeta, que cada vez se hace más urgente e imprescindible, pero la paz no debe ser un concepto circunstancial que se use por consideraciones políticas del momento, convertidas en una consigna a la manera de santo y seña para demostrar una filiación pacífica por compromiso y/o en función de determinados intereses particulares, por muy justos que sean.
La paz es un bien necesario de la vida, una condición básica para que pueda manifestarse en todas sus posibilidades existenciales y, por tanto, un concepto de carácter trascendental que concierne a las esencias mismas del ejercicio social que nos caracteriza a las personas, dada la condición humana que nos es inherente. La paz, se ha repetido muchas veces que no es la ausencia de guerra, es más que eso, es signo de justicia social y equidad distributiva. La paz no se puede imponer con un criterio autoritario ni por la fuerza y la violencia, porque todo lo que se imponga por medio de la fuerza deja de ser pacífico. Cuando esos recursos se ponen en práctica, cualquier paz que se logre por tales vías al estilo de la “paz romana” será efímera y durará tanto como duren sin ser anuladas por las reacciones que se les interpongan en justa respuesta, la fuerza y la violencia de que se trate, porque está demostrado que no hay fuerza ni violencia que no reciba una natural reacción de respuesta que se les oponga y, en estos casos, todo sería una cuestión de tiempo y de resistencia. Esas nunca podrían ser las circunstancias, coyunturas o marcos de referencias que propicien, acojan ni conserven una paz estable y verdadera.
Ser un convencido de la necesidad de la paz, pasa en mi criterio por ser previamente también un convencido de la necesidad y a veces urgencia del ejercicio del permanente perdón de unos a otros, del reencuentro y la reconciliación entre todos, del amor sin límites por los demás, de estar dispuestos a dejar de ser uno mismo para convertirse en uno del montón por decirlo de alguna manera, fundido dentro del pueblo de a pie con los más desposeídos, con los excluidos y, en resumen, con los pobres de la tierra con quien José Martí quiso echar su suerte.
Precisamente, nuestro Apóstol de la Independencia escribió en la Revista Universal de México el 14 de julio de 1875, que: “La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener esperanza de realizar y mejorar sus productos (…), la única manera de concebir el bien general es halagar y proteger el trabajo y el interés de cada uno (….)”. Pero antes había advertido en 1873, en su escrito denominado “La República española ante la Revolución Cubana”, publicado en Madrid, que: (…) sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y paz (…)”.
Estos conceptos martianos en relación con la paz son ráigales y encuentran antecedentes y origen en el cristianismo y, sobre todo, en aquello que Jesús de Nazaret nos dijo, cuando expresó: “Os dejo la paz, mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo” (Juan 14,27) y lo completó con esta expresión directa a sus discípulos: “Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Juan 15,12-13).
La paz, en consecuencia, se define muy especialmente con el amor por los demás y su consecución verdadera deberá comenzar en primera instancia por nosotros mismos porque quien no tiene paz interna, no puede lograr transmitir paz al mundo que lo rodea. Un seguidor de la paz se logra con una conversión profunda y radical en activistas por la paz en cada momento y circunstancia de nuestras vidas, actuando por medios pacíficos y con el concepto de la no violencia que destierra el uso de la fuerza, del autoritarismo y de la guerra. Los que asumamos estos principios en conciencia y acción, tal y como anunció Jesús de Nazaret en su denominado Sermón de la Montaña, seremos herederos beneficiarios de su planteamiento que expresa textualmente: “ Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (Mateo 5, 9).
Publicado en Por Esto! El lunes 27 de septiembre del 2010
¡Que escuchen atentamente, quienes tengan oídos para oír!
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=45159
Por Félix Sautié Mederos
Ya es una tradición personal que todos los años escriba sobre la paz con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Paz proclamado por la ONU, que acabamos de celebrar hace poco. La paz es una necesidad esencial para la vida sobre nuestro planeta, que cada vez se hace más urgente e imprescindible, pero la paz no debe ser un concepto circunstancial que se use por consideraciones políticas del momento, convertidas en una consigna a la manera de santo y seña para demostrar una filiación pacífica por compromiso y/o en función de determinados intereses particulares, por muy justos que sean.
La paz es un bien necesario de la vida, una condición básica para que pueda manifestarse en todas sus posibilidades existenciales y, por tanto, un concepto de carácter trascendental que concierne a las esencias mismas del ejercicio social que nos caracteriza a las personas, dada la condición humana que nos es inherente. La paz, se ha repetido muchas veces que no es la ausencia de guerra, es más que eso, es signo de justicia social y equidad distributiva. La paz no se puede imponer con un criterio autoritario ni por la fuerza y la violencia, porque todo lo que se imponga por medio de la fuerza deja de ser pacífico. Cuando esos recursos se ponen en práctica, cualquier paz que se logre por tales vías al estilo de la “paz romana” será efímera y durará tanto como duren sin ser anuladas por las reacciones que se les interpongan en justa respuesta, la fuerza y la violencia de que se trate, porque está demostrado que no hay fuerza ni violencia que no reciba una natural reacción de respuesta que se les oponga y, en estos casos, todo sería una cuestión de tiempo y de resistencia. Esas nunca podrían ser las circunstancias, coyunturas o marcos de referencias que propicien, acojan ni conserven una paz estable y verdadera.
Ser un convencido de la necesidad de la paz, pasa en mi criterio por ser previamente también un convencido de la necesidad y a veces urgencia del ejercicio del permanente perdón de unos a otros, del reencuentro y la reconciliación entre todos, del amor sin límites por los demás, de estar dispuestos a dejar de ser uno mismo para convertirse en uno del montón por decirlo de alguna manera, fundido dentro del pueblo de a pie con los más desposeídos, con los excluidos y, en resumen, con los pobres de la tierra con quien José Martí quiso echar su suerte.
Precisamente, nuestro Apóstol de la Independencia escribió en la Revista Universal de México el 14 de julio de 1875, que: “La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener esperanza de realizar y mejorar sus productos (…), la única manera de concebir el bien general es halagar y proteger el trabajo y el interés de cada uno (….)”. Pero antes había advertido en 1873, en su escrito denominado “La República española ante la Revolución Cubana”, publicado en Madrid, que: (…) sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y paz (…)”.
Estos conceptos martianos en relación con la paz son ráigales y encuentran antecedentes y origen en el cristianismo y, sobre todo, en aquello que Jesús de Nazaret nos dijo, cuando expresó: “Os dejo la paz, mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo” (Juan 14,27) y lo completó con esta expresión directa a sus discípulos: “Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Juan 15,12-13).
La paz, en consecuencia, se define muy especialmente con el amor por los demás y su consecución verdadera deberá comenzar en primera instancia por nosotros mismos porque quien no tiene paz interna, no puede lograr transmitir paz al mundo que lo rodea. Un seguidor de la paz se logra con una conversión profunda y radical en activistas por la paz en cada momento y circunstancia de nuestras vidas, actuando por medios pacíficos y con el concepto de la no violencia que destierra el uso de la fuerza, del autoritarismo y de la guerra. Los que asumamos estos principios en conciencia y acción, tal y como anunció Jesús de Nazaret en su denominado Sermón de la Montaña, seremos herederos beneficiarios de su planteamiento que expresa textualmente: “ Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (Mateo 5, 9).
Publicado en Por Esto! El lunes 27 de septiembre del 2010
¡Que escuchen atentamente, quienes tengan oídos para oír!
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=45159
HEMOS ASEGURADO AMPLIA MAYORIA LEGISLATIVA PARA LOS PROXIMOS CINCO AÑOS
PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey
REDES Presidente Chávez comparte apreciaciones con su par argentina
Hemos asegurado amplia mayoría legislativa para los próximos cinco años
En conversación con Cristina Fernández de Kirchner el mandatario venezolano agradeció el gesto de solidaridad manifestado por su homóloga luego de la jornada electoral del 26-S
Prensa Presidencial, 27.09.10 (Prensa Presidencial).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, respondió unos mensajes de su par argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de la red social Twitter envió felicitaciones a toda Venezuela por la jornada electoral de este domingo.
“Hola Hugo. Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elección”, escribió la mandataria argentina desde Nueva York donde se encuentra para recibir en la ONU la Presidencia del Grupo de los 77 más China (G-77+China).
“Hola mi querida Cristina. Gracias por tus palabras. En verdad hemos asegurado amplia mayoría legislativa para los próximos cinco años”, respondió el comandante Chávez, y añadió que “al final totalizamos 98 diputados del Partido Socialista Unido. Esto es el 60 por ciento de las curules. ¡Seguimos venciendo!”.
En sus mensajes Fernández de Kirchner calificó de imperdible el libro El Loco Dorrego, del autor argentino Hernán Brienza, y que trata sobre la vida del revolucionario Manuel Dorrego, “patriota y primer bolivariano de estas tierras”, dijo la Presidenta.
El presidente Chávez agradeció el gesto de la mandataria y se puso a su disposición en el G-77+China.
Prensa Presidencial / Alejandro Montiel
PUBLICADO POR Frank Díaz Rey
REDES Presidente Chávez comparte apreciaciones con su par argentina
Hemos asegurado amplia mayoría legislativa para los próximos cinco años
En conversación con Cristina Fernández de Kirchner el mandatario venezolano agradeció el gesto de solidaridad manifestado por su homóloga luego de la jornada electoral del 26-S
Prensa Presidencial, 27.09.10 (Prensa Presidencial).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, respondió unos mensajes de su par argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de la red social Twitter envió felicitaciones a toda Venezuela por la jornada electoral de este domingo.
“Hola Hugo. Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elección”, escribió la mandataria argentina desde Nueva York donde se encuentra para recibir en la ONU la Presidencia del Grupo de los 77 más China (G-77+China).
“Hola mi querida Cristina. Gracias por tus palabras. En verdad hemos asegurado amplia mayoría legislativa para los próximos cinco años”, respondió el comandante Chávez, y añadió que “al final totalizamos 98 diputados del Partido Socialista Unido. Esto es el 60 por ciento de las curules. ¡Seguimos venciendo!”.
En sus mensajes Fernández de Kirchner calificó de imperdible el libro El Loco Dorrego, del autor argentino Hernán Brienza, y que trata sobre la vida del revolucionario Manuel Dorrego, “patriota y primer bolivariano de estas tierras”, dijo la Presidenta.
El presidente Chávez agradeció el gesto de la mandataria y se puso a su disposición en el G-77+China.
Prensa Presidencial / Alejandro Montiel
TRAS AÑOS DE OCUPACION ESTADOUNIDENSE IRAQ EN LA SIMA ECONOMICA
27-09-2010
Tras años de ocupación estadounidense
Iraq en la sima económica
Hedelberto López Blanch
Rebelión
La reciente afirmación del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aunque real, todavía resulta tenue en comparación con el desastre provocado en Iraq: “Después de siete años y medio de la invasión militar estadounidense ese país ha retrocedido dos décadas y no le ha llevado ningún beneficio”.
Annan, que en 2003 se encontraba al frente de esa organización internacional, añadió que “nunca estuvo de acuerdo con la propuesta de Washington de invadir militarmente a Iraq” y enfatizó que su peor momento como secretario general fue “cuando Estados Unidos, unilateralmente emprendió la invasión junto al Reino Unido”.
Estos dos países, con el ataque y ocupación, violaron todas las leyes internacionales, pisotearon al Consejo de Seguridad y a la Asamblea Nacional de ONU, en su afán de controlar la estratégica zona del Medio Oriente y apoderarse de los enormes yacimientos petrolíferos de la nación árabe.
Las esfuerzos por adueñarse de Iraq se iniciaron en 1991 cuando el presidente George Bush padre lanzó violentos bombardeos (hasta con uranio enriquecido) contra esa nación en la denominada operación Tormenta del Desierto.
¿Cuáles han sido los costos para ese pueblo?
En primer lugar, enormes desastres humanos, económicos y sociales; según datos extraoficiales el número de muertos se sitúa en alrededor de 200 000 civiles y una cifra mayor de los heridos por los bombardeos de los invasores y la guerra interétnica tras la ocupación.
Más de la mitad de los hospitales y escuelas, así como la mayoría de los puentes, instalaciones eléctricas, de agua potable y en general la infraestructura están destruidas o dañadas.
La población solo dispone de electricidad durante seis horas al día y en muchas ciudades y pueblos no ha podido ser restablecido el servicio.
Cerca de 1,5 millones de viviendas resultaron demolidas o dañadas; 3,5 millones de personas han sido desplazadas (7,7 % de la población total), de ellas 1,6 millones dentro del territorio nacional y 1,9 millones hacia el exterior.
Las altisonantes palabras pronunciadas por George W. Bush el 17 de marzo de 2003 cuando dijo “los ayudaremos a construir un nuevo Iraq, próspero y libre”, han quedado en el vacío.
La destrucción y la inestabilidad de la nación donde continúan los ataques de la resistencia contra los invasores o atentados incontrolados entre las diferentes facciones, han elevado el desempleo a cerca del 50 % de la población económicamente activa.
Informes de Organizaciones No Gubernamentales y de la Universidad de Babel aseguran que 10 millones de los 27 millones de iraquíes (37 % sin contar los desplazados) viven en la pobreza extrema, con ingresos por debajo de un dólar al día.
El Programa Mundial de Alimentos calcula que uno de cada cuatro ciudadanos sobrevive con las limitadas raciones alimenticias distribuidas por el Ministerio de Comercio, mientras que 3 millones son tan pobres que se ven obligados a revender parte de esa cuota para comprar medicamentos y otras necesidades básicas.
Una representante del ministerio de Sanidad iraquí afirmó que aproximadamente un 50 % de los niños padecen algún tipo de desnutrición, mientras la Asociación Médica Iraquí (AMI) denunció que el 90 % de los casi 180 hospitales del país carecen del equipamiento básico.
La carencia llega a tal extremo que según el doctor Husaim Abud, solo en el hospital Al-Yarmuk, de Bagdad, mueren como promedio cinco personas al día porque los médicos y el personal técnico sanitario no tienen medios para tratar enfermedades comunes o heridos.
La mortalidad infantil en menores de cinco años pasó de 50 por mil nacidos vivos en 1990, a 125 por mil en 2008.
Innumerables son los problemas que afronta la población y el principal es la ocupación forzosa de su territorio al que le han impuesto un sistema neoliberal y de privatizaciones que dieron al traste hasta con los servicios públicos que antes favorecían a la mayoría de los nacionales al garantizarles la salud, educación y entrega de alimentos subvencionados por el Estado.
La violencia incontrolada generada desde la ocupación, las malversaciones, los robos, la corrupción y la entrega de millonarios convenios a empresas norteamericanas en Iraq han sido una constante.
Se estima que en estos años han desaparecido o se han utilizado mal en proyectos descontinuados más de 80 000 millones de dólares que han ido a parar a las arcas de las compañías foráneas o a corruptos funcionarios estadounidenses y nacionales.
Pero desde un principio, y por encima de todas las cuestiones, Estados Unidos se encargó de mantener el control de los recursos petroleros iraquíes, que cuenta con la tercera mayor reserva de crudo en el mundo.
Los mejores contratos para la explotación y comercialización del codiciado combustible han sido entregados a empresas estadounidenses como Halliburton, Kellog, Bechtel.
La Halliburton, dirigida de 1995 al 2000 por el ex vicepresidente, Richard Cheney, pese a estar envuelta en numerosos escándalos financieros, fue beneficiada con convenios por más de 50 000 millones de dólares y hace pocos meses ganó una licitación para explotar el mayor yacimiento petrolífero de ese país, el Majnoon.
En conclusiones, para Estados Unidos no importa que la economía de Iraq esté en la sima; lo primordial es que en la cima opuesta se encuentre la extracción petrolera para garantizar sus necesidades.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Tras años de ocupación estadounidense
Iraq en la sima económica
Hedelberto López Blanch
Rebelión
La reciente afirmación del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aunque real, todavía resulta tenue en comparación con el desastre provocado en Iraq: “Después de siete años y medio de la invasión militar estadounidense ese país ha retrocedido dos décadas y no le ha llevado ningún beneficio”.
Annan, que en 2003 se encontraba al frente de esa organización internacional, añadió que “nunca estuvo de acuerdo con la propuesta de Washington de invadir militarmente a Iraq” y enfatizó que su peor momento como secretario general fue “cuando Estados Unidos, unilateralmente emprendió la invasión junto al Reino Unido”.
Estos dos países, con el ataque y ocupación, violaron todas las leyes internacionales, pisotearon al Consejo de Seguridad y a la Asamblea Nacional de ONU, en su afán de controlar la estratégica zona del Medio Oriente y apoderarse de los enormes yacimientos petrolíferos de la nación árabe.
Las esfuerzos por adueñarse de Iraq se iniciaron en 1991 cuando el presidente George Bush padre lanzó violentos bombardeos (hasta con uranio enriquecido) contra esa nación en la denominada operación Tormenta del Desierto.
¿Cuáles han sido los costos para ese pueblo?
En primer lugar, enormes desastres humanos, económicos y sociales; según datos extraoficiales el número de muertos se sitúa en alrededor de 200 000 civiles y una cifra mayor de los heridos por los bombardeos de los invasores y la guerra interétnica tras la ocupación.
Más de la mitad de los hospitales y escuelas, así como la mayoría de los puentes, instalaciones eléctricas, de agua potable y en general la infraestructura están destruidas o dañadas.
La población solo dispone de electricidad durante seis horas al día y en muchas ciudades y pueblos no ha podido ser restablecido el servicio.
Cerca de 1,5 millones de viviendas resultaron demolidas o dañadas; 3,5 millones de personas han sido desplazadas (7,7 % de la población total), de ellas 1,6 millones dentro del territorio nacional y 1,9 millones hacia el exterior.
Las altisonantes palabras pronunciadas por George W. Bush el 17 de marzo de 2003 cuando dijo “los ayudaremos a construir un nuevo Iraq, próspero y libre”, han quedado en el vacío.
La destrucción y la inestabilidad de la nación donde continúan los ataques de la resistencia contra los invasores o atentados incontrolados entre las diferentes facciones, han elevado el desempleo a cerca del 50 % de la población económicamente activa.
Informes de Organizaciones No Gubernamentales y de la Universidad de Babel aseguran que 10 millones de los 27 millones de iraquíes (37 % sin contar los desplazados) viven en la pobreza extrema, con ingresos por debajo de un dólar al día.
El Programa Mundial de Alimentos calcula que uno de cada cuatro ciudadanos sobrevive con las limitadas raciones alimenticias distribuidas por el Ministerio de Comercio, mientras que 3 millones son tan pobres que se ven obligados a revender parte de esa cuota para comprar medicamentos y otras necesidades básicas.
Una representante del ministerio de Sanidad iraquí afirmó que aproximadamente un 50 % de los niños padecen algún tipo de desnutrición, mientras la Asociación Médica Iraquí (AMI) denunció que el 90 % de los casi 180 hospitales del país carecen del equipamiento básico.
La carencia llega a tal extremo que según el doctor Husaim Abud, solo en el hospital Al-Yarmuk, de Bagdad, mueren como promedio cinco personas al día porque los médicos y el personal técnico sanitario no tienen medios para tratar enfermedades comunes o heridos.
La mortalidad infantil en menores de cinco años pasó de 50 por mil nacidos vivos en 1990, a 125 por mil en 2008.
Innumerables son los problemas que afronta la población y el principal es la ocupación forzosa de su territorio al que le han impuesto un sistema neoliberal y de privatizaciones que dieron al traste hasta con los servicios públicos que antes favorecían a la mayoría de los nacionales al garantizarles la salud, educación y entrega de alimentos subvencionados por el Estado.
La violencia incontrolada generada desde la ocupación, las malversaciones, los robos, la corrupción y la entrega de millonarios convenios a empresas norteamericanas en Iraq han sido una constante.
Se estima que en estos años han desaparecido o se han utilizado mal en proyectos descontinuados más de 80 000 millones de dólares que han ido a parar a las arcas de las compañías foráneas o a corruptos funcionarios estadounidenses y nacionales.
Pero desde un principio, y por encima de todas las cuestiones, Estados Unidos se encargó de mantener el control de los recursos petroleros iraquíes, que cuenta con la tercera mayor reserva de crudo en el mundo.
Los mejores contratos para la explotación y comercialización del codiciado combustible han sido entregados a empresas estadounidenses como Halliburton, Kellog, Bechtel.
La Halliburton, dirigida de 1995 al 2000 por el ex vicepresidente, Richard Cheney, pese a estar envuelta en numerosos escándalos financieros, fue beneficiada con convenios por más de 50 000 millones de dólares y hace pocos meses ganó una licitación para explotar el mayor yacimiento petrolífero de ese país, el Majnoon.
En conclusiones, para Estados Unidos no importa que la economía de Iraq esté en la sima; lo primordial es que en la cima opuesta se encuentre la extracción petrolera para garantizar sus necesidades.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
TRAS AÑOS DE OCUPACION ESTADOUNIDENSE IRAQ EN LA SIMA ECONOMICA
Enviado: lun,27 septiembre, 2010 08:28
Asunto: Iraq en la sima economica
27-09-2010
Tras años de ocupación estadounidense
Iraq en la sima económica
Hedelberto López Blanch
Rebelión
La reciente afirmación del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aunque real, todavía resulta tenue en comparación con el desastre provocado en Iraq: “Después de siete años y medio de la invasión militar estadounidense ese país ha retrocedido dos décadas y no le ha llevado ningún beneficio”.
Annan, que en 2003 se encontraba al frente de esa organización internacional, añadió que “nunca estuvo de acuerdo con la propuesta de Washington de invadir militarmente a Iraq” y enfatizó que su peor momento como secretario general fue “cuando Estados Unidos, unilateralmente emprendió la invasión junto al Reino Unido”.
Estos dos países, con el ataque y ocupación, violaron todas las leyes internacionales, pisotearon al Consejo de Seguridad y a la Asamblea Nacional de ONU, en su afán de controlar la estratégica zona del Medio Oriente y apoderarse de los enormes yacimientos petrolíferos de la nación árabe.
Las esfuerzos por adueñarse de Iraq se iniciaron en 1991 cuando el presidente George Bush padre lanzó violentos bombardeos (hasta con uranio enriquecido) contra esa nación en la denominada operación Tormenta del Desierto.
¿Cuáles han sido los costos para ese pueblo?
En primer lugar, enormes desastres humanos, económicos y sociales; según datos extraoficiales el número de muertos se sitúa en alrededor de 200 000 civiles y una cifra mayor de los heridos por los bombardeos de los invasores y la guerra interétnica tras la ocupación.
Más de la mitad de los hospitales y escuelas, así como la mayoría de los puentes, instalaciones eléctricas, de agua potable y en general la infraestructura están destruidas o dañadas.
La población solo dispone de electricidad durante seis horas al día y en muchas ciudades y pueblos no ha podido ser restablecido el servicio.
Cerca de 1,5 millones de viviendas resultaron demolidas o dañadas; 3,5 millones de personas han sido desplazadas (7,7 % de la población total), de ellas 1,6 millones dentro del territorio nacional y 1,9 millones hacia el exterior.
Las altisonantes palabras pronunciadas por George W. Bush el 17 de marzo de 2003 cuando dijo “los ayudaremos a construir un nuevo Iraq, próspero y libre”, han quedado en el vacío.
La destrucción y la inestabilidad de la nación donde continúan los ataques de la resistencia contra los invasores o atentados incontrolados entre las diferentes facciones, han elevado el desempleo a cerca del 50 % de la población económicamente activa.
Informes de Organizaciones No Gubernamentales y de la Universidad de Babel aseguran que 10 millones de los 27 millones de iraquíes (37 % sin contar los desplazados) viven en la pobreza extrema, con ingresos por debajo de un dólar al día.
El Programa Mundial de Alimentos calcula que uno de cada cuatro ciudadanos sobrevive con las limitadas raciones alimenticias distribuidas por el Ministerio de Comercio, mientras que 3 millones son tan pobres que se ven obligados a revender parte de esa cuota para comprar medicamentos y otras necesidades básicas.
Una representante del ministerio de Sanidad iraquí afirmó que aproximadamente un 50 % de los niños padecen algún tipo de desnutrición, mientras la Asociación Médica Iraquí (AMI) denunció que el 90 % de los casi 180 hospitales del país carecen del equipamiento básico.
La carencia llega a tal extremo que según el doctor Husaim Abud, solo en el hospital Al-Yarmuk, de Bagdad, mueren como promedio cinco personas al día porque los médicos y el personal técnico sanitario no tienen medios para tratar enfermedades comunes o heridos.
La mortalidad infantil en menores de cinco años pasó de 50 por mil nacidos vivos en 1990, a 125 por mil en 2008.
Innumerables son los problemas que afronta la población y el principal es la ocupación forzosa de su territorio al que le han impuesto un sistema neoliberal y de privatizaciones que dieron al traste hasta con los servicios públicos que antes favorecían a la mayoría de los nacionales al garantizarles la salud, educación y entrega de alimentos subvencionados por el Estado.
La violencia incontrolada generada desde la ocupación, las malversaciones, los robos, la corrupción y la entrega de millonarios convenios a empresas norteamericanas en Iraq han sido una constante.
Se estima que en estos años han desaparecido o se han utilizado mal en proyectos descontinuados más de 80 000 millones de dólares que han ido a parar a las arcas de las compañías foráneas o a corruptos funcionarios estadounidenses y nacionales.
Pero desde un principio, y por encima de todas las cuestiones, Estados Unidos se encargó de mantener el control de los recursos petroleros iraquíes, que cuenta con la tercera mayor reserva de crudo en el mundo.
Los mejores contratos para la explotación y comercialización del codiciado combustible han sido entregados a empresas estadounidenses como Halliburton, Kellog, Bechtel.
La Halliburton, dirigida de 1995 al 2000 por el ex vicepresidente, Richard Cheney, pese a estar envuelta en numerosos escándalos financieros, fue beneficiada con convenios por más de 50 000 millones de dólares y hace pocos meses ganó una licitación para explotar el mayor yacimiento petrolífero de ese país, el Majnoon.
En conclusiones, para Estados Unidos no importa que la economía de Iraq esté en la sima; lo primordial es que en la cima opuesta se encuentre la extracción petrolera para garantizar sus necesidades.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Asunto: Iraq en la sima economica
27-09-2010
Tras años de ocupación estadounidense
Iraq en la sima económica
Hedelberto López Blanch
Rebelión
La reciente afirmación del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aunque real, todavía resulta tenue en comparación con el desastre provocado en Iraq: “Después de siete años y medio de la invasión militar estadounidense ese país ha retrocedido dos décadas y no le ha llevado ningún beneficio”.
Annan, que en 2003 se encontraba al frente de esa organización internacional, añadió que “nunca estuvo de acuerdo con la propuesta de Washington de invadir militarmente a Iraq” y enfatizó que su peor momento como secretario general fue “cuando Estados Unidos, unilateralmente emprendió la invasión junto al Reino Unido”.
Estos dos países, con el ataque y ocupación, violaron todas las leyes internacionales, pisotearon al Consejo de Seguridad y a la Asamblea Nacional de ONU, en su afán de controlar la estratégica zona del Medio Oriente y apoderarse de los enormes yacimientos petrolíferos de la nación árabe.
Las esfuerzos por adueñarse de Iraq se iniciaron en 1991 cuando el presidente George Bush padre lanzó violentos bombardeos (hasta con uranio enriquecido) contra esa nación en la denominada operación Tormenta del Desierto.
¿Cuáles han sido los costos para ese pueblo?
En primer lugar, enormes desastres humanos, económicos y sociales; según datos extraoficiales el número de muertos se sitúa en alrededor de 200 000 civiles y una cifra mayor de los heridos por los bombardeos de los invasores y la guerra interétnica tras la ocupación.
Más de la mitad de los hospitales y escuelas, así como la mayoría de los puentes, instalaciones eléctricas, de agua potable y en general la infraestructura están destruidas o dañadas.
La población solo dispone de electricidad durante seis horas al día y en muchas ciudades y pueblos no ha podido ser restablecido el servicio.
Cerca de 1,5 millones de viviendas resultaron demolidas o dañadas; 3,5 millones de personas han sido desplazadas (7,7 % de la población total), de ellas 1,6 millones dentro del territorio nacional y 1,9 millones hacia el exterior.
Las altisonantes palabras pronunciadas por George W. Bush el 17 de marzo de 2003 cuando dijo “los ayudaremos a construir un nuevo Iraq, próspero y libre”, han quedado en el vacío.
La destrucción y la inestabilidad de la nación donde continúan los ataques de la resistencia contra los invasores o atentados incontrolados entre las diferentes facciones, han elevado el desempleo a cerca del 50 % de la población económicamente activa.
Informes de Organizaciones No Gubernamentales y de la Universidad de Babel aseguran que 10 millones de los 27 millones de iraquíes (37 % sin contar los desplazados) viven en la pobreza extrema, con ingresos por debajo de un dólar al día.
El Programa Mundial de Alimentos calcula que uno de cada cuatro ciudadanos sobrevive con las limitadas raciones alimenticias distribuidas por el Ministerio de Comercio, mientras que 3 millones son tan pobres que se ven obligados a revender parte de esa cuota para comprar medicamentos y otras necesidades básicas.
Una representante del ministerio de Sanidad iraquí afirmó que aproximadamente un 50 % de los niños padecen algún tipo de desnutrición, mientras la Asociación Médica Iraquí (AMI) denunció que el 90 % de los casi 180 hospitales del país carecen del equipamiento básico.
La carencia llega a tal extremo que según el doctor Husaim Abud, solo en el hospital Al-Yarmuk, de Bagdad, mueren como promedio cinco personas al día porque los médicos y el personal técnico sanitario no tienen medios para tratar enfermedades comunes o heridos.
La mortalidad infantil en menores de cinco años pasó de 50 por mil nacidos vivos en 1990, a 125 por mil en 2008.
Innumerables son los problemas que afronta la población y el principal es la ocupación forzosa de su territorio al que le han impuesto un sistema neoliberal y de privatizaciones que dieron al traste hasta con los servicios públicos que antes favorecían a la mayoría de los nacionales al garantizarles la salud, educación y entrega de alimentos subvencionados por el Estado.
La violencia incontrolada generada desde la ocupación, las malversaciones, los robos, la corrupción y la entrega de millonarios convenios a empresas norteamericanas en Iraq han sido una constante.
Se estima que en estos años han desaparecido o se han utilizado mal en proyectos descontinuados más de 80 000 millones de dólares que han ido a parar a las arcas de las compañías foráneas o a corruptos funcionarios estadounidenses y nacionales.
Pero desde un principio, y por encima de todas las cuestiones, Estados Unidos se encargó de mantener el control de los recursos petroleros iraquíes, que cuenta con la tercera mayor reserva de crudo en el mundo.
Los mejores contratos para la explotación y comercialización del codiciado combustible han sido entregados a empresas estadounidenses como Halliburton, Kellog, Bechtel.
La Halliburton, dirigida de 1995 al 2000 por el ex vicepresidente, Richard Cheney, pese a estar envuelta en numerosos escándalos financieros, fue beneficiada con convenios por más de 50 000 millones de dólares y hace pocos meses ganó una licitación para explotar el mayor yacimiento petrolífero de ese país, el Majnoon.
En conclusiones, para Estados Unidos no importa que la economía de Iraq esté en la sima; lo primordial es que en la cima opuesta se encuentre la extracción petrolera para garantizar sus necesidades.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
LO QUE QUIREN ES EL PETROLEO VENEZOLANO
Lo que quieren es el petróleo de Venezuela
Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: "…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones" y que "En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar."
Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.
Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.
Todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela.
El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento.
El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria.
Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías.
En estas elecciones parlamentarias la participación de los electores se elevó al record de 66,45 por ciento. El imperio con sus inmensos recursos no pudo impedir que el P.S.U.V., faltando 6 por adjudicar, obtuviera 95 de los 165 miembros del Parlamento. Lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados.
La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.
Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.
No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América.
Las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución.
Tal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 27 de 2010
3 y 24 a.m.
Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: "…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones" y que "En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar."
Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.
Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.
Todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela.
El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento.
El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria.
Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías.
En estas elecciones parlamentarias la participación de los electores se elevó al record de 66,45 por ciento. El imperio con sus inmensos recursos no pudo impedir que el P.S.U.V., faltando 6 por adjudicar, obtuviera 95 de los 165 miembros del Parlamento. Lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados.
La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.
Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.
No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América.
Las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución.
Tal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 27 de 2010
3 y 24 a.m.
sábado, septiembre 25, 2010
¡DE CADA CUAL, SEGÙN SUS CAPACIDADES, A CADA CUAL SEGÙN SUS NECESIDADES!
Desde Venezuela
¡DE CADA CUAL, SEGÙN SUS CAPACIDADES, A CADA CUAL SEGÙN SUS NECESIDADES!
ELIGIO DAMAS
Vladimir, se ha imaginado siempre que el socialismo es asunto de soplar, hacer botellas y voluntarismo. Piensa, no muy distante de aquellos que con bandera roja se iban a las guerrillas porque la vaina estribaba en “echarle bolas al asunto”.
De estos últimos, muchos volvieron frustrados y hasta convencidos que así no era la cosa y menos para ellos.
En gran medida se guiaban por unos mensajes mal trasmitidos o recibidos, leídos con apuro o productos del inmediatismo y foquismo.
Marx, en la “Crítica al Programa de Gotha”, sentenció que la superación del derecho burgués, permitiría a la sociedad “escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!”.
Esta fórmula que el Socialismo Científico postuló, muchos convirtieron en arma de combate. La exhibían como muestra del carácter democrático de la sociedad nueva, aquélla que habrían de construir cuando “asaltasen el cielo”. Lo que no sería malo, si se tuviese en cuenta que los caballos siempre deben ir delante de las carretas.
Vladimir, que desde unos cuantos años atrás ha estado metido en cuantas luchas se han planteado contra la opresión, por la democracia y el socialismo, es de los que ofrece ahora aquella sentencia de Marx, a quienes le acompañan, de bandera para orientar combates y de aplicación inmediata.
Otros, con mayor oportunidad, pues hacen uso de prensa de gran circulación y demàs medios, se empalagan pidiendo que las empresas que el Estado venezolano nacionalice o socialice, según sea el gusto o preferencia, la apliquen en lo inmediato. Pues según sus pareceres, ese es per sècola seculorum la forzosa fórmula del parto socialista. Hay hasta intentos concretos que no caminan porque, según sus propulsores, la realidad es defectuosa y no se moldea a sus deseos. Se inventan una igualdad distinta a la realidad y a lo “totalizado dialécticamente”, como dijese Sartre, y lo enunciado por Marx.
Lo que en verdad no es más que un pretender comerse los cambures cuando apenas hemos sembrado el pie. Porque no es exactamente eso lo que el brillante alemán escribió.
Contrario a lo que alguien premonitorio, muy tenido en cuenta dentro del proceso, Marx dice sin equívoco:
“De lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino, al contrario, de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede”.
Para decirlo de otra manera - a mi modo - el futuro se construye sobre la base del presente conservando lo bueno, mejor pero no pudiendo evitar arrastrar ciertas rémoras.
Conste que el maestro, habló en el texto citado, de una sociedad comunista “que acaba de salir”; la nuestra, la venezolana, está sumergida en vientre capitalista y no sabemos exactamente si los dolores son de parto.
El capitalismo, hasta ahora, no hay prueba en contrario, ha antecedido al socialismo. En el desarrollo de la sociedad humana, surge de aquel como resultado de la lucha de clases.
Cuando el socialismo se inicia, trae consigo, valores de la sociedad que está reemplazando y que forman un despreciable lastre que se pueda lanzar por la borda fácilmente.
El propio Marx, advierte que el derecho igual que defiende, es un derecho desigual entre los hombres, por la desigualdad derivada de la vieja sociedad.
“No reconoce ninguna distinción de clase, porque aquí cada individuo no es más que un trabajador como los demás; pero reconoce tácitamente, como otros tantos privilegios naturales, las desiguales aptitudes individuales”.
Advierte que “estos defectos son inevitables en la primera fase de la sociedad comunista, tal y como brota de la sociedad capitalista después de largo y doloroso alumbramiento”.
De modo que lo de “¡Cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!, se corresponde a la: “Fase superior de la sociedad comunista”, desparecidos la división del trabajo, contraste entre trabajo manual e intelectual, con el desarrollo de los “individuos en todos sus aspectos”, crecimiento de fuerzas productivas y “corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza”.
Esas desigualdades heredadas seguirán impulsando el proceso de cambio en una sociedad socialista. Ignorarlas produce conformismo, frustración y en nada contribuye a las metas que el hombre debe alcanzar.
Es decir, el hombre nuevo colectivo no es una invención, decreto de un teórico o Mesías, tampoco un deseo generoso y divino, sino será resultado del proceso descrito por Marx.
*NOTA: Todas las citas son de “Glosas marginales al programa del partido alemán”. Inserto en la “Crítica al Programa de Gotha”.
¡DE CADA CUAL, SEGÙN SUS CAPACIDADES, A CADA CUAL SEGÙN SUS NECESIDADES!
ELIGIO DAMAS
Vladimir, se ha imaginado siempre que el socialismo es asunto de soplar, hacer botellas y voluntarismo. Piensa, no muy distante de aquellos que con bandera roja se iban a las guerrillas porque la vaina estribaba en “echarle bolas al asunto”.
De estos últimos, muchos volvieron frustrados y hasta convencidos que así no era la cosa y menos para ellos.
En gran medida se guiaban por unos mensajes mal trasmitidos o recibidos, leídos con apuro o productos del inmediatismo y foquismo.
Marx, en la “Crítica al Programa de Gotha”, sentenció que la superación del derecho burgués, permitiría a la sociedad “escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!”.
Esta fórmula que el Socialismo Científico postuló, muchos convirtieron en arma de combate. La exhibían como muestra del carácter democrático de la sociedad nueva, aquélla que habrían de construir cuando “asaltasen el cielo”. Lo que no sería malo, si se tuviese en cuenta que los caballos siempre deben ir delante de las carretas.
Vladimir, que desde unos cuantos años atrás ha estado metido en cuantas luchas se han planteado contra la opresión, por la democracia y el socialismo, es de los que ofrece ahora aquella sentencia de Marx, a quienes le acompañan, de bandera para orientar combates y de aplicación inmediata.
Otros, con mayor oportunidad, pues hacen uso de prensa de gran circulación y demàs medios, se empalagan pidiendo que las empresas que el Estado venezolano nacionalice o socialice, según sea el gusto o preferencia, la apliquen en lo inmediato. Pues según sus pareceres, ese es per sècola seculorum la forzosa fórmula del parto socialista. Hay hasta intentos concretos que no caminan porque, según sus propulsores, la realidad es defectuosa y no se moldea a sus deseos. Se inventan una igualdad distinta a la realidad y a lo “totalizado dialécticamente”, como dijese Sartre, y lo enunciado por Marx.
Lo que en verdad no es más que un pretender comerse los cambures cuando apenas hemos sembrado el pie. Porque no es exactamente eso lo que el brillante alemán escribió.
Contrario a lo que alguien premonitorio, muy tenido en cuenta dentro del proceso, Marx dice sin equívoco:
“De lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino, al contrario, de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede”.
Para decirlo de otra manera - a mi modo - el futuro se construye sobre la base del presente conservando lo bueno, mejor pero no pudiendo evitar arrastrar ciertas rémoras.
Conste que el maestro, habló en el texto citado, de una sociedad comunista “que acaba de salir”; la nuestra, la venezolana, está sumergida en vientre capitalista y no sabemos exactamente si los dolores son de parto.
El capitalismo, hasta ahora, no hay prueba en contrario, ha antecedido al socialismo. En el desarrollo de la sociedad humana, surge de aquel como resultado de la lucha de clases.
Cuando el socialismo se inicia, trae consigo, valores de la sociedad que está reemplazando y que forman un despreciable lastre que se pueda lanzar por la borda fácilmente.
El propio Marx, advierte que el derecho igual que defiende, es un derecho desigual entre los hombres, por la desigualdad derivada de la vieja sociedad.
“No reconoce ninguna distinción de clase, porque aquí cada individuo no es más que un trabajador como los demás; pero reconoce tácitamente, como otros tantos privilegios naturales, las desiguales aptitudes individuales”.
Advierte que “estos defectos son inevitables en la primera fase de la sociedad comunista, tal y como brota de la sociedad capitalista después de largo y doloroso alumbramiento”.
De modo que lo de “¡Cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!, se corresponde a la: “Fase superior de la sociedad comunista”, desparecidos la división del trabajo, contraste entre trabajo manual e intelectual, con el desarrollo de los “individuos en todos sus aspectos”, crecimiento de fuerzas productivas y “corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza”.
Esas desigualdades heredadas seguirán impulsando el proceso de cambio en una sociedad socialista. Ignorarlas produce conformismo, frustración y en nada contribuye a las metas que el hombre debe alcanzar.
Es decir, el hombre nuevo colectivo no es una invención, decreto de un teórico o Mesías, tampoco un deseo generoso y divino, sino será resultado del proceso descrito por Marx.
*NOTA: Todas las citas son de “Glosas marginales al programa del partido alemán”. Inserto en la “Crítica al Programa de Gotha”.
EL SOCIALISMO ES HOY UN PROPOSITO
Saludos para todos. Lorenzo Gonzalo
El socialismo es hoy un propósito
Por Lorenzo Gonzalo, 13 de setiembre de 2010
Fidel es una figura que marca nuestra historia y sienta bases, en el mundo de las inquietudes sociales. Su dedicación, en el ocaso de su vida, compartiendo ideas y buscando adhesión a reflexiones ponderadas, previendo catástrofes y recomendando soluciones, será guía por mucho tiempo para quienes aspiramos a una realización humana plena.
En los últimos tiempos, se ha dedicado a estudiar, dar recomendaciones y adelantar acontecimientos de los urgentes asuntos internacionales.
Al Fidel de ahora, al estadista que por más de cuatro décadas desempeñó el mandato de dirigir el proceso revolucionario cubano, le ha tocado también señalar desaciertos pasados y analizar los acontecimientos de los países que en Europa se plantearon la transformación de las formas de producción existentes.
Ha tenido la cautela y elegancia de aclarar que no puede, ni debe, llevar con un dedo a quienes lo sucedieron en aquel mandato que detentó por tanto tiempo. Pero no le ha faltado la oportunidad para recordar acontecimientos y acciones del proceso que fueron susceptibles de críticas nacionales e internacionales, algunas de las cuales contribuyeron a levantar barreras en mentalidades revolucionarias, limitándolas en sus actuaciones. Una de ellas ha sido reconocer la actitud oficial en contra de los homosexuales, contra los cuales no sólo se procedió injustamente, sino que sentó bases para aplicar esa política a otros sectores, especialmente al de artistas e intelectuales. Para un país en proceso de Revolución, donde los liderazgos absorben voluntades, dejar esto aclarado, abre puertas para el debate, permitiendo que los ánimos asuman la crítica con mayor relajamiento, libre de los temores que originaron acciones como aquellas.
En otra oportunidad, en una de sus llamadas reflexiones, criticó al régimen de Stalin, con lo cual pavimentó el camino para dudar en buena lid, no sólo del personalismo y el autoritarismo, sino del uso de la fuerza para imponer determinado modelo de administración y gobierno.
A quienes entienden la complejidad de las revoluciones y la paulatina y lenta marcha que demanda asentar un nuevo poder, capaz de reemplazar al anterior con relativa estabilidad, que eventualmente pueda marchar por sí solo, no les caben dudas que el papel jugado por Fidel Castro en esta segunda etapa de su vida, es de vital importancia, en el aseguramiento de un mejor reordenamiento futuro del Estado cubano.
En los países con democracias representativas, es usual escuchar que ciertas frases no son “políticamente correctas”. En Cuba, aunque no se dice, hay frases que pueden ser “ideológicamente incorrectas” y de hecho el lenguaje se cuida en este sentido, seguramente para evitar confusiones en el ciudadano común que necesariamente no lidia con formas de poder, estructuras, teorías y conceptos.
Hace unos pocos meses en una entrevista con periodistas venezolanos Fidel respondió así a la pregunta de cómo imaginaba un replanteamiento del modelo económico
Vanessa Davies (preguntándole a Fidel). —Las formas de relación económica, por ejemplo, ¿cómo se las replantearía, al plantearse un modelo...?
Fidel Castro.—No pueden ser capitalistas, porque no vamos a reconstruir otra vez lo mismo y ahora, con todos los conocimientos de que se dispone, y digo que no podemos reconstruir lo mismo, yo no podría decirte cómo lo van a hacer, entre todos tenemos que hacerlo; pero esta es una humanidad que sabe leer y escribir ….
La respuesta implica evidentemente la necesidad de replantearnos el modelo económico y reconoce el carácter infuncional de su forma actual.
A ninguna persona en su sano juicio le caben dudas de que la primera forma estructural del socialismo no condujo a un modelo eficiente.
Con frases a veces crípticas y con veladas expresiones, siempre con el ánimo de no herir y sabiendo que cada momento tiene su corrección, en razón de la experiencia disponible, Fidel se está dedicando a pensar durante una cantidad de tiempo que no le es permitido a quienes gobiernan. En cierta manera Heinz Dieterich tiene razón al decir que Fidel se está convirtiendo en algo así como “la razón ecuménica”.
Por supuesto, en esta faena siempre se corre el peligro de adelantar criterios cuando políticamente existe inmadurez circunstancial, en el medio que lo rodea a uno. De aquí que la precisión en el decir esté muy supeditada a circunstancias que, la mayor de las veces, tienen poco arraigo en el entorno material donde se asientan los vaivenes del proceso. En Cuba, aunque la mayoría de los adalides del nuevo poder tienen un control garantizado por la autoridad informal dimanada de sus historias personales, en la realidad, esas personas sólo representan un conjunto de propósitos, los cuales como tales, no son suficientemente tangibles como para ser dejados en herencia. En ese ambiente, a veces pequeñas incomprensiones, son capaces de provocar desvaríos y se convierten en escollos que son más peligrosos aún, cuando provienen del liderazgo.
Recientemente un periodista publicó unas palabras de Fidel que éste luego manifestó ser una mala interpretación de lo dicho por él.
Las palabras textuales fueron, el sistema “no funciona, ni siquiera para nosotros”. Fidel dijo que esas palabras se referían al capitalismo. Sin negar la sinceridad de su aclaración, la realidad es que, aunque la misma impugnó la capacidad del capitalismo para resolver en justicia los problemas humanos, no implicó en ningún sentido, que el sistema cubano sea imitable y haya resuelto cómo producir con eficiencia.
Para aquellos que se atuvieron a las palabras mal interpretadas, la aclaración de legendario líder, no negó lo que muchos esperan de su sabiduría, diciendo que la búsqueda de nuevos derroteros debe realizarse “con todos los conocimientos de que se dispone, y digo que no podemos reconstruir lo mismo, yo no podría decirte cómo lo van a hacer, entre todos tenemos que hacerlo”. Definitivamente lo dijo y lo ha dicho, pues dudas no caben que el llamado socialismo no se ha organizado aún, entre otras razones, porque los aspectos sensibles para su realización no estarán dados en primer lugar, hasta que no se reconozcan estructuras capaces de producir con eficiencia y en segundo plano, hasta que no se ordene una estructura política, que no sólo garantice la participación ciudadana y la capacidad de elegir a sus gobernantes, sino que le otorgue amplio margen para impugnarlos y criticarlos. Esto último es uno de los mayores logros que favoreció el desarrollo científico técnico que aún no se ha logrado plenamente.
Sabemos por experiencia que la realidad cubana se ha reinventado ella misma muchas veces, aún en la época en que su máximo líder no contaba con el tiempo de reflexionar y ponderar su pensamiento. Si seguimos el hilo de los acontecimientos podemos concluir que el nuevo ejercicio practicado por Fidel, luego de su retiro como gobernante, y con la experiencia del poder transitorio que en la actualidad gobierna, laborando incansablemente para el establecimiento de una dirección perdurable, dará al traste con las respuestas idóneas.
El gobierno cubano está políticamente consolidado y quien lo dude está al borde de la demencia, pero el modelo que definitivamente consolidará el proceso, permitiendo un poder que se renueve y perdure al propio tiempo, como lo lograron las repúblicas y luego la “democracia representativa” en su tiempo, está por elaborarse.
El socialismo, pragmáticamente hablando, hoy es sólo un propósito, el trazado a carbón hecho por diversos pintores, difuminado, a mano alzada, un simple bosquejo que podría llegar a ser un cuadro maravilloso y a cuya realización todos debemos aportar nuestros colores y diseños.
=
El socialismo es hoy un propósito
Por Lorenzo Gonzalo, 13 de setiembre de 2010
Fidel es una figura que marca nuestra historia y sienta bases, en el mundo de las inquietudes sociales. Su dedicación, en el ocaso de su vida, compartiendo ideas y buscando adhesión a reflexiones ponderadas, previendo catástrofes y recomendando soluciones, será guía por mucho tiempo para quienes aspiramos a una realización humana plena.
En los últimos tiempos, se ha dedicado a estudiar, dar recomendaciones y adelantar acontecimientos de los urgentes asuntos internacionales.
Al Fidel de ahora, al estadista que por más de cuatro décadas desempeñó el mandato de dirigir el proceso revolucionario cubano, le ha tocado también señalar desaciertos pasados y analizar los acontecimientos de los países que en Europa se plantearon la transformación de las formas de producción existentes.
Ha tenido la cautela y elegancia de aclarar que no puede, ni debe, llevar con un dedo a quienes lo sucedieron en aquel mandato que detentó por tanto tiempo. Pero no le ha faltado la oportunidad para recordar acontecimientos y acciones del proceso que fueron susceptibles de críticas nacionales e internacionales, algunas de las cuales contribuyeron a levantar barreras en mentalidades revolucionarias, limitándolas en sus actuaciones. Una de ellas ha sido reconocer la actitud oficial en contra de los homosexuales, contra los cuales no sólo se procedió injustamente, sino que sentó bases para aplicar esa política a otros sectores, especialmente al de artistas e intelectuales. Para un país en proceso de Revolución, donde los liderazgos absorben voluntades, dejar esto aclarado, abre puertas para el debate, permitiendo que los ánimos asuman la crítica con mayor relajamiento, libre de los temores que originaron acciones como aquellas.
En otra oportunidad, en una de sus llamadas reflexiones, criticó al régimen de Stalin, con lo cual pavimentó el camino para dudar en buena lid, no sólo del personalismo y el autoritarismo, sino del uso de la fuerza para imponer determinado modelo de administración y gobierno.
A quienes entienden la complejidad de las revoluciones y la paulatina y lenta marcha que demanda asentar un nuevo poder, capaz de reemplazar al anterior con relativa estabilidad, que eventualmente pueda marchar por sí solo, no les caben dudas que el papel jugado por Fidel Castro en esta segunda etapa de su vida, es de vital importancia, en el aseguramiento de un mejor reordenamiento futuro del Estado cubano.
En los países con democracias representativas, es usual escuchar que ciertas frases no son “políticamente correctas”. En Cuba, aunque no se dice, hay frases que pueden ser “ideológicamente incorrectas” y de hecho el lenguaje se cuida en este sentido, seguramente para evitar confusiones en el ciudadano común que necesariamente no lidia con formas de poder, estructuras, teorías y conceptos.
Hace unos pocos meses en una entrevista con periodistas venezolanos Fidel respondió así a la pregunta de cómo imaginaba un replanteamiento del modelo económico
Vanessa Davies (preguntándole a Fidel). —Las formas de relación económica, por ejemplo, ¿cómo se las replantearía, al plantearse un modelo...?
Fidel Castro.—No pueden ser capitalistas, porque no vamos a reconstruir otra vez lo mismo y ahora, con todos los conocimientos de que se dispone, y digo que no podemos reconstruir lo mismo, yo no podría decirte cómo lo van a hacer, entre todos tenemos que hacerlo; pero esta es una humanidad que sabe leer y escribir ….
La respuesta implica evidentemente la necesidad de replantearnos el modelo económico y reconoce el carácter infuncional de su forma actual.
A ninguna persona en su sano juicio le caben dudas de que la primera forma estructural del socialismo no condujo a un modelo eficiente.
Con frases a veces crípticas y con veladas expresiones, siempre con el ánimo de no herir y sabiendo que cada momento tiene su corrección, en razón de la experiencia disponible, Fidel se está dedicando a pensar durante una cantidad de tiempo que no le es permitido a quienes gobiernan. En cierta manera Heinz Dieterich tiene razón al decir que Fidel se está convirtiendo en algo así como “la razón ecuménica”.
Por supuesto, en esta faena siempre se corre el peligro de adelantar criterios cuando políticamente existe inmadurez circunstancial, en el medio que lo rodea a uno. De aquí que la precisión en el decir esté muy supeditada a circunstancias que, la mayor de las veces, tienen poco arraigo en el entorno material donde se asientan los vaivenes del proceso. En Cuba, aunque la mayoría de los adalides del nuevo poder tienen un control garantizado por la autoridad informal dimanada de sus historias personales, en la realidad, esas personas sólo representan un conjunto de propósitos, los cuales como tales, no son suficientemente tangibles como para ser dejados en herencia. En ese ambiente, a veces pequeñas incomprensiones, son capaces de provocar desvaríos y se convierten en escollos que son más peligrosos aún, cuando provienen del liderazgo.
Recientemente un periodista publicó unas palabras de Fidel que éste luego manifestó ser una mala interpretación de lo dicho por él.
Las palabras textuales fueron, el sistema “no funciona, ni siquiera para nosotros”. Fidel dijo que esas palabras se referían al capitalismo. Sin negar la sinceridad de su aclaración, la realidad es que, aunque la misma impugnó la capacidad del capitalismo para resolver en justicia los problemas humanos, no implicó en ningún sentido, que el sistema cubano sea imitable y haya resuelto cómo producir con eficiencia.
Para aquellos que se atuvieron a las palabras mal interpretadas, la aclaración de legendario líder, no negó lo que muchos esperan de su sabiduría, diciendo que la búsqueda de nuevos derroteros debe realizarse “con todos los conocimientos de que se dispone, y digo que no podemos reconstruir lo mismo, yo no podría decirte cómo lo van a hacer, entre todos tenemos que hacerlo”. Definitivamente lo dijo y lo ha dicho, pues dudas no caben que el llamado socialismo no se ha organizado aún, entre otras razones, porque los aspectos sensibles para su realización no estarán dados en primer lugar, hasta que no se reconozcan estructuras capaces de producir con eficiencia y en segundo plano, hasta que no se ordene una estructura política, que no sólo garantice la participación ciudadana y la capacidad de elegir a sus gobernantes, sino que le otorgue amplio margen para impugnarlos y criticarlos. Esto último es uno de los mayores logros que favoreció el desarrollo científico técnico que aún no se ha logrado plenamente.
Sabemos por experiencia que la realidad cubana se ha reinventado ella misma muchas veces, aún en la época en que su máximo líder no contaba con el tiempo de reflexionar y ponderar su pensamiento. Si seguimos el hilo de los acontecimientos podemos concluir que el nuevo ejercicio practicado por Fidel, luego de su retiro como gobernante, y con la experiencia del poder transitorio que en la actualidad gobierna, laborando incansablemente para el establecimiento de una dirección perdurable, dará al traste con las respuestas idóneas.
El gobierno cubano está políticamente consolidado y quien lo dude está al borde de la demencia, pero el modelo que definitivamente consolidará el proceso, permitiendo un poder que se renueve y perdure al propio tiempo, como lo lograron las repúblicas y luego la “democracia representativa” en su tiempo, está por elaborarse.
El socialismo, pragmáticamente hablando, hoy es sólo un propósito, el trazado a carbón hecho por diversos pintores, difuminado, a mano alzada, un simple bosquejo que podría llegar a ser un cuadro maravilloso y a cuya realización todos debemos aportar nuestros colores y diseños.
=
EL ALCALDE DEL CUÁ VISITA NUESTRAS OFICINAS EN LAKELAND FL
Puesto por Rev Leonides Penton Amador
Corresponsal de APIC en Nicaragua.
El pasado lunes 13 de este mes de septiembre,recibimos la visita de el Sr. Alcalde del Cuá,Departamento de Jinotega, Nicaragua,Raúl Acevedo Lara.Vino acompañado por el Consejal del mismo municpio,Sr.Dionisio Molinares.
Esta visita,sirvió para estrechar aún más nuestra fraternidad y coadyuvó a la toma de acuerdos de ayuda humanitaria para beneficio del Municipio del Cuá.Después de una entrevista, muy cordial con el Presidente de Harvest International Inc,Sr.Danny Thomas,Se llegó al compromiso de preparar un contendor de veinte pies,para ser enviado al municipio del Cuá.Se habló del envio de treita sillas de ruedas, de las convencionales, y de otros equipos para centros asistenciales, de ser posible.El Alcalde, se comprometió al pago del costo del flete y el desaduanaje en Nicaragua.
Esperamos, que con este contenedor, podamos ayudar a un municipio necesitado de nuestro esfuerzo solidario.
La Mano Amiga Internacional Inc, tiene como meta, la predicación del evangeliio de Cristo y a la par dar atención a necesicades materiales de las comunidades que asi lo requieren.
Ud. Puede también convertirse en una Mano Amiga.No dude en ponerse en contacto con nostros si así Ud lo desea.
Rev Leonides Penton Amador
Presidente
La Mano Amiga Internacional Inc
Corresponsal de APIC en Nicaragua.
El pasado lunes 13 de este mes de septiembre,recibimos la visita de el Sr. Alcalde del Cuá,Departamento de Jinotega, Nicaragua,Raúl Acevedo Lara.Vino acompañado por el Consejal del mismo municpio,Sr.Dionisio Molinares.
Esta visita,sirvió para estrechar aún más nuestra fraternidad y coadyuvó a la toma de acuerdos de ayuda humanitaria para beneficio del Municipio del Cuá.Después de una entrevista, muy cordial con el Presidente de Harvest International Inc,Sr.Danny Thomas,Se llegó al compromiso de preparar un contendor de veinte pies,para ser enviado al municipio del Cuá.Se habló del envio de treita sillas de ruedas, de las convencionales, y de otros equipos para centros asistenciales, de ser posible.El Alcalde, se comprometió al pago del costo del flete y el desaduanaje en Nicaragua.
Esperamos, que con este contenedor, podamos ayudar a un municipio necesitado de nuestro esfuerzo solidario.
La Mano Amiga Internacional Inc, tiene como meta, la predicación del evangeliio de Cristo y a la par dar atención a necesicades materiales de las comunidades que asi lo requieren.
Ud. Puede también convertirse en una Mano Amiga.No dude en ponerse en contacto con nostros si así Ud lo desea.
Rev Leonides Penton Amador
Presidente
La Mano Amiga Internacional Inc
viernes, septiembre 24, 2010
CUBA AUTORIZA 178 NUEVAS ACTIVIDADES DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Tomado del periódico Gramma.
puesto por:Rev Leonides Penton Amador
Trabajo por cuenta propia
Mucho más que una alternativa
LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
El pasado primero de agosto el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunció en la Asamblea Nacional la decisión de ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y utilizarlo como una alternativa más de empleo para los trabajadores que queden disponibles luego del proceso de reducción de plantillas infladas que deberá asumir el país. En la reunión parlamentaria se conoció, además, que se eliminarían varias de las prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunos productos, además de flexibilizar la posibilidad de contratar fuerza de trabajo en determinadas actividades.
El trabajo por cuenta propia posibilitará el incremento de la oferta de bienes y servicios.
Desde entonces muchos han quedado a la espera de una solución que, alejada de la improvisación y lo efímero, posibilitará el incremento de la oferta de bienes y servicios, a la vez que asegurará ingresos a aquellos que decidan ejercerla. Contribuirá, también, a que el Estado se sacuda una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió a pesar de la difícil coyuntura económica.
La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia. Se trata, además, de brindar al trabajador una forma más de sentirse útil con su esfuerzo personal, y de alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar a quienes decidieron sumarse a él, legalmente, en la década de los noventa.
El primero de agosto se hacía pública también la aprobación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responde al nuevo escenario económico del país. Que aporte más quien más reciba es el principio del nuevo régimen tributario que ayudará a incrementar las fuentes de ingresos al presupuesto del Estado, y a lograr una adecuada redistribución de estos a escala social.
Pero, ¿cómo se ampliará el trabajo por cuenta propia? ¿Cuáles actividades se incluyen en él? ¿Qué prohibiciones se derogan? ¿Cómo se organizará y se controlará? ¿Qué impuestos se pagarán? Tras estas y otras interrogantes anduvo Granma, y consultó a especialistas de los Ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, quienes alistan las regulaciones del trabajo por cuenta propia, que deberán comenzar a aplicarse a partir de octubre.
La cuenta propia, no la ajena
Admi Valhuerdi Cepero, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que podrá realizarse el trabajo por cuenta propia en 178 actividades, de las cuales 83 podrán contratar fuerza de trabajo sin necesidad de que sean convivientes o familiares del titular. "Se concederán nuevas autorizaciones en 29 actividades que, si bien se ejercen en la actualidad, no se otorgaban nuevas autorizaciones desde hacía varios años". Entre ellas mencionó a los elaboradores vendedores de alimentos en diferentes modalidades, el elaborador de vinos, el aserrador, el cantero, el enrollador de motores, bobinas y otros equipos, el fabricante vendedor de coronas y flores, el hojalatero, el instructor de prácticas deportivas (excepto las artes marciales), el recolector vendedor de materias primas, el masajista...
Podrá ejercerse el trabajo por cuenta propia en 178 actividades.
A las actividades que existían se suman siete nuevas que incluyen al tenedor de libros, exceptuándose aquí a los contadores y técnicos de nivel medio en Contabilidad con vínculo laboral en la especialidad; el cuidador de baños públicos y de parques; el repasador, excluyéndose a los maestros en activo; el trabajador agropecuario eventual; el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta o quioscos en carreteras y autopistas; y el gestor de viajeros, referido a las personas que tramitan pasajeros de los taxis particulares en las terminales.
Valhuerdi explicó igualmente que el otorgamiento de nuevas autorizaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia se mantiene limitado por ahora en nueve actividades, porque no existe un mercado lícito para adquirir la materia prima, aunque se estudian alternativas que lo viabilicen. Ellas son: chapistero; elaborador vendedor de artículos de granito y mármol; elaborador vendedor de jabón, betún, tintas, sogas y otros similares; fundidor; herrero; oxicortador; productor vendedor de artículos de aluminio; pulidor de pisos; y productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa.
Se prescinde del requisito de ser jubilado o tener algún vínculo laboral para acceder al trabajo por cuenta propia.
Del necesario mercado para estas actividades, explicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, que "estamos diseñando en el plan de la economía del año próximo qué debemos incorporar teniendo en cuenta las nuevas transformaciones que demandarán ferreterías, exigirán de equipamientos gastronómicos que hoy no se venden. Tenemos que conducir el plan para lograr coherencia con lo hecho. Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario aunque sin diferenciar los precios minoristas".
Valhuerdi comentó que, cuando entre en vigor la resolución, podrán utilizarse hasta 20 plazas en las "paladares", donde antes se podían tener 12; que se permitirá comercializar en ellas productos alimenticios elaborados a base de papa, mariscos y carne de res. Se prescinde, además, del requisito de ser jubilado o tener algún vínculo laboral para acceder a esta forma de empleo.
Con estas regulaciones se ratifica la continuidad del ejercicio por cuenta propia a los profesionales universitarios y técnicos graduados con anterioridad al año 1964. Se respeta así el ejercicio que desde hace más de cuatro décadas viene ejerciendo un pequeño número de personas, quienes están inscritos en el Registro de Contribuyentes
Y en la flexibilización del trabajo por cuenta propia se tuvo en cuenta la ampliación de la actividad de arrendamiento de viviendas, la cual elimina añejas prohibiciones tras las que se lían un entramado "bien visible" de ilegalidades. Tales negativas, que en un momento cumplieron su función, constituyen hoy un obstáculo al difícil problema de la vivienda. Entonces, se autoriza el arrendamiento a las personas que tienen autorización para residir en el extranjero (PRE) o a aquellos que, viviendo en Cuba, salgan del país por más de tres meses. Igualmente, y para apoyar el trabajo por cuenta propia, se concede la posibilidad de alquilar viviendas, habitaciones y espacios para su ejercicio.
Es oportuno señalar que el dueño de la vivienda puede designar a un representante para pedir una licencia de arrendamiento, lo cual viabilizará la gestión a quienes no estén en el país y deseen alquilar su domicilio. La aprobación será, en todos los casos, del director municipal de Vivienda. Igual sucederá con los transportistas que decidan afiliarse al trabajo por cuenta propia. Los que tengan autorización para residir en el exterior o viajen por más de tres meses, también pueden nombrar un representante para arrendar sus vehículos.
Cuando entren en vigor las nuevas regulaciones, los que están afiliados al trabajo por cuenta propia, y quienes se incorporen a él, tendrán la obligación de pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos, y por la utilización de fuerza de trabajo, además de contribuir a la Seguridad Social.
Mención especial, por su trascendencia, merece la contribución del trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social, pues, con el fin de ofrecerle protección ante la vejez, la invalidez total, la maternidad y, en caso de muerte, a su familia, se dispuso para él un régimen especial al cual deberá afiliarse como requisito indispensable para ejercer esta forma de empleo, con excepción de quienes laboren también en el sector estatal, se encuentren jubilados, pensionados o sean beneficiarios de otro régimen de Seguridad Social.
Todas estas medidas relacionadas con el trabajo por cuenta propia, que Granma irá detallando en próximos reportajes, contribuirán a que esta forma de empleo sea una alternativa más, bajo el ojo atento del Estado que, como representante del pueblo, está mandatado para buscar soluciones que mejoren el nivel de vida de los cubanos, respetando siempre los principios socialistas que rigen nuestra Constitución. Como dijera el General de Ejército en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del Parlamento, el primero de agosto de 2009, el fin es defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no destruirlo. Por esos caminos sigue desandando nuestra Cuba.
La Regulación del MTSS sobre la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia, detalla que quienes se afilien a él pueden ejercer más de una actividad, tanto en su municipio de procedencia como en cualquier lugar del país, siempre que cumplan las regulaciones establecidas por los Consejos de la Administración. Así, tendrán la posibilidad de realizar el trabajo en su domicilio o en cualquier otro local o espacio arrendado. Dispone el documento que los trabajadores pueden comercializar sus productos y servicios a entidades estatales, dentro de los límites financieros que ellas tengan.
En estos momentos se analiza con el Banco Central de Cuba cómo hacer viable la posibilidad de que quienes decidan incorporarse al trabajo por cuenta propia puedan acceder a un crédito bancario para echar a andar la actividad escogida.
Los funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda precisaron que, a partir de octubre, se deroga la prohibición que impedía arrendar viviendas completas en CUC; alquilar con límite de horas; y rentar los inmuebles asignados por el Estado después del 2001, y en los que se habían realizado labores de construcción en los últimos años. Estas medidas se aprueban sin excepción para ningún territorio. La nueva regulación permite al propietario que alquila contratar fuerza de trabajo, y realizar otras actividades por cuenta propia.
Actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia
No.
ACTIVIDADES
1.
Afinador y reparador de instrumentos musicales.
2.
Aguador.
3.
Albañil.
4.
Alquiler de animales.
5.
Alquiler de trajes.
6.
Amolador.
7.
Animador de fiestas, payasos o magos.
8.
Arriero.
9.
Artesano.
10.
Aserrador.
11.
Asistente infantil para el cuidado de niños.
12.
Barbero.
13.
Bordadora- tejedora.
14.
Boyero o carretero.
15.
Cantero.
16.
Carpintero.
17.
Carretillero.
18.
Cerrajero.
19.
Chapistero de bienes muebles.
20.
Cobrador pagador.
21.
Servicio de coche de uso infantil tirado por animales.
22.
Comprador vendedor de discos.
23.
Comprador vendedor de libros de uso.
24.
Constructor vendedor o montador de antenas de radio y televisión.
25.
Constructor vendedor o reparador de artículos de mimbre.
26.
Criador vendedor de animales afectivos.
27.
Cristalero.
28.
Cuidador de animales.
29.
Cuidador de baños públicos.
30.
Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.
31.
Cuidador de parques.
32.
Curtidor de pieles, (excepto cuero de ganado mayor).
33.
Decorador.
34.
Desmochador de palmas.
35.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico. (Paladares). Ejerce la actividad en su domicilio mediante el uso de mesas, sillas banquetas o similares hasta 20 capacidades.
36.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio.
37.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle, en su domicilio o de forma ambulatoria.
38.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en punto fijo de venta. (Cafetería).
39.
Elaborador vendedor de carbón.
40.
Elaborador vendedor de vinos.
41.
Elaborador vendedor de yugos, frontiles y sogas.
42.
Electricista.
43.
Electricista automotriz.
44.
Encargado, limpiador y turbinero de inmuebles.
45.
Encuadernador de libros.
46.
Enrollador de motores, bobinas y otros equipos.
47.
Entrenador de animales.
48.
Fabricante vendedor de coronas y flores.
49.
Forrador de botones.
50.
Fotógrafo.
51.
Fregador engrasador de equipos automotores.
52.
Gestor de viajeros.
53.
Grabador cifrador de objetos.
54.
Herrador de animales ó productor vendedor de herraduras y clavos.
55.
Hojalatero.
56.
Instructor de automovilismo.
57.
Instructor de prácticas deportivas (excepto las artes marciales).
58.
Jardinero.
59.
Lavandero o planchador.
60.
Leñador.
61.
Limpiabotas.
62.
Limpiador y comprobador de bujías.
63.
Limpiador y reparador de fosas.
64.
Manicura.
65.
Maquillista.
66.
Masajista.
67.
Masillero.
68.
Mecánico de equipos de refrigeración.
69.
Mecanógrafo.
70.
Mensajero.
71.
Modista o sastre.
72.
Molinero.
73.
Operador de audio.
74.
Operador de compresor de aire, ponchero ó reparador de neumáticos.
75.
Operador de equipos de recreación infantil.
76.
Parqueador, cuidador de equipos automotores, ciclos y triciclos.
77.
Peluquera.
78.
Peluquero de animales domésticos.
79.
Personal doméstico.
80.
Pintor automotriz.
81.
Pintor de bienes muebles ó barnizador.
82.
Pintor de inmuebles.
83.
Pintor rotulista.
84.
Piscicultor.
85.
Plasticador.
86.
Plomero.
87.
Pocero.
88.
Productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar.
89.
Productor vendedor de accesorios de goma.
90.
Productor vendedor de artículos de alfarería.
91.
Productor vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería u otros materiales, con fines constructivos.
92.
Productor vendedor de artículos religiosos (excepto las piezas que tengan valor patrimonial según regula el Ministerio de Cultura) y vendedor de animales para estos fines.
93.
Productor vendedor de bastos, paños y monturas.
94.
Productor vendedor de bisutería de metal y recursos naturales.
95.
Productor vendedor de calzado.
96.
Productor vendedor de escobas, cepillos y similares.
97.
Productor vendedor de figuras de yeso.
98.
Productor vendedor de flores y plantas ornamentales.
99.
Productor vendedor de piñatas y otros artículos similares para cumpleaños.
100.
Productor, recolector vendedor de hierbas para alimento animal o Productor, recolector vendedor de hierbas medicinales.
101.
Profesor de música y otras artes.
102.
Profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.
103.
Programador de equipos de cómputo.
104.
Pulidor de metales.
105.
Recolector vendedor de recursos naturales.
106.
Recolector vendedor de materias primas.
107.
Relojero.
108.
Reparador de artículos de cuero y similares.
109.
Reparador de artículos de joyería.
110.
Reparador de bastidores de cama.
111.
Reparador de baterías automotrices.
112.
Reparador de bicicletas.
113.
Reparador de bisutería.
114.
Reparador de cercas y caminos.
115.
Reparador de cocinas.
116.
Reparador de colchones.
117.
Reparador de enseres menores.
118.
Reparador de equipos de oficina.
119.
Reparador de equipos eléctricos y electrónicos.
120.
Reparador de equipos mecánicos y de combustión.
121.
Reparador de espejuelos.
122.
Reparador de máquinas de coser.
123.
Reparador de monturas y arreos.
124.
Reparador de paraguas y sombrillas.
125.
Reparador y llenador de fosforeras.
126.
Repasador. Exceptúa a los maestros en activo.
127.
Restaurador de muñecos y otros juguetes.
128.
Restaurador de obras de arte.
129.
Sereno o portero de edificio de viviendas.
130.
Soldador.
131.
Talabartero.
132.
Tapicero.
133.
Techador.
134.
Tenedor de libros (Se exceptúan los contadores y técnicos medios en contabilidad con vínculo laboral en la especialidad)
135.
Teñidor de textiles.
136.
Tornero.
137.
Tostador.
138.
Trabajador agropecuario eventual.
139.
Traductor de documentos.
140.
Trasquilador.
141.
Trillador.
142.
Vendedor de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos.
143.
Zapatero remendón.
144.
Trabajador contratado. (solicitado por el trabajador por cuenta propia titular para laborar con él)
145.
Arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda
146.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico con características especiales del Barrio Chino
147.
Servicio de paseo de coches coloniales
148.
Contratistas privados
Figuras costumbristas
149.
Habaneras
150.
Cartománticas
151.
Artista de danza folclórica
152.
Grupo musical "Los Mambises"
153.
Caricaturistas
154.
Vendedoras de flores artificiales
155.
Pintores callejeros
156.
Dandy
157.
Peluqueras peinadoras de trenzas
158.
Pelador de frutas naturales
159.
Dúo de danzas "Amor"
160.
Pareja de baile "Benny Moré"
161.
Exhibición de perros amaestrados
162.
Dúo musical "Los amigos"
163.
Figurantes
164.
Peluquero tradicional
Transporte de carga y pasajeros
165.
Camiones
166.
Camionetas
167.
Paneles
168.
Ómnibus
169.
Microbús
170.
Autos
171.
Medios ferroviarios
172.
Jeeps
173.
Embarcaciones para transporte de pasajeros
174.
Motos
175.
Triciclos
Tracción animal y humana
176.
Carretones
177.
Coches
178.
Ciclos
puesto por:Rev Leonides Penton Amador
Trabajo por cuenta propia
Mucho más que una alternativa
LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
El pasado primero de agosto el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunció en la Asamblea Nacional la decisión de ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y utilizarlo como una alternativa más de empleo para los trabajadores que queden disponibles luego del proceso de reducción de plantillas infladas que deberá asumir el país. En la reunión parlamentaria se conoció, además, que se eliminarían varias de las prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunos productos, además de flexibilizar la posibilidad de contratar fuerza de trabajo en determinadas actividades.
El trabajo por cuenta propia posibilitará el incremento de la oferta de bienes y servicios.
Desde entonces muchos han quedado a la espera de una solución que, alejada de la improvisación y lo efímero, posibilitará el incremento de la oferta de bienes y servicios, a la vez que asegurará ingresos a aquellos que decidan ejercerla. Contribuirá, también, a que el Estado se sacuda una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió a pesar de la difícil coyuntura económica.
La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia. Se trata, además, de brindar al trabajador una forma más de sentirse útil con su esfuerzo personal, y de alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar a quienes decidieron sumarse a él, legalmente, en la década de los noventa.
El primero de agosto se hacía pública también la aprobación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responde al nuevo escenario económico del país. Que aporte más quien más reciba es el principio del nuevo régimen tributario que ayudará a incrementar las fuentes de ingresos al presupuesto del Estado, y a lograr una adecuada redistribución de estos a escala social.
Pero, ¿cómo se ampliará el trabajo por cuenta propia? ¿Cuáles actividades se incluyen en él? ¿Qué prohibiciones se derogan? ¿Cómo se organizará y se controlará? ¿Qué impuestos se pagarán? Tras estas y otras interrogantes anduvo Granma, y consultó a especialistas de los Ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, quienes alistan las regulaciones del trabajo por cuenta propia, que deberán comenzar a aplicarse a partir de octubre.
La cuenta propia, no la ajena
Admi Valhuerdi Cepero, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que podrá realizarse el trabajo por cuenta propia en 178 actividades, de las cuales 83 podrán contratar fuerza de trabajo sin necesidad de que sean convivientes o familiares del titular. "Se concederán nuevas autorizaciones en 29 actividades que, si bien se ejercen en la actualidad, no se otorgaban nuevas autorizaciones desde hacía varios años". Entre ellas mencionó a los elaboradores vendedores de alimentos en diferentes modalidades, el elaborador de vinos, el aserrador, el cantero, el enrollador de motores, bobinas y otros equipos, el fabricante vendedor de coronas y flores, el hojalatero, el instructor de prácticas deportivas (excepto las artes marciales), el recolector vendedor de materias primas, el masajista...
Podrá ejercerse el trabajo por cuenta propia en 178 actividades.
A las actividades que existían se suman siete nuevas que incluyen al tenedor de libros, exceptuándose aquí a los contadores y técnicos de nivel medio en Contabilidad con vínculo laboral en la especialidad; el cuidador de baños públicos y de parques; el repasador, excluyéndose a los maestros en activo; el trabajador agropecuario eventual; el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta o quioscos en carreteras y autopistas; y el gestor de viajeros, referido a las personas que tramitan pasajeros de los taxis particulares en las terminales.
Valhuerdi explicó igualmente que el otorgamiento de nuevas autorizaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia se mantiene limitado por ahora en nueve actividades, porque no existe un mercado lícito para adquirir la materia prima, aunque se estudian alternativas que lo viabilicen. Ellas son: chapistero; elaborador vendedor de artículos de granito y mármol; elaborador vendedor de jabón, betún, tintas, sogas y otros similares; fundidor; herrero; oxicortador; productor vendedor de artículos de aluminio; pulidor de pisos; y productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa.
Se prescinde del requisito de ser jubilado o tener algún vínculo laboral para acceder al trabajo por cuenta propia.
Del necesario mercado para estas actividades, explicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, que "estamos diseñando en el plan de la economía del año próximo qué debemos incorporar teniendo en cuenta las nuevas transformaciones que demandarán ferreterías, exigirán de equipamientos gastronómicos que hoy no se venden. Tenemos que conducir el plan para lograr coherencia con lo hecho. Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario aunque sin diferenciar los precios minoristas".
Valhuerdi comentó que, cuando entre en vigor la resolución, podrán utilizarse hasta 20 plazas en las "paladares", donde antes se podían tener 12; que se permitirá comercializar en ellas productos alimenticios elaborados a base de papa, mariscos y carne de res. Se prescinde, además, del requisito de ser jubilado o tener algún vínculo laboral para acceder a esta forma de empleo.
Con estas regulaciones se ratifica la continuidad del ejercicio por cuenta propia a los profesionales universitarios y técnicos graduados con anterioridad al año 1964. Se respeta así el ejercicio que desde hace más de cuatro décadas viene ejerciendo un pequeño número de personas, quienes están inscritos en el Registro de Contribuyentes
Y en la flexibilización del trabajo por cuenta propia se tuvo en cuenta la ampliación de la actividad de arrendamiento de viviendas, la cual elimina añejas prohibiciones tras las que se lían un entramado "bien visible" de ilegalidades. Tales negativas, que en un momento cumplieron su función, constituyen hoy un obstáculo al difícil problema de la vivienda. Entonces, se autoriza el arrendamiento a las personas que tienen autorización para residir en el extranjero (PRE) o a aquellos que, viviendo en Cuba, salgan del país por más de tres meses. Igualmente, y para apoyar el trabajo por cuenta propia, se concede la posibilidad de alquilar viviendas, habitaciones y espacios para su ejercicio.
Es oportuno señalar que el dueño de la vivienda puede designar a un representante para pedir una licencia de arrendamiento, lo cual viabilizará la gestión a quienes no estén en el país y deseen alquilar su domicilio. La aprobación será, en todos los casos, del director municipal de Vivienda. Igual sucederá con los transportistas que decidan afiliarse al trabajo por cuenta propia. Los que tengan autorización para residir en el exterior o viajen por más de tres meses, también pueden nombrar un representante para arrendar sus vehículos.
Cuando entren en vigor las nuevas regulaciones, los que están afiliados al trabajo por cuenta propia, y quienes se incorporen a él, tendrán la obligación de pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos, y por la utilización de fuerza de trabajo, además de contribuir a la Seguridad Social.
Mención especial, por su trascendencia, merece la contribución del trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social, pues, con el fin de ofrecerle protección ante la vejez, la invalidez total, la maternidad y, en caso de muerte, a su familia, se dispuso para él un régimen especial al cual deberá afiliarse como requisito indispensable para ejercer esta forma de empleo, con excepción de quienes laboren también en el sector estatal, se encuentren jubilados, pensionados o sean beneficiarios de otro régimen de Seguridad Social.
Todas estas medidas relacionadas con el trabajo por cuenta propia, que Granma irá detallando en próximos reportajes, contribuirán a que esta forma de empleo sea una alternativa más, bajo el ojo atento del Estado que, como representante del pueblo, está mandatado para buscar soluciones que mejoren el nivel de vida de los cubanos, respetando siempre los principios socialistas que rigen nuestra Constitución. Como dijera el General de Ejército en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del Parlamento, el primero de agosto de 2009, el fin es defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no destruirlo. Por esos caminos sigue desandando nuestra Cuba.
La Regulación del MTSS sobre la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia, detalla que quienes se afilien a él pueden ejercer más de una actividad, tanto en su municipio de procedencia como en cualquier lugar del país, siempre que cumplan las regulaciones establecidas por los Consejos de la Administración. Así, tendrán la posibilidad de realizar el trabajo en su domicilio o en cualquier otro local o espacio arrendado. Dispone el documento que los trabajadores pueden comercializar sus productos y servicios a entidades estatales, dentro de los límites financieros que ellas tengan.
En estos momentos se analiza con el Banco Central de Cuba cómo hacer viable la posibilidad de que quienes decidan incorporarse al trabajo por cuenta propia puedan acceder a un crédito bancario para echar a andar la actividad escogida.
Los funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda precisaron que, a partir de octubre, se deroga la prohibición que impedía arrendar viviendas completas en CUC; alquilar con límite de horas; y rentar los inmuebles asignados por el Estado después del 2001, y en los que se habían realizado labores de construcción en los últimos años. Estas medidas se aprueban sin excepción para ningún territorio. La nueva regulación permite al propietario que alquila contratar fuerza de trabajo, y realizar otras actividades por cuenta propia.
Actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia
No.
ACTIVIDADES
1.
Afinador y reparador de instrumentos musicales.
2.
Aguador.
3.
Albañil.
4.
Alquiler de animales.
5.
Alquiler de trajes.
6.
Amolador.
7.
Animador de fiestas, payasos o magos.
8.
Arriero.
9.
Artesano.
10.
Aserrador.
11.
Asistente infantil para el cuidado de niños.
12.
Barbero.
13.
Bordadora- tejedora.
14.
Boyero o carretero.
15.
Cantero.
16.
Carpintero.
17.
Carretillero.
18.
Cerrajero.
19.
Chapistero de bienes muebles.
20.
Cobrador pagador.
21.
Servicio de coche de uso infantil tirado por animales.
22.
Comprador vendedor de discos.
23.
Comprador vendedor de libros de uso.
24.
Constructor vendedor o montador de antenas de radio y televisión.
25.
Constructor vendedor o reparador de artículos de mimbre.
26.
Criador vendedor de animales afectivos.
27.
Cristalero.
28.
Cuidador de animales.
29.
Cuidador de baños públicos.
30.
Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.
31.
Cuidador de parques.
32.
Curtidor de pieles, (excepto cuero de ganado mayor).
33.
Decorador.
34.
Desmochador de palmas.
35.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico. (Paladares). Ejerce la actividad en su domicilio mediante el uso de mesas, sillas banquetas o similares hasta 20 capacidades.
36.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio.
37.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle, en su domicilio o de forma ambulatoria.
38.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en punto fijo de venta. (Cafetería).
39.
Elaborador vendedor de carbón.
40.
Elaborador vendedor de vinos.
41.
Elaborador vendedor de yugos, frontiles y sogas.
42.
Electricista.
43.
Electricista automotriz.
44.
Encargado, limpiador y turbinero de inmuebles.
45.
Encuadernador de libros.
46.
Enrollador de motores, bobinas y otros equipos.
47.
Entrenador de animales.
48.
Fabricante vendedor de coronas y flores.
49.
Forrador de botones.
50.
Fotógrafo.
51.
Fregador engrasador de equipos automotores.
52.
Gestor de viajeros.
53.
Grabador cifrador de objetos.
54.
Herrador de animales ó productor vendedor de herraduras y clavos.
55.
Hojalatero.
56.
Instructor de automovilismo.
57.
Instructor de prácticas deportivas (excepto las artes marciales).
58.
Jardinero.
59.
Lavandero o planchador.
60.
Leñador.
61.
Limpiabotas.
62.
Limpiador y comprobador de bujías.
63.
Limpiador y reparador de fosas.
64.
Manicura.
65.
Maquillista.
66.
Masajista.
67.
Masillero.
68.
Mecánico de equipos de refrigeración.
69.
Mecanógrafo.
70.
Mensajero.
71.
Modista o sastre.
72.
Molinero.
73.
Operador de audio.
74.
Operador de compresor de aire, ponchero ó reparador de neumáticos.
75.
Operador de equipos de recreación infantil.
76.
Parqueador, cuidador de equipos automotores, ciclos y triciclos.
77.
Peluquera.
78.
Peluquero de animales domésticos.
79.
Personal doméstico.
80.
Pintor automotriz.
81.
Pintor de bienes muebles ó barnizador.
82.
Pintor de inmuebles.
83.
Pintor rotulista.
84.
Piscicultor.
85.
Plasticador.
86.
Plomero.
87.
Pocero.
88.
Productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar.
89.
Productor vendedor de accesorios de goma.
90.
Productor vendedor de artículos de alfarería.
91.
Productor vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería u otros materiales, con fines constructivos.
92.
Productor vendedor de artículos religiosos (excepto las piezas que tengan valor patrimonial según regula el Ministerio de Cultura) y vendedor de animales para estos fines.
93.
Productor vendedor de bastos, paños y monturas.
94.
Productor vendedor de bisutería de metal y recursos naturales.
95.
Productor vendedor de calzado.
96.
Productor vendedor de escobas, cepillos y similares.
97.
Productor vendedor de figuras de yeso.
98.
Productor vendedor de flores y plantas ornamentales.
99.
Productor vendedor de piñatas y otros artículos similares para cumpleaños.
100.
Productor, recolector vendedor de hierbas para alimento animal o Productor, recolector vendedor de hierbas medicinales.
101.
Profesor de música y otras artes.
102.
Profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.
103.
Programador de equipos de cómputo.
104.
Pulidor de metales.
105.
Recolector vendedor de recursos naturales.
106.
Recolector vendedor de materias primas.
107.
Relojero.
108.
Reparador de artículos de cuero y similares.
109.
Reparador de artículos de joyería.
110.
Reparador de bastidores de cama.
111.
Reparador de baterías automotrices.
112.
Reparador de bicicletas.
113.
Reparador de bisutería.
114.
Reparador de cercas y caminos.
115.
Reparador de cocinas.
116.
Reparador de colchones.
117.
Reparador de enseres menores.
118.
Reparador de equipos de oficina.
119.
Reparador de equipos eléctricos y electrónicos.
120.
Reparador de equipos mecánicos y de combustión.
121.
Reparador de espejuelos.
122.
Reparador de máquinas de coser.
123.
Reparador de monturas y arreos.
124.
Reparador de paraguas y sombrillas.
125.
Reparador y llenador de fosforeras.
126.
Repasador. Exceptúa a los maestros en activo.
127.
Restaurador de muñecos y otros juguetes.
128.
Restaurador de obras de arte.
129.
Sereno o portero de edificio de viviendas.
130.
Soldador.
131.
Talabartero.
132.
Tapicero.
133.
Techador.
134.
Tenedor de libros (Se exceptúan los contadores y técnicos medios en contabilidad con vínculo laboral en la especialidad)
135.
Teñidor de textiles.
136.
Tornero.
137.
Tostador.
138.
Trabajador agropecuario eventual.
139.
Traductor de documentos.
140.
Trasquilador.
141.
Trillador.
142.
Vendedor de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos.
143.
Zapatero remendón.
144.
Trabajador contratado. (solicitado por el trabajador por cuenta propia titular para laborar con él)
145.
Arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda
146.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico con características especiales del Barrio Chino
147.
Servicio de paseo de coches coloniales
148.
Contratistas privados
Figuras costumbristas
149.
Habaneras
150.
Cartománticas
151.
Artista de danza folclórica
152.
Grupo musical "Los Mambises"
153.
Caricaturistas
154.
Vendedoras de flores artificiales
155.
Pintores callejeros
156.
Dandy
157.
Peluqueras peinadoras de trenzas
158.
Pelador de frutas naturales
159.
Dúo de danzas "Amor"
160.
Pareja de baile "Benny Moré"
161.
Exhibición de perros amaestrados
162.
Dúo musical "Los amigos"
163.
Figurantes
164.
Peluquero tradicional
Transporte de carga y pasajeros
165.
Camiones
166.
Camionetas
167.
Paneles
168.
Ómnibus
169.
Microbús
170.
Autos
171.
Medios ferroviarios
172.
Jeeps
173.
Embarcaciones para transporte de pasajeros
174.
Motos
175.
Triciclos
Tracción animal y humana
176.
Carretones
177.
Coches
178.
Ciclos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)