jueves, junio 28, 2007

RUSIA Y VENEZUELA:UNA AMISTAD QUE CRECE

ENTREVISTA Rusia y Venezuela: una amistad que crece

Capacidad defensiva de Venezuela va de la mano del adelanto tecnológico ruso

En entrevista concedida al periodista de la televisora Channel One Russia, Kirill Braynin, el presidente Chávez explicó los motivos de las compras militares hechas a ese país. Resaltó la importancia de recuperar la industria petrolera nacional y explicó lo que implica el proyecto del Socialismo del siglo XXI

Prensa Presidencial (28.06.07) Tras reiterar la voluntad totalmente pacífica del Gobierno de Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recalcó que si el imperio norteamericano continúa sus pretensiones de “llevar al mundo por la carrera del armamentismo, lo cual es muy peligroso para el mundo, porque ellos sí tienen medios destructivos masivos que pudieran arrasar con un continente entero”, no queda otro camino que reforzar la defensa de dada uno de nuestros países.

Así lo destacó el jefe de Estado en una entrevista concedida al periodista Kirill Braynin; oportunidad que también fue propicia para que recordara que la compra de armas, aviones y helicópteros, recientemente hecha a Rusia, y que tantos rumores ha causado, sólo tiene que ver con la defensa de la soberanía nacional.

Nosotros nos hemos liberado de la dependencia norteamericana y hemos creado nuestra filosofía de defensa, nuestro nuevo planteamiento estratégico y dentro de ése, el potencial enemigo nuestro no es otro que el Imperio. Es una amenaza no sólo para Venezuela, sino para el mundo, sentenció.

El Primer Mandatario Nacional recordó que desde hace algún tiempo el imperio inició una operación para desarmar a Venezuela. Citó, por ejemplo, el caso de los aviones F-16 adquiridos a los Estados Unidos hace más de 20 años. Dijo que “desde hace unos 5 años empezaron a negarnos los repuestos de los aviones y hemos estado haciendo grandes esfuerzos para mantenerlos en el aire”.

Comentó que por esta razón y aunado al conocimiento que “tenemos del adelanto tecnológico y de la independencia del Gobierno ruso, que no se deja presionar por nadie, tomamos la decisión de incrementar la capacidad de defensa de nuestro país en tierra, en agua, en aire y bajo la tierra, con la tecnología rusa”




El golpe de Estado tuvo una causa central: el petróleo

Al ser consultado en torno a la importancia de recuperar la empresa petrolera nacional, el presidente Chávez comentó que “si desde el punto de vista militar éramos una colonia de los Estados Unidos, en el área petrolera éramos una colonia a la “n” potencia, es decir, en el área petrolera la garra imperial estaba mucho más a fondo que en el área militar”.

En este orden explicó que hasta hace muy poco tiempo, era desde los Estados Unidos que se manejaba el negocio relacionado con el principal recurso natural de nuestro país. “Ellos manejaban todo el negocio y la estrategia petrolera se elaboraba en Washington”.

Reveló que recuperar la soberanía petrolera no ha sido fácil, y prueba de ello lo constituye el golpe de Estado del año 2002 y luego el paro petrolero a finales de ese mismo año. “El golpe de Estado tuvo una causa central: el petróleo”.

Por eso, indicó, ha sido tan dura la lucha por recuperar el control de la industria petrolera. “Nos ha costado sangre, trajeron terroristas extranjeros, la CIA, los militares gringos al frente del golpe. Cayó mucha gente masacrada e incluso me iban matar. Luego vino el sabotaje petrolero, el golpe petrolero. Nos sabotearon por satélite y bloquearon los sistemas de las computadoras”, recordó.

Sin embargo, pese a todos los factores en contra, el presidente Chávez explicó que el manejo del ingreso petrolero ahora “lo tenemos nosotros”. “Hemos recuperado miles de millones de dólares para ser invertidos en la educación, la salud , el empleo, la agricultura, la pequeña industria, la vivienda, lo que es la prioridad de nuestra revolución: sacar al pueblo de la pobreza”.

El Socialismo del siglo XXI debe ser una creación heroica

El Socialismo del siglo XXI es un sueño concreto que constituye un camino a construir. Así lo definió el presidente Chávez al ser cuestionado por Braynin con relación a “unas consignas que he visto y escuchado estos últimos días por toda Venezuela y que dicen Patria, Socialismo o Muerte”.

En este sentido el jefe de Estado relató que ese camino debe abrirse con la visión clara de hacia dónde vamos: “Mi visión tiene un componente social: el socialismo social. Una sociedad de iguales, donde la igualdad sea el fundamento de nuestro sistema”.

Aquí entra en juego la democracia participativa, protagónica, no la democracia que el imperio ha tratado de imponerle al mundo. Falsa democracia. La nuestra es una democracia revolucionaria con amplia participación popular y con un mecanismo de transferencia del poder a esas comunidades organizadas, acotó.

Para finalizar, el presidente Chávez detalló que nadie tiene la fórmula para construir el socialismo, cada país tiene sus particularidades, pero “nuestro socialismo no puede ser una copia, debe ser creación heroica”, pues es la alternativa opuesta al camino capitalista. “Por eso cuando decimos Patria Socialismo o Muerte estamos diciendo una gran realidad, pues el capitalismo es el camino a la liquidación de la especie humana. Sólo por el camino del socialismo podremos salvar al mundo de la barbarie”.


(FIN/Raquel Ruisánchez)

No hay comentarios.: