jueves, enero 22, 2009

ACUERDOS PRESIDENTA DE ARGENTINA EN CARACAS IMPULSA COOPERACION

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR:Frank Díaz Rey

ACUERDOS Presidenta argentina en Caracas impulsa cooperación

Gobiernos de Argentina y Venezuela conforman fondo para financiamiento del desarrollo industrial

Cristina Fernández de Kirchner, junto al presidente Hugo Chávez, encabezaron el acto de firma de acuerdos de ayuda y acercamiento para impulsar áreas diversas de desarrollo

Prensa Presidencial (22.01.09) Los gobiernos de la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela acordaron la creación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Industrial.

La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, encabezaron este jueves el acto de firma de doce acuerdos en materia industrial, energética, minería, salud, agroindustria y lucha antidrogas, evento que se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Los documentos para la creación de este fondo de cooperación, fueron firmados por el director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo, (Fonden), César Giral, por la parte venezolana, y Jorge Taiana, canciller argentino.

El presidente Chávez señaló que ambos gobiernos aportarán los recursos para “crear este fondo bilateral en el corto plazo, señores empresarios de Argentina y Venezuela, para que todos estos proyectos tengan recursos garantizados”.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner refirió que este fondo será para financiar principalmente a las “micro, pequeñas y medianas empresas que son las que necesitan mayor asistencia financiera”.

En materia petrolera se dio un acuerdo entre Pdvsa y Energía Argentina, Sociedad Anónima (Enarsa), para el estudio conjunto de campos maduros. Esto fue firmado entre Julio Devido, ministro de Planificación de Argentina, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y permitirá la explotación conjunta de campos que están en producción en los estados Monagas y Anzoátegui.

Explicó Rafael Ramírez que actualmente estos campos tienen una producción de 4 mil 500 barriles diarios. “Esto lo vamos a complementar con el área que acabamos de certificar con Enarsa en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde tenemos una reserva de un mil 700 millones de barriles que nos va a permitir producir cien mil barriles de petróleo”, dijo.

Otros acuerdos

Otro acuerdo es el suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Venezuela) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Argentina), para el entrenamiento especializado en genética de girasol, intercambio de semillas de hortalizas, desarrollo y apoyo al sistema lácteo, y capacitación en el manejo integrado del cultivo de soya.

También fue suscrita la carta de intención entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela y la empresa argentina Talleres Marisa, SRL, para la puesta en marcha de dos plantas procesadoras, una para granos de maíz, arroz, girasol, caraotas y frijol; la otra, para tratamiento de desechos emanados del beneficio de pescados en Venezuela.

Igualmente, la carta de intención para fomentar la cooperación en el desarrollo tecnológico industrial en las áreas de madera, papel, metalúrgica y aluminio. Esto firmado por el ministro Rodolfo Sanz, para Industrias Básicas y Minería, y el canciller Jorge Taiana.

Ambos mandatarios firmaron el acuerdo de cooperación en materia de complementación industrial en el sector salud, para equipamiento de las salas de neonatología y obstetricia en los hospitales venezolanos.

Otro documento es la carta de intención para el desarrollo de la innovación de las cadenas productivas en la industria del aluminio, firmado por el ministro Rodolfo Sanz y el canciller Jorge Taiana. Esto en procura de producir laminados en la planta Laminalum —ubicada en Caicara del Orinoco— para las industrias automotriz y de alimentos.

El ministro venezolano para Relaciones Interiores y Justicia y el canciller Jorge Taiana firmaron el Convenio de cooperación en materia de prevención del consumo indebido y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, así como de los delitos conexos.

Se acordó además el memorando de entendimiento en materia aerocomercial, con el objeto de incrementar los vuelos aéreos entre Caracas y Buenos Aires, hasta llegar a la frecuencia de un vuelo diario realizado por las líneas bandera Aerolíneas Argentinas y Conviasa.

Previamente, funcionarios de ambos gobiernos firmaron nueve memorandos en materia ferroviaria, seguridad social, alimentos, deportes, laboral, aviación civil, capacitación agropecuaria. (FIN / Alejandro Montiel)

No hay comentarios.: