sábado, enero 17, 2009

VERBO Y ACCION DE EUSEBIO LEAL

PUBLICADO POR : Hector García Soto
Verbo y acción de Eusebio Leal

Por: Michel Hernández

La Habana.- El historiador Eusebio Leal recibió, por la obra de toda la vida, la medalla conmemorativa Fundación de la Biblioteca Nacional José Martí.

En homenaje celebrado en esa institución, el poeta y Premio Nacional de Literatura, Roberto Fernández Retamar, acompañado del doctor Eduardo Torres Cuevas, y los investigadores Zoila Lapique y Félix Julio Alfonso, destacó la estatura intelectual y la vocación social de Leal, quien ocupa desde 1968 la dirección de la Oficina del Historiador de la capital cubana.

"Eusebio tiene el genio del verbo y el genio de la acción. Cuando se le oye, no siempre se sospecha que es un hombre de acción enriquecedora y la prueba de ello está en que ha hecho renacer La Habana Vieja, y al mismo tiempo cuando se le ve actuar puede no sospecharse que es el hombre de verbo tan poderoso que es", señaló el también presidente de Casa de las Américas.

Al referirse a su dimensión humana y contribución intelectual, el investigador Félix Julio puso énfasis en el trabajo que Leal ha realizado en el rescate y promoción de la historia cubana y en la restauración del patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja.

"Desde los griegos a nuestros días los avatares de la historiografía han sido infinitos. Pero el historiador auténtico sigue rindiendo culto a la lucidez, la inteligencia, la pulcritud del estilo, la honestidad acrisolada, la franqueza y las delicias del buen decir. A este linaje pertenece Eusebio Leal Spengler, cuya elocuencia y sagacidad constituyen las claves de un magisterio que no cesa de seducirnos y asombrarnos", expresó.

"Pero su obra intelectual —indicó— estaría incompleta sin la estela que ha dejado durante más de cuatro décadas en la restauración minuciosa y la dignificación moral de ese pequeño espacio tan amado que es La Habana Vieja".

En el encuentro, en el que se le entregó también al Historiador de la Ciudad de La Habana la condición de Miembro de Honor de la comisión de base de la Unión de Historiadores de la Biblioteca Nacional, el doctor Eduardo Torres Cuevas, puso de relieve los aportes de Leal a la cultura y a la reafirmación de los elementos de nuestra cubanía.

Entre los asistentes al homenaje se encontraba la presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, Graziella Pogolotti, junto a destacadas personalidades de las letras cubanas.


Fuente: Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro 2009

Por: Pedro de la Hoz

La Habana.- La adjudicación del Premio Nacional de Teatro 2009 al director y actor villaclareño Carlos Pérez Peña enalteció una vida consagrada a la escena.

Vinculado por largos años al Teatro Escambray y a sus fundadores Gilda Hernández y Sergio Corrieri, Pérez Peña contribuyó a la continuidad y consolidación de la compañía, protagonizó varias de las más importantes piezas de su repertorio y dirigió memorables puestas como Molinos de viento y La paloma negra. Uno de sus más recientes éxitos fue el espectáculo unipersonal Como caña al viento.

Antes de sumarse a la experiencia escambradeña formó parte de los elencos del Teatro Nacional de Guiñol, el Conjunto Dramático Nacional, La Rueda y Los Doce.


Fuente: Granma Digital

No hay comentarios.: