martes, enero 13, 2009

MENOYO PIDE A OBAMA EL CESE DE LA AYUDA A LA OPOSICION INTERNA Y EL CIERRE DE RADIO MARTI

Disidencia

Menoyo pide a Obama el cese de la ayuda a la oposición interna y el cierre de Radio Martí
En una entrevista con 'La Jornada', dijo que está en contra del embargo de EE UU, pero también 'del embargo a las libertades (en Cuba), del bloqueo a la libertad de asociación, a la libertad de prensa…'.

Redacción CE | 06/01/2009

58 Comentarios Tamaño del texto Enviar Imprimir


El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo opositor Cambio Cubano, consideró este martes que un cambio de política en Estados Unidos "contribuiría mucho" a la apertura del régimen y pidió a Barack Obama la eliminación de los fondos para la disidencia y el cierre de Radio Martí.

El polémico opositor, que se reinstaló en Cuba en el año 2003, dijo al diario mexicano La Jornada que la política hacia La Habana deberían marcarla la Casa Blanca y el Departamento de Estado, "y no grupos elitistas del exilio, el lobby de Miami".

Según Gutiérrez Menoyo, Obama podría "empezar simplemente por quitar los fondos" que destina Washington a fomentar el cambio democrático en la Isla.

"Si esta oposición se declara independiente, tiene que cesar esa vinculación, porque la contamina", exigió.

"Luego, el gobierno de Estados Unidos tiene que dejar de patrocinar a Radio Martí. Y luego creo que Obama tiene que iniciar un proceso nuevo, fresco, de diplomacia con compromisos", añadió.

Menoyo dijo estar "seguro" de que Obama cumplirá su promesa electoral de levantar las restricciones a las remesas y permitir los viajes familiares de los cubanoamericanos a la Isla.

"Un gesto requiere otro gesto. No se puede seguir con una mentalidad cerrada", afirmó.

Sobre la política social de la revolución, sin embargo, Menoyo se mostró más crítico y dijo que "ante el hecho real de la supresión de las libertades en el país, cualquier supuesto logro palidece".

"Para dar salud y educación no hay que quitar las libertades. El salario es de hambre, no puedes alimentar a tu familia y eso obliga a robar por todas partes. Un cubano en este país no puede hacer una empresa mixta, no puede invertir. Está anulada su creatividad. Tiene que ser un extranjero el que venga a invertir y el que puede comprar un carro nuevo. Puedes ver aquí un hospital magníficamente bien montado, pero puedes ver otro, como me consta, en el que llegan diez mujeres a hacerse un legrado un día y ocho de ellas salen infectadas", afirmó en la entrevista.

A una pregunta sobre el embargo de Estados Unidos, Gutiérrez Menoyo contestó que está "en contra", pero también "del embargo a las libertades aquí (en Cuba), del bloqueo a la libertad de asociación, a la libertad de prensa, a la libertad de locomoción".

Señaló que Cuba "no puede seguir (…) dependiendo del capricho de una persona" y que todos los que han nacido en el país "tienen derecho a levantarlo".

"No tiene sentido que tú metas a la cárcel a un carpintero, a un ebanista que está haciendo un mueble, para traerme muebles de China o de Brasil. ¡Deja que la gente trabaje y produzca!", reclamó.

A juicio del líder de Cambio Cubano, la herencia que reciben los jóvenes es "totalmente negativa".

"Las nuevas generaciones han crecido sin tener noción de lo que es protestar, de lo que es reclamar, con una saturación de patriotismo que ha sido negativo. Un ataque constante a Estados Unidos. A la juventud tú le preguntas qué quiere para el futuro y te responde 'irme del país'. ¿A dónde? A Estados Unidos, al Polo Norte, al Asia o a donde sea", expresó el ex comandante del Ejército Rebelde, de 74 años.

En la entrevista con el diario izquierdista mexicano, Menoyo afirmó que, "a simple vista", el gobierno no lo molesta, pero lamentó que a su hija Patricia, editora residente en Puerto Rico, ya no le permitan exponer en la Feria del Libro de La Habana. Cuestionó además que el Ministerio del Interior interrogue a las personas con las que él se reúne.

© cubaencuentro

No hay comentarios.: