jueves, enero 22, 2009

INTEGRACION PRESIDENTE CHAVEZ VISITARA EN ABRIL LA REPUBLICA ARGENTINA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

INTEGRACIÓN Presidente Chávez visitará en abril la República Argentina

Mandatarios de Venezuela y Argentina se reunirán cada tres meses

Vía satélite ambos mandatarios realizaron una inspección al Centro Técnico Integral Socialista Coronel Antonio Nicolás Briceño, en el municipio La Candelaria del estado Trujillo, y a la siembra de girasoles en el municipio Ospino del estado Portuguesa, donde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina, está capacitando a productores y técnicos venezolanos

Prensa Presidencial (22.01.09) En el marco de la integración y la cooperación entre Venezuela y Argentina, los presidentes, Hugo Chávez y Cristina Fernández, acordaron reunirse cada tres meses.

La información fue dada a conocer por el jefe de Estado venezolano durante la firma de acuerdos entre ambas naciones, realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores este jueves.

La intención es pasar revista a los acuerdos alcanzados entre ambos pueblos, constatar los avances del los proyectos emprendidos de manera conjunta y seguir fortaleciendo los canales de dialogo y unidad. Este mecanismo ya fue puesto en marcha por las naciones venezolana y brasileña alcanzando ya seis citas en distintos puntos de la geografía de ambos países con extraordinarios éxitos.

Durante sus palabras el presidente Chávez afirmó que hoy la pobreza extrema en Venezuela está muy por debajo de 10 por ciento, se ha disminuido en más de 50 por ciento, y tenemos que llegar a cero en los próximos años, dando a conocer a la presidenta argentina los importantes avances de la revolución.

“En diez años Venezuela dio un salto en el Índice de Desarrollo Humano, con base en la escolaridad, la salud. La pobreza extrema en Venezuela hace diez años era de 20 por ciento, la pobreza general era de 50 por ciento, en algunas regiones 90 y tanto por ciento. Venezuela explotó”.

Los presidentes de Venezuela y Argentina conversaron acerca de la importancia del fortalecimiento de las alianzas y de los proyectos entre ambas naciones.

El jefe de Estado venezolano dijo que a pesar de que Venezuela es el primer comprador de maquinaria y pollo argentinos, este país hermano no sólo ayuda en la capacitación de técnicos y productores venezolanos en materia avícola e industrial, “sino que además ayuda a desarrollarnos”.

Asimismo enfatizó en que se está construyendo la integración y la cooperación, que se debe seguir profundizando. “Hemos recuperado nuestra independencia, son Argentina y Venezuela independientes de nuevo”.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, resaltó que estos instrumentos binacionales forman parte de los resultados de las conversaciones, y es la forma de hacer negocios”.

“Todos los gobernantes de las economías emergentes hemos contribuido en las economías. Yo siempre digo y repito: «La crisis nos la importan, la vamos a enfrentar con éxito»”, afirmó la presidenta Fernández.

INTA capacita a técnicos venezolanos

El presidente Chávez y la presidenta Fernández pudieron apreciar la concreción de los convenios firmados en el pasado por ambas naciones, principalmente en materia agrícola y pecuaria.

En un pase vía satelital, desde el Centro Técnico Integral Socialista Coronel Antonio Nicolás Briceño, en el municipio La Candelaria del estado Trujillo, el general Carlos Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia, resaltó los avances alcanzados en materia pecuaria gracias a la cooperación argentina.

En este centro hay 361 vacas de la raza holando argentino, las cuales forman parte del convenio con Argentina. Convenio que ha permitido la importación entre 2005 y 2008 de 5.154 vacas, y la capacitación para su manejo con la finalidad de mejorar el rebaño venezolano e incrementar el rendimiento.

En este sentido el presidente Chávez aseguró que “5.154 animales hemos traído, pero necesitamos 20 mil más. Estamos en condiciones de acelerar, y la crisis mundial no nos va a fracturar ni a detener en el avance de lo que hemos llamado ‘el renacimiento de la gran Patria argentina y también de la Patria venezolana’. No nos van a detener”.

Por su parte la Presidenta argentina felicitó el esfuerzo de ambas naciones, y comentó que con este proyecto “se remarca el grado de integración que hemos alcanzado”.

Ambos mandatarios inspeccionaron una siembra de girasoles ubicada en el municipio Ospino del estado Portuguesa. Este proyecto cuenta con la capacitación a los trabajadores, técnicos y productores venezolanos por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina.

Un total de mil 278 técnicos han recibido capacitación por el INTA, además de 780 productores de los cuales 275 están siendo capacitados en maquinaria y los otros en actividades del cultivo de girasoles.

“Somos dos naciones, pero ya somos un equipo”, resaltó la presidenta argentina. (FIN/ Rodicely C. Barillas/ Belén A. Sánchez).

No hay comentarios.: