domingo, marzo 08, 2009

CAMBIOS EN GABINETE CUBANO

From: Pedro Rodriguez

Date: Sun, 08 Mar 2009 06:38:27 +0000

Cambios en gabinete cubano, ¿un guiño a los Estados Unidos?

Analistas creen que la causa sería el acercamiento a EE.UU. o la ambición política de jóvenes.

Libertad para adoptar reformas económicas, “limpieza de fidelistas” para manejar sin oposición un posible acercamiento con EE.UU., y rumores de corrupción o ambición de poder, son entre otras, las hipótesis con las que miles de cubanos y decenas de analistas intentan explicar la mayor reestructuración del gobierno en décadas.

A un año de haber asumido la presidencia, Raúl Castro cambió a hombres clave en el mandato de su hermano y líder histórico de la revolución, Fidel Castro, entre ellos a Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, quienes se desempeñaban como canciller y vicepresidente, respectivamente.

Es el caso más sonado de abruptas caídas del poder en Cuba en dos décadas, tras la destitución por “deslealtad” del canciller Roberto Robaina en 1999, del ideólogo Carlos Aldana por “graves errores” en 1992, y en 1989 el juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y tres oficiales por narcotráfico.

Analistas y observadores del tema cubano en EE.UU. creen que estos cambios fortalecen el sector económico y preparan un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

Lo“La miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos (Pérez Roque y Lage) ambiciones que los condujeron a un papel indigno”. Fidel Castro, líder de la revolución cuban. cierto es que muchos cubanos siguen sin entender qué pasó. Pero la versión oficial que se difunde en la prensa oficial es la de un posible acercamiento de la isla con EE.UU., que toma fuerza porque los cambios se dan a mes y medio de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago (entre el 17 y 19 de abril). Ocurre, además, cuando el Senado de EE.UU.
trata un proyecto del presidente Barack Obama para suavizar el embargo hacia Cuba.

Larry Birns, director del centro del Consejo de Estudios Hemisféricos, dice que ya no existe en EE.UU. una oposición de peso a la revisión de la estrategia hacia La Habana: un sondeo de la Universidad Internacional de Florida muestra que el 55% de cubano-americanos está a favor de levantar el embargo.

“Se podría interpretar que Raúl se va desprendiendo de la custodia de Fidel”, dicen analistas, aunque el exilio lo duda y a través de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) afirma que el régimen quiere perpetuarse en el poder.

Los cambios que realizó Raúl Castro, en posiciones clave de su gobierno solo apuntan a consolidar su poder un año después de la sucesión de Fidel Castro y no a favorecer una nueva relación con Estados Unidos, según analistas del exilio en Miami.

“Atravesamos por un momento excepcional que presenta una oportunidad igualmente excepcional”, afirma Birns, quien recuerda que desde la Cámara de Comercio de EE.UU. hasta las compañías de la lista Fortune 500 y organizaciones religiosas y cívicas piden la normalización de las relaciones.

La teoría del acercamiento a EE.UU. se refuerza con el nombramiento de Bruno Rodríguez Parrilla, de 51 años, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, un ex embajador en la ONU (1993-2004) especializado en relaciones con América Latina y con la voluntad de aproximarse a la Casa Blanca.

Carlos Saladrigas, director del Cuba Study Group, resalta que Rodríguez es “un hombre conocedor de EE.UU., de su política y de su idiosincrasia”.

Los expertos señalan que en el próximo congreso del Partido Comunista Cubano, Raúl intentará ser nombrado Primer secretario del partido para, según la organización Cuba Democracia Ya, “manejar las riendas del poder con plena libertad”. Será entonces cuando enterrará lo único que queda de la dictadura fidelista, el propio Fidel”, afirma ese foro.

Analistas resaltan que Raúl Castro se está rodeando de personas de su confianza para afrontar la normalización de relaciones con Washington, a lo que podría oponerse Fidel o figuras de su entorno. “No es un hecho casual que ocho presidentes latinoamericanos hayan visitado Cuba este año”, dicen.

Fidel negó en la página web cubadebate.cu, la sustitución de los “hombres de Fidel” por los “hombres de Raúl”, asegurando que se le consultó para nombrar a los nuevos ministros.

En este contexto, a Washington le preocupa el papel que pueda tener en el futuro en la isla el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que quedaría muy aislado políticamente si Raúl Castro llega a entenderse con Obama.. Chávez ha resaltado los últimos días el buen estado de salud de Fidel Castro.

Carlos Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, resalta que “Raúl es pragmático, quiere llevarse bien con Washington” y destaca que tanto Pérez Roque como Lage defendían la asociación con Chávez.

Según El País de España, la crisis de gabinete se dio como consecuencia de “una supuesta pugna entre dirigentes reformistas, que piden cambios urgentes, liderados por Carlos Lage, contra los ‘talibán’ (fundamentalistas), encabezados por Felipe Pérez Roque, partidarios de mantener el statu quo”.

Esta lucha de poder no habría sido del agrado del comandante Fidel. Ambos estaban entre los miembros más jóvenes del gabinete y no participaron en las luchas guerrilleras. Ideológicamente los formó desde adolescentes el propio Fidel.


La extrema derecha anexionista de Miami teme a la verdad.

Pedro Rodriguez Medina
www.porsiemprecuba.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es célebre la historia teñida de negras leyendas que envuelve la memoria del arzobispo Paul Marcinkus, quien al convertirse en 1964 en guardaespaldas del papa Pablo VI se ganó el sobrenombre de El Gorila. Marcinkus se había acercado al Papa merced a la amistad que lo unió con el Padre Pasquale Macchi, secretario papal, proximidad que le valió para ser ascendido a obispo, y posteriormente ser ubicado como cabeza del Banco del Vaticano, a pesar de su nula preparación para el cargo.
La reputación de Marcinkus acabó emsombrecida severamente por las acusaciones de Michael Sindona, que le vinculaba al colapso en 1982 del Banco Ambrosiano. Fue Sindona, que era presidente de la Banca Privada y considerado próximo a los ambientes de la mafia, el que puso a las autoridades sobre su pista, al quebrar su entidad y acusar al arzobispo Marcinkus y a Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano y miembro de la logia masónica P2, de haberse involucrado con él en diversas operaciones consideradas de alto riesgo que precipitaron la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano.
Una historia paralela, la de las vinculaciones del obispo-presidente Fernando Lugo, -quien también acostumbra hacerse escoltar por “gorilas” cuya extracción y función se ignoran- con el coronel Benítez Liseras, condenado por tráfico y contrabando de cigarrillos en Argentina, todavía mantiene estupefacta a la ciudadanía paraguaya.
Los documentos revelan que el obispo Fernando Lugo conocía perfectamente los antecedentes delictivos del militar condenado por contrabando al que nombró jefe de Inteligencia.
El clérigo-presidente tenía conocimiento de los antecedentes y aceptó-como presidente de la república mediante un decreto- el reintegro del militar condenado a las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la Constitucion Nacional, Lugo es a la vez comandante en jefe y preside la Junta de Calificación de Servicios de Oficiales.
Fue esa junta la que solicitó el reintegro del polémico militar, a base de una manipulada resolución emanada por el Tribunal Militar de Primera Instancia.
El juez actuante, coronel Felipe Mercado, dejó constancia de su incompetencia en el tema de la sentencia nº 16 del Tribunal Oral FEDERAL argentino, que condenò por contrabando al militar a cuatro años.
Como para aumentar sospechas, al salir a luz el caso, Lugo en persona fue a visitar al militar para interiorizarse del caso, motivando al vice-presidente a afirmar que tiene que elegir entre se jefe del ejército o jefe del contrabando.

Benítez Liseras afirmó que a su llegada a Corrientes debió aterrizar por un fuerte temporal, sin embargo el Servicio Meteorológico Argentino aseguró que el 3 de julio el tiempo era óptimo para un vuelo.
"Además de la flagrante violación de una serie de leyes, el ahora millonario coronel de aviación Lorenzo Antonio Benítez Liseras –cobró alrededor de G. 140 millones en salarios caídos– mintió con la intención de zafarse de una condena mayor por contrabando" dice una crónica local sobre el traficante amigo del obispo.
Simultáneamente, no se ha visto mucho empeño en erradicar la corrupción sistemática desde el gobierno del clérigo-presidente, y la prueba es que apenas llegados al palacio, se desató una grave crisis en la petrolera estatal, que se manifestó con varias cabezas rodando, las de los funcionarios honestos, obviamente. Es que se debían precautelar a figuras ministeriales y amigos, abogados y financistas de Lugo. La moraleja para los demás entes públicos y ministerios contratistas, incluyendo aduanas y casinos, es que el “robo para la mitra” seguirá pagando muy bien. Y el gobierno de los “impolutos” que prometieron “el cambio” no tardará en superar los records de corrupción de administraciones pasadas.
En 1978, según algunas fuentes, el cardenal Marcinkus tenía motivos suficientes para participar en un complot para asesinar al Papa. Según informaciones, el Papa Luciani había decidido nombrar presidente del Banco del Vaticano a monseñor Abbo. Los movimientos de Marcinkus la noche en que se encontró el cadáver del Papa son muy sospechosos, ya que Marcinkus se encontraba en el Vaticano a las 6:45 del 29 de septiembre de 1978, no conociéndose que fuese un gran madrugador.
Volviendo a la historia paralela que se desarrolla en Paraguay, en los medios se difundió hace poco una sospechosa reunión de madrugada entre el clérigo-presidente y los ministros de la Corte Suprema de Justicia, con fines inconfesables, así como que el obispo Fernando Lugo realizaba frecuentes y misteriosas visitas nocturnas al coronel que manejaba la mafia del tráfico prohibido desde su alto puesto en la Fuerza Aérea.
Las motivaciones de Marcinkus para visitar al Papa la madrugada en que se hallaría su cadáver ya nunca podrán conocerse, dado que las llevó a la tumba, pero nuestro émulo sudamericano del banquero de Dios todavía está a tiempo para dar explicaciones satisfactorias. LAW