sábado, marzo 14, 2009

SUCESOS DEL 13 DE MARZO DE 1957

JUVENTUD REBELDE
pUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Sucesos del 13 de marzo de 1957

Rinden homenaje los universitarios a José Antonio Echeverría y sus compañerosEl acto central por el aniversario 52 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj se realizó en el hoy Museo de la Revolución. Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, dejó inaugurada la Muestra del Mes en el Museo Casa Natal de José Antonio, en Cárdenas, la cual contiene numerosas fotografías de la histórica peregrinación que presidió Fidel allí el 13 de marzo de 1959
Por: Margarita Barrio, Hugo García y Luis Raúl Vázquez Muñoz

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

14 de marzo de 2009 00:29:54 GMT
«El principal legado de José Antonio y sus compañeros es ante todo el compromiso con la Patria. El compromiso de servir, sin miramientos, sin excusas; tomar la incondicionalidad como axioma, como filosofía de nuestra existencia».

Así expresó Adalberto Hernández, presidente de la FEU, en el acto central por el aniversario 52 de los sucesos del 13 de marzo, realizado la víspera en el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.

Allí volvió a escucharse la voz de José Antonio Echeverría en su llamado al pueblo de Cuba desde Radio Reloj, y su testamento político, en el cual expresó: «Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad, porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que generará nos hará adelantar en la senda del triunfo, pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo».

Jóvenes del Instituto Superior de Arte escenificaron el asalto al Palacio Presidencial, y se efectuó el pase de lista de los mártires de esas acciones.

En el cierre de la velada se interpretaron temas como La maza, de Silvio Rodríguez, y Hombre que vas creciendo, de Pablo Milanés, por la solista Laritza Bacallao y el coro de la Escuela de Música Alejandro García Caturla. Las actividades coincidieron con el inicio del Pleno Nacional de la FEU.

Se encontraban presentes Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velásquez y Juan Vela, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Julio Martínez, primer secretario de la UJC, y combatientes del Directorio Revolucionario, encabezados por el jefe militar de las acciones del 13 de marzo, el Comandante Faure Chomón Mediavilla.

Recuerdan peregrinación de Fidel
CÁRDENAS, Matanzas.— El pueblo cardenense marchó en una multitudinaria peregrinación hasta el cementerio de la ciudad Bandera para rendirle tributo a José Antonio Echeverría, tal como hiciera hace 50 años el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

«Esta generación sacó de sí misma decoro, civismo, vergüenza, patriotismo; sacó de sí misma fuerza para ganar la batalla que acabamos de ganar y todas las batallas que tendremos que librar en el futuro. Esta generación ha sido heroica, pero la próxima será mejor, porque nosotros no tuvimos muchos ejemplos que seguir, pero ella tendrá de ejemplo a la presente generación», fueron las palabras que Fidel expresó a petición de la familia de Echeverría.

«Esta generación... tomó ejemplos de los Guitera, de los Mella, de los Martí, de los Maceo, de los Agramonte», concluía Fidel.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento, dijo a la prensa que Echeverría no tuvo un entierro masivo debido a la feroz tiranía, y al triunfar la Revolución por primera vez el pueblo cardenense le brindó una impresionante marcha, que Fidel sugirió se repitiera siempre, como se hace cada año.

El miembro del Buró Político dejó inaugurada la Muestra del Mes en el Museo Casa Natal de José Antonio, acompañado por Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas; Julio Martínez, primer Secretario de la UJC, y por el Comandante Faure Chomón y un grupo de combatientes de la gesta del 13 de marzo de 1957.

Olga Lidia García, especialista en investigación, recordó que Fidel aterrizó en un helicóptero, a las 11 de la mañana del 13 de marzo de 1959, se incorporó a la marcha de pueblo y se dirigió al cementerio: «Aquella peregrinación comenzó con una misa de campaña en el Parque de Colón y el desfile duró tres horas».

Este viernes en la necrópolis fueron depositadas varias ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl y de los Consejos de Estado y de Ministros.

«Echeverría es hoy la más alta bandera de la unidad de la juventud revolucionaria», es el pensamiento del combatiente Juan Nuiry Sánchez, que preside la Muestra del Mes, contentiva de numerosas fotografías de la histórica peregrinación que presidió Fidel.

Jornada de encuentros con la historia
CIEGO DE ÁVILA.— La Federación Estudiantil Universitaria inició aquí una jornada de encuentros con la historia, con una marcha a las inmediaciones del Museo Casa Natal de Pedro Martínez Brito, uno de los asaltantes a la emisora Radio Reloj.

El recorrido culminó con una concentración en el parque cercano al inmueble, zona donde grupos del Directorio Revolucionario resguardaron el paso de los vehículos en que viajaron los expedicionarios de la organización, que desembarcaron por la Bahía de Nuevitas en febrero de 1958.

Las celebraciones, denominadas 11 Citas con la Historia, pretenden desarrollar un movimiento en los centros y sedes universitarias de la educación superior en la provincia, con actividades para recordar los hechos vinculados con el pasado local.

El programa comprende trabajos voluntarios en apoyo de la cosecha de papa en empresas de cultivos varios de la provincia, recorridos por lugares históricos y la visita a La Norma, batey en el municipio de Ciro Redondo donde el Che inició la mecanización del corte de caña en el país.

Un momento importante de la jornada, insertada dentro del homenaje al aniversario de la UJC, será el intercambio de experiencias de estudiantes universitarios con compañeros de estudios y de lucha de Pedro Martínez Brito, quien fue asesinado en 1958, cuando era vicepresidente de la FEU.

Las celebraciones culminarán el próximo 25 de marzo, aniversario 105 del natalicio de Julio Antonio Mella, líder estudiantil que dirigió la fundación de la FEU y del primer Partido Comunista de Cuba

No hay comentarios.: