viernes, marzo 27, 2009

Nuevas Regulaciones

Nuevas regulaciones de EEUU para visitas familiares a Cuba
Leer Versión en Inglés

El pasado 11 de Marzo entraron en efecto nuevas regulaciones para visitas familiares a Cuba desde Estados Unidos. El anuncio de OFAC, entidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que supervisa el embargo a Cuba, elimina las crueles restricciones impuestas por la administración de Bush en Junio del 2004 a pedido de oficiales electos de origen cubano.

Las nuevas regulaciones establecen la posibilidad de viajar para visita familiar bajo licencia general una vez cada 12 meses. También establece provisiones de emergencia para viajar más de una vez al año solicitando una licencia específica al Departamento del Tesoro. Bajo las restricciones anteriores no existían provisiones de emergencia, en eso radicaba el elemento más cruel de estas.

La relación familiar a quien se va a visitar se amplia con las nuevas regulaciones. Se podrá visitar familiares de relación sanguínea con raíz de tres generaciones, incluyendo por relación de matrimonio y adopción. También, personas que compartan vivienda como familia, podrán acompañar a un visitante familiar definido aunque no tengan relación con a quien se va a visitar. Las regulaciones anteriores limitaban la definición familiar al punto de no considerar primos y tíos como personas a visitar legalmente.

El tiempo de estancia autorizado para visitas familiares se amplia de 14 días máximo en las regulaciones anteriores a no-limitación de tiempo de estancia.

Los gastos de $50.00 diarios durante un viaje autorizado en las regulaciones establecidas por la administración Bush, se amplían a $179.00 máximo diario en las nuevas regulaciones.

En la práctica, estas nuevas regulaciones reestablecen condiciones para viajes familiares que existían bajo la administración de Clinton.

Las limitantes y crueles regulaciones establecidas por Bush y sus influyentes amigos en la comunidad cubano americana de Estados Unidos, obligo a decenas de miles de personas a violar la ley de Estados Unidos para poder cumplir con necesidades familiares, creando un clima de ansiedad y aumentando el costo de gestión de viaje.

Las regulaciones en efecto en este momento son un gran alivio a las establecidas durante casi 5 años, sin embargo, se ha regresado a lo que existía en el pasado y no se ha avanzado a resolver de forma legal las necesidades familiares. Aun con las regulaciones en efecto desde el 11 de marzo, se obligara a muchas personas a continuar violando la ley por necesidades familiares y al Departamento del Tesoro a continuar gastando recursos en controles que son inaplicables.

El Presidente Obama prometió en Miami mientras era el candidato que eliminaría todas absurdas regulaciones que dificultan las necesarias relaciones entre familias en ambos lados del mar. La relación entre familias cubanas debe ser tan normal como las de cualquier otras familias de diferentes orígenes que residen en Estados Unidos; mexicanos, dominicanos, venezolanos, colombianos, argentinos u otros.

Mientras se espera el cumplimiento de la promesa del Presidente, las regulaciones en efecto dan un alivio temporal a la crueldad y el absurdo.

PARA MANDARLE UN MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA PIDIENDOLE QUE CUMPLA CON SU PROMESA HAGA CLIC AQUÍ.

Pedro Rodriguez Medina

No hay comentarios.: