viernes, octubre 31, 2008

EN MIAMI SE ACABARON LOS MANGOS BAJITOS

PUBLICADO POR JORGE DAUBAR
MIAMI, FLORIDA

EN MIAMI SE ACABARON LOS MANGOS BAJITOS


Decir sólo la verdad es la primera virtud del hombre. Hombre que miente no puede ser representante de pueblos. Político que traiciona la fe de sus votantes y se justifica con mentiras debe ser castigado con una derrota en las urnas. Ese es el caso de los hermanos Díaz Balart.

Acostumbrados a victorias fáciles, algunas veces sin necesidad de enfrentar a un contrario, creyeron que sus distritos eran reinos que les pertenecían a perpetuidad. Hicieron de la hipocresía, la arrogancia y la prepotencia las características más notables de sus relaciones con el electorado. Distribuyeron a sus sargentos por los edificios de ancianos y las áreas más empobrecidas de sus distritos para crear un clientelismo barato a base de pastelitos de guayaba e intimidación y, para colmo de estulticia, se envolvieron en banderas cubanas cuyas trasparencias los dejaban con las vergüenzas al aire. Los hermanos Díaz Balart siempre han sido reyes desnudos.

En tiempos de España circulaba en Puerto Rico una moneda llamada "vellón de oro". Por extensión, a esas máquinas tragamonedas que dan música a cambio los puertorriqueños las nombran "velloneras" y de paso, ya en plan de calificativo, para ellos los políticos corruptos son también unas velloneras, por aquello de que le meten la monedita y cantan la canción que se les pide. Pues bien, en fecha reciente un senador estatal puertorriqueño, Jorge de Castro, bajo investigación por el FBI, declaró en una conferencia de prensa que Lincoln Díaz Balart había recibido de sus manos, en varias ocasiones, bolsas de dinero a cambio de favores políticos. En Puerto Rico, el gracejo popular ha bautizado a los implicados en ese caso, incluido Lincoln Díaz Balart, como el Combo de las Velloneras. Sin embargo, al ser enfrentado a este hecho por Raúl Martínez se defendió diciendo que "esas alegaciones no existen", a pesar de que medio Miami había presenciado por televisión un reportaje de WAPA acerca de eso. Igualmente, negó que hubiera sido penalizado con una multa de 30 mil dólares en las pasadas elecciones por irregularidades en la recaudación de fondos para su campaña confiando en la mala memoria de los votantes.

Lo mismo ocurre con Mario Díaz Balart, quien lanza lodo sobre la reputación de Joe García inventándole historias de corrupción pero sin atreverse a suscribirlas con su nombre y su voz. Desde días recientes, toda esa infamia que emiten las campañas de los dos hermanos aparece como anuncios pagados por el comité nacional republicano. Incluso los dos en que Lincoln y Mario se adjudican, cada uno por su lado, la autoría de la ley NACARA, robándole el mérito al representante Luis Gutiérrez, de Chicago, que fue su impulsor en el caucus hispano de la Cámara, donde los demócratas son mayoría en un 96%.

Por cierto, el récord de libros tomados en préstamo por Lincoln Díaz Balart en la Biblioteca del Congreso no se compadece con su declaración de que pasa los fines de semana leyendo. O lee muy despacio o no lee nunca.

Raúl Martínez no es un santo para los altares pero sus milagros en Hialeah se notan y a los políticos se les califica por su obra. A Joe García lo conocí en Lima, Perú, cuando gestionaba en la embajada norteamericana las visas de los cubanos refugiados allá. Lo ví consolando tristezas, disipando angustias, colaborando activamente con los entrevistadores, a pesar de los riesgos que corría por su trabajo en el Fondo Éxodo. En Lima, los colaboradores de la embajada castrista se mueven con total impunidad.

José de la Luz y Caballero escribió que "sólo la verdad nos pondrá la toga viril". Esto quiere decir en cubano que los mentirosos no alcanzan la categoría de hombres.


La búsqueda de la libertad sólo vale la pena si es una obsesión sin punto final

Acerca del lanzamiento del satélite Simón Bolívar

ENVIADO Y PUBLICADO POR
HECTOR MUÑOZ
CORRESPONSAL DE APIC EN CARACAS VENEZUELA

Acerca del lanzamiento del satélite Simón Bolívar.

Mas de 500 años de resistencia de los pueblos oprimidos, fueron puestos en orbita. Ayer a las 12:30 horas p. m. de Venezuela, fue colocado en orbita el primer satélite Venezolano que representa mas de 5 siglos de resistencia de los pueblos que se han sublevado, y han dicho basta ya de saqueos, de explotación, de humillación, de vejación.

La soberanía tecnológica en materia comunicacional establece una gran marcha que se da, para la integración de la patria grande. Nuestro Norte es el Sur, y este es un paso fundamental, para lograr consolidar nuestro deseo de lucha y emancipación de los oprimidos del mundo. Nuestro grito de guerra reclama por el deseo de libertad, “El presente es de lucha, el futuro nos pertenece” decía el che.

Esta batalla la estamos librando, y una muestra fue la puesta en orbita del satélite, que gracias al gobierno de china estamos dando pasos de vencedores rumbo ha la victoria final. Esa cuenta regresiva desde el segundo número diez (10), fue proclamado con fuerza por todos los pueblos del mundo, que se encuentran bajo el yugo explotador, cantaron y corearon con las almas unidas para que el satélite despegara, bajo una estela roja la bandera de Venezuela se elevaba hasta el espacio, y encabezando el socialismo como consigna, principio de liberación del universo para comprender que, vivir en un mundo mejor es posible. Tal cual afirmó Evo Morales que el satélite iba a comenzar a eliminar la dependencia de las empresas privadas, hay que traducir que todo esto se refiere a la soberanía que poco a poco ha conseguido y ha ido librando el país. A marcha victoriosa estamos librando batallas, pero no podemos desfallecer, nos compete seguir apurando los pasos con una ideología claramente revolucionaria, con el comandante Chávez a la cabeza y teniendo entre ceja y ceja la construcción del socialismo como planteamiento alternativo al capitalismo salvaje, sin descansar hasta alcanzar tomar el cielo por asalto.

Vamos todos de la mano a construir el desarrollo de nuestras futuras generaciones, donde la fuerza de trabajo sea valorada y retribuida de una forma justa, donde no se enriquezca a una sola persona si no a la sociedad, para que haya paz con justicia social, donde reine la esencia del ser humano, no como mercancía o un factor de consumo, sino que la prioridad sea el hombre nuevo, así como, la ideología del proletariado y la sociabilizacion de los medios de producción. Simón Bolívar ayer, hoy y siempre representa el socialismo.

Patria socialista o muerte. Estamos venciendo

EL DIA DE GRADUACION DE JOUSEFF KAN

ENVIADO Y PUBLICADO POR: CARMEN PACHECO

Estimados compatriotas, no podía dejar pasar por alto, la graduación de este hombre, que a pesar de sus obstáculos de salud, supo levantarse y llegar a la meta que se había propuesto. Técnico Superior Universitario Mención Social.
Ahora va por la Licenciatura.
Es un digno ejemplo a seguir. Los jóvenes que se levantan en esta revolución, tienen que ser como dijo el Ché: "Solidarios, Dignos, Capáces de arremeter contra todo que valla contra nuestra Patria, Nunca mentir".
Ser como este hombre, que por sobre todas las cosas, quiso sentirse digno de él mismo y de su Patria.
Le doy un ¡¡HURRA!!
¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡¡VENCEREMOS!!

Carmen Pacheco

MANUEL ROSALES ES UN MAESTRO Y DA LA HORA

Desde Venezuela


MANUEL ROSALES ES UN MAESTRO Y DA LA HORA




ELIGIO DAMAS


Dar la hora, en el sentido de marcar la pauta, estar en la vanguardia, ser el mejor, es un modismo bueno para aplicarlo a quien llaman el filósofo del Zulia.
Y ha dado la hora, en pasar desapercibido en el gobierno por largo tiempo, sin gobernar, amarrando la perra y sacándole provecho a esa circunstancia. Y tomemos en cuenta que el ignaro, todavía se da el lujo de enrostrarle al presidente, que muchos años lleva en Miraflores y a él, en ese sentido, poco y pocos dicen o responden.
Quizás, como dijo el diputado Mario Isea, Rosales no pueda ser “un ejemplo como maestro”, cuando el calificativo lo aplicamos a un docente; pero la palabra tiene varias acepciones; incluso se habla de perro, amaestrado y maestro. Pero también de persona “adiestrada en una práctica que maneja con desenvoltura”.
Ya todo el mundo sabe que Rosales nunca fue docente. Se limitó a cobrar como tal en una nómina fantasma. Es decir, desde abajo empezó como corrupto. Nunca dio clases, no podría. En este sentido o acepción, el susodicho no es maestro. .
Pero ¿quién pone en duda que el individuo es habilidoso, adiestrado y maestro en otras artes?
Quien fuese Alcalde de Maracaibo, por dos períodos de cuatro años cada uno, luego dos veces Gobernador del Estado, lo que eleva la cuenta a dieciséis años gobernando y ahora aspira alcanzar los veinte, poniendo la reversa para regresar a la Alcaldía antes nombrada, muestra que es un maestro en pegarse a la ubre del erario público y, en eso, da la hora.
Gobernador del Zulia, de hecho no lo es. Nunca ha desempeñado el cargo, pero aprovecha las ventajas que de éste se derivan y todos le mencionamos como tal. Ha sido capaz de mantener una corte de rapaces que le cuidan el puesto, hacen a medias las tareas y todavía le dispensan fidelidad. Y se da el lujo de reservarse, contra viento y marea, la candidatura para retornar a la Alcaldía a hacer lo mismo y encuentra quien le apoye. Para eso hay que ser maestro.
El hijo del diablo, parece hábil, quizás demasiado, en eso de amaestrar reptiles y animales feroces. Sabe exactamente la pomada que en cada caso debe untarse.
El hombrecito, cuyo lenguaje está formado por un pequeño puñado de palabras generalmente mal pronunciadas, no obstante superó a Houdini, el famoso “mago” o ilusionista ítalo americano, en el arte de hacer desaparecer las cosas. Y, como Cristo, que multiplicó los panes, ha podido multiplicar al infinito su inicialmente pequeño peculio. Y algo que está aquí o pertenece a aquel, sin que nadie se percate lo pasa para acá o lo hace pertenencia suya.
¿Todo eso no es acaso obra de maestros?
Segùn las denuncias que se han hecho desde tiempo atrás y ahora por intermedio de Giancarlo Di Martino y los diputados Mario Isea y Saúl Ortega, Rosales ha logrado que sus vacas paran hasta veinte veces al año. Pues sólo así explicaría que sus rebaños se hayan multiplicado tan intensamente que se le reputa como uno de los ganaderos que más animales tiene. Esto, sin contarlo a él. Sus tierras van hasta donde el viento se regresa y con éste no vuelven.
¿No es esto magia? ¿No la obra de un maestro del truco? Y no hablamos de habilidad para el juego de barajas del oriente venezolano.
Segùn la prensa, en China, un tribunal sentenció a muerte a quien fuese un alto funcionario, por haberse apropiado indebidamente de 1.2 millones de dólares. Segùn las acusaciones que ahora se hacen contra Rosales, adquirió propiedades, lo que incluye más de una veintena de fincas, costosas viviendas en Maracaibo, Miami y España, que se expresan en cifras ante las cuales parece chica la que perdió al funcionario chino.
¿Y dónde está y cuál es el estado de Rosales?
Pues por allí anda, campante como “Juancito el caminador”. Eso amigo, es ser maestro adonde sea que usted vaya.
El alcalde de Maracaibo, Di Martino, ha hecho una denuncia grave que sólo ella pone en duda, las habilidades de Rosales. Pero nunca niega su audacia y desprecio por las formalidades. Podría ser una muestra de decadencia o descuido de un maestro, como aquellos pintores que, llegado al pináculo de la fama, ponen poco empeño o cuidado en su trabajo pensando solamente en valor de sus obras en el mercado. ¡El bendito, ilusionista y truculento mercado!
¿Y en qué descuido incurrió Rosales? Pues, segùn Di Martino, compró a bajo precio una casa costosa a alguien que salió del país asustado porque le habían secuestrado a un familiar. El Gobernador no cuidó las formalidades; que se le relacionase con el asunto y la empresa enriquecedora del secuestro. Pero bien se sabe que todo el mundo tiene su punto débil. Tanto va el cántaro al agua Y que cualquier maestro del toreo tiene su mala tarde... La tuvo Al Capone, a quien prendieron por los impuestos y Carlos Andrès Pérez, por una cosa de poca monta en relación con las acusaciones que antes se le hicieron. A Pérez Jiménez, le prendieron por una maleta dejada en la carrera.
Es pues Rosales, un maestro, ducho en hacer lo que hace y seguir “tranquilo y sin nervios”.
Ahora, no conforme con dar la hora en corrupción mediante las formas antes expuestas, la ha tomado por regalar, con reales del pueblo, relojes costosos. Pretende, como el Big Ben, contar las horas en las muñecas de marionetas de la prensa. El, un analfabeta funcional, es un artista, maestro en conchupancia y chantajeo. El tictac del reloj, recordará al periodista lo qué debe y cómo informar. ¡Qué maestría! Hay que quitarse el sombrero. Observen la habilidosa jugada; a las esposas de los dueños de los medios también obsequió de los valiosos relojes. Es un como amarrar al toro por la vaca.

miércoles, octubre 29, 2008

VENEZUELA Y ECUADOR ACUERDAN PLANES ALIMENTARIOS,EDUCATIVOS, SIDERURGICOS Y EN ECONOMIA COMUNAL

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

ACUERDOS Resultados de la reunión en la ciudad del Puyo

Venezuela y Ecuador acuerdan planes alimentarios, educativos, siderúrgicos y en economía comunal

Iniciarán estudios para implementar mecanismos financieros. Reforzarán la soberanía alimentaria. Se proponen crear la “Escuela de Planificación y Gobierno del Sur”. Hay interés en instalar una planta de procesamiento de chatarra y briquetas

Prensa Presidencial (28.10.08) Los gobiernos de Venezuela y Ecuador impulsarán mecanismos financieros conjuntos para desarrollar proyectos binacionales, crearán una escuela de planificación, reforzarán el trabajo por la complementariedad alimentaria y emprenderán proyectos en materia siderúrgica.

Así lo acordaron ambos presidentes y sus respectivas delegaciones oficiales en la reunión que sostuvieron este martes en la ciudad ecuatoriana del Puyo, con la firma de 10 nuevos acuerdos que ratifican la voluntad de trabajar juntos por el desarrollo de sus pueblos.

Iniciarán estudios para implementar mecanismos financieros con el fin de promocionar y financiar proyectos en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, energía e infraestructura, entre otras.

Diseñarán un proyecto para crear la “Escuela de Planificación y Gobierno del Sur”, a través de los ministerios de Planificación de los dos países. La finalidad es capacitar a funcionarios públicos dentro de nuevos paradigmas que impulsen la transformación social de ambas naciones, amparada en los valores de integración, transparencia, solidaridad, democracia participativa, preservación del ambiente y desarrollo regional.

En el área alimentaria convinieron sentar las bases para prestarse cooperación técnica en la formulación de proyectos destinados a garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, además de establecer una relación de complementariedad entre las canastas básicas, e identificar mecanismos de estabilidad en el abastecimiento de productos y sus precios. Asimismo, empezarán a desarrollar proyectos agroecológicos para manejo de la biodiversidad, producción, distribución y aplicación de insumos biológicos.

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador tienen interés en instalar una planta de procesamiento de chatarra y briquetas en la provincia de Guayas, de la República del Ecuador. Para ello, acordaron en este encuentro evaluar sus posibilidades y diseñar un plan.

Reforzarán la cooperación para desarrollar programas educativos de formación y capacitación integral, dirigidos a satisfacer las necesidades de ambos Estados, con la finalidad de contribuir con su desarrollo socio productivo.

Convinieron activar mecanismos de cooperación en materia de fortalecimiento interinstitucional para la economía comunal y el desarrollo endógeno, con especial interés en las pequeñas y medianas industrias, así como en las unidades de producción social.

Además firmaron un acuerdo en materia de telecomunicaciones y otra en pesca.

(Emilce Chacón)

martes, octubre 28, 2008

LA INVERSION SOCIAL SERA PUNTA DE LANZA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

REGIÓN La inversión social será punta de lanza

Presupuesto del Zulia aumentará al mismo ritmo del situado nacional

El presidente Chávez también abogó porque algún día se recupere y restituya la objetividad periodística en Venezuela, por cuanto la misma, sostuvo, “fue hecha trizas”

Prensa Presidencial (27.10.08).- El presupuesto del estado Zulia se incrementará para el 2009 al mismo ritmo del aumento del situado nacional, el cual se ubica en más de 20 por ciento, en la inversión social, en función de tratar temas puntuales como la pobreza, afirmó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

“Así que el presupuesto del Zulia se va a incrementar para el 2009. Gian Carlo [Di Martino, alcalde de Maracaibo y candidato a gobernador] de una vez debe ir trabajando en función de ese incremento. Se incrementa al mismo nivel, al mismo ritmo del presupuesto nacional, en más de 20 por ciento en la inversión social”, argumentó el Presidente durante una entrevista concedida en transmisión conjunta a Urbe Televisión y Telecolor, desde el estado Zulia.

El presidente Chávez subrayó que su gestión se ha avocado en el cuidado y en asegurarse del buen ritmo de la recuperación y crecimiento económico de la nación. “El presupuesto 2009 se incrementa en más de 20 por ciento. Hemos tenido cuidado en estos años en asegurarnos un buen ritmo de recuperación económica, el crecimiento económico, redistribución del ingreso nacional, como revolución al fin”, argumentó.

No obstante, lamentó que en esta entidad no haya un gobernador que impulse esta iniciativa. “No hay gobernador aquí que se encargue de eso. Y bueno, Gian Carlo es alcalde de Maracaibo, pero no puede ser el alcalde de todos los municipios”, expresó, al tiempo que desaprobó que el pueblo zuliano no esté percibiendo los beneficios de los recursos que orienta el Gobierno nacional a esa entidad.

“A mí me da dolor saber que el pobre pueblo zuliano... el bojote de billetes, el chorro de recursos, pues, que todos los años tengo que enviar al Zulia”, dijo el Presidente, quien expresó que “tengo que hacerlo, porque no puedo no hacerlo. Es una ley. La Ley de Presupuesto”, expresó.

Recordó que la gobernación del Zulia es una de las que más recursos recibe. “Cuidado si es la que más recibe”, advirtió, en alusión a la negativa obra de gobierno que encabeza el actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

Venezuela libre de crisis

Al ser consultado sobre los mecanismos de blindaje que posee el Estado ante la actual crisis financiera, el Presidente recordó la fortaleza económica que consolidó en los últimos años Venezuela. Habló de los recursos contenidos en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el cual tiene en la actualidad cerca de cinco mil 800 millones de dólares “libres para asignación”, al tiempo de desmentir la supuesta negación de recursos a estados por cuestiones políticas.

Dijo que este argumento opositor busca desinformar al pueblo zuliano sobre los proyectos que tiene el Ejecutivo nacional sobre el desarrollo de la entidad, y más allá, de todo el país, recordando que el occidental estado tiene un primordial protagonismo en la dinámica nacional.

Informó que en la actualidad las reservas internacionales se ubican en cerca de 40 mil millones de dólares, los cuales, sumados a unos mecanismos de cooperación financiera (Fondo Pesado Chino-Venezuela, entre otros) forman parte del blindaje institucional que posee Venezuela para defenderse ante fluctuaciones en la economía mundial.

En este punto, indicó que en las próximas semanas arribará a nuestro país el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Igor Sechin, para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre Moscú y Caracas, así como preparar la visita del presidente de la nación euroasiática, Dmitri Medvedev, programada para finales del mes de noviembre.

Presidente abogó por restitución de objetividad periodística

El presidente Chávez abogó porque algún día se recupere y restituya la objetividad periodística en Venezuela. Señaló que esta objetividad “fue hecha trizas”.

“Uno como jefe de Estado, jefe de gobierno ante tamaña situación de tergiversación, manipulaciones, descontextualización, etc., se fue limitando a este tipo de entrevistas, medios regionales, medios nacionales. Ojalá vuelva la dinámica en donde uno esté seguro de que uno sea respetado”, insistió el mandatario nacional.

FIN/(Anaís Pérez)

lunes, octubre 27, 2008

LA TENDENCIA DEL VOTO

ENVIADO POR NR
PUBLICADO POR : Hector García Soto
Sent: Tuesday, October 21, 2008 6:35 PM
Subject: RV: [Cuba-c] Expertos denuncian operación de fraude masivo


Por Jean-Guy Allard

La tendencia del voto, según los sondeos, es tan favorable al candidato demócrata Barack Obama que solo el fraude puede salvar al republicano John McCain el día de la votación, valoran muchos observadores, entre ellos los dos más afamados investigadores del tema, Robert F. Kennedy Jr. y Greg Palast.

En la última edición del Rolling Stone Magazine, Kennedy (jurista e hijo de Robert Kennedy) y Palast (afamado periodista de la BBC) revelan en el rotativo neoyorquino cómo el Partido Republicano ha activado un programa sistemático de alteración del voto.

Entre las informaciones más escandalosas que encontraron en su amplia búsqueda a escala nacional de índices del proceso, señalan que los responsables del sistema electoral en Colorado han eliminado uno de cada seis nombres en los registros de electores.

Kennedy, un abogado de los derechos del votante, demuestra además que más de 2,7 millones de nuevos electores han sido excluidos de las listas electorales por nuevos procedimientos convertidos en ley por el actual mandatario George W. Bush.

Al analizar los datos del escrutinio del 2004, la investigación valora en 1.1 millón el número de electores entonces descartados por la técnica del "caging", una trampa electoral desarrollada por los republicanos que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha por correo en su dirección.

Entre las víctimas se encuentran una mayoría de latinos, negros y hasta soldados estacionados en el extranjero.

Kennedy y Palast predicen que este año el "efecto caging" será mucho más devastador.

Nuevas reglas de manejo de las listas electorales ya han borrado de estos registros a unos diez millones de votantes, afirman los autores del reportaje de Rolling Stones ("Block the Vote", por Robert F. Kennedy Jr. y Greg Palast).

En Nuevo México, uno de cada nueve demócratas ha sido "expulsados" de las listas a través de está técnica fraudulenta (hecho insólito, en Estados Unidos, los electores son instados a declarar su preferencia política al momento de enpadronarse, lo que permite su posterior eliminación).

Para Kennedy y Palast, los encargados del trabajo sucio en el Partido Republicano usan como pretexto de sus revisiones sistemáticas de los registros, la necesidad de "luchar contra el fraude".

McCAIN CONTRAATACA ACUSANDO A ACORN

En otro análisis sobre el uso generalizado del fraude, Ronald J. Hansen, del diario The Arizona Republic, señala cómo los comicios del 2008 se juegan tanto ante los tribunales como en los sitios de votación.

En Ohio, por ejemplo, una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos ahorró hace unos días a los responsables electorales la desagradable tarea de revalorar el caso de 200 000 electores con "problemas de verificación" reclamada por los abogados de McCain.

En Michigan, letrados del Partido Demócrata intentan preservar el derecho a votar de miles de ciudadanos que perdieron sus casas por la crisis inmobiliaria. En Michigan, lo mismo ocurre con electores eliminados a partir de una lista federal conocida como errónea.

Como réplica a las acusaciones, John McCain acusa ahora "de realizar tal vez uno de los fraudes más grandes de nuestra historia" a la Asociación de Organizaciones Comunitarias Reforma Ahora (ACORN por sus siglas en ingles), que se dedica a enpadronar a ciudadanos de las capas mas pobres de la sociedad norteamericana y que desarrolla exitosas campañas nacionales en este sentido.

ACORN, que se define como grupo no partidista, ha asistido a más de 1.5 millones de jóvenes y pobres para registrarse, el mayor número entre las organizaciones comunitarias que se dedican a esta tarea.

LOS HACKERS ESTÁN LISTOS

Otro órgano de prensa, PrisonPlanet.org, publica una tesis escalofriante según la cual hackers están listos para robar la elección presidencial 2008 a favor de John McCain, al manipular el funcionamiento de las máquinas de votación electrónicas.

Según Stephen Spoonamore, un republicano que trabajó en las campañas electorales de Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, y que es especialista de sistemas de comunicaciones, asegura que McCain tendrá una "espeluznante recuperación" que le otorgará 51.2% de los votos.

Un resumen de sondeos del portal Real Clear Politics da una ventaja de 5,5 puntos porcentuales al candidato Obama sobre el republicano John McCain.

http://www.kaosenlared.net/noticia/expertos-denuncian-operacion-fraude-masivo

CONTESTA DE UN CUBANO DE A PIE AL CORRESPONSAL ARAÑA

CONTESTA AL CORRESPONSAL ARAÑA SOBRE UN HOMBRE DIGNO

Nos damos cuenta enseguida de el por qué el corresponsal Araña le es difícil agarrar la seña cuando se refiere a Gutiérrez Menoyo. Muy sencillo no conoce el juego.

Señor Araña, aunque usted en su artículo insinúa canallada tras canallada ni usted ni nadie puede poner en duda la honradez -en todos los sentidos- de la persona que nos ocupa.

En primer lugar: Eloy nunca fue un soldado de Castro. Si usted es un hombre que se considera cabal, estudie un poquito la historia desde el 10 de marzo hasta nuestro días para que compruebe que él siempre ha sido consecuente con sus principios: desde el mismo 1ro enero del 59 pues no aceptó cargos ni remuneracion alguna; abandonó Cuba clandestinamente en el 60 y al llegar a EE.UU fue detenido y confinado -y los que lo acompañaban- en Fort Chaffy por varios meses, al ser liberado volvió a tomar las armas - no existía otros medios para intentar buscar el bienestar de nuestra Patria- . En ese interín se creó en República Dominicana un campamento que albergaba a más de 80 patriotas, cual de los ellos más dispuesto a desembarcar en Cuba y luchar por lo que llaman, los que conocen el concepto, Libertad.

- ¡ORTEGA, RAMONÍN, NOEL…! ¡¡ERNESTO, PREPARA LA LANCHA!!

Y fue el primero en desembarcar.

Él siempre el primero, No envió a nadie delante… Gracias a Dios que no tiene vuestro apellido.

Usted como cubano sabe que una gran porción de nuestra gente en la isla viene a este país en avión, barco, lancha, balsa y… ¡hasta en tibores! buscando un celular, un cacharrito, probar un Mc Donald… Todo eso y más tenía Gutiérrez Menoyo. Y eso más es esposa joven y bella y 3 menores hijos. Nada, una bobería, ¿verdad? Todo ello quedó atrás y regresa a la Patria querida a intentar por medios pacificos hallar una solución a la gran crisis que sufre ella.

¿De qué vive? De los aportes económicos de aquellos, que como yo, SABEMOS, PORQUE NOS CONSTA, que es un hombre bueno, un idealista puro.

Y para que no quede nada en el tintero al darle respuesta a esa “inquietud”, que más parece una aseveración de que su estadía -la de Eloy- en Cuba es tolerada porque le conviene al gobierno cubano, con ello sólo se demuestra que los que así piensan no es que no desean un cambio total de la situación imperante allá, sino que se oponen para que la misma se mantenga y con ello gritar a voz en cuello que:

“nosotros sí somos patriotas” (aunque nunca le hayan dado un cocotazo a un pionero).

Félix R. Vázquez Robles (Bibe)
32 NW 9 St.
Homestead, Fl 33030
bibevazquez@aol.com

domingo, octubre 26, 2008

CUBA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE CARMEN PACHECO

A mi esposo le habían diagnosticado Cáncer de Próstata y según su médico el Dr. Ramón Volcán, del Hospital del Llanito, los valores del Antígeno Prostático, habían bajado satisfactoriamente, por lo que él consideraba que no era necesario cambiarle el tratamiento de “Bloqueo Hormonal” y que pensaría si dentro de tres meses, que le volvían hacer el examen del Antígeno, necesitaría radiaciones o no. Este diagnóstico, para nosotros era estupendo, ya que quería decir que le estábamos ganando la batalla al Cáncer. Hay una expresión del Dr. Volcán, que nunca se me olvidará: “nadie se muere de Cáncer”.
En reiteradas oportunidades, mi esposo se quejó de dolor en la cadera, la espalda a nivel de las vértebras, piernas y hombro. A lo que el médico contestó que ese no era su ramo, que lo de él era la Próstata y más nada, que debía consultar con otros médicos sobre esas dolencias. Que lo más probable se trataba de una Osteopenia.
A los pocos días de haberle diagnosticado Cáncer, le da Dengue Hemorrágico, estuvimos en el Hospital el Llanito, buscando a su médico, al encontrarlo, lo único que dijo es que eso no tenía nada que ver con el Cáncer y le recetó unas pastillas y siguió su camino.
Viendo que la fiebre seguía elevada a 40°, nos dirigimos al CDI de Chuao, donde, al ver los síntomas que llevaba, le mandaron hacer exámenes y lo hospitalizaron de inmediato. Recluyéndolo en un cuarto, donde había 2 personas más con el mismo mal. A los tres los pusieron bajo mosquiteros, para aislarlos de posibles picadas y de esa forma no contagiarían a otras personas.
El tratamiento fue tan efectivo que en tres semanas, ya sus valores empezaban a subir y pronto se restableció, por supuesto que en ese tiempo no pudo seguir con el tratamiento del Cáncer y estuvo como un mes sin tratamiento.
Al salir del CDI, pudo empezar su proceso de pastillas e inyecciones contra el Cáncer. Bajó de peso y su hígado sufrió un poco la envestida del Dengue, pero seguimos luchando.
Ya habíamos introducido los papeles al Convenio, porque necesitábamos otro diagnóstico, el médico que lo estaba viendo ya no nos brindaba confianza.
Y nuestras oraciones fueron oídas. Un día nos llamaron para darnos la noticia, que habíamos sido aceptados en el Convenio Cuba – Venezuela, nos miramos a los ojos, incrédulos ya que hay tantas personas esperando por este llamado, que brincamos de felicidad.
Fuimos a la cita que nos hicieron en el Palacio Blanco y empezaron los arreglos de los pasaportes, cosa que se hizo satisfactoriamente.
En casa preparamos las cosas que necesitábamos para nuestro viaje y compramos las que necesitábamos y esperamos el día.
Al fin nos llegó el día de partir hacia cuba, un 23 de abril del 2008. Los nervios estaban a flor de piel. Nos despertamos a las 4 am, ya que debíamos estar en el sitio de encuentro a las 5:30am el hijo de Jouseff nos llevó al sitio bien temprano y para sorpresa nuestra, ya habían bastantes personas con sus maletas y esperanzas.
No pudimos entrar al Palacio, porque estaba siendo utilizado en esos momentos, pero arreglaron todo para recibirnos en la puerta dos (2) y la recepción que nos dieron fue digna de personas importantes. Nos dieron sus buenos deseos, de que todo nos saliera bien y que regresáramos curados de todas nuestras dolencias.
Nos trasladaron en autobuses auto pulman, todo transcurría en un ambiente de alegría rumbo al aeropuerto Internacional de Maiquetía, allí esperamos ilusionados el momento de partir a Cuba, un sitio que solamente sabíamos de él porque estaba en el mapa y oíamos muchas cosas positivas y negativas. Puedo decirles, que íbamos con la incertidumbre de cómo sería el sitio donde nos albergarían, eso para nosotros era una incógnita, pero no nos importaba ya que a lo que veníamos era a buscar la salud de mi esposo. Nosotros nos mirábamos todavía incrédulos de lo que estábamos viviendo, llegamos a pellizcarnos para constatar que no era un sueño.
En medio de nuestra felicidad, no pude dejar de oír expresiones de personas, que solo pensaban, en cómo le sacarían provecho a ese viaje.
Esperando la llamada de abordaje, pude oír a unas señoras, que por sus pintas, eran de una posición acomodada, o por lo menos, no eran pueblo agradecido. Una de ellas le pregunta a la otra: -Oye, te inscribiste en la Misión José Gregorio Hernández- Y la otra le contesta – no-.
A lo que ésta le replica, -no seas tonta, si te inscribes, te dan una beca, por lo menos te sirve para ir al Bingo-
Que tristeza dan esas personas, que no acaban de entender la realidad del venezolano, que mientras ellas espera sacarles provecho comercial a las Misiones, otros, le dan el justo valor al trato que se nos da para curar nuestros males del cuerpo.
Parecíamos un grupo de preescolares, ante un paseo, muy esperado.
Al fin abordamos el avión Aerolíneas Cubanas, entre risas y consignas. Unos iban nerviosos ya que nunca se habían montado en un avión y para ellos, era otra novedad más que comentar en los días subsiguientes. El vuelo transcurrió en santa paz, no tuvimos ningún inconveniente que comentar. Lo único que puedo decir, es que fuimos atendidos por 4 sobrecargos muy eficientes y muy cariñosos.

En el Palacio de Miraflores

Felices por esta maravillosa oportunidad.

Foto con Johnny Ramos en el Aeropuerto, donde recibió una placa
Cuando supimos que sobrevolábamos La Isla, empecé a tomar fotos, no quería que se me olvidara ningún detalle de mi primera visita a Cuba.

Nuestra primera imagen de Cuba desde el avión

Mi esposo feliz de llegar a Cuba

Mi esposo señalando el triunfo de nuestro sueño.

En el Aeropuerto Internacional José Martí – Habana
Al aterrizar, Jouseff y yo nos abrazamos de felicidad, sabiendo que ya llevábamos ganado el 35% de la batalla, a este enemigo declarado. Nos bastaba con saber, que los soldados de Martí y Fidel, estaban de nuestro lado para vencerlo.
Nos recibieron y nos condujeron a los autobuses que nos dejarían, a cada uno, en los hoteles que nos correspondía llegar. Los autobuses son de primera, no había ninguna queja hasta los momentos.

Autobuses de lujo, esperando por los que estábamos llegando.

Feliz del recibimiento que se nos hacía y estupefacta por ello.
. Tomando el paisaje que se nos ofrecía de Cuba.

Llegando al hotel Bello Caribe, con una cara de cansancio total.
A nuestra llegada, en el Hotel Bello Caribe, nos sorprendieron con un recibimiento, entre los pacientes y el personal del hotel. Dicho hotel tiene 18 años construidos y fue inaugurado con el Comandante Fidel Castro.

Mi esposo en la habitación, desempacando

Nunca nos faltó la palabra de nuestro Presidente
El Hotel Bello Caribe, uno de los tantos hoteles que han sido habilitados como clínica, donde en cada piso existe un equipo de enfermeras con su médico.
Al otro día de haber llegado, comienzan los chequeos médicos
Fuimos alojados en una habitación con dos camas matrimoniales, aire acondicionado, televisor con cable, en resumen, un hotel 4 estrellas.
Dos veces a la semana, nos retiran la ropa sucia y la lavan, a los tres días nos las devuelven, dobladitas y limpias. El cambio de sábanas, lo hacen un día por medio, las toallas diariamente. Tenemos un comedor con un grupo de camareros(as), el equipo de cocina con su Chef. La comida, en cuanto a su sazón, es distinta a la nuestra, pero tiene buen sabor.
Los encargados del comedor, nos recibieron con los brazos abiertos.

El grupo de cocina de Bello Caribe

Se siente el cariño cubano

El tren de camareros y camareras del Hotel Bello Caribe


Mi esposo degustando su primera comida cubana
La variedad era impresionante

Parte del comedor de Bello Caribe


Otro Restaurant que tiene el Hotel, aunque en estos momentos no está en servicio.
Lo primero que le hicieron, fue un examen completo de sangre, al igual al acompañante. Pasaron unos días, donde no teníamos que ir al médico, ni hacerse algún examen. Aprovechamos y Salimos a conocer algo de este país.
Un domingo, que nunca se me olvidará, salimos un grupo, con la idea de ir a la playa más cercana, ya habíamos hecho amistad con personas que estaban en lo mismo que nosotros, con alguna enfermedad que necesitábamos nos fuera curada. Ese día nos reunimos y nos fuimos caminando, ya que nos habían dicho que no nos quedaba tan lejos el Club Náutico, una de las personas que nos acompañaba, dijo tener la forma de entrar al Club, sin ningún problema. Cuando nos aprestábamos a cruzar por una redoma, nuestra mayor sorpresa fue que un hombre tenía su toro pastando, en las inmediaciones, el animal se le soltó al dueño y se nos fue encima. Todos quedamos petrificados, unos gritaban y se escondían detrás del otro. En mi miedo, volteo a ver a mi esposo y es cuando me percato, que viste una camisa “Roja Rojita”. El animal seguía su trayectoria, cuando le grito “quítate la camisa”. El trataba de desabotonársela, pero no atinaba a lograr que los botones salieran de sus ojales. Cuando lo logra y se quita la camisa, hace un movimiento que denotaba la intensión de torear al toro. Mis ojos se me querían salir y el corazón parecía un caballo desbocado. Eso me parecía muy valiente de su parte, pero a la vez muy riesgoso. Sin embargo, el orgullo y la satisfacción, de tener un hombre a mi lado, que a pesar del miedo que sentía, optó por enfrentar el peligro, al estilo Cordobés, hizo que esa luz de amor que hay en mí por él, brillara de tal forma, que sentí que se multiplicaba mi fe en el hombre que escogí para amar. Pienso que si el animal no se hubiese detenido a tiempo, hubiéramos tenido una faena de altura, porque cuando mi esposo se propone hacer algo, su lema es “hacerlo mejor que cualquiera”, ese es el hombre por el cual estoy luchado por mantener a mi lado, poniéndome o tratando de estar a su altura, en cuanto a empuje y decisión de vivir.
Llegamos al Club Náutico y la persona que, según era el que nos iba a hacer entrar, no logró nada. Hasta que conversé con la persona que daba el acceso al lugar y lo convencí siempre y cuando no nos bañáramos.

En la entrada del Club Náutico

Con unos amigos venezolanos

Vista de las áreas del Club Náutico
La salida fue maravillosa, a pesar de no haber podido bañarnos en la playa, pero nos pareció suficiente, con haber visto de cerca las playas cubanas.
Regresamos al hotel, para descansar y organizar nuestras cosas. El sitio tiene una persona que se encarga de las actividades, para la distracción de los pacientes. Su nombre es Amauris, un chico bastante amable y con mucha energía.

Amauris programando las actividades.

Hotel Bello Caribe
La semana comienza con exámenes, los pacientes son trasladados a La Pradera y de ahí son colocados en los distintos hospitales o clínicas, según su patología.

Esta es la entrada, en el Hotel La Pradera de las ambulancias y autobuses, que dejan o recogen a los pacientes, para llevarlos a sus consultas médicas

Ambulancia para pacientes en tránsito

Ambulancias especiales para el traslado de personas en sillas de rueda
El sábado, lo tuvimos libre y salimos a La Habana, con un grupo que ya llevaba de 6 a 8 meses en La Isla, por lo que nos sirvieron de guías.
Pude conversar con varios cubanos, o sea, pueblo y me dijeron que sentían que Fidel estuviera enfermo, pero que ya el llevó la Revolución a buen puerto y que estaban contentos con Raúl Castro, que éste era fuerte en sus convicciones y abierto a la superación del pueblo, en la tecnología.

En mi salida pude observar, que el cubano, no se detiene para transportarse



Edificios muy parecidos a los nuestros

El zapatero del vecindario

Con una venezolana, conociendo la verdad del cubano

Niños cubanos, ruchándose las metras

La libre escogencia, en cuanto a creencias, es respetada, como se puede observar con esta capilla, a la que asisten sus feligreses tranquilamente a recibir la palabra de Dios.



En mi recorrido, pude observar algunas edificaciones y vialidad. Hasta los momentos, no dicta ninguna diferencia entre nuestro país y Cuba, en cuanto a vías rurales, tienen autopistas grandes, donde se puede observar la escasez de tráfico.
En lo habitacional. En La Habana vieja, existen edificios de hasta 8 pisos y casas de la época de La Colonia, todavía mantienen su hermosura y prestigio, a pesar del paso de los años y de la falta de mantenimiento de algunas. Existen casas humildes y otras bien arregladas en el mismo sector.


Me enteré con una cubana, que el estado, les da neveras, cocina, televisor, entre otras y luego, si ameritan comprar otro de estos artefactos, lo hacen por sus propios medios.
Sus universidades son una belleza arquitectónica, sus hospitales, algunos remozados, ya que son de épocas anteriores, pero que mantienen su elegancia.

En el poco tiempo que llevamos en Cuba, hemos conocido historias espeluznantes, como también otras que nos permiten ver la fe que el venezolano le tiene a su Presidente y al Convenio Cuba – Venezuela.
Para el lunes 26 nos tomaron una muestra de sangre, llamada La Gota Gruesa, es donde nos pinchan un dedo.
La Dra. Ana Libia es la que está encargada de la atención de mi esposo. Lo visitó el lunes para hacerle su historia clínica. Le mandó una serie de exámenes, relacionados con su enfermedad.

El martes estuvimos en La Pradera, donde pude tomar fotos de algunas partes de esa hermosa infraestructura.



En ese sitio, tomamos otro autobús o “Guagua”, como le dicen por estos lados, que nos llevó al Hospital Militar. En ese sitio le realizaron dos exámenes importantes, para saber el estado en que se encontraba el Cáncer. Todo el tiempo estuvimos acompañados por enfermeras, que nos ayudaban en este recorrido de salud.
Terminamos antes de las 12M y nos llevaron de regreso al hotel.

El acompañante, si requiere de algún tratamiento, es atendido inmediatamente, siendo absorbidos por el Convenio, para mejorar nuestra salud.
En este momento, nos acaban de dar una orden para que mañana le realicen un “Eco cardiograma” en el Centro Hospitalario “CIMEQ”. Esto es maravilloso, la rapidez con que están sucediendo las cosas.
Cual no es mi sorpresa, cuando me encontraba terminando de almorzar, mi esposo, apurado y con una cara de sorpresa, me incita a salir rápido del comedor, ya que nos habían cambiado al Centro Internacional La Pradera. El Oncólogo solicitó nuestra transferencia a ese centro, para así poder tratar a mi esposo más cerca.
La despedida fue como todo adiós, triste ya que habíamos conocido personas que fueron muy amables con nosotros en todo momento. Los abrazos y los buenos deseos y la promesa de volver a vernos, mientras siguiéramos en esta tierra, llena de tanta calidez humana.
El sitio a donde nos trasladaron, era una delicia. Un hotel 5 estrellas, hasta la fecha no hemos tenido tiempo de recorrerlo en su totalidad.

La habitación, es todavía mejor que la otra en Bello Caribe. Estamos alojados en una casa con tres habitaciones, dos son para pacientes que requieran mayor atención y la otra es donde se administra el tratamiento, según la patología del paciente. Consta de tres Licenciadas en Enfermería: Lic. Janette (jefa de enfermeras), Lic. Gilka y la Lic. Aibe.



Hoy es sábado 31 de mayo, tenemos el fin de semana libre, debemos regresar antes de las 10pm, siempre y cuando no tengamos algún tratamiento que haya que cumplírsele a mi esposo o rehabilitación que hacer. Salimos con el autobús que nos tienen destinado para llevarnos hasta el casco de La Habana y de ahí nos quedamos por nuestra cuenta.
La Isla conserva, esas construcciones coloniales y aunque les falta, a algunas, mantenimiento, no dejan de ser hermosas.


La sorpresa fue que en nuestro recorrido, nos conseguimos con una delegación de La Misión Ribas, de distintas partes de Venezuela.
Llenaban las calles y librerías, con sus franelas y gorras rojas, trayendo la alegría del revolucionario venezolano, que intenta mejorar sus conocimientos y vivencias, a través de esta visita, que le hacen a La Cuba de ensueños.
Luego de comprar, una buena cantidad de libros, para leerlos en nuestra estadía y otros para obsequiarlos a nuestros familiares y amigos y de esa forma llevarles la historia de Cuba. Con los testimonios del cubano que vivió y sigue viviendo los atropellos del Imperialismo, con la anuencia de países, que le han dado la espalda a un pueblo que se niega a volver a la esclavitud.
Por estar, aún, sin tratamiento y dietas especiales, entramos a un lugar de La Habana vieja llamado “La Zaragozana”. Ahí nos comimos una paella pequeña, para degustar la sazón del sitio. En el lugar conocimos a un cubano de 72 años de edad y con 25 ofreciéndole al turista las historias de sus vivencias, a lo largo de su vida en Cuba. Nos habló de las personalidades, que a lo largo de sus años de trabajo, en dicho restaurant, han pasado. Nos dijo que por allí estuvo, el hoy Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el poeta Federico García Lorca, entre otros. Comentó que Fidel Castro, vivió a unas casas del lugar.
Relata, que en Cuba, hasta que La Unión Soviética cayó, los cubanos vivían sin mayores problemas, ahora su más importante requerimiento, es la alimentación, porque lo que es la salud y la educación, la tienen controlada.
Dice de la necesidad de que el pueblo, se aboque más a la agricultura. “Hay que sembrar con urgencia” (…). “ Por esta situación es que hemos tenido que abrir más nuestras fronteras al turismo, pero esto lo que nos ha traído son vicios de otros países, droga, violencia, malos ejemplos para nuestra juventud, pero el país necesita las divisas que se adquieren a través del turismo” (…).
Habló muy bien de nuestro Presidente, elogiando su forma de ser, humanista y exigiéndonos que lo cuidemos, que “él es muy dado a no hacerlo”.
Nos despedimos, con la certeza de que volveríamos a ese lugar, para seguir nutriéndonos de sus conocimientos, acerca de su revolución Cubana.

Cuando salimos del sitio, nos dirigimos a la parada de autobuses para tomar el bus que nos llevaría a la playa. Nos montamos en una “guagua”, que nos llevó a otro sitio. La experiencia fue gratificante, conocimos de piel a piel, al pueblo cubano, gente alegre y muy cordial, que rieron al ver que habíamos tomado el autobús equivocado. No nos quedó otra cosa que disfrutar del viaje hacia la parte oeste playera. Recorrimos alrededor de 2 horas para llegar a Guanabo, el paisaje está lleno de extensa cantidad de tierra, que parecen aptas para cualquier cosa que sirva al pueblo.
Bueno, el regreso fue fácil y al fin llegamos al hotel, sin más contratiempos.
El lunes comenzaron los exámenes, ha tenido 3 de ellos en un día.


La semana ha transcurrido entre médicos y viajes a los diversos hospitales, que tratan lo que tiene mi esposo. Aunque la verdad sea dicha, lo han examinado desde los ojos, hasta las uñas de los piés.
Nuestra estadía, en el tiempo que va, ha sido placentera y llena de mucho asombro, en cuanto a mis compatriotas se refiere.
No puedo dejar de traer a colación, el comportamiento de algunos de ellos en los dos sitios que hemos estado.
En el Bello Caribe, hermoso hotel, las personas que en él trabajan, son muy atentos y coordiales. Nuestra gente abusa del Convenio. Hay que verlos en el Restaurant, se sirven como si la comida se fuera acabar o tuvieran la noticia de que el mundo se termina y arremeten con fiereza las bandejas de comida y no toman encuenta al compatriota que viene detrás de ellos, que tambien necesitan alimentarse con los alimentos maravillosamente sazonados, por el personal cubano.
Gozamos del servicio de lavandería, cada 3 día nos recoben la ropa sucia, la marcan con el número de habitación y al tercer día nos la entregan limpia.
Sin embargo, mis conterráneos, lavan pantalones, franelas, ropa íntima y la cuelgan en las ventanas que dan al frente del hotel. Esto le dá una vista de marginalidad completa a un hotel que se enorgullece de ser uno de los buenos hoteles que existen en la Isla. El personal del hotel han hablado con ellos para evitar ese comportamiento, pero es inutil, se sienten “guapos y apoyados”, hasta dicen que en Cuba tienen que aceptarlos tal y como son, por que Chávez paga con “petróleo”. Por supuesto que este comentario cae mal, tanto a personas que tienen otro comportamiento y al pueblo cubano, ya que siendo justos, el amor con que estamos siendo atendidos, no tiene valor monetario alguno. No hay barril de petróleo que pague ese sentimiento de solidaridad, la educación, la empatía, que este pueblo ha tenido con nosotros.
Pero no nos es suficiente y exigimos más y no valoramos el tremendo esfuerzo que este pueblo está haciendo por atendernos.
Los cubanos, han tenido que sacar médicos de sus hospitales para atender la cantidad de personas que vienen, no solo de Venezuela, de distintas partes del mundo. Ese sacrificio hay que verlo, ya que si en un hospital tenían 4 médicos, se quedaron con 2 y la población es grande, pero lo más hermoso, es que están dispuesto hacerlo, por ese don de generosidad extrema que tienen. Este pueblo, tiene que multiplicar sus atenciones, por que además de atender sus enfermos, tambien se ocupan de todo el que llega solicitando sus conocimientos y el trabajo es arduo, ni por eso dejan de tener una sonrisa franca y generosa para el que requiera de sus servicios. Lo menos que podemos hacer es comportarnos educadamente, apreciar el buen trato que nos dan y valorar la política socialista en que estamos enrrumbados con nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
En La Pradera, conocimos al Dr. Camilo Otero, nos recibió con mucho cariño y le planteamos lo de mi esposo y nos refirió al Dr. Ruben Elzaurdin Mora, Oncólogo. Un hombre bastante joven, para sus conocimientos en la materia. Este médico solicitó que fueramos trasladados a la casa 4 , que es donde tiene su consultorio y así vigilar más de cerca de mi esposo.

Dr. Camilo en La Pradera

El Dr. Rubén, Oncólogo y mi esposo
Le mandó hacer todos los exámenes, de nuevo, con ecpción de la biopsia. Le consiguieron una pequeña mancha en el brazo y lo remitió al Dermatólogo. Éste lo auscultó desde el pelo de la cabeza hasta las uñas de los piés y consiguió unas manchas en la cara, mano y pecho, por lo que lo refirió a un Instituto donde le quemarían con frío, en menos de 5 minutos las manchas.
Le siguen haciendo exámenes, de los que hasta la fecha ha salido bien.
Recorrimos La Habana, de nuevo, a conocer la realidad del cubano. Hemos conocido al pueblo de distintos sectores. Los que darían su vida por La Patria y por Fidel y los que adversan al gobierno. Les comento que para la fecha, son más los que están dispuestos a tomar un fusil, si fuera necesario, para defender su forma de vida.
Algunos dirán, no es posible que el cubano esté feliz de vivir con lo poco que tiene y les entiendo, por que hay que venir a Cuba y oir los testimonios del pueblo. En su lucha, que no ha terminado contra el que los quiere doblegar, desde hace años y que por eso ha tratado de que mueran de hambre y enfermedades. Pero aprendí, que la dignidad no se compra en un MCDONALD´S, se defiende con ideas y si es necesario, con su sangre.
En este sitio conocí a Célida, una mujer muy alegre y abierta, todos la quieren y respetan. Conversando con ella, supimos que es Bióloga, con razón, su palabra bien colocada en las conversaciones que manteníamos.
Nos cuenta de las lucha del cubano y del por que de su forma de vida. Célida trabaja en la vigilanciay custodia de parte del Centro de Salud, pero en la parte de Ozono.
Le pregunté, del porqué no estaba en un laboratorio y contestó, “me gusta donde estoy ahora, disfruto de la naturaleza y de conocer a mucha gente y por supuesto, estoy donde se me necesita, que es lo más importante”

Célida con mi esposo en su sitio de trabajo
Ya llevamos 21 días en esta cautivante Isla. Supe de la existencia de un grupo de personas que habían organizado un Coral, la dirigía la Sra. Alicia Carrillo. Músico y profesora de música. Ella llega a este centro por un accidente vial, por lo que estaba como paciente, pero siendo una mujer tan inquieta e interesada en ayudar a los demás, decidió organizar dicha coral, conjuntamente con otras pacientes. La he visto ayudar al que se le acerca con alguna necesidad. Estuvo en silla de ruedas por un año. Tiene alrededor de 60 años, pero la fuerza que emana esta mujer, la trasmite a todos los que estamos con ella. Sus ojos azules como el cielo, se iluminan cuando dirije nuestras voces. En una presentación que tuvimos en los alrrededores de la piscina, la energía que de ella emanaba en ese momento, era tan fuerte y envolvente, que nos hacía cantar con mucha alegría. Es así como conozco de la existencia de este grupo musical, el cual me ayudó a pasar momentos intensos de la terapia de mi esposo.

Coral “Cantores de la Pradera”

Yo, primera a la izquierda con cuatro
Un día, cuando ensayábamos, se presentaron cinco (5) niños y un adulto, madre de uno de ellos, con la exigencia de que se les permitiera participar en la coral, nos pareció maravilloso ver a esos niños, que por ser pacientes, querían olvidar, como todos los que allí estábamos, su enfermedad y sus miserias, para dar paso a algo que siempre quisieron hacer y que en el medio donde han vivido, se les ha hecho imposible. Muchos de ellos, han tenido que lidiar con su incapacidad, por haber nacido con ella y otros, por cosas del destino, que los llevó a estar amarrados a una silla de rueda o una muleta.
La presentación que tuvimos con ellos, fue espectacular. Las personas aplaudieron y gritaron a más no poder. Felicitando a la profesora, por haver tomado en cuenta a los niños. Hoy cuando veo alguno de ellos, por los pasillos o en la consulta, lo primero que me preguntan es -Sra. Carmen, -hoy tenemos ensayo, verdad?-
Existía una inquietud en mi esposo, por que le habían quitado el tratamiento que traía de Venezuela. Hablé con la Jefa de enfermeras Lic. Janette acerca de esto y lo remitieron a una consulta con un Psicólogo, estuvo en tratamiento un tiempo, luego él mismo se dio de alta.
Hago un alto en el relato, para comentarles un episodio que vivimos, un día que regresábamos a La Pradera en autobús popular. La Guagua estaba a reventar de la gente que tenía adentro, ya que era la hora pico, la temperatura a 32º, cuando pasó a mi lado alguien gritando “abran paso hay un herido”. Era un doctor que se encontraba en la unidad y se dirigía atender a un joven que se había desmayado en el piso del bus. El muchacho no reaccionó hasta que pasaron algunos minutos. El doctor, hombre joven, llevava su bata de médico. Lo aoscultaba con mucha mística, cuando gritó: “alguien que le dé un dulce” los pasajeros preocupados por el infortunado muchaco, de procedencia bracilera, sacaron un caramelo y se lo dieron.
Em médico no se apartó ni un momento del joven, creo que se le pasó su parada, pero continuaba observando al chico. Le chequeaba el pulso y poco a poco fue volviendo en él. En eso nos llegó el momento de bajarnos y los dejamos en esa comunión entre médico y paciente.
Nuestro comentario fue de sorpresa, al ver la solidaridad que tiene este pueblo con sus congéneres.
Hoy 21 de junio del 2008, el doctor Ruben (Oncólogo), se reunió con nosotros, para conversar sobre los resultados del Gammagrama Óseo. Las noticias eran desalentadoras. Nos comentó que el Antígeno Prostátco, lo tenía en 0.23, eso era maravilloso ya que se acercaba al valor exacto que es cero (0). Pero que la enfermedad se estaba extendiendo, en pocas palabras tenía METÁSTASI OSEA y que esto venía desde el año pasado. Ese fue un golpe bajo, ya que nunca pensamos que esto pasaría por que en el Domingo Luisiani, del Llanito, el Dr. Volcán, que seguía el proceso de la enfermedad, a traves, solamente, por el examen del Antígeno Prostático. Nunca se dieron cuenta que ya el Cáncer se estaba esparciendo a tal punto, que lo tiene en el hombro derecho, pierna derecha, torax, rodilla. En Venezuela, en muchas ocaciones, mi esposo le comentó al Dr. Volcán, que le dolía mucho la espalda, la pierna, la cadera. A lo que el galeno le contestaba, que sería por una Ostopénia que aparecía en las radiografias, pero que el lo único que le interesaba era La Próstata, que de lo demás, mi esposo tenía que buscar especialistas, ya que de Cáncer de Próstata no se moría nadie, que sería de otra cosa, pero de eso no.
El proceso para el ataque a este enemigo, que de una forma silenciosa y traicionera sigue su camino, comensaría con un tratamiento de Químio el próximo miercoles 25-06 y así ponerle un hasta aquí al Cáncer.
Confiezo que la situación es delicada, pero cuento con que salgamos airosos.
La nutricionista ya lo visitó y le puso una dieta rica en vegetales, granos, cereal, carnes blancas, frutas que no contengan mucho azucar. Nos reveló que para los pacientes con Cáncer, les quitan la leche, los dulces, café, embutidos. Bueno enpezamos una nueva etapa en nuestras vidas, que Dios nos ayude, que en Cuba están haciendo lo suyo.


Tambien he recibido atención médica, ya que me hicieron una densimetría ósea y consiguieron ostopénia bastante avanzada, la que me ha traido dolores en las piernas y cadera. El médico me mandó a caminar, bajar de peso y me etán dando calcio con vitamina D, vitamina e PPG, lo que quiero dejar plasmado aquí, es que este Convenio se interesa por la salud del acompañante, ya que somos importantes para la recuperación del paciente.


El 4 de julio, nos dieron una charla del por qué se perdió La Primera República y en la noche a eso de las 7pm, personalidades de La Embajada de Venezuela, conjuntamente con los representates del Convenio Cuba – Venezuela, el director de La Pradera Dr. Llerena y el Presidente del Banco Industrial, dieron donaciones de sillas de ruedad especializadas, bastones, entre otras.
Luego más tarde se presentaron Cecilia Todd e Ivan Pérez Rossi de Serenata Guayaneza. Nos trajeron un pedacito de nuestra Patria entre sus canciones venezolanas. Deleitaron con varias piezas. Venezolana de televición, grabó el acto y La Periodista María Teresa Gutierrez entrevistó algunos pacientes y al Dr. Llerena.
La vida transcurre entre médicos y enfermeras, lectura. Escribimos y tratamos de conocer más acerca del movimiento del Convenio.
Mi esposo en este momento, ha desidido escribir un libro, que hable de testimonios de venezolanos que participan en este Convenio y lo tituló “Un convenio par la vida”.

Algo que no puedo dejar de mencionar, es que el venezolanos tiene que pensar en serio, la posibilidad de perder este Convenio, gracias a su mal comportamiento. Sería interesante, tomar, el personal del Convenio, en cuenta el perfil de las personas que incluyen. La idea no es excluir, no es lo que dice nuestra revolución socialista, es hacer un estudio de las personas que vienen, ya que se han producido escándalos, robos, peleas, deterioros a los inmuebles de los hoteles. Este es el miedo que tenemos, que alguien se canse y diga “HASTA HOY”. Antes teníamos más beneficios en Cuba, tarjeta telefónica, dos días para salir a pasear, entre otras. Y eso lo hemos estado perdiendo, debido al mal comportamiento del venezolano, que no entienden que a lo que vienen es a sanarse o a acompañar a un paciente. Que como en todas partes que vamos, tenemos que apegarnos a las leyes del sitio, llámese casa de un amigo, iglesia, restaurante, entre otras.
Así, como he comentado que han llegado venezolanos y han abusado del Convenio, también tengo que señalar que he conocido cubanos que nos han demostrado odio y malversación. Han sido groseros y prepotentes. Gracias a Dios, son más las personas, cubanas, positivas que las pocas negativas que hemos conocido. Es solo que al estar fuera de tu País, nos sentimos vulnerables a cualquier desdén.
Han seguido colocándole la quimio. Es un hombre fuerte, ya que he sabido de algunos que no aguantan los efectos secundarios y abandonan. Pero él, sigue decidido a vencer.
En la tercera quimio, se le cayó el pelo, a pesar de estar “preparado” para ese evento, su respuesta a él fue de impotencia ante la respuesta de su cuerpo al medicamento. Pero vuelvo y repito, se recuperó rápido y siguió escribiendo.


La Doctora Helena Montero revizando la terminología médica del libro
Como siempre está de buen humor, hace bromas con las enfermeras, la desición de ganarle a la enfermedad lo lleva acostarse en esa cama, dispuesto a recibir ese líquido, que atravesará su cuerpo de arriba abajo.
Logré hacerle comida, en casa de la Profesora Alicia Carrillo (directora de la coral), el agradecimiento, que sentimos hacia esta persona, es tal, que no hay palabras como describirlo, solo digo “Dios la bendiga”, en la recuperación de mi esposo, ella fue una ficha muy importante, por que pude darle comida que a él le gustaba o la única que podía pasar.
El 2 de septiembre, recibió la 4ta. Quimio. Al principio no tenía ningún efecto y se sentía muy bien, pero al 2do. Día, arreciaron los dolores, sobre todo en las piernas y por primera vez pidió calmantes.
Nos llegó el Huracán Gustav, nunca habíamos conocido de cerca un fenómeno meteorológico como ése y estábamos excitados. El quería verlo en acción y quedó frustrado por que no fue lo fuerte que habían vaticinado. El cubano, daba gracias de que no hubiese llegado tan fuerte, por que ellos tienen una alta experiencia en esas lides. Sin embargo el Huracán desbastó, tumbó, acabó con casas, postes de luz, entre otras.
Ya estaban destinando sus fuerzas para arreglar lo que había sido derrumbado, cuando nos avisan que nos viene otro, el Ike, con categoría 4.
El personal del Centro, nos reunieron e indicaron como teníamos que comportamos. El alimento nunca faltó, al igual que el agua potable, el jugo, las llamadas de Venezuela que preguntaban sobre la situación de sus parientes.
Este Huracán ha dejado más destrozos que el Gustav. De lo que más se jactan los cubanos, es de que en esos fenómenos hay una cantidad mínima de fallecidos, ya que tienen una organización tan precisa, que al solo llamado del departamento climatológico, con el Dr. Rubiera que mantenía a la población, con noticias exactas.
Otra cosa que lo cubanos aprovechan de los Huracanes, son sus aguas, ya que las represan y las comunican como vasos comunicantes, para usar las aguas, posteriormente, para el consumo humano y actividades agrícolas en épocas de sequía.
Ha pasado el tiempo requerido, después de la última quimio, estamos en plenos exámenes, que nos dirán si el tratamiento ha sido un éxito.
Pasaron 2 semanas y estamos frente al Dr. Rubén, para saber de los resultados.
Nos sentamos frente al Médico, esperando con ansias su sentencia, cuando con una sonrisa nos dice: “Sr. Jouseff, la enfermedad ha sido detenida, sus huesos no tienen vestigios de cáncer. Por lo que puede irse a su País y regresar en 3 meses para reconsulta, claro con un tratamiento de una pastilla diaria y algunas recomendaciones médicas.
La alegría no nos cabía en el pecho, brincamos y lloramos, bueno lloré yo, de alegría. Nos abrazamos al Médico y le agradecimos su acierto con el tratamiento.
Salimos de ese consultorio, felices y diciéndole a todo aquel que nos encontrábamos, que habíamos ganado la batalla.
Se nos programó el viaje de regreso, para dentro de 3 días. Por lo que salimos el 9 de octubre para nuestra hermoso País.
Hoy les doy las gracias a todos los que contribuyeron a la mejoría de mi esposo. A las enfermeras, médicos, laboratorista, cocineros, camareras(os), recepcionistas, custodios(as), choferes, jardineros (que nos ayudaron consiguiéndonos agua de coco, para mantenerle las plaquetas altas, ya que con la quicio, se le bajaban), electricistas, a todos los que ayudaron hacer nuestra estadía placentera y reconfortante, a La Dra. Laura, Dr. Llerena, el personal del Convenio, a esos amigos cubanos que nos brindaron su amistad y empatía.
¡¡¡GRACIAS!!!
No lo hubiésemos logrado sin ustedes.
Salimos a comprar algunos recuerdos para nuestros hijos y nietos y estas son algunas fotos de ese momento








¡¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!!
¡¡¡VENCEREMOS!!!

Carmen Pacheco






















Como un humilde y sincero reconocimiento
A todos esos Apóstoles de La Paz y del Amor,
Que luchan con denuedo para devolverle la salud y la felicidad
A ese contingente de venezolanos,
Que conforman la alianza de sueños y fantasías,
Que tuvieron Hugo y Fidel para crear el Convenio de salud Cuba - Venezuela


Jouseff Kan P.

A CUARENTA AÑOS DE LA ÚNICA MEDALLA OLÍMPICA VENEZOLANA

Desde Venezuela


A CUARENTA AÑOS DE LA HAZAÑA DE MOROCHITO RODRÌGUEZ

Eligio Damas

Muchos de los que estábamos en la fiesta matrimonial, con discreción, puestos de acuerdo en susurro y señas convencionales, abandonamos el local, incluyendo los contrayentes, y fuimos a la calle donde estaban estacionados los automóviles, para escuchar por radio los pormenores de la pelea final por la medalla de oro del peso de los 48 kilos, la recientemente creada división minimosca, en los juegos olímpicos. El evento se desarrolló el 26 de octubre de 1968, en la ciudad de Méjico.
El venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez, después de una brillante campaña anterior y luego en aquellos juegos, a fuerza de coraje, disciplina y calidad, se había ganado el derecho a combatir por la medalla de oro contra el coreano Joun-Ju Lee.
Para alcanzar aquella oportunidad, el cumanés tuvo que combatir con los mejores de la división en el mundo, sin haber podido lograr un triunfo sin pelear, lo que le hubiese permitido descansar en medio de combates tan difíciles, como si pudo su contrincante final.
Empezó su ascenso al puesto principal del podio con la pelea contra el cubano Rafael Carbonel. Es bien conocida la calidad de los púgiles cubanos y éste particularmente siempre ha estado entre los mejores. No podìa ser más difícil el inicio. Aquello pareció indicar que la suerte no le acompañaría. No obstante, el venezolano pudo obtener el triunfo por decisión unánime, no sin haber tenido que combatir intensamente.
Ganó su segunda pelea por la vía del nocaut técnico en el segundo asalto, al enfrentarse al zelandés Khata Karunarathe. Rodríguez, valiéndose de su rapidez y fuerte pegada, envió dos veces a la lona a su contrincante, lo que obligó al árbitro a detener el combate y declararle vencedor.
En Venezuela crecían las esperanzas en él depositadas. Pues a quien fuese uno de los aventajados alumnos del brillante entrenador Heli Montes, a quien llamaron la máquina de hacer campeones, le veíamos como uno los atletas que nos podìa dar la satisfacción de conquistar una medalla de oro, tomando en cuenta su brillante carrera.
Llegó la tercera pelea. Esa vez, el 23 de octubre, subió al ensogado para enfrentarse al norteamericano Harlan Marbley, a quien pese haber vencido en los Panamericanos de Winnipeg de 1967, donde obtuvo la medalla de oro, era considerado uno de los difíciles escollos. Aquella noche el pequeño gladiador del barrio Plaza Bolívar de Cumanà y sobrino de la folclorista María Rodríguez, dio lo que en el lugar común se le llama un “recital de boxeo”, venciendo por la amplia ventaja de 4 a 1.
Con este triunfo había asegurado la medalla de plata y alcanzaba el derecho a medirse por la de oro. Para esto tendría que combatir a quien, en paralelo, con menos dificultades, había llegado al mismo nivel.
Aquella noche habíamos asistido al matrimonio porque era un compromiso ineludible. Los contrayentes mismos no pudieron adivinar que en esa misma fecha el insigne combatiente venezolano estaría disputando la medalla olímpica de su peso, menos que la ganaría y que cuarenta años después, ninguno de nuestros atletas haya podido repetir la hazaña.
El local donde se celebraba la fiesta matrimonial había quedado casi en solitario. Sigilosamente fuimos saliendo hacia la calle. Los radios de los automóviles, en una calle de Barcelona, estaban encendidos y a todo volumen, para escuchar la narración de la pelea que se desarrollaría en el famoso Arena de Méjico, por la voz de Carlitos González, entonces un conocido del oficio. La televisión todavía no había alcanzado a esta ciudad oriental.
Sabíamos por las informaciones que llegaban a través de las agencias noticiosas internacionales y periodistas venezolanos que seguían allá los acontecimientos, que aquella noche del 26 de octubre, las condiciones físicas del nuestro habían mermado por el duro recorrido que tuvo que hacer, al enfrentarse casualmente a los mejores de la división.
Aquella fue la primera pelea de la noche y, si mal no recuerdo, la escuchamos como a las ocho, hora de Venezuela. En el primer asalto, el coreano salió triunfante. El nuestro había dado muestras de agotamiento, mientras que su opositor, quien no tuvo que combatir con la misma intensidad, parecía fresco y en excelentes condiciones.
En el segundo asalto, Morochito repuntó a base de coraje y calidad; pudo ganar ese round pero aún se mantenía por debajo de su oponente.
En el tercer asalto, los asistentes al matrimonio, nos habíamos olvidado del mismo; hasta de los tragos; los recién casados habían roto las formalidades y obligaciones y estaban dedicados por completo a lo que sucedía allá en Méjico.
El pequeño gladiador oriental, según palabras del narrador y las versiones periodísticas que leímos al siguiente día, saltó al centro del cuadrilátero vuelto un gigante y moralmente superior. Sencillamente, con valentía y pundonor, estaba absolutamente decidido a ganar aquel combate, pese las dificultades.
Morochito atacó con insistencia a su adversario, quien ante aquella avalancha se sintió acorralado. El púgil venezolano sacó fuerzas que no parecía tener y golpeó al final casi a mansalva a su adversario.
Esa noche, en Arena de Méjico, el puesto principal del podio, en la premiación de los pesos minimoscas, lo ocupó el venezolano y Venezuela ganó medalla de Oro olímpica, la única que hasta ahora ostenta.
Aquella fue la fiesta matrimonial más extraña, atípica y al mismo tiempo celebrada y alegre a la que he asistido en mi vida. Este 26 de octubre, día domingo, se cumplieron cuarenta años de aquel inolvidable acontecimiento. Honremos al atleta.

sábado, octubre 25, 2008

LA TENDENCIA DEL VOTO EN EE UU

ENVIADO DESDE CUBA POR NR
PUBLICADO POR: Hector García Soto


Por Jean-Guy Allard

La tendencia del voto, según los sondeos, es tan favorable al candidato demócrata Barack Obama que solo el fraude puede salvar al republicano John McCain el día de la votación, valoran muchos observadores, entre ellos los dos más afamados investigadores del tema, Robert F. Kennedy Jr. y Greg Palast.

En la última edición del Rolling Stone Magazine, Kennedy (jurista e hijo de Robert Kennedy) y Palast (afamado periodista de la BBC) revelan en el rotativo neoyorquino cómo el Partido Republicano ha activado un programa sistemático de alteración del voto.

Entre las informaciones más escandalosas que encontraron en su amplia búsqueda a escala nacional de índices del proceso, señalan que los responsables del sistema electoral en Colorado han eliminado uno de cada seis nombres en los registros de electores.

Kennedy, un abogado de los derechos del votante, demuestra además que más de 2,7 millones de nuevos electores han sido excluidos de las listas electorales por nuevos procedimientos convertidos en ley por el actual mandatario George W. Bush.

Al analizar los datos del escrutinio del 2004, la investigación valora en 1.1 millón el número de electores entonces descartados por la técnica del "caging", una trampa electoral desarrollada por los republicanos que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha por correo en su dirección.

Entre las víctimas se encuentran una mayoría de latinos, negros y hasta soldados estacionados en el extranjero.

Kennedy y Palast predicen que este año el "efecto caging" será mucho más devastador.

Nuevas reglas de manejo de las listas electorales ya han borrado de estos registros a unos diez millones de votantes, afirman los autores del reportaje de Rolling Stones ("Block the Vote", por Robert F. Kennedy Jr. y Greg Palast).

En Nuevo México, uno de cada nueve demócratas ha sido "expulsados" de las listas a través de está técnica fraudulenta (hecho insólito, en Estados Unidos, los electores son instados a declarar su preferencia política al momento de enpadronarse, lo que permite su posterior eliminación).

Para Kennedy y Palast, los encargados del trabajo sucio en el Partido Republicano usan como pretexto de sus revisiones sistemáticas de los registros, la necesidad de "luchar contra el fraude".

McCAIN CONTRAATACA ACUSANDO A ACORN

En otro análisis sobre el uso generalizado del fraude, Ronald J. Hansen, del diario The Arizona Republic, señala cómo los comicios del 2008 se juegan tanto ante los tribunales como en los sitios de votación.

En Ohio, por ejemplo, una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos ahorró hace unos días a los responsables electorales la desagradable tarea de revalorar el caso de 200 000 electores con "problemas de verificación" reclamada por los abogados de McCain.

En Michigan, letrados del Partido Demócrata intentan preservar el derecho a votar de miles de ciudadanos que perdieron sus casas por la crisis inmobiliaria. En Michigan, lo mismo ocurre con electores eliminados a partir de una lista federal conocida como errónea.

Como réplica a las acusaciones, John McCain acusa ahora "de realizar tal vez uno de los fraudes más grandes de nuestra historia" a la Asociación de Organizaciones Comunitarias Reforma Ahora (ACORN por sus siglas en ingles), que se dedica a enpadronar a ciudadanos de las capas mas pobres de la sociedad norteamericana y que desarrolla exitosas campañas nacionales en este sentido.

ACORN, que se define como grupo no partidista, ha asistido a más de 1.5 millones de jóvenes y pobres para registrarse, el mayor número entre las organizaciones comunitarias que se dedican a esta tarea.

LOS HACKERS ESTÁN LISTOS

Otro órgano de prensa, PrisonPlanet.org, publica una tesis escalofriante según la cual hackers están listos para robar la elección presidencial 2008 a favor de John McCain, al manipular el funcionamiento de las máquinas de votación electrónicas.

Según Stephen Spoonamore, un republicano que trabajó en las campañas electorales de Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, y que es especialista de sistemas de comunicaciones, asegura que McCain tendrá una "espeluznante recuperación" que le otorgará 51.2% de los votos.

Un resumen de sondeos del portal Real Clear Politics da una ventaja de 5,5 puntos porcentuales al candidato Obama sobre el republicano John McCain.

http://www.kaosenlared.net/noticia/expertos-denuncian-operacion-fraude-masivo

IMPULSO AL SECTOR PRODUCTIVO DEL PAIS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

ECONOMÍA Impulso al sector productivo del país

Presidente Chávez asiste a encuentro con empresarios

Prensa Presidencial (25.10.08) El empresariado zuliano se reúne este sábado con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en Maracaibo, estado Zulia, para intercambiar opiniones sobre el panorama económico del país y la estabilidad financiera de la nación.

El evento tiene lugar en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, y cuenta con la asistencia de un nutrido grupo de representantes de sectores productivos de la región zuliana.

Este encuentro se produce en el marco de la visita que realiza el jefe de Estado a Maracaibo desde este viernes, en la cual, entre otras cosas, inauguró la Planta Termozulia II que sumará 490 megavatios al sistema de distribución eléctrica de Occidente.

Similares reuniones con empresarios se han realizado en anteriores oportunidades con importantes anuncios para el incentivo de la productividad y la estimulación de la inversión.

Acompañan al Presidente en el encuentro los ministros del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras; para el Despacho de la Presidencia, Héctor Rodríguez; para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, y para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra.

También el presidente de Corpozulia, Carlos Eduardo Martínez; el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo di Martino, y el primer vicepresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alfredo Hernández Rafalli.

MILES DE MUJERES LE DIERON LA BIENVENIDA AL PRESIDENTE CHAVEZ

PRENSA PRESIDENCIAL
PUBLICADO POR:Frank Díaz Rey

MARACAIBO Miles de mujeres le dieron la bienvenida

Presidente insta a mujeres a organizar empresas socialistas

Anunció la eventual creación de un banco similar a Banfoandes en la región zuliana. Invitó a mirar de manera integral el sistema económico socialista que se forma en Venezuela, y actuar en consecuencia

Prensa Presidencial (25.10.08) Organizar empresas socialistas de mujeres o brigadas femeninas de producción socialista, fue el llamado hecho por el presidente Chávez este sábado, en el Zulia, a un nutrido grupo de revolucionarias congregadas en un encuentro femenino organizado por el Instituto Nacional de la Mujer.

La invitación a propiciar este tipo de asociaciones fue hecha a la ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, María León, quien junto a representantes de instituciones dedicadas a la atención de las venezolanas, encabezaron el encuentro que sirvió para celebrar a su vez nueve años de creación del instituto dedicado a la asistencia del sector femenino de la nación.

Sugirió que se organicen brigadas de procesamiento de alimentos del mar, frutas, entre otros, destacando la capacidad de manejo económico de las mujeres. Apuntó que debe ser producción orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad, y que el sistema creado debe impactar los mecanismos de consumo.

“En fin, mirar todo el complejo sistema económico socialista que estamos creando”, concluyó, no sin antes convocar a impulsar la Revolución socialista. En un acto multitudinario con asistencia de las mujeres zulianas el presidente Hugo Chávez destacó el papel de ellas en el desarrollo de la nación venezolana.

Anunció el fortalecimiento de la Corporación Zuliana de Desarrollo (Corpozulia) y la eventual creación de una entidad bancaria en el mismo orden organizacional del ya consolidado Banfoandes, pero en toda la región zuliana.

Al iniciar sus palabras apuntó que hablaría “con pasión feminista” y seguidamente leyó un fragmento de escritos de la socialista norteamericana Louise Kneeland, de 1914, que reza que “el socialista que no es feminista carece de amplitud”. En este aspecto dijo: “Me declaro socialista feminista”

En este mismo orden de ideas agregó que “el socialismo es el único mundo donde hombres y mujeres seríamos iguales” y que ello no se puede lograr en ningún otro mundo. “¡Viva socialismo, la igualdad de género, el socialismo feminista!”, enfatizó.

Durante el acto destacó la participación de la mujer en las misiones bolivarianas, y en especial en programas sociales como las Madres del Barrio. Apuntó que se seguirá incrementando el poder femenino de la nación, al tiempo de extender el apoyo a Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer.

NUEVA TRAVESURA DE MIGUEL OTERO SILVA

Desde Venezuela


NUEVA TRAVESURA DE MIGUEL

Centenario del natalicio del barcelonés ilustre Miguel Otero Silva


Eligio Damas


Y quitaron de la placita 19 de Abril la copa de concreto que había en el centro y colocaron un busto del poeta y, de allí en adelante, la llamaron plaza Andrés Eloy Blanco. Para descubrir el busto, organizaron un acto e invitaron a Miguel, para que dijese el discurso de orden. Nada más natural que lo hiciese él, el hermano Morrocoy, el chispeante, talentoso y ocurrente escritor de “El Morrocoy Azul”, la célebre publicación semanal caraqueña, para el hermano “de paso lento”, quien en aquel medio también desgranó su gracia y talento.
No hacía mucho había caído la dictadura de Pérez Jiménez. El poeta cumanés no pudo regresar a su casa de los parrales y tierra de los azules, para llamarla con la palabra del de Manicuare, Cruz Salmeròn Acosta. Un accidente, esa fue la explicación de las autoridades, allá en Méjico, donde vivía exiliado, le quitó la vida.
Muy temprano, llenos de entusiasmo, estábamos congregados en la plaza; pero no por la inauguración; la copita que quitaron ya era algo de nosotros, nuestra hermana y compañera confidente. A Andrés Eloy le teníamos tan cerca que sabíamos sus poemas de memoria y repetíamos y celebrábamos tan frecuentemente sus chistes que el nuevo nombre de la plaza nos supo a redundancia. Fuimos en grupo esa mañana por escuchar al hermano Morrocoy.
A Andrés Eloy, el cumanés y Miguel Otero silva, el de Barcelona, ciudad donde éste nació el 26 de octubre de 1908, generalmente se les conoce como poeta y novelista respectivamente. Aunque el primero llegó a escribir cuentos y poemas el segundo. Pero los dos fueron excelentes humoristas. Tanto que alguien, Aquiles Nazoa, si mal no recuerdo, llegó a afirmar que si ambos se hubiesen dedicado con empeño al género, estarían entre los mejores del mismo.
Cada uno de nosotros se sentía Vidal, el personaje de “Fiebre”. Novela que era de nuestras lecturas preferidas desde los primeros años del Liceo Antonio José de Sucre.
Acabábamos de salir del combate contra la dictadura pèrezjimenista y entendíamos bien su angustia que fue la misma nuestra. Admiramos su arrojo y sacrificio al enfrentarse a la dictadura gomecista.
¿Cómo no admirar a quien, pese a todo su remanente de romanticismo hispano, se opuso al caudillismo por sus propuestas individuales y personalistas, desligadas de los intereses populares?
Desde antes queríamos a Miguel porque, el Vidal de "Fiebre", era en cierto modo el mismo Miguel Otero Silva quien contribuyó de manera destacada en la redacción de aquel importante folleto de furioso título, "En las huellas de la pezuña", donde, como vocero del movimiento estudiantil venezolano, denunció la dictadura y la complicidad del "imperialismo" y puso en duda la validez de los agónicos caudillos opositores.
El Miguel que estaba ese día en Cumaná, en la placita que a partir de ese momento se llamaría Andrés Eloy Blanco, seguía pensando igual. Y ya habían pasado unos cuantos años.
Cada uno quería escuchar la voz del compañero que, a los diecinueve años, acompañó a Urbina, y al inolvidable revolucionario y generoso Gustavo Machado, en aquella aventura loca pero bella y romántica de la toma de Curazao. Queríamos ver al hermano Morrocoy, a quien escribía novelas que leíamos de un solo tiro, autor del "Niño Campesino", poema que tanto nos gustaba y recitábamos e incluso del "Gallo Zambo", que aquel incansable Benito Quirós, cantaba en galerón y sonaba con insistencia en las rocolas. Era Miguel, en la época dictatorial, nuestro héroe clandestino; el vertical director de El Nacional, el agudo y valiente autor de las manchetas. Nuestro compañero imaginario en las tertulias de las noches taciturnas del parque Ayacucho. Con él y de él leíamos y hablábamos y hasta celebrábamos sus chistes, mientras la botella iba de mano en mano.
Después de las muecas, habló Miguel. Comenzó diciendo:
- Aquí estoy hermano bajo el abrasante sol de tu pueblo natal.
En verdad, Miguel y Andrés Eloy, fueron como hermanos. Habló del mar, de los pájaros, de la fertilidad del Manzanares, de mujeres, de tragos, de promesas incumplidas.
Cerré los ojos y me dejé llevar por el cadencioso ritmo de la cadena de palabras. Y lo quise más.
Lo quise más, en la medida que más supe de él. Cada día, con cada gesto, con su obra nueva, "Casas Muertas", "Oficina No. 1", "Cuando Quiero Llorar no Lloro, "El Tirano Aguirre", "La Piedra que era Cristo", mostró la fatuidad de aquellos que lo odiaron porque no hizo las mismas bobadas nuestras.
Lo sentí más alto cuando dijo a Gabriel García Márquez, "si se desatase la guerra entre Venezuela y Colombia, tú, Gabo, saldrás por las calles de Bogotá gritando ¡ viva Venezuela!; yo, por las calles de Caracas ¡ viva Colombia !".
Era el mismo Miguel de "Fiebre" y del discurso para inaugurar la plaza del hermano cumanés de paso lento.
No se ha ido. Sólo descansa y está haciendo una nueva travesura.
“El Nacional” de ahora, nada tiene que ver con el pensamiento, conducta y compromiso del escritor que el 26 de octubre, mañana sábado, cumplirá cien años de haber nacido en Barcelona.

LA ESCUELA DE FORMACION PARA LA PARTICIPACION

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Cerca de mil personas han intervenido en los talleres:

LA ESCUELA DE FORMACION PARA LA PARTICIPACION
PROFUNDIZARA EN LOS DEBERES CIUDADANOS

• De los 100 talleres programados, en 21 días, se han realizado 33.
• Las reuniones se hacen en canchas deportivas, casas de la gente o escuelas de los barrios.

(Comando de Campaña. 25 Octubre.08).- Gran aceptación ha tenido entre comunidades del municipio Sucre, la práctica pedagógica emancipadora con miras a conformar la Escuela de Formación Para la Participación, un nuevo concepto de capacitación que promueve el análisis y reflexión sobre la realidad de las comunidades y el aporte que cada uno puede ofrecer para mejorar la calidad de vida del colectivo.
El objetivo primordial de esta iniciativa que impulsa el candidato del Psuv para la alcaldía de Sucre, Jesse Chacón, “es provocar un cambio en la estructura político-cultural desde la participación popular y ello sólo es posible, con un proceso de formación donde cada participante tenga la oportunidad de recibir herramientas técnicas e ideológicas necesarias, para planificar, hacer diagnósticos y elaborar programas de formación comunitaria”.
El sábado 4 de Octubre, Jesse Chacón presentó en el barrio La Cruz de Petare, la primera propuesta de estas escuelas itinerantes. En ese encuentro anunció que 24 facilitadores asumirían la realización de 100 talleres, donde se discutiría en colectivo el tipo de escuela que querían.
Transcurridos 21 días de esa presentación, se han celebrado hasta el momento 33 talleres en los cuales han participado cerca de mil personas personas, 106 consejos comunales y 97 comunidades del Municipio Sucre del Estado Miranda.
La acción marca entonces el nacimiento de una nueva concepción de escuela que promueve la toma de conciencia frente a problemas como la injusticia, la movilización de los colectivos para transformar lo que atente contra la dignidad humana, la formación de valores como la solidaridad y la asunción de una conciencia de derecho que implica los deberes ciudadanos.
Jesse comentó – como un hecho digno de destacar – que “la Escuela para la Participación nace en el corazón del Municipio porque estos primeros 33 talleres se facilitaron en casa de la gente, en las canchas deportivas del barrio, en las escuelas de cada comunidad, en las casas comunitarias. La gente no va a la escuela sino todo lo contrario, la escuela se va haciendo con cada encuentro en los espacios naturales de la gente”.
Cada día, cuando la tarde va cayendo y la gente está llegando de sus trabajos, entre 6 y 9 de la noche, muchos se enrumban hacia este proceso de reflexión y el análisis.
En los talleres, lo que más plantea la gente es control urgente en casos como la venta de bebidas alcohólicas, construcción de sistemas para aguas servidas, atención de zonas que están en pobreza crítica, freno a la distribución de drogas y control de las bandas armadas. En resumen, se está formando el poder popular.

Pido Disculpas

Pido disculpas

Frei Betto
Publicado por Yndamiro Restano

ALAI AMLATINA, 24/10/2008, Sao Paulo.- Estoy gravemente enfermo. Me
gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron
ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas.
Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías
familiares, el capital de sus emprendimientos.

Pido disculpas a quien mira a sus economías evaporase por las chimeneas
virtuales de las bolsas de valores, así como a aquellos que se
encuentran asfixiados por la imposibilidad de pagar, los intereses
altos, la escasez de crédito, la proximidad de la recesión.

Sé que en las últimas décadas extrapolé mis propios límites. Me convertí
en el rey Midas, creé alrededor mío una legión de devotos, como si yo
tuviese poderes divinos. Mis apóstoles –los economistas neoliberales–
salieron por el mundo a pregonar que la salud financiera de los países
estaría tanto mejor cuanto más ellos se arrodillasen a mis pies.

Hice que gobiernos y opinión pública crean que mi éxito sería
proporcional a mi libertad. Me desaté de las amarras de la producción y
del Estado, de las leyes y de la moralidad. Reduje todos los valores al
casino global de las bolsas, transformé el crédito en producto de
consumo, convencí a una parte significativa de la humanidad de que yo
sería capaz de operar el milagro de hacer brotar dinero del propio
dinero, sin el lastre de bienes y servicios.

Abracé la fe de que, frente a las turbulencias, yo sería capaz de
auto-regularme, como ocurría con la naturaleza antes de que su
equilibrio sea afectado por la acción predatoria de la llamada
civilización. Me volví omnipotente, me supuse omnisciente, me impuse al
planeta como omnipresente. Me globalicé.

Llegué a no dormir nunca. Si la Bolsa de Tokio callaba por la noche,
allá estaba yo eufórico en la de São Paulo; si la de Nueva York cerraba
a la baja, yo me recompensaba con el alza de Londres. Mi pregón en Wall
Street hizo de su apertura una liturgia televisada para todo el orbe
terrestre. Me transformé en la cornucopia de cuya boca muchos creían que
habría siempre de chorrear riqueza fácil, inmediata, abundante.

Pido disculpas por haber engañado a tantos en tan poco tiempo; en
especial a los economistas que mucho se esforzaron para intentar
inmunizarme de las influencias del Estado. Sé que, ahora, sus teorías se
derriten como sus acciones, y el estado de depresión en que viven se
compara al de los bancos y de las grandes empresas.

Pido disculpas por inducir multitudes a acoger, como santificadas, las
palabras de mi sumo pontífice Alan Greenspan, que ocupó la sede
financiera durante diecinueve años. Admito haber incurrido en el pecado
mortal de mantener los intereses bajos, inferiores al índice de la
inflación, por largo periodo. Así, se estimuló a millones de
usamericanos a la búsqueda de realizar el sueño de la casa propia.
Obtuvieron créditos, compraron inmuebles y, debido al aumento de la
demanda, elevé los precios y presioné la inflación. Para contenerla, el
gobierno subió los intereses... y el no pago se multiplicó como una
peste, minando la supuesta solidez del sistema bancario.

Sufrí un colapso. Los paradigmas que me sustentaban fueron engullidos
por el imprevisible agujero negro de la falta de crédito. La fuente se
secó. Con las sandalias de la humildad en los pies, ruego al Estado que
me proteja de un deceso vergonzoso. No puedo soportar la idea de que yo,
y no una revolución de izquierda, sea el único responsable por la
progresiva estatización del sistema financiero. No puedo imaginarme
tutelado por los gobiernos, como en los países socialistas. Justo ahora
que los bancos centrales, una institución pública, ganaban autonomía en
relación a los gobiernos que los crearon y tomaban asiento en la cena de
mis cardenales, ¿que es lo que veo? Se desmorona toda la cantaleta de
que fuera de mí no hay salvación.

Pido disculpas anticipadas por la quiebra que se desencadenará en este
mundo globalizado. ¡Adiós al crédito consignado! Los intereses subirán
en la proporción de la inseguridad generalizada. Cerrados los grifos del
crédito, el consumidor se armará de cautela y las empresas padecerán la
sed de capital; obligadas a reducir la producción, harán lo mismo con el
número de trabajadores. Países exportadores, como Brasil, tendrán menos
clientes del otro lado de la barra; por lo tanto, traerán menos dinero
hacia sus arcas internas y necesitarán repensar sus políticas económicas.

Pido disculpas a los contribuyentes de los países ricos que ven como sus
impuestos sirven de boya de salvación de bancos y financieras, fortuna
que debería ser invertida en derechos sociales, preservación ambiental y
cultura.

Yo, el mercado, pido disculpas por haber cometido tantos pecados y,
ahora, transferir a ustedes el peso de la penitencia. Sé que soy cínico,
perverso, ganancioso. Sólo me resta suplicar que el Estado tenga piedad
de mí.

No oso pedir perdón a Dios, cuyo lugar pretendí ocupar. Supongo que, a
esta hora, Él me mira allá desde la cima con aquella misma sonrisa
irónica con que presenció la caída de la Torre de Babel. (Traducción ALAI)

- Frei Betto es escritor, autor de “Cartas da Prisão” (Agir), entre
otros libros.

viernes, octubre 24, 2008

PRESIDENTE CHAVEZ RECIBIO A PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA KIRIL GUNDJAEV

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

UNIDAD Con motivo a la gira que realiza por América latina

Presidente Chávez recibió a patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kiril Gundjaev

Este representante del patriarcado ortodoxo resaltó el carácter histórico de su visita a Venezuela. Indicó que en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Caracas y Moscú son ingredientes importantes la religiosidad y la cultura. Se construirá catedral ortodoxa en Venezuela

Prensa Presidencial (23.10.08) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este jueves al patriarca Vladimir Mijailovich Gundjaev, Kiril Metropolitano de Smolensk y Kalingrado, segunda autoridad de la Iglesia Católica Ortodoxa de la Federación Rusa.

Este encuentro se celebró en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores y se prolongó por más de dos horas. En el mismo, ambos líderes conversaron sobre las relaciones bilaterales de Rusia y Venezuela, el avance de los proyectos sociales experimentados en la Revolución Bolivariana y la importancia estratégica que tienen Caracas y Moscú en la construcción de un mundo multipolar.

Esta alta figura de la Iglesia Ortodoxa de Rusia vino acompañada por el arzobispo Pavel Ponomarev y el embajador de la nación euroasiática en Caracas, Mijail Orlovets. Por Venezuela se encontraban los vicecancilleres para Europa y América Latina, Alejandro Fleming y Francisco Arias Cárdenas, respectivamente.

Durante la conversación, el presidente Chávez explicó los avances sociales que ha experimentado Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana y los pormenores de los vínculos con la Federación Rusa, lazos que se han afianzado durante los últimos años. El número dos dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia Ortodoxa Rusa habló sobre el proceso de debate interno en su sociedad en la actualidad y la importancia de la fe en la creencia ortodoxa, así como su papel en el desarrollo del país.

Encuentro histórico

A la salida del encuentro, el kiril Gundjaev resaltó la importancia de la cita con el presidente Chávez, catalogándola como “histórica”, dentro del proceso de consolidación de las relaciones fraternas entre ambas naciones.

“Creo que esa conversación ha sido históricamente importante sin ninguna exageración porque este diálogo está realmente abriendo una página cualitativamente nueva en las relaciones entre Venezuela y Rusia (…), es precisamente a través de esta conversación que acabamos de tener con el presidente (Chávez) que se ha inyectado un fuerte ingrediente a nuestras relaciones que es el ingrediente moral y cultural”, precisó.

Además, informó que se conversó sobre la necesidad de “acompañar las transformaciones sociales que se suceden en Venezuela con una buena y bien elaborada teología” tal y como sucede en Rusia, donde la iglesia Ortodoxa está reaccionando a lo que ocurre en el mundo, “creando al mismo tiempo una renovada doctrina filosófica e ideológica”.

Comentó que durante la plática también resaltó el tema de la cooperación bilateral entre Moscú y Caracas, y rescató que el “gran diálogo político que se desarrolla entre ambos países”, se debe ir acompañado de una esfera de espiritualidad y cultura.

“Es primordial que este gran diálogo entre Caracas y Moscú hoy en día se respalde por las relaciones espirituales, contactos de corazones (…) contactos e intercambios culturales”.

Adelantó que el presidente Chávez planteó la idea de estudiar la posibilidad de construir una catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Caracas, proyecto en el cual trabajará de manera directa el patriarca Gundjaev.

“Nosotros tenemos iglesias pequeñas rusas en Venezuela, pero el señor Presidente nos propuso elaborar una estrategia para construir una verdadera catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa de tal envergadura y cualidades arquitectónicas que sean adecuadas al altísimo nivel de nuestras relaciones”, precisó.

Cabe destacar que en horas de la tarde, el kiril Gundjaev estuvo en la Asamblea Nacional de Venezuela.

La visita del Kiril Gundjaev, número dos del patriarcado de Moscú, se enmarca en el programa de Jornadas de Rusia en América Latina, del 17 de octubre al 17 de noviembre y comprende actos religiosos y culturales, así como encuentros científicos y políticos en Cuba, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

FIN/ (Thomas Ramírez Salas)