martes, octubre 07, 2008

LA CONCIENCIA DE LOS CIUDADANOS MARCARA EL EXITO DE LAS SOLUCIONES EN SUCRE

CUARTEL DE CAMPAÑA DE JESSE CHACON
SUCRE

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Jesse Chacón: La conciencia de los ciudadanos marcará el éxito de las soluciones en Sucre
• Los problemas tienen una corresponsabilidad que debe ser asumida tanto por el Estado, como por las comunidades.
• Los medios de comunicación social deben convertirse en formadores y transmisores de una verdadera cultura ecológica en la ciudad.

(Comando de Campaña, 08 de octubre, 08) El candidato a la alcaldía del municipio Sucre, Jesse Chacón, informó en una entrevista realizada por el circuito radial, FM Center, que en los próximos días se llevará a cabo una reunión, donde participarán el ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la gobernación del estado Miranda, la empresa Sabenpe, entre otras instituciones públicas, con la finalidad de dar respuestas al tema del bote de escombros, en la zona de Parque Caiza.
Aseguró que la meta es sanear el área que se ha visto afectada, más sin embargo, hizo un llamado a la población a tomar conciencia debido a que “no basta con sanear Parque Caiza, si las personas continúan llevando escombros”.
“Es un problema de corresponsabilidad -dijo- si bien es cierto que el Estado tiene una responsabilidad, la asumimos y estamos buscando una solución, pero la gente tiene que entender que debemos comenzar a cuidar nuestros espacios porque de no ser así, perderemos todas las áreas verdes de Caracas”.
El aspirante psuvista, señaló que el problema más grave, es la colocación de los desechos sólidos con cascotes, lo cual no permite su recolección porque causa el deterioro de las máquinas compactadoras de basura, lo que complica aun más los procesos de limpieza.
Acotó que es primordial la puesta en marcha de una campaña de concientización ambiental, razón por la cual invito a los medios de comunicación social, a convertirse en formadores y transmisores de una verdadera cultura ecológica en la ciudad.
En materia de vialidad, Chacón habló de las labores de limpieza del sistema de alcantarillado de la vía que divide Mariches y Turumo, debido al colapso presentado a causa del lanzamiento indebido de desechos a la misma. “Los trabajos deben culminarse en las próximas 12 horas” apuntó.
Reiteró que los habitantes deben asumir su responsabilidad en el cuidado de las instalaciones públicas “Los venezolanos –aseveró- tenemos que dejar de pensar que lo público es del Estado, no es así, es de todos y la comunidad debe activarse, para salvaguardar los espacios, porque son de todos”.

“Contra la Inseguridad, el derecho de soñar”
Dos vías de atención para el problema del delito comprende la propuesta de Jesse Chacón, la primera de ellas es la atención al delito, a través de la presencia del Estado, aumentando el número de funcionarios de las diferentes instituciones de seguridad, la creación de un comando de seguridad urbana de la Guardia Nacional Bolivariana en el municipio y el establecimiento de entes jurídicos, como fiscalías y tribunales en la jurisdicción.
La segunda sería la causa, que no es más que la exclusión, que radica en la pérdida de la esperanza de un proyecto de vida para los jóvenes, razón por la cual se tiene previsto la implementación de 17 núcleos culturales “donde los niños pasaran de la violencia a realizarse por la vía de la cultura, el deporte y la educación”.
Sin embargo, dentro de esta propuesta Chacón resaltó como punto importante los estudios realizados por la Comisión Nacional de Reforma Policial (CONAREPOL) donde se demostró, que el 20% de los delitos que ocurren, están vinculados a la ingesta de alcohol.
“Si nosotros no logramos que en nuestras comunidades disminuya el consumo no controlado de licor, podemos minar de funcionarios el municipio y no vamos a poder solventar el tema de la seguridad” enfatizó.

Cultura contra la violencia
El candidato psuvista también destacó que dentro de la puesta en marcha de núcleos culturales, que serán sede del Sistema de Orquestas para el municipio Sucre, se abrirá paso a la música y manifestaciones populares de nuestro país.
En tal sentido, anunció la organización de un concierto que se llevará a cabo a mediados del mes de octubre, bajo el lema “Cultura contra la Violencia”, en el que los sucrenses y el público en general podrán disfrutar de presentaciones de artistas venezolanos y la participación especial de la agrupación cubana “Los Bam-Bam”.

Soluciones a la economía informal
En relación al tema de la economía informal, indicó que se están realizando conversaciones para dignificar a estos trabajadores, dotándolos de espacios óptimos para el desempeño de sus funciones.
“La economía en Sucre debe dejar de ser informal, para pasar a ser microempresarial y de esta forma se logrará despejar las calles, aceras y espacios para los ciudadanos” expresó.
Para ello, el ministerio del Poder Popular para la Economía Popular esta culminando la refracción del centro “Gloria al Bravo Pueblo”, y adquirió “El Fortín” espacios en los cuales serán reubicados los trabajadores que hacen vida especialmente en la Redoma de Petare, quienes en la actualidad se encuentran recibiendo talleres de formación “para convertirse en pequeños empresarios”.

No hay comentarios.: