martes, octubre 28, 2008

LA INVERSION SOCIAL SERA PUNTA DE LANZA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

REGIÓN La inversión social será punta de lanza

Presupuesto del Zulia aumentará al mismo ritmo del situado nacional

El presidente Chávez también abogó porque algún día se recupere y restituya la objetividad periodística en Venezuela, por cuanto la misma, sostuvo, “fue hecha trizas”

Prensa Presidencial (27.10.08).- El presupuesto del estado Zulia se incrementará para el 2009 al mismo ritmo del aumento del situado nacional, el cual se ubica en más de 20 por ciento, en la inversión social, en función de tratar temas puntuales como la pobreza, afirmó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

“Así que el presupuesto del Zulia se va a incrementar para el 2009. Gian Carlo [Di Martino, alcalde de Maracaibo y candidato a gobernador] de una vez debe ir trabajando en función de ese incremento. Se incrementa al mismo nivel, al mismo ritmo del presupuesto nacional, en más de 20 por ciento en la inversión social”, argumentó el Presidente durante una entrevista concedida en transmisión conjunta a Urbe Televisión y Telecolor, desde el estado Zulia.

El presidente Chávez subrayó que su gestión se ha avocado en el cuidado y en asegurarse del buen ritmo de la recuperación y crecimiento económico de la nación. “El presupuesto 2009 se incrementa en más de 20 por ciento. Hemos tenido cuidado en estos años en asegurarnos un buen ritmo de recuperación económica, el crecimiento económico, redistribución del ingreso nacional, como revolución al fin”, argumentó.

No obstante, lamentó que en esta entidad no haya un gobernador que impulse esta iniciativa. “No hay gobernador aquí que se encargue de eso. Y bueno, Gian Carlo es alcalde de Maracaibo, pero no puede ser el alcalde de todos los municipios”, expresó, al tiempo que desaprobó que el pueblo zuliano no esté percibiendo los beneficios de los recursos que orienta el Gobierno nacional a esa entidad.

“A mí me da dolor saber que el pobre pueblo zuliano... el bojote de billetes, el chorro de recursos, pues, que todos los años tengo que enviar al Zulia”, dijo el Presidente, quien expresó que “tengo que hacerlo, porque no puedo no hacerlo. Es una ley. La Ley de Presupuesto”, expresó.

Recordó que la gobernación del Zulia es una de las que más recursos recibe. “Cuidado si es la que más recibe”, advirtió, en alusión a la negativa obra de gobierno que encabeza el actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

Venezuela libre de crisis

Al ser consultado sobre los mecanismos de blindaje que posee el Estado ante la actual crisis financiera, el Presidente recordó la fortaleza económica que consolidó en los últimos años Venezuela. Habló de los recursos contenidos en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el cual tiene en la actualidad cerca de cinco mil 800 millones de dólares “libres para asignación”, al tiempo de desmentir la supuesta negación de recursos a estados por cuestiones políticas.

Dijo que este argumento opositor busca desinformar al pueblo zuliano sobre los proyectos que tiene el Ejecutivo nacional sobre el desarrollo de la entidad, y más allá, de todo el país, recordando que el occidental estado tiene un primordial protagonismo en la dinámica nacional.

Informó que en la actualidad las reservas internacionales se ubican en cerca de 40 mil millones de dólares, los cuales, sumados a unos mecanismos de cooperación financiera (Fondo Pesado Chino-Venezuela, entre otros) forman parte del blindaje institucional que posee Venezuela para defenderse ante fluctuaciones en la economía mundial.

En este punto, indicó que en las próximas semanas arribará a nuestro país el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Igor Sechin, para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre Moscú y Caracas, así como preparar la visita del presidente de la nación euroasiática, Dmitri Medvedev, programada para finales del mes de noviembre.

Presidente abogó por restitución de objetividad periodística

El presidente Chávez abogó porque algún día se recupere y restituya la objetividad periodística en Venezuela. Señaló que esta objetividad “fue hecha trizas”.

“Uno como jefe de Estado, jefe de gobierno ante tamaña situación de tergiversación, manipulaciones, descontextualización, etc., se fue limitando a este tipo de entrevistas, medios regionales, medios nacionales. Ojalá vuelva la dinámica en donde uno esté seguro de que uno sea respetado”, insistió el mandatario nacional.

FIN/(Anaís Pérez)

No hay comentarios.: