miércoles, octubre 29, 2008

VENEZUELA Y ECUADOR ACUERDAN PLANES ALIMENTARIOS,EDUCATIVOS, SIDERURGICOS Y EN ECONOMIA COMUNAL

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

ACUERDOS Resultados de la reunión en la ciudad del Puyo

Venezuela y Ecuador acuerdan planes alimentarios, educativos, siderúrgicos y en economía comunal

Iniciarán estudios para implementar mecanismos financieros. Reforzarán la soberanía alimentaria. Se proponen crear la “Escuela de Planificación y Gobierno del Sur”. Hay interés en instalar una planta de procesamiento de chatarra y briquetas

Prensa Presidencial (28.10.08) Los gobiernos de Venezuela y Ecuador impulsarán mecanismos financieros conjuntos para desarrollar proyectos binacionales, crearán una escuela de planificación, reforzarán el trabajo por la complementariedad alimentaria y emprenderán proyectos en materia siderúrgica.

Así lo acordaron ambos presidentes y sus respectivas delegaciones oficiales en la reunión que sostuvieron este martes en la ciudad ecuatoriana del Puyo, con la firma de 10 nuevos acuerdos que ratifican la voluntad de trabajar juntos por el desarrollo de sus pueblos.

Iniciarán estudios para implementar mecanismos financieros con el fin de promocionar y financiar proyectos en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, energía e infraestructura, entre otras.

Diseñarán un proyecto para crear la “Escuela de Planificación y Gobierno del Sur”, a través de los ministerios de Planificación de los dos países. La finalidad es capacitar a funcionarios públicos dentro de nuevos paradigmas que impulsen la transformación social de ambas naciones, amparada en los valores de integración, transparencia, solidaridad, democracia participativa, preservación del ambiente y desarrollo regional.

En el área alimentaria convinieron sentar las bases para prestarse cooperación técnica en la formulación de proyectos destinados a garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, además de establecer una relación de complementariedad entre las canastas básicas, e identificar mecanismos de estabilidad en el abastecimiento de productos y sus precios. Asimismo, empezarán a desarrollar proyectos agroecológicos para manejo de la biodiversidad, producción, distribución y aplicación de insumos biológicos.

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador tienen interés en instalar una planta de procesamiento de chatarra y briquetas en la provincia de Guayas, de la República del Ecuador. Para ello, acordaron en este encuentro evaluar sus posibilidades y diseñar un plan.

Reforzarán la cooperación para desarrollar programas educativos de formación y capacitación integral, dirigidos a satisfacer las necesidades de ambos Estados, con la finalidad de contribuir con su desarrollo socio productivo.

Convinieron activar mecanismos de cooperación en materia de fortalecimiento interinstitucional para la economía comunal y el desarrollo endógeno, con especial interés en las pequeñas y medianas industrias, así como en las unidades de producción social.

Además firmaron un acuerdo en materia de telecomunicaciones y otra en pesca.

(Emilce Chacón)

No hay comentarios.: