sábado, octubre 25, 2008

LA ESCUELA DE FORMACION PARA LA PARTICIPACION

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

Cerca de mil personas han intervenido en los talleres:

LA ESCUELA DE FORMACION PARA LA PARTICIPACION
PROFUNDIZARA EN LOS DEBERES CIUDADANOS

• De los 100 talleres programados, en 21 días, se han realizado 33.
• Las reuniones se hacen en canchas deportivas, casas de la gente o escuelas de los barrios.

(Comando de Campaña. 25 Octubre.08).- Gran aceptación ha tenido entre comunidades del municipio Sucre, la práctica pedagógica emancipadora con miras a conformar la Escuela de Formación Para la Participación, un nuevo concepto de capacitación que promueve el análisis y reflexión sobre la realidad de las comunidades y el aporte que cada uno puede ofrecer para mejorar la calidad de vida del colectivo.
El objetivo primordial de esta iniciativa que impulsa el candidato del Psuv para la alcaldía de Sucre, Jesse Chacón, “es provocar un cambio en la estructura político-cultural desde la participación popular y ello sólo es posible, con un proceso de formación donde cada participante tenga la oportunidad de recibir herramientas técnicas e ideológicas necesarias, para planificar, hacer diagnósticos y elaborar programas de formación comunitaria”.
El sábado 4 de Octubre, Jesse Chacón presentó en el barrio La Cruz de Petare, la primera propuesta de estas escuelas itinerantes. En ese encuentro anunció que 24 facilitadores asumirían la realización de 100 talleres, donde se discutiría en colectivo el tipo de escuela que querían.
Transcurridos 21 días de esa presentación, se han celebrado hasta el momento 33 talleres en los cuales han participado cerca de mil personas personas, 106 consejos comunales y 97 comunidades del Municipio Sucre del Estado Miranda.
La acción marca entonces el nacimiento de una nueva concepción de escuela que promueve la toma de conciencia frente a problemas como la injusticia, la movilización de los colectivos para transformar lo que atente contra la dignidad humana, la formación de valores como la solidaridad y la asunción de una conciencia de derecho que implica los deberes ciudadanos.
Jesse comentó – como un hecho digno de destacar – que “la Escuela para la Participación nace en el corazón del Municipio porque estos primeros 33 talleres se facilitaron en casa de la gente, en las canchas deportivas del barrio, en las escuelas de cada comunidad, en las casas comunitarias. La gente no va a la escuela sino todo lo contrario, la escuela se va haciendo con cada encuentro en los espacios naturales de la gente”.
Cada día, cuando la tarde va cayendo y la gente está llegando de sus trabajos, entre 6 y 9 de la noche, muchos se enrumban hacia este proceso de reflexión y el análisis.
En los talleres, lo que más plantea la gente es control urgente en casos como la venta de bebidas alcohólicas, construcción de sistemas para aguas servidas, atención de zonas que están en pobreza crítica, freno a la distribución de drogas y control de las bandas armadas. En resumen, se está formando el poder popular.

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