viernes, octubre 17, 2008

LA CRISIS HUMANITARIA , EL EMBARGO , LA LEY DE AJUSTE CUBANO ETC

POR: HIRAM GONZALEZ
EX COORDINADOR NACIONAL
MOVIMIENTO 30 DE NOVIEMBRE
MIAMI,FLORIDA

LA CRISIS HUMANITARIA, EL EMBARGO, LA LEY DE AJUSTE CUBANO, EL CONTACTO DE PUEBLO A PUEBLO Y SUS EFECTOS EN LA DEMOCRATIZACION DEL PAIS
Muy pocos quieren hablar de estos temas, porque son politicamente inconvenientes y polemicos. La mayoria evita enfrentar esas realidades para evadir este debate necesario, por consideraciones politicas o porque temen perder el apoyo, o propiciar el ataque , de los que discrepan de esas ideas en este exilio tan polarizado que muchas veces no piensa ni razona , y se mueve por la pasion que ciega el entendimiento.
Nos Oponemos abierta y publicamente a la demanda del regimen cubano a que se levante el Embargo , aunque sea temporalmente ,como condicion previa para recibir la ayuda humanitaria, ya que dentro de esta Ley no hay obstaculo que la prohiba o limite. Nos oponemos abierta y publicamente al envio de toda ayuda humanitaria que no sea entregada directamente y sin discriminacion alguna a los damnificados sin intervencion o participacion del Estado Comunista. Nos oponemos abierta y publicamnte a la Ley de Ajuste Cubano y a la de Pies Secos y Pies Mojados y a las Prohibiciones que obstaculizan el contacto de Pueblo a Pueblo e invitamos a la oposicion interna y externa a iniciar un debate para discutir estos temas de gran importancia.
El deber y el patriotismo deben imponerse a las conveniencias politicas propias de las contiendas electorales y que exigen que plantiemos estos temas con sinceridad y valor pa ra que puedan ser sometidos al analises serio de los que dentro y fuera de Cuba luchan por la liberacion de nuestra Patria.
Hoy nuestro pais sufre el resultado de la furia de los elementos que ha destruido lo poco que quedaba en pie despues de casi cincuenta anos de destruccion sistematica que ha sufrido bajo el regimen comunista Nuestra posicion ante este desastre no puede ser dictada solamente por sentimientos fraternales y humanitarios, que mientras ofrecen un alivio temporal a la poblacion, pueden contribuir a que el regimen se recupere economicamente y alargue el sufrimiento del pueblo cubano.
Nuestra lucha debe y tiene que estar motivada por el deber y el sacrificio que demanda el rescate democratico de nuestro pais y que ha costado mucho sacrificio. Miles de hombres han dado sus vidas y otros miles cumplieron largos de prision y en estos momentos , cientos mas estan encarcelados y otros son acosados y reprimidos constantemente
Cuando para algunos , el patriotismo es solamente un sentimiento festivo, para nosotros es dolor y sacrificio. Bajo ese espiritu patriotico nos oponemos a toda ayuda humanitaria que no vaya directamente al pueblo cubano y solamente apoyamos la que los exiliados le hagan llegar a sus familiares , a los opositores y a los presos politcos. o por medio de Organizaciones que garanticen una entrega directa a los damnificados sin discriminacion alguna.
Consideramos que la ayuda humanitaria que puedan proporcionar los Est ados Unidos o las Naciones Unidas debe ser distribuida directamente por los organismos internacionales especializados en las catastrofes naturales y debe limitarse a la distribucion de alimentos, medicinas y equipos medicos y no debe incluir materiales de construccion para la reparacion de la infraestructura danada y otros danos estructurales ,porque eso beneficiaria directamente al Estado y a sus mecanismos represivos.
Rechazamos y condenamos todo intento de pedir el levantamiento del embargo norteamericano como condicion previa para aceptar la ayuda de este pais. El Embargo solo puede ser levantado, parcial o totalmente , cuando el regimen de pasos concretos e irreversibles hacia la democratizacion del pais y que debe incluir como primeros pasos: La renuncia de la dirigencia historica de la llamada Revolucion, la liberacion de todos los presos politicos, y la creacion de una Junta de Salvacion Nacional que conduzca al pais a un proceso total de democratizacion.
Hoy mas que nunca debemos alzar nuestra voz y denunciar todo lo que impide un aceleramiento del proceso democratico en nuestro pais, como son las leyes migratorias y el derecho inalienable de los Cubanos a visitar a su Patria
La Ley de Ajuste Cubano, tiene que ser modificada, porque facilita el exodo ilegal y peligroso de los cubanos sin discriminacion alguna y otorga la residencia inmediata a los que viniendo por el programa de visitas familiares o cruzando fronteras ilegalmente deciden quedarse en el pais, sin ningun tipo de=2 0justificacion, politica, o humanitaria y sin tener que demostrar que no han pertenecido a los Cuerpos de Seguridad, a las Brigadas de Respuesta Rapida y a las otras organizaciones represivas del regimen. Esta politica ha facilitado, la infiltracion de agentes y colaboracionistas del regimen cubano que logran acceso inmediato a los medios de difusion del exilio para propagar informaciones y noticias que nos desorientan y dividen.
Creemos que todo opositor o persequido politico debidamente identificado que se encuentre en aguas Internacionales debe recibir la inmediata ayuda de los Guardacostas Norteamericanos para llevarlos a puerto seguro y otorgarles el asilo politico correspondiente. La fuga ilegal solo es una opcion justificable para los que huyen por defender su vida o su libertad amenazada. Todos los demas que quieran salir del pais deben buscar una via segura y solicitar su Visa correspondiente bajo los diferentes programas que existen al respecto.
Esta Ley y las otras facilidades migratorias otorgadas al pueblo cubano paralizan su espiritu contestario , constituyen una Valvula de Escape para el regimen , y una incitacion a la salida ilegal peligrosa e humillante, donde los cubanos son victimas de la corrupcion de las autoridades comunistas que en complicidad con los contrabandistas inescrupulosos lucran con la desesperacion de nuestro pueblo.
Familias enteras se lanzaran al mar para escapar de esta crisis, ilusionados por la Ley de Pies Secos y pies Mojados , y participaran en el juego macabro de vencer a la naturaleza, a los tiburones y a los Guardacostas y entonces, si sobreviven a esas pruebas , recibiran como premio, el derecho a permanecer en este pais y los que son atrapados a unos pies de tierra firme seran entregados a las autoridades comunistas sin ningun tipo de consideracion y exponiendolos a la represion del regimen .
La semejanza con el Circo Romano es pura coincidencia.
Esa misma politica indecisa , erratica y temerosa fue la causante que abandonaran a su suerte a los heroicos expedicionarios de Giron ,que permitieron el derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate y que actualmente persiguen y encarcelan a los patriotas que lo han dado todo por la libertad de la Patria
Cada vez que el gobierno Norteamericano reacciona contra los atropellos del regimen cubano , no se le ocurre fortalecer al Embargo imponiendo fuertes sanciones economicas a las empresas extranjeras que lucran con las propiedades robadas y que en complicidad con el regimen explotan a los trabajadores que reciben salarios miserables sin ningun acceso a los derechos que disfrutan en el mundo libre. Al gobierno norteamericano lo unico que se le ocurre es penalizar al pueblo cubano , y no al regimen que lo oprime , al restringir las visitas a la Isla , que aunque tienen un impacto negativo en la economia del regimen , no son suficientes como para danarlo severamente.
Estas restricciones tienen solo el objetivo politico de calmar , satisfacer=2 0y atraer al electorado cubano y solo anaden mas angustias , penurias y sufrimiento a nuestro pueblo Esas restricciones serian mas logicas, efectivas y moralmente mas aceptadables si fueran acompanadas por acciones severas contra los capitalistas que hacen negocio en nuestro pais y que solo benefician al regimen comunista.
Entendemos que tenemos que ser consecuentes con nuestros principios democraticos , y por lo tanto, si consideramos una violacion a los Derechos Humanos que el regimen comunista controle la salida de nuestros hermanos de la isla es indiscutible tambien , apartandonos del debate politico que origina este tema , que las restricciones impuestas para viajar a la isla por el gobierno norteamericano son una violacion tambien a esos mismos derechos humanos .
La decision a viajar a la Isla debe ser el resultado de la voluntad libre y soberana de cada cubano y no debe, ni puede ser limitada por una Ley que viola los mismos principios que juramos defender. Con esa misma fiermeza consideramos que la dirigencia politica del exilio debe y tiene que renunciar a ejercer ese derecho, hasta que se inicie un proceso serio e irreversible de democratizacion, porque su presencia en la Isla enviaria un mensaje equivocado a la Comunidad Internacional , como un deseo incondicional de dialogar con los opresores, , mejoraria la imagen del regimen y lo que es peor , desmoralizaria y dividiria a la oposicion
El contacto de pueblo a pueblo que nosotros favorecemos ha traido beneficios sustanciales a nuestros propositos democraticos y beneficia directamente al ciudadano , ayudan a independizarlo de la tutela estatal y por lo tanto es mas dado a dar opiniones contestarias , y a recibir un trato mas conciliatorio y tolerante de parte de los simpatizantes comunistas que se benefician de la generosidad del recipiente y esto ha desarrollado un espiritu fraternal de solidaridad y de ayuda mutua que debilita el sistema represivo y facilita el cambio hacia la Democracia
El contacto personal disemina informacion , promueve la ilusion y la ambicion que se canaliza en el deseo de emigrar que hay que eliminar cerrando las puertas de la ley de Ajuste Cubano y las demas facilidades migratorias. Ese contacto humano ha sido un factor indiscutible para el desarrollo de la oposicion facilitandole la ayuda economica y el intercambio intelectual necesario para promover las ideas y valores democraticos, imprescindibles para facilitar una transicion ordenada y pacifica hacia la Democracia.
El contacto de pueblo a pueblo , hasta de los mas insensibles , deja un mensaje de libertad , de prosperidad y de esperanzas y son testigos , ante el mundo , del estado de miseria y de falta de libertad en que vive el pueblo cubano. Tenemos que analizar si vale la pena dejarle unos dolares al regimen para lograr estos beneficios que ayudan a desintoxicar a nuestro pueblo.
Si la tesis del aislamiento fuera efectiva no hubiera sido necesarios derrumbar a la Cortina de Hierro y al M uro de Berlin y tampoco seria importante romper el aislamiento de korea del Norte para que se liberen del dominio comunista.
La Democracia , la Libertad y el valor se propagan con el contacto, y la ignorancia , la sumision y el miedo con el aislamiento. Ese no es un argumento debatible , ha sido probado por la historia y por los consejos de Maquiavelo , el maestro preferido de los hermanos Castro.
Recordemos las palabras del Apostol Jose Marti “Cultos para ser libres,” que no significa estar alfabetizado, sino estar informado. Esa es la mejor manera de hacer despertar la conciencia adormecida y adoctrinada de un pueblo que nunca ha tenido acceso a la verdad.
Que estallen las pasiones , que se tiren la caretas al suelo , que se pierda el miedo y se alce el decoro y la dignidad para que se rompan las cadenas para siempre
Nuestro pais no necesita mas limosna que solo crea mas limosneros , ni un nuevo Mariel u otra Embajada del Peru , sino otro definitivo grito de Libertad . Un nuevo Maleconazo que derrumbe a la Tirania para poder levantar una nueva Republica como dijo el Apostol “ Con todos y para el bien de todos. “
Hiram Gonzalez
HGonz77819@aol.com
1O de Octubre de 2008

No hay comentarios.: