jueves, diciembre 31, 2009

UNA PEQUENA REFLEXION ANTES DE FIN DE ANO

DICEN QUE LOS VERDADERO0S AMIGOS SE CONOCEN CUANDO SE ESTA EN HOSPITAL O EN LA
CARCEL. ATENDIENDO A LA REALIDAD, CONMIGO NO HA SIDO ASI, SOLAMENTE UNO, DE LA
ASOCIACION, EL DE SIEMPRE, SE INTERESO POR MI PRECARIA SALUD. OTROS AMIGOS ME
CONFORTARON CON SUS LLAMADAS DE APOYO, QUE SIEMPRE ALIENTAN Y LEVANTAN EL ANIMO
CUANDO MAS LO NECESITAMOS.
ES MUY TRISTE DECIRLO, PERO ESTAMOS EN CAMINO DE LA EXTINCION DE LOS SENTIMIENTOS
DE AMOR, DE SOLIDARIDAD Y AMISTAD. Y YO ME PREGUNTO PARA FINALIZAR, COMO VAMOS A
TRATAR DE ARMONIZAR A LA HUMANIDAD SINO NOS QUEREMOS ENTRE NOSOTROS?
RECIBAN TODOS LOS "COMPANEROS" DE APIC, MI MAS SINCERAS FELICITACIONES Y UN FELIZ
ANO 2010. HECTOR GARCIA SOTO.

EVOLUCION DE LA EMIGRACION CUBANA

Saludos para todos. Lorenzo Gonzalo

Evolución de la emigración cubana

Por Lorenzo Gonzalo, 29 de Diciembre del 2009

Los cubanos que han emigrado, visitan su tierra cada día más en la actualidad y cuando el retiro o las características de su trabajo se lo permiten, permanecen por más tiempo en ella. Pero en ese ir y venir, al sentirse más parte de esa entelequia y esos recuerdos que se renuevan en una continua realidad, aspiran a ser reconocidos en la ley y las regulaciones a la par del mundo cultural al que pertenecen.

Entre otras cosas, aún cuando no deseen regresar para mudarse permanentemente, aspiran a ese derecho y al más elemental de adquirir residencias temporales cuando poseen la ciudadanía de otro país. Sólo por su condición de personas nacionales y el autoreconocimiento de simples emigrados, entre sus muchas expectativas, aspiran al derecho de tener acceso a una tramitación elemental y simple. Hay una contradicción entre el sentimiento nacional de la mayoría de los emigrados cubanos de hoy y la ausencia de derechos que los reconozcan como tales, en la práctica de poseer lo que les pertenece por nacionalidad.

De las disposiciones migratorias vigentes en Cuba, ninguna responde hoy a las exigencias de una emigración que dejó hace tiempo de ser hostil al país.

En términos generales ningún emigrado comulga en estos tiempos con aquellas conspiraciones de antaño que con el tiempo convirtieron a Miami en una patología citadina llamada eufemísticamente “capital del exilio”.


El paso de los tiempos ha producido cambios de mentalidad. Tanto de las personas del gobierno, como de la población, como de los emigrados. Actualmente la opinión generalizada considera la emigración como una opción válida y no como rechazo patológico, desafiante o un reto de violencia contra el gobierno. Como mencionábamos en uno de nuestros artículos: “los encuentros del gobierno cubano con distintos sectores de los emigrados en los años noventa y luego las dos grades reuniones (con varios cientos de ellos en el Palacio de las Convenciones de La Habana) celebradas en 1994 y 1995, fueron decisivos para inclinar dicha balanza”.


Podríamos agregar, que más que esos dos eventos, los Seminarios Sobre Democracia Participativa, las reuniones con hombres de negocios, profesionales, intercambios académicos, los eventos con hombres que pertenecieron a la Brigada 2506 y que habían desembarcado en Playa Girón en 1961 y otros que habían conspirado u optado por la insurrección e incluso cometido actos terroristas en los años sesenta, con periodistas y políticos dirigentes de las luchas cívicas anteriores a la revolución, mostró una nueva cara y demostró que las cosas no eran en blanco y negro. La validez de que sólo existían revolucionarios y contrarrevolucionarios, revolucionarios y desertores, los de “aquí” y los de “allá”, fue puesta a prueba por aquellos encuentros preliminares. La Nación y la Emigración, esos dos encuentros que fueron bautizados con ese nombre y que ocurrieron en 1994 y 1995, fueron sólo la celebración de esa nueva concepción que tenuemente comenzaba a aparecer en el horizonte.

Cuando la Administración Clinton interrumpe el proceso de celebrar con periodicidad reuniones masivas con emigrados, como consecuencia de la provocación de las avionetas de Hermanos al Rescate, que culminó con el derribamiento de dos de ellas en territorio cubano, ya la semilla había fructificado y era imparable la pavimentación de ese camino.

Por supuesto, las nuevas limitaciones impuestas por la Administración Clinton, para complacer a la derecha que imponía y aún impone reglas de política exterior en Washington, no permitían un avance tan substancial como el ocurrido entre los años 1992 y 1995. Sin embargo, los contactos se continuaron. Incluso en ese nuevo estadio, los prejuicios entre emigrados que reconocen la legitimidad del gobierno cubano, pero no lo apoyan plenamente en sus quehaceres o principios, dejaron de ser hostiles contra aquellos que sí lo apoyan incondicionalmente. Con el tiempo unos y otros cedieron a la tolerancia y buscaron trabajar de común acuerdo, sobre la base de los puntos coincidentes.

Debemos señalar, para aquellas mayorías que nos leen pero desconocen las interioridades del proceso cubano, que aunque muy minoritarios, existe un sector de origen cubano en Estados Unidos, que se identifica con el gobierno cubano y algunos aún se autoproclaman comunistas.

Hacemos la salvedad, porque aunque el comunismo sigue siendo objeto de la academia, las luchas actuales en pos de un cambio radical de estado, se debaten dentro de una concepción socialista y los países que emprenden el camino de los cambios, lo hacen dentro de estos criterios. Casi resulta curioso que personas progresistas, en medio de las realidades de hoy, aún se autodefinan como tales. Los países provenientes de la época de la influencia soviética, mantienen la palabra comunismo como emblema. Las razones que los mueven a definirse como tales son múltiples y ni añaden ni quitan a los tiempos actuales de cambio. Desde el punto de vista político podemos decir que tienen razón para sostener un término, con el cual realmente ya no lidian en la práctica. Actualmente todos los países que buscan una nueva concepción de estado, están enfrascados en la implementación de un sistema que defina en la práctica un modelo socialista. Ceder en palabras puede conducir muchas veces a ceder en principios.

Traemos a colación el polémico tema del comunismo, para destacar una complejidad de la emigración cubana que, en ese sentido, nada se diferencia de las otras existentes en Estados Unidos, donde comulgan unidos todas las tendencias. Pero sobre todo, para destacar cómo en la dinámica del proceso de reencontrarse con su tierra, luego de años de estarles prácticamente prohibido, los intereses comunes y la identidad nacional, han ido creando también, en este orden de cosas, un clima de tolerancia.

Salvo la diferencia de varios miles que posiblemente no lleguen a la cifra de los cincuenta, el resto, aproximadamente un millón cuatrocientos mil emigrados cubanos, se consideran a sí mismos, como personas que optaron por mudarse a vivir a otro sitio, pero nunca renunciaron al lugar en que nacieron.



Este sentimiento legítimo y franco, les impide también renunciar a un regreso, que a lo mejor y casi seguro, jamás podrá ser definitivo por los múltiples compromisos materiales y sentimentales, adquiridos durante decenas de años de asentamiento. Pero definitivamente es un sentimiento al que no pueden renunciar y cuya posibilidad quieren ver plasmada por reglamentaciones concretas, afines al mundo cultural de este Hemisferio, aun cuando la mayoría, quizás jamás haga uso de ellas.

miércoles, diciembre 30, 2009

¿QUIEN ES PEDRO CAMPOS SANTOS?

¿QUIEN ES PEDRO CAMPOS?
Colaborador de KAOSENLARED

Pedro Campos
Pedro Campos Santos. 1949. Holguín. Lic. en Historia. Ex-Diplomático cubano, con misiones en México y ante la CDH en Ginebra. Analista de política internacional. Investigador Jefe de Proyecto en el CESEU (Centro de Estudios sobre Estados Unidos) de la Universidad de La Habana. Autor de decenas de artículos y ensayos sobre el Socialismo, Cuba, Estados Unidos y América Latina. Autor de los libros, pendientes de publicación: "La autogestión empresarial obrera y social: urgencia y garantía de la revolución socialista" , "Socialismo Sí", y "La Revolución Cubana y la Autogestión socialista". Actualmente jubilado.
Colaborador@s

CARTA DE MICHAEL MOORE AL PRESIDENTE OBAMA

Carta de Michael Moore al Presidente Obama

From: Luis Barrios
VIRTIN RED INFORMATIVA


Estimado presidente Obama,


¿De veras quiere Usted ser el nuevo “presidente de la Guerra”? Si va a West Point mañana en la noche (martes, 8 pm) y anuncia que lejos de retirar, aumentará las tropas en Afganistán, entonces será el nuevo presidente de la guerra. Así de simple. Y así hará lo peor que Usted puede hacer—destruir los sueños y esperanzas que muchos millones de personas han depositado en su persona. Con el discurso de mañana podría convertir a una multitud de jóvenes que fueron los pilares de su campaña en cínicos desilusionados. Les enseñará que es cierto todo lo que han escuchado siempre—todos los políticos son iguales. Sinceramente, yo no puedo creer que esté a punto de hacer lo que dicen que hará. Por favor, diga que no es cierto.


Su trabajo no es hacer lo que los generales le orienten. Somos un gobierno civilizado. NOSOTROS le decimos al Estado Mayor qué hacer, no al revés. Según el general Washington, así es como debe ser. Eso fue lo que el presidente Truman le ordenó al general MacArthur cuando éste quiso invadir China: “!Está despedido!” dijo Truman. Y Usted debería haber despedido al general McChrystal cuando éste se dirigió a la prensa para decir lo que USTED debía hacer. Permítame ser claro: Amamos a nuestros hijos en las fuerzas armadas, pero odiamos a estos generales, desde Westmoreland en Vietnam hasta…el mismísimo Colin Powell por mentir a la ONU con sus elaborados dibujos de armas de destrucción masiva (desde entonces ha buscado la redención).


Por tanto, ahora se siente acorralado en una esquina. Hace 30 años, en el día de acción de gracias, los generales soviéticos tuvieron una genial idea —“Vamos a invadir a Afganistán” Bueno, esto resultó ser el último clavo en el ataúd de la URSS.


Existe una razón por la que ellos no llaman a Afganistán el “Estado Jardín” (aunque probablemente deberían, al ver cómo el corrupto presidente Karzai, a quien apoyamos, tiene un hermano en el tráfico de heroína). Afganistán es conocido como el “Cementerio de los Imperios”. Si no lo crees, haz una llamada a los británicos. Te diría que llamaras a Genghis Khan pero perdí su número. Por cierto, tengo el número de Gorbachov. Es +41 22 789 1662.



Estoy seguro que él podría darte una reprimenda por el error histórico que está a punto de cometer.
Con nuestro colapso económico en pleno apogeo y nuestros preciados jóvenes siendo sacrificados sobre el altar de la arrogancia y la codicia, la ruptura de esta gran civilización que llamamos América nos conducirá aceleradamente al olvido si Usted se convierte en el presidente de la guerra. Los imperios nunca piensan que el fin está cerca, hasta que lo tienen delante. Los imperios piensan que una mayor maldad obligaría a los paganos a actuar según las normas—y eso nunca funciona.

Elija con cuidado, presidente Obama. Usted sabe que no tiene que ser así. Aún restan unas horas para que escuche a su corazón. Es pensar con claridad. Usted sabe que nada bueno resultará de enviar más tropas al otro lado del mundo, a un lugar que ni ellos ni Usted entienden, en un país que no nos quiere allí. Usted puede sentirlo en sus huesos.


Yo sé que Usted sabe que quedan ¡MENOS de un centenar de miembros del Al-Qaeda en Afganistán! ¿Cientos de miles de tropas para aplastar a unos cientos de chicos que viven en cuevas? ¿Es en serio? ¿Cree en las mentiras de Bush? Me niego a creerlo.


Su potencial decisión de expandir la guerra (si dice que puede hacerlo también puede “terminar esa guerra”) va a hacer más para establecer su legado para siempre en piedra que cualquiera de las cosas que haya dicho o hecho en su primer año. Una piedra más que Usted lance por los Republicanos, y la coalición de la esperanza y la desesperanza pudiera desaparecer—y esta nación estaría nuevamente en manos de los que odian más rápido de los que Usted pudiera gritar “bolsita de té”.
Elija con cuidado, Sr. Presidente. Sus patrocinadores corporativos le abandonarán tan pronto como concluya su mandato y la nación volverá a estar en las seguras manos de los mismos idiotas que cumplen órdenes. Eso puede ser el miércoles en la mañana.


El pueblo aún le quiere. El pueblo aún tiene un rayo de esperanza. Pero el pueblo no va a aguantar más. No podemos hacernos responsables de su derrumbe, una y otra vez, cuando le elegimos por un amplio margen para hacer el trabajo bien hecho. ¿Qué parte de victoria arrolladora es la que no entiende?
No se deje engañar al pensar que el envío de más tropas a Afganistán hará la diferencia, o le ayudarán a alcanzar el respeto de los que odian. Ellos no pararán hasta que este país esté hecho pedazos y cada dólar le sea sustraído a los pobres o aquellos que pronto lo serán. Usted podría enviar millones de tropas allá y la desenfrenada Derecha seguiría inconforme. Usted sería inclusive víctima de su incesante veneno presente en la radio y la televisión porque no importa lo que haga, no puede cambiar la única cosa sobre su persona que los envía al borde.


Los que odian no fueron quienes te eligieron, y no podrás conquistarlos por el hecho de abandonarnos.
Presidente Obama, es tiempo de regresar a casa. Pregúnteles a sus vecinos en Chicago y a los padres de los jóvenes que combaten y mueren si desean más miles de millones de dólares y más tropas destinadas a Afganistán.


¿Qué cree que van a decir? “No, no necesitamos atenciones de salud, no necesitamos trabajo, no necesitamos hogares. Siga adelante, Sr. Presidente, y envíe nuestras riquezas y nuestros hijos e hijas al extranjero, no los necesitamos tampoco.”


¿Qué haría Martin Luther King Jr.? ¿Qué haría su abuela? No enviar más pobres a asesinar otros pobres que no representar ninguna amenaza, eso es lo que harían. No gastar miles de millones de dólares para sufragar guerras cuando hay niños durmiendo en las calles y en las colas para el pan.

Todos los que votamos y rezamos por ti y lloramos la noche tu victoria hemos soportado un infierno de ocho años de crímenes cometidos en nuestro nombre: torturas, capitulación, suspensión de los derechos, invasión a naciones que no nos han atacado, desaparición de vecindarios donde Saddam “supuestamente” estaba (pero nunca estuvo), y masacres en bodas afganas. Observamos como cientos de miles de civiles iraquíes fueron masacrados y decenas de miles de nuestros valientes soldados han sido asesinados, mutilados, o han sufrido angustia mental—un terror que apenas se conoce.

Cuando lo elegimos no esperábamos milagros. Ni siquiera esperábamos muchos cambios. Pero esperábamos algunos. Pensamos que iba a detener la locura, la matanza. Detener la irracional idea de que hombres con armas pueden reorganizar una nación que jamás ha funcionado como nación.


¡Deténgase! Por el bien de la vida de los jóvenes estadounidenses y los civiles afganos. ¡Deténgase! Por el bien de su presidencia, esperanza, y el futuro de nuestra nación. Por el amor de Dios, por favor, ¡deténgase!
Esta noche aún tendremos esperanzas.

Mañana ya veremos. La pelota está en su tejado. Usted NO tiene que hacer esto. Puede ser un perfil de coraje. Puede ser el hijo de su madre.



Contamos con Usted.


Suyo,
Michael Moore







Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 4115-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu





Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool



The hottest places in hell are reserved for those who, in times of great moral crisis, maintain their neutrality. Dante



La ignorancia es el peor enemigo de la civilizacion, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad. Eugenio Maria de Hostos

martes, diciembre 29, 2009

MI PREDISPOSICION A RESPETAR LAS DIFERENCIAS SE HA PUESTO A PRUEBA

De Yoani Sanchez en “ Mi Generacion Y”

Mi predisposición a respetar las diferencias se ha puesto a prueba con la “Carta en rechazo a las actuales obstrucciones y prohibiciones de iniciativas sociales y culturales”. Llegado a través del correo electrónico, el texto recoge la voz desencantada y urgida de un grupo de intelectuales y académicos. Entre ellos descubro algunos de los nombres que en el lejano 2007, con cierta ingenuidad, contribuyeron a levantar el mito de las reformas raulistas”. En ese momento hablaban de medidas por implementar, de ajustes y transformaciones -más estéticos que sistémicos- que se debían aplicar. Dos años después, parecen tremendamente alarmados por el rumbo que ha tomado el país. Con sus artículos apuntalaron la hipótesis de que el proceso cubano podría reinventarse a sí mismo, como si este absurdo en el que vivimos fuera un guión escrito por la mayoría y no la rígida pauta que sale de una sola oficina.

No seré de los que culpen a otros porque se han demorado demasiado en pronunciarse. Yo, que callé durante casi treinta años, no tengo derecho a juzgar a quienes han llevado la máscara del conformismo, la pasiva faz del que no quiso meterse en problemas. Celebro cualquier iniciativa que saque a la luz ese río de críticas que ha estado apresado en las cavernas de nuestro miedo durante varias décadas. Tenderé entonces mi mano -sin hacerles reproches- a los que asuman el riesgo de expresarse, porque así disminuirá en ellos el temor de pasar del aplauso mecánico a la crítica abierta.

La carta se destaca por varias ausencias, especialmente en la lista de los hechos que prueban el “incremento del controlburocrático-autoritario”. Faltan en esa relación los amargos sucesos del 10 de diciembre pasado, el aumento de los llamados mítines de repudio, los hostigamientos a varios opositores y el empleo de la violencia física contra muchos de ellos. Mención especial merece la utilización que se hace del término “contrarrevolución”, asumiendo los firmantes ese lenguaje degradante y excluyente que brota de las tribunas. Sorprende ver a profesores, economistas y graduados universitarios clasificando con tanto esquematismo a sus conciudadanos. Me asusta esa sociedad que intuyo en este documento, donde se podrá hablar abiertamente de trotskismo, anarquismo o socialismo pero seguirán igual de amordazados los socialdemócratas, los demócratas cristianos y los liberales. Si esa es la propuesta, lo siento mucho, pero ese no es el país donde quiero que crezcan mis nietos.

No creo que vivamos una re-pavonización, porque al fin y al cabo el rígido Luis Pavón no tuvo potestad para lanzar a la calle una turba que gritara y golpeara; tampoco su poder llegaba para condenar a penas de hasta treinta años a ninguna persona. Los oscuros censores de aquel quinquenio gris, carecían de autoridad para mantener el cerco de vigilancia alrededor de una casa, intervenir una línea telefónica o arrestar –sin llevarlo a una estación de policía- a un periodista independiente o a un blogger. No es un retorno de los inquisidores de la cultura lo que estamos viviendo, sino la vuelta de tuerca de un sistema agonizante y carente de argumentos, la caída del último velo que ha dejado al descubierto el feo rostro del autoritarismo.

El título es una referencia a la frase de Niemöller citada en la Carta: “Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándome a mí, y nadie habló”. Para contextualizar esta idea me gustaría preguntar a los firmantes del documento si callarán cuando vengan buscando a un “contrarrevolucionario” a un “gusano” a un “opositor”, si estarán ellos entre los que golpean en los mítines de repudio o entre los que defienden a la víctima.

CARTA DE VERDADEROS DISIDENTES DENTRO DE CUBA, PARA MEJORAR EL SOCIALISMO

Red Protagónica Observatorio Crítico
Carta

CARTA EN RECHAZO A LAS ACTUALES OBSTRUCCIONES Y PROHIBICIONES DE INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES
“Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándomea mí, y nadie habló”.


NiemöllerPoco tiempo después de haberse realizado exhaustivos análisis “públicos” del período “gris”de nuestra historia reciente, se respira en Cuba el aliento de la re-pavonización. Sin intención de atribuir responsabilidades universales a ninguna persona o institución en específico, hemos tomado nota de una serie dehechos que dan fe de un clima de incremento del control burocrático-autoritario y de obstrucción de iniciativas sociales. Cada uno de ellos por separado recuerda algunas conocidas prácticas de la década del ´70. Aquí resumimos algunos de los que conocemos mejor.
· Obstrucción de la participación de un grupo de compañeros que llevaban consignas ecologistas y socialista-autogestionarias en la manifestación por el Primero deMayo del 2008; algunos de los cuales fueron posteriormente separados de sus centros de trabajo;
· Prohibición de un espacio de debate estudiantil sobre temas políticos y sociales de nuestro país desde posiciones Socialistas, reconocido inicialmente por el departamentode filosofía del Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC), que culminó con la expulsión de una estudiante de las filas de la FEU, y la separación de un profesor de dicha institución;
· Separación de su centro laboral y de las organizaciones políticas donde militaban a varios trabajadores, por recibir y/o publicar críticas propositivas en el espacio digital Kaos en la Red (socialista y contrahegemónico); alegando la institución el uso incorrecto de la red digital;
· Continua exclusión de los artistas del género hip-hop underground de los espacios públicos, escenarios y medios de comunicación social, así como casos puntuales de persecución policial de algunos de esos artistas;
· Obstrucción de la entrada libre de público a las últimas sesiones de debates abiertos del Último Jueves, organizados por la revista Temas;
· Obstrucciones, detenciones e impedimentos, a raíz de la marcha-performance contra la violencia convocada autónomamente el 6 de noviembre del 2009;
· Presiones sobre el proyecto Esquife, organizador del Encuentro Teórico Medios Digitales y Cultura, y exigencia de control de acceso de público al espacio del evento;
· Conato de acto de repudio, con presencia de la policía y de ambulancias, contra el proyecto autónomo OMNI-Zona Franca y su expulsión del espacio que ocupaba desde hace 10 años, en la Galería Fayad Jamís de Alamar, así como la retirada de apoyo al Festival Poesía sin Fin por parte de los funcionarios del sector cultural;
· Separación de su centro de trabajo en la Televisión de Granma de dos trabajadores alegando trasmisión de un “material pornográfico” (obra vanguardista premiada en varios eventos auspiciados por el ICAIC), acto que suscitó una declaración de protesta de la UNEAC provincial.
Todos estos hechos tienen un rasgo común, se trata de acciones desde la “institucionalidad oficial” contra iniciativas culturales caracterizadas por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria. Vemos con gran preocupación la posibilidad de que este tipo de actos desacertados y esterilizantes se generalicen como tendencia. Sentimos en ellos el resurgir de un pensamiento que creíamos ya desterrado de la vida cultural de nuestro país.
Nos posicionamos en contra de tal represión silenciosa que está afectando aproyectos y personas cuyo único “error” ha sido el de llevar a cabo iniciativas que no fueron “orientadas desde arriba”.
Si el capitalismo es el poder del capital frente a la gente de a pie, entonces estamos en contra del capitalismo, y si el “socialismo” es el poder de una burocracia en contra del resto de la sociedad, entonces también estamos encontra de este “socialismo”. Pero el socialismo no tiene que ser esto, el socialismo que nos entusiasma es el proyecto que socializa –comparte– todos sus recursos, donde todos tenemos igual acceso al ejercicio del poder; y no crea alguien que nos referimos a una utopía: ya hay por ahí algunos hogares y colectivos que hacen realidad estas prácticas.
La creciente política de concebir a aquellos que piensan y actúan diferente a “lo orientado” como “disidentes”, “mercenarios” o “contrarrevolucionarios” no afecta en lo más mínimo a la contrarrevolución real, cuya imagen más bien se fortalece, al dejar muy poco espacio para la crítica socialista en la aplicación de la consigna “conmigo o contra mí”. Al no practicarse el merecido respeto por la diversidad, también se está resquebrajando la unidad del proceso revolucionario.
El único remedio para tratar de evitar las nefastas consecuencias que vislumbramos, es promover el diálogo cultural, el respeto a la autonomía y a las capacidades auto-organizativas y gestionadoras de proyectos y personas que emergen en nuestra sociedad. También resulta imprescindible reconocer que la situaciónactual reclama vínculos de nuevo tipo entre los actores político-culturales cubanos, frente a la emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país bajo una “urna de cristal”.
En las actuales circunstancias, es imprescindible empeñarnos e incluso arriesgarnos a cuanto esfuerzo sea necesario para salvaguardar los contenidos de nuestro proyecto de liberación social. Hoy nuevamente cobran valor las palabras de Martín Luther King cuando decía «Cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? Conveniencia hace la pregunta: ¿es política? Vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular; pero uno debe tomarla porque es correcta».
Esta declaración rechaza todo intento de silenciar a las personas y proyectos que trabajan en la búsqueda de la transformación social hacia un «mundo donde otros mundos sean posibles». Revolución y cultura sólo tienen sentido si son sinónimos de crítica y creación.
La Habana,18 de diciembre de 2009.

Si usted desea adherirse a esta carta a nombre propio o a nombre de algún proyecto, puede hacerlo en cualquier momento. Para ello envíe un correo electrónico a suscripcionesahora@gmail.com con su nombre completo y el de suproyecto (si lo desea), su nacionalidad y brevísima información que permita identificarlo. Poner en el asunto del email: SUSCRIBO


Escrito por observatoriocritico el 25/12/2009 06:10 | Comentarios (0)

Adhesiones a la carta

Lista de personas firmantes (ordenados alfabéticamente)

(31 firmantes, 28/12/2009)



Ángel Vale González (Biólogo,activista El Guardabosques, CUBA)
Alejandro Benítez Suárez (Estomatólogo,escritor, CUBA)
Armando Chaguaceda (Profesor, historiador e investigador de CienciasPolíticas, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Carlos Díaz Caballero (Informático, activista del Grupo deEstudios Culturales Nuestra América, CUBA)
Carlos Simón Forcade (Profesor, historiador del arte y ensayista,activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Daisy Valera (Estudiante, CUBA)
Delonis Escalante Rodríguez (Promotora cultural, activista delGrupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Dmitri Prieto Samsónov (Profesor, bioquímico, jurista, antropólogo ypromotorcultural, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA-RUSIA)
Emilce Piazza (Doctora graduada en Cuba, ARGENTINA)

Erasmo Calzadilla Rodríguez (Profesor de Filosofía, CUBA)
Esteban Díaz (Estudiante de Medicina, ARGENTINA-CUBA)
Félix Guerra (Escritor, CUBA)
Hibert García Jordá (Informático, CUBA)
Hilda Landrove Torres (Promotora cultural, activista del Grupo deEstudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Irina Echarry Campo (Escritora, CUBA)
Isbel Díaz Torres (Biólogo, escritor, activista El Guardabosques,CUBA)
Jimmy Roque Martínez (Optometrista, activista El Guardabosques, CUBA)
Jorge Luis Acanda González (el joven) (Ensayista, CUBA)
Julio Tang (Historiador, promotor cultural, maestrante en EstudiosChinos y activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA-CHINA)
Karel Negrete Vázquez (Profesor, jurista, CUBA)
Luis Amaury Rodríguez Ramírez (Promotor cultural, activista del Grupode Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Manuel Castro Rodríguez (Periodista, CUBA-PANAMÁ)
Mario G. Castillo Santana (Profesor, historiador, ensayista einvestigador de Antropología, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Marlene Azor (Socióloga, CUBA-MEXICO)
Miguel Arencibia Daupés (Jurista, especialista en DesarrolloSocial,ensayista, CUBA)
Nora Fuentes (Artista de la plástica, profesora, CUBA-SUECIA-EUA)
Ovidio D´Angelo Hernández (Profesor, psicólogo, investigador deEducación Popular y de Sistemas complejos auto-organizados, co-autor delproyecto educativo PRYCREA, CUBA)
Pedro Campos Santos (Ensayista, co-autor de la propuesta programáticaSPD, CUBA)
Rubén Lombida Balmaseda (Promotor cultural, activista delGrupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
Yenisel Rodríguez (Profesor, especialista en EstudiosSocio-Culturales, investigador de Antropología, promotor cultural y activistade la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
Yusimí Rodríguez López (Traductora y ensayista, CUBA)



Lista de grupos o proyectos firmantes (ordenados alfabéticamente)
Cátedra Haydeé Santamaría
El Guardabosques
Grupo de Estudios Culturales Nuestra América
Observatorio Crítico
Socialismo Participativo y Democrático




Si usted desea adherirse a esta carta a nombre propio o a nombre de algún proyecto, puede hacerlo en cualquier momento. Para ello envíe un correo electrónico a suscripcionesahora@gmail.com con su nombre completo y el de suproyecto (si lo desea), su nacionalidad y brevísima información que permita identificarlo. Poner en el asunto del email: SUSCRIBO

Escrito por observatoriocritico el 25/12/2009 06:49 | Comentarios (0)
Acerca de observatoriocritico
Si usted desea adherirse a esta carta a nombre propio o a nombre de algún proyecto, puede hacerlo en cualquier momento. Para ello envíe un correo electrónico a suscripcionesahora@gmail.com con su nombre completo y el de suproyecto (si lo desea), su nacion

Archivo
Diciembre 2009 (2)
Enlaces

Boletín SPD
El Guardabosques

Suscríbete
RSS | Atom
Contacto
Contactar
.
Albergado en:blogspot.es
Noticias: Noticias

sábado, diciembre 26, 2009

MENTIRAS Y MEDIOS

Portada :: Mentiras y medios
25-12-2009

A propósito del asesinato del gobernador de Caquetá
Primera plana, informaciones en páginas interiores y fuentes no contrastadas en la información de Público


Salvador López Arnal
Rebelión

Público es un diario español de centro izquierda. Intenta cubrir el inmenso vacío dejado por El País, cada día más próximo a posiciones de derecha incivilizada. Publican en Público intelectuales socialdemócratas como Vicenç Navarro o Miguel Quintanilla, y personas vinculadas a la izquierda alternativa como Antonio Izquierdo, Gustavo Duch, Jordi Mir, Esther Vivas o Francisco Fernández Buey por ejemplo.

Primera página. Público, 24 de diciembre de 2009. Un primer rectángulo con publicidad del propio diario; un rectángulo mucho mayor informando de uno de los desmanes de ese patrón de patrones llamado Díaz Ferrán, el intelectual orgánico del gran capital español que sostuvo en un programa informativo de televisión que (contengan la risa) la primera preocupación de todo empresario es cuidar el bienestar de sus obreros. Debajo, un rectángulo más reducido da cuenta de un anteproyecto de ley de Industria, ese ministerio en manos de representantes del lobby financiero pronuclear español por el que se pretende legislar que la vida útil de las centrales sea de 40 años ampliables. Finalmente, cinco noticias en rectángulos adosados: un encargo sobre seguridad de Zapatero a un siempre activo Javier Solana (¿no se jubila nunca este atlantista de pro?); un breve sobre el número de presos por violencia de género en cárceles españoles; una noticia, absurda sin más consideración, sobre el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (“Muñoz sale de la cárcel seguro de que Santa Coloma le apoya”. ¡Qué risa tía Felisa!); una insustantiva información sobre el Barça y las elecciones a su presidencia, y, atención, en tercer rectángulo, un titular sobre Colombia, que remite a la página 10 del interior de Público, donde se afirma: “Degollado por las FARC el gobernador de Caquetá”. Repito por si fuera necesario: degollado por las FARC.

La página 10 se compone de tres apartados. Una breve información sobre la victima, un hacendado del Caquetá; una columna donde se habla de gobiernos y ONG que condenan el crimen: Unión Europea, OEA, ONU, el gobierno francés y la Federación Internacional de Derechos Humanos, ninguna de estas instituciones citan a las FARC en su toma de posición, y finalmente las condenas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Esta última atribuye el asesinato a las FARC, no se molestan en citar sus fuentes, y Amnistía condena igualmente el asesinato, sin citar autoría, pero recuerda a continuación los civiles secuestrados por las FARC y el ELN.

La parte central es una información firmada por Daniel Lozano, el corresponsal de Público en Caracas. Inicia su artículo dando cuenta del secuestro del gobernador, de las declaraciones de Uribe y señalando que el grupo armado de las FARC “no se ha atribuido de momento el crimen”. (Por cierto, ¿por qué de momento?).

Sigue Lozano con el relato de los hechos que, afirma, “es estremecedor”. Habla de la granada lanzada contra la vivienda del gobernador y de la huída emprendida más tarde por los guerrilleros (¿Guerrilleros? ¿Por qué guerrilleros?). Parecería que Lozano usa fuentes contrastadas pero viene a continuación un entrecomillado en el que se afirma que se incendió el vehículo de Luis Francisco Cuéllar [1] y que más tarde lo degollaron para evitar el ruido de los disparos. ¿De quién son esas palabras que cita el periodista? De la alocución televisiva del presidente Uribe. Ni más ni menos. ¿Merecen algún crédito las palabras de un presidente de tamaña bajura poliética?

Se citan a continuación palabras de uno de los hijos del gobernador. Lo asesinaron, señala, por su incapacidad para caminar en la selva. Los dos siguientes apartados del artículo dan cuenta de secuestros anteriores y de la poca seguridad, y las críticas ante este hecho, que rodeada al gobernador. Lozano finaliza su escrito indicando que con esta acción las FARC retoman la táctica abandonada en 2002.

La cuestión, el punto nodal: ¿qué fuente permite atribuir el asesinato del gobernador a las FARC? ¿Las declaraciones de Uribe? ¿Qué el gobernador fuera secuestrado en anteriores ocasiones por la organización guerrillera? ¿Existe alguna información independiente? ¿Permite todo ello un titular así en primera página? ¿Se puede atribuir por lo sabido, sin más matices, la responsabilidad política de un asesinato que, a todas luces, merece condena? Si no es así, ¿por qué ese titular en un diario de centro izquierda que aspira a la objetividad y veracidad? ¿Cómo se puede editar un artículo con esas asimetrías?

Información o desinformación, ha señalado Pascual Serrano. Esa sigue siendo la cuestión


PS: José Mª Insulza, el secretario general de la OEA que tanto coraje ha mostrado en el combate contra el golpe de Estado en Honduras, después de expresar su más enérgica repudio por lo ocurrido, ha declarado: “Este acto de atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz”. Hay veracidad y sentimiento en una declaración que merece apoyo.


Notas:

[1] Uno de los hijos de Cuéllar fue asesinado durante una acción armada en una de sus fincas. La Fiscalía colombiana le investigaba tras las acusaciones de paramilitares colombianos: vinculaban al hijo del gobernador Cuéllar con la guerrilla colombiana.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

SOBRE "MARXISTAS" QUE AMAN LA SOLEDAD

Desde Venezuela


SOBRE “MARXISTAS” QUE AMAN LA SOLEDAD


ELIGIO DAMAS


Un viejo amigo, militante revolucionario desde la vieja izquierda, dijo hace poco que aquel sector del cual formó parte “no mascaba para dividirse”.
Si usted revisa las líneas de descendencia del MIR y PCV, en un breve lapso venezolano de diez años, encontrará hijos, nietos, biznietos, hasta tataranietos de esas organizaciones y quizás todavía siga el descenso.
Embriagaba aquello de muchos generales y pocos combatientes. Resultaba como molestoso ser muchos. Prevalecía la idea que los “revolucionarios” debían ser unos pocos místicos.
No sólo se discutía por todo, lo que es y sigue siendo saludable, sino que a diferencias sutiles e insignificantes, se les daba el carácter de irresolubles o impostergables. Eso era suficiente para que cada quien cogiese sus “macundales” y se fuese a otro lugar. En esto se actuaba un tanto parecido a ciertos masones.
Curioso es que muchas de esas conductas se justificaban en las percepciones “marxistas” de cada bando. Como si agarrasen a Marx y le diesen un corte longitudinal y cada grupo se llevaba su parte. Sólo que ambos juraban llevárselo completo. Un pensamiento no dialéctico.
El presidente Chávez, por lo menos desde 1998, sin muchas precisiones, logró realizar la mágica tarea de unir al pueblo y ciertas vanguardias revolucionarias. Lo hizo sin hablar de Marx, sino del “Árbol de las Tres Raíces” (Bolivar, Simón Rodríguez y Zamora), del Oráculo del Guerrero y luego del Socialismo del Siglo XXI. Pero comenzó a ejecutar una acción política liberadora, nacionalista, inclusiva y popular. Ha convencido a quienes le respaldan, en su mayoría desconocedores absolutos de Marx y el marxismo, que sus propuestas son válidas y dignas de entrega. No muchos se marginaron o quedaron a la expectativa por lo que calificaron una “ramplonería”.
Lo importante es cambiar positiva o revolucionariamente la sociedad. Esta tarea la asumen los pueblos, en determinadas coyunturas, por instinto de clase y supervivencia.
Siempre hemos pensado que lo de las definiciones es asunto delicado. A partir de diferentes premisas, siguiendo la orientación clasista y la interpretación libre y honesta de la historia, se puede luchar por los mismos objetivos y hasta llegar a la misma meta. Uno, modestamente, se atrevería a pensar que eso no contradice al marxismo. Lo trascendente es el hacer y alcanzar las metas de repartimiento justo de la riqueza, justicia y la igualdad social. Lo que no implica admitir la existencia de una manera de alcanzar eso a rajatabla; porque no es asunto de soplar y hacer botellas. La realidad, la historia, son los cauces por los cuales transcurren los acontecimientos; observarlos con detenimiento y pertinencia es clave para orientar la acción. No hay oráculos, signos zodiacales ni pergaminos en sánscrito que Melquíades pueda interpretar.
La dialéctica, la marxista, que incorpora el concepto de lucha de contarios en términos de clase, totaliza todo y eso es lo fundamental. Es la manera de aprehender la realidad, por encima de las definiciones. No es suficiente decir que me gusta la mujer, debo demostrarlo.
La frase que Chávez atribuye a Fidel, según la cual, éste es cristiano en lo social, tiene mucho valor para entender el asunto que tratamos.
Estas reflexiones vienen a cuento porque, a raíz que en Copenhague, nuestro presidente se declarase marxista, han saltado del “rincón de los recuerdos” algunos deseosos de soledad. Después de celebrar aquella definición, a la cual tiene el presidente derecho, más o menos han dicho que quienes no les guste vayan cogiendo pista para marcharse.
Ese añejo discurso no tiene absolutamente nada que ver con el marxismo. Pero si lo tiene, reconocer que no se requiere ser marxista para estar en las filas de los revolucionarios y llegar hasta donde sea necesario. También que la revolución no es asunto sólo para élites intelectuales, mucho menos de quienes piensan de esa manera burda. Lo es pensar que la revolución requiere el concurso de las multitudes que en veces suelen ser en gran medida analfabetas. La soledad y elitismo no se avienen con el marxismo ni la revolución. Se aborda ese tren asumiendo los objetivos de ella y los intereses de las clases explotadas que la impulsan, son mayorías y no son marxistas. También gente honesta, sensible, profesionales medios, pequeños y medianos empresarios, intelectuales, marxistas o no, agnósticos, masones, cristianos, mahometanos, etc., pueden servir a la revolución y en efecto lo han hecho, pese al censurable proceder de quienes se empeñan no en ganar adeptos sino enemigos gratuitos.

jueves, diciembre 24, 2009

LOS ,MARTIRES DE GUAJAIBON

----- Original Message -----
From: gerardo.barrera@ubs.com
Tuesday, December 22, 2009 2:24 PM
The Magic Number / 51 AÑOS DEL ASESINATO DE LOS MARTIRES DE GUAJAIBON / Cortesia de Miguel Uría


El hermano de Javier Calvo, Ricardo, fue mi compañero de clase en" Belén" y los hermanos de Jose Ignacio Marti, Venancio y Gustavo, son mis amigos y viven en PR desde 1960.

Tanto los asesinos, como el jefe militar de la provincia, el Col. Chippi, fueron ejecutados cuando el gobierno revolucionario tomó el poder en Enero de 1959.

51 AÑOS DEL ASESINATO DE LOS MARTIRES DE GUAJAIBON

28 de Diciembre 1958



por

ALBERTO LOPEZ

Javier Calvo Formoso

Jose Ignacio Marti Santacruz

Julián Martinez Inclan

Ramon Pérez Lima

Manuel Sábalo Rodriguez



Los primeros cuatro, Agrupados; catolicos hasta la medula, el quinto un miembro del ejercito rebelde, jefe de la operacion. Salieron el 27 de Diciembre en dos MG´s, hacia Pinar del Rio, buscando sitios apropiados para un alzamiento. No llevaban armas, ni documentos inculpatorios...cayeron en las manos de guardias rurales miserables, que se prestaban a hacer secuestros buscando cobrar dinero. Durante la tarde y la noche del 27 al 28 de Diciembre, los torturaron, en la madrugada los guardias oian un abejeo, y no sabian que era...eran ellos rezando el rosario...a la mañana los sacaron de donde los tenian detenidos, los subieron a un camion y los llevaron a un lugar apartado de la Sierra de Guajaybon. Alli, uno a uno los fueron ahorcando, con ALAMBRE DE PUAS...a la vista de los que quedaban...que barbaros!!! (como hubiera exclamado nuestro nunca olvidado y muy querido padre Barbeito) y asi los aniquilaron uno a uno...al ultimo, le ofrecieron dejarlo ir si su padre pagaba $50,000 pesos...el, Javier Calvo Formoso, les contesto: si me lo hubieran dicho antes, mi padre les hubiera pagado $100,000 por todos...pero ahora matenme, pues no lograran un centavo. Los primeros cuatro eran mis amigos y hermanos, nunca los olvidare.

Un abrazo y feliz Navidad.



Alberto C. Lopez


Comprometido con el Derecho a Vivir
http://derechoavivir.org



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx++++xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx




CUBA Y EL TERRORISMO

LA PATRIA NO ES DE NADIE

«La Patria no es de nadie: y si es de alguien, sera, y esto solo en espiritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia».

José Martí


--Los Cuatro Mártires de Guajaibón

Bohemia, 1959
En el vía crucis de sangre, de dolor, de muerte, que ha tenido que recorrer la Patria en su lucha para el rescate de la Libertad, la Agrupación Católica Universitaria ha pagado también su tributo. Una ofrenda aún tibia, de sepultura recién cerrada, porque have apenas unas horas que fue en Guajaibón en pleno corazón de la tierra pinareña, que cuatro de sus miembros cayeron víctimas de los agentes de la Dictadura. Sus nombres están ya para siempre presentes en el recuerdo de la ACU: Son ellos Javier Calvo Formoso, Ramón Pérez Lima, Julián Martínez Inclán y José Ignacio Martí Santa Cruz, detenidos en Bahía Honda la noche del 26 de diciembre; torturados el día 27 y ahorcados y después sus cuerpos trucidados en la madrugada del 28, festividad de los Santos Inocentes.

El Reverendo Padre Amado Llorente S. J. Director de la Congregación Mariana a que pertenecían los jóvenes mártires, nos narra con acento conmovido los detalles de la búsqueda y encuentro de los cadáveres y nos ofrece además algunos datos biográficos que ponen de relieve la preciosa existencia de esos cuatro universitarios muertos en plena floración de sus vidas. Mientras nos va mostrando fotografías pertenecientes a los archivos de la ACU recuerdos de momentos felices y solemnes de la vida estudiantil: graduación competencias deportivas, promesa mariana el estimado jesuita pone en nuestras manos el expediente de sus estudios:

Julián Martínez Inclán. Veinte años. Once como estudiante en el Colegio de Belén, en el que fue Congregante. Miembro de la Academia Avellaneda e integrante del Equipo Oficial de Basket Ball. Estudiaba actualmente el segundo año de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Villanueva.

Ramón Pérez Lima. Veintidós años. Graduado del Colegio Baldor, en el que fue Excelencia. Primer expediente en el primer año de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Habana. Primer expediente en el segundo año de la carrera en la Universidad de Villanueva. Actualmente era professor del Centro de Estudios Matemáticos de la Agrupación Católica Universitaria.

Javier Calvo Formoso. Veintiún años. Antiguo Alumno del Colegio de Belén, del que fue estudiante durante once años. Dignidad del Colegio. Congregante Mariano. Miembro de la Academia Literaria Avellaneda. Graduado con el segundo expediente en su curso. Professor de la Escuela Nocturna Obrera de Belén y Presidente de la Confederación de Asociaciones Universitarias Católicas. Hasta su muerte, professor de Psicología de Belén y estudiante de Medicina de la Habana y de Psicología en la de Villanueva.

José Ignacio Martí Santa Cruz. Veintiún años. Nativo de la heroica Santiago de Cuba. Graduado del Colegio «Dolores» de los Padres Jesuitas donde se graduó con el rango de Dignidad y Excelencia. Congregante mariano. Estudiaba el tercer año de Ingeniería Química en la Universidad de Villanueva. Deportista distinguido.

EL RELATO DE LOS HECHOS

El Padre Llorente S. J. complaciendo a la indagación periodística, nos ofrece el relato de los hechos que ha conmovido a toda la sociedad cubana:

"A las once de la noche del viernes 26 de diciembre, los cuatro jóvenes partieron hacia Pinar del Río. Iban desarmados y no llevaban ninguna misión de violencia: trataban de entrevistarse con unos miembros de la resistencia cívica de la provincia pinareña para conocer las necesidades perentorias que pudieran tener, especialmente en cuanto a medicinas, ropas, víveres, a fin de poder auxiliarlos desde la capital. Era una tarea patriótica y humanitaria que les había dictado de su propio corazón y que se propusieron llevar a cabo después de recibir, como lo hacían diariamente, la Sagrada Comunión: eran almas blancas que sólo aspiraban a remediar dolores y necesidades quienes estaban luchando por un ideal patriótico.

"Para evitar tropiezos en la Carretera Central, fuertemente vigilada, optaron por realizar el viaje, aunque eran cuatro, en dos automóviles, que salieron a la misma hora hacia un lugar de la provincia occidental".

El Padre Llorente have una pausa y prosigue su relato:

"De acuerdo con el plan de viaje que se habían trazado, regresarían a La Habana en la tarde del día 31, para esperar el Año Nuevo junto a sus familiares; por eso no comenzamos a impacientarnos hasta el día primero, en que ni regresaron ni tuvimos noticias de ellos. Y fue have una semana cuando fortuitamente, gracias a una persona de la provincia de Pinar del Río, amiga de la familia de uno de los cuatro jóvenes, que tuvimos noticias del trágico destino de los muchachos.

«Piel Canela»

El Director de la ACU sigue su narración:

"Fue en una cantina de Bahía Honda, have unas noches, que se tuvieron los primeros detalles del horrible crimen. Uno de los asesinos, un soldado de mala catadura conocido, por el alias de «Piel Canela», impulsado por el alcohol comenzó a jactarse entre varias personas que se hallaban en ese lugar, que él había tomado parte en la detención de cuatro jóvenes de La Habana que se dirigían a Pinar del Río y los que, horas después habían sido enviados al Cuartel de Las Pozas.

"Con esos datos, nos dice el Padre Llorente salimos de La Habana en un jeep con el propósito de encontrar el lugar donde pudieran hallarse los restos de los preciados jóvenes. Fue una tarea dolorosa que nos llevó primero a Bahía Honda donde nos entrevistamos con "Piel Canela". De sus labios conocimos detalles que nos emocionaron vivamente. Como cuando nos explicó que en altas horas de la noche, ya oscuro el calabozo donde habían sido conducidos los cuatro muchachos, oyó lo que creyó eran zumbidos de abejas. Receloso, sin embargo se dirigió al calabozo y allí presenció una escena que el propio criminal confiesa que le impresionó: los jóvenes detenidos, de rodillas, rezaban el Santo Rosario en voz baja. Atormentados ya sus cuerpos por los golpes que recibieron al llegar al cuartel.

"De Bahía Honda, el día 27 y de acuerdo con una minuciosa investigación que realizamos logramos saber que a las diez de la mañana fueron conducidos en un camión al Cuartel de las Pozas, en el Circuito Norte de Pinar del Río. Iban custodiados por varios soldados y al llegar al lugar fueron introducidos en las caballerizas, donde recibieron nuevas torturas que, según declaración de testigos presenciales, supieron soportar con cristiana resignación.

"El vía crucis continuó el día 28 cuando a las tres de la madrugada fueron sacados del Cuartel y llevados por el Teniente Dupairon, que guarda ya prisión en La Cabaña, hacia Guajaibón, donde a las cinco de la madrugada, tras cruentos y horribles torturas fueron ahorcados por varios agentes del antiguo Régimen de Batista".

El Padre Llorente S. J. nos explica ahora el momento culminante de su viaje a Pinar del Río: el hallazgo de los cadáveres, que se encontraban casi insepultos, tirados unos cuerpos sobre los otros y apenas cubiertos por cuatro pulgadas de tierra. La mano de uno de los jóvenes había quedado al descubierto y un aura tiñosa que volaba sobre el lugar nos sirvió de brújula. Y aunque los cuerpos estaban horriblemente mutilados, pudimos tener el consuelo de identificarlos y poder traerlos a la Habana donde se les di cristiana sepultura después de haberlos tendido en nuestra Agrupación y de presidir el Nuncio de Su Santidad el sepelio que constituyó una sentidísima demostración de duelo.

Sin odio, pero con severa palabra, el Padre Llorente nos have una revelación macabra.

Pero, Friguls, créeme que no fue sólo el hallazgo de esos cuatro queridos muchachos lo que nos llenó de dolor y de asombro: fueron los numerosos grupos de cadáveres que fuimos descubriendo mientras buscábamos los nuestros. Grupos de treinta, de cincuenta, de ochenta, todos víctimas al parecer de la inhumana represión que se realizó en esa zona de Pinar del Río por agentes sin escrúpulos, sin el menor sentimiento de caridad.

La mirada del Director de ACU se aviva ahora, sin embargo, cuando nos anuncia que la Agrupación aspira a levantar en ese lugar de Guajaibón donde cayeron sus cuatro miembros el 28 de diciembre, una capilla que sirva de lugar de peregrinación como homenaje a esos mártires a cuyo recuerdo se ha escrito ya esta página que cierra con un canto de esperanza cristiana el relato del Padre Llorente:

"Existen momentos de la Historia en que se aúnan a la par el Heroísmo y la Gracia.

Héroes hay legiones de ellos, en toda época y en toda latitud, realizadores de hazañas portentosas o de conquistas legendarias: son las estrellas en el firmamento de las glorias humanas. "Y más arriba hay los santos conquistadores de la Gracia, que son los luceros en la constelación de Díos.

"Mas a veces como si órbitas de ambos universos se entrecruzasen, y de esta conjunción singular nacen la faz del mundo astros nuevos, de luz esplendorosa y radiante: estos son los Mártires de la fe.

"Para ser Mártir con mayúscula, hay que ser héroe y hay que ser santo.

"Por eso esta constelación especial pertenece por entero a la Santa Madre Iglesia Católica.

"Por eso (triste paradoja del destino), tales páginas brillantes las escriben casi siempre los tiranos por manos de sus verdugos.

"Este es el homenaje sencillo a cuatro Mártires de un ideal cristiano. Si su heroísmo estaba lleno de juvenil imprudencia, su virtud estaba llena de Cristo. Fueron ejemplo hasta para sus asesinos!

Javier, Ignacio, Julián y Ramón: ved a través de estas simples líneas lo que encierran nuestros corazones!"

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx++++xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



Una sola gota de sangre de un solo Mártir de la Patria y de la Fé nos dará matemáticamente el fruto de la Libertad de Cuba, además de un gran período de Paz para la Nación Cubana.

Miguel Uría

FELICIDADES EN ESTAS NAVIDADES

A TODO EL COLECTIVO DE APIC, A SUS COLABORADORES Y A TODOS SUS LECTORES, LES DESEAMOS MUCHAS BENDIONES DE LO ALTO EN ESTAS NAVIDADES.

REV LEONIDES PENTON, Y FAMILIA.

lunes, diciembre 21, 2009

A MICHELETTI Y FUNES, SÓLO LES GUSTAN LAS MADURAS

Desde Venezuela

A MICHELETTI Y FUNES, SÓLO LES GUSTAN LAS MADURAS



ELIGIO DAMAS


Mauricio Funes, estuvo meses atrás, poniendo distancia de por medio del presidente Chávez, con la misma insistencia que el Fmln, la fuerza que le llevó a la presidencia, pone para estrechar su amistad con el venezolano. Recordemos como, apenas se le acercaba un periodista, emitía juicios poco amistosos contra éste, sin motivación inmediata alguna.
Mis preferencias o norte, dijo más de vez, están cerca de Lula y lejos de Chávez. Desde el principio dejó claro sus inclinaciones y expectativas favorables a Obama. Habló de coincidencias en muchas áreas de trabajo con el gobierno gringo.
Después de haber dicho aquellas cosas, sin que ningún periodista le preguntase al respecto, sorpresivamente, cuando nadie lo esperaba, se presentó a las puertas de Miraflores a visitar a Chávez. Se abrasaron y Funes, esa vez cambió su discurso rayado. Uno pensó que el Fmln había intercedido y logrado que por lo menos hiciese un gesto cordial a quien ofrecía amistad y disposición a ayudar sin condiciones.
Cuando retornó a El Salvador, de aquella visita inesperada y algo más que sorpresiva, pensamos que las cosas tomaban coherencia. Pasaron los días, los hechos y Obama desplegó su capa.
Si algo o alguien odia Roberto Micheletti, es Chávez. Este representa y enarbola todo lo contrario de lo que él cree y busca. No pierde el presidente de facto, oportunidad para hacer acusaciones infundadas contra el constitucional de Venezuela. Mientras él es un cipayo y chulo de los gringos, Chávez es el líder fundamental contra los abusos y aspiraciones de dominio de estos. Ahora mismo en Copenhague, ha dejado sentado ese carácter. La condición de propietario latifundista y contrario a toda idea de cambio del hondureño, es versión opuesta de lo que Chávez es y aspira.
A cada momento, sin motivo alguno, es una obsesión, opina que la toma de posición progresista de Zelaya y el surgimiento de un movimiento popular favorable a cambios profundos, resultó de una simple maniobra de Chávez. Hasta el amplio y hermoso movimiento opuesto al golpe y favorable al retorno constitucional y movimiento constituyente, lo atribuye a Chávez. Por supuesto les concibe y exhibe como nefastos y bochornosos.
Chávez le tiene atragantado y le escamotea necesarias noches de sueño. ¿Cuánto daría por tenerle cerca, allá en Tegucigalpa, al alcance de sus matones?
Funes, pocos días atrás, retomó su discurso antichavista. Esta vez, la agarró por el lado del ALBA. En verdad no mencionó al venezolano. Desautorizó a uno de sus altos funcionarios quien informó que el gobierno salvadoreño estudiaba con detenimiento su ingreso a aquel acuerdo.
Dijo Funes que su gobierno ni siquiera ha pensado en formar parte del mismo. Para justificarse, volvió a hablar de las maravillosas expectativas que se abrían a los salvadoreños en sus relaciones con el gobierno y los magnates gringos.
Al mismo tiempo, el Fmln, declaró su aspiración de ingresar a la IV Internacional, atendiendo al llamado que, en la reunión de los partidos de izquierda que se realizó en Caracas, hiciese el presidente Chávez. También por esta actitud, Funes salió a expresar su desacuerdo y marcar distancia ya no sólo de Chávez, sino de quienes le llevaron a la presidencia.
A Roberto Micheletti, tampoco gusta el ALBA. Acaba de anunciar que en su ejercicio usurpado de presidente, antes que también ilegalmente le sustituya Porfirio Lobo, sacará a Honduras del acuerdo. Igual que Funes, prefiere marcar tarjeta con los gringos. No perdió la oportunidad, esta vez estudiadamente discreto, de disparar sus tiros contra Chávez.
Funes y Micheletti, coinciden en no querer absolutamente nada con el ALBA, pero si mucho con Obama y el capital estadounidense. A estos casi miran con devoción y regalón cual San Nicolás.
Pero sus coincidencias son mayores. Les gusta comerse sólo las maduras. Nada con el ALBA, porque eso sería contradecir lo que en la Casa Blanca de ambos se espera. No quieren correr riesgos. Hay que cuidar la mesada. Nada quieren con las verdes.
Los dos, Funes y Micheletti, ni de vaina piensan en salirse de Petrocaribe. Tanto Micheletti como Funes, dicen que de allí no saldrían ni que les echen, pues Venezuela, “nos vende el petróleo mediante créditos razonables”.
Por cierto, salvo que sean tontos, bien saben que eso no lo conseguirán de los magnates y gobierno gringos ni del FMI.
Este Chávez, el de Petrocaribe, si es del gusto de esos dos curiosos personajes.
¡Cómo les placen las maduras!

sábado, diciembre 19, 2009

DISCURSO DE ÓRDEN EN LA GRADUACIÓN DE LA 8VA. CORTE DE MISIÓN RIBAS EN EL LICEO GRAN COLOMBIA DE CARACAS EL 17 DE DICIEMBRE DEL 2009

Estimados compañeros y compañeras, me ha tocado dirigir estas palabras, en nombre de todos nosotros los aquí graduandos, lo que resulta un honor muy grande.
Permítanme saludar muy especialmente a tres (3) personas que han sido muy importantes, para que este sueño se hiciera realidad. Se trata de la Coordinadora del Nicolás Mendible: Sra. Lilian Pereira, el profesor Sabino García y my muy querido Profesor Gerardo Venegas. Gracias por ayudarnos a llegar al sitio donde estamos hoy en día.
Antes de entrar en materia, quería resaltar que este es un día muy importante, ya que se cumple un año más de la desaparición física de nuestro Libertador Simón Bolívar. Un día como hoy, 17 de diciembre de 1830, muere el hombre más importante que país algún haya tenido.
Creo que no está descansando ya que es imposible hacerlo, cuando su pueblo y su tan amada Venezuela, está siendo atacada por personas con los mismos pensamientos de otrora. La misma burguesía que lo desterró y contribuyeron con su muerte. Esa misma burguesía que nos atacan sin cuartel. En nombre de él, humildemente, quiero darles estas palabas para este día.
Hoy también es un día glorioso para nosotros y para este país, ya que la luz llegó a nuestras mentes.
Ya estamos encaminados al saber y desarrollo de nuestra persona y de nuestra patria. Hoy pasamos a ser Bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela
Primero quiero manifestarle mi agradecimiento a las distinguidas personalidades que hoy se encuentran aquí presentes y a otras, que lamentablemente no puede acompañarme en este día tan especial y tan añorado: MI MADRE. Ella fue una mujer que tampoco tuvo muchas oportunidades, era enfermera auxiliar, pero muy adelantada para su época. Recuerdo que me repetía siempre: “ ESTUDIA CARMEN, PARA QUE TE SUPERES Y TENGAS LO QUE NO PUDE LOGRAR POR FALTA DE LOS GOBERNANTES DE TURNO, QUE JAMAS SE OCUPARON DE DARNOS LAS POSIBILIDADES DE PREPARARNOS Y MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA”. Si hubiese estudiado, otro gallo le hubieran cantado. Eso lo repetía una y mil veces, hasta que tomaba la pedagogía que había aprendido de sus padre y trató también de hacérmelo entender, pero sin ninguna respuesta positiva. Al contrario, más renuente me volví al estudio. Recordemos que en esos días, éramos jóvenes y rebeldes, por lo que mientras más nos obligaban, menos reconocíamos la necesidad de aprender. Sin una respuesta adecuada a mis pensamientos como adolecentes, decidí que era más fácil empezar a trabajar y así hacer dinero, para ayudar a mi madre, ya que no acababa de entender el porqué y paraqué tenía que estudiar, si con mi juventud y mi fuerza yo podía hacer lo que quisiera. Dejo muy claro que ella lucho por que fuera alguien en la vida.
Pero así como yo, muchos de nosotros no entendíamos la razón de estudiar, lo único que nos decían era que debíamos ser doctores, químicos, maestros, ingenieros, astronautas y se oían aquellas palabras que alguna madre le decía a su hijo “Si enviaron a un mono a la luna a darle la vuelta a la tierra” ¿porqué no vas a poder tu ser un astronauta, un médico? Pero la respuesta quizás era “Que a ese mono no le preguntaron si quería sacrificarse para dar la vuelta a la tierra, solo lo montaron en la nave y lo mandaron”.
Luego aparece un hombre y deja una cosquillita dentro de nuestras vísceras, con aquel “POR AHORA”.
Cuando empiezan las Misiones, mucha gente no creyó en ese proyecto que propuso nuestro Presidente Hugo Chávez. En 1998, en un programa de televisión, cuyo conductor era el Seudo-periodista Napoleón Bravo, en el canal de Venevisión. Le dijo que le parecía demasiada demagogia de su parte el ofrecer dichas misiones, ya que hasta la fecha no se ha podido hacer nada, ni por la salud ni por la educación.
Hoy con orgullo, nos podemos levantar y gritar ¡LO LOGRAMOS! ¡VENCEREMOS! Y ¡VENCIMOS!
Una de las cosas que debemos entender, que si nosotros, los ya bachilleres de la República, no entendemos que todo proceso de desarrollo social tiene un componente político en su realización, estamos en la ignorancia todavía.
¿Por qué creen que el Presidente ha puesto mayor énfasis en que el pueblo se eduque, siguiendo el mandato de nuestro Libertador?, por la sencilla razón de que la revolución no puede surgir, ni desarrollarse con un pueblo ignorante.
Tenemos que asumir nuestros beneficios, pero más aún, nuestros deberes para con esta hermosa Patria. Y es así, que siguiendo el llamado de Simón Rodríguez y de nuestro Libertador, el Presidente Chávez, se dedica a organizar al pueblo para que salgamos de la oscuridad, donde nos mantenían aquellos que nos oprimieron por décadas en todos los niveles. Era más fácil manejar un grupo de Analfabetas que a personas que pensaran por sí mismos.
Se crea la Misión Robinson con la ayuda de nuestros hermanos cubanos y les da un golpe certero al Analfabetismo y somos declarados, por la UNESCO, como un País libre de Analfabetismo, eso es grande, pero la mezquindad de los que perdieron la oportunidad de seguir pisoteando nuestros derechos, se han dado a la tarea de tratar de perjudicar este hermoso proyecto. Pero la gente no se ha amilanado y es ejemplarizante ver a personas de edad avanzada, decididos a no terminar sus días sin saber leer y escribir y todavía aún, nos maravillamos de ser testigos de que éstas personas han llegado a la edad de 80 años y se han graduado en la Universidad. ¿Cuándo, en gobiernos anteriores se le permitía o se apoyaba al pueblo para que realizara ese sueño que alguna vez, en su juventud, tuvo?
Solo en épocas de revolución es que se ven estas cosas tan maravillosas.
Seguidamente, surge La Misión Ribas. Se llegó a pensar, que enseñando al pueblo a escribir y a leer, ya era suficiente. Pero no contaban con el genio de nuestro Presidente que ya nos tenía trazada la senda por donde debíamos seguir caminando y esa es La Misión Ribas, o sea lograr llegar a graduarnos de Bachilleres de La República Bolivariana de Venezuela.
Otro garrotazo más para los incrédulos. Para la fecha llevamos 450 mil vencedoras y vencedores graduados y ya estudiando en La Misión Sucre, que nos abre los brazos, como ninguna Universidad, se lo había hecho al pueblo, a nosotros compatriotas. Los de a pié, los que soñamos llegar a ingresar a la universidad algún día. Hoy podemos darnos el lujo de decir que estudiaremos en la mejor Universidad de Venezuela, la Universidad Bolivariana de Venezuela, sin ánimos de de desacreditar a ninguna otra. Yo he visto en Caracas, la sede principal y déjenme decirles, que el solo hecho de entrar allí, hace que me sienta con ganas de seguir en este proceso de aprendizaje.
La Misión Ribas ha aperturado 114 ambientes en los diferentes centros penitenciarios del país y hasta el presente han logrado obtener su título de bachiller integral 70 vencedores (as), y cursan estudios 1.893.
Se logró la inclusión a vencedores y vencedoras en zonas de difícil acceso: caños, páramos, llanos, cerros, selvas, barrios, atendiendo la diversidad geográfica.
Actualmente 260 bachilleres egresados de la Misión Ribas cursan estudios de Medicina Integral Comunitaria en Cuba.
Voy a ser muy sincera con todos los aquí presentes, yo no he podido, además de graduarme como bachiller, o escribir como periodista alternativa en algunas páginas de Internet, o periódicos capitalinos y hasta tuve la alegría de ver que en Oriente habían publicado alguno de mis artículos, entrar en las filas de la revolución de lleno, por situaciones de salud, mías y de mi esposo. Es por eso mi decisión de educarme para responderle a la canalla, que quiere envolvernos con sus mentiras, a través de los medios audiovisuales, escritos y de radio, pero para hacerlo necesito estar mejor preparada. Ese, es mi pequeño aporte a esta hermosa revolución.
Pero la Revolución si me ha dado a manos llenas y les contaré brevemente.
A mi esposo le diagnosticaron Cáncer de Próstata, se pueden imaginar la desesperación y el miedo que sentimos. Empezaron los exámenes y la gastadera de dinero, que no teníamos y eso es lo de menos, porque se trataba de la salud del hombre a quien más amo. Pero en ese momento sentíamos en carne propia, la miseria humana que se respira entre los hospitales y clínicas, donde lo que ven en el enfermo, primero, si tiene un seguro, si lo tiene, en sus ojos se les dibuja el signo monetario y si no lo tienes, ¡Ah! Lo sentimos mucho, pero no podemos atenderlo, tiene que irse a un hospital y comienza el peregrinaje del enfermo con la familia.
El médico que lo estaba tratando en el hospital del Llanito, le dijo, “yo solo lo que tengo que hace es sanar el cáncer, por lo demás, busca especialistas” “estás mejor que yo, solo te queda que sigas con el tratamiento y sigue viviendo. Nos pareció pertinentemente buscar otra opinión y logramos hacer llegar la carta que le escribiéramos al Presidente Chávez. A las personas que contribuyeron a ese primer milagro, nosotros les estaremos, eternamente agradecidos.
Llegamos a Cuba y lo examinaron y el resultado fue METÁSTASIS EN LOS HUESOS ¿entienden lo que les digo? Si nos hubiésemos quedado en Venezuela, mis palabras hoy posiblemente fueran otras. No estoy diciendo que en Venezuela no existen buenos galenos, hay muchísimos, pero el pueblo cae en manos de médicos mercantilista, que estudiaron solo para poder poseer una casa grandota, un carrote, poder comprar en las tiendas más caras, viajes al extranjero, entre otras, olvidando por completos el lado humano que todo médico debe tener. La “empatía, el ponerse en el lugar del otro, en este caso en el lugar del enfermo. Es por eso que aplaudimos a nuestros jóvenes que se están graduando de médicos integral, aprendiendo la medicina y practicando el humanismo con nuestros hermanos cubanos.
Nadie está en contra de poseer esas cosas, si las trabajaste, bienvenidas sean. Lo que no pueden hacer es enriquecerse a través del dolor de un pueblo. Esto es lo que podemos llamar capitalismo salvaje.
Hoy mi esposo ha sido acogido a un protocolo de vacunas descubierta por los cubanos, que es específica para el cáncer del pulmón y también para el cáncer de próstata. Hay una esperanza extraordinaria de que podamos vivir juntos, muchos años más.
No podemos olvidar por lo que nos han hecho pasar los de la oposición. Paros petroleros, Huelga general, nos quisieron quitar la navidad. Lograron quitarnos el beisbol, ya que los dueños de nuestros equipos, están en contra de la revolución. Pero recordemos amigos, que esos equipos, sin un público no son nada. Por eso no dejemos que nos amedrenten con amenazas. Se siente que la canalla está desesperada y quiere empezar una matanza entre nosotros, otra vez. No descansan. Por lo que al enemigo no hay que darle cuartel, porque si se levanta nos acuchillará por la espalda.
Somos nosotros los llamados a poner en su sitio a estas personas que vociferen por donde quiera, que nuestro Presidente es un ladrón y cuanta barbaridad se les antoja decir. No nos hagamos ecos de las hienas, que esperan vernos desunidos, para caernos encima y acabar con lo que hemos conseguido con esfuerzo, con SANGRE de muchos compatriotas, que se han lanzado a la calle, sin miedo a defender nuestros derechos. ¡Que estos MARTIRES, no hayan muerto en vano! Sigamos el ejemplo y mantengámonos en pie de lucha constantemente, sobre todo con las ideas.
No nos quedemos en la secundaria, nuestro país pide más, ya que él nos está dando mucho. El enemigo esta donde menos lo esperamos, sin querer ser paranoicos, pongamos la mente en su sitio y los pies sobre la tierra.
Tenemos muy cerca lo que le pasó a Honduras, sacaron al Presidente electo semidesnudo y lo dejaron en otro país, dando un golpe de estado, los mismos que el día anterior juraron lealtad a su gobierno. Eso nos debe recordar lo que le pasó a nuestro Presidente, al pueblo venezolano, no hace mucho, en el 2002 lo sacaron del gobierno, pero no contaban con que su pueblo daría la vida por su restitución.
El golpe de Honduras fue avalado por los EEUU, por el hombre, al que ridículamente le otorgaron el premio de Nobel de la Paz, pero anda buscando dinero para mandar a más jóvenes a la guerra, a matar y a que los maten.
Ahora para terminar también tenemos una amenaza cerquita de nuestra casa, Venezuela. Las bases que están construyendo los EEUU en Colombia. Ellos lo que pretenden es estar cerca de Venezuela para tener el poderío en el sitio perfecto y estratégico.
Conocí a una persona que me dijo “Ojalá lleguen los marines, así sacan a ese desgraciado, viviría mejor con ellos” Si por casualidad alguien está pensando de esa misma forma, despierten, las balas no podrán distinguir quien está con el proceso y quién no. En el supuesto negado de que eso sucediera, se desencadenaría una matanza feroz generalizada. Nosotros no estamos dispuestos a ceder ni un solo metro de tierra venezolana.
Nuestros hijos deben nacer y crecer en un país libre y se nos irá la vida en ello, pero lo lograremos.
Por eso queridos compañeros graduandos, decimos: “NO PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR, NECESARIO ES VENCER” Y VENCEREMOS.
¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!
¡¡VENCEREMOS!!
17/12/09

jueves, diciembre 17, 2009

COMISION CUBANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL

Lista parcial de detenidos por la policía política o retenidos en sus domicilios sin orden judicial, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, el 1O de Diciembre de 2009

Detenciones: (Generalmente por algunas horas)

Ciudad de La Habana
Cierre de esta información parcial:
1- Aníbal Reinier Vera (13-12-09)
2- Idalberto Acuña Talavera
3- Damián Sánchez Sainz
4- Luís Godinez Solenzal
5- Vladimir Calderón Frías
6- Pedro Moisés Calderón Tápanes
7- Yusnaimy Jorge Soca
8- David Águila Montero
9- Carlos Manuel Pupo Rodríguez
10- Sebastián Rogelio Brage Borges
11- Aníbal Alemán Jiménez
12- Idalberto Rodríguez Osorio
13- Juan Gilberto Garcia Pérez
14- Rafael Ernesto Ávila (Detenido en su casa antes de las 7:00 am)
15- Lilvio Fernández Luís (Detenido en su casa antes de las 7:00 am)
16- Emilio Jerez Oliver
17- Arturo Montgomery Alonso
18- Elizabet de Regla Alonso
19- Jorge Luís Trujillo González
20- Juan Juan Almeida (Abogado disidente)
21- Julián Guerra derrite
22- Ernesto Rodríguez López
23- José Antonio Menéndez González
24- Alfredo Guilleuma

San José de las Lajas, Provincia La Habana

25- Julián Enrique Martínez Báez
26- Luís González Medina
27- Luz Maria Barceló Padrón


Matanzas

28- Eduardo Pacheco Ortiz
29- Michel Lazcano Rico
30- Lázaro Urra de Armas

Cienfuegos

31- Frank Silveira Machado

Santa Clara.

32- Yunieski García López
33- Gonzalo Nicolás de la Barca Pedraza
34- Antonio Suárez Fondiciella
35- Ana Rosa Alfonso Arteaga
36- Guillermo del Sol Pérez

Las Tunas

37- Isidro Manuel Pérez Cruz
38- Juan Miguel González Cutiño
39- Orlando López Escobar
40- Guillermo Peña González
41- Carlos Hernández Tamayo
42- Luís Alberto Rodríguez Rodríguez
43- Víctor Manuel Pérez Nápoles
44- Oter Varona Borrego
45- Walter Martínez Sánchez
46- Carlos Alberto Gilbaus Paredes
47- Guianella Ortiz Hernández
48- Orestes Antonio Giniebra
49- Emiliano Calvo Díaz
50- Dunieski Guerrero de la Cruz
51- Alexis Guerrero Cruz
52- Jesús Clemente Yapur
53- Lázaro Moriña González




Holguín
54- Trinidad Rodríguez Abril
55- Charles Manuel Lorenzo Sordo
56- Arisbel Guerrero
57- Luís Escalona Díaz
58- Manuel Martínez León

Algunos casos de retenciones domiciliarias sin orden judicial

Ciudad de La Habana

1- Félix Menéndez Pérez
2- Miguel Amado Rey
3- Juan Carlos Bous Batista
4- Alfredo Guileuma

Santa Clara

5- Adrián del Sol Alfonso
6- Celestino Hernández Morales
7- Frank Reyes López
8- Jorge Luís García
9- Blas Augusto Fortún Martínez
10- Idalberto González Gómez
11- Damaris Moya Potiellis
12- Iris Tamara Pérez Aguilera
13- Ana Hilda Contreras Rodríguez
14- Belkis Maria Mena Contreras
15- Donaida Pérez Paceiro
16- Alcides Rivera Rodríguez
17- Carlos Michael Morales Rodríguez
18- Alberto Reyes Morales
19- Michel Oliva López
20- Yoslabi Despaine
21- Juan Alfaro González
22- Alexei Martínez Rojas
23- Diosiris Santana Pérez
24- José Pérez González
25- Idania Yánez Contreras

XV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey
XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Copenhague, Reino de Dinamarca
Miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez
Señor Presidente, señores, señoras, excelencias, amigas y amigos, les prometo que no voy a hablar más del que más ha hablado esta tarde aquí, permítanme un comentario inicial que hubiera querido hacer como parte del punto previo que fue ejercido por la delegación de Brasil, de China, de India, Bolivia, nosotros estábamos allá pidiendo la palabra pero, no fue posible tomarla. Dijo la representante Bolivia, mi saludo por cierto al compañero Presidente Evo Morales quien está por allí, Presidente de la República de Bolivia.
Asistentes [Aplausos].
Ella dijo entre otras cosas lo siguiente, tomé nota por aquí, dijo: el texto presentado no es democrático, no es inclusivo.
Yo venía llegando apenas y nos estábamos sentando cuando oímos a la Presidenta de la sesión anterior, la Ministra, decir que venía un documento por ahí, pero que nadie conoce, yo he preguntado por el documento, aún no lo tenemos, creo que nadie sabe de ese documento top secret.
Ahora ciertamente, la camarada boliviana lo dijo, no es democrático, no es inclusivo, ahora señoras, señores:
¿Acaso no es esa precisamente la realidad de este mundo?
¿Acaso estamos en un mundo democrático? ¿Acaso el sistema mundial es inclusivo?
¿Podemos esperar algo democrático, inclusivo del sistema mundial actual?
Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando ¡Abajo la dictadura imperial! ¡Y que vivan los pueblos y la democracia y la igualdad en este planeta!
Asistentes [Aplausos].
Y esto que aquí vemos es reflejo de ello: exclusión.
Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del sur, a nosotros el tercer mundo, a nosotros los subdesarrollados, o como dice el gran amigo Eduardo Galeano: nosotros lo países arrollados como por un tren que nos arrolló en la historia.
Así que no nos extrañemos pues de esto, no nos extrañemos, no hay democracia en el mundo y aquí estamos una vez más ante una poderosa evidencia de la dictadura imperial mundial. Luego aquí subieron dos jóvenes, afortunadamente los agentes del orden han sido decentes, algún empujón por ahí, y ellos colaboraron ¿no? Allá afuera hay mucha gente ¿saben? Claro, no caben en este salón, mucha gente; he leído por prensa que hubo algunos detenidos, algunas protestas intensas, ahí en las calles de Copenhague, y quiero saludar a toda esa gente que esta allá afuera, la mayor parte de ella jóvenes.
Asistentes [Aplausos].
Claro son jóvenes preocupados, creo que con razón mucho más que nosotros por el futuro del mundo; nosotros tenemos -la mayoría de los que estamos aquí- ya el sol a la espalda, ellos tienen el sol al frente y están muy preocupados.
Uno pudiera decir señor Presidente que un fantasma recorre Copenhague, parafraseando a Carlos Marx, el gran Carlos Marx, un fantasma recorre las calles de Copenhague, y creo que ese fantasma anda en silencio por esta sala, por ahí anda, entre nosotros, se mete por los pasillos, sale por debajo, sube, ese fantasma es un fantasma espantoso casi nadie quiere nombrarlo: el capitalismo es el fantasma, casi nadie quiere nombrarlo.
Asistentes [Aplausos].
Es el capitalismo, ahí rugen los pueblos, allá afuera se oyen.
Yo venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas, y yo creo que esas consignas de estos jóvenes, algunas de ellas la oí cuando iba el joven allá y la joven, hay dos de las que tomé nota. Se oyen entre otras dos poderosas consignas. Una: No cambien el clima, cambien el sistema.
Asistentes [aplausos].
Y yo la tomo para nosotros.
No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!
Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana.
Y el otro lema llama a la reflexión. Muy a tono con la crisis bancaria que recorrió al mundo y todavía lo golpea, y la forma cómo los países del norte rico auxiliaron a los banqueros y a los grandes bancos, sólo Estados Unidos, bueno, se perdió la cifra, es astronómica; para salvar bancos. Dicen en las calles lo siguiente: Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado.
Asistentes [aplausos].
Y creo que es verdad. Si el clima fuera un banco capitalista de los más grandes, ya lo habrían salvado los gobiernos ricos.
Creo que Obama no ha llegado, recibió el Premio Nóbel de la Paz casi el mismo día que mandaba 30 mil soldados más a matar inocentes en Afganistán, y viene ahora a presentarse aquí con el Premio Nóbel de la Paz, el Presidente de los Estados Unidos.
Pero Estados Unidos tiene la maquinita de hacer billetes, de hacer dólares, y ha salvado, bueno creen haber salvado los bancos y el sistema capitalista.
Bien, esto, comentario al margen, que yo quería hacerlo allá, estábamos levantando la mano para acompañar a Brasil, a India, a Bolivia, a China, en su interesante posición que Venezuela comparte y los países de la Alianza Bolivariana, con firmeza; pero bueno, no nos dieron la palabra, así que no me cuente estos minutos por favor Presidente.
Asistentes [aplausos].
Fíjense, por ahí conocí, tuve el gusto de conocer a este escritor francés Hervé Kempf, recomiendo este libro, lo recomiendo, se consigue en español –por ahí está Hervé- también en francés, en inglés seguramente, Cómo los ricos destruyen el planeta. Hervé Kempf: Cómo los ricos destruyen el planeta. Por eso fue que Cristo lo dijo: Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los cielos. Eso lo dijo Cristo nuestro señor.
Asistentes [aplausos].
Los ricos están destruyendo el planeta.
¿Será que piensan irse para otro cuando destruyan este?
¿Tendrán planes para irse a otro planeta?
Hasta ahora no se ve ninguno en el horizonte de la galaxia.
Apenas este libro me ha llegado, me lo ha regalado Ignacio Ramonet que está por ahí también en esta sala; y terminando el prólogo o el preámbulo esta frase es muy importante, dice Kempf lo siguiente, leo: “No podremos reducir el consumo material a nivel global si no hacemos que los poderosos bajen varios escalones, y si no combatimos la desigualdad. Es necesario que al principio ecologista tan útil a la hora de tomar conciencia, pensar globalmente y actuar localmente, le sumemos el principio que impone la situación: consumir menos y repartir mejor”. Creo que es un buen consejo que nos da este escritor francés Hervé Kempf.
Asistentes [aplausos].
Ahora bien señor Presidente, el cambio climático es sin duda el problema ambiental más devastador del presente siglo, inundaciones, sequías, tormentas severas, huracanes, deshielos, ascenso del nivel medio del mar, acidificación de los océanos y olas de calor, todo eso agudiza el impacto de las crisis globales que nos azotan.
La actual actividad humana supera los umbrales de la sostenibilidad, poniendo en peligro la vida en el planeta, pero también en ello somos profundamente desiguales.
Quiero recodarlo: los 500 millones de personas más ricas, 500 millones, esto es el siete por ciento, siete por ciento, seven por ciento de la población mundial. Ese siete por ciento es responsable, esos quinientos millones de personas más ricas son responsables del cincuenta por ciento de las emisiones contaminantes, mientras que el 50 por ciento más pobre es responsable de sólo siete por ciento de las emisiones contaminantes. Por eso a mí me llama la atención, es un poco extraño, llamar aquí a Estados Unidos y a China al mismo nivel. Estados Unidos tiene apenas, bueno, que, llegará si acaso a 300 millones de habitantes.
China tiene casi 5 veces más población que Estados Unidos.
Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo, China llega apenas a 5, 6 millones de barriles diarios, no se puede pedir lo mismo a Estados Unidos y a China.
He allí temas que hay que discutir, ojalá pudiéramos los Jefes de Estado y de Gobierno sentarnos a discutir de verdad, verdad sobre estos temas.
Luego señor Presidente, el 60 por ciento de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20 por ciento de la corteza terrestre está degradada; hemos sido testigos impasibles de la deforestación, la conversión de tierras, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica.
La utilización exacerbada de la tierra sobrepasa en un 30 por ciento la capacidad para regenerarla. El planeta está perdiendo lo que llaman los técnicos la capacidad para autorregularse, eso lo está perdiendo el Planeta, cada día se liberan más desechos de los que pueden ser procesados. La supervivencia de nuestra especie martilla en la conciencia de la humanidad. A pesar de la urgencia, han transcurrido dos años de negociaciones para concluir un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto, y asistimos a esta cita sin un acuerdo real y significativo.
Y por cierto, acerca del texto que viene de la nada, como algunos lo calificaron, el representante chino, Venezuela dice, y los países del ALBA decimos, la Alianza Bolivariana que nosotros no aceptamos, desde ya lo decimos, ningún otro texto que no sea el que venga de los grupos de trabajo del Protocolo de Kyoto y de la Convención, son los textos legítimos que se han estado discutiendo con tanta intensidad en estos años.
Asistentes [aplausos].
Y en estas últimas horas, creo que ustedes no han dormido, además de que no han almorzado, no han dormido. No me parece lógico que salga ahora un documento de la nada, como dicen ustedes.
El objetivo científicamente sustentado de reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo a todas luces, hoy a esta hora, parece haber fracasado, por ahora.
La razón ¿Cuál es? No tenemos duda.
La razón es la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta, nadie se sienta ofendido, recurro al gran José Gervasio Artigas cuando dijo: “Con la verdad ni ofendo ni temo”. Pero en verdad es una actitud irresponsable de marchas, de contramarchas, de exclusión, de un manejo elitesco, de un problema que es de todos y que sólo podremos resolver todos.
El conservadurismo político y el egoísmo de los grandes consumidores, de los países más ricos denotan una alta insensibilidad y falta de solidaridad con los más pobres, con los hambrientos, con los más vulnerables a las enfermedades, a los desastres naturales, señor Presidente, es imprescindible un nuevo y único acuerdo aplicable a partes absolutamente desiguales, por la magnitud de sus contribuciones y capacidades económicas, financieras y tecnológicas y que esté basado en el respeto irrestricto a los principios contenidos en la Convención.
Los países desarrollados deberían establecer compromisos vinculantes, claros y concretos en la disminución sustancial de sus emisiones y asumir obligaciones de asistencia financiera y tecnológica a los países pobres para hacer frente a los peligros destructivos del cambio climático. En tal sentido la singularidad de los estados insulares y de los países menos desarrollados, debería ser plenamente reconocida.
Señor Presidente el cambio climático no es el único problema que afecta hoy a la humanidad, otros flagelos e injusticias nos asechan, la brecha que separa los países ricos y pobres no ha dejado de crecer, a pesar de todos los objetivos del milenio, la cumbre de financiamiento de Monterrey, todas esas cumbres como decía aquí el Presidente de Senegal denunciando una gran verdad, promesas y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva.
El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres, los 2 mil 800 millones de personas que viven en la pobreza, con menos de 2 dólares al día y que representan el 40 por ciento de la población global obtiene sólo el 5 por ciento del ingreso mundial.
Hoy mueren al año unos 9,2 millones de niños antes de alcanzar el quinto año de vida y el 99,9 por ciento de estas muertes ocurren en los países más pobres.
La mortalidad infantil es de 47 muertes por mil nacidos vivos, pero es de sólo 5 por cada mil en los países ricos. La esperanza de vida en el planeta es de 67 años, en los países ricos es de 79, mientras en algunas naciones pobres es de sólo 40 años.
Adicionalmente existen mil cien millones de habitantes sin acceso al agua potable, 2 mil 600 millones sin servicio de saneamiento, más de 800 millones de analfabetos y mil veinte millones de personas hambrientas, ese es el escenario del mundo.
Ahora la causa ¿cuál es la causa?
Hablemos de la causa, no evadamos responsabilidades, no evadamos la profundidad de este problema, la causa sin duda, vuelvo al tema de todo este desastroso panorama es el sistema metabólico destructivo del capital y su modelo encarnado: el capitalismo.
Aquí hay una cita que quiero leerles brevemente de ese gran teólogo de la liberación Leonardo Boff, como sabemos brasileño, nuestro americano. Leonardo Boff dice sobre este tema lo siguiente:
¿Cuál es la causa? Ah, la causa es el sueño de buscar la felicidad a través de la acumulación material y del progreso sin fin, usando para eso la ciencia y la técnica con las cuales se puede explotar de forma ilimitada todos los recursos de la tierra; y cita por aquí a Charles Darwin y su “Selección natural” la sobrevivencia de los más fuertes, pero sabemos que los más fuertes sobreviven sobre la ceniza de los más débiles.
Juan Jacobo Rousseau siempre hay que recordarlo decía aquello: entre el fuerte y el débil la libertad oprime. Por eso es que el imperio habla de libertad, es la libertad para oprimir, para invadir, para asesinar, para aniquilar, para explotar, esa es su libertad y Rousseau agrega la frase salvadora: sólo la ley libera.
Hay algunos países que están jugando a que aquí no haya documento, porque precisamente no quieren una ley, no quieren una norma, porque la inexistencia de esa norma les permite jugar su libertad explotadora, su libertad arrolladora.
Hagamos un esfuerzo y presionemos aquí y en las calles para que aquí salga un compromiso, salga un documento que comprometa a los países más poderosos de la tierra.
Asistentes [Aplausos]
Bueno se pregunta Presidente Leonardo Boff ¿Usted le ha conocido a Boff? No sé si pudo venir Leonardo, yo le conocí hace poco en Paraguay, siempre lo hemos leído.
¿Puede una tierra finita soportar un proyecto infinito? La tesis del capitalismo, el desarrollismo infinito es un modelo destructivo, aceptémoslo.
Luego nos pregunta Boff: ¿qué podríamos esperar de Copenhague? Apenas esta sencilla confesión: así como estamos no podemos continuar, y un propósito simple, vamos a cambiar de rumbo, hagámoslo, pero sin cinismo, sin mentira, sin dobles agendas, sin documentos salidos de la nada, con la verdad por delante.
Hasta cuándo nos preguntamos desde Venezuela señor Presidente, señoras, señores, hasta cuándo vamos a permitir tales injusticias y desigualdades; hasta cuándo vamos a tolerar el actual orden económico internacional y los mecanismos de mercado vigente; hasta cuándo vamos a permitir que grandes epidemias como el VIH SIDA arrasen con poblaciones enteras; hasta cuándo vamos a permitir que los hambrientos no puedan alimentarse, ni alimentar a sus propios hijos; hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables; hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes, con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos.
Cesen las agresiones y las guerras pedimos los pueblos del mundo a los imperios, a los que pretenden seguir dominando el mundo y explotándonos.
No más bases militares imperiales, ni golpes de Estado, construyamos un orden económico y social más justo y equitativo, erradiquemos la pobreza, detengamos de inmediato los altos niveles de emisión, frenemos el deterioro ambiental y evitemos la gran catástrofe del cambio climático, integrémonos en el noble objetivo de ser todos más libres y solidarios.
Señor Presidente, hace casi dos siglos un venezolano universal, libertador de naciones y precursor de conciencias dejó para la posteridad un apotegma pleno de voluntad: “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca...” Era Simón Bolívar el Libertador.
Desde la Venezuela Bolivariana, donde un día como hoy por cierto hace diez años, diez años exactos vivimos la tragedia climática más grande de nuestra historia: la tragedia de Vargas así llamada, desde esa Venezuela cuya Revolución intenta conquistar la justicia para todo su pueblo.
Sólo posible por el camino del socialismo, el socialismo, el otro fantasma del que hablaba Carlos Marx, ese anda por ahí también, más bien es como un contra fantasma, el socialismo, ese es el rumbo, ese es el rumbo para la salvación del planeta, no tengo yo la menor duda, y el capitalismo es el camino del infierno, a la destrucción del mundo. El socialismo, desde esa Venezuela que enfrenta por ello las amenazas del imperio norteamericano.
Desde los países que conformamos el ALBA, la Alianza Bolivariana exhortamos, yo quiero con respeto, pero desde mi alma exhortar a nombre de muchos en este planeta, exhortamos a los gobiernos y a los pueblos de la Tierra, parafraseando a Simón Bolívar, El Libertador; si la naturaleza destructiva del capitalismo se opone, pues luchemos contra ella y hagamos que nos obedezca, no esperemos de brazos cruzados la muerte de la humanidad.
La historia nos llama a la unión y a la lucha.
Si el capitalismo se resiste, nosotros estamos obligados a dar la batalla contra el capitalismo y abrir los caminos de la salvación de la especie humana, nos toca a nosotros, levantando las banderas de Cristo, de Mahoma, de la igualdad, del amor, de la justicia, del humanismo, del verdadero y más profundo humanismo. Si no lo hiciéramos, la más maravillosa creación del universo: el ser humano, desaparecerá, desaparecerá.
Este planeta tiene miles de millones de años, y vivió este planeta miles de millones de años sin nosotros la especie humana, es decir, no le hacemos falta nosotros para que él exista. Ahora, nosotros sin la Tierra no vivimos, y estamos destrozando la Pachamama, como dice Evo, como dicen nuestros hermanos aborígenes de Suramérica.
Finalmente señor Presidente ya para terminar, oigamos a Fidel Castro cuando dijo: Una especie está en peligro de extensión, el hombre.
Oigamos a Rosa Luxemburgo cuando dijo: Socialismo o barbarie.
Oigamos a Cristo el redentor cuando dijo: Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos.
Señor Presidente, señoras y señores seamos capaces de hacer de esta Tierra no la tumba de la humanidad, hagamos de esta Tierra un cielo, un cielo de vida, de paz, y de paz de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana.
Señor Presidente, señoras y señores muchísimas gracias y buen provecho.
Asistentes [aplausos]

miércoles, diciembre 16, 2009

HILARY, LA MAS MEONA DEL WILD WEST

Desde Venezuela


HILARY, LA MÁS MEONA EN EL WILD WEST

ELIGIO DAMAS

Hilary se levantó muy de mañana. Pasó la noche mal. No sabe bien si fue un mal sueño o una pesadilla. Se soñó en el salvaje oeste, entre hombres rudos, aguardentosos y hediondos a establo y boñiga. Con mujeres obsequiosos por todos lados. Simples dones que prodiga la miseria, material y humana.
Ella, en aquel espacio era sheriff y obligada estaba, por falta de personal y definidas atribuciones, recorrer el pueblo de punta a punta y aguaitar por los rincones cada cierto tiempo. Pese ser mujer y los tiempos, debía hasta inspeccionar cantinas y burdeles para cuidar que en ellos prevaleciese la paz, sin importar que las enfermedades venéreas se expandieran.
En una de esas correrías, cuando empujaba la batiente puerta de uno de aquellos negocios, se topó de frente con Mónica Lewinsky. Esta abrazada salía a un cowboy rubio desde abajo hasta la testa. No pudo percibir si tenía cejas, pestañas o cabellos por la uniformidad del color; pero quedó con la intriga qué “a ese carajo còmo si le conozco”.
Por el desorden, violencia y pillería que había en aquel pueblo y el acicate del inesperado encontrón, se batió a tiro limpio con unos cuantos desgraciados que quedaron regados y repantigados en la polvorienta calle principal. Mala suerte para ellos, se dijo así misma, “que no sacaron a tiempo”. La Lewinsky y el rubito, en eso siempre fueron rápidos y ladinos cual linces. Lo que no dejaba de ser una amenaza para la primera autoridad del pueblo.
Aquel sueño, lleno de violencia, desorden, vicio, pecado, suciedad e infidelidad, hizo que amaneciese con jaqueca y caliente como “plancha e´ chino”. Cosa poco extraña, pues si a ver vamos, su actividad diaria la condimenta con esos mismos ingredientes.
Pero ella es capaz de ver la sutil paja en ojo ajeno más nunca las vigas que suelen atravesarse en el suyo.
La “calentera” que le produjo aquel mal sueño y las horas posteriores de insomnio, decidió pagarla con los primeros pendejos que se asomasen a la puerta batiente.
Pero antes de hablar se puso a pensar còmo regañar y amenazar a aquellos líderes que según ella misma, “son electos de manera libre, justa y legítima”, como Chávez, Evo, recién electo de manera aplastante, Cristina Fernández, Rafael Correa y para más vainas, ahora el Tupamaro “Pepe Mujica”. Y predispuesta por aquel desagradable encontrón en la puerta de una cantina, a los antes nombrados, les acusó que después de electos o reelectos “comienzan a socavar el orden constitucional y democrático”.
Fue esta una amenaza a lo wild west, de guapa y apoyada. Pues más de uno de los mencionados, según su parecer, ha incurrido en lo que ella dice. Pero su rabieta y prepotencia, le hicieron olvidar una cuestión vital. Si hay algo cierto en esa apreciación ¿quién califica ese delito o ilegalidad, ella o las Cortes o Tribunales Supremos de Justicia de los países correspondientes? ¿Dónde queda aquello que llaman soberanía, respeto, dignidad y libre determinación?
¿O es que inspirada en el sueño, se cree una particular sheriff, con todos los poderes y jurisdicción en todas partes?
¿Obama no quiere qué escribamos una nueva historia? ¿O seguimos con la misma? Aquella donde el presidente de los Estados Unidos, las corporaciones y funcionarios como la Clinton son los dueños del mundo.
Le molesta que “líderes latinoamericanos, mediante maniobras legales se perpetúen en el poder”; hizo alusión entre otros a Rafael Correa, Chávez y Evo Morales, quien acaba de ser reelecto con más del 63 % de los votos. Para ella esa es una maniobra y no un limpio ejercicio democrático. ¿Por qué no preguntar a los bolivianos?
Hilary, se contuvo un poco para olvidar el desagradable encuentro, no “en el rincón de la cantina”, lo que lo hubiese hecho discreto y evasivo, sino en la mera puerta, y tomando aire continuó con “Lo que me preocupa es cómo volvemos al camino correcto”. Es decir, ¿como le metemos las cabras en los corrales a estos rocheleros y alzados de nuestro patio trasero?
Pero ella se hizo la pregunta por indignada, ganas de darle a la sin hueso y prodigar amenazas, para eso es sheriff, pues ya tiene la respuesta en la mano. Lo de Honduras es la nueva historia de la que Obama ha hablado. Cada vez que surja un gobierno que no cuadre a los intereses del gran capital y su agente, el gobierno USA, le tumban y amañan unas elecciones express, donde los electos sean puros cipayos.
Podrá parecerse al pasado pero es lo que ofrecen ahora como un bello cambio democrático, una historia recién salida del horno. Para eso, la Clinton es la sheriff que más mea.
Ese descargo la tranquilizó, pudo conciliarse con el rubito homogéneo y el negrito incoherente.