domingo, diciembre 06, 2009

CUBARTE BOLETIN

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey
CUBARTE
Recibe Miguel Barnet Distinción Canto de Ciudad


Sancti Spíritus (AIN).- Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió el pasado 25 de noviembre la Distinción Canto de Ciudad, que otorga el comité provincial de la organización en Sancti Spíritus.

Visiblemente emocionado, el Premio Nacional de Literatura dedicó el reconocimiento a los miembros de la UNEAC y manifestó su satisfacción por compartir sus poemas con los espirituanos, privilegio que pocas veces puedo conceder a mis lectores, enfatizó.

Los visitantes, Fe de erratas, Hoy quiero estar triste, son algunos de los textos leídos por Barnet tras 21 años de su primera visita a la Villa del Yayabo y que aparecen en la antología de su obra Itinerario Inconcluso, publicada por Ediciones Unión.

Durante la XXI Jornada de la Poesía Cubana, el también Presidente de la Fundación Fernando Ortiz rememoró momentos de sus vivencias junto a Fayad Jamís, uno de los escritores cubanos más significativos, a quien le profesaba una gran admiración y respeto.

Al referirse al encuentro de la poesía que sesiona cada año el autor de Biografía de un cimarrón y Canción de Rachel elogió las sesiones teóricas en las que se abordaron el legado y trascendencia de la obra de Fayad Jamís y la crítica literaria de la poesía contemporánea cubana.

Creo, señaló, que la poesía es un género de gran tradición en nuestro país y que le ha dedicado espacios a los disímiles temas: el amor, el desamor, la Revolución, la amistad y que, por tanto, merece eventos como este en el que se reúnen bardos de la localidad y reconocidos escritores cubanos.

Miguel Barnet (La Habana, 1940) es autor de una vastísima obra que incluye textos de poesía, ensayos, novelas y ha recibido numerosos premios y condecoraciones como la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela de primer grado.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Entregan Premios Anual de Investigación Cultural 2009


La Habana (AIN).- El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello entregó sus premios nacionales, que recayeron en cinco obras elegidas de entre unas 30 candidatas.

La entrega además de 10 menciones evidenció el alto nivel de los trabajos presentados, enfocados este año en la historia, la crítica y el estudio del patrimonio regional como rescate cultural.

Fueron premiados los autores Ana María Suárez por Escapé de Cuba. El exilio neoyorquino de Pablo de la Torriente Brau, Ramiro Guerra por Develando la Danza y Luis Eduardo Álvarez y Olga García Yero por su Visión martiana de la cultura.

Los dos galardones restantes fueron para Daineris Fernández con su Historia del Teatro Sausto (1863-1899) y el crítico Rufo Caballero por Cine Latinoamericano: Un pez que huye. Análisis estético de la producción entre 1991 y 2003.

Guerra, también Premio Nacional de Danza, significó la importancia del galardón para este estudio, que buscó hacer comprensible el lenguaje danzario a partir de la semiótica como forma cultural y comunicativa.

Rufo Caballero expresó su satisfacción al ser este el cuarto premio que obtiene con la obra presentada, la cual considera un reencuentro con la academia.

La cultura no se hace sólo de abstracciones sino que debe evidenciarse, subrayó al referirse a la importancia de la institución que con este premio además de gratificar la investigación científica, también contribuye en su proyección.

Mario Masvidal, uno de los siete jurados, valoró el fuerte movimiento investigativo que existe en Cuba, aunque señaló que los estudios culturales necesitan más investigaciones con miras al futuro y relacionarse con las nuevas tecnologías y el pensamiento de los jóvenes.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Homenajes en Camagüey a Fernando Alonso por sus 95 años


Camagüey (AIN).- Fernando Alonso celebrará, anticipadamente, en esta ciudad, sus 95 años en homenajes que les tributarán el Ballet de Camagüey (BC) y la Academia de Arte Vicentina de la Torre.

Cofundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, Alonso aseguró la visita en este mes de diciembre a la localidad, invitado además a la celebración del aniversario 42 de la compañía camagüeyana, que dirigió durante unos 17 años.

Jany Montes de Oca, de Relaciones Públicas del BC, confirmó la noticia a la AIN.

Los homenajes se realizarán mañana tres y el cuatro del presente mes de diciembre, encabezados, respectivamente, por el plantel y la agrupación danzaria.

Nacido el 27 de diciembre de 1914 en La Habana, Fernando Alonso fue bailarín, directivo, pedagogo, y actualmente asesor, en una esfera acerca de la cual ha declarado con reiteración que solo lo separará la muerte.

En su anterior presencia en la capital camagüeyana participó el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en la inauguración del teatro de la citada Academia, cuyo currículo de especialidades incluye al ballet.

La conmemoración del BC, fundado el primero de diciembre de 1967, tiene su etapa inicial hasta el cuatro de ese mes, y la segunda del ocho al 13 en el teatro Principal.

En la fase final actuarán ese elenco, los ballet de Santiago de Cuba y de Cámara de Holguín, Endedans, Folklórico de Camagüey y Conjunto Artístico Maraguán.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Joven voz para el jazz cubano


La Habana.- La vocalista Gretchen Suárez conquistó el premio principal en el recién finalizado Jojazz 2009, evento que estimuló la presencia de las nuevas promociones de músicos cubanos en el género.

Ella fue escoltada por el flautista Redí Fernández Acosta y la también vocalista Marileidys Rodríguez, en un certamen caracterizado por la elevada calidad de los concurrentes.

Esta vez se concibió un segundo nivel de participación, para los de menor edad. En tal categoría el primer premio quedó desierto, pero se adjudicó un segundo para Yunior Arronte Paz; y un tercero para Haroldo González Canovas. En Composición, el primer lugar lo ganó Irving Aday; el segundo Yunior Arronte y el tercero lo obtuvo Félix Alonso.

En la gala de clausura, con Changüí con clarinete, el grupo Aires de Concierto levantó cálidos aplausos entre los asistentes al teatro Mella.

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Premios para Cubarte


(Cubarte).- Dos multimedias producidas por Ediciones Cubarte y dedicadas respectivamente al relevante cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y a la prima ballerina assolutta Alicia Alonso (imagen) lograron que el Centro de Informática en la Cultura fuera distinguido por partida doble con el premio La ceiba de La Habana, conferido por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Setecientas cinco obras de 174 creadores y 231 de entidades capitalinas concursaron en 17 categorías dentro del certamen, dedicado también al aniversario 490 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La Agencia Cubana de Aviación conquistó el gran premio de la quinta edición de La ceiba de La Habana, concurso que reconoce el trabajo creativo tanto personal como de instituciones de la Ciudad referente a diseño gráfico, redacción, fotografía, y realización audiovisual.

Resultaron laureados, asimismo, Argel Calcines, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por Legado y memoria de Eusebio Leal Spengler, y el diseñador Liodibel Claro con la obra Alas de libertad.

Se concedieron reconocimientos a Giselle Monzón por el Catálogo del V Salón de Arte Contemporáneo del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; a Hansell Pérez y Héctor Sánchez por Orden para la Unión Manual de Normas y Comportamiento Visual; a Alberto Borrego por el conjunto fotográfico para el libro Venezuela 10 años de Revolución y muestra de su producción actual, y a Annelis Socarrás y Hansell Pérez por Auditoría de imagen y comunicación de SERVAC, S.A.

Fueron galardonados además Cristina Amaya, Ileana Valdés, el Acuario Nacional de Cuba, Yalena Gispert, Habana Radio, Jorge Fernández Era, Ramiro Zardoya e Ivette Ávila.


CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Santiago cantó a coro con el mundo


Santiago de Cuba.- Ejemplar demostración de hacia dónde va lo mejor del canto colectivo contemporáneo y su impronta en la cultura universal devino el cierre de la XXVIII edición del Festival Internacional de Coros, a la que asistieron formaciones vocales de Cuba y otras 16 naciones.

En el concierto de clausura este último domingo, realizado en la Sala Dolores, unieron sus voces varios de los principales exponentes de esta manifestación en el país y agrupaciones de Estados Unidos, Noruega, Inglaterra, Australia y el Congo.

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Ganadores en la primera Gala de Premiaciones Lucas 2009


La Habana (AIN).- El Concierto por la Paz, celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí el pasado 20 de septiembre, recibió el Premio Especial del Jurado en la primera Gala de Premiaciones Lucas 2009. Osmany López Castro, directivo del Instituto Cubano de la Música y miembro del comité organizador de la cita, recibió sendas estatuillas, que serán entregadas a los cantantes Juanes y Amaury Pérez Vidal, directores general y artístico, en ese orden, del Concierto.

En esta primera entrega de premios, el clip de La Charanga Habanera, Con la misma Loca, fue laureado en las categorías de Efectos Visuales (Pedro Vázquez e Ismar Rodríguez), y Música Popular Bailable, categoría en la que repitió Rodríguez junto a Julio César Leal.

Otro que se llevó par de premios fue Harold López-Nussa, con el video Bailando Suiza, en las categorías de Animación y Ópera prima, para Raupa, Nelson Ponce y Edel Rodríguez.

Rudy Mora y Orlando Cruzata se alzaron con el galardón en Música Fusión, con el video Revolución de Raúl Paz, mientras Carolina Sa y Miguel Vassy se llevaron el gato al agua con el clip Rincones, de René Ferrer.

La noche no pudo pasar sin ver en el escenario a Santana, quien se alzó con el Lucas en la categoría Rap-Hip Hop-Reguetón, con Lo mejor que suena ahora, de Gente de Zona; por su parte Osmani Gómez se llevó la estatuilla en la categoría Rock, con el tema Smaahing your Brain, de Necrópolis.

Teresita Fernández y Tony Nodarse fueron laureados en la categoría Infantil, por Vicaria, y en el apartado de Banda Sonora se alzó con el premio el director Iván Lejardi, por el video Las Cosas de DJ Raciel.

En el teatro Karl Marx de esta Capital, también fue galardonado la noche de este lunes, el director Maikel Díaz en la categoría de Making Of, por el clip Siempre que llueve.

Como parte de esta primera gala de premiaciones, que tuvo su continuación ayer martes, se presentaron ante el público la solista Diana Fuentes, el músico Edesio Alejandro, y los grupos Acento Latino, Pachito Alonso y Cola Loka.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Editores de Fassbinder y Bergman en cita internacional en Cuba


La Habana (PL).- Editores de filmes de Ingmar Bergman, Orson Welles y Werner Fassbinder participan aquí en el I Encuentro de profesionales de ese genéro, auspiciado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Coordinado por el británico Roger Crittenden, especialistas de Italia, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia y Argentina se adentran -desde el pasado 30 de noviembre hasta mañana 3 de diciembre- en los secretos y proyecciones de un oficio, de decisiva influencia en el rumbo final de una película.

En la nómina de invitados se juntan egresados de la EICTV con figuras del relieve de la sueca Silvia Ingemarsson, quien se inció en el montaje con El hombre en el tejado, un drama policíaco de Bo Widerberg, y luego fue aliada inseparable del gran Ingmar Bergmar, desde Sonata de otoño hasta Saraband, su última cinta.

También está otra editora de singular brillo, Juliane Lorenz, quien a los 19 años se unió al realizador Rainer Werner Fassbinder y lo acompañó en su filmografía desde Despair hasta Querelle, su obra postrera, en un proceso enriquecedor durante el cual perfeccionó y pulió con suma pericia su trabajo.

Con Werner Schroeder, otro realizador de culto, editó Malina, que considera su obra maestra en este campo y le valió un lauro de la industria del cine alemán. En la actualidad preside la Fundación R.W Fassbinder y a ella se debe la restauración de la serie Berlin Alexanderplatz, recuperada en todo su antiguo esplendor.

Sus colegas en San Antonio de los Baños son el italiano Roberto Perpignani, editor de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, con una trayectoria cuyos comienzos estan ligados a Orson Welles y luego a Bernardo Bertolucci en El último tango en París. El festival de Venecia le otorgó un premio por el conjunto de su obra.

Otros que aportan su experiencia son los británicos Crittenden, montador y teórico, de la Escuela de Cine y Televisión de Londres; Anabelle Pangborn, directora, diseñadors, editora de sonido y compositora, de la Escuela de Cine y Televisión de Londres, y el editor y diseñador sonoro Larry Sider.

La relación de profesionales de alto nivel la engrosan la cineasta francesa, sonidista y editora, Jacqueline Meppiel, una de las fundadoras de la EICTV y su primera directora del Departamento de Edición; el editor y posproductor argentino César Custodio y su coterráneo Miguel Pérez y el brasileño Ivan Morales, egresado de la EICTV.

Otro especialista merecedor de destaque es el español Miguel Lavandeira, también egresado de la EICTV, en la especialidad de edición y coordinador de ese departameno en la Escuela durante varios años, con amplio despliegue profesional en México y España.



PL



--------------------------------------------------------------------------------


Recibe Roberto Valera llave de la Ciudad de Santiago de Cuba


Santiago de Cuba (AIN).- El maestro Roberto Valera, destacado pedagogo y compositor cubano a quien estuvo dedicada la edición número 28 del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, recibió las llaves de la ciudad.

Otorgada por el gobierno de la Ciudad Heroica, esta distinción reconoce el valor de la obra de Valera, en especial el arreglo musical de los versos Iré a Santiago de Federico García Lorca, convertido en un himno representativo de este territorio.

Hombre de gran sensibilidad artística y refinado y picaresco sentido del humor, Valera expresó satisfacción y gratitud por el reconocimiento recibido.

Fue Premio Nacional de Música en el 2006 y su obra mezcla melodías y arreglos refinados con la memoria musical popular del Caribe, posee un catálogo que incluye composiciones para formatos de cámara, cine, ballet y creaciones sinfónicas.

En lo coral sobresale la musicalización de versos de autores que destacan los valores identitarios, como Responde tú basada en poemas de Nicolás Guillén, Ronda cubana con texto de Gabriela Mistral, y Canción antigua al Che Guevara con textos de Fina García-Marruz, además de sus propias creaciones líricas.

Sobre la salud del movimiento coral en Cuba declaró que es este un buen momento porque existen agrupaciones de primera categoría, con directores calificados en todo el país, aunque sería bueno enriquecer el movimiento de aficionados en este sentido.

Galardonado con las distinciones por la Cultura Nacional y la Educación Cubana y la Medalla Alejo Carpentier, incursiona también en el campo de la electroacústica que unida a su constante búsqueda en el ámbito de las técnicas y los procedimientos musicales lo sitúan dentro de la vanguardia musical en Cuba.

Roberto Valera nació en 1938 e inició sus estudios artísticos en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, y posteriormente viajó a Polonia para perfeccionarse en el prestigioso Instituto Chopin, de Varsovia.

A sus 70 años, se desempeña además como director de orquesta y prioriza las obras del repertorio contemporáneo cubano.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Museo de Bellas Artes expondrá esculturas de José Villa


La Habana (AIN).- Una muestra de 10 esculturas monumentales del artista José Villa Soberón, serán expuestas a partir del 11 de diciembre próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo el título de Mutantia.

La exposición, que ocupará el tercer piso del Edificio de Arte Cubano, se mantendrá hasta enero de 2010 y forma parte de la tradición del museo, de exponer cada diciembre las creaciones del ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas del año anterior.

Por sus más de 30 años de experiencia artística, en 2008 recibió el lauro Villa Soberón, reconocido por sus piezas monumentales de John Lennon, Ernest Hemingway, Benny Moré, Madre Teresa de Calcuta y el Caballero de París, entre otras, ubicadas en áreas abiertas de varias ciudades de la Isla.

Mutantia está compuesta por esculturas de mediano formato, caracterizadas por su espíritu abstracto, que establecen una relación entre la elocuencia de la línea y la geometría.


AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Premian diseños de libros cubanos en el Dulce María Loynaz


(Cubarte).- El Centro Cultural Dulce María Loynaz fue sede de la entrega de los galardones del Premio Anual de Diseño del Libro Raúl Martínez 2009, en las cinco categorías del concurso dirigido a la creación y proyección de comunicaciones visuales impresas y seleccionadas por las editoriales: diseño integral, diseño interior, diseño de cubierta, ilustración y mejor colección.

El jurado compuesto por Eladio Rivadulla Martínez, presidente y Daniel García Santos e Ileana Mulet Batista, miembros; decidieron por unanimidad otorgar el Premio de Diseño integral al Cuaderno de Bitácora, del diseñador Ricardo Rafael Villares, ediciones Casa, por la correspondencia excepcional entre el diseño de cubierta, la tipografía, la selección de los colores y la integración de todos los elementos del diseño contribuyentes del esplendor y la transmisión de su contenido. Así como mención a Los Frutos ácidos, del diseñador Johann E. Trujillo, ediciones Matanzas y a Bajando por calle del Obispo del diseñador Iván Acosta, ediciones Boloña.

Premio de Diseño interior al Cuaderno de Bitácora, del diseñador Ricardo Rafael Villares, ediciones Casa. Mención a Los que se quedaron, del diseñador Ernesto Niebla Chalita, ediciones Abril; Chamaquili en el cuarto de baño, del diseñador Yuri Oliver Landa, ediciones Abril; El más humano de los autores, del diseñador Reynaldo González, ediciones Unión.

Premio Diseño de cubierta a Silvio Poeta, de la diseñadora Katia Hernández, ediciones Pablo de la Torriente Brau. Mención a Una tragedia en Harlem y otros cuentos de humor del diseñador Axel Rodríguez García, Editorial Arte y Literatura.

Premio en ilustración a El color de la Yagruma, del diseñador Raúl Martínez, ediciones Unión. Mención del Diseño de la ilustración a La ciudad de los recortes y Papatino y Mamagorda, de la diseñadora Irainidis Fundora, ediciones Unión.

Mejor colección al Premio Casa de las Américas 2008 del diseñador Ricardo Rafael Villares. Mención a Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas del diseñador Johann E.Trujillo, ediciones Matanzas.

CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Lettres de Cuba: noviembre 2009


(Cubarte).- La revista cultural Lettres de Cuba ya está en línea con el decimosegundo número del presente año y, como siempre, ofrecemos a nuestros amigos lectores una variedad de textos de sumo interés acompañados de una selecta gama de imágenes artísticas. En esta ocasión presentamos un número especial dedicado a la edición treinta y uno del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En la sección Encuentros, el periodista Joel del Río rememora estos treinta años de Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; Humberto Solás (Premio Nacional de Cine, 2005) expone el Manifiesto del cine pobre; Reinaldo Gonzáles (Premio Nacional de Literatura, 2003) recorre la historia de la Cinemateca de Cuba; y Orlando Senna realiza un homenaje a destacado cineasta cubano Santiago Álvarez.

La habitual Entrevista es realizada por Pedro de la Hoz al conocido cineasta Julio García Espinosa (Premio Nacional de Cine, 2004), y forma parte de su libro Como el primer día, donde el periodista interroga a personalidades de la cultura cubana sobre sus impresiones y vivencias el primero de enero de 1959.

Letras está dedicado también a celebrar la trigésimo primera edición del Festival de Cine Latinoamericano, y lo hace respectivamente con tres artículos de Graziella Pogolotti (Premio Nacional de Literatura, 2005), Alfredo Guevara (Premio Nacional de Cine 2003), y Lisandro Otero (Premio Nacional de Literatura, 2002)

Tesoros se suma a la fiesta del cine en Cuba y entrega tres textos sobre el patrimonio cinematográfico nacional: sobre Enrique Díaz Quesada, el padre de la cinematografía cubana, disertan Arturo Agramante y Luciano Castillo; Josefina Ortega lo hace sobre Ramón Peón, uno de los pioneros del cine silente cubano; mientras que Mayra Cue se refiere a La serpiente Roja, el primer filme sonoro rodado en la Isla.

En Artes, Sergio Núñez nos muestra a Titón desde las diversas perspectivas de sus colaboradores y amigos; Mercedes Santos Moray homenajea a la cineasta cubana Sara Gómez; Sara Vega recuerda la obra de Rafael Morante en los inicios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); y Frank Padrón Nodarse reseña un libro de Jaime Sarusky dedicado al grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Leer a Martí propone la octava escena de la Obra Abdala, poema dramático, escrito por el Apóstol “expresamente para la patria”, y que se da a conocer en 1869 con la primera guerra de independencia como trasfondo político. Esta versión que hoy presenta Lettres de Cuba es la traducción de Jacques François Bonaldi para la publicación multilingüe que publicó recientemente la Editorial José Martí.

El número está ilustrado con imágenes representativas del cine cubano.

Tienen entonces en sus manos, amigos lectores, una variada selección de textos de indudable calidad y particular estilo, acompañados por hermosas imágenes estéticas que los invitan a disfrutar plenamente nuestra revista. Esperamos que el buen sabor les dure en tanto arriban las sorpresas que les depara el próximo número.


CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Oficio ecuménico por cese de la esclavitud en cita fílmica habanera


La Habana (PL).- El XXXI Festival de cine habanero tendrá el 10 de diciembre un momento ecuménico, en la catedral de La Habana, que unirá a creyentes de diversas confesiones en una plegaria de intercesión de la esclavitud, presente aún en el siglo XXI.

Al oficio asistirán también judíos y cultores de las religiones de origen africano tranculturadas en la isla, en una oración común por el término de ese flagelo, "una herida abierta a la altura de esta centuria con la que se inicia el tercer milenio de la historia", como lo definió el presidente del festival, Alfredo Guevara.

El anuncio lo hizo, en reciente diálogo con la prensa, el fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien echó a andar las bases de una cinematografía que impuso en los años 60 del siglo pasado su nuevo sello en el mundo.

La cita fílmica habanera pretende, en esta ocasión, reflexionar en torno a la esclavitud, un acercamiento centrado en las antiguas y nuevas maneras de expresión de ese fenómeno.

En el mundo existen hoy 22 millones de personas esclavas, entre ellas dos millones de niñas y niños; 200 mil de estos son víctimas de la prostitución, añadió.

La plegaria en la Catedral "será como una respuesta de fe y esperanza, desde ese ecumenismo de razas, ideas, religiones y costumbres que dan color y cuerpo real a esta isla", expresó Alfredo Guevara.

PL



--------------------------------------------------------------------------------


El Circo Nacional anuncia nuevo espectáculo


La Habana.- Ya casi todo está listo para el estreno del próximo espectáculo del Circo Nacional de Cuba: Circo del Nuevo Mundo, que celebrará el cuarenta aniversario de la institucionalización del arte circense en la Isla.

Previsto para la segunda quincena de diciembre, será la propuesta de la temporada de invierno de la compañía, en su sede principal de la carpa Trompoloco.

Con la dirección artística de Tomás Morales y la coreográfica de Fernando Valdés, la puesta aunará todos los géneros circenses, con el empeño, según una nota de los organizadores, de "insertarse entre los espectáculos de más glamour y elegancia que haya escenificado la institución".

Entre los protagonistas destacarán varias jóvenes promesas de la compañía, galardonados en recientes festivales.

Mientras tanto, la carpa Trompoloco continúa presentando su temporada de otoño con el espectáculo Dos payasos en apuros, centrado por los payasos Pepitín y Robertico.

Dirigido por el propio Pepitín, cuenta con varias divertimentos, entre los que llama la atención un número con cocodrilos amaestrados.

Las funciones, según el nuevo horario de las institución, están fijadas para los viernes a las 7:30 p.m.; sábado y domingo habrá doble función (5:00 y 7:30 p.m.), con reservaciones en la taquilla de la carpa.

La dirección del Circo Nacional de Cuba anuncia que temporalmente están suspendidas las reservaciones on line, pues se aplican cambios con vistas al estreno de Circo del Nuevo Mundo.

Trabajadores Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Reconoce Carlos Alberto Cremata talento artístico infantil en Moa, Holguín


Holguín.- “En Moa evidentemente se da y desarrolla tanto el níquel como el talento artístico infantil”, destacó a la prensa en este municipio del oriente cubano Carlos Alberto Cremata, director General de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita de Cuba.

Cremata hizo tal declaración, tras concluir en esta zona del nordeste holguinero el Primer Encuentro Nacional de Teatro Infantil celebrado durante tres días, auspiciado por la Colmenita de Moa, dirigida por José Turro Navarro, y que estuvo dedicado a los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Destacó la calidad artística de las agrupaciones participantes, entre ellas, Estrellitas Mineras de Moa y Son de Sagua; pero en especial a los integrantes de la Compañía Rayitos de Lucero, que a penas con casi dos años de fundada han demostrado su talento y consagración en todo lo que hacen en el arte de niños para niños. “Han alcanzado un nivel envidiable”, señaló. Por otra parte agregó que pensaba que venían a Moa a enseñar y a colaborar, pero en sí lo que han aprendido muchísimo de los niños de este municipio, alejado a unos 900 kilómetros de Ciudad de La Habana.

Carlos Alberto Cremata elogió además la actuación y creatividad lograda por la Colmenita de Moa que fue capaz de presentar en cada una de las jornadas del evento variedades de su repertorio, estrenando en su clausuras la obra Materias Primas, tema de gran importancia para el ahorro y recuperación de todo lo que sea posible en bien de la economía del país.

Dijo que Moa es una plaza segura para continuar realizando todos los años, entre el 20 y 22 de noviembre, este tipo de encuentro, por lo que se propone junto a la colmenita invitar a otras agrupaciones infantiles del país y en especial a destacados artistas excelentes exponentes del arte infantil en Cuba como Liuba María Hevia, el Dúo Karma y Rita del Prado, entre otros.

En su declaración a la prensa Carlos Alberto Cremata destacó que la Colmenita de Cuba ha regado su miel solidaria en otras partes del mundo como la República Bolivariana de Venezuela, donde hay tres colmenitas en los estados de Miranda, Nueva Esparta y en la capital Caracas, además, una creada y otra en formación en Panamá, una en el estado mexicano de Kerétalo, en Sevilla, España, mientras se preparan las condiciones pertinentes para constituirlas próximamente en Timor Este y en la República Árabe Sarahuí y Democrática.

En el Primer Encuentro Nacional de Teatro Infantil celebrado en Moa, además de los anfitriones Rayitos de Lucero y Estrellitas Mineras, así como Son de Sagua y la Colmenita de Cuba, asistieron representantes de las colmenitas de los municipios capitalinos de Plaza, Playa, Habana Vieja y del Combinado Poligráfico Granma, entre otras agrupaciones teatrales, musicales y payasos.


Ahora Digital



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: