domingo, diciembre 06, 2009

CUBARTE BOLETIN

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey
BOLETIN CUBARTE
Discusiones teóricas en Festival de Cine de La Habana


La Habana (AIN).- Un seminario teórico sobre América Latina y Estados Unidos se desarrollará los días seis y siete de diciembre, durante el 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en la sede el evento, en esta capital.

El Hotel Nacional de Cuba acogerá el debate acerca de Lo que debió ser, lo que no pudo ser, lo que debiese ser, como parte del programa de seminarios y talleres previsto para la cita cubana más importante de cineastas y cinéfilos.

La discusión gira en torno a tres ejes temáticos, donde destaca el panel Lucha popular frente a dominación en los Estados Unidos, Europa y América Latina: el papel de las redes y campañas de movimientos populares que entrelazan a estas regiones, donde participan como ponentes el francés Bernard Cassen, y los cubanos Joel Suárez y Aurelio Alonso.

Otro asunto en discusión que acaparará la atención de los delegados es el referido a Continuidad y cambio en la política de los Estados Unidos hacia América Latina, que impartirán el mexicano Gian Carlo Delgado, el panameño Marco A. Gandasegui, y los cubanos Antonio Aja y Luis René Fernández.

El tercer tema versará sobre América Latina: perspectivas y desafíos para la construcción de nuevos paradigmas emancipatorios, con la presencia del argentino Néstor Kohan, el ecuatoriano Fernando Ayora, y los cubanos Luis Suárez Salazar, Roberto Regalado y Gilberto Valdés.

Un taller de reflexión y denuncia sobre una de las tragedias del siglo XXI, referida a la pervivencia, extensión, prácticas de vida y trabajo en condiciones de esclavitud, se desarrollará además como parte de las discusiones.

Este taller tendrá como invitados al brasileño Ricardo Rexende, y a los cubanos María del Carmen Barcia y Yil A. Felipe Wood.

Los eventos teóricos fueron convocados por las revistas mexicanas Nuevo Cine Latinoamericano y Memoria, América Libre, de Argentina; Contexto Latinoamericano, de la Editorial Ocean Sur, y las cubanas Casa de las Américas, Temas y Caminos, unidas al programa de estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, de Casa de las Américas.





--------------------------------------------------------------------------------


Proclaman a Nelson Domínguez Premio Nacional de Artes Plásticas


La Habana.- Por la consistencia de una obra que ha mostrado un sostenido afán de búsquedas a lo largo de casi cuatro décadas, Nelson Domínguez mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Nelson en una sesión de pintura en la galería Los Oficios, donde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana le ha entregado un espacio para la creación y la promoción.

Este creador, nacido en Baire en 1947, ha sido capaz de reflejar la cubanía dentro de los cauces de una vocación universal que lo ha situado entre los exponentes más prominentes del arte cubano contemporáneo.

Su formación en la Escuela Nacional de Arte, a la que accedió a mediados de los sesenta, lo ubica como uno de los talentos a los que el sistema de la enseñanza artística fomentado por la Revolución, dio oportunidades para su más pleno desarrollo

El jurado que determinó la concesión del más importante galardón que otorgan anualmente el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas, estuvo presidido por José Villa Soberón, merecedor de ese mismo lauro en el 2008.

Fueron finalistas del Premio, en esta ocasión, el dibujante Manuel Hernández, el fotógrafo Liborio Noval, y los pintores René Francisco, Zaida del Río y Carlos Garaicoa.

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Honrada Casa de las Américas con gala de Ballet Nacional


La Habana (AIN).- Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, manifestó que esa institución se siente honrada y agradecida por la gala que le ofreció el pasado domingo el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

En declaraciones a la AIN el intelectual cubano agregó que este había sido un momento muy hermoso y un lucido espectáculo dedicado a los 50 años de fundación de la Casa por Haydée Santamaría, quien guardó una estrecha relación con Alicia Alonso.

Casa de las Américas, dijo, ha sido una entidad muy cercana a la emblemática agrupación danzaria cubana, relación que se fue profundizando en el transcurso de los años por el trabajo conjunto a favor de los conceptos culturales impulsados por la Revolución.

El programa incluyó las coreografías Elegía por un joven, inspiración de la legendaria bailarina en el italiano Fabio Di Celmo, asesinado por acciones terroristas contra Cuba en el Hotel Copacabana en 1997 y que muestra personajes que simbolizan valores morales o humanos de su época.

También se presentó Lucía Jerez, un ballet en un acto y tres escenas basado en un libreto de Fina García Marruz sobre la novela Lucía Jerez, de José Martí, coreografía de la prima ballerina assoluta, música de Enrique González Mantici y diseños de Frank Álvarez.

En los roles protagónicos aparecieron la primera bailarina Viengsay Valdés, además de Yadil Suárez, Gretel Morejón, Jessie Domínguez, Ivis Díaz y Dayron Vera.

Fueron bailadas, de igual modo, Acentos, creación de Eduardo Blanco con música de Havana Calipso por el grupo Luna Negra, y Dionaea, de Gustavo Herrera con partitura de Heitor Villa Lobos y diseños de Ricardo Reymena.

Fundada en 1959, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos y teatristas, al tiempo que acoge a estudiosos de la literatura y las artes; cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Van Van: así anda el tren


La Habana.- El tren musical de Los Van Van doblará la curva de los 40 años en la cresta de la popularidad a bordo del filme Eso que anda (ICAIC, Abdala, EGREM, ICRT), que tuvo este último fin de semana su estreno en la sala Chaplin, de la Cinemateca de Cuba.

Con algo más de una hora de duración, esta realización de Ian Padrón, a partir de la filmación de la gira nacional que la banda emprendió de uno a otro confín de la Isla tres años atrás, rastrea el origen, la evolución y la actualidad de una orquesta que revolucionó los conceptos de la música popular cubana en la segunda mitad del siglo pasado y todavía se da el lujo de presentarse con propuestas innovadoras.

"Es el mejor regalo que podía recibir en este aniversario", expresó Juan Formell poco después de asistir conmovido a la proyección y evocar la fundación de la orquesta el 4 de diciembre de 1969. "Lo que se ve y oye en la pantalla, es ni más ni menos, lo que somos", aseguró Samuel Formell, quien representa a la nueva generación que prolonga en el tiempo la excelencia de la banda.

Padrón, autor de Luis Carbonell; después de tanto tiempo (2001) y Fuera de liga (2008, versión definitiva), declaró que "Los Van Van son inabarcables en un documental; este de ahora es el que quise y pude hacer y estoy seguro de que habrá en el futuro otros filmes sobre estos músicos, porque ellos seguirán haciendo historia".

El joven cineasta, avezado en lidiar con temas musicales, como lo demuestra su profusa cosecha de video-clips, confesó ser "vanvanero desde que nací".

La película destaca por el ritmo de la edición, pero sobre todo por tomarle el pulso al fervor popular que desata cada una de las presentaciones de la banda y ofrecer testimonios de sus integrantes y de otras personalidades (Pablo Milanés, José Luis Cortés, Helio Orovio, Tony Pinelli), que valoran la impronta de la agrupación en el panorama sonoro de la isla.

Pupy Pedroso, José Luis Quintana (Changuito), Pedrito Calvo y Armandito Cuervo, quien puso en la órbita del éxito El guararey de Pastorita, desfilan por la pantalla para contar una historia que prosigue en estos días con el éxito de Arrasando, el más reciente álbum de Los Van Van.

Unos y otros reconocen el enorme talento de Formell para renovar timbres y acentos de la tradición sonera, empinarse como uno de los mejores cronistas de los avatares cotidianos de su gente y mantenerse en la preferencia de los bailadores.

Formell aprovechó el estreno para ofrecer noticias: el próximo 9 de diciembre hará un concierto en el teatro Karl Marx, y para el venidero 2010 se alistan preparativos para una gira por Estados Unidos, posiblemente en tres etapas, donde hay interés por concretar nada menos que 70 presentaciones.

Miami podría ser una de las escalas del periplo. "Allá hay mucha gente joven de origen cubano —comentó— que quiere escucharnos, aunque sabemos que hay otras personas que no piensan igual".

Pero aclaró que cuando proyectan la gira por EE.UU., toman en cuenta a la audiencia latina de muy variada procedencia, "y al público norteamericano, que nos viene siguiendo desde hace mucho tiempo".

Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Güines en un guateque mundial


La Habana.- La XIV edición de la Feria Internacional Cubadisco estará dedicada a la música campesina, donde la décima asumirá un papel protagónico, según informó Waldo Leiva, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Argumentó que el encuentro implicará a todas las provincias de la Isla, desde Oriente hasta Occidente y habrá espacio para rendir homenaje en Campo Armada a Angelito Valiente y al Indio Naborí, figuras que marcaron hito en la cultura cubana.

Precisó que el municipio de Güines será nuevamente escenario de la canturía más larga, en esta ocasión con características especiales, pues comenzará en la zona oriental y terminará aquí en La Habana donde será la clausura del evento.

El espectáculo El Guatecazo, bajo la dirección de Alexis Díaz Pimienta y Juan Carlos Cremata, será otra iniciativa del Cubadisco 2010. Aquí unirán sus voces los niños del proyecto La Colmenita y de los talleres de repentismo infantil. Como invitados a esta cita de carácter internacional asistirán los pequeños de otros países que también cultivan el verso improvisado.

Aseveró Waldo Leiva que "será un evento de mucho ajetreo artístico donde la música campesina se mantendrá a la vanguardia en el rescate de la tradición. Habrá venta de discos sobre el género y realizarán guateques en toda la geografía cubana".

La XIV edición de la Feria Internacional Cubadisco tendrá lugar del 15 al 23 de mayo de 2010. El Comité Organizador de esta cita cultural tiene como presidente a Ciro Benemelis y como invitados de honor a todos los repentistas del mundo.

El Comité de Honor de esta edición lo integran la musicóloga María Teresa Linares, Alexis Díaz Pimienta, narrador, poeta, investigador y repentista, y la cantante Celina González, considerada la reina de la música campesina.


El Habanero Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Casa tomada por los jóvenes


La Habana.- Nuevamente la Casa de las Américas será asaltada por jóvenes intelectuales de diferentes países de la región para celebrar desde el 14 hasta el 18 de diciembre próximo el II Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de América Latina y el Caribe.

Los participantes —invitados y por convocatoria abierta— tendrán la oportunidad de dialogar y valorar desde enfoques teóricos y artísticos el papel de la cultura americana y, sobre todo, difundir la obra de los jóvenes vista desde su diversidad, según se supo ayer en conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Casa, Roberto Fernández Retamar.

El cónclave, con el que también se clausura la celebración por el aniversario 50 de la institución, estará vertebrado puntualmente por cuatro ejes temáticos: Desplazamientos, que abordará entre otros temas migraciones, resistencia cultural, y transculturación; Poéticas, que hará referencia a nuevos lenguajes, estética y perspectivas; Espacios, que desarrollará lo concerniente a participación, oportunidades del arte, creación joven y medios masivos de comunicación y Re-conocimientos, que se ocupará de la identidad, los referentes culturales y la responsabilidad del intelectual.

El programa cuenta además de espacios para el debate con intervenciones gráficas de jóvenes diseñadores, exposiciones de artes plásticas, conferencias y conciertos.

El evento, del que se espera la asistencia de unos 150 participantes, tuvo una primera edición en 1983, cuando en la propia institución se celebró el Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos y del Caribe que contó con exposiciones, conciertos, puestas en escena y conversatorios.

Casa tomada, lema del encuentro, constituye un homenaje a Julio Cortázar al responder al título de un texto del insigne escritor.

No hay comentarios.: